Policías corruptos desalojaron ilegalmente a mujer y su menor hija y los pagadores ahora acusan a la víctima de que se salió del domicilio por su propia voluntad.
+Los presuntos continúan con las acciones del mecanismo del delito para impedir el libre a su domicilio.
+Víctima pide que la Fiscalía del Estado de México a cargo de José Luis Cervantes investigue estos delitos que ocurren en Valle de Chalco para que los responsables sean detenidos y vinculados a proceso.
+ Sigue la secuencia de acciones para desalojos ilegales por policías corruptos en Valle de Chalco Edomex.
Ahora acusan a la víctima de que se salió del domicilio por su propia voluntad para continuar con el delito y negarle el acceso a su domicilio
Actualización 28 de noviembre 2025.
Aproximadamente a las 19:30 hs quien se conoce entre los vecinos como Idalia "N", llamó vía telefónica a la mujer que un día antes sacaron ilegalmente de su domicilio con policías corruptos de Valle de Chalco, para que retirara artículos personales, para lo cual dicha señora llamó a una unidad de policía, valiéndose de una acta que obtuvo al parecer en el juzgado cívico, con la cual utilizan un mecanismo para cometer delitos.
Los policías se apersonaron en el lugar en Avenida Guadalupe Posadas a cuadra y media de la gasolinería de Avenida Cuauhtémoc, al que posteriormente llegaron otros dos elementos para apoyar su acción, llamados por uno de los elementos que dijo ser Elías López Juan Andrés. El elemento dijo que iban a petición de dicha señora Idalia "N" y allí también se encontraban otras dos mujeres cómplices muy violentas conocidas como Jaquelín "N" y Flor "N".
Idalia "N" escondía entre sus ropas lo que al parecer era una acta informativa del juzgado cívico de Valle de Chalco, que mostró al que dijo ser jefe del sector seis, quien puede ser identificado por las cámaras de vigilancia de la dependencia que hay en el lugar, de quien se dijo que era el jefe de todos ellos, quien asumió una conducta prepotente, discriminatoria y ofensiva en contra de un adulto mayor que acompañaba a la víctima, a pesar de que se este le mostró un documento de medida de protección expedido por la Fiscalía general de justicia del Estado de México.
La fémina de unos 48 años de edad, usaba esa acta que metía y sacaba de entre sus ropas, no permitiendo que se revisara su contenido, y que por dicho de policía que decía ser el jefe se trataba de una acta informativa, es decir, un documento administrativo no vinculante para llamar a policías para que estos le obedezcan, y que como una variante de un esquema de corrupción y acciones ilegales es bien conocido, se utiliza para pagar apoyos de policías cómplices para desalojos ilegales de vivienda, usando a policías que se prestan a ello, quienes luego se respaldan diciendo que acudieron a petición del ciudadano a cualquier cosa.
Amparándose con dicho papel, --que el mando policiaco de inmediato reconoció y siguió apoyando a Idalia "N" y obedeciéndola presuntamente por los pagos recibidos, que a decir de las mismas fuentes policiacas, que pidieron que sus nombres no fueran revelados, suelen ser "en paquete" a un tercero que gestiona y asesora todas las acciones y que puede ser un mando policiaco, un policía que consiguió el "trabajo", algún operador del juzgado o un operador externo, quienes cobran y reparten pago a cada uno de los participantes-- y diciendo qué cosas podía sacar la señora y que cosas no, dando órdenes a los policías, decía que con ese documento ella hablaba de parte del juez que juez que a su decir iba a autorizar luego que cosas otras podía sacar la señora de su domicilio, el cual permanece secuestrado por Idalia "N", Jaquelín "N" y Flor "N", quienes determinan si se abre o se cierra la puerta del domicilio de la víctima.
Las fuentes fidedignas exentas de ser reveladas a terceros de la dirección de seguridad de dicho Ayuntamiento, indicaron que se trata de una de las variantes del mecanismo mediante el cual el que consigue el "trabajo", para manejar a grupos de policías que reciben pagas para respaldar y dar continuidad a acciones de ilegalidad, como la del desalojo ilegal en cuestión del día anterior, consiste en sacar una acta informativa en el juzgado cívico y ofrecer sus servicios a cambio de dinero.
Es así que, a la hora de realizar las acciones ilegales y darles continuidad, cuando se apersonan los policías contratados mediante este esquema, previo pago que hacen en efectivo o mediante transferencias electrónicas, cuya tarifa es de acuerdo con el número de patrullas y de elementos policiacos que solicite el "cliente", siguen con la estrategia de ilegalidad e impunidad de dicho "negocio".
La mujer de nombre Idalia "N", mostraba la hoja de dicha acta informativa para justificar las órdenes que daba a los policías contratados y les decía el guion que los cómplices en el juzgado cívico y los policías con los que están asociados le indicaron: "es que nos dijeron que no se puede sacar cosas hasta que el juez diga que cosas", a lo que un acompañante de la víctima de estos artilugios dijo: "eso solo son dichos y no mandatos judiciales" sin ningún efecto, ya que los policías solo le obedecían a dicha mujer.
Así, el mecanismo consiste en afirmar tal o cual cosa que supuestamente en un futuro va a realizar un juez cuando se haya iniciado un juicio y usar de tal artilugio en común acuerdo con los policías.
Asimismo, Idalia "N" intimidaba a su víctima: "te van a llegar varios citatorios" porque ya tienes varias denuncias y lo mismo gritaban las otras féminas que la acompañaban.
Acusan a la víctima de que se salió del domicilio por su propia voluntad para continuar con el delito
La víctima decía que ella tenía derecho de entrar y salir porque ese era su domicilio particular, a lo que Idalia "N" respondió que "ayer tú te saliste por tu propia voluntad y en ese momento este dejo de ser tu domicilio, y por eso te estamos denunciando por abandono de hogar". Cosa que repetían de manera histérica las presuntas cómplices Jaqueline "N" y Flor "N", cuando la realidad es qué, ante testigos del desalojo ilegal, la policía que dijo llamarse Jessica Caballero, Artemio Hernández y otros dos oficiales de Valle de Chalco la obligaron a salir.
Cabe señalar que en el estado de México no existe un delito tal como Abandono de hogar, sin embargo, los delincuentes que practican desalojos ilegales obtienes documentos administrativos, que nunca mostraran a los afectados ni a sus representantes y que tampoco a alguna autoridad judicial ni penal, para cometer los ilícitos y que solo usan para mostrarla a los policías cómplices a la hora de cometer los ilícitos.
Estos documentos los gestionan bajo protesta de decir verdad, tal cual el acta que presentó ante los policías Idalia "N" para justificar sus acciones, enseguida obtener otra acta señalando que el cónyuge abandono el domicilio conyugal para usarlo en secuencia del acta que usaron para desalojar a la persona e impedirle la entrada al domicilio, utilizando a los policías contratados ilegalmente.
Asimismo, también existen cédulas de información que suelen usar en este tipo de secuencias para las acciones de desalojos ilegales, cuyo nombre es ACTA INFORMATIVA DE ABANDONO DE DOMICILIO CONYUGAL, y cuya descripción es : "Documento oficial expedido a solicitud de persona interesada que pone de conocimiento ante una autoridad administrativa el abandono del domicilio donde habitaba con su pareja y la requiere para acreditar tal situación o para constancia de los hechos suscitados, siempre y cuando no se constituya algún delito". https://valledechalco.gob.mx/cedula_tramite.php?id_tramite=%20132
Es así que los delincuentes pueden tramitar y obtener documentos que luego usan para contratar policías quienes aceptan realizar servicios ilegales y sus contratantes llevan dichas actas y las muestran a los policías, pero no a las víctimas ni a sus representantes.
Ante ello, la víctima pide que el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, gire órdenes para que se investigue a los grupos de policías que en Valle de Chalco realizan estas actividades ilícitas y actúe en consecuencia para que se integren las carpetas de investigación correspondientes y se pida al juez de control vinculación a proceso.
Práctica ilegal y corrupta de policías de Valle de Chalco
El mecanismo descrito es una variable de una práctica ilegal y corrupta que, ha existido en algunos lugares de México, especialmente en ciudades grandes o zonas de alta especulación inmobiliaria (CDMX, municipios del Valle de México y del Estado de México, Guadalajara, Monterrey, etc.).
No es un procedimiento legal oficial, sino un esquema de corrupción que involucra a actuarios y jueces cívicos.
Según especialistas en seguridad pública, reportajes de investigación, denuncias ciudadanas y casos documentados, el mecanismo consiste en:
1. Obtención del “acta informativa” o “acta circunstanciada” en el Juzgado Cívico. Una persona, generalmente un supuesto propietario, invasor o “despojador”, acude a un Juzgado Cívico, no penal ni mercantil, sino administrativo y presenta una denuncia verbal o escrita diciendo que en un inmueble hay “personas desconocidas” que están cometiendo una falta administrativa, escándalo, alteración del orden, daño en propiedad ajena, etc.
- Paga al actuario, personal del juzgado o personal de policía, entre 2,000 y 15,000 pesos según la delegación/alcaldía y la urgencia, para que se apersonen inmediatamente al domicilio.
-El actuario llega al lugar, muchas veces acompañado de policías municipales o granaderos que ya fueron contactados previamente y levanta un “acta informativa” o “acta circunstanciada” donde certifica que encontró personas en el inmueble y que el denunciante dice ser el propietario o tener derechos sobre el mismo.
-Importante: el actuario o los policías contratados no verifican títulos de propiedad ni órdenes judiciales. Solo “certifica” lo que le dice el que los contrató.
Esta acta NO es una orden de desalojo ni tiene valor judicial para lanzar a nadie, sin embargo los grupos delincuenciales las usan para los desalojos ilegales, gracias al respaldo que obtienen mediante pagos a policías corruptos a través de personas que se dedican a tales gestiones dentro de las mismas corporaciones policiacas, los juzgados, en diversas oficinas de los ayuntamientos o mediante operadores externos que se dedican a obtener ganancias con este tipo de ilícitos.
2. Uso del acta para corromper a policías municipales. Con esas actas en mano, que parece “oficial” y puede ser oficial porque tiene sellos y firmas del juzgado, el despojador busca a comandantes o policías de sector y les ofrece dinero, o bien solo sigue las indicaciones del operador interno que consiguió el negocio, generalmente entre 20 mil y 80 mil pesos, según el caso, para que “apoyen el desalojo”.
Los policías aceptan porque el acta les sirve como “cubierta” o justificación ante cualquier queja posterior: dicen que actuaron “en auxilio de la autoridad cívica”, en auxilio del ciudadano que los solicitó o para “prevenir una falta administrativa” o con cualquier pretexto, tal como hicieron los policías en este caso.
Los policías llegan al inmueble, muchas veces con patrullas y granaderos, amenazan o golpean a los ocupantes, cambian chapas y sacan sus pertenencias a la calle. Todo sin ninguna orden judicial de por medio.
3. Lugares donde más se ha documentado este esquema
Ciudad de México (alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa)
Guadalajara (zona metropolitana)
Monterrey y su área metropolitana
Querétaro, Puebla y Tijuana (en menor medida)
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
4. ¿Por qué técnicamente es 100% ilegal?
Los jueces cívicos NO tienen facultad para ordenar desalojos de vivienda.
Los policías municipales NO pueden ejecutar desalojos sin orden de un juez de distrito o local en materia civil/mercantil.
El acta circunstanciada solo sirve para imponer una multa o arresto administrativo de hasta 36 horas por faltas menores, nunca para despojar de un inmueble ni ordenar desalojos por personas que dicen ser propietarios exhibiendo contratos que frecuentemente son falsos.
En la CDMX, Estado de México, particularmente en Valle de Chalco, a pesar de que en algunos de estos lugares se prohíbe expresamente que actuarios y jueces cívicos intervengan en conflictos de posesión inmobiliaria, pero en muchas alcaldías y varios estados estados sigue operando igual.
Es un mecanismo de corrupción pura que combina soborno a actuarios de juzgados cívicos + soborno a policías municipales, usando un documento que parece oficial pero que no tiene ninguna validez para desalojar.
Notimx*rt:.