viernes, 20 de marzo de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 20 de marzo de 2020 Nota de Emisora Cemex Situación de la empresa frente al coronavirus Recomendación Precio Teórico COMPRA $9.80


Cemex informó sobre las medidas que han tomado o esperan tomar con respecto a la pandemia de Coronavirus.
Hasta el 18 de marzo de 2020, sólo 2 empleados han dado positivo por COVID- 19, las operaciones de producción de cemento se mantienen activas, mientras que las oficinas corporativas están trabajando con la mínima cantidad de empleados y varios remotamente.
Sin embargo, se da a conocer que Cemex tomó la decisión voluntaria para, en los próximos días, interrumpir temporalmente la producción de la Planta Solid Cement ubicada en la ciudad de Antipolo, en Filipinas. Además, la empresa aclara que no puede garantizar que no adoptará medidas similares con respecto a sus otras instalaciones operativas.
Por su parte, la empresa tomó la decisión de disponer de líneas de crédito existentes, para mejorar su posición general de liquidez en caso de perturbaciones en los mercados financieros y de capital. Entre otras medidas que Cemex está evaluando, algunas de ellas es retrasar ciertos gastos de capital que se habían planeado, y tener una cantidad razonable de inventario de producto en las instalaciones operativas y otros lugares, con la intención de poder atender a los clientes, en la medida de lo posible.
Análisis
Como es de esperar, el abrupto freno en la actividad económica y en el ramo de la construcción a nivel global, tendrán un efecto negativo significativo en los volúmenes de venta de la empresa para este año, y por el tiempo adicional que la desconfianza pudiera repercutir en la demanda, aún y cuando la industria de producción de cemento se caracteriza por la elevada automatización de sus operaciones, y pudiera trabajar con poco personal.
En relación con el anuncio de Filipinas. Debemos decir que las operaciones en este país generaron en 2019 un ingreso de $458 millones de dólares (3.5% de las ventas consolidadas) con un margen EBITDA cercano al 25%. Sin embargo, la planta que se planea cerrar temporalmente no es la más importante del país, ya que la planta APO (también en Filipinas) cuenta con una capacidad cercana al doble respecto de ésta. En consecuencia, y si bien no se descarta otra estrategia adicional de disminución de capacidad, pensamos que esta decisión, además de permitir cuidar al personal, ayudará a reducir los costos fijos de Cemex y acoplarse a la demanda temporalmente baja por efecto del coronavirus. De acuerdo al último dato disponible, en Filipinas hay 230 casos confirmados de coronavirus y 18 muertes.
Por otro lado, la decisión de disponer de líneas de crédito existentes pensamos que no deriva de la falta de recursos de Cemex, sino efectivamente de una previsión de la empresa por si se agota la liquidez en los mercados financieros.
Al respecto, debemos considerar lo siguiente: 1) Cemex cerró 2019 con un nivel de caja de $788 millones de dólares. 2) Además, la empresa recibió en marzo 2020 $499 millones de dólares por la venta de su planta en Kentucky y se esperan recibir otros $180 millones de dólares por la venta de algunos activos en España y $235 millones que ya acordó en el Reino Unido. 3) El vencimiento de la deuda más fuerte de la empresa este año eran los $521 millones de dólares de notas convertibles que la empresa ya pagó el pasado 17 de marzo. 4) A pesar Ver información importante al final de este documento.
las complejidades del entorno y la contracción que ahora esperamos a nivel EBITDA para 2020e (vs. nuestra expectativa inicial de un incremento de un dígito bajo), es posible prever de manera muy preliminar que Cemex mantenga una generación de flujo operativo todavía superior a los $2 mil millones de dólares en 2020e lo que, adicional a los flujos por venta de activos y el retraso en inversiones, permitirán afrontar con holgura su carga por intereses de este año cercano a los $660 millones de dólares. 5) Si bien la fuerte depreciación del peso frente al dólar representa un reto relevante, porque cerca del 40% del EBITDA de Cemex se genera en México, mientras que el 67% de su deuda está en dólares y 24% en euros, Cemex cuenta con una cobertura de tipo de cambio por $1,154 millones de dólares que ayudarán a compensar parcialmente este efecto, y una línea de crédito revolvente en caso de ser necesario por hasta $1,135 millones de dólares.
En consecuencia, si bien hay retos sumamente importantes para la empresa por la esperada contracción en la demanda, y el giro de negocio de Cemex tiende a acentuar los ciclos económicos, no pensamos que la empresa se vea imposibilitada a hacer frente a sus obligaciones. Al contrario, está llevando a cabo las operaciones pertinentes para asegurar su liquidez.
Sin importar lo anterior sí prevemos que haya un deterioro en sus métricas de apalancamiento general, y que la razón Deuda Fondeada Consolidada / Flujo operativo no logre disminuir como se tenía pensado. Existiendo a la par un riesgo de baja en calificación. Esto por el esperado deterioro en su Flujo operativo para los siguientes trimestres, derivado de los efectos del coronavirus. A la par, el decremento en las valuaciones de las empresas también pensamos que reducirá los múltiplos de salida de futuras ventas de activos de Cemex, o bien, se entorpezca el proceso.
Finalmente, si bien el entorno se ha recrudecido en semanas recientes, nos parece que es temprano para suponer que el período de volatilidad ha terminado. Esto porque su principal mercado (México) aún no entra a una fase de transmisión comunitaria o, en su caso, a una etapa epidemiológica como otro países. En consecuencia, pensamos que, a pesar de que el múltiplo de valuación se ubica en los niveles más bajos desde febrero 2009 (6.3x EV/EBITDA) y, en el largo plazo esperamos que los volúmenes y múltiplos se estabilicen, no descartamos ver mayor aversión al riesgo e incertidumbre, por lo que pudiéramos ver precios menores. A pesar de todo lo que hemos expuesto, las bajas valuaciones pudieran ser una oportunidad en el largo plazo. La empresa tiene poco más de la mitad del nivel de apalancamiento que en el 2009 y un fuerte compromiso de la administración de mejorar su balance en el mediano plazo. Al final de cuentas, si bien consideramos que el riesgo implícito de la emisora es elevado, las valuaciones ofrecen un buen descuento, inclusive tomando en cuenta una perspectiva que no luce prometedora en los siguientes trimestres. En cuanto a nuestros estimados y precio teórico, haremos los ajustes pertinentes una vez que tengamos mayor claridad sobre el impacto del coronavirus, especialmente en México.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario