martes, 24 de marzo de 2020

México: Reporte Económico Diario La Reserva Federal anuncia más apoyos, pero mercados caen


  • El banco central de EUA lanza nuevas medidas para alentar a la economía. Indicó que “comprará las cantidades necesarias de bonos del tesoro y de activos respaldados por hipotecas (MBS) para asegurar un funcionamiento adecuado del mercado y de la transmisión de política monetaria”, aunque no precisó una cantidad, sí señaló que al menos comprará 500 mil millones de dólares (mmd) y 200 mmd respectivamente. Entre las acciones anunciadas, también resaltamos que el instituto inyectará 300 mmd en créditos a empleadores, consumidores y negocios. Finalmente, destacamos la adición de dos nuevos mecanismos de créditos para grandes empleadores en forma de emisión de bonos y crédito y de compra de bonos corporativos. Cabe mencionar que estos medidas se suman a las tomadas la semana pasada entre las que destacamos, el establecimiento de mecanismos de compra de papel comercial, la expansión de la liquidez de las líneas de crédito swap, la eliminación del requerimiento de reserva, las facilidades en préstamos a través de la ventana de descuento, entre otros.
  • Ahora anticipamos una recesión moderada en EUA en el 2020. A medida que el distanciamiento social se profundiza a nivel nacional y, al parecer, podría no ser de corto plazo, ajustamos el crecimiento del PIB de EUA replicando un desplome en el segundo trimestre de 2020 seguido de una paulatina recuperación en la segunda mitad del año para finalizar en una caída anual de 0.1% en 2020. En concreto, se estima una caída de -12.0% trimestral anualizado para el segundo trimestre de 2020, donde resaltamos la caída en el consumo privado de -16.9% trimestral y de las importaciones en -16.2% trimestral. Para la segunda mitad del año, se estima una recuperación de 7.3% y 5.6% en el tercer y cuarto trimestre de 2020, impulsados principalmente por una recuperación en el consumo y la inversión privada. Respecto a la inflación, a pesar de que se pronostica una caída en la inflación general, el deflactor subyacente del gasto en consumo privado, la medida favorita de la Fed para guiar su política monetaria, se mantiene estable y firmemente por debajo del 2% en el segundo trimestre de 2020 para eventualmente alcanzar el 1.9% anual a finales del año. Finalmente, se espera un alza en el desempleo en el segundo trimestre para alcanzar 6.4% pero con una gradual disminución para colocarse en 4.8% al final del año.
  • Mercados financieros continúan caída debido a la inacción del Congreso. Pese al esfuerzo de la Reserva Federal, el Congreso de Estados Unidos falló en pasar un plan de ayuda económica ante la pandemia. Así, el S&P500 retrocedió -2.93%, el Nasdaq cayó -0.27%, en tanto que la bolsa mexicana se contrajo -3.81%. Por su parte, en el mercado cambiario, nuestra moneda se depreció 3.85%, siendo que el viernes se depreció 1.6%, para ubicarse en los 25.36 pesos por dólar con lo que hila 16 sesiones consecutivas con pérdidas. En lo relativo al mercado petrolero, el crudo mexicano se cotizó en 15.33 dólares por barril. Finalmente, el CDS a 5 años de los bonos soberanos de México se incrementó en 16.0 puntos base, respecto al día anterior, llegando a 286 puntos base.
  • INEGI dará a conocer el dato de inflación para la 1ª quincena de marzo. Estimamos que el INPC en la 1ª. Q de marzo registró un aumento de 0.20% quincenal, lo cual implica una tasa anual de 3.81%, desde el 3.87% observado la segunda mitad de febrero. Nuestro pronóstico para la inflación subyacente es de 0.25% quincenal, o 3.70% anual, mayor al 3.63% de la quincena anterior. Respecto al índice no subyacente, anticipamos una disminución en los precios de los energéticos, así como un incremento en los precios de productos agropecuarios.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Citi Research, BEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario