martes, 15 de agosto de 2023

Se pronóstica un crecimiento mundial de farmacias y droguerías, y sin pandemia


 

Por staff de redacción Expo Fac.

 

¿A dónde se dirige el mercado mundial de las farmacias? En principio, vale la pena señalar que, de acuerdo con expertos[1], se vaticina que crecerá desde los $1,126.63 millones de dólares, que alcanzó en el año 2022, a $1,205.81 millones de dólares en 2023, a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7.0 %, y se espera que alcance la cifra de $1,513.65 millones en 2027, a una tasa CAGR de 5.8%.


Cabe señalar que estas cifras incluyen los ingresos que obtuvieron los establecimientos por diversos tipos de medicamentos: los recetados de marca, los genéricos, los que no requieren receta, los suministros de salud personal, e incluso los suplementos dietéticos y productos de belleza, como son los cosméticos. Es decir, los productos que generalmente el consumidor encuentra dentro de un establecimiento farmacéutico.

 

Desde luego, entendemos a la farmacia como el establecimiento en donde el consumidor puede obtener medicamentos de muy diversos tipos. Puede ser un lugar identificado y acondicionado especialmente como tal, o puede estar ubicado dentro de un supermercado o algún otro tipo de local comercial. Por otra parte, la droguería es el lugar en donde la actividad principal es la venta de productos farmacéuticos y medicamentos preparados. 

 

Parte de los factores que impulsarán a este mercado son el crecimiento de la franja poblacional, principalmente de la gente de edad avanzada, el incremento de la prevalencia de enfermedades, y el posible aumento del concepto de franquicia, o incluso, de la venta en línea de medicamentos. Por cierto, vale la pena señalar que en 2021 el consumo privado de medicamentos en el sector salud en México ascendió a casi $1.1 billones de pesos, lo que representó una subida de casi $56.234 millones con respecto a las cifras del año anterior.

 

Incluso, de acuerdo con cifras del INEGI[2], se registró que, en México, en el año 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria farmacéutica creció 8.4% respecto a 2020, y se sabe que del año 2003 al 2021, los establecimientos de la industria farmacéutica aumentaron de 480 a 908, lo que representó un incremento promedio anual de 3.6%.

 

Tal como sucede en nuestro país, el mercado global de farmacias se segmenta, por su tipo de propiedad, en cadenas minoristas y establecimientos independientes. El que corresponde a las cadenas minoristas fue el más grande del mercado, ya que representó el 76.5 % del total en 2022. Sin embargo, se espera que el mercado de tiendas independientes sea el de más rápido crecimiento, a una CAGR de 6.7% durante el lapso 2022-2027.

 

En el año anterior, América del Norte fue la región más grande en el mercado de farmacias y tiendas de atención médica; representó el 32% del total. Le siguió Europa Occidental y luego las demás regiones, y muy probablemente en el futuro las regiones de más rápido crecimiento en el mercado de farmacias y tiendas de atención médica serán Medio Oriente y América del Sur, con un crecimiento del 12.1% y 9.9% CAGR respectivamente. 

 

Cabe señalar que los pronósticos de crecimiento en el mercado de farmacias y tiendas de atención médica indican que se generarán cerca de 368,490 millones de ventas anuales globales para 2027, y sobresalen las cadenas minoristas, que ganarán más de $330 mil millones USD de ventas anuales globales para el mismo año, y las oportunidades en el segmento por tipo de medicamento surgirán en el segmento de los que se prescriben con receta, que obtendrá más de $351 mil millones USD de ventas anuales globales para 2027.

 

Todo este tipo de proyecciones y tendencias, que son puntuales para entender mejor el estado actual y futuro del mercado farmacéutico, serán revisadas durante la próxima Expo FAC, en donde acudirán los profesionales del sector farmacéutico para actualizarse y conocer las mejores prácticas para crecer el negocio.

 

# # #

 

Acerca de Expo Fac:

La primera edición de Expo Farmacias y Cuidado Personal (Expo FAC) es un espacio creado para reunir a marcas líderes del mercado y la industria de la salud, y productos de bienestar en donde participan propietarios y tomadores de decisiones del sector farmacéutico.

Se trata del único evento en México 100% enfocado en soluciones para la salud y el cuidado personal.

 

Acerca de RX (Reed Exhibitions)

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 42 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com 



[1] https://n9.cl/q9or8

[2] https://www.inegi.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario