- Los profesores participantes en el programa Young Business Talents México se están formando como expertos en capacitación con simuladores empresariales y herramientas de innovación docente.
- Según un estudio realizado por National Training Laboratories, el porcentaje de retención que un alumno puede tener con una clase magistral o una lectura va del 5 al 10%, mientras que con una clase “learning by doing” (aprender haciendo) el porcentaje de retención sube hasta un 75%.
Ciudad de México, a 11 de marzo de 2020.- El mundo
está en constante cambio y la tecnología hace ya unas décadas que
comenzó a ser indispensable en cualquier ámbito. Uno de los que se ha
mantenido más tradicional es el de la enseñanza. Los libros de texto y
el tomar notas del pizarrón siguen siendo parte indispensable de muchas
de las aulas de hoy en día. Pero lo cierto es que ya existen métodos más
innovadores que dan un cambio drástico a las clases que conocemos y son
beneficiosas no sólo para los alumnos si no también para los profesores
que las imparten.
Los simuladores son una herramienta relativamente nueva y no tan
conocida que pueden darle un valor añadido a los métodos de enseñanza
actuales. El objetivo de las metodologías prácticas de enseñanza, como
puede ser un simulador empresarial es acercar al estudiante a la
realidad que se está enseñando. La práctica ayuda al docente a aumentar
la efectividad de la enseñanza, al permitir un acercamiento a la
realidad que se enseña (reproducir entornos empresariales reales),
aplicar conceptos teóricos en situaciones no teóricas o abstractas,
utilizar ejemplos concretos más fácilmente asimilables y agrupar
conceptos y materias que se están enseñando por separado. Por otro lado,
la práctica ayuda al alumno a aprender a resolver problemas
específicos, entender el dinamismo del mercado y la interrelación entre
áreas, obtener competencias (desarrollar habilidades y adquirir
conocimientos), aprender de los errores y aciertos al obtener resultados
y trabajar en equipo, básico en la actividad empresarial real.
La utilización de este tipo de herramienta ya aterrizó en México de la mano de
Young Business Talents, programa formativo
patrocinado por NIVEA en el que alumnos de preparatoria y bachillerato, a
través de un simulador empresarial de tercera generación desarrollado
por la empresa
PraxisMMT,
experimentan una práctica empresarialvirtual, con condiciones de
mercado reales. Todo esto en sus propias aulas y monitoreados por sus
profesores. Esos profesores, a través del programa
Young Business Talents
México se están formando como expertos en
capacitación con simuladores empresariales y herramientas de innovación
docente. Por que no es suficiente con implantar el simulador como método
de enseñanza, sino que es esencial saber cómo funciona exactamente para
sacarle el máximo partido.
Mónica Núñez, quien lleva participando 3 años en
Young Business Talents y es profesora de Colegio de
Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, plantel 21
Bochil, comenta que “es una herramienta importante para cambiar la forma
de desarrollar los conocimientos en los alumnos y formar profesionistas
reflexivos, críticos y autodidactas que tanto necesita nuestro país.
Recomiendo ampliamente el uso de simuladores empresariales en las
aulas”. Mónica, que participa este año con 24 equipos,afirma que “el
simulador ha sido una gran herramienta en la cual los alumnos han podido
poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en el aula,
generando en ellos gran interés y motivación, fomentando su habilidad
crítica y reflexiva, la cual es importante para su preparación
profesional”.
Según un estudio realizado por National Training Laboratories, el
porcentaje de retención que un alumno puede tener con una clase
magistral o una lectura va del 5 al 10%, mientras que con una clase
“learning by doing” (aprender haciendo) el porcentaje de retención sube
hasta un 75%. La simulación empresarial es un sistema de emulación de
las variables que componen la realidad empresarial, reproduciendo el
ciclo de gestión de las organizaciones y puede repetirse varios “años”
para completar la curva de aprendizaje. Los Simuladores MMT son los más
avanzados que existen. Son simuladores de tercera generación porque
reproducen con exactitud las características y el comportamiento de
mercados reales existentes, incorporan una mayor amplitud y profundidad
que cualquier otro simulador y cumplen el principio de interferencia ya
que existe competencia real y directa entre las empresas que están del
simulador.
Esto, tal y como señala
Young Business Talents permite al profesor enseñar
al alumno de una manera mucho más dinámica y en base a una realidad que
cambia constantemente a través del simulador, como en la vida real.
Además, uno de los principales valores añadidos de esta herramienta es
la obtención de resultados. Los resultados permiten cerrar el ciclo de
gestión, que es coincidente con el ciclo de aprendizaje (el trinomio
antecedente-conducta-consecuencia), ya que los participantes reciben un
feedback continuo en forma de resultados que deben ser analizarlos para
modificar su conducta, obteniéndolos en varias ocasiones dependiendo de
cómo se vaya evolucionando con el simulador (otros sistemas son
limitados porque no dan resultados).
Para César Medina, profesor del Centro de Enseñanza Técnica y
Superior (CETYS UNIVERSIDAD) Campus Tijuana, este es su primer año
participando en
Young Business Talents con 27 equipos. “El
principal beneficio que los alumnos obtienen de trabajar con el
simulador es que pueden observar casi exactamente la situación de un
mercado real, aprendiendo a analizar diferentes contextos”, comenta. “Lo
recomendaría ampliamente, ya que refleja casi con exactitud la toma de
decisiones de una empresa. Este simulador es el más completo con
diferencia”, concluye Medina.
Por qué NIVEA apuesta por este proyecto
NIVEA
centra su
compromiso social
especialmente
en el cuidado de las familias. Esto se traduce en
la ambición responsable de contribuir en la mejora de las
competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes: los niños y
menores. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial,
posibilita un
mejor comienzo
en la vida.
Acerca de Beiersdorf AG (
www.beiersdorf.com
)
Beiersdorf AG es proveedora líder de productos innovadores y de alta
calidad para el cuidado de la piel, y tiene más de 130 años de
experiencia en este segmento del mercado. La empresa con sede en
Hamburgo, tiene casi 19,000 empleados a nivel mundial y cotiza en el
DAX, la bolsa de acciones en Alemania. Beiersdorf generó ventas de 7.1
billones de euros en el ejercicio 2017. NIVEA, la marca #1 en el mundo
de productos para el cuidado de la piel*, es la base del portafolio de
marcas de la compañía, que incluye marcas como Eucerin, La Prairie,
Labello y Curitas. Beiersdorf también es dueño de la filial tesa SE, que
también es una fabricante líder a nivel mundial en su sector,
suministra productos autoadhesivos y soluciones de sistemas para la
industria, empresas artesanales y consumidores.
* Source: Euromonitor International Limited; NIVEA by umbrella
brand name in the categories Body Care, Face Care and Hand Care; in
retail value terms, 2015.
Acerca de Praxis MMT
Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el
desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento.
Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan
mercados con precisión. Además de proveer a escuelas de negocio,
universidades y compañías, Praxis MMT está especializada en la puesta en
marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito
internacional.
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