Facebook, OECD y Banco Mundial van a medir la confianza
de las pequeñas y medianas empresas
Ciudad de México, 28 de Septiembre de 2016 -
Las pequeñas y medianas empresas de América Latina están optimistas sobre el
futuro de los negocios en los próximos seis meses, de acuerdo a un sondeo
realizado por la OECD y el Banco Mundial, en alianza con Facebook. La
"Future of Business Survey" ofrece una nueva perspectiva sobre cómo
las pequeñas y medianas empresas ven el mundo, el panorama de negocios y el
nivel de confianza en los próximos seis meses.
"Con más de 60 millones de páginas de
negocios activas en todo el mundo, Facebook ofrece una mirada única sobre cómo
los pequeños y medianos empresarios ven el ambiente de negocios y las
perspectivas de la economía”, dijo Diego Dzodan, Vicepresidente de Facebook
para América Latina. "Junto con el Banco Mundial y la OECD, queremos
ofrecer elementos que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones y seguir
creciendo".
Un 32% de las empresas consultadas en la
Encuesta sobre el Futuro de los Negocios considera que las perspectivas son
positivas para su negocio y 58% dice que mejorarán en los próximos seis meses.
Según el estudio, el principal desafío de las pequeñas y medianas empresas en
México es encontrar clientes. (Puedes encontrar información más detallada sobre
México en la infografía adjunta.)
Las pequeñas y medianas empresas son la
columna vertebral de la economía mexicana. Más de 1.5 millones de ellas usan
Facebook como vitrina para sus negocios en el país.
El 70% de los pequeños emprendimientos, con
páginas en Facebook, están fuera de Estados Unidos; y un 85% se conectan desde
dispositivos móviles. Un 30% de las pequeñas y medianas empresas en Facebook
son lideradas por mujeres.
La encuesta también muestra que aumentar los
ingresos y mantener la rentabilidad son algunos de los principales retos que
las empresas de las cuatro principales economías de América Latina - Argentina,
Brasil, Colombia y México - enfrentan hoy en día.
Sobre la encuesta "Future of Business
Survey"
"Future of Business Survey" es una
fuente mensual de información sobre la forma en que pequeñas y medianas
empresas miran el panorama de los negocios. La encuesta recoge las opiniones de
100 mil pequeñas y medianas empresas con presencia en Facebook en 22 países y
ofrece un pulso en el ambiente actual y futuro en el que operan. Más
información en futureofbusinesssurvey.org
Partner Quotes:
Martine Durand, Jefe de Estadística, la OCDE:
"La nueva Future Business Survey se basa
en esfuerzos existentes de la OCDE, otras organizaciones internacionales y
organismos de estadística de todo el mundo, para producir datos cada vez más
relevantes e inteligentes. Esta innovadora asociación público-privada aprovecha
las oportunidades que brinda la digitalización, para complementar estadísticas
existentes en las empresas, con encuestas que son tanto oportunas, como
suficientemente flexibles para adaptarse y responder cuestiones emergentes.
"Pensamos que este proyecto arroja luz
sobre cómo las proyecciones a futuro en los negocios pueden alinearse más
adelante, reuniendo lo mejor de empresas como Facebook y organizaciones como la
OCDE y el Banco Mundial. La nueva encuesta ayuda a llenar los vacíos de
información en datos sobre las PyME; al hacerlo, proporciona una valiosa
aportación a la supervisión de los avances hacia los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de las Naciones Unidas".
Augusto López Claros, Director, Global
Indicators Group, Banco Mundial
"Lo atractivo sobre Future Business
Survey es su potencial como una poderosa herramienta que puede obtener
información con relativa rapidez y en una fracción del costo de los métodos de
investigación tradicionales. La meta de Global Indicators Group del Banco
Mundial es impulsar la prosperidad compartida y muchos de los nuevos Objetivos
de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas necesitan del desarrollo de
nuevas herramientas para la recolección de datos. Estas herramientas tendrán
que ser más rápidas, más económicas y más sencillas para servir mejor a las
necesidades de la comunidad del desarrollo y los políticos."
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Prende y apaga tu tarjeta de crédito INVEX desde tu
celular.
·
INVEX Banco lanza la primera aplicación móvil que brinda protección
remota al uso de sus tarjetas de crédito
·
INVEX Control es la aplicación que refleja la innovación en los
productos del banco y su preocupación por la protección en el uso de las
tarjetas de crédito de sus de clientes.
Ciudad de México, a 27 de septiembre de
2016.- INVEX Banco, institución financiera mexicana con más de 25 años de
experiencia en el mercado, dio a conocer su nueva aplicación móvil: “INVEX
Control”, a través de la cual los clientes podrán prender y apagar su tarjeta
desde su dispositivo móvil para obtener el nivel máximo de seguridad, evitar el
uso fraudulento y usar su Tarjeta de Crédito con tranquilidad.
Además “INVEX Control” permitirá configurar
un menú de alertas definidas por el cliente y la contratación de productos,
servicios, consulta de estados de cuenta, saldos y movimientos.
“Con este nuevo lanzamiento INVEX Banco
complementa su estrategia de crecimiento sostenido en el negocio de Medios de
Pago y refuerza el objetivo de brindar a sus clientes productos únicos e
innovadores con altos estándares de seguridad y servicio” afirma, Jean Marc
Mercier, Director General Adjunto de Banca Transaccional en INVEX.
“INVEX Control” está disponible en las
tiendas de aplicaciones para sistemas iOS y Android y es compatible para todas
las Tarjetas de Crédito de INVEX Banco, como son: Volaris INVEX, INVEX Manchester,
SiCard Platinum y Clásica, entre otras.
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Izzi telecom selecciona la plataforma de Compresión
Convergente ME-7000 de ARRIS, además de sus Servicios Globales para la entrega
de HDTV en México
ARRIS ME-7000 ofrece la compresión de video
de mayor densidad y eficiencia energética para los servicios de siguiente
generación.
SUWANEE, GA – 28 de septiembre de 2016 -
ARRIS International plc (NASDAQ: ARRS) anunció que izzi telecom ha seleccionado
a la plataforma de compresión convergente ARRIS ME7000 para sus operaciones de
transmisión de televisión por cable en México. A través de la plataforma de
ARRIS, izzi podrá entregar nueva programación HDTV a sus suscriptores además de
incrementar la eficiencia de su ancho de banda, generando un espectro para
servicios adicionales.
La plataforma ME-7000 provee a izzi con el
hardware más avanzado de compresión de video de la industria. La plataforma
entrega desempeño de alta calidad que es compatible con los servicios de
transmisión actuales, mientras que los habilita para poder prestar servicios IP
y multipantalla del mañana.
La empresa de cable se beneficiará de ahorros
considerables a partir de la implementación de una sola plataforma de
compresión, junto con la capacidad de mejorar servicios y brindar canales de
mayor calidad a sus usuarios a través de diversos equipos. El diseño modular y
escalable del ME-7000 soporta futuras actualizaciones hacia HEVC (High
Efficiency Video Codec) y televisión en Ultra HD, incluyendo 4K y HDR, a
niveles y densidades de desempeño inalcanzables a través de soluciones de
software de codificación.
Los Servicios Globales de ARRIS configuraron
y probaron directamente la plataforma, obteniendo la más alta calidad en señal
de video y eficiencia mediante multidifusión, IP y sistemas MPEG, asegurando
así la continuidad del servicio a través de una configuración redundante.
“La televisión de paga y los datos de banda
ancha están creciendo rápidamente en México, por lo que Izzi se centra en el
aprovechamiento de este espectro para anticiparse a la demanda”, dijo Israel
Corona, Director de Ingeniera y Desarrollo para Izzi Telecom. “Todo comenzó al
invertir en infraestructura de red que permita brindar mejores experiencias
hoy, al mismo tiempo que proporciona la base escalable para los servicios del
mañana. Hemos seleccionado la plataforma de compresión ARRIS ME-7000 debido a
su combinación única de compresión acelerada por hardware, densidad inigualable
y eficiencia energética”.
“Para los proveedores globales de servicios
como izzi, la plataforma ME-7000 reduce significativamente los gastos
operativos, mientras que provee capacidad más que suficiente para continuar con
la entrega de experiencias atractivas para los suscriptores en el futuro”,
comentó German Iaryczower, SVP de ventas del Caribe y Latinoamérica para ARRIS.
“Nuestra plataforma ME-7000 es el más avanzado sistema de compresión de video
para proveedores globales que se encuentran haciendo el cambio hacia IP, y
preparándose para la entrega de servicios de TV del mañana”, finalizó.
Acerca de ME-7000
ARRIS ME-7000 es una plataforma de compresión
de video de alto desempeño que brinda multicanales de IPTV, de cable y
aplicaciones satelitales. Ofrece Multi-códec
(MPEG-2, AVC, HEVC), soporte de multi-formatos con codificación y
transcodificación SD/HD/Ultra HD. ARRIS ME-7000 es una plataforma completamente
modular y flexible que ofrece alta densidad, eficiencia y escalabilidad, así
como capacidad de actualización constante.
Acerca izzi telecom
izzi telecom forma parte de Grupo Televisa,
la mayor compañía de medios de comunicación en el mundo de habla hispana y un
participante importante en la industria global de entretenimiento. Televisa
opera cuatro canales de difusión en la Ciudad de México, produce y distribuye
25 marcas de televisión de paga en México y el resto del mundo. Exporta sus
programas y formatos de televisión a EEUU. y a más de 50 países. Del total de
más de 17 millones de suscriptores en México a TV de paga, Televisa sirve a más
de 10 millones través de su servicios OTT por cable, satélite y cable.
Acerca de ARRIS Global Services
ARRIS Global Services ayuda a planear,
diseñar, implementar y operar redes y procesos de negocio. Los servicios
incluyen instalación de elementos de red operacional; tecnología y consultoría
estratégica; aumento de personal; outsourcing estratégico; y definición e
integración de soluciones compleja de múltiples proveedores.
Acerca de ARRIS
ARRIS Group, Inc. (NASDAQ: ARRS) es una
empresa mundial líder en entretenimiento y tecnología de las comunicaciones.
Nuestras innovaciones combinan hardware, software y servicios a través de la
nube, de la red y el hogar para alimentar la televisión e internet de millones de
personas alrededor del mundo. El personal de ARRIS colabora con los principales
proveedores de contenido en el mundo y así ofrecer lo último dentro de la
industria y ser pioneros de un mundo conectado. Juntos, estamos inventado el
futuro. Para mayor información, visita www.arris.com.
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La OMT pide apoyo para los países golpeados por
situaciones de crisis
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai,
ha pedido una mayor cooperación entre los mercados turísticos emisores y los
destinos que se han visto afectados por situaciones de crisis. Al dirigirse en
Berlín (Alemania) a la vigésima Cumbre de la Asociación Federal del Sector
Turístico Alemán (BTW), el 26 de septiembre, en relación con el tema de los
viajes seguros y fluidos, el Sr Rifai manifestó: «A menudo, las crisis reales
se ven magnificadas o distorsionadas por crisis de percepción. Tenemos que
intensificar nuestro apoyo a los países que se han visto afectados por crisis
de diversa índole mientras se recuperan, y ayudarles a mejorar su capacidad de
resistencia. Apoyar a estos países beneficiará a todo el sector turístico y al
conjunto de la sociedad».
A la Cumbre asistió la Canciller Angela
Merkel, quien insistió en las oportunidades que ofrece el turismo sostenible a
los países en desarrollo y a los emergentes. «Es importante para el sector
turístico poner de relieve la cultura local y los productos y servicios locales
para generar verdaderas oportunidades de desarrollo», dijo la Canciller. La
Sra. Merkel destacó el papel del turismo en la asistencia para el desarrollo.
«Muchos refugiados vienen de países de África. Tenemos que dar a las personas
perspectivas de desarrollo económico en sus países de origen, y el turismo
puede contribuir significativamente a ello», añadió.
En relación con la necesidad de crear un
marco para unos viajes seguros y fluidos, el Sr. Rifai explicó: «La seguridad
es uno de los desafíos que afronta hoy nuestro mundo. Ningún país es inmune a
los riesgos. Ninguno. Es una responsabilidad de todos, que debemos asumir
juntos, más allá de sectores económicos o fronteras». Pidió una mayor
cooperación, diciendo: «No respondamos con el aislamiento, sino con la unidad.
Hemos de estar alerta para velar por que la cooperación prevalezca sobre el
aislamiento, y por que la seguridad y la fluidez de los viajes vayan de la
mano».
«El éxito del turismo tiene como condición la
cooperación fructífera entre el visitante y su anfitrión, entre el mercado
emisor y el destino, y también entre el sector turístico y el de la seguridad.
Por ello, hago un llamamiento a que el turismo se integre en todas las agendas
de seguridad, tanto nacionales, como regionales, o de alcance mundial. Una
coordinación efectiva, el intercambio de información y unos mecanismos de
comunicación entre el turismo y la seguridad harán que los viajes sean más
seguros y más fluidos, y mejorarán la gestión de las situaciones de crisis»,
añadió.
El Secretario General de la OMT saludó
también el lanzamiento de la colección de Diálogos Transculturales en Turismo,
una iniciativa de la BTW y el Centro de Innovación y Sostenibilidad en el
Turismo (CITS por su sigla inglesa). «Esta iniciativa representa, por su propia
naturaleza de alianza entre Alemania y países receptores, un esfuerzo realmente
notable por aprovechar el increíble potencial del turismo para tender puentes
de concordia y confianza, en la convicción de que todas las personas, por muy
diversos que sean sus orígenes, pueden aportar algo a las economías y a las sociedades.
El turismo es el sector por excelencia que puede aportar soluciones y
oportunidades de inclusión, y el diálogo intercultural es una forma de hallar
estas soluciones», dijo el Sr. Rifai.
«La facilitación del diálogo intercultural
siempre ha sido parte esencial de nuestro sector. Y en los tiempos que corren,
el diálogo es más importante que nunca», dijo Michel Frenzel, Presidente de
BTW.
A pesar de los retos actuales, el Sr. Rifai
subrayó que el turismo está demostrando ser uno de los sectores económicos más
resistentes del mundo, capaz de crear empleo para millones de personas y de
contribuir a un crecimiento más inclusivo. Recordó además que, en 2015, se
registraron 1.186 millones de llegadas de turistas internacionales, 52 millones
más que en 2014, y los datos para la primera mitad de 2016 confirman la
tendencia al alza, con un incremento del 4% en el número de llegadas de
turistas internacionales.
El Sr. Rifai subrayó también los buenos
resultados del sector turístico alemán. Alemania recibió 35 millones de
turistas internacionales el pasado año, 2 millones más que en 2014, y el país
ganó con ello 33.000 millones de euros en exportaciones.
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Nutanix anuncia dos adquisiciones estratégicas
PernixData y Calm.io aumentan la red de datos
y control de la plataforma de la nube empresarial Nutanix
Septiembre de 2016 -
<http://www.nutanix.com/?utm_source=direct&utm_medium=pr>
Nutanix<http://www.nutanix.com/?utm_source=direct&utm_medium=pr>,
líder en soluciones de cómputo para la nube empresarial, anunció que PernixData
y Calm.io se sumarán a la familia Nutanix.
Nutanix ha firmado un acuerdo definitivo para
adquirir a PernixData, pionero en aceleración y analítica de datos de
escalabilidad horizontal. La transacción está sujeta a condiciones de cierre
habituales. Además, Nutanix ha concretado la adquisición de Calm.io, innovador
en la automatización de las operaciones de desarrollo (DevOps).
Mediante la adición de tecnología, productos
y talento de ingeniería de clase mundial, Nutanix puede acelerar la entrega de
una plataforma de nube empresarial que rivalice con la agilidad, automatización
y simpleza de la categoría de consumidor de la nube pública, pero con el control,
la seguridad y la atractiva economía a largo plazo de una infraestructura en
premisas. Estas adiciones permitirán a Nutanix ser pionero en nuevas pilas de
software para sistemas de memoria de clase de almacenamiento, mejorar su red de
movilidad de aplicaciones (Application Mobility Fabric, AMF) con migración de
cargas de trabajo en toda la nube, e incorporar orquestación y automatización
del flujo de trabajo enriquecidos inspirados en la nube a su software de
gestión Prism.
La nueva red de datos para la era posterior a
Flash
Nutanix y PernixData comparten una filosofía
de diseño arquitectónico que sentencia que las redes de centros de datos de
siguiente generación deben mantener cerca los datos y las aplicaciones para
promover el más rápido desempeño posible y para proporcionar una escala de
infraestructura flexible y económica. Con esta visión común, las dos compañías
desarrollarán una pila de datos avanzada que reemplazará los silos de
almacenamiento tradicionales y redes de alta latencia con memoria de clase de
almacenamiento e interconexiones avanzadas más nuevas. Estas inversiones
estratégicas planeadas en nuevas tecnologías de servidor y almacenamiento
proporcionarán a los clientes una red de datos rediseñada para una era
posterior a Flash de la computación empresarial.
Los equipos combinados se centrarán también
en reducir la inercia de los datos de las aplicaciones que inhibe la movilidad
de las cargas de trabajo en entornos virtuales y de la nube. Las mejoras
planeadas a Nutanix App Mobility Fabric (AMF) proporcionarán la flexibilidad
para ejecutar cualquier aplicación en cualquier entorno, sin que datos
decisivos para los negocios queden presa de una infraestructura heredada.
"El software de PernixData ha ayudado a
cientos de clientes a virtualizar sus aplicaciones sin comprometer el desempeño
y la visibilidad", dijo Poojan Kumar, director general y cofundador de
PernixData. "Con culturas, ambición y talento perfectamente alineados,
estamos en verdad emocionados de unirnos al equipo Nutanix. Y, con nuestra
devoción común por las soluciones 100% basadas en software, no podemos esperar
a ayudar a nuestros clientes a acelerar su traslado a la plataforma de la nube
empresarial Nutanix".
Liberación de las operaciones de desarrollo
en la nube empresarial
Los equipos de Calm.io y Nutanix trabajarán
para crear un enfoque basado principalmente en aplicaciones para la elección,
manejo y consumo de infraestructura de TI (permitiendo con ello a los clientes
elegir la nube correcta para cada aplicación). Nutanix planea agregar
capacidades de automatización y manejo de la nube a su pila de software
existente para proporcionar orquestación de aplicaciones y servicios, manejo
del ciclo de vida en tiempo de ejecución, gobierno basado en políticas, además
de servicios integrales de reporte y auditoría para dar soporte a todos los
entornos de aplicaciones, incluyendo máquinas virtuales, contenedores y
microservicios. Juntos, Calm.io y Nutanix planean reunir nubes, plataformas y
personas en un panel de vidrio elegantemente simple.
"Hemos compartido una visión similar a
la de Nutanix desde el primer día (la infraestructura del centro de datos debe
ser totalmente automatizada, simple de implementar y fácil de usar)",
señaló Aaditya Sood, director general y fundador de Calm.io. "Estamos
emocionados de unirnos al equipo Nutanix para trabajar juntos en la eliminación
de la complejidad aterradora de los centros de datos heredados con una visión
radical centrada en las aplicaciones de la infraestructura de TI".
"Hoy es un día muy especial en la
historia de Nutanix", dijo Dheeraj Pandey, fundador, director general y
presidente del consejo de administración de Nutanix. "PernixData y Calm.io
cuentan con una tecnología excepcional, sólidos equipos de ingeniería y líderes
visionarios con la 'Mentalidad del Fundador'; han soñado en grande y han
perseverado en contra de las adversidades para desarrollar productos
fenomenales. Nos sentimos honrados de darles la bienvenida a la familia
Nutanix, y construir la siguiente generación de productos innovadores y
verdaderamente ayudar a nuestros clientes a hacer realidad la visión de la nube
empresarial.
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En octubre, los precios máximos de las gasolinas Magna y
Premium se mantienen sin cambios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) informa que en el mes de octubre de 2016, los precios de las gasolinas
Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro,
respectivamente, mientras que el precio del diésel será de 14.63 pesos por
litro.
Con respecto a lo observado en septiembre del
presente año, el precio máximo del diésel aumenta en 18 centavos (1.3%),
mientras que los precios de la gasolinas Magna y Premium no tienen cambios.
Los precios máximos promedio en el periodo
enero-octubre de 2016 son menores al promedio observado en 2015 en 1.0%, 0.8% y
1.8% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente.
Los precios que se anuncian para octubre
reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el
compromiso del Gobierno de la República para mantener la estabilidad
macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016.
+++
GODINA HERRERA ENCABEZA LA INAUGURACIÓN DE LA EXPO
FOVISSSTE 2016
·
El Vocal Ejecutivo aseguró que el Fondo mantendrá su ritmo para el
próximo año y prevé otorgar más de 110 mil créditos de vivienda para sus
derechohabientes
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis
Antonio Godina Herrera, encabezó la inauguración de la EXPO FOVISSSTE 2016,
donde aseguró que, para el próximo año, el Fondo continuará dando buenas
noticias y mantendrá su ritmo con la colocación de más de 110 mil créditos
hipotecarios en beneficio de los derechohabientes, por un monto equivalente a
un cuarto de punto de Producto Interno Bruto (PIB).
En el evento, que reunió a funcionarios
públicos, legisladores, representantes sindicales y desarrolladores de
vivienda, Godina Herrera señaló que la vivienda aporta seguridad, da
certidumbre jurídica, sentido de arraigo e identidad, y constituye un valioso
activo, que es fuente del patrimonio familiar. La vivienda construye ciudades y
fortalece familias, enfatizó.
Aseguró que la Política Nacional de Vivienda
que definió el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un claro sustento social
basado en la transversalidad y convergencia de las acciones de gobierno para
garantizar el ejercicio de los derechos humanos, la equidad y la inclusión
social.
El Vocal Ejecutivo hizo un balance de los
principales logros alcanzados por el FOVISSSTE durante la presente
administración, como que desde el año 2014, todos los derechohabientes que
solicitaron un Crédito Tradicional tuvieron la oportunidad de ejercerlo.
Asimismo, resaltó que el monto promedio del
Crédito Tradicional para la adquisición de una vivienda pasó de 542 mil pesos a
678 mil pesos, lo que representa un incremento del 15 por ciento, en términos
reales de 2012 a 2015.
Subrayó que de enero de 2013 a julio de 2016
se otorgaron 292 mil 416 créditos a la vivienda por un monto de 140 mil
millones de pesos, además de que se aprobó el segundo crédito para todos
aquellos derechohabientes que ya terminaron de pagar su primer financiamiento.
Recordó que más de tres mil acreditados que
adquirieron un crédito cofinanciado durante los años 90s y que se volvió
impagable, han sido beneficiados con reestructura a través del Programa
Solución Total.
Asimismo, destacó que, en acatamiento a la
instrucción Presidencial, se agilizó el otorgamiento de créditos con los que se
benefició a cerca de 12 mil trabajadoras jefas de familia, para que tuvieran
acceso directo a un financiamiento.
En el foro, donde se compartieron
experiencias, metas y retos en materia de vivienda, el Vocal Ejecutivo del
FOVISSSTE subrayó que se han otorgado créditos para maestros de excelencia,
personal médico, personas con discapacidad y para elementos de seguridad
pública.
En representación de la Secretaria de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el
subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González
Tiburcio, inauguró formalmente el evento y señaló que la construcción de
vivienda es un componente esencial del desarrollo urbano, que genera alrededor
del 14 por ciento del PIB del país, además de que su fortaleza implica
generación de empleos y tiene un impacto favorable en otras ramas de la
economía.
En representación del Director General del
ISSSTE, José Reyes Baeza, el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo
Rosas, felicitó al FOVISSSTE por el trabajo realizado para facilitar las
gestiones para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda que les dé
tranquilidad y felicidad a sus familias.
En EXPO FOVISSSTE 2016 estuvieron presentes
el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de
Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el director general del
Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Jesús Javier
Castillo Cabrera; la senadora María Elena Barrera Tapia, Presidenta de la
Comisión de Vivienda del Senado; el diputado Abdies Pineda Morín, de la
Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; la directora general de la
Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; y el titular
de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; entre
otros.
Como parte de la EXPO FOVISSSTE 2016, este
jueves se inaugurará la feria de vivienda que contará con más de 50 estands de
desarrolladores de vivienda para que los trabajadores al servicio del Estado
puedan conocer las distintas opciones que tienen para ejercer su crédito.
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Distrito
Central te dice cómo lograr la independencia laboral
- Los espacios de coworking son una gran
opción para quienes optan por la independencia laboral
- Con 6 sedes en la CDMX, Distrito Central es
una red de espacios de coworking que ofrece todas las herramientas necesarias
para desarrollar tus actividades profesionales
Ciudad de México, 28 de septiembre 2016.
Cuando terminamos la escuela, nuestras expectativas de conseguir trabajo –en el
mayor de los casos– se reducen a que una empresa nos contrate con un sueldo
fijo e instalarnos en una oficina con todas las herramientas necesarias. En
resumen, estamos acostumbrados a entender el trabajo como “Godínez”.
Para muy pocos, el trabajo independiente es
una opción, esto se debe a que existen un sinfín de tabús cuando hablamos de
independencia laboral: la inestabilidad económica, la falta de prestaciones, la
falta de herramientas, entre las más usuales.
Más aún, cuando ya hemos laborado en
empresas, nos acostumbramos a sus formas de trabajo y al “confort” que éstas
nos brindan; pero hay quienes, en busca de crear una empresa propia, buscan la
independencia sin saber a ciencia cierta cómo hacerlo.
Por todo esto, Distrito Central te dice
cuáles son los elementos necesarios para lograr ser independiente laboralmente.
Disciplina
Estamos acostumbrados a entender la vida
laboral en un marco de reglas que las empresas nos imponen constantemente, por
ello, al independizarnos resulta complicado desprendernos de esas ideas
preconcebidas de “cómo debe ser” un trabajo.
La falta de disciplina es una de las
principales razones por las alguien fracasa en su intento de independencia. La
desorganización y la mala gestión del tiempo resultan en baja productividad.
Sin embargo, si logras disciplinarte, cumplir
con tus tiempos y tus metas más próximas, es seguro que, aquellas a largo
plazo, se irán dando de manera natural y tu desarrollo profesional crecerá
rápidamente.
Un contador
Una de las tareas más tediosas que debes
realizar al independizarte laboralmente, es la declaración de impuestos.
Este engorroso e incomprensible trámite es
mejor dejarlo en manos de profesionales. Además de evitarte mucho estrés, es
mejor que evites tener problemas fiscales en el futuro. Es preferible enfocarte
en el trabajo y no perder tiempo intentando manejar las finanzas de tu marca tú
mismo.
Un buen lugar para tus actividades laborales:
Uno de los errores que se cometen
frecuentemente al hablar de trabajo independiente, es entenderlo como “trabajo
desde casa”. Trabajar desde casa o –en el peor de los casos– desde una
cafetería, da la impresión de informalidad y falta de profesionalismo, además
de que tiene un sinfín de desventajas, como la gran cantidad de distracciones y
la falta de interacción con otros profesionales.
Actualmente existen lugares de coworking como
Distrito Central, en donde por una cantidad de dinero mucho menor a lo que te
costaría rentar una oficina, puedes tener acceso a un espacio dedicado para el
trabajo; con todas las comodidades y
servicios que se requieren.
Vínculos de trabajo:
Una de las desventajas de trabajar desde casa,
es la falta de interacción con posibles nuevos clientes o socios.
Al optar por trabajar desde un lugar de
coworking, tienes la posibilidad de establecer interacción con una comunidad de
profesionales, esto deriva en alianzas, colaboraciones y una gran oportunidad
de retroalimentación.
Planeación estratégica
Antes de migrar del trabajo “godín” a la
independencia laboral, es importante que establezcas un plan de trabajo que te permita organizar
temas de logística, planeación, gastos, objetivos y recursos. Estos elementos,
dentro de la dinámica laboral de un coworking, resultan muy flexibles, ya que tienes la posibilidad de ser tu propio
jefe, tomar decisiones y priorizar tiempos.
Si te encuentras en busca del lugar ideal
para comenzar a trabajar de forma independiente, Distrito Central es un espacio de coworking
que te brinda todas las herramientas necesarias para desarrollarte
profesionalmente. Al contar con tres sedes en la Ciudad de México (Roma, Condesa
y Satélite), Distrito Central te da la
oportunidad de trabajar desde la zona de la ciudad que mejor se adecúe a tus
necesidades.
Además, gracias al hermanamiento con la red
Coworking by SACH, también puedes acceder a tres sedes más (Polanco, Toreo y
Reforma), logrando con ello, ser miembro de la red de Coworking más grande de
la CDMX.
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AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES Y LA ASOCIACIÓN
INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO FIRMAN
CONVENIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADO
· México es un referente internacional en
materia de formación aeronáutica con elevados estándares de calidad mundial
·
Implementar nuevas estrategias y esquemas para la formación y
capacitación de profesionales en materia de aviación civil objetivo del
convenio
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)
firmó un convenio de colaboración especializado con la Asociación Internacional
de Transporte Aéreo (IATA) para el intercambio de experiencias y conocimientos
en los que se implementen estrategias y esquemas para la formación y
capacitación de profesionales en materia de aviación civil.
Durante la firma del acuerdo, Alfonso Sarabia
de la Garza, director general de ASA, se congratuló con esta alianza que
permitirá “hacer frente a la creciente demanda de personal capacitado que se
requiere en la actualidad”, por ello, subrayó, “ambos organismos establecen el
compromiso de realizar nuevos cursos y proyectos para que los profesionales de
la aviación formados en el -Centro de Instrucción Internacional de Aeropuertos
y Servicios Auxiliares (CIIASA) Ing. Roberto Kobeh González-, fortalezcan el
sector aéreo nacional e internacional”.
Durante su asistencia en el 39° Periodo de
Sesiones de la Asamblea de la OACI, en Montreal, Canadá, Sarabia de la Garza
hizo énfasis en el interés del organismo por mantener e incrementar una cultura
de seguridad y formación aeronáutica responsable, ya que en la actualidad “se
ubica a México como un referente internacional en materia de formación
aeronáutica con elevados estándares de calidad mundial”, por lo que, aseguró,
“la firma de convenios con organismos aéreos internacionales, como la IATA, son
la muestra del esfuerzo conjunto que al final se materializa contando con
profesionales de la aviación capacitados en materia de calidad y seguridad,
listos para desempeñarse en el campo laboral, no sólo en México, si no en el
mundo entero”.
El director general de Aeropuertos y
Servicios Auxiliares destacó la reciente apertura del “Airbus México Training
Centre” en la Ciudad de México, donde se fomentará la instrucción continua y la
profesionalización del sector aeronáutico nacional e internacional.
El convenio firmado por Aeropuertos y
Servicios Auxiliares y la Asociación
Internacional de Transporte Aéreo contempla capacitación en materias tales
como: 1) Sistemas Avanzados de Gestión de Seguridad (SMS) en la aviación civil;
2) Operaciones de almacén de carga; 3) Regulaciones de la IATA sobre Mercancías
Peligrosas (DGR); y, 4) Privatización de aeropuertos y la transferencia de la propiedad,
entre otros.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma
el compromiso permanente de trabajo coordinado con organismos internacionales,
para la formación de nuevos profesionales altamente capacitados en beneficio
del sector aéreo mundial.
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POLICÍAS DE LA SSP-CDMX AUXILIAN A CIUDADANA Y DETIENEN A
UN HOMBRE Y UNA MUJER POR ROBO
En respuesta a una denuncia ciudadana,
policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México
(SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista y
Tlatelolco, detuvieron a un hombre y una mujer acusados de robar con violencia
a una transeúnte en la colonia Atlampa.
Despachadores del Centro de Control y Comando
(C2) Centro reportaron que dos personas armadas robaron sus pertenencias a una
mujer en la calle Héroes, en la colonia
Guerrero, delegación Cuauhtémoc, y huyeron a bordo de un automóvil color
plata.
La afectada abordó un taxi para seguir a los
presuntos responsables y en el Eje 2 Norte solicitó apoyo a policías adscritos
a las UPC Tlatelolco yBuenavista, quienes iniciaron la persecución y dieron
alcance al auto plata, en la calle Nopal, de la colonia Atlampa.
De acuerdo al reporte policial, la
denunciante identificó al hombre, de 34 años, y a la mujer, de 28 años, como
quienes minutos antes le robaron con violencia; tras una revisión preventiva,
se les encontró un revolver calibre. 38 milímetros, con seis cartuchos útiles,
así como dos teléfonos celulares, una bolsa, una cartera y un llavero.
A los detenidos se les comunicó su derecho a
guardar silencio, contar con un abogado e informar algún familiar de su
detención por parte de la Policía Preventiva de la CDMX y fueron trasladados a
la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia
CUH-2.
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de
servicio a la ciudadanía por lo que pone a su
disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52
08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer
apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer las alternativas
viales minuto a minuto.
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HSBC EXPANDE SU RED GLOBAL DE INVERSIÓN DE COMERCIO
EXTERIOR
Con un nuevo centro de inversión de comercio
exterior en Nueva York, el Grupo Financiero completa su cobertura global, en
conjunto con Londres y Singapur.
Estos centros permiten invertir en activos
(préstamos) de comercio exterior a inversionistas como fondos de pensiones,
aseguradoras y administradoras de activos.
28 de septiembre de 2016.- HSBC anunció este miércoles, durante la
conferencia de servicios financieros de 'Sibos' en Ginebra, Suiza, que ha
construido una capacidad global para permitir a los inversionistas
institucionales, como fondos de pensiones, administradores de activos y
aseguradoras, participar en el financiamiento del comercio exterior.
Como parte de una inversión de $10 millones
de dólares en personas y sistemas, HSBC abrió sus oficinas en Nueva York para,
en conjunto con Londres y Singapur, facilitar el acceso a inversionistas que
buscan activos de bajo riesgo, como los de comercio exterior, mismos que
tradicionalmente se negocian entre bancos, y pueden estructurarse por cliente o
por grupo de clientes.
Los especialistas de HSBC en Comercio
Exterior y Factoraje (GTRF, por sus siglas en inglés), en las tres sedes, serán
los encargados de ofrecer estos activos de comercio exterior, que son préstamos
dirigidos a la exportación e importación en cualquier parte del mundo, en dónde
opera el grupo financiero.
Durante 2015, GTRF originó más de $550 mil
millones de dólares de financiamiento al comercio exterior para clientes, lo
que posicionó a HSBC como el banco líder en este rubro.
"La capacidad que ahora tenemos para
originar y distribuir créditos de comercio exterior simultáneamente en Asia,
Europa, Medio Oriente, África y América
es benéfico para nuestros clientes, para los inversionistas y para HSBC,"
afirmó Surath Sengupta, Director Global de Distribución de Activos de Comercio
Exterior.
“Para ciertos inversionistas no bancarios
significa el acceso a una nueva clase de activos que ofrecen mejores
rendimientos de bajo riesgo, en comparación a otros valores tradicionales.
Guiados por la demanda de nuestros clientes, podemos otorgar créditos más
grandes, lo que significa que los interesados pueden acudir a un solo banco
para cubrir todas sus necesidades de financiamiento de comercio exterior",
añadió el directivo.
La Organización Mundial de Comercio estima
que más del 90% del comercio exterior está respaldado por alguna forma de financiamiento. Aunque se
espera que el volumen del comercio global continúe lento en el corto plazo, el
año pasado, la demanda de financiamiento al comercio exterior superó la
disponibilidad por $1.6 billones de dólares, de acuerdo con el Banco Asiático
de Desarrollo.
Normalmente los activos de comercio exterior
son de corto plazo (menos de un año) y se pagan con el mismo flujo de la
operación comercial entre exportadores e importadores. El análisis realizado
por la Cámara Internacional de Comercio muestra que la tasa promedio de
incumplimiento en este tipo de préstamos es del 0.02%.
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FOVISSSTE instrumenta procesos de vanguardia para
recuperar cartera vencida y estimar necesidades financieras
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE detecta
oportunamente la cartera vencida a través de mecanismos de cobranza adecuados, automáticos
y sistematizados de revisión de los créditos, lo cual le permite obtener
estimaciones previas para afrontar las necesidades financieras que dan
operatividad al Fondo, expuso Laura Vargas Gahbler, subdirectora de
Administración Integral de Riesgos del Fondo.
“El tratamiento que recibe el riesgo de
mercado en el FOVISSSTE es preventivo, se monitorea diariamente el Valor en
Riesgo, a través de un límite de exposición, esto permite detectar
desviaciones. En tanto la reserva para pérdidas no esperadas de la cartera de
crédito, permite hacer frente a incrementos inusitados en los requerimientos de
aplicación del seguro por muerte e invalidez total y permanente”, explicó
Vargas Gahbler.
En la segunda mesa de trabajo “Fortaleza
Institucional”, el marco de la Expo FOVISSSTE 2016, moderado por la
subdirectora de Finanzas del Fondo, Marisol Ramírez Luna, se destacó la
importancia de contar con fortaleza institucional en el FOVISSSTE para lograr
sus metas trazadas en materia de vivienda.
El Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina estuvo presente en la mesa.
Funcionarios del Fondo y panelistas
resaltaron el manejo financiero y administrativo que ha tenido FOVISSSTE
durante la actual administración, bajo la directriz de la Política Nacional de
Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, con la cual se ha otorgado más
créditos y vivienda de mayor calidad para los trabajadores al servicio del
Estado.
Cabe destacar que por mandato de ley, el
FOVISSSTE, debe establecer y administrar un sistema de financiamiento que permita
a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, así como salvaguardar
el valor de la Subcuenta de vivienda de los trabajadores al servicio del
Estado.
Participaron como panelistas: Anselmo
Moctezuma Martínez, Director General de Supervisión de Banca de Desarrollo y
Entidades de Fomento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Jorge
Chávez Presa, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit.
Además de Pedro Valdez Valderrama, director
general adjunto de Fomento y Desarrollo de Mercado y de Vivienda de Sociedad
Hipotecaria Federal; Laura Vargas Gabler, subdirectora de Administración
Integral de Riesgos del FOVISSSTE y Alberto Jones Tamayo, presidente y director
general de Mooody´s de México.
+++
SE INCORPORAN AL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS
RECLAMACIONES POR POSIBLE FRAUDE, ROBO DE IDENTIDAD, BANCA REMOTA Y COMERCIO
ELECTRÓNICO
·
En el primer semestre de 2016 se presentaron 3.7 millones de reclamaciones
totales
La Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante
el primer semestre de 2016, se presentaron 3 millones 742 mil 213 reclamaciones
en el sector financiero, lo que significó un aumento del 46%, respecto a igual
periodo del año anterior y en donde el sector bancario concentró el 98% del
total.
Cabe destacar que la Tarjeta de Crédito y la
Tarjeta de Débito concentran el 90% de las reclamaciones en bancos; el producto
más reclamado es tarjeta de crédito con 56% del total. Creció 39% más con
relación al 2015, que eran 1.48 millones. En tanto que las reclamaciones de
débito representan el 33% del total, es decir, 60% más que en 2015.
En rueda de prensa, en la cual se presentó la
actualización al Primer Semestre del Buró de Entidades Financiera (BEF), el
presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dio a conocer que debido al
incremento de reclamaciones que se han registrado como Posible Fraude y Fraude
Cibernético, se incorporaron al Buró las
reclamaciones por estos conceptos, así como los de Banca Remota y Comercio
Electrónico.
Cabe señalar que en el sector bancario, el
74% de las reclamaciones totales corresponden a un posible fraude, el cual
incrementó 59%. A su vez, el 31% corresponden a Banca Remota y crecieron 125%,
en tanto que 21% son de Comercio Electrónico, lo que significó un aumento de
171%.
Por lo que se refiere al incremento de los
fraudes cibernéticos, fundamentalmente por phishing, éstos presentaron una variación
de 174% al pasar de 304 mil 256 en el primer semestre de 2015, a 835 mil 764
durante el mismo período de 2016.
En tanto, en materia de clonación, robo o
extravío el incremento fue de 175% al pasar de 303 mil 274 a 835 mil 764.
INCREMENTO DE LOS FRAUDES CIBERNÉTICOS
(Sector bancos 2015-2016 Enero-Junio)
Las reclamaciones de la banca remota
(comercio por Internet, por teléfono, operaciones por Internet personas físicas
y morales, banca móvil, entre otras similares) fueron de 1.1 millones durante
el período señalado, en tanto que el año anterior se ubicó en 496 mil.
El monto reclamado fue de 2,950 millones de
pesos y el monto abonado de 1,108 millones de pesos.
Por lo que corresponde a Comercio
Electrónico, las reclamaciones aumentaron 171%, al pasar de 286 mil 835 en el
primer semestre de 2015, a 776 mil 809 de enero a junio de 2016.
El monto reclamado fue de 769 millones de
pesos y el monto abonado de 654 millones de pesos, lo que significó 85% del
total.
El Índice más alto de Atención a Usuarios
(IDATU), que mide la calidad del servicio que dan las Instituciones Financieras
a las reclamaciones que los usuarios presentan en esta Comisión Nacional,
corresponde al sector Sofipos con 8.64,
y el más bajo a las Socaps con 4.70, éste último debido a su baja calificación
en el proceso de Gestión Electrónica.
SECTOR
2015
2016
VAR. PP
AFORES
7.76
7.29
-0.47
ASEGURADORAS
7.33
7.64
0.31
SOFIPOS
5.25
8.64
3.38
SOCAP
4.78
4.7
-0.08
BANCA MÚLTIPLE
8.11
7.96
-0.15
BUROS DE CRÉDITO
7.08
7.03
-0.05
SOFOMES ER
7.5
7.43
-0.07
SOFOMES ENR
5.97
5.97
0
UNIONES DE CRÉDITO
4.79
4.82
0.03
PROMEDIO
6.51
6.83
0.32
Por lo que corresponde a las sanciones
impuestas, 82% del total lo concentran: Sofomes E.N.R con 50% y Bancos con 32%.
SECTORES
NÚMERO
MONTO
2015
2016
VAR.
2015
2016
VAR.
BANCOS
756
890
18
20,020,699
30,847,276
54
ASEGURADORAS
152
71
-53
3,759,894
1,685,763
-55
BURÓS DE CRÉDITO
6
17
183
147,394
486,850
230
AFORE
9
78
767
230,332
2,191,475
851
SOFOM ENR
929
1,395
50
28,639,913
32,933,205
15
SOFOM ER
50
37
-26
1,050,774
1,040,644
-1
SOFIPOS
14
88
529
283,608
3,375,898
1,090
SOCAP
22
113
414
597,718
7,071,461
1,083
UNIONES DE CRÉDITO
7
26
271
154,767
400,960
159
OTROS
58
53
-
985,417
791,472
-
TOTAL
2,003
2,768
38
55,870,515
80,825,005
45
Cláusulas Abusivas
A la fecha se han detectado 900 cláusulas y
se han eliminado 647, de las cuales el Buró de Entidades Financieras (BEF)
muestra 289 Cláusulas Abusivas, en proceso de eliminación; por primera vez se
identifican e incorporan al BEF las Cláusulas Abusivas en Aseguradoras.
SECTOR
NÚM. DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN PROCESO DE
ELIMINACIÓN
NÚM. DE INSTITUCIONES CON CLÁUSULAS
INSTITUCIÓN CON EL MAYOR NÚMERO DE CLÁUSULAS
SOCAPS
118
25
Caja Popular Tecuala con 24
SOFOM ENR
79
52
Credicam con 6
SOFIPOS
65
14
Administradora de Caja Bienestar con 14
UNIONES DE CRÉDITO
17
8
Unión de Crédito de Tabasco con 5
BANCOS
6
2
Compartamos Banco con 5
SOFOM ER
2
1
Sofihaa Financiera con 2
ASEGURADORAS
2
2
Seguros Inbursa con 1 y Aseguradora
Interacciones con 1
Total
289
105
Para cualquier duda o consulta adicional
favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar
nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en
Twitter:@condusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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“VIDA: NADA TE DEBO; VIDA: ESTAMOS EN PAZ”, PARAFRASEÓ A
AMADO NERVO, JULIÁN GASCÓN MERCADO, EN SU HOMENAJE POR LA COMUNIDAD MÉDICA DE
SALUD, Y ACADÉMICA DE LA UNAM
El doctor Julián Gascón Mercado, patrono del
Hospital de Jesús desde 1962, recibió un homenaje de parte de la comunidad
Médica de la Secretaría de Salud y académica de la Universidad Nacional
Autónoma de México, donde su figura como profesional de la medicina, como gobernador
de Nayarit, miembro distinguido de la CNC y exponente de la filantropía en la
medicina a clases necesitadas del país, fue exaltada por el Secretario de
Salud, José Narro Robles y el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
En breve participación, el doctor Gascón
Mercado, discípulo, compañero y sucesor del doctor Gustavo Baz Prada como
patrono de esa institución, luego de una reseña biográfica y de su desempeño en
la práctica y la enseñanza de la medicina en la UNAM por 38 años; mandatario de
Nayarit, fundador de la Universidad de la entidad, promotor de la medicina a
pacientes de escasos recursos en el Hospital de Jesús, defensor de los derechos
de campesinos en la CNC, afirmó con tranquilidad pasmosa: “Vida: nada te debo;
Vida: estamos en paz”, en clara paráfrasis de su paisano Amado Nervo.
El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de
la Confederación Nacional Campesina, amigo y paisano del homenajeado, resaltó
la capacidad de trabajo y de servicio a la comunidad del doctor Gascón Mercado,
y lo calificó como “uno de los mexicanos ilustres, que ha dado al servicio del
pueblo mexicano gran parte de su vida, con más de 60 años al servicio de la
medicina social, sobre todo no lucrativa y que aún tiene fuerzas para ser
consejero de la organización campesina” que dirige.
El Rector Graue le replicó al señalar que
“sí, maestro, la vida nada le debe. Los que le debemos somos muchos mexicanos.
Bajo su dirección, se han atendido miles y miles de pacientes necesitados en el
Hospital de Jesús; ha colaborado de manera incansable en la educación superior
en México y en Nayarit y, de alguna forma, todos los mexicanos estamos en deuda
con usted, doctor Gascón Mercado”.
El Secretario José Narro Robles señaló que el
homenaje fue en honor del doctor Gascón Mercado y del Hospital de Jesús.
Destacó la presencia del Rector de la UNAM, y del director del hospital General
de México César Athié Gutiérrez, por la realización de los homenajes señalados.
Se refirió al Hospital de Jesús y dijo que
fue el inicio de la práctica médica y es uno de los orgullos de la medicina
mexicana; uno de los puntos de referencia fundamental para entender la
evolución de una profesión en México.
El referido hospital fue el punto de arranque
para apuntalar y contribuir al desarrollo de la educación médica mexicana, que
ahora tiene más de 430 años y que está llena de grandes momentos. Esta
institución, dijo, es un símbolo que tiene vigencia.
Anunció que, a iniciativa del doctor Julián
Gascón, el Presidente Enrique Peña Nieto avalará la formación de un Comité
Conmemorativo del Quinto Centenario del Hospital de Jesús, que ocurrirá en el
2024, en cuya “celebración seguramente muchas damas presentes, asistirán, mas
no muchos doctores, por aquello de que las mujeres son más longevas que los varones”.
Destacó la hermandad del Hospital General de
México “Dr. Eduardo Liceaga”, y el Hospital de Jesús, por la mística de sus
servicios. Es una hermandad para beneficio del pueblo mexicano, por la calidad
y beneficencia privada no lucrativa.
Algunos cronistas participantes, señalaron
los antecedentes del Hospital de Jesús y de la medicina incipiente en aquella
época. Pedro López, amigo y compadre de Cortés, lo asesora para fundar un
hospital “recordando el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla”, que fue en
ese entonces, de caridad, hoy de beneficencia privada no lucrativa, con la
ventaja para México, de que se siguen manteniendo estos principios.
En 1576 el médico Juan de Correa, maestro de
la Real y Pontificia Universidad de
México, y Juan de la Fuente, primer profesor de medicina de esta institución,
hacen autopsias sobre Anatomía Patológica para encontrar la causa de “el
cocolixtle”, enfermedad “que fue del cocol”, porque mató a más de 800 mil
personas en tres meses en México, entre 1576 y 1577.
Después de algunos estudios, se dijo que el
mal era muchas cosas, como paludismo, hepatitis, y ahora, con conocimientos del
Siglo XXI, pensamos que se trató de una fiebre hemorrágica por adenavirus.
Así, 400 años después, abre otra nueva era la
medicina mexicana, al dar nacimiento el Hospital General de México. Se
construye en 1905 con un diseño en pabellones, como era el uso entonces, ahora
es influencia francesa, con todos los adelantos del momento. Fue “un Hospital
General que pone al país al lado de las
grandes naciones del mundo moderno”.
De 1932 a la fecha, solamente ha habido tres
patronos del Hospital de Jesús: los doctores Benjamín Trillos, Gustavo Baz
Prada y Julián Gascón Mercado (en dos ocasiones). “Son tres patronos impecables
que han mantenido a una institución impecable”.
Asistieron familiares del doctor Gascón
Mercado, entre ellas sus cuatro hijas: Patricia, Maricela, Verónica y Julieta,
así como varios de sus nietos.
+++
“Roundtable on Philanthropy”
28-30 de septiembre
Fondo Unido México – United Way México al ser
parte de United Way Worldwide, tiene el honor de ser anfitrión del “Roundtable
on Philanthropy”, que tendremos por primera vez en México. El evento abre la
conversación entre los líderes y donantes más importantes a nivel mundial, con
el objetivo de encontrar soluciones socialmente innovadoras para abordar
problemáticas como la migración, el empoderamiento de la mujer y la educación.
Entre los invitados se encuentran, Margarita
Zavala (Presidente de Yo con México), Norma Romero (Coordinadora de Las
Patronas), Edith Ávila (Coordinadora del programa 3 X1 de SEDESOL), Claudia
HerreraMoro (Presidente de Fondo Unido México – United Way México) y Brian A.
Gallagher (Presidente y CEO de United Way), entre otros.
La agenda de la semana se ve de la siguiente
manera:
Entre los invitados se encuentran, Margarita
Zavala (Presidente de Yo con México), Norma Romero (Coordinadora de Las
Patronas), Edith Ávila (Coordinadora del programa 3 X1 de SEDESOL), Claudia
HerreraMoro (Presidente de Fondo Unido México – United Way México) y Brian A.
Gallagher (Presidente y CEO de United Way), entre otros.
La agenda de la semana se ve de la siguiente
manera:
Miércoles 28 de septiembre:
Apertura de Roundtable on Philanthropy
Los invitados tanto nacionales como
internacionales visitarán el Colegio Jesús de Urquiaga para conocer los
programas que Fondo Unido México implementa con un enfoque en educación.
Jueves 29 de septiembre:
Margarita Zavala presentará “México: de la
indignación a la acción” en un foro ante los líderes.
Panel de discusión sobre migración: Con Norma
Romero (Coordinadora de Las Patronas), Ximena Gallegos (Coordinadora de Asuntos
Migratorios en la Ibero) y Edith Ávila (Coordinadora del Programa 3X1 de
SEDESOL).
Foros internacionales sobre migración
Foro de educación
Homenaje especial a mujeres mexicanas
destacadas por su trascendencia en arte, ciencia y deporte.
Viernes 30 de septiembre:
Mesas de discusión sobre liderazgo y
filantropía.
Acerca de Fondo Unido México – United Way
México
Fondo Unido México- United Way México, es una
Institución de Asistencia Privada constituida en 1979 y forma parte de la red
mundial de United Way Worldwide (UWW), la organización de impacto comunitario y
sin fines de lucro más grande a nivel global con alcance multisectorial y
multidisciplinario que es dirigida por voluntarios. UWW tiene presencia en 40
naciones con operaciones en más de 100 países y territorios. Actualmente, Fondo
Unido México-United Way México tiene operaciones en 28 estados de la República
Mexicana incluyendo la Ciudad de México. Trabaja bajo tres pilares de acción-
educación, salud y sustentabilidad de ingresos, realizando acciones que
trascienden en las comunidades más vulnerables de México, llegado a impactar a
más de 1,587,653 personas con más de 49,893 horas de trabajo voluntario.
+++
¡Cómo no te voy a leer!
Celebran en Club Pumas tres años del Programa de Fomento
a la Lectura Universo de Letras
*Con una charla de Benito Taibo a los
miembros del Club Universidad Nacional
¡Cómo no te voy a leer! es una de las
campañas más relevantes del Programa Universitario de Fomento a Lectura Universo
de Letras que celebra tres años sumando lectores en esta casa de estudios. El
medio día de hoy, en la sala de prensa del Estadio Olímpico Universitario, el
escritor Benito Taibo tuvo un divertido y singular encuentro con los jugadores del Club Universidad
Nacional a los que les narró cómo es que él nunca ha jugado un partido a las
ocho de la noche en un estadio rival, adolorido y muerto de cansancio,
pero en cambio ha vivido miles de vidas
a través de los libros.
El escritor les contó a los jugadores y el
cuerpo técnico del Club Universidad Nacional que leer es resistir. Los
jugadores, quienes acababan de realizar su entrenamiento cotidiano, recibieron
a Taibo visiblemente cansados pero las anécdotas sobre las satisfacciones que
la lectura le ha brindado, fueron aligerando los músculos de la cara de los
atletas quienes ante la menor provocación comenzaron a sonreír.
Taibo les explicó cómo es que a través de los
libros estuvo presente en el estadio Maracaná en 1950 el día en que Uruguay se
impuso ante Brasil 2-1 o cómo fue testigo
del denominado partido de la muerte en el que prisioneros de guerra
ucranianos derrotaron a las tropas de elite de los nazis.
La pasión y aventura que los jugadores y la
afición viven en cada jugada, en cada partido, también se vive a través de la
lectura, insistió Taibo. “He estado en el Misisipi recorriéndolo de arriba
abajo junto a Huckleberry Finn y Mark Twain. He sido fusilados como seis veces;
una de ellas junto al general Aureliano Buendía en Cien años de soledad cuando
se descubre que estoy del lado de los liberales”.
Benito Taibo compartió el momento en que
nació como lector. En una tarde de julio de 1972 a través de la obra de Arthur
Conan Doyle, descubrió la magia de la lectura y el significado de la otredad, esa
posibilidad de ver al otro y reconocerse en él, “incluso si es un rival de otro
equipo”, explicó a los atletas.
El escritor aseguró que la lectura nos brinda
la oportunidad de conocernos, saber qué hay detrás de un jugador que anota
goles de cabeza que rebotan antes de entrar a la portería como los que hace el
delantero Matías Brito o de las atajadas espectaculares del portero Alejandro
Palacios.
La magia de la lectura sólo sucede cuando
abres un libro y te enfrentas a las páginas por lo que un libro sin leer es
igual a un balón ponchado, concluyó Taibo, quien recibió una playera de parte
del Club Universidad Nacional como una muestra de afecto por el diálogo que
estableció entre el deporte y la lectura.
Finalmente, el cuerpo técnico, los jugadores y el equipo de la
Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezado por la doctora María
Teresa Uriarte, entonaron el Goya.
Universo de letras
El 2 de septiembre del 2014, la Coordinación
de Difusión Cultural de la UNAM hizo el lanzamiento del Programa Universitario
de Fomento a la Lectura Universo de Letras, con el objetivo de fomentar la
lectura y escritura entre la comunidad estudiantil de la UNAM, como una opción
de enriquecimiento profesional y personal.
El programa, desde su gestación, propuso el
desarrollo de actividades académicas y de divulgación en torno al libro, la
lectura y la escritura, que propicien la construcción de una visión plural del
mundo, el aprecio por la diversidad, el respeto y la inclusión, así como el uso
de herramientas que permitan a los estudiantes y trabajadores universitarios
valorar la correcta expresión escrita como un sinónimo de verdadera libertad.
Durante estos tres años se han entregado más
de mil 100 libros en 11 escuelas y facultades, además se han ofrecido 10 cursos
de capacitación para formar promotores de lectura, ocho cursos para formar
narradores orales que han participado en la Fiesta del Libro y la Rosa, la
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en Bellas Artes y en
librerías de la UNAM.
La formación es uno de los objetivos
primordiales de este programa que ha permitido actualizar a más de 50 docentes,
además de cientos de personas que han asistido a coloquios, seminarios y
encuentros en el marco de la Cátedra de Fomento a la Lectura José Emilio
Pacheco.
+++
A INVITACIÓN DEL GOBIERNO DE ISRAEL, EL PRESIDENTE
ENRIQUE PEÑA NIETO ASISTIRÁ AL FUNERAL DE ESTADO DE SHIMON PERES
Viajará hoy por la noche para estar presente
en las honras fúnebres, y regresará a nuestro país al término de la ceremonia
luctuosa.
A invitación del Gobierno de Israel, el
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá al funeral de Estado del ex
Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.
El Primer Mandatario viajará hoy por la
noche, y estará presente en las honras fúnebres que se realizarán este viernes
en el Monte Herzl, en Jerusalén. Regresará a nuestro país al término de la
ceremonia luctuosa.
El Mandatario mexicano manifestó sus
condolencias al pueblo israelí, particularmente a los familiares de quien fuera
también Primer Ministro de Israel, y expresó que “los mexicanos guardamos un
grato recuerdo de sus visitas a nuestro país y de sus cálidas palabras sobre
México y su gente”.
El Presidente Peña Nieto será acompañado por
la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
+++
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