martes, 16 de enero de 2024

Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una fecha para reflexionar

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas de todas las edades a escala global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En el marco de esta fecha, en la cual se busca sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) exhorta a no consumir bebidas con alcohol para cambiar el estado de ánimo, pues culturalmente existe la costumbre de beber en la tristeza para superar las decepciones y olvidar las desavenencias, pero esto puede obstaculizar el desarrollo de estrategias sanas de afrontamiento emocional.


Es importante considerar que el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y sus efectos pueden repercutir en la condición anímica y física de las personas, aunado a que su abuso podría generar un mayor decaimiento en el estado de ánimo.


FISAC recomienda consultar a un profesional de la salud mental o un especialista en la materia ante cualquier duda de padecimiento de depresión, pues aun cuando no se conocen las causas exactas que la provocan existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad.


Entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. 

TEMAS

-        POSTURA FISAC

-        DEPRESIÓN DE ACUERDO A LA OMS

-        BIENESTAR subjetivo de la población adulta en México - Julio 2023

 

POSTURA FISAC

o   FISAC recomienda consultar a un profesional de la salud mental o un especialista en la materia ante cualquier duda de padecimiento de depresión.

o   No se recomienda consumir bebidas con alcohol con el objetivo de cambiar el estado de ánimo. Culturalmente existe la costumbre de beber en la tristeza, para superar las decepciones y olvidar las desavenencias, pero esto puede obstaculizar el desarrollo de estrategias sanas de afrontamiento emocional.[1]

o   Se  invita a evitar el consumo de bebidas con alcohol cuando hay un padecimiento de depresión. Recordando que el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y sus efectos pueden repercutir en la condición anímica y física de las personas. Con el abuso podría generar un mayor decaimiento en el estado de ánimo. Adicionalmente, no es recomendable combinarlo cuando se consumen medicamentos o se padece una enfermedad crónica.

o   Al ser un depresor del sistema nervioso central, reduce gradualmente el desempeño de varias funciones cognitivas, sensoriales y motrices, tales como la coordinación, la percepción, la planeación, el juicio, la inhibición social, la visión y los tiempos de reacción.[2]

o   El alcohol no produce estados de ánimo determinados, sino que al deprimir el Sistema Nervioso Central -SNC-, desinhibe la conducta y altera el control de impulsos, precipitando la manifestación de las emociones que ya se encontraban en nuestro interior. [3]

o   En México, el exceso se define como el consumo de más de 4 tragos por ocasión si se es hombre, y más de 3 si se es mujer. Este parámetro se ha manejado desde finales de los años noventa, pero no se convirtió en una medida oficial sino hasta el año 2015, cuando se integró en la Norma Oficial Mexicana 047. [4]

 

 

 

 

 

DEPRESIÓN DE ACUERDO A LA OMS

o   El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común. Conlleva un conjunto de síntomas cognitivos, comportamentales, emocionales y físicos, tales como  sentimientos de tristeza, la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.

o   La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. 

o   Los trastornos depresivos son la tercera causa de años vividos con discapacidad en México[5] y se han incrementado de manera notable a partir de la pandemia por COVID-19.

o   Se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión.[6]

o   En un episodio depresivo, la persona experimenta diferentes estados de ánimo: tristeza, irritabilidad, sensación de vacío.

o   Algunos de los síntomas son:

- dificultades para concentrarse

- un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima

- falta de esperanza acerca del futuro

- pensamientos de muerte o suicidio

- alteraciones del sueño

- cambios en el apetito o en el peso

- sensación de cansancio acusado o de falta de energía

EN CUIDADO Y PREVENCIÓN

o   Hay tratamientos eficaces para la depresión, incluidos los tratamientos psicológicos cognitivo-conductuales y la medicación. Busque cuidados si presenta síntomas de depresión.

o   El cuidado personal puede ser clave en el manejo de los síntomas de la depresión, así como en el fomento del bienestar general.

o   ¿Qué puede hacer?

- Trate de seguir haciendo cosas que solía disfrutar

- Mantenga el contacto con amigos y familia

- Haga ejercicio a menudo, aunque solo sea dar un paseo

- Siga, si es posible, unos hábitos alimenticios saludables y de sueño regulares

- Evite o reduzca el consumo de alcohol y no tome drogas ilícitas, que pueden empeorar la depresión

- Cuente a alguien de confianza cómo se siente

- Acuda a un proveedor de atención de salud mental

 

 

 

BIENESTAR subjetivo de la población adulta en México - Julio 2023 [7]

EVALUACIÓN

Objetivo conocer: ¿Qué tan satisfecho se encuentra con su vida? Población adulta urbana. Usando valores de 0 a 10. Con las siguientes definiciones:

-         0 a 4; insatisfechas

-        5 a 6 poco satisfechas

-        7 a 8 moderadamente satisfechas

-        9 y 10 satisfecha

Y evaluando tres rangos de satisfacción y bienestar:

1) balance anímico

2) nivel de satisfacción con la vida en general

3) nivel bienestar espiritual (eudemonía) que se relaciona con el sentido de propósito en la vida

 

ASPECTOS GENERALES

o   El estado de ánimo de la población mayor de 18 años en México mejoró en julio de 2023 respecto al nivel observado en el mismo mes del año pasado.

 

 

o   Con respecto a la Satisfacción con la vida, el valor promedio 8.3 igual que el nivel de julio de 2022 y una décima arriba de julio de 2021. En cuanto a la brecha entre hombres y mujeres, de nueva cuenta, los hombres presentaron un nivel de satisfacción superior al de las mujeres: 8.4 frente a 8.3, respectivamente (gráfica 5).

 

 

o   Si bien en todos los grupos las mujeres muestran menor balance anímico respecto a los hombres, destaca que, en julio de 2023, la mayor brecha se presentó entre mujeres y hombres del grupo de jóvenes de 18 a 29 años.

 

o   El grupo de edad más alto en balance son anímico son los hombres de 30 a 44 años.

 

o   Los mayores porcentajes de balance anímico negativo se presentan en la dicotomía tranquilo vs. preocupado o estresado.

 

o   En 2023, 6.5 % de la población adulta reportó, en mayor medida, preocupaciones o estrés que tranquilidad.

 

o   Los dominios con promedios por debajo de la satisfacción con su vida en general fueron: nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. El ámbito personal con menor nivel de satisfacción fue tiempo libre (7.8). En el ámbito público, la menor calificación la obtuvo seguridad ciudadana (5.3): esta resultó la evaluación más baja al considerar todos los aspectos específicos (cuadro 2).

 

o   Los aspectos con promedios por debajo de la satisfacción con su vida en general fueron: nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. El ámbito personal con menor nivel de satisfacción fue tiempo libre (7.8).

 

o   En el ámbito público, la menor calificación la obtuvo seguridad ciudadana (5.3): esta resultó la evaluación más baja al considerar todos los aspectos específicos.

 

o   “Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada”. [8]

 



[1] Fundación de Investigaciones Sociales AC (2023) *El trago estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol”. Segunda Edición. México. Fundación de Investigaciones Sociales AC. Pág. 149.

[2] Ibid. Pág. 144

[3] Ibid. Pág. 149

[4] Ibid. Pág. 109

 

[6] OMS. Depresión. Datos y Cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression [Consulta11 de enero de 2024].

[7] Indicadores de Bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/biare/biare2023_08.pdf)

 

[8] https://www.gob.mx/conadis/articulos/13-de-enero-dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-depresion


No hay comentarios:

Publicar un comentario