lunes, 15 de agosto de 2022

Registra balanza comercial agroalimentaria superávit de 4,758 mdd en primera mitad del año


 

  • ​​En el lapso enero-junio, las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord, al sumar 25 mil 956 millones de dólares, el mayor monto desde 1993, de acuerdo con cifras del Banco de México.

 

En la primera mitad del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de cuatro mil 758 millones de dólares, con exportaciones en niveles récord y tendencia al alza, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en términos monetarios, el superávit observado en los primeros seis meses de 2022, fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años.

 

Asimismo, las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord en el lapso de referencia, al sumar 25 mil 956 millones de dólares, un aumento de 14.57 por ciento respecto a los 22 mil 655 millones de dólares de igual periodo de 2021 y representaron el mayor monto desde 1993.

 

Las importaciones agropecuarias y agroindustriales del país totalizaron 21 mil 198 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Si bien registraron aumento, se ubican por debajo del nivel de las exportaciones, con lo cual la balanza comercial agroalimentaria se mantiene superavitaria a junio pasado, destacó la dependencia federal.

 

De esta forma, dijo, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 47 mil 155 millones de dólares en el periodo enero-junio, donde el 55 por ciento correspondió a las ventas de nuestro país a sus socios comerciales.

 

Agricultura indicó que, con base en cifras del Banco de México (Banxico), la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 136 millones de dólares, con exportaciones por 11 mil 671 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 535 millones de dólares.

 

Mientras que la balanza agroindustrial tuvo un superávit comercial de tres mil 622 millones de dólares, al registrar ventas al exterior por 14 mil 285 millones de dólares e importaciones por 10 mil 664 millones de dólares.

 

La dependencia detalló que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación en enero-junio, al concentrar el 61 por ciento del total, con 22, 20 y 19 por ciento de participación, respectivamente. 

 

En particular, aumentaron 128.52 por ciento las ventas al exterior de trigo y morcajo, seguidas por las de café sin tostar y sin descafeinar, con 71.57 por ciento; carne de bovino, congelada, 59.81; tequila y mezcal, 48.11 por ciento y azúcar, con 45.96 por ciento.

 

Los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación fueron: cerveza, con dos mil 923 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 145 millones de dólares; aguacate, mil 761 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 351 millones de dólares y fresa y frambuesas frescas, con mil 185 millones de dólares.

 

En tanto, en los primeros seis meses del año, el 57 por ciento de las importaciones se concentró en cuatro grupos: cereales con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 16 por ciento; cárnicos, 13 por ciento y lácteos, huevos y miel, con 7.0 por ciento, apuntó Agricultura.

Realizan en Jala, Nayarit, XXXIX edición del concurso del Elote más Grande del Mundo


 


  • ​Al asistir al evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo y empeño de campesinos y agricultores que, año con año y generación tras generación, han logrado mantener esta raza nativa del estado y del país.

  • ​En gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal se reunió con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para evaluar la producción de maíz y frijol, principalmente, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

 

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, asistieron al concurso del Elote más Grande del Mundo, en el municipio de Jala, el cual contó con la participación de 29 agricultores de la región.

 

En la XXXIX edición del evento, el funcionario federal señaló que a través de este concurso se destaca a la agricultura con la premiación de la raza de maíz Jala, pero, además, permite que se mantenga esta tradición e identidad, así como la transmisión de las características del grano.

 

En su cuarta participación en este evento, Villalobos Arámbula reconoció el trabajo y empeño de campesinos y agricultores que, año con año y generación tras generación, han logrado mantener esta raza nativa del estado y del país.

 

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero sostuvo que seguirá la producción de maíz de raza Jala, el cual es extraordinario y ya cuenta con reconocimiento en México y el mundo.

 

El primer lugar del concurso lo obtuvo el productor José Manuel Gómez Rodríguez, con un elote de 43 centímetros de longitud y una producción promedio de 42.66 centímetros.

 

El segundo lugar fue para José Carmen Gómez Rodríguez, con una mazorca de 43 centímetros de longitud y una producción promedio de 42.33 centímetros, y el tercero para Leni Elías Franques, con un elote de 41 centímetros de longitud y producción promedio 39.3 centímetros.

 

De acuerdo con un recuento de 2014 a la fecha, la mazorca de elote con más longitud se registró en el 2017, con 48.5 centímetros. Previamente, en 2016 se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros.

 

Como parte de su gira de trabajo, el titular de Agricultura y el mandatario estatal evaluaron la producción de maíz y frijol en la entidad, principalmente, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

 

En este rubro también participa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de la operación del programa Precios de Garantía y con acceso a semilla de frijol para el cultivo de la leguminosa.

 

Ambos funcionarios abordaron también temas relacionados con sanidad animal, con el fin de fortalecer la actividad pecuaria e impulsar el mercado de exportación de Nayarit.

 

Al término del encuentro se anunció que para la temporada primavera-verano se tiene previsto duplicar la disponibilidad de fertilizantes para productores de pequeña escala del estado, con lo cual se fortalecerá el agro nayarita.

 

En otro punto de la gira, Villalobos Arámbula y Navarro Quintero constataron los avances de la construcción de una Central de Maquinaria, que permitirá coadyuvar para lograr mayor productividad, competitividad y empleos en el sector primario nacional.

Contribuye estimulación de lluvias a asegurar producción agrícola en Sinaloa, Sonora y Chihuahua: Agricultura


 

  • ​El proyecto es operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
  • ​En Sonora se llevaron a cabo 13 vuelos exitosos, en Sinaloa sumaron 11 con los mimos resultados, mientras que en el polígono de Chihuahua ocurrieron seis eventos favorables, para un total de 30 vuelos.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar la sequía reportó que entre marzo y julio del presente año contribuyó a asegurar la producción agrícola de riego y temporal 2022-2023 y aportar agua a las presas en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

 

Resaltó que en las tres entidades se realizaron con éxito 30 vuelos –misma cantidad programada en un inicio—, operaciones en las que se aplicó el reactivo rainmate, amigable con el ambiente y que induce la precipitación de la humedad atmosférica, produciendo un exceso de lluvia.

 

El proyecto es operado por Agricultura, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la cooperación de los gobiernos de los estados, que en el caso de Sonora y Sinaloa proporcionaron aviones de su propiedad.

 

Agricultura detalló que en Sonora se llevaron a cabo 13 vuelos exitosos, mientras que en Sinaloa sumaron 11  con los mismos resultados y en el polígono de Chihuahua ocurrieron seis eventos favorables, para un total de 30.

 

En Sonora se generaron mil 919.16 hectómetros cúbicos de lluvia, en Sinaloa el volumen precipitado fue de 12 mil 559.7 hectómetros cúbicos y en Chihuahua, 711.7 hectómetros cúbicos, indicó.

 

La dependencia federal destacó que en Sinaloa se observó el mayor incremento en la captación de las presas: en la Huites (Luis Donaldo Colosio), con mil 433.0 hectómetros cúbicos, seguido por la López Portillo y la Gustavo Díaz Ordaz, con incrementos del orden de mil 827.3 hectómetros cúbicos.

 

Entre los objetivos del proyecto están el mejorar el agostadero y reducir pérdidas económicas, incrementar rendimientos de cultivos de temporal y mantener la producción de flora y fauna nativa, que son fuente de ingreso en las unidades de producción rural.

 

Subrayó que los resultados en las tres entidades muestran una mejor condición de la vegetación dentro de los polígonos, especialmente en el de Sinaloa, dada la magnitud de la precipitación en los 11 eventos.

 

La planeación y programación de este tipo de vuelos se llevan a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas por parte de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

 

Este proyecto operó también con éxito en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, entre los meses de marzo a mayo pasados, señaló Agricultura.

MARKETING EXPERIENCIAL; EL ARTE DE SEDUCIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Fragmento del Estudio:


Human Connections media nos habla del marketing experiencial como nueva una estrategia que consiste en generar una serie de estímulos que provoquen una experiencia positiva y memorable en la mente del consumidor, creando un vínculo emocional con el producto o la marca. “El foco debe mantenerse siempre puesto en el consumidor, no en el producto, ni en la empresa, ni en la marca.”, afirma Hugo Gómez, CEO México.

Las marcas B2C ya empleaban el marketing experiencial, sin embargo en 2022 las marcas B2B también lo están haciendo. Las compañías están apostando cada vez más por este tipo de acciones. Según Agency EA, el 67% de los responsables de marketing de compañías B2B planean aumentar los presupuestos de marketing experiencial el próximo año. El 92% de los encuestados cree que unir eventos y experiencias y darles peso en ventas y marketing se convertirá en clave para que sus campañas sean un éxito. Un 90% de los responsables de marketing creen que las experiencias generan un engagement más fuerte y una mejor conexión con la marca.

LAS CLAVES DEL MARKETING EXPERIENCIAL

 

1.     No se vende un producto, se vende una experiencia. Los consumidores actuales buscan encontrar algo más que comprar un producto; El vivir una experiencia memorable tendrán mayor probabilidad nueva compra o preferir determinada marca.

2.     Hacer que la experiencia sea lo más personalizada posible.

3.     Hacer del proceso de compra algo lúdico. No sólo el uso del producto, sino que también la acción de compra debe producir una vivencia agradable en el consumidor. La creatividad es crucial.

Human Connections media nos habla del marketing experiencial como nueva una estrategia que consiste en generar una serie de estímulos que provoquen una experiencia positiva y memorable en la mente del consumidor, creando un vínculo emocional con el producto o la marca. “El foco debe mantenerse siempre puesto en el consumidor, no en el producto, ni en la empresa, ni en la marca.”, afirma Hugo Gómez, CEO México.

Las marcas B2C ya empleaban el marketing experiencial, sin embargo, en 2022 las marcas B2B también lo están haciendo. Las compañías están apostando cada vez más por este tipo de acciones. Según Agency EA, el 67% de los responsables de marketing de compañías B2B planean aumentar los presupuestos de marketing experiencial el próximo año. El 92% de los encuestados cree que unir eventos y experiencias y darles peso en ventas y marketing se convertirá en clave para que sus campañas sean un éxito. Un 90% de los responsables de marketing creen que las experiencias generan un engagement más fuerte y una mejor conexión con la marca.

LAS CLAVES DEL MARKETING EXPERIENCIAL

 

1.      No se vende un producto, se vende una experiencia. Los consumidores actuales buscan encontrar algo más que comprar un producto; El vivir una experiencia memorable tendrán mayor probabilidad nueva compra o preferir determinada marca.

2.     Hacer que la experiencia sea lo más personalizada posible.

3.     Hacer del proceso de compra algo lúdico. No sólo el uso del producto, sino que también la acción de compra debe producir una vivencia agradable en el consumidor. La creatividad es crucial.

3 PASOS FUNDAMENTALES PARA EL MARKETING EXPERIENCIAL

 

1.      Analizar el contexto de los clientes o consumidores

2.      Creación de la estrategia

3.      Diseño de la experiencia.

 

Estas experiencias deben movilizar alguno o varios de los siguientes aspectos:  

·        Sentimientos: Busca evocar sentimientos durante el proceso de compra y durante la utilización de un bien    o servicio.

·        Sensaciones: Pretende brindar una situación placentera y satisfactoria mediante el uso de los sentidos. Para lograrlo se utilizan los estímulos sensoriales.

·        Pensamientos: Experiencias que generen ideas y pensamientos positivos hacia el producto o servicio

·        Actuaciones:  Experiencias orientadas al estilo de vida de una persona, por lo que involucra comportamientos, acciones y aspectos personales.

·        Relaciones: Vivencias que involucren la relación con otras personas o con otros grupos de personas, provocando confianza y conexión entre los miembros al promover valores comunes.

 

 

MARKETING EXPERIENCIAL y TECNOLOGÍA

 


“El marketing experiencial debe utilizar el Big Data y la analítica avanzada para la creación de experiencias basándose en las nuevas tecnologías como la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. El uso de dispositivos táctiles y otros elementos interactivos logran potenciar la participación del público enormemente.”, menciona nuevamente Hugo Gómez, CEO México de Human Connections Media.


“Además de la publicidad boca a boca, las redes sociales amplifican enormemente el impacto de cada acción ya que las personas tienden a capturar los momentos estimulantes en los teléfonos móviles y compartirlo en sus redes sociales. Esto atrae la atención del público y más consumidores potenciales hacia la marca. Lo hemos mencionado previamente que el 70% de las marcas tendrán presencia en el Metaverso en los próximos 5 años. Por ejemplo, hoy en día esta Nikeland, la experiencia inmersiva que Nike creó en la plataforma Roblox en 2021m, esta iniciativa es una manera de poder visualizar hoy los alcances de este binomio.”

 

3       FAMOSOS EJEMPLOS DE MARKETING EXPERIENCIAL

 

1.      Coca Cola “La Máquina de la Felicidad”. Este es el ejemplo más famoso de marketing experiencial. Se colocó una máquina expendedora que daba pistas de la marca sin mostrar el logo que expendía billetes de 100 euros. Sin duda ninguna persona olvidó este hecho y todas los compartieron off line y online en sus redes sociales con fotos y videos. Los medios se hicieron eco de esta acción y lo más interesante es que el dinero es para buenas acciones que, además, involucran a otras personas. La marca recibió una publicidad cuyo costo seguramente superaría con creces al dinero invertido en regalos.

2.      Xcaret. La marca de parques ecológicos, además de la sustentabilidad, el buen trato y la cantidad de elementos sensoriales que maneja en todos sus tours, hace uso de la identidad mexicana como concepto base de la experiencia: gastronomía, fauna, flora, diversión, música, aromas, cultura, tradiciones y sustentabilidad.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE MARKETING EXEPRIENCIAL Y CUSTOMER EXPERIENCE (CX)

 

Human Connections Media nos marca las diferencias entre la experiencia del cliente y el marketing de experiencias. El primero, CX es el conjunto de experiencias que tiene un cliente con una marca durante el tiempo en el que haya una relación de servicio. El segundo, es una estrategia de marketing al consumidor para convencerlo a través de las sensaciones y emociones, de que le ofrecen no sólo un producto, sino una solución a muchos de sus problemas.

“La experiencia del cliente es un proceso que trata acerca de diversas interacciones. Cada experiencia de cliente debe ser medida de forma individual para conocer de qué manera se ha interaccionado con la experiencia global de cada cliente. Por ello, se pueden tratar con eficacia las interacciones que producen una mala experiencia y trabajar con ellas para cambiar el indicador.”, afirma Hugo Gómez, CEO México, Human Connections Media. “En cambio, el marketing de experiencias es un concepto muy diferente. Se trata de darle una experiencia positiva y real a un cliente para que su cerebro sea capaz de asociar el producto con la marca y además con la sensación que haya deseado que éste experimente.”

 

CONCLUSIONES

Finalmente Human Connections Media concluye que el marketing experiencial conecta con el lado emocional del consumidor de forma directa y atractiva. Esto genera una respuesta inmediata, que deja huella en el público y refuerza la imagen de marca a la vez que la humaniza. No se necesita ser una marca grande poder experimentarlo; es una estrategia que con creatividad se puede llevar adelante.  

Volkswagen de México manifiesta que estará atenta a los procedimientos que establece la ley en materia laboral y será, como hasta ahora, respetuosa de la conducción que hará de los mismos la representación de los trabajadores.

 Volkswagen de México informa,

 

 

 

En relación a la información publicada el día de hoy por el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), la empresa manifiesta que estará atenta a los procedimientos que establece la ley en materia laboral y será, como hasta ahora, respetuosa de la conducción que hará de los mismos la representación de los trabajadores.

 

Expresamos nuestro deseo de que en esta nueva consulta se manifieste la decisión de la totalidad de los trabajadores sindicalizados, dando con ello la certidumbre que este importante proceso necesita.

POR ROBO CON VIOLENCIA EN TRANSPORTE PÚBLICO Y ROBO DE VEHÍCULO, CUATRO PERSONAS SENTENCIADAS


·         Uno de los responsables fue sentenciado a 24 años de prisión y tres más a 20 años de cárcel.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 15 de agosto de 2022.- Cuatro individuos acusados por distintos hechos de robos con violencia en transporte público y de vehículo, fueron condenados a 24 y 20 años de prisión, respectivamente, después de que esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó su participación en estos hechos.

            El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte, consiguió sentencia condenatoria de 24 años 6 meses de cárcel para Bernardo Rodríguez Cortés, quien participó en un robo con violencia a usuarios de una unidad de transporte público de pasajeros, ocurrido en el municipio de Nezahualcóyotl. 

          El ilícito ocurrió el día 13 de agosto del 2021, en la avenida Pantitlán de la colonia Las Palmas, donde el ahora sentenciado se hizo pasar por pasajero y abordó un vehículo de la ruta 65, luego sacó un arma de fuego con la que amenazó a los usuarios a quienes despojó de sus pertenencias. 

          Por otro lado, el Ministerio Público acreditó la participación de Yefrey Saúl Méndez Martínez, Leonardo Zenteno Gutiérrez y José Yael Cortés Reyes, en el hurto de un vehículo marca Chevrolet, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán les dictó sentencia de 20 años 4 meses de prisión.  

            Los hechos por los que estos individuos fueron condenados ocurrieron el 24 de febrero del 2021, cuando interceptaron a la víctima, quien viajaba en su vehículo, en la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, colonia La Concepción del municipio de Tultitlán, a la que amagaron con un arma de fuego para despojarla de su automotor. 

            Los responsables de ambos ilícitos fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde la Autoridad Judicial les dictó esta condena.

            La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.  

Investigación por el delito de daño en bienes contra quien resulte responsable por la quema de un vehículo de transporte de pasajeros.

 Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició investigación por el delito de daño en bienes contra quien resulte responsable por la quema de un vehículo de transporte de pasajeros.

            Ante la Fiscalía Regional de Toluca se presentó la víctima, quien refirió que al llegar al lugar donde dejó estacionado su autobús, se encontraban los restos del automotor siniestrado.

            Esta institución giró un oficio a la Policía de Investigación para que indague todo lo relacionado con esta acción, así como a Servicios Periciales para solicitar se dé intervención a peritos en materia de valuación de daños automotrices, criminalística y siniestros y determine las causas del incendio de la unidad.

            Adicionalmente la Fiscalía estatal realiza investigaciones para verificar si este hecho está relacionado con una denuncia por el delito de extorsión que fue realizada el pasado 18 de julio por un conductor, por el incendio ocasionado de las llantas de un vehículo de transporte de pasajeros en Zinacantepec.

            Personal de la FGJEM recibió a representantes para atender sus protestas y dar entrada a sus posibles denuncias, además que continuará con las indagatorias para esclarecer estos hechos.