domingo, 13 de octubre de 2024

INTERCAM BANCO. Sector automotriz – Desempeño septiembre 2024 Contexto nacional.

En México, a partir del 1° de octubre los vehículos eléctricos importados desde China perderán la exención arancelaria que gozaban desde septiembre del 2020. En particular, los autos importados desde el gigante asiático gozaban una exención de entre 15% y 20%. Esta medida se une a las medidas arancelaria de EE.UU., y Canadá de imponer aranceles del 100% a los vehículos eléctricos. Crédito La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio una conferencia de prensa, en la que compartió su Reporte de Financiamiento. De enero a agosto de 2024, el porcentaje de participación del financiamiento por segmento se compone de la siguiente manera: En general, los bancos han perdido participación en el financiamiento de autos ligeros, mientras que las financieras han ganado terreno. En el período de enero a agosto de 2024 (vs 2023), la participación de las financieras de marca presentan avances en los segmentos de: Autos Compactos (de 82% a 84%), Subcompactos (de 75% a 79%), Deportivos (de 72% a 74%), y De Lujo (de 72% a 74%). Mientras que los bancos fortalecieron en los segmentos de Autos de Usos Múltiples (de 20 a 22%) y Pick Ups (de 21% a 22%). La producción registró un nivel récord para un noveno mes El sector automotriz reportó en septiembre un nivel de producción de 378,583 unidades, alcanzando un nivel récord para el mes de septiembre; además, la cifra reflejó un aumento de +11.7% interanual. Por tipo de vehículo, el 48.5% fue de SUV´s, el 30.4% de Pick Ups, y el 15.6% de Autos Compactos. Mientras que los Autos Subcompactos (3.1%), De Lujo (2.3%) y las Minivans (0.1%) representaron la menor parte de la producción. En cuanto a marcas y para el mes de septiembre, destacó que la producción de BMW y Mercedes Benz registraron disminuciones interanuales de -30.6% y -43.4%, respectivamente. Por otro lado, la producción de General Motors creció en 44.9% a/a, al tiempo que la de Honda creció en 18.7% y la Nissan en 15.9%. En los primeros nueve meses del año, la producción total de autos ligeros asciende a 3.030 millones de unidades, 5.8% mayor que lo registrado en el período eneroseptiembre de 2023 y máximo histórico para un periodo similar desde que se cuentan con datos desde 2005. Al interior de las marcas se observan crecimientos de doble dígito como en General Motors (24.7%), Honda (21.6%), VW (20.4%) y JAC (14.2%). En la misma línea y de acuerdo con Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de autos en México se encamina a lograr una producción de cuatro millones de vehículos en este 2024, también máximo histórico para un año en nuestro país. Exportación se acelera Las exportaciones de autos se ubicaron en 315,706 unidades, también un alcanzando un nivel récord para un mes de septiembre. Además, la cifra refleja un incremento de +4.8% a/a. EE.UU. recibió el 81.5% de los automóviles, Canadá el 7.9%, y Alemania el 3.5%. Y, en cuanto a la mezcla, el 55.9% fueron SUV´s, el 25.1% Pick Ups, y el 15.7% fueron Autos Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de Autos De Lujo (2.6%) y Subcompactos (0.7%). En el acumulado de enero a septiembre del 2024, las exportaciones acumularon un nivel de 2,591,467 unidades, también un máximo histórico para cualquier período comparable desde que contamos con cifras desde el año 2005. El incremento en lo que va del año es de +7.2% vs el mismo período del 2023. En la suma móvil últimos doce meses las exportaciones se ubican por un total de 3.471 millones de autos enviados al exterior. Al revisar el detalle por marca encontramos desempeños mixtos para el acumulado de los primeros nueve meses del año. Por un lado, Honda, Nissan y General Motors presentan crecimientos de 57.2%, 25.6% y 19.5%, respectivamente. Por otro lado, Audi, Toyota y Stellantis (Chrysler y Fiat) cayeron en -22.1%, -19.9% y -14.4%. Ventas caen por primera vez desde abril de 2022 Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en 116,543 unidades, registrando un retroceso de -1.4% en comparación con septiembre de 2024. Con esta cifra, las ventas rompen una racha de 28 meses consecutivos de crecimiento. De las ventas, el 33.6% fueron de origen nacional, mientras que el 21.0% vino de China, el 8.1% de Estados Unidos, y el 7.9% de Brasil. Con respecto a la marca Audi, las ventas disminuyeron -33.2% a/a, cifra similar a la observada en el mes previo (-31.7% a/a en agosto). En lo acumulado del año, las ventas de Audi han caído -19.1% contra el período comparable de 2024. Entre enero y septiembre de 2024, las ventas aumentaron +10.0%, para alcanzar un total de 1.079 millones de autos nuevos vendidos. Y, en comparación con los primeros nueve meses del 2019, las ventas crecieron +12.4%. Importaciones con señales de desaceleración En agosto se importaron 90,180 autos en los principales puertos de nuestro país, por encima de los 70,953 registrados un mes atrás y 15.1% por encima del nivel de agosto de 2023.

El 71.6% de estas importaciones se dieron en los puertos ubicados en el Pacífico. Destaca que le puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, representó el 52.3% de las importaciones nacionales, y las unidades importadas fueron mayores en 77.4%. En contraste, la cantidad de autos importados por el puerto de Mazatlán, Sinaloa, disminuyó el -7.9%. En el Golfo, el 27.7% de las importaciones llegaron por el puerto de Veracruz, Ver.; aunque el puerto registró una disminución de -14.4% año con año en las importaciones. En el acumulado de enero-agosto de 2024, la importación de vehículos acumula un saldo de 593,690 unidades, por debajo de las 618,586 unidades importadas en el mismo período del año pasado. Autopartes aumentaron en julio En julio de 2024, la producción de autopartes fue de 9.966 mil mdd, un 5.08% más que en julio de 2023. Con este contexto, se registró un aumento tras haber registrado una caída de -3.4% a/a en junio. De enero a julio de 2024, la producción de autopartes acumuló un total de $68.9 mil mdd, +6.4% por encima de lo registrado en el mismo período de 2023 (68.9 mil mdd). La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima un crecimiento del 4.12% en la producción para 2024. Seguros automotrices La inflación de los seguros automotrices continuó con su tendencia a la baja, hilando 6 quincenas consecutivas de disminución en su variación qna/qna, de tal manera que la inflación anual pasó de 18.1% en la segunda quincena de junio a 10.7% en la segunda quincena de septiembre. Por su parte, la inflación anual para la compra de automóviles se ubicó en 0.7%, cerca de su menor nivel desde octubre del 2014, al tiempo que la inflación promedio de mantenimiento, reparación y de autopartes se ubicó en 5.5%, aumentando ligeramente con respecto a la quincena anterior. El diferencial entre los seguros automotrices y de mantenimiento se encuentra en 2.8 puntos porcentuales, todavía por encima de su promedio de largo plazo de 2011 a 2019 en 0.8 pp.

 

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