viernes, 27 de marzo de 2020

México: Reporte Económico Diario México sufre reducción en su calificación crediticia

 
  • S&P Global Ratings ajustó a la baja la calificación soberana de México en moneda extranjera a “BBB”. La calificadora estima que la crisis sanitaria actual tendrá un impacto pronunciado sobre la economía mexicana y la de EUA (su principal socio comercial), aunado a la pronunciada caída en los precios internacionales del petróleo, por lo que decidió rebajar la calificación crediticia de México en moneda extranjera a “BBB” de “BBB+” y en moneda local a “BBB+” desde “A-“. La agencia considera que estos choques empeorarán la ya débil dinámica de crecimiento para 2020-2023. Además, la calificadora mantiene la perspectiva de la calificación en negativa, por lo que podría venir otro ajuste a la baja en los siguientes 12 a 24 meses. En caso de un nuevo ajuste a la baja en la calificación en moneda extranjera que lo lleve a “BBB-“, la deuda mexicana mantendría el grado de inversión, pero estaría al borde de entrar en el espectro de “inversión especulativa”. En breve se espera que la calificadora ajuste también la calificación de Pemex a la baja.  
  • Continuó estancada la actividad económica al inicio del 2020. El INEGI reportó que el Índice de Actividad Económica (IGAE) registró una variación mensual del 0.0% en enero, tras una lectura de 0.1% en diciembre. En términos anuales y sobre la serie ajustada por estacionalidad, el IGAE imprimió una caída del 0.7% desde una lectura de 0.1% anual en diciembre. Esperamos que el debilitamiento de la actividad económica continúe en los siguientes meses.
  • Persiste el deterioro en el mercado laboral nacional. Según el INEGI, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante febrero, superior al resultado de enero (3.6%) y al del del mismo periodo del año previo (3.4%), ambos considerando cifras ajustadas por estacionalidad. Igualmente, la tasa de subocupación se incrementó a 9.3% (desde 6.8% en feb19).  En contraste, la tasa de informalidad laboral, se ubicó en 56.3%, 1.4pp por debajo de un año antes.
  • En EUA, la crisis sanitaria impacta fuertemente al mercado laboral. Durante la semana laboral que concluyó el 21 de marzo se reportaron 3.2 millones de solicitudes para el seguro de desempleo (con ajuste estacional), su máximo histórico y que dista por mucho su pico anterior durante la crisis del 2009 con 665,000 solicitudes.
  • Continúa el optimismo en bolsas por paquete de estímulo fiscal en EUA. Por tercera jornada consecutiva las bolsas cerraron en positivo: el S&P 500 ganó 6.24% mientras que el IPC subió 0.48%. Además, la moneda mexicana recuperó 4.89% frente al dólar al concluir la sesión en 23.10. La reacción del mercado ante la rebaja en la calificación crediticia de México no fue percibida el día de ayer, posiblemente dado que los participantes ya tenían incorporado este hecho: El CDS de México a 5 años se comprimió 20pb a 174pb, mientras que el EMBI + descendió 13bp a 311bp.
  • A partir de hoy incorporamos una sección para dar seguimiento a la evolución de la pandemia Covid-19.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomber, Reuters, S&P, INEGI y Citi Research.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario