lunes, 23 de marzo de 2020

Perspectiva Semanal Banxico recorta tasa objetivo y los analistas previsión de PIB



  • Banxico adelantó su reunión de política una semana y recortó la tasa en 50pb a 6.5%. El comunicado reconoce claramente el deterioro sustancial de las condiciones globales, enfatizando el choque desde la demanda. Además, sobre los recientes choques a las variables financieras locales, resalta que estos han sido "igual que en otras economías emergentes" lo que, en nuestra opinión, sugiere que Banxico puede "ver a través de" la reciente volatilidad del tipo de cambio y sus posibles impactos sobre la inflación. Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un fortalecimiento del programa de formadores de  mercado mientras que Banxico acordó una línea swap de liquidez con la Fed por 60 mil millones de dólares. Estas decisiones son positivas debido a que la situación económica actual requiere urgentemente de estímulos, pero se requerirán medidas adicionales. Así, nuestra convicción de que la tasa de fondeo cerrará el año en 5.00% es más fuerte ahora.  
  • Revisión significativa a la baja a proyecciones de PIB y tasas en 2020. De acuerdo con nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente, el consenso de los analistas pronostica una contracción del PIB de -3.0% para 2020, desde un crecimiento de 0.7% de la encuesta anterior. Las expectativas de inflación general para diciembre de 2020 aumentaron a 3.6% desde el 3.5% previo. Los analistas prevén que el USDMXN cierre 2020 en 21.20 pesos por dólar, desde el 19.68 pesos por dólar anterior.    
  • Se debilitó la demanda agregada en el cuarto trimestre de 2019. La oferta y demanda agregada disminuyeron 0.8% trimestral. Por el lado de la oferta, el PIB cayó en 0.1% trimestral y las importaciones en 2.4%, siendo que en la demanda agregada, la inversión fija y las exportaciones cayeron 1.4 y 4.6% trimestral, respectivamente, mientras que el consumo privado tuvo una variación de 0.0% trimestral. Con estos datos, en 2019 el consumo privado creció 0.6% anual, el menor desde 2009, y la inversión cayó 4.9% anual, la mayor caída en 10 años; y las exportaciones aumentaron 1.1% anual. Esperamos que en 2020 los componentes de la demanda registren una contracción, por los efectos de la epidemia de COVID-19 y la caída del precio del petróleo. Así, estimamos una caída del PIB de 2.6% anual, y disminuciones de 2.1, 7.0 y 4.6% anual, para el consumo privado, la inversión fija bruta y las exportaciones, respectivamente. 
  • Persiste elevada volatilidad en mercados financieros. El Nasdaq disminuyó 3.8% y el S&P 500 -4.5%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 2.5%, mientras que el peso perdió 1.6% frente al dólar para cerrar en 24.42 por unidad.
  • En la semana se reportan datos de actividad y precios. Destacamos que INEGI publicará el martes la inflación de la primera quincena de marzo y el jueves el IGAE de enero.  
Fuentes: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario