miércoles, 11 de marzo de 2020

Los simuladores empresariales, la herramienta de innovación docente que va un paso más allá en los métodos de enseñanza actuales



  • Los profesores participantes en el programa Young Business Talents México se están formando como expertos en capacitación con simuladores empresariales y herramientas de innovación docente.
  • Según un estudio realizado por National Training Laboratories, el porcentaje de retención que un alumno puede tener con una clase magistral o una lectura va del 5 al 10%, mientras que con una clase “learning by doing” (aprender haciendo) el porcentaje de retención sube hasta un 75%.

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2020.- El mundo está en constante cambio y la tecnología hace ya unas décadas que comenzó a ser indispensable en cualquier ámbito. Uno de los que se ha mantenido más tradicional es el de la enseñanza. Los libros de texto y el tomar notas del pizarrón siguen siendo parte indispensable de muchas de las aulas de hoy en día. Pero lo cierto es que ya existen métodos más innovadores que dan un cambio drástico a las clases que conocemos y son beneficiosas no sólo para los alumnos si no también para los profesores que las imparten.

Los simuladores son una herramienta relativamente nueva y no tan conocida que pueden darle un valor añadido a los métodos de enseñanza actuales. El objetivo de las metodologías prácticas de enseñanza, como puede ser un simulador empresarial es acercar al estudiante a la realidad que se está enseñando. La práctica ayuda al docente a aumentar la efectividad de la enseñanza, al permitir un acercamiento a la realidad que se enseña (reproducir entornos empresariales reales), aplicar conceptos teóricos en situaciones no teóricas o abstractas, utilizar ejemplos concretos más fácilmente asimilables y agrupar conceptos y materias que se están enseñando por separado. Por otro lado, la práctica ayuda al alumno a aprender a resolver problemas específicos, entender el dinamismo del mercado y la interrelación entre áreas, obtener competencias (desarrollar habilidades y adquirir conocimientos), aprender de los errores y aciertos al obtener resultados y trabajar en equipo, básico en la actividad empresarial real.

La utilización de este tipo de herramienta ya aterrizó en México de la mano de Young Business Talents, programa formativo patrocinado por NIVEA en el que alumnos de preparatoria y bachillerato, a través de un simulador empresarial de tercera generación desarrollado por la empresa PraxisMMT, experimentan una práctica empresarialvirtual, con condiciones de mercado reales. Todo esto en sus propias aulas y monitoreados por sus profesores. Esos profesores, a través del programa Young Business Talents México se están formando como expertos en capacitación con simuladores empresariales y herramientas de innovación docente. Por que no es suficiente con implantar el simulador como método de enseñanza, sino que es esencial saber cómo funciona exactamente para sacarle el máximo partido.

Mónica Núñez, quien lleva participando 3 años en Young Business Talents y es profesora de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, plantel 21 Bochil, comenta que “es una herramienta importante para cambiar la forma de desarrollar los conocimientos en los alumnos y formar profesionistas reflexivos, críticos y autodidactas que tanto necesita nuestro país. Recomiendo ampliamente el uso de simuladores empresariales en las aulas”. Mónica, que participa este año con 24 equipos,afirma que “el simulador ha sido una gran herramienta en la cual los alumnos han podido poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en el aula, generando en ellos gran interés y motivación, fomentando su habilidad crítica y reflexiva, la cual es importante para su preparación profesional”.

Según un estudio realizado por National Training Laboratories, el porcentaje de retención que un alumno puede tener con una clase magistral o una lectura va del 5 al 10%, mientras que con una clase “learning by doing” (aprender haciendo) el porcentaje de retención sube hasta un 75%. La simulación empresarial es un sistema de emulación de las variables que componen la realidad empresarial, reproduciendo el ciclo de gestión de las organizaciones y puede repetirse varios “años” para completar la curva de aprendizaje. Los Simuladores MMT son los más avanzados que existen. Son simuladores de tercera generación porque reproducen con exactitud las características y el comportamiento de mercados reales existentes, incorporan una mayor amplitud y profundidad que cualquier otro simulador y cumplen el principio de interferencia ya que existe competencia real y directa entre las empresas que están del simulador.

Esto, tal y como señala Young Business Talents permite al profesor enseñar al alumno de una manera mucho más dinámica y en base a una realidad que cambia constantemente a través del simulador, como en la vida real. Además, uno de los principales valores añadidos de esta herramienta es la obtención de resultados. Los resultados permiten cerrar el ciclo de gestión, que es coincidente con el ciclo de aprendizaje (el trinomio antecedente-conducta-consecuencia), ya que los participantes reciben un feedback continuo en forma de resultados que deben ser analizarlos para modificar su conducta, obteniéndolos en varias ocasiones dependiendo de cómo se vaya evolucionando con el simulador (otros sistemas son limitados porque no dan resultados).

Para César Medina, profesor del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS UNIVERSIDAD) Campus Tijuana, este es su primer año participando en Young Business Talents con 27 equipos. “El principal beneficio que los alumnos obtienen de trabajar con el simulador es que pueden observar casi exactamente la situación de un mercado real, aprendiendo a analizar diferentes contextos”, comenta. “Lo recomendaría ampliamente, ya que refleja casi con exactitud la toma de decisiones de una empresa. Este simulador es el más completo con diferencia”, concluye Medina.

Por qué NIVEA apuesta por este proyecto

NIVEA centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes: los niños y menores. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida.

Acerca de Beiersdorf AG ( www.beiersdorf.com )

Beiersdorf AG es proveedora líder de productos innovadores y de alta calidad para el cuidado de la piel, y tiene más de 130 años de experiencia en este segmento del mercado. La empresa con sede en Hamburgo, tiene casi 19,000 empleados a nivel mundial y cotiza en el DAX, la bolsa de acciones en Alemania. Beiersdorf generó ventas de 7.1 billones de euros en el ejercicio 2017. NIVEA, la marca #1 en el mundo de productos para el cuidado de la piel*, es la base del portafolio de marcas de la compañía, que incluye marcas como Eucerin, La Prairie, Labello y Curitas. Beiersdorf también es dueño de la filial tesa SE, que también es una fabricante líder a nivel mundial en su sector, suministra productos autoadhesivos y soluciones de sistemas para la industria, empresas artesanales y consumidores.

* Source: Euromonitor International Limited; NIVEA by umbrella brand name in the categories Body Care, Face Care and Hand Care; in retail value terms, 2015.

Acerca de Praxis MMT

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión. Además de proveer a escuelas de negocio, universidades y compañías, Praxis MMT está especializada en la puesta en marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito internacional.

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