viernes, 23 de marzo de 2018

Sanciona COFECE a proveedores de condones y sondas de látex por coludirse en licitaciones públicas del sector salud


  • La mayor demanda de condones y sondas de látex proviene de las principales instituciones de salud pública, como IMSS, ISSSTE, SSA, SEDENA, SEMAR y PEMEX.
  • Las prácticas anticompetitivas en que incurrieron los agentes económicos señalados se tradujeron en sobreprecios que impactaron en la capacidad del Estado para atender otras necesidades de la población.
  • Las multas impuestas en conjunto ascienden a 112 millones de pesos.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) determinó que las empresas Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como 7 personas físicas1 que actuaron en representación de algunas de estas, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex, adquiridos por el sector salud en territorio nacional.
En el expediente DE-024-2013, la Comisión acreditó que se llevaron a cabo las siguientes conductas ilegales:
(i)   Convenios, contratos, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí que tuvieron por objeto y efecto fijar, concertar, elevar o manipular, a través de las investigaciones de mercado, los precios aceptables o máximos de referencia que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de sondas de látex (sondas Foley y sondas Nelaton) en diversas licitaciones centralizadas; y
(ii) Arreglos con el objeto y efecto de establecer, concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones públicas a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.
Con respecto a la manipulación de los precios aceptables o máximos en sondasFoley y Nelaton2, a través de las investigaciones de mercado que realizaron las autoridades convocantes del sector salud para las licitaciones centralizadas de los años 2011, 2012 y 2013, Productos Adex y Productos Galeno lograron que los bienes requeridos se cotizaran por arriba de lo que habrían resultado en condiciones de competencia.
Por su parte, el arreglo entre Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) y Dentilab para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas de múltiples licitaciones públicas a las que convocó el sector salud para las adquisiciones de sondas Foley y condones, sucedió entre los años 2009, 2011 y 2012.
En este último acuerdo, Dentilab y Grupo Holy establecieron que:
  1. Dentilab mantendría una participación del 80% en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, mientras que Grupo Holy obtendría el 20%. Esta conducta ocurrió en 2009, 2011 y 2012.
  2. Asimismo, se repartieron el mercado de una licitación de 2012 para la adquisición de sondas Foley, en 80% para Grupo Holy y 20% para Dentilab.
A partir de esta distribución del mercado, dichas empresas presentaron posturas para ganar o perder las licitaciones, o se abstuvieron de participar en ellas. De esta forma obtuvieron los porcentajes de mercado pactados.
Vale la pena aclarar que, a partir de 2006, el IMSS comenzó a realizar compras consolidadas de estos productos, por lo que la conducta afectó a las principales instituciones de salud pública del Estado, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de la Marina (SEMAR) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Las conductas señaladas, además de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, atentan contra el erario ya que se tradujeron en el pago de sobreprecios en estos productos, ocasionando un daño estimado de 177 millones 67 mil 392 pesos.
En este sentido, el Pleno de la COFECE multó a Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, y a las 7 personas físicas que actuaron en representación de estas empresas, con montos que en conjunto ascienden a 112 millones 850 mil 638 pesos, los cuales se aplican considerando la capacidad económica de los sancionados. Asimismo, y debido a que se trata de procesos de adquisiciones gubernamentales, se ordenó entregar la versión pública de la resolución a la Secretaría de la Función Pública para los efectos legales a que haya lugar.
Una vez que se ha notificado a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión.
1 Juan Ernesto de la Puente y Fernando Ángel Ibarra en representación de Dentilab; Alfonso Treviño Giorguli, de Galeno; Alfonso Treviño Rubalcava, de Holiday y Trenkes; Mario Sáenz Echave y Jorge Rubén Sandoval, de Adex; Humberto Navarro Mandujano, de Holiday, Galeno y Trenkes (Grupo Holy).
2 Las sondas Foley se insertan en la vejiga para la cateterización urinaria, las Nelaton tienen el mismo uso, solo que no pueden permanecer en la vejiga.

Santander renueva la imagen de marca para reforzar su estrategia digital



§  El banco mantiene la esencia de su logo, que transmite progreso, fortaleza, confianza y cercanía, pero lo moderniza para reflejar los nuevos valores corporativos y la transformación digital

Madrid, 23 de marzo de 2018 - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha presentado hoy en la junta de accionistas la nueva imagen de marca de la entidad, más moderna y adecuada a los canales digitales y el móvil, para adaptarse al nuevo entorno, transmitir mejor la nueva cultura corporativa y reforzar la estrategia de convertirse en una plataforma digital y abierta de servicios financieros, con el objetivo de alcanzar la cifra de 30 millones de clientes digitales en 2018.

El banco mantiene la esencia de la marca y sus principales activos, como el nombre, la llama y el rojo corporativo, pero la evoluciona sustancialmente con una tipografía única, propia y más estilizada. El fondo rojo se elimina, se utiliza un nuevo tono de rojo más brillante y más adaptado al entorno digital y se aumenta el uso del color blanco para aportar mayor transparencia, sencillez y visibilidad.

La renovación de la marca, realizada de la mano de Interbrand, la consultora internacional líder en diseño de marcas, se produce tras un análisis en profundidad de las opiniones surgidas en encuestas a los empleados y los clientes en todos los países del grupo. La conclusión de este proceso de escucha fue que la marca tenía que mantener su legado y esencia, pero necesitaba refrescarse. El banco apuesta, por tanto, “por una evolución, no por una revolución”, de manera que la nueva imagen ofrezca “una mejor versión de nosotros mismos”. Así, la nueva imagen conserva los símbolos que transmiten fortaleza, solidez y confianza, pero los presenta en una versión más moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

Esta actualización permite la convivencia durante un tiempo de la marca actual y de la antigua, de manera que el cambio será progresivo y se iniciará en el ámbito digital (webs, aplicaciones móviles, redes sociales y cajeros), comunicación y publicidad. Luego se irá extendiendo a otros soportes en las sucursales, material de oficina y otros activos físicos, al ritmo que marque cada país.

La llama, que evoca el descubrimiento del fuego como símbolo de progreso y representa pasión y cercanía, está presente en el logotipo del banco desde 1986 y fue concebida para un entorno analógico, para ser expuesta en sucursales y en papel. Ahora se ajusta la llama y la tipografía para mejorar su visibilidad en internet, transmitir mejor la transformación digital del banco y competir con las grandes marcas digitales globales.

La presidenta del grupo, Ana Botín, subraya: “La marca Santander es una de las grandes fortalezas de nuestro banco, reconocida internacionalmente por la confianza y la credibilidad que transmite. Tenemos que cambiar e innovar. La marca debe evolucionar para acompañar nuestra transformación, hacerla más visible y transmitir mejor nuestra cultura”. Y añade: “Por primera vez en la historia del Grupo, unificaremos nuestra marca en todos los mercados. Esta nueva marca conecta mejor con las nuevas generaciones, es más moderna, y mejora un 20% la visibilidad en formato digital”.

ESTE SÁBADO INICIA LA COMPETENCIA DE ROBÓTICA PARA NIÑOS Y NIÑAS MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA



• Participarán más de 3 mil socios de la red Punto México Conectado (PMC) inscritos en tres categorías: básica, intermedia y avanzada

• Los primeros lugares de la fase estatal, obtendrán su pase a la Feria Nacional de Robótica que se realizará en la Ciudad de México, los días 2 y 3 de junio en el marco del RobotiX Faire 2018

•El evento está organizado por SCT, Pu​nto México Conectado, SEP y Fundación RobotiX

Con el propósito de fomentar en la niñez mexicana el desarrollo de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), a través de clases de Robótica, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), la red Punto México Conectado (PMC) y Fundación RobotiX, celebrarán la Cuarta Feria Regional de Robótica 2018, el próximo sábado 24 de marzo.

En conferencia de prensa, el ingeniero Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, señaló que “los niños nacen siendo científicos en potencia, con una elevada curiosidad por el mundo que les rodea, y en los PMC los apoyamos para potenciar sus habilidades tecnológicas, pero, sobre todo, los impulsamos para pensar fuera de la caja” acotó.

Informó que, de 2015 a la fecha, ya son más de 540 mil socios los inscritos a diversos cursos en los PMC, y durante este mismo tiempo se han impartido más de 69 mil cursos de Robótica en tres categorías: básica, intermedia y avanzados. 

El titular de la CSIC, explicó que esta Feria se desarrolla en dos fases: las eliminatorias estatales y la gran final nacional. Las Ferias Regionales se realizarán de manera simultánea en los 32 PMC que se ubican en el país, el próximo sábado 24 de marzo, donde participarán 3 mil 421 socios de los PMC que han tomado cursos de Robótica para niños en estos centros de inclusión digital.

Los ganadores de primer lugar en cada categoría obtendrán su pase a la Feria Nacional de Robótica que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el día 2 de junio en el marco del RobotiX Faire 2018, donde tendrán la oportunidad de competir por un viaje de estudios en Silicon Valley, en San Francisco, California, EUA, sitio donde se alojan la mayoría de las corporaciones de tecnología a nivel mundial y miles de pequeñas empresas en formación.

Al respecto, Roberto Saint Martin, fundador y director de Fundación RobotiX, precisó que la Feria Nacional de Robótica y el RobotiX Faire, se realizarán en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en donde los finalistas de las competencias regionales y sus familias podrán asistir al evento, y en él tendrán un acercamiento a las disciplinas STEM a través de juegos, talleres, atracciones y exhibiciones. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar y convivir con conferencistas destacados en temas de ciencia y tecnología como Ali Guarneros, ingeniera aeroespacial mexicana que trabaja en proyectos especiales de la NASA; así como asistir a la exhibición de los proyectos del Festival FIRST® LEGO® League Jr., realizado en alianza con FIRST® y The LEGO® Foundation.

Asimismo, mencionó que recientemente Fundación RobotiX inició un programa piloto de la mano de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y de Campeche, con alcance a más de 4 mil jóvenes de secundaria en temas STEM, y cuyos alumnos participarán por primera vez en RobotiX Faire este año.

Por su parte, la Dra. Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP hizo ver la importancia de estas competencias que se alinean al nuevo modelo educativo “Estos cursos y evento son una oportunidad de impulsar en los niños y niñas de escuelas públicas su capacidad y creatividad en el campo de las ciencias, para brindar soluciones a su entorno. Al mismo tiempo, este tipo de acciones promueven el conocimiento de los alumnos a través de dinámicas lúdicas, mismas que se alinean con el modelo educativo actual”, destacó.

Marlene Gras, Representante del Consejo Asesor de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE),  y asesora en educación de Tamsa AC, Fundación de Tenris Tamsa Tenaris subrayó la relevancia de impulsar STEM en la agenda educativa, pues “ La Educación en STEM desarrolla en los niños, niñas y jóvenes habilidades clave para enfrentar con éxito el nuevo modelo de economía global como son resolución de problemas complejos, reunir evidencia y hacer uso efectivo de la información, esenciales para la innovación, el desarrollo sostenible y el bienestar social“. 

Reiteró el compromiso del sector privado con los programas inclusivos como las Ferias de Regionales de Robótica, que brindan la oportunidad a los niños y jóvenes de adquirir competencias que les abren la puerta hacia un mejor futuro.

Durante la conferencia de prensa estuvieron enlazados los 32 Punto México Conectado, se presentaron los ganadores del tercer lugar de la Feria Nacional de Robótica del 2016 pertenecientes a PMC Iztacalco, y se enlazaron las ganadoras del primer lugar del año pasado de PMC Morelos, quienes motivaron a más niños y niñas a participar en estos programas para desarrollar sus habilidades y conocimientos en materia de tecnología y que sigan transformando a México de manera positiva.

Para mayores informes puedes visitar el sitio de internet www.pmc.gob.mx o a través del 01 800 PUNTOMC / 01 800 7868662.

EL TITULAR DE SHCP RECIBIÓ LA RENUNCIA DEL SUBSECRETARIO DE EGRESOS, FERNANDO GALINDO. ÚRSULA CARREÑO SERÁ LA ENCARGADA DEL DESPACHO

                                                         


·         La funcionaria se desempeña como titular de la Unidad de Inversiones y de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento.


El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, recibió la renuncia de Fernando Galindo Favela como Subsecretario de Egresos. La encargada del despacho será Úrsula Carreño Colorado, quien es la Titular de la Unidad de Inversiones y de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento en la SHCP.

La propuesta para el nombramiento del nuevo Subsecretario de Egresos deberá hacerla el Presidente de la República para ser ratificada por el Congreso de la Unión. Con ello se dará cumplimiento a la legislación y se considerará la opinión de los legisladores.

González Anaya deseó el mayor de los éxitos a Fernando Galindo Favela y externó su agradecimiento por la colaboración siempre profesional, con excelentes resultados, en sus funciones como Subsecretario de Egresos en la SHCP. A la encargada del despacho, el Secretario  le dio la bienvenida, pidiéndole atender  y dar continuidad a los asuntos de esa importante área en la dependencia.
  
Úrsula Carreño Colorado, es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En su trayectoria destacan diversos cargos en el sector público como el de Directora General de Inversión y Directora General de Planeación y Gasto Público del Gobierno del Estado de México; Directora de Proyectos de Inversión para Agua, Medio Ambiente y Agricultura, y fue asesora en diversas áreas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.  Actualmente es Titular de la Unidad de Inversiones y de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento de la SHCP.

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES REQUIERE CONTINUIDAD PARA ALCANZAR TODO SU POTENCIAL: GRE

                                                               
·        El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza clausuró, con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la 61 Asamblea General               Ordinaria de la CANIETI

·        La reducción de precios y el crecimiento del sector telecomunicaciones fue determinante para lograr en 2017 la inflación más baja de la historia,                    aseguró

 
·        Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, los mexicanos ahorraron 133 mil millones de pesos y se ha reducido la brecha digital, sostuvo


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la Reforma de Telecomunicaciones requiere continuidad a mediano y largo plazo para que alcance todo su potencial en beneficio de los mexicanos.

Al clausurar, con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la 61 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Ruiz Esparza destacó que gracias a la Reforma, en menos de 5 años se ha podido observar la transformación de gran calado que ha experimentado el sector telecomunicaciones.

Luego de recibir de CANIETI un reconocimiento por su trabajo a favor del sector, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que en 2017 se dio la inflación más baja de la historia, y que la reducción de los precios y el crecimiento del sector, fue un factor determinante para ello, de acuerdo con el Banco de México.

Acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, y del comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, reconoció el apoyo de la Cámara a las decisiones valientes y trascendentales que han transformado para bien la industria y el mercado de las telecomunicaciones en México.

Prueba de ello, es que los mexicanos lograron ahorros por 133 mil millones de pesos y se ha reducido la brecha digital, al lograr que más mexicanos aprovechen los beneficios de los servicios del sector, el número de usuarios de Internet ha pasado de 41 millones en 2012, a 74 millones y la cantidad de hogares con ese servicio ha crecido en un 51 por ciento.

Ruiz Esparza resaltó que otros beneficios han sido la reducción de los costos en telefonía móvil en un 43 por ciento, la eliminación del cobro en larga distancia nacional y del roaming.

También mostró su beneplácito por la puesta en operación de la Red Compartida, proyecto de telecomunicaciones único en el mundo y uno de los más grandes emprendidos en la historia reciente de nuestro país.

Señaló que en su primera etapa, dotará de servicios de telecomunicaciones de última tecnología al 32.2 por ciento de la población de nuestro país, más de 36 millones de mexicanos. Este proyecto está precisamente a cargo de uno de los agremiados de la CANIETI, el consorcio Altán Redes, destacó.

Luego de tomar protesta a los integrantes de la Asamblea General Ordinaria de la CANIETI, encabezados por Mario de la Cruz Sarabia, el titular de la SCT subrayó que el sector representa más de un millón 200 mil empleos y aporta más del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la responsable de contribuir con más del 30 por ciento de la inversión extranjera directa.

Al evento asistieron, entre otros: el subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza; la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla, y la secretaria del Consejo Directivo de CANIETI, Ana Claudina García Allende.

BURÓ DE CRÉDITO ADVIERTE SOBRE E-MAIL FALSO



Ciudad de México a 22 de marzo de 2018.- Buró de Crédito informa al público en general que ha detectado un mensaje apócrifo*  que finge provenir de esta institución y circula a través de un correo electrónico.

Este correo avisa al receptor de la supuesta disponibilidad de un reporte detallado del último historial de crédito enviado por Alertas Buró y busca engañar a las personas para que descarguen dicho documento a través de una liga. Al presionarla, se descarga un archivo malicioso que contiene virus.

Buró de Crédito recomienda al público hacer caso omiso de estos correos, no hacer clic en las ligas que incluyen y evitar instalar cualquier programa que contengan.

Es importante recordar que los consumidores pueden consultar su Reporte de Crédito Especial de forma gratuita una vez cada 12 meses en la páginawww.burodecredito.com.mx.

Para más información favor de comunicarse con nosotros al 5449 4954 desde la Ciudad de México y Zona Metropolitana o al 01800 6407920 desde el resto del país.

*Visualización del correo electrónico apócrifo:

 

REPSOL, DE LA MANO DE ALIADOS LOCALES, LANZA ACUERDO PARA LLEGAR AL SURESTE DEL PAÍS


Repsol ha materializado acuerdos con aliados locales para abrir 13 estaciones de servicio en Veracruz y Puebla. Repsol ofrece en sus estaciones los combustibles Neotech, una formulación exclusiva desarrollada en su Centro de Tecnología

Repsol ratificó su compromiso con el mercado mexicano con la materialización de acuerdos con aliados locales para abrir próximamente 13 gasolineras en Veracruz y Puebla, integradas en la actualidad en el grupo OctanFuel. Estos acuerdos llegan después de la apertura de las primeras 10 estaciones de servicio de Repsol en Ciudad de México, inauguradas oficialmente el pasado 12 de marzo.

La compañía comienza su proyecto de expansión nacional en el segmento de las estaciones de servicio de la mano de asociaciones y jugadores clave de la industria energética como Roberto Díaz, Presidente de Onexpo, y Gilberto Bravo Torra, Presidente de OctanFuel, de la Organización de Gasolineros de Veracruz (OGAVE) y de la Unión de Créditos Gasolineros.

Representantes de Repsol han participado hoy en un evento realizado en el World Trade Center (WTC) de Veracruz, donde estuvieron presentes más de 200 propietarios de estaciones de servicio de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, los cuales cuentan con más de 700 estaciones de servicio en la región.

En este acto, Repsol entró en diálogo sobre las oportunidades actuales del sector gracias a la Reforma Energética y a la liberación del mercado, el cual vive una etapa positiva y de fuerte competencia para beneficio del usuario, de los socios locales y profesionales especializados en la industria, además de demostrar su experiencia a través de su tecnología, transparencia y buenas prácticas en la operación, servicio y atención al cliente.

“México es un país con gran potencial de crecimiento, que representa para nuestra compañía una apuesta clara y un mercado estratégico. Para nosotros es un motivo de orgullo poder iniciar nuestra expansión nacional en Veracruz y Puebla”, afirmó Óliver Fernández, Director Comercial y de Desarrollo de Red de Repsol para México.

Los acuerdos firmados para Veracruz y Puebla reafirman el compromiso y el proyecto a largo plazo de Repsol en México, cuyo objetivo es abrir entre 200 y 250 estaciones de servicio anuales, hasta alcanzar una cuota de mercado del 8 al 10%, con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, sin tener en cuenta el desarrollo de infraestructuras. La compañía también se plantea abrir estaciones de servicio propias.

Repsol prevé finalizar el año 2018 con 200 estaciones operativas en el país. Como quedó demostrado esta mañana en el WTC de Veracruz, está recibiendo múltiples muestras de interés por parte de empresarios mexicanos del sector para asociarse y extender su red en el país.

La compañía ofrece en sus estaciones los combustibles Neotech, una formulación exclusiva desarrollada en su Centro de Tecnología, y que incorpora toda la experiencia acumulada en las competiciones del motor más exigentes, como el Mundial de Motociclismo, el Dakar o la Fórmula 1. La transparencia y los controles de calidad y volumétricos son otras de las señas de identidad de la propuesta de valor de Repsol en sus estaciones de servicio. La compañía ha colocado bombas nuevas y propias en sus gasolineras en México, cuyo mantenimiento corre por su cuenta, y ha instalado el Sistema de Estación Segura Repsol (SES Repsol) para el control volumétrico. Se trata de un sistema que no permite que las bombas de las estaciones sean alteradas, a lo que se suma un control diario de medida por parte de la compañía.

Acerca de Repsol

Repsol tiene presencia en México en diferentes negocios, en los que participa junto con distintos socios locales y crea valor para la compañía y el país. Mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol. Esta joint venture es una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, y cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China. Además, Repsol produce y distribuye sus lubricantes en el país.

En el área de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos), ha sido adjudicataria de bloques exploratorios en las últimas rondas mexicanas de licitación, en algún caso también de la mano de socios locales (un bloque en la ronda 2.1, junto a Sierra Oil & Gas, en septiembre de 2017; y tres bloques en la ronda 2.4, en enero de 2018).

Repsol es una de las compañías privadas de petróleo y gas más relevantes del mundo. Desarrolla su actividad en las áreas de mayor potencial energético del planeta y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa.

Está presente en 37 países, comercializa productos en más de 90 y emplea a más de 24 mil personas. La compañía cuenta con actividad en toda la cadena de valor, incluyendo la exploración y producción de hidrocarburos, refino, transporte, química, estaciones de servicio y nuevos tipos de energía.

Produce diariamente cerca de 700 mil barriles equivalentes de petróleo, y sus excelentes activos de refino pueden procesar un millón de barriles de crudo al día, lo que la sitúan como la décima compañía del mundo por capacidad. También distribuye y vende carburantes y lubricantes a través de sus más de 4,700 estaciones de servicio, sector del que es líder en España y en el que cuenta con una contrastada experiencia internacional, con presencia en Perú, Portugal e Italia. Por la red de estaciones de servicio de la compañía pasan cada día 1.5 millones de clientes. En este sentido, cuenta con la ventaja competitiva de haber protagonizado a comienzos de los años noventa el proceso de liberalización del sector energético en España, que fue similar al que se está viviendo ahora en México.

En tecnología –uno de los pilares de la compañía-, Repsol desarrolla proyectos punteros que la han convertido en un referente en materia de innovación en el mundo de la energía. La compañía cuenta con un Centro de Tecnología propio en el que trabajan más de 200 científicos e investigadores, que desarrollan productos y servicios relacionados con toda la cadena de valor del negocio. Repsol ha invertido cerca de 500 millones de dólares en tecnología desde el año 2013 y en el último ejercicio fue una de las compañías europeas que más patentes registró, un total de 24.

Recomendaciones para el cuidado en los sistemas de refrigeración comercial

·         EMBRACO, empresa multinacional enfocada a la innovación y a brindar soluciones en refrigeración a nivel global, comparte tres aspectos a considerar en el sector comercial.
Ciudad de México, marzo 2018 – El mercado de la refrigeración se encuentra en una evolución constante, con soluciones innovadoras que requieren de un mantenimiento puntual en los compresores. Los procesos de diagnóstico y evaluaciones pertinentes solo pueden ser ejecutados por técnicos especializados y capacitados para garantizar un ambiente de seguridad, lo cual señala la importancia que desempeña el técnico al mantener en óptimas condiciones los equipos.
En ese sentido, Embraco, uno de los especialistas más grandes a nivel global en refrigeración, considera que los tres aspectos que la industria comercial debe tomar en cuenta en sistemas de refrigeración son:
La Instalación: verificar que los equipos de refrigeración estén conectados de forma adecuada con el voltaje correcto y las conexiones eléctricas en buen estado, garantiza una funcionalidad completa.
La Operación: los sistemas de refrigeración deben mantener un rendimiento óptimo en los supermercados. El cliente siempre exigirá que los alimentos que consume estén en buenas condiciones y en una temperatura que sea ideal.
El Mantenimiento: todos los equipos de enfriamiento deben ser evaluados periódicamente para un correcto funcionamiento, de lo contrario, se pueden ver reflejadas pérdidas económicas y de productos alimentarios, así como daños al medio ambiente.
“Un buen mantenimiento en los compresores de refrigeración mantiene en buen estado los productos perecederos como carnes, bebidas y lácteos, entre otros. Es por eso que los sistemas de refrigeración son de extrema importancia en los supermercados”, menciona Adrián Alatorre, Gerente Senior de R&D Embraco. “De este modo, nuestra intención es evitar fallas en los sistemas de refrigeración en los supermercados que pueden representar un grave riesgo al establecimiento” puntualiza.
Solo los técnicos capacitados son los autorizados para poder hacer un mantenimiento en refrigeradores tanto en comercios, como en la industria y el sector doméstico. Esta capacitación contempla que sean capaces de ejecutar las siguientes acciones:
·     Realizar un mantenimiento preventivo: el técnico debe tener una planificación puntual y estar familiarizado con los manuales de equipamientos y verificar las recomendaciones de los fabricantes.
·         Definición de acciones: el técnico debe poder verificar el estado de los equipamientos, los sistemas de sellado, condensadores, empacadores y compresores, entre otros.
·         Mantenimiento de la buena relación con el cliente: además de un conocimiento técnico se requieren estrategias para generar confianza en el cliente y así conservar una relación saludable y duradera.
La capacitación constante de parte del técnico en refrigeración es vital para un óptimo funcionamiento de los compresores.
Para más información sobre el manual de recomendaciones de seguridad para el técnico, visite www.embraco.com

TOTVS designa nuevo Director para conducir la gestión de Mercado Internacional y consolidar su crecimiento


Ciudad de México, 22 de marzo de 2018 - TOTVS, líder en el desarrollo de soluciones de negocios en América Latina, anunció que Jorge Fernando Bayá, quien ocupaba el puesto de Director General para el Sur de América Latina de TOTVS desde hacía seis años, será el actual Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS.

Bayá cuenta con una amplia trayectoria dentro de la compañía y el mercado, por más de 17 años. Inició dirigiendo operaciones en Brasil y luego tomando la operación de Sur de América Latina a finales de 2011. Desde entonces generó diversas alianzas estratégicas y ha llevado al crecimiento de TOTVS en toda la región Sur de Latinoamérica. Desde la unidad ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, lideró el negocio para Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Ahora con esta nueva asignación amplía su gestión también para México, Centroamérica y El Caribe. En relación al mercado Mexicano, confirmó “Tenemos serias expectativas de hacer crecer nuestra operación en la región, apoyados en nuestras unidades propias en la Ciudad de México y Querétaro, donde además concentramos el soporte Latinoamericano de nuestras soluciones tecnológicas”.

El nuevo directivo es Técnico en Electrónica y cursó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Rosario, completando su formación con un MBA Ejecutivo realizado en el Instituto Nacional de Pos Grado de Brasil. SMP - Senior Management Program - Universidad de San Andrés, dictado en ESADE Business School, Barcelona, España.

“Estoy frente a un desafío importante pero si seguimos en la línea que venimos trazando en Mercado Internacional, confío que estaremos a la altura de tener un próspero 2018 y superar nuestras metas” concluye Bayá.

La hora del planeta: oportunidad para tomar conciencia


Por Javier Arce, Director de Desarrollo de Hoteles City Express


Algunas dependencias apagan las luces durante una hora en esta fecha, pero se necesita hacer muchos más. La población requiere más información para saber cómo puede participar y, sobre todo, por qué debe hacerlo.

La hora del planeta, que se lleva a cabo el último sábado de marzo de cada año, es una campaña a nivel mundial para concientizar a la gente del uso racional de la energía. Fue impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza y consiste en apagar aparatos eléctricos no esenciales durante una hora, de 20:30 a 21:30 horas, con el fin de crear conciencia de lo que ocasiona la generación de energía eléctrica y su consumo.

Es evidente que en una hora no se van a cambiar las cosas, pero es importante tomar acción colectiva de esta manera, manifiestamente simbólica.

Algunas personas se han enterado por los medios de comunicación de la relevancia de participar en La hora del planeta, pero otras no saben de qué se trata. Existe todavía mucho desconocimiento sobre esta importante fecha, que este año será celebrada el 24 de marzo. Se cree que el objetivo es ahorrar energía, lo cual es incorrecto. La meta es dar a conocer la contaminación que se origina por la generación de energía eléctrica con medios tradicionales, o sea consumo de carbón y de combustibles fósiles.

Por ejemplo, por cada kilowatt que consumimos contaminamos la atmósfera con 0.45 kg de dióxido de carbono, o CO2, y un hogar promedio de clase media consume 5 mil kilowatts por año, el equivalente a 2,290 kg de CO2.

La primera manera de reducir ese consumo es el ahorro de energía en nuestras casas, oficinas, fábricas, etcétera. La segunda le toca a los gobiernos, las ONG, los medios de comunicación y la sociedad organizada, y tiene que ver con concientizar a las naciones para que migren el uso de la energía eléctrica generada con medios tradicionales a las energías limpias, como la solar, eólica, o la generada por medio del movimiento del agua, como la hidroeléctrica o la mareomotriz.

Falta mucha conciencia a nivel social sobre los temas ambientales. Si lo comparamos con lo que sucede con campañas como, por ejemplo, la lucha contra el cáncer de mama, hay un contraste enorme. Los mexicanos hemos logrado un alto grado de conciencia que es una enfermedad mortal y que se debe hacer algo al respecto. Es fácil participar en la campaña, a nivel de concientización, y la gente acepta vestir un moño rosa en las fechas indicadas. Los medios han tomado con seriedad este tema, y un ejemplo es que incluso en los partidos de futbol de la Liga Mx algunos equipos salen a jugar con camisetas rosas en determinadas fechas. No sucede lo mismo con la conciencia de La hora del planeta, y sin embargo debemos cuestionarnos sobre la gravedad del problema al que se refiere esta efeméride. El cáncer produce la muerte, pero el cambio climático también lo hace y, sobre todo amenaza el equilibrio de nuestro planeta, que es la única casa que tenemos.

En el caso de los Hoteles City Express, cada año explicamos a todo nuestro personal, que ya alcanza las 4 mil personas, por qué es importante participar, y se les invita a hacerlo apagando las luces y los aparatos eléctricos no esenciales durante La hora del planeta. Invitamos a los huéspedes para que también reduzcan su consumo energético durante esa hora, y hemos notado que en un porcentaje (aunque aún menor) de los viajeros que nos visitan, hay conciencia y entusiasmo por participar.

Pero lo más relevante es que las acciones que tomamos no las hacemos sólo un día en el año, sino que estamos en campaña permanente de reducción de consumo energético. Nuestros manuales son muy específicos y subrayan este ahorro. Por ejemplo, nuestras camaristas saben que deben hacer la limpieza bajando al mínimo el consumo de energía. El impacto que se logra es muy significativo, y por ello nuestra cadena ha sido reconocida ya durante cuatro años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable.

Estamos viviendo tiempos difíciles, en los que desde muy altas esferas se pone en duda el impacto de la huella del hombre en el cambio climático. En medio de ese peligroso revisionismo, el mensaje para el mundo de un acontecimiento como La hora del planeta adquiere más fuerza y significado. Si cada persona, empresa y gobierno deja de hacer su parte, en unos cuantos años estaremos pagando altísimos costos en vidas humanas, además de que los daños económicos serán incalculables. Lo estamos viendo con la violencia de las tormentas de la actualidad, las nevadas históricas en países como España, o en el hecho de que la Tierra rompe récords de temperaturas cada año. Si no hacemos algo urgente, cuando queramos tomar acción puede ser demasiado tarde.

Pero el cambio surge de las personas. Cuando cada persona esté consciente, cambiarán las empresas y los gobiernos se verán obligados a tomar medidas realmente drásticas. Y he aquí la importancia del alto contenido simbólico de La hora del planeta: no vamos a dejar de consumir energía durante 60 minutos para ahorrarle al planeta esa huella de carbono, sino lo haremos porque esa acción, y cada acción que acometamos, debe ser el referente de todas nuestras acciones. Es un icono para hacerle ver al mundo que hay un problema. La hora del planeta debería de celebrarse cada día. Sólo de esta manera la gente empezará a concientizarlo, a respetarlo y a compartirlo.

Así se construye un centro de datos más eficiente

 
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En un mundo en el que la digitalización empresarial se perfila como el presente y futuro de los negocios, el almacenamiento y procesamiento de datos, así como el número de operaciones está creciendo de manera exponencial. Para dar soporte a estas necesidades, las empresas están recurriendo a estrategias como la modernización o construcción de nuevos centros de datos. Tan sólo en el caso de México, en los últimos cinco años el crecimiento ha sido de casi 10 centros de datos por año, según la consultora Gartner.
Sin embargo, tanto la modernización de las instalaciones como la construcción de centros de datos están elevando el consumo de energía, aumentando también los costos. Lo más alarmante es que se estima crecerá todavía más en los próximos años; lo que manifiesta la importancia de desplegar esfuerzos y generar estrategias por lograr una alta eficiencia energética.
Gasto de energía eléctrica: el gran problema de los centros de datos
La eficiencia energética se ha convertido en uno de los principales problemas de los centros de datos, ya que el consumo es cada vez más elevado debido al aumento de equipos tecnológicos como los servidores, cuyas ventas mundiales crecerán un 5.53% en 2018, impulsadas por la creciente demanda en los centros de datos, según estimaciones de DRAMeXchange. Además, hay que sumar el consumo de los sistemas para enfriar a los equipos, así como el de la infraestructura de iluminación, UPS, PDU, etcétera.
Esto está impactando en las cuentas por pagar de las organizaciones. De hecho, Gartner estima que los costos energéticos continuamente están aumentando al menos 10% por año debido al incremento del costo por kilovatio-hora (kwh) así como por la demanda, sobre todo para servidores de alta densidad de potencia.
Por otra parte, las compañías requieren estar preparadas para cumplir con ciertas regulaciones y certificaciones en materia de ahorro de energía y sustentabilidad, sin las cuales podrían desaprovechar mejores oportunidades de negocio o, incluso, ser sancionados.
Es por estas razones que hoy, las empresas buscan eficientar el uso de energía de su centro de datos, aprovechándola al máximo para hacer más con menos y ahorrar costos optimizando las operaciones de estos espacios de procesamiento.
Eric Carmona, Technical Systems Engineer en Panduit, nos comenta: “Las grandes cantidades de información que se están generando en esta era digital, hacen que los centros de datos requieran de mayor infraestructura para dar soporte a esa necesidad; sin embargo, esto también implica que la cantidad de energía consumida aumente, planteando la necesidad de llevar a cabo una modernización cuyas recompensas sean balanceadas con los presupuestos”.
En la actualidad, existen nuevos productos y soluciones que se han desarrollado precisamente para mejorar la eficiencia energética en los centros de datos, de manera que sea posible disminuir los costos y el uso de energía, sin afectar los servicios de TI y con la ventaja de ser altamente escalables para responder a los futuros requerimiento de un mundo conectado.
Panduit, desarrollador de soluciones innovadoras de infraestructura física que satisfacen rápidamente las necesidades cambiantes de la nueva Era Global, desde hardware y software hasta servicios de asesoramiento, para aumentar la flexibilidad y lograr el máximo rendimiento; proporciona una guía de las soluciones de infraestructura para optimizar un centro de datos:
Infraestructura convergente: Las tecnologías emergentes para centros de datos, incluyendo la virtualización, consolidación y automatización, pueden agregar complejidad y tiempo de implementación. Sin embargo, una infraestructura preconfigurada ayuda a resolver estos problemas y reducir los riesgos asociados con la adopción de nuevas tecnologías, optimizando la infraestructura física.
Soluciones de conectividad: Conforme la convergencia de centros de datos se vuelve más común, también lo hacen las exigencias que se imponen a la infraestructura física. Para ello, las soluciones integrales para HSDT (High Speed Data Transport) como los sistemas de fibra óptica y los ensambles de cables de cobre, están diseñados para proporcionar a arquitectos y administradores de centros de datos, la máxima flexibilidad en el diseño para el acomodo e implementación de sus data centers.
Optimización de los sistemas de enfriamiento: Una solución para monitorear y controlar los sistemas de enfriamiento de los centros de datos requiere utilizar un software inteligente, contar con nodos inalámbricos de vanguardia y servicios profesionales para obtener visibilidad en tiempo real y conocer las condiciones diarias del centro de datos.
Una solución de infraestructura para centros de datos: La infraestructura física puede tener un impacto significativo en el desempeño, eficiencia y confiabilidad de un centro de datos. Debido a esto, un proyecto de centro de datos necesita tomar en cuenta elementos importantes de la infraestructura, tales como los canalizadores de cable, conexiones y terminales a tierra así como sistemas de identificación.
Gestión de la infraestructura: Las soluciones de gestión de infraestructura de centro de datos ayudan a administrar el riesgo y el cambio dentro de la infraestructura física al proporcionar datos en tiempo real acerca del estatus de la energía de enfriamiento, conectividad, seguridad y medio ambiente, desde la empresa hasta las aplicaciones individuales en los gabinetes del centro de datos.
Sin duda, optimizar el uso de energía eléctrica en el centro de datos, es de alta prioridad para los administradores de estos, de manera que una de las mejores formas de enfrentar este problema, es adoptando soluciones que no sólo modernicen el centro de datos sino también ayuden a lograr una mayor eficiencia de energía.
Caminar de la mano con aliados de negocio como Panduit, que por 60 años y con Certificación LEED Oro ha ayudado a las empresas a hacer frente a los retos de negocio más críticos dentro de los ambientes empresariales, industriales y del centro de datos; garantiza que podremos resolver retos de negocios e implementar soluciones en el mundo real que generen una ventaja competitiva de negocios.
Como parte de sus soluciones Panduit realizará el próximo 21 de marzo, en su #miércolesdesoluciones, el Webinar: “Cómo disminuir costos de operación y mantenimiento en el centro de datos”. Para registro y participación gratuita registrarse en: http://bit.ly/Electrical-NtwCables 

ALERTA CONDUSEF POR CASO DE VISHING


·       Bajo el argumento de haber ganado un premio, engañan al usuario para obtener sus datos personales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a los usuarios sobre un nuevo caso de vishing, en donde pretenden engañarlos para obtener sus datos personales y financieros.

Vía telefónica, una operadora se comunica con el usuario desde el número +52 (55) 3173 8153, y bajo el argumento de haber ganado un premio, le solicita sus datos personales.

Hay que recordar que el vishing, es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera u alguna operadora, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, actualización de la información personal, haber ganado premio o sorteo o cualquier otro engaño similar.

Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de llamadas que solo buscan aprovecharse de los usuarios para cometer fraude. Por ello, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

·       No des clic en páginas sospechosas, ni respondas llamadas o mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.

·       Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

·       Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

·       Evita proporcionar tu información financiera a desconocidos.


Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.