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Aunque la promesa de la IA
generativa ofrece múltiples beneficios tanto a trabajadores como a empleadores,
la falta de políticas claramente definidas sobre su uso puede estar poniendo en
riesgo a las empresas.
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58% de los empleados en México han usado herramientas de IA
generativa sin autorización en el trabajo.
Ciudad
de México, 16 de enero del 2024.- Si bien los gobiernos de todo el mundo han tomado medidas definitivas y
coordinadas para mitigar el riesgo y comprometerse con el uso responsable de la
IA, nuevos datos sugieren que las empresas no han seguido el ejemplo al
implementar políticas claras en torno a su uso.
Los hallazgos recientes de la
encuesta "Las promesas y las trampas de la IA en el trabajo",
realizada por Salesforce a más de 14.000 trabajadores en 14 países, revelan que
muchos usuarios de IA generativa en el lugar de trabajo están aprovechando la
tecnología sin capacitación, orientación o aprobación de su empleador. Los
trabajadores han reconocido cuán fundamental es la IA generativa para avanzar
en sus propias carreras, ante ello, las empresas deben responder rápidamente
con pautas claras y confiables para garantizar que la tecnología esté lista
para la empresa y se utilice de manera responsable.
Más de una cuarta parte (28%)
de los trabajadores encuestados a nivel global utilizan actualmente IA
generativa en el trabajo. Por su parte, más de la mitad la usa sin la
aprobación formal de sus empleadores. Con un 32% adicional que espera utilizar
pronto la IA generativa en el trabajo, está claro que la penetración de la
tecnología continuará, con o sin supervisión.
En México, 58% de los
trabajadores utilizan IA no autorizada como una aliada en sus actividades
laborales y un 43% utiliza herramientas digitales prohibidas en sus centros de
trabajo. Además, el 75% indica que su empresa carece de políticas claras y, entre
ellos, un 43% está seguro de que no hay ningún tipo de reglamento, condición y
restricción al respecto.
Los colaboradores no solo
aprovechan herramientas de IA generativa no aprobadas en el trabajo, sino que
lo hacen sin dejar de reconocer que el uso ético y seguro de la IA generativa
significa adoptar programas aprobados por la empresa. La responsabilidad no
recae enteramente en los propios trabajadores: casi 7 de cada 10 empleados en
todo el mundo nunca han completado o recibido capacitación sobre cómo utilizar
la IA generativa de manera segura y ética.
Los usuarios también
participan en otras actividades éticamente cuestionables en el trabajo cuando
utilizan la IA generativa, por ejemplo, haciendo pasar la IA como su propio
trabajo (64%) o exagerando su capacidad para utilizar la tecnología con el fin de
asegurar una oportunidad laboral (41%).
Sin embargo, no todo es
negativo. Tan solo en México, 73% encuentra que la IA los vuelve
significativamente más productivos al realizar sus labores, y el 67% se define
como “más comprometido”.
Por otro lado, cabe mencionar
que ciertas industrias están más rezagadas que otras; por ejemplo, el 87% de
los trabajadores globales en la industria de la salud afirman que su empresa
carece de políticas claras. Dado el nivel de datos confidenciales que se
conservan en esta industria y en otras, es urgente capacitar a los trabajadores
sobre el uso responsable.
Ya sea que utilicen o no la
IA generativa en el lugar de trabajo, los trabajadores reconocen el impacto de
la tecnología en sus carreras: a nivel global, casi la mitad (47%) de los
trabajadores cree que dominar la IA generativa los haría fundamentales en el
lugar de trabajo, más de la mitad (51%) cree que daría como resultado una mayor
satisfacción laboral, y el 44% dice que significaría que se les pagaría más que
a aquellos que no dominan la tecnología.
"Para aprovechar todo el
potencial de la IA, es fundamental que invirtamos en que los empleados utilicen
la tecnología tanto como la tecnología misma", dijo Paula Goldman, directora de uso ético y humano de Salesforce.
"Con directrices claras, los empleados podrán comprender y abordar los
riesgos de la IA y, al mismo tiempo, aprovechar sus innovaciones para potenciar
sus carreras", agregó.
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Metodología
de la investigación
Salesforce realizó una encuesta doble
anónima en asociación con YouGov del 18 al 31 de octubre de 2023. Incluyó a más
de 14,000 empleados a tiempo completo que representaban a empresas de una
variedad de tamaños y sectores en 14 países, incluidos Estados Unidos, Reino
Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, los países
nórdicos, India, Japón, Brasil, México y los Emiratos Árabes Unidos. La
encuesta se realizó en línea.
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