Lausanne,
19 de junio de 2017.-
Celebrado en Bergen, Noruega, del 9 al 15 de junio por la Asociación
Internacional del Túnel y el Espacio Subterráneo (ITA) y la Sociedad Noruega de
Túneles (NFF), el Congreso Mundial del Túnel y la 43ª Asamblea General de la ITA
fue un éxito indudable para la industria global de túneles.
Durante los seis días, más de 1.500 delegados
-expertos, académicos, ingenieros civiles y túneles- compartieron sus
experiencias, metodologías y tecnologías de vanguardia en diferentes aspectos
del túnel y la construcción subterránea. Se discutieron los principales
problemas que enfrenta la industria para lograr una respuesta unificada de la
industria a los desafíos de superficie que afectan a las poblaciones urbanas.
Una serena presentación de la música clásica
por el Holbergsuiten Grieg conjunto, y un discurso de apertura por Su Alteza
Real el Príncipe Heredero Haakon Magnus de Noruega, fueron seguidos por la
cálida bienvenida por el ITA Presidente Tarcisio Celestino. Esto abrió el
camino para el inicio del congreso.
Se desarrollaron presentaciones, grupos de
trabajo, seminarios y visitas. Con 340 ponencias técnicas y 120 conferencias,
el Congreso Mundial del Túnel ha vuelto a consolidar su posición como primer
evento de tunelización del mundo.
La Asociación Internacional del Túnel y el
Espacio Subterráneo hace importantes anuncios durante el Congreso Mundial del
Túnel 2017:
• El
ITA lanza el nuevo estudio de mercado global de la industria Tunneling
Durante el WTC 2017, el ITA publicó su última
encuesta de mercado que destacaba las tendencias económicas del tunelaje
global. Si 2016 fue un año excelente, entonces el futuro es definitivamente
brillante.
Con una producción global de 86.000 millones
de euros para la construcción de túneles y espacios subterráneos en 2016, lo
que representa un aumento del 23% respecto a 2013, las perspectivas de la
industria para los próximos años parecen ser muy positivas.
Algunos factores notables han surgido, en
particular el ascenso de Oriente Medio como un mercado fuerte, con una
producción de 10.200 millones de euros en 2016 comparable a la de Europa (9.700
millones de euros). También en aumento es el mercado indio que se ha duplicado
en tres años. El mercado europeo, sin embargo, se mantiene estable. China por
sí misma representa cerca del 50% del mercado mundial.
La principal tendencia futura en los túneles
es sin duda la correlación entre los túneles y el desarrollo sostenible. En
todo el mundo, los principales proyectos subterráneos se caracterizan por sus
credenciales sostenibles: por ejemplo, muchas ciudades están construyendo
túneles para el almacenamiento temporal de aguas pluviales (normalmente de 5 a
10 m de diámetro y varios kilómetros de largo). Los túneles de metro se
utilizan cada vez más para aliviar el tráfico y reducir la contaminación
atmosférica en la mayoría de las ciudades de China, con grandes desarrollos
similares en el horizonte en la India, además de los recientes proyectos en
Qatar y Arabia Saudita.
El análisis del ITA pronostica una producción
global de construcción de túneles de alrededor de 680.000 millones de euros, lo
que representa un tramo de trabajo de más de ocho años. El total de proyectos
combinados para India, Asia Sudoriental y China iguala el total para Europa, y
juntos representan el 75% de la producción global de túneles.
• La
Asociación Tunneling de Nigeria se une a la ITA:
Nigeria fue oficialmente recibida como la 74a
nación miembro y representada por el Sr. Abidemi Agro, Presidente de la
Asociación Tunneling Nigeria.
Nigeria es la nación negra más poblada del
mundo y actualmente la 7 ª nación más poblada del mundo, sin embargo, la población
de Nigeria se espera que crezca rápidamente para convertirse en la tercera
nación más poblada del mundo detrás de China y la India que se espera superará a
China a la primera en los próximos 20 años. En 2015, 57.757.000 personas en
Nigeria carecían de acceso a agua "mejorada". Un estudio de 2006
estimó que sólo el 1% de los hogares de Lagos estaban conectados a las
alcantarillas.
La nueva membresía de Nigeria en el ITA
muestra la fuerte determinación de la economía más poderosa de África, que
representa $ 520.1B con una capacidad para crecer a tasas superiores al 5 por
ciento anual, como se demuestra en la tasa de crecimiento del 6,2% antes de
desacelerarse en 2015, Para alcanzar los objetivos fijados por la ONU.
Por ejemplo, la Agenda Urbana Africana
(Programa ONU-Hábitat) establece objetivos de desarrollo sostenible para un
horizonte de 2063; Y el sexto objetivo principal de la ONU para el desarrollo
sostenible que dice: "Para 2030, lograr un acceso universal y equitativo a
agua potable segura y asequible para todos".
Muchas cosas ya se han hecho para mejorar la
situación: Lagos tiene cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que
han sido rehabilitadas alrededor de 2010. A partir de 2011, el estado planeó
construir diez nuevas "mega plantas de tratamiento de aguas
residuales" durante un período de cinco años Con la ayuda de inversores
privados. El Plan Maestro Nacional de Infraestructura Integrada, lanzado en
diciembre de 2013, propuso un gasto anual de 30.000 millones de dólares en los
próximos cinco años.
"La membresía de la ITA sin duda
impulsará los esfuerzos que se han puesto previamente en iniciar la promoción
extensiva de la utilización de nuestro espacio subterráneo en Nigeria. Nos
hemos fijado un plan estratégico de 10 años que esperamos no sólo lograr sino
superar y ser una nación miembro de la ITA es la clave para alcanzar estos
objetivos. Como una asociación con relevancia mundial, parte de nuestros
objetivos es promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por
las Naciones Unidas, especialmente los objetivos que afectan directamente al
agua y las aguas residuales, la infraestructura y el medio ambiente habitable,
somos conscientes de que estos son también objetivos globales El ITA ".
Sr. Abidemi Agwor, Presidente de Tunneling Association Nigeria
• De
Noruega a ... Malasia!
El miércoles 14 de junio, durante la Asamblea
General de la ITA, los 74 países miembros de la ITA eligieron a la nación
anfitriona para el WTC 2020. Después de un escrutinio riguroso de los tres
solicitantes, el ganador fue Malasia con 30 votos contra 22 para Australia.
Co-organizado con la Institución de
Ingenieros, Malasia (IEM), el Congreso Mundial del Túnel 2020 tendrá como tema
"La innovación y el subterráneo sostenible que sirve a la conectividad
global".
Mercado de túneles en Malasia:
Malasia está experimentando un crecimiento
constante en las áreas urbanas y por lo tanto requiere una mejor
infraestructura en transporte y energía. Recientemente, el país lanzó proyectos
urbanos subterráneos exitosos tales como: el proyecto SMART para proporcionar
un depósito de almacenamiento de aguas pluviales y un túnel de bypass de 9,7km
y 11,8m de diámetro; El túnel de transferencia de agua cruda de
Pahang-Selangor, que puede entregar 1,89 billones de litros por día, y la red de
transporte público Mass Rapid Transit.
Un evento mundial dedicado a la innovación
y experiencia altamente cualificada:
La
alineación para WTC2017 incluyó:
Conferencia de Muir Wood
Un evento muy esperado en el WTC, la
conferencia de Muir Wood fue impartida por el Profesor Hakan Stille del Royal
Institute of Technology de Estocolmo. El tema fue "Incertidumbres
Geológicas en Túneles - Evaluación de Riesgos y Aseguramiento de la
Calidad" y Prof Stile señaló que en comparación con otros proyectos de
ingeniería civil, las mayores incertidumbres en el túnel de roca puede requerir
la adaptación de diversas normas para adaptarse a proyectos subterráneos. La
industria de túneles necesita un modelo de proyecto apropiado basado en peajes
y hitos aplicables a la ingeniería de rocas basados en la naturaleza
epistémica de las incertidumbres geológicas y que pueden minimizarse mediante
observaciones e investigaciones actualizadas.
Stille dijo que la interpretación de las
señales de advertencia puede prevenir eventos como el colapso del túnel y los
altos niveles de ingreso de agua, y si el gerente del proyecto tiene la
responsabilidad general del trabajo puede responder a la complejidad
encontrada.
Recordó a la audiencia que el rock es
diferente del concreto y el acero, por lo que los cálculos normales por sí
solos son insuficientes para la verificación del diseño. En la mayoría de los
casos, por lo tanto, el enfoque observacional en el túnel es obligatorio y
puede ser visto como parte de la evaluación del riesgo y control de calidad.
Un enfoque común es adoptar medidas
prescriptivas tales como los sistemas de clasificación de rocas, aunque sus
limitaciones deben entenderse para lograr evaluaciones de riesgo adecuadas.
«Hacer las cosas bien» y «hacer las cosas bien» forman parte de un sistema de
doble calidad, tal como se define en el Eurocode 7 (EC7), que debe adaptarse a
los problemas de ingeniería de roca.
La
"Sesión Abierta":
La Sesión Abierta del martes tuvo como tema
'Repensar los grandes proyectos de infraestructura: una nueva mirada a las
soluciones clandestinas y la aceptación pública'. Un total de siete eminentes
oradores cautivaron al público con una variedad de proyectos de túneles y temas
que exploraron no sólo los aspectos técnicos y financieros, sino también
preguntas sobre la importancia de obtener la aceptación pública. Pero, ¿cómo
lograrlo?
La comunicación al público de los beneficios
de los proyectos de túneles, incluyendo la mitigación de obras y los horarios,
y las consideraciones ambientales, se consideró crítico para obtener apoyo
público y la comprensión de estos esquemas. En muchos de los proyectos
discutidos, como la ampliación de la estación de metro adyacente al Teatro
Nacional de Noruega en Oslo y el metro de la Segunda Avenida de Nueva York, se
hizo evidente que los vecinos y residentes desean una mínima perturbación
(ruido, vibraciones, Así como la promoción temprana del programa ambiental del
contratista y las medidas de mitigación.
Siempre que sea posible, desde las primeras
etapas posibles, debemos identificar y comunicar claramente los beneficios que
estos proyectos aportarán a las localidades afectadas. Esto es particularmente
cierto si hay spin-offs en términos de crecimiento económico, creación de
riqueza y puestos de trabajo. El apoyo de la comunidad local es esencial y es
importante:
Ponerse en contacto con los vecinos, las
partes interesadas, los políticos y los medios de comunicación para resaltar el
calendario de los trabajos de construcción e identificar los retos y las
medidas de mitigación; Comunicarse con ellos en todas las etapas del proyecto
para mantenerlos involucrados;
Cada proyecto es diferente y por lo tanto
las soluciones técnicas deben ser adaptadas al ambiente local y
Respetar al público en general es clave
para obtener la aceptación del proyecto, especialmente cuando el sitio de
trabajo se encuentra en un área delicada y el proyecto tiene un alto escrutinio
de los medios de comunicación.
Las sesiones abiertas generaron preguntas
interesantes, incluyendo cómo definir un programa ambiental durante la fase de
construcción; Qué tipo de mitigación se implementó para minimizar las
perturbaciones y el impacto ambiental (¿pueden ser reutilizadas como
herramientas en otros proyectos?). ¿Y los equipos de diseño de proyectos
incluyeron sub-equipos específicos para cuidar el enlace y las relaciones con
la comunidad?
Sesiones
técnicas combinadas
No sería un WTC sin la participación de los
comités de expertos del ITA que estaban plenamente activos en Bergen.
El Comité de Tecnologías de la ATI (ITAtech)
examinó la "Innovación en la perforación y la explosión, y el apoyo a la
roca". Entre los trabajos se incluyeron el uso de cintas transportadoras
para macizar el proyecto Solbakk (el túnel submarino más largo y profundo del
mundo); Investigar el daño de la explosión; Presión interior
Mediciones durante la inyección de
pre-excavación en túneles de roca, y la filosofía de diseño para los
revestimientos de concreto rociado permanente.
ITACUS (Comisión de Espacio Subterráneo)
examinó el "Uso del Subterráneo", y en particular nuevas ideas y usos
para el espacio subterráneo. Esto fue más allá de simples túneles de servicios
públicos y examinó nuevos usos comerciales, concursos subterráneos y cómo las
ciudades pueden utilizar el espacio subterráneo para el desarrollo sostenible.
¿Cómo podemos influir, como industria, en el desarrollo de nuevos usos
subyacentes?
El ITA-COSUF (Comité de Seguridad Operacional
e Instalaciones Subterráneas) tuvo como tema "Nuevos desafíos de seguridad
para el diseño y operación". Lamentablemente, el terrorismo se ha
convertido en un hecho de la vida. ¿Cómo se debe gestionar en los sistemas de
túneles? ¿Cómo se influirá la toma de decisiones en tiempos de desastre y
terror? ¿Y cómo podemos proteger los centros de control de túneles de amenazas
a su seguridad cibernética?
Grupo
de Trabajo 22: dedicado a aplicaciones digitales y BIM
La creación del Grupo de Trabajo 22 fue
acordada por la Asamblea General de la ITA, en torno a "Modelado de
información en túneles". Este grupo reúne a Australia, Austria, Brasil,
Alemania, Italia, Noruega, Eslovenia, Singapur, Suecia, Suiza y Reino Unido. Su
animador es el Dr. Jurij Karlovsek y el Viceanimador es el Sr. Paolo Cucino.
Este grupo de trabajo tiene como objetivo
estudiar la aplicación del software "Building Information Modeling"
para la construcción subterránea. Identificar las diferencias entre la
ingeniería civil y las construcciones subterráneas y asegurar que BIM respete
estas diferencias es uno de los principales objetivos de este grupo. También se
centra en el desarrollo de procedimientos comunes basados en experiencias y
lecciones aprendidas incluyendo otros campos de ingeniería.
Acerca
de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos:
La Asociación Internacional del Túnel y el
Espacio Subterráneo (ITA) es una organización internacional sin fines de lucro
y no gubernamental que promueve el uso del espacio subterráneo para una
solución al desarrollo sostenible. Fundada en 1974 y operando desde Lausana,
Suiza, la ITA actualmente asocia a 74 Estados Miembros, 300 afiliados, 17
Patrocinadores Principales y 60 partidarios, así como miembros individuales.
+++