lunes, 14 de agosto de 2023

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio. La desaceleración económica en China comienza a preocupar, sobre todo por el riesgo de una deflación en ese país. En contraparte, la actividad económica en Estados Unidos se mantiene firme.

 Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de referencia sin cambios, aunque reiteró un tono restrictivo. No anticipamos recortes en la tasa de Banxico este año.

 

La semana pasada …

Los datos económicos en China no sólo han decepcionado. Éstos ya comienzan a preocupar a varios analistas e inversionistas a nivel global.

Al ser el país más poblado del planeta, y a la fecha la segunda economía más grande, un freno económico en China afectaría exportaciones muy particulares, entre la que destacan artículos y componentes electrónicos, artículos de lujo, materiales de construcción y por supuesto, materias primas.

A falta de estímulos suficientes por parte del sector público habría que agregar un nuevo riesgo: el de deflación. El más reciente dato de inflación fue negativo y, si éste se sostiene por más meses, el consumo privado en China podría caer debido a que la población esperaría a que los precios cayeran más antes de gastar.

Sin duda la situación que enfrenta la economía china no es favorable.

 

En el entorno global:

El dato más relevante en Estados Unidos fue la inflación de julio. El índice de precios al consumidor registró una variación de 0.2% mensual en julio, cifra similar a la esperada por el consenso del mercado. Con este resultado, la tasa anual pasó de 3.0% a 3.2%, movimiento que reflejó un efecto estadístico, aunque también un repunte en algunos precios de energía.

De hecho, no descartamos presión adicional en sobre los precios al productor si la cotización internacional del petróleo registra aumentos adicionales.

En más información para EUA, el crédito al consumo creció $17.85 mil millones de dólares (mdd) en junio, cifra mayor a la prevista por el mercado (+$13 mil mdd). Por otra parte, el saldo de la balanza comercial pasó de (-) $68.3 a (-) $65.5 mil mdd ante una reducción de las exportaciones. Finalmente, el índice de confianza del consumidor que elabora la universidad de Michigan sorprendió ligeramente al alza al ubicarse en 71.2 puntos en agosto. El componente que mide la percepción de los consumidores sobre la situación actual fue el que mostró el mejor desempeño.

 

México:

La inflación al consumidor de julio se ubicó en (0.48% m/m). La tasa anual descendió de 5.06% a 4.79%. Para los siguientes meses, ciertos eventos estacionales (regreso de alumnos a las escuelas, reversión de los subsidios en tarifas eléctricas una vez que concluya la temporada cálida, así como las vacaciones de invierno) podrían generar presión al alza sobre la inflación local. No obstante, ante avances mensuales más moderados, la variación anual del INPC podría ubicarse alrededor de 4.6% al cierre de 2023.

La parte subyacente se vio presionada por algunos servicios que aumentan de precio durante las vacaciones de verano (tarifas aéreas y servicios turísticos en paquete, principalmente).

En parte por una inflación subyacente que aún permanece elevada (6.64% anual en julio), Banxico reafirmó un sesgo restrictivo en su más reciente comunicado de política monetaria. El banco central destacó nuevamente que los riesgos inflacionarios mantienen un sesgo al alza y que el panorama para la inflación todavía es complejo.

Mantenemos la expectativa de que el banco central no bajará su tasa de referencia este año. El primer recorte podría observarse hasta finales del 1T-24.

La confianza del consumidor se fortaleció en julio, ubicándose en 46.2 puntos y con una variación mensual de 0.8 puntos. Al interior del índice todos los componentes registraron aumentos, con excepción del que mide la “situación económica del país hoy en día”, que disminuyó 0.4 puntos respecto al año anterior. La fortaleza de la demanda interna junto con una inflación en trayectoria descendente ha aumentado el optimismo de los consumidores. Llama la atención que la confianza del consumidor alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2019.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

En Estados Unidos, esta semana se publican datos del sector residencial e industrial.

Las previsiones del mercado para el inicio de construcción de casas nuevas de julio es que éstas pasen de 1,434 a 1,440 miles de unidades anualizadas, cambio que representa un ligero aumento de 0.4% a tasa mensual. Por otra parte, se reportan los permisos de construcción de julio, donde el consenso anticipa un aumento de 1.9% m/m (-3.7% anterior).

En los últimos meses hemos observado un aumento en la actividad del sector residencial; sin embargo, no anticipamos un repunte significativo durante la segunda mitad del año debido a la posibilidad de al menos un aumento más en la tasa de interés de referencia de la FED.

También se publican datos de producción industrial para Estados Unidos y la Eurozona de julio, donde las previsiones del mercado son de 0.4% y (-)0.6% a tasa mensual, respectivamente.

En más información relevante, se espera otra caída en el índice de indicadores adelantados (-0.4% m/m est. para julio). De la misma forma, se estima un crecimiento del 0.4% m/m para las ventas al menudeo y las ventas que excluyen autos y gasolina de julio. Estos últimos datos son importantes porque permiten anticipar el comportamiento del consumo privado, variable que representa el 70% del PIB de ese país.

En Europa se darán a conocer las cifras del PIB al 2T-23, en donde el consenso estima un crecimiento similar al del periodo anterior (0.6% a tasa anual). La actividad económica en la zona Euro se ha visto afectada por los incrementos en las tasas de interés.

En México se informará de las ventas al menudeo de julio.

 

Bolsas con rendimientos mixtos, inciden datos económicos y reportes corporativos.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron la semana con variaciones mixtas: el S&P500 bajó -0.31% y el Nasdaq tuvo un retroceso de -1.90%, en ambos casos se registraron rendimientos negativos por segunda semana consecutiva; en contraste, el Dow Jones presentó un avance de 0.62%.

Mientras, que el Stoxx Europe 600 tuvo una variación nula, manteniendo el nivel de la semana anterior.

Por su parte, el S&PBMV IPC registró un decremento de -1.39%; donde los mayores descensos los presentaron emisoras como AC, GFINBUR y VOLAR, con disminuciones mayores a -5.0%. En el caso de VOLAR, nos parece que el decremento refleja el nerviosismo sobre el incremento en los precios del petróleo y su efecto en la rentabilidad de la compañía.

En la semana los inversionistas reaccionaron a datos económicos y a la revelación de reportes corporativos, que arrojaron un balance mixto.

En cuanto a la información económica, los participantes del mercado recibieron datos como la inflación al consumidor y al productor de julio de EE.UU.; la primera de ellas mostró un aumento menor al esperado por el consenso, lo que fortaleció la expectativa de una pausa en el alza de tasas de la FED.

Sin embargo, la segunda limitó el ánimo de los inversionistas, ya que el incremento resultó mayor al estimado por los analistas y aumentó el nerviosismo sobre su efecto en la inflación al consumidor.

Por otro lado, también llamó la atención de los inversionistas las exportaciones e importaciones de julio en China, las cuales mostraron una mayor caída a la esperada por el consenso, abonando a la incertidumbre sobre el estado de la economía del país.

Adicionalmente, con relación a China, a media semana el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció la prohibición de algunas inversiones estadounidenses en tecnologías sensibles como chips de computadora en China; una medida que busca que el ejército de dicho país no se beneficie de la tecnología y el financiamiento estadounidense. La orden presidencial entrará en vigor a partir de 2024.

Sobre la temporada de reportes corporativos, en la semana se conocieron las cifras del 7% de las empresas que componen el S&P500, de ellas el 76% superó las estimaciones en ganancias, en tanto que, el 48% reportó mejores ingresos a los esperados por los analistas.

En el caso de Disney, la empresa publicó un reporte mixto al superar las estimaciones en ganancias, pero con ingresos que estuvieron por debajo de lo esperado; además, de una caída en el número de usuarios en su servicio de streaming mayor a la considerada por los analistas, ello ante la pérdida de los derechos de transmisión de la Premier League de cricket en India.

A pesar del reporte, los inversionistas reaccionaron positivamente al mensaje de la empresa sobre un aumento en los precios del servicio, así como, medidas para prohibir que las contraseñas entre los usuarios se compartan.

A su vez, Lyft reportó ingresos por usuario activo menores a los esperados por el consenso; la empresa atribuyó el comportamiento a la reducción de sus tarifas con la finalidad de competir con Uber.

Eli Lilly publicó una UPA mejor a la esperada con Usd$2.11 vs. Usd$1.98 estimada por el consenso.

Paramount Global registró ingresos mejores a los esperados por el consenso, apoyados por su negocio de transmisión

Hacia las siguientes semanas consideramos que el ánimo podría ser de cautela, a la espera de nuevos datos económicos que brinden señales sobre los siguientes movimientos de la FED. Además, con la atención de los inversionistas todavía en la temporada de reportes, donde quedan ya pocas cifras por conocer, aproximadamente del 8.8% de las emisoras que componen el S&P 500.

 

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  53,242.16        -1.39%
Dow Jones 35,281.40         0.62%
Nasdaq 13,644.85        -1.90%
S&P500   4,464.05        -0.31%
Bovespa118,065.14       -1.21%
DAX 15,832.17        -0.75%
CAC 40   7,340.19         0.34%
Nikkei 32,473.65         0.87%
Shangai   3,189.25       -3.01%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se publicarán las ventas al por menor de julio, el índice de manufactura de la FED de Filadelfia de agosto y las minutas de la última reunión de la FED, entre otros.

En Europa, se revelarán las proyecciones de la Eurozona, el PIB del 2T-23, la producción industrial de junio y la inflación al consumidor de julio.

En Reino Unido se publicará la inflación al consumidor y al productor de julio

En China, se conocerá la producción industrial, los precios de las casas y ventas mismas tiendas de julio.

En México, se darán a conocer las ventas al por menor de junio.

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Durante la semana se dieron a conocer indicadores sobre la inflación norteamericana. En primera instancia se publicó la variación de precios al consumidor al mes de julio, que se ubicó en línea con lo esperado (0.2%), tanto en la parte general, como en la subyacente, con lo que se colocaron los datos anuales en 3.2% y 4.7%, respectivamente. Este último dato ligeramente menor en comparación a la cifra anual del mes de junio. Aunque se mantienen las resistencias en la dinámica de los precios, sobre todo por los altos costos en la vivienda, así como algunos de consumo personal.

En línea con la idea de que se mantienen los riesgos de alza en el entorno inflacionario norteamericano, se dio a conocer la variación de precios al productor. En términos mensuales el incremento (0.3%) fue mayor al esperado; lo cual también se tradujo en datos anuales ligeramente mayores al estimado del consenso; resaltando la parte subyacente.  (2.7% vs 2.5 esp).

Estos datos dejaron la sensación en el mercado de que los riesgos de un potencial rebote de la inflación o de que sea mucha más lenta la desaceleración de esta. Por lo que a lo largo de la semana se mantuvo una tendencia de alza. El bono de dos años llegó a niveles máximos de 4.89%, 11 puntos base más que el cierre semanal previo; mientras que el de 10 años llegó a 4.17%, con 13 puntos base de alza en la semana. Este escenario de inflación, sumado al descarte de una recesión, con datos de crecimiento económico que se mantiene sólidos, apunta a que la forma de una curva invertida se este diluyendo; los diferenciales entre estas tasas se han ido cerrando. Consideramos que de continuar este escenario de inflación y crecimiento el diferencial entre los plazos cortos y largos puede continuar cerrándose. 

Pero la hipótesis de que el mercado de tasas de interés continuará mostrando episodios de volatilidad se sostendrá por lo menos hasta próxima decisión de política monetaria de la FED hasta el mes de septiembre.

En México, en línea con lo previsto, Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés de referencia en 11.25%. La decisión de la Junta de Gobierno fue unánime. A pesar de que hay un reconocimiento de un descenso de la inflación, tanto en la parte general, como en la subyacente, el instituto central deja la idea de que ambas continúa siendo elevadas. Hubo cambios marginales al alza en los pronósticos de inflación subyacente para los siguientes tres trimestres, lo que apunta al comunicado con un balance de riesgos al alza en el escenario de inflación. Lo que, en conjunto con la visión del Banxico sobre la resiliencia mostrada por la actividad económica y un crecimiento mayor al previsto, el escenario de presión sobre la inflación subyacente se mantendría. Por lo que, reafirmamos la idea de que NO habrá movimientos en la tasa de interés de referencia en lo que resta de este año.

De esta forma, las tasas de interés presentaron vaivenes importantes a lo largo de la semana, aunque el vencimiento a 3 años cerró la semana en niveles de 9.66%, mismos niveles de cierre de la semana anterior. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.08%, con una variación de 8 puntos base de alza.

En el mercado cambiario se mantuvieron altos los niveles de volatilidad, la valuación del dólar frente al peso operó en un rango entre $16.90 y $17.30 pesos por dólar, con un cierre cercano a los $17.00 pxd. La volatilidad disminuyó hacia el cierre de la semana después del comunicado de política monetaria del Banxico, donde el mercado cambiario asume que se mantendrán las tasas altas, tanto nominales, como reales, al menos lo que resta del año, pero no podemos descartar episodios de volatilidad adicionales.

 

 


Deuda Corporativa

OMA: La empresa del sector de Transporte reportó en julio un aumento en el tráfico de pasajeros de 17.1% AaA, apoyado del aeropuerto de Acapulco, Torreón y Monterrey con crecimientos de 28.0%, 27.6% y 24.6%, respectivamente. De manera desagregada, el trafico de pasajeros nacionales incremento 16.6% AaA, mientras que el internacional lo hizo en 20.9% AaA. Adicionalmente, la empresa comparte que se iniciaron 37 nuevas rutas. El crecimiento en tráfico apoya a los ingresos totales de la compañía.

Opinión: Positivo

Debido a un dinamismo favorable y a una tendencia al alza, apoyada principalmente por el tráfico internacional, el cual se vio afectado durante 2022, la compañía del sector mantiene un buen crecimiento. Además, creemos que las nuevas rutas impulsarán el tráfico hacia los siguientes meses del año. En aspectos de deuda corporativa, OMA tiene Certificados Bursátiles de Largo Plazo circulando en el mercado de deuda mexicano, tanto de tasa fija como de tasa flotante sobre TIIE a 28 días.

 

Tasas Estados Unidos

 

 CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed5.33%0.00
Treasury 1 mes5.28%0.02
Treasury 6 meses5.26%-0.02
Bono 2 años4.90%0.02
Bono a 10 años4.17%0.22
Bono a 30 años4.28%0.27

Tasas México

 

 CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d11.20%0.04
Cetes 91d11.38%0.08
Cetes 182d11.36%-0.01
Cetes 364d11.27%0.03
Bonos 3 años11.45%0.00
Bonos 10 años9.01%0.14
Bonos 20 años9.11%0.15
Bonos 30 años9.05%0.10
Udibono 10 años4.58%0.06
Udibono 30 años4.53%0.16
TIIE 28d11.50%-0.01



Tipo de Cambio

 

 CierreVar. semanal 
Peso ( peso/dólar)17.082.36%
Real (real/dólar)4.883.03%
Euro (dólar/euro)1.10-0.09%
Libra (dólar/libra)1.27-0.79%
Yen (yen/dólar)141.760.43%

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario