miércoles, 24 de abril de 2024

Jus-Rol elige a la agencia independiente Bombay para liderar sus esfuerzos de comunicación en Estados Unidos

 Abril de 2024.- Cérélia ha seleccionado a la agencia independiente Bombay para liderar sus estrategias de comunicación y ejecución en Estados Unidos para la marca Jus-Rol, la reconocida marca de productos de masa fresca y congelada. Esta colaboración estratégica incluye también la participación de The Collective Agency, consolidando un equipo integrado para potenciar la presencia de la marca en Estados Unidos.


"Bombay se distingue por su enfoque estratégico y pragmático, combinado con una creatividad excepcional. Su trayectoria en el desarrollo de campañas innovadoras y eficaces y su enfoque vanguardista son impresionantes. Los seis primeros meses de colaboración con Bombay ya han dado excelentes resultados para la marca Jus-Rol, y soy optimista de que esto marque el comienzo de nuestro viaje compartido hacia el éxito de la marca", Julia Hupalo, Directora de Marketing de Cérélia Estados Unidos.


The Collective Agency, reconocida por su experiencia en la aplicación de estrategias de medios de comunicación, trabajará en estrecha colaboración con Bombay para garantizar una ejecución perfecta de las iniciativas de comunicación de Jus-Rol. Esta alianza refleja el compromiso de la marca con la excelencia y la innovación en todas las etapas de su presencia en Estados Unidos.


"Estamos encantados y honrados de haber sido elegidos por Jus-Rol para formar parte de su historia", expresó Gonzalo Martínez, Director General de Bombay. "Nuestra agencia está comprometida con la excelencia creativa y estratégica, y estamos entusiasmados de colaborar estrechamente con Jus-Rol y The Collective Agency para llevar la narrativa de la marca a nuevas alturas."


La asociación con Bombay y The Collective Agency -dirigida por Jorge Guglielmone- entra en vigor inmediatamente marcando un emocionante capítulo en la historia de Jus-Rol y la agencia.


"Los grandes equipos trabajan mejor con grandes clientes. JusRol es exactamente eso, un cliente que nos desafía a la vez que nos permite hacer nuestro mejor trabajo. Un viaje increíble con una marca icónica de panadería europea que avanza en América. Trabajar con Bombay lo hace todo más fácil, un trabajo creativo excepcional y grandes equipos", expresó Jorge Guglielmone.


Javier Mentasti en creatividad y Ericka Tolosa en operaciones dirigirán la gestión de esta cuenta.


La marca espera seguir ofreciendo productos de alta calidad y experiencias excepcionales a sus clientes a medida que amplía su presencia en el mercado.

# # #

Acerca de Jus-Rol

Cérélia es una empresa alimentaria global con raíces pueblerinas. Como expertos en masas y rebozados, servimos con orgullo productos refrigerados de masa y crepes en toda Europa, Asia y Norteamérica. Con una capacidad de producción de vanguardia, ofrecemos una amplia gama de productos: masa laminada, incluida la masa para pizza, masa de hojaldre y otros tipos de masas pre-enrolladas, masa para galletas y galletas horneadas, y tortitas, gofres y crepes. Producimos para clientes con sus marcas y tenemos marcas propias. En particular, en EE.UU. lanzamos una innovadora cartera de masas refrigeradas y una gama de bocados congelados para tortitas bajo la marca Jus-R.


Acerca de Bombay

Bombay es una agencia independiente creada por Javier Macías (cabeza de planeación estratégica), Mike Ruiz (líder del área creativa) y Gonzalo Martínez (a cargo de la operación, nuevos negocios y relaciones con clientes). Todos ellos con una amplia trayectoria, habiendo trabajado en las mejores agencias y para las mejores marcas, lideran Bombay con el objetivo de construir una agencia diferente. Hoy Bombay provee a sus clientes locales y regionales, no solo de servicios de consultoría de marca, ESG/sustentabilidad y profundidad en inteligencia aplicada, sino de planeación estratégica y creatividad. Hoy maneja asignaciones desde Estados Unidos hasta Argentina. Para más información ingresa a https://bombay.agency/

Solmar Hotels & Resorts impulsa acciones para el cuidado del planeta

 

Abril 2024 – En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril Solmar Hotels & Resorts realizó la limpieza de playas en Playa Grande Resort & Grand Spa, de la mano de sus colaboradores, realizaron esta actividad para cuidar y mantener en buen estado la orilla del mar. Además, Grupo Solmar implementa diversas acciones sustentables en pro del cuidado del entorno natural, protección del medio ambiente y preservación de los océanos. 

 

Por ejemplo, trabajan por la conservación de especies como la tortuga marina, donde activamente en Grand Solmar Pacific Dunes hacen liberación de tortugas. También se protegen a las abejas, donde en el caso de panales son reubicados con apicultores locales para su cuidado y conservación (del año 2022 a la fecha se han registrado cuatro panales reubicados en todo grupo Solmar). Además, se monitorea y protege a otras especies como murciélagos y colibríes que también habitan en las propiedades y tienen un papel vital en la reproducción de las plantas cumpliendo su rol como polinizadores.

 

En Playa Grande Resort & Grand Spa y The Ridge at Playa Grande, se instaló un sistema denominado Multistack que permite calentar el agua de las habitaciones sin la necesidad de usar gas, lo que ha representado un ahorro en las emisiones de CO2. De igual manera se colocó un cuarto de máquinas con prefiltros que han permitido el ahorro de un 65% en el consumo de agua.

 

En Grand Solmar Land’s End, una de las propiedades de Grupo Solmar, se aprovecha la intensidad del sol para almacenar energía y posteriormente utilizarla para calentar el agua en las habitaciones. En Solmar Resort y Playa Grande Resort & Grand Spa se llevó a cabo un importante cambio de luminarias en las albercas con lo cual se redujo el voltaje. Como parte de este trabajo crearon los Comités de Energéticos Solmar que estarán enfocados en analizar y optimizar por áreas de operación los consumos de agua, gas L.P. y por supuesto, energía eléctrica.

 

En Grand Solmar Land's End Resort & Spa, Grand Solmar Pacific Dunes Resort Golf & Spa y Playa Grande cuentan con sistemas especiales para purificar agua de mar, impulsando y mejorando la captación del vital líquido, contribuyendo a la no sobreexplotación de mantos acuíferos locales. Tomando en cuenta que el agua de mar es una materia prima casi inagotable para producir agua a través de la desalinización, incluso en tiempos de sequía, tienen acceso suficiente al suministro de agua fresca.

 

Por si fuera poco, su campo de golf, Solmar Golf Links, fue construido con un diseño donde se integran paisajes autóctonos y variedades de césped que utilizan la menor cantidad de agua, por lo que es un campo sostenible que fluye de forma natural con la duna y un entorno desértico junto al mar. Asimismo, el uso de tecnologías innovadoras y prácticas sustentables es el gran diferencial de este campo de golf. Otra característica que hace especial este campo es que los tees y greens cuentan con vegetación a base de paspalum, una variedad herbácea tolerante a la sequía y resistente a las enfermedades, lo que permite un mejor mantenimiento durante todo el año.

 

Todas estas características permiten que Solmar Golf Links sea el único campo de golf en Los Cabos certificado por Audubon Internacional, una organización de educación ambiental sin fines de lucro con sede en Troy, Nueva York. Es la primera organización en trabajar extensamente con la industria del golf en temas de sustentabilidad y tiene una larga historia de vinculación con corporaciones de la industria como la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA).

 

En Solmar Hotels & Resorts, trabajan día a día en asumir el compromiso con el medio ambiente implementando objetivos, metas, políticas y procedimientos innovadores que contribuyan a un equilibrio integral entre sociedad, empresa y ambiente que culminan en un modelo de negocio sustentable.

 

Para más información visita: https://solmar.mx/

Facebook: @SolmarHotelsandResorts

Instagram: /solmarhotelsandresorts

Acerca de Solmar Hotels & Resorts

 

Solmar Hotels & Resorts, pionero en la hospitalidad de Baja California Sur desde 1974, se ha comprometido a proporcionar experiencias excepcionales a sus huéspedes, fusionando la belleza del entorno con un compromiso inquebrantable con la excelencia. A punto de cumplir cinco décadas, Solmar Hotels & Resorts ha dado la bienvenida a sus huéspedes en su colección de resorts, spas y campo de golf, todos ubicados en el destino de playa más famoso de Cabo San Lucas. Dentro de la distinguida colección se encuentran: Grand Solmar Land's End Resort & Spa, Grand Solmar Pacific Dunes Resort Golf & Spa donde se encuentra Solmar Golf Links, Playa Grande Resort & Grand Spa, The Ridge at Playa Grande, Solmar Resort y Grand Solmar The Residences. La hospitalidad incomparable de sus empleados y los más altos estándares de servicio en la industria hotelera son el sello distintivo de Solmar Hotels & Resorts.

Regresa el concurso de fotografía Centinelas del Tiempo con 270 mil pesos en premios


 

·       El objetivo de este concurso es incentivar, promover y difundir el aprecio por los ecosistemas forestales y los árboles majestuosos de México a través de la fotografía.

·       Este año, el concurso cuenta con una nueva categoría denominada “Ecosistemas forestales”, con la intención de sensibilizar a la población para fomentar su cuidado y protección.

·       La bolsa de premios para esta edición es de 270 mil pesos, repartidos en los primeros y segundos lugares de las categorías Árbol Urbano, Árbol Rural, Árbol Silvestre y Ecosistemas Forestales.

 

Ciudad de México, 22 de abril de 2024.- En conmemoración del Día internacional de la madre Tierra, la organización civil Reforestamos México lanza el Concurso nacional de fotografía Centinelas del Tiempo, Árboles Majestuosos de México, con la finalidad de incentivar, promover y difundir el aprecio por los ecosistemas forestales y los árboles majestuosos de México a través de la fotografía.

 

Podrán participar personas aficionadas o profesionales de la fotografía, de nacionalidad mexicana y que sean residentes en la República Mexicana.

 

La bolsa de premios de la edición Centinelas del Tiempo, Árboles Majestuosos de México 2024 es de 270 mil pesos, que se repartirán en las cuatro categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural, Árbol Silvestre y Ecosistemas Forestales.

 

Bajo el lema “es tiempo de los Centinelas”, Reforestamos México trabaja por sacar del anonimato a aquellos árboles majestuosos y ecosistemas forestales que habitan en nuestro país, con la intención de sensibilizar a las personas respecto a su cuidado y protección.

             

Las bases del concurso se pueden consultar a partir del día de hoy en www.centinelasdeltiempo.org. La convocatoria 2024 permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

 

La bolsa de premios se repartirá de la siguiente manera:

 

1.      Categoría Árbol Silvestre

a.      Primer lugar: 60 mil pesos

b.      Segundo lugar: 40 mil pesos

2.      Categoría Árbol Rural

a.      Primer lugar: 30 mil pesos

b.      Segundo lugar: 20 mil pesos

3.      Categoría Árbol Urbano

a.      Primer lugar: 30 mil pesos

b.      Segundo lugar: 20 mil pesos

4.      Categoría Ecosistemas Forestales

a.      Primer lugar: 40 mil pesos

b.      Segundo lugar: 30 mil pesos

 

Esta edición del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo, Árboles Majestuosos de México es posible gracias a la colaboración y apoyo de dos grandes aliados: Fomento Social Citibanamex y Grupo Bimbo.

 

==//==

 

 

*Reforestamos México es una asociación civil que, desde 2002, colabora con distintos sectores de la sociedad para asegurar más y mejores bosques, impulsando acciones enfocadas en detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, restaurar tierras degradadas y arborizar zonas urbanas. Consulta más información en el sitio web: www.reforestamosmexico.org




 

Síguenos en: Twitter | Facebook Alejandro Nájera


 

Ya está aquí Tecatita Light… Mismo sabor, pero en chiquito

 


 

·       Conoce la nueva edición limitada de Tecate Light en latita (237 ml) y cuartito (190 ml) que llegará exclusivamente al norte del país.

·       Podrás encontrar Tecatita Light del 22 de abril hasta agotar existencias, así que ¿qué esperas para buscar la tuya?

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2024.- ¡Paren todo! Tecate Light acaba de lanzar lo que será la nueva sensación de la temporada. Se trata de Tecatita Light, una edición limitada de cervecitas disponible únicamente en el norte del país. Esta versión se distingue por su presentación in & out en latita (273 ml) y etiquetas edición limitada para cuartito (190 ml), que conserva el característico sabor de la marca, pero en chiquito… para poder disfrutarla como se debe: bien fría.

 

Tecatita es ideal para cualquier día de la semana: ya sea para los lunes chiquitos, en el ombliguito de semana o para relajarse en un jueves casual; esta nueva presentación, brinda la mejor experiencia de servido para disfrutar de un pequeño placer en cualquier momento. Además, tiene el tamaño perfecto para el clima caluroso del norte del país, manteniéndola fría hasta el último sorbo.

 

“Estamos muy contentos de presentar esta nueva edición limitada de Tecate Light, la cual fue creada para adaptarse a nuestros consumidores 18+ y a sus momentos de desconexión durante toda la semana, con el mismo sabor refrescante que caracteriza a nuestra marca”, explicó María José Carbia, Senior Brand Manager de la marca.

 

Este lanzamiento estará respaldado por una fuerte campaña de acciones de comunicación digitales y BTL que incluirán activaciones en puntos de venta y experiencias interactivas, buscando siempre crear momentos significativos con los consumidores, aspecto en el que Tecate ha destacado en la industria cervecera durante los últimos años.

 

Tecatita Light estará disponible exclusivamente en nueve estados del norte del país, región reconocida por ser una de las principales consumidoras de cerveza en México. Búscalos en las tiendas SIX, Seven Eleven, OXXO, tiendas de autoservicio y conveniencia seleccionadas.

 

Así que no te quedes sin la tuya, y disfruta el mismo sabor de Tecate Light, pero en chiquito.

 

#TecatitaLight

 

***

 

Sobre HEINEKEN México

Empresa socialmente responsable con más de 130 años en el mercado y en la preferencia de los mexicanos. Fundada en 1890, HEINEKEN México es la cervecera con más tradición en el país y parte del grupo cervecero más internacional al integrarse a HEINEKEN en mayo de 2010.  A través de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, logra impactar positivamente tanto en el medio ambiente como en las comunidades donde operan por medio de acciones continuas y acciones solidarias emergentes como “Por México, Por Todos”, de acuerdo con las necesidades detectadas en diversas circunstancias de carácter humanitario.  Cuenta con 7 plantas productoras de cerveza y una maltera donde se desempeñan más de 18 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias. Así mismo, se ha consolidado como una empresa multicategoría al conformar el portafolio más amplio del mercado integrando marcas de cerveza, cerveza sin alcohol, ciders, y RTDs liderados por la cerveza Heineken®️,  y  las marcas: Heineken® Silver, Heineken® 0.0, Tecate®️, Tecate Light®️, Tecate 0.0, Dos Equis®️, Dos Equis® Ultra y Ámbar, Indio®️, Sol®️, Sol® Mezclas, Amstel ULTRA®️, Bohemia®️, Noche Buena®️, Carta Blanca®️, Superior®️, Tempus®️, Jabalí®️, Lagunitas®️, Miller Lite®️, Miller High Life®, Coors Light®️, Strongbow Apple Ciders®️, GLUP y BarEnCasa.

Dormir para estar en forma: Emma destaca la conexión crucial entre el sueño y el ejercicio físico


·          Emma destaca la importancia del sueño para un mejor rendimiento físico, especialmente cuando el interés por el fitness aumenta en abril, momento en el que las inscripciones en gimnasios alcanzan su punto máximo. Esto resalta la necesidad de priorizar el descanso para obtener mejores resultados deportivos, en contraste a lo que se suele creer

 

·          Los deportistas que duermen menos de ocho horas por noche se enfrentan a un riesgo de lesión 1,7 veces mayor que los que duermen más

 

·          Los atletas de alto rendimiento que extienden su sueño a nueve o diez horas por noche observan mejoras en diversas métricas de rendimiento, por ejemplo: los jugadores de baloncesto mejoran la precisión de tiro en un 9%. Esto resalta el papel fundamental del sueño, especialmente para los atletas élite que buscan la excelencia

 

Ciudad de México, México, 23 de abril de 2024: A medida que la primavera anuncia un renovado compromiso con los objetivos de salud y forma física, Emma - The Sleep Company, enfatiza la base, en ocasiones pasada por alto, con el éxito del proceso para ponerse en forma: el sueño de calidad.

 

Contrario a la creencia generalizada de que enero es el mes en el que se registra un mayor número de inscripciones en los gimnasios, datos recientes revelan que abril es el mes en el que se registran los índices más altos de asistencia. Esta revelación subraya el momento ideal para destacar el papel fundamental del sueño de calidad en los esfuerzos por mantenerse en forma. El estudio de Gym Insight destaca el predominio de abril en la asistencia a gimnasios, en relación con el inicio de la primavera, cuando las personas se sienten motivadas por la mejora del tiempo y la proximidad del verano, lo que los lleva a esforzarse por alcanzar niveles máximos de forma física.

 

En medio del entusiasmo de inscripciones en gimnasios y planes de entrenamiento, Emma enfatiza la correlación entre la calidad del sueño y el rendimiento deportivo. Ya sea de un atleta experimentado como de un novato que se embarca en su proceso hacia una mejor forma física, priorizar el sueño no es negociable para alcanzar el máximo potencial. "La relación bidireccional entre el sueño y el ejercicio no debe subestimarse. El ejercicio regular puede ayudar en gran medida a mejorar la calidad del sueño y, por otro lado, dormir lo suficiente es extremadamente importante para rendir bien, recuperarse adecuadamente y proteger el cuerpo de lesiones", afirma Theresa Schnorbach, psicóloga y científica del sueño de Emma.

 

"La relación bidireccional entre el sueño y el ejercicio no debe subestimarse. El ejercicio regular puede ayudar en gran medida a mejorar la calidad del sueño y, por otro lado, dormir lo suficiente es extremadamente importante para rendir bien, recuperarse adecuadamente y proteger el cuerpo de lesiones", afirma Theresa Schnorbach, psicóloga y científica del sueño de Emma.

 

El sueño es el superpoder de todo el mundo, pero puede ser especialmente determinante para los deportistas de élite. Estudios que investigaron la extensión del sueño en atletas universitarios descubrieron que, al aumentar su tiempo total de sueño a nueve horas o incluso 10 horas por noche, se observaron mejoras en varias métricas de rendimiento específicas del deporte:

 

·  Los jugadores de baloncesto mejoraron su precisión en el tiro en un 9% 2

·  Los nadadores redujeron sus tiempos de sprint y viraje3

·  Los tenistas aumentan su precisión en el saque del 35,7% al 41,8%4

·  Los jugadores de béisbol mejoraron sus tiempos de reacción5

 

El sueño regula los niveles hormonales del organismo, incluida la producción de hormonas de crecimiento cruciales para la reparación y el crecimiento muscular, también libera melatonina, que regula el ciclo sueño-vigilia, y controla los niveles de cortisol, que influyen en el metabolismo y la función inmunitaria.

 

Emma reconoce los retos a los que se enfrentan las personas a la hora de compaginar sus apretadas agendas con sus objetivos de mejora física, razón por la cual apoya un enfoque global de la salud que incluya dar prioridad al sueño junto con la dieta y el ejercicio.

 

En abril, cuando los gimnasios tienen mayor actividad y se fijan objetivos de forma física, Emma anima a todo el mundo a recordar el papel fundamental que desempeña el sueño en la consecución de esos objetivos. Dando prioridad al sueño reparador, las personas pueden mejorar su forma física, su bienestar general y emprender el camino hacia un estilo de vida más sano y feliz.



--oo0oo--

 

 

1.    https://blog.gyminsight.com/5708-what-is-the-slow-season-anyway/

2.    Mah, C. D., Mah, K. E., Kezirian, E. J., & Dement, W. C. (2011). Los efectos de la extensión del sueño en el rendimiento deportivo de los jugadores universitarios de baloncesto. Sleep, 34(7), 943-950. https://doi.org/10.5665/SLEEP.1132

3.    Mah CD. El sueño prolongado y los efectos sobre el estado de ánimo y el rendimiento atlético en nadadores colegiales. Sleep 2008; 31: (Suppl.) A128

4.    Schwartz, J., & Simon, R. D., Jr (2015). La prolongación del sueño mejora la precisión en el saque: Un estudio con jugadores de tenis universitario. Physiology & behavior, 151, 541-544. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2015.08.035

5.    Mah, C.D., Anguera, J., Gazzaley, A., & Luke, A.C. (2017). 0749 carga de sueño mejora el tiempo de respuesta de búsqueda visual y reduce la fatiga en jugadores profesionales de béisbol. Sleep, 40

6.    Estudio de Matthew Walker y colegas (2003)

 

Acerca de Emma - The Sleep Company:

 

Emma - The Sleep Company es una empresa gestionada por sus fundadores y la marca líder mundial de venta directa al consumidor. Los productos Emma® se venden a través de un enfoque omnicanal, que incluye D2C/online, mercados y más de 2.800 tiendas físicas. Emma colabora con éxito con más de 170 minoristas. Los más de 1.000 miembros del equipo de Emma trabajan en todo el mundo, con oficinas en Fráncfort (Alemania), Manila (Filipinas), Lisboa (Portugal), Ciudad de México (México) y Bucarest (Rumanía).

 

Cultura Circular: fondo del British Council invierte en festivales sostenibles y colaboración cultural


 

La organización británica lanza la convocatoria para la edición 2024 del programa, que selecciona festivales culturales y artísticos de México y América Latina para recibir financiación para acciones dedicadas a reducir su impacto ambiental, así como a estimular las conexiones culturales con el Reino Unido

 

CDMX, México, 23 de abril de 2024 - Con el objetivo de apoyar la transformación sostenible del sector cultural, ante la necesidad de mitigar los impactos ambientales e incorporar soluciones eco eficientes en los festivales culturales y artísticos (música, teatro, cine, artes visuales y otros subsectores), el British Council anuncia el inicio de la convocatoria para el proceso de selección del programa Cultura Circular 2024. La iniciativa, dirigida a gestores de eventos culturales celebrados en México y América Latina, se centra en un fondo de inversión dedicado a promover prácticas sostenibles y fortalecer las conexiones culturales entre la región y el Reino Unido.

 

La iniciativa, abierta a postulaciones hasta el 31 de mayo en  este enlace, ofrece subsidios financieros de un fondo global de 350,000 libras esterlinas (alrededor de 7.4 millones de pesos mexicanos) para festivales del continente americano, abarcando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. En México, los organizadores de cada evento seleccionado pueden recibir hasta 20,000 libras esterlinas (alrededor de 420,000 pesos mexicanos) para promover acciones medioambientales.

 

El programa también fortalece a los organizadores de festivales mediante un intercambio de buenas prácticas con expertos británicos, con el fin de aumentar su compromiso con objetivos sostenibles. El objetivo es desarrollar la capacidad de los líderes de los festivales para aumentar sus estándares de sostenibilidad a través de interacciones culturales relevantes con el Reino Unido.

 

El anuncio de los eventos seleccionados para recibir inversión y formación está previsto para el 20 de junio.

 

Desde 2021, Cultura Circular ha beneficiado a más de 65 festivales culturales en más de 30 ciudades diferentes de América Latina. Todo este alcance ha generado más de 1 millón de engagements significativos, generando más de 150 millones de impactos para promover el mensaje de la importancia de la sostenibilidad en la cultura. Sólo en la edición 2023, se recibieron más de 1.000 proyectos en ocho países, de los cuales 35 fueron seleccionados para recibir inversión del British Council.

 

Huella ecológica

 

María García Holley, Directora Regional de las Artes para las Américas del British Council, explica que la cultura tiene un rol muy importante que jugar en la lucha contra el cambio climático, y que los festivales culturales deben mejorar sus estándares para generar impactos positivos tanto medioambientales como sociales..

 

Según un estudio de la Universidad de Harvard, las emisiones medias de CO2 causadas por el transporte público en el contexto de un gran festival de música con 40.000 participantes pueden equivaler a 188 toneladas métricas.

 

En México, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una persona genera 1 kilo de basura al día. Al multiplicar esto por las 90 mil personas que acuden a un festival con duración de un día, daría un total de 90 toneladas de basura, lo que resulta de especial interés si se toma en cuenta que según el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados en 2023 del INEGI, 48.7% de la población mayor de 18 años asistió algún evento cultural al menos una vez en el año, podemos deducir que la producción de basura alcanzó como mínimo alrededor de 55 millones de toneladas, tomando como base una población de 105.3 millones de habitantes en edad adulta.

 

Tan solo en la Ciudad de México, más de 20 millones de personas participaron en algún evento cultural de manera presencial o virtual durante 2022.

 

En tanto, según cálculos de Water Footprintun festival de música con 100 mil asistentes puede requerir de hasta 1 millón de litros de agua al día, toda vez que una sola persona puede consumir en promedio hasta 10 litros del vital líquido solo durante el evento, y alrededor del 30% de éste se desperdicia por fugas o errores humanos.

 

Datos como los anteriores, han despertado el interés de la administración pública y gobiernos como el de Jalisco, que cuentan con un Manual para la Certificación de eventos Sustentables , mientras que festivales como Bahidorá en México y Latam han logrado reconocimientos eco friendly. “Una iniciativa como Cultura Circular resulta de interés, por ejemplo para una industria como el cine, la cual en 2022 registró, a nivel nacional, alrededor de 234 festivales y eventos, según el Anuario Estadístico de Cine 2022”, aseguró María García, del British Council.

 

Algunos responsables de festivales son conscientes de este contexto, pero se enfrentan a dificultades a la hora de tomar medidas para mitigar el impacto medioambiental. Una encuesta del British Council muestra que el 83% de los responsables de festivales de todo el mundo ven oportunidades para actuar de forma sostenible con el medio ambiente, pero sólo el 52% cuenta con un equipo dedicado a desarrollar o coordinar acciones medioambientales.

 

"Al mismo tiempo que promueven experiencias notables basadas en la conexión entre las personas y la celebración de causas comunes, los festivales también deben ser conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente. Son eventos que generan importantes cantidades de residuos, incluyendo alimentos, envases y artículos de un solo uso, y cuya cadena de valor también deja huellas ecológicas, como la gran cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera debido al público desplazado", señala María García Holley, del British Council. "La industria de los festivales debe asumir su papel como agente de cambio y convertirse definitivamente en parte de la solución", subraya.

 

El programa

 

Para la edición de 2024, el modelo de programa se mantendrá en cuatro fases. La primera es la apertura de candidaturas. A continuación, los festivales seleccionados recibirán inversiones centradas en promover el intercambio cultural con el apoyo de expertos británicos. En la tercera fase, los responsables de los eventos elegidos reciben formación sobre sostenibilidad. En la cuarta y última fase, los festivales incorporan los conocimientos adquiridos en los programas de formación, poniendo en práctica las actividades resultantes de la conexión entre el Reino Unido y las Américas.

 

El objetivo de la formación es optimizar el funcionamiento de los festivales para elevar su nivel de sostenibilidad.  Dentro de cada país participante, el resultado deseado es incrementar el compromiso de las partes interesadas en torno a estos eventos culturales, aumentando su credibilidad y reconocimiento en el mercado y mejorando sus perspectivas de atraer inversiones.

 

Este enfoque holístico pretende garantizar la longevidad de los festivales, a través de un modelo replicable que pueda aplicarse más allá de estos eventos y abarcar diversos sectores culturales, como mercadillos, bazares, teatro y danza.

 

Presente en América Latina desde 2021, cuando se lanzó en México antes de expandirse en los años siguientes a países como Argentina, Brasil, Perú y Venezuela, Cultura Circular refuerza el compromiso del British Council de reconocer la importancia de los festivales en la dinámica de las ciudades, en la promoción de la creación artística contemporánea y en la expansión de las mejores prácticas de sostenibilidad.

 

El programa se basa en la trayectoria de la organización británica de apoyo a la lucha contra el cambio climático a través de las artes y en iniciativas como el Atlas de Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible y el informe "The Missing Pillar - Culture's Contribution to the UN Sustainable Development Goals" ("El pilar que faltaba: la contribución de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU").

 

 

Acerca del British Council

 

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Apoyamos la paz y la prosperidad construyendo conexiones, comprensión y confianza entre las personas del Reino Unido y los países de todo el mundo. Hacemos esto a través de nuestro trabajo en las artes y la cultura, la educación y el idioma inglés. Trabajamos con personas en más de 200 países y territorios y tenemos sedes en más de 100 países. En 2021–22 alcanzamos a 650 millones de personas.

 

https://www.britishcouncil.org.mx/

 

Facebook
Twitter

YouTube

LinkedIn

 

#CulturaCircular #FestivalesSostenibles #Sostentabilidad #CulturaSostenible