miércoles, 29 de diciembre de 2021

Nexsys apoya al canal para migrar al programa Microsoft Cloud Solution Provider

 


A partir del 1 enero de 2022, todos los revendedores de licencias perpetuas y de suscripciones deberán contar con su MPN (Microsoft Partner Network) id y firmar el MPA (Microsoft Partner Agreement) para poder realizar transacciones. En esta nota, desde el mayorista describen el trabajo que están llevando a cabo para ayudarlos a realizar este proceso en tiempo y forma, mientras que la marca destaca las oportunidades de negocios que detecta con las nuevas soluciones.



El Microsoft Open License (OLP) llega a su fin este 31 de diciembre, es decir que las compras de licencias, tanto perpetuas como suscripciones, se realizarán exclusivamente a través del programa Cloud Solution Provider (CSP). «En ambos casos los requisitos que Microsoft nos propone como mandatorios es el MPN, que le da al canal un número de identificación para cualquier gestión o pedido; y el Microsoft Partner Agreement (MPA) para la aceptación del contrato Cloud a través del cual ese canal va a quedar enrolado como vendedor indirecto de CSP», explicó Verónica Cánepa, Gerente de la Unidad Microsoft para Nexsys Argentina.

De esta manera, de acuerdo con lo informado por la entrevistada, cuando Nexsys gestione el pedido y aprovisionamiento de las licencias requeridas por el cliente final, la venta va a quedar asociada al reseller, de ahí la importancia de que esté validado a tiempo el estatus tanto de sus MPN id como sus MPA.

En ese sentido, Cánepa destacó que desde agosto pasado Nexsys está llevando a cabo una campaña a través de redes sociales, vía mail y newsletters, para dar cuenta a los canales de la necesidad de realizar estos cambios y ofreciéndoles el apoyo y la información necesaria para que puedan hacer la gestión a través de un formulario de contacto. «Tenemos un recurso dedicado especialmente al desarrollo de canales que los acompaña en este proceso», enfatizó.

«Otro factor importante es el Partner Center, el único portal a través del cual el canal va a gestionar e interactuar en forma directa con Microsoft, no solo para que queden las ventas asociadas sino también para elevar consultas, tickets o cualquier otro requerimiento; a la vez que es el la plataforma donde la compañía anuncia novedades», informó la Gerente de la Unidad Microsoft para Nexsys Argentina.

«Para que no pierdan ventas y puedan transaccionar con total tranquilidad, les recuerdo a los canales que, a partir del 1 de enero, todo pedido de licencias de volumen va a ser a través de CSP.»

«El cambio no es automático, hay un proceso, y Nexsys está muy atento a poder apoyar al ecosistema y ayudarlo en el onboarding de estos procesos», destacó por su parte Florencia Luppi, Partner Development Manager de Microsoft Argentina. «Primero tienen que obtener un MPN id y después enrolarse en la plataforma Partner Center, que les posibilita hacer toda la gestión de la operatoria de CSP, además de gestionar su membresía, ver qué incentivos están persiguiendo con las operaciones, hacer la carta de Logo Builder como partner oficial de Microsoft, etc. Y al final tienen que firmar el MPA a través del Partner Center.»


Nuevas soluciones para atender nuevas necesidades

Luppi destacó las oportunidades de negocios que la compañía detecta en el mercado en relación con las nuevas soluciones ya disponibles en el país.

«Desde hace 3 años que Microsoft está perfeccionando y mejorando todo lo que tenga que ver con la plataforma de CSP y las herramientas que le brinda al reseller», aseguró. En 2019 presentó New commerceexperience en CSP para Azure, que incluyó muchas más herramientas de control y monitoreo de consumo, de manera que los canales puedan ofrecer mejor servicio a sus clientes. Ahora suma a esta nueva plataforma los servicios de suscripciones de Office 365, Microsoft 365, Dynamics 365, Windows 365 y PowerPlatform, es decir la oferta completa». destacó.

«Un condimento súper importante es que, mientras anteriormente se podía adquirir licencias para consumos mensuales y anuales, a partir de enero de 2022 también existirá el pago a 3 años. De esta manera, seguimos agregando modalidades que puedan cubrir las diferentes demandas de las empresas.»

Dentro de los recientes anuncios –también disponible a través del Partner Center– se suma el lanzamiento en Argentina de Dynamics 365 Business Central. «Viene a cubrir las necesidades de la parte más baja de la pirámide de clientes pyme, ya que les posibilita transformar su negocio, automatizar procesos, ayudando en la toma de decisiones más inteligentes, por lo que les aporta mucho valor», destacó Luppi. «Es compatible con distintos dispositivos móviles y tiene un precio súper competitivo respecto de otras ofertas del mercado. Además, la interfaz es muy amigable», detalló.

«Hoy ya contamos también en CSP con todas las ofertas que antes teníamos como únicas en OLP: Windows Server subscription, SQL Server subscription.»

La ejecutiva también dio cuenta del reciente lanzamiento, el pasado 1 de diciembre, de Teams Essentials –disponible como oferta independiente–, que presenta como principal novedad la posibilidad de tener reuniones prolongadas de hasta 30 horas, en las cuales pueden converger hasta 300 personas en la misma sala, además de nuevos features como la integración con Outlook y con el calendario de Google

Microsoft además presentó Team Rooms, que permite las mismas integraciones que Teams Essentials, a las cuales adiciona compatibilidad con marcas que complementan la solución con el fin de optimizar el equipamiento de salas de conferencia, como en el caso de Poly, también distribuida por Nexsys en Argentina.

Oportunidades para el canal

Florencia Luppi se refirió a la oferta de la compañía por área de soluciones, como Modern Workplace en lo que refiere a productividad y colaboración; seguridad y los servicios que se pueden montar sobre Azure tanto a nivel infraestructura como y App Innovation, y recomendó a quienes se inician en el mundo Microsoft acceder a los correspondientes toolkits y a los playbooks que la compañía pone a disposición.

También hizo especial hincapié en la propuesta a través de Power Apps. «Se trata de una plataforma que habilita, con cero o muy poco código, desarrollar aplicaciones y soluciones sobre las cuales parten una serie de servicios que puede ofrecer el canal, como consultoría, implementación, mantenimiento y onboarding», destacó.

«Power Apps es un ejemplo de las soluciones que Microsoft posibilita al canal poner arriba muchos servicios y que pueden ser infinitos de acuerdo con la naturaleza del negocio.»

«Otro servicio que pueden desarrollar los partners es el onboarding a Teams, o cómo puedo hacer para que los empleados que contrataron Microsoft 365 exploten más esos features que están dentro del plan que ya abonan. Mientras que en seguridad hemos visto varios resellers que han empezado a ofrecer configuraciones de seguridad básicas pero que ya les posibilita abrir conversaciones mucho más interesantes con sus clientes, como por ejemplo ofrecer a las empresas soluciones con doble factor de autenticación», añadió la ejecutiva.

«Los nuevos canales van a encontrar un approach en Nexsys, tanto desde mi lugar para repasar aspectos comerciales como con nuestra área de preventa para dudas técnicas. Una vez dados estos pasos, los acompañaremos para crear sus MPN y firmar el MPA.»

Por el lado de Nexsys son optimistas respecto de las expectativas de negocios de la mano de estas herramientas. «Si bien la pandemia ha golpeado diferentes sectores de la industria, la tecnología fue la excepción por el requerimiento de las empresas de realizar trabajo remoto y colaborativo, y de adaptarse a nuevas necesidades», sostuvo Verónica Cánepa. «En ambos aspectos Microsoft provee una variedad de opciones y soluciones, y en este contexto se ha empoderado el negocio de manera exponencial; en estos dos años muchas empresas se han terminado de convencer de la necesidad de adoptar el mundo cloud y colaborativo, y vemos un 2022 en esa misma línea».

«Con la inclusión de herramientas como Windows 365, las nuevas versiones de Teams Rooms y Essential y la familia de Power Apps, va a ser un año muy interesante de negocios, ya sea por renovaciones de clientes que ya están trabajando en la nube como por nuevas oportunidades que se avecinan.»

Para la ejecutiva de Nexsys, son cada vez más los clientes que comprenden la conveniencia económica y flexible de migrar sus ingenierías, aplicaciones y arquitecturas a la nube. «Por todo esto pensamos en un 2022 con una importante cantidad de oportunidades, en un mercado donde las pymes representan una franja muy grande a la hora de mover negocios», señaló.

«A la hora de revaluar arquitecturas y recursos en las empresas, cada vez son más las que comienzan por una estructura híbrida y luego comienzan a migrar cada vez más recursos en la nube Azure, además, por supuesto, de las que ya nacen en la nube.»

«Desde Nexsys siempre acompañamos a nuestros socios hacia un resultado exitoso del negocio, para que el cliente esté conforme y satisfecho en cuanto a su decisión de compra; desde asesoramiento, recursos de marketing propios, laboratorios o webinars para canales o clientes finales, capacitaciones para fuerza de venta, etc.», concluyó.

Más información

LATAM PARTNER UNIVERSITY (LPU)
LATAM Partner One (LPO)

Huawei premia a sus clientes con su campaña “Juntos es Mejor 2022”

 


Mauricio Richter, Director Retail de Huawei Bolivia

 

Huawei agradece la confianza y fidelidad de sus usuarios regalando varios premios a través de su campaña navideña “Juntos es mejor 2022” con la cual los usuarios que compren uno o más productos de la marca del listado participa en la promoción. 



Todas las HUAWEI Matebooks, los smartphones HUAWEI; de la serie P(P40 lite) , de la serie nova(nova 9, nova 8i y nova Y60) y de la serie Y (Y9a, Y7a, Y6p y Y5p), Tablets HUAWEI de la serie MatePad (MatePad 11, MatePad 10.4, MatePad T10.s MatePad 8, MatePad T10), accesorios inteligentes HUAWEI (Watch 3, Watch Fit,Band 6, Watch G52 Pro y Watch Gt2) , los audífonos inalámbricos de la serie HUAWEI FreeBuds (FreeBuds 4, FreeBuds 4i y FreeBuds Pro) y el parlante inalámbrico HUAWEISound Joy en uno de los dieciséis puntos de canje oficial obtendrán un regalo al momento de la compra, promoción que será válida hasta el 8 de enero del 2022 ó hasta agotar Stock.

Además, los usuarios recibirán una tarjeta con un código secreto para participar en uno de los tres sorteos semanales para ganar una de las doce computadoras Matebook Xpro, que se realizarán el 13, 20 y 27 de diciembre en el programa la batidora de Unitel.

Agua prepaga, una opción comercial, inteligente y rentable

 



Las empresas de acueducto y alcantarillado en Latinoamérica le están apostando a incursionar en servicios de agua prepago, una modalidad que les permite no solo ampliar su cobertura, sino también aumentar su eficiencia operativa, simplificando sus procesos y minimizando la carga financiera de la deuda incobrable.



Diciembre, 2021. Dos décadas después de su creación, la modalidad de agua prepago está en auge en las empresas de servicios públicos. Este modelo, que consiste en un sistema integrado capaz de suministrar agua potable en cantidades limitadas por el valor de la recarga realizada por el usuario, funciona de manera sencilla, y es una buena alternativa para brindarle servicios a los usuarios que se encuentran en mora de pago.


¿Cómo funciona? Después de la instalación de un medidor prepago en la vivienda, el usuario recibe una tarjeta inteligente para realizar las recargas. Para iniciar el consumo, el usuario sólo debe pasar la tarjeta inteligente por encima del medidor digital que activa de inmediato el servicio. La duración de la recarga no se vence, y solo depende de la cantidad de personas que vivan en la residencia y sus hábitos de consumo.


De acuerdo con Jesús Sánchez, Vicepresidente de Open International, compañía de software especializada en soluciones para la industria de servicios públicos, “los servicios prepagos están en auge en porque son una alternativa comercial viable tanto para las empresas de servicios públicos, como para sus usuarios. Por esta razón, según investigaciones de Northeast Group LLC, firma de investigación e inteligencia de mercado, las empresas de servicios públicos alrededor planean invertir cerca de USD$11,4 mil millones en mediciones prepagas durante la próxima década y un sector que muestra interés es el del acueducto y alcantarillado”.


El modelo funciona por punta y punta. Al optar por este modelo, los usuarios podrán acceder a una alternativa de servicio alineada con su capacidad de pago, tendrán la capacidad de administrar su presupuesto y priorizar el gasto, lo que garantiza que no se llevarán ninguna sorpresa en su factura de servicios públicos. Además desarrollaran una mayor conciencia y control sobre su consumo, creando un vínculo claro entre el uso diario del agua y su gasto.


Hay más. “En términos de ventajas económicas para el consumidor, vale la pena mencionar que una característica de los servicios prepago es su contribución en la reducción del consumo de agua, lo que se ve materializado en el ahorro de dinero. Se estima que el modelo de servicios prepago puede reducir el consumo promedio entre un 10% y 15%, lo cual es significativo cuando se considera que los programas de eficiencia conductual basados en informes acerca del uso del agua, solo han demostrado una reducción máxima del 3%”, agrega Sánchez.


Por otro lado, las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado también ganan, ya que logran un mayor control sobre el uso del recurso hídrico, además reduce las cargas pico, utilizando tarifas de tiempo de uso o esquemas de desprendimiento de carga.

Así mismo, la modalidad prepaga reduce costos de facturación, cobranza, manejo de reclamaciones, terminación de servicio y procesos de reconexión; asimismo, disminuye las conexiones no autorizadas o fraudulentas, e incrementa la satisfacción de los usuarios, al brindarles un servicio ajustado a su presupuesto, que se convierte en incentivo para que los clientes cumplan con los programas establecidos de conservación de los recursos y que descarta la probabilidad de la deuda incobrable.


Por estas razones, se puede afirmar que el servicio de agua prepago es una alternativa comercial que llegó para quedarse. En la actualidad, muchas empresas de servicios públicos desean ampliar su portafolio implementando esta modalidad, sin embargo, Sánchez advierte que “para impulsar la estrategia de agua prepagada, las empresas de servicios públicos deben contar con la tecnología adecuada tanto comercial como operacionalmente para su desarrollo”.


Una solución tecnológica, como Open Smartflex de Open International, le permite a este tipo de empresas soportar toda esta estrategia comercial para ofrecer diferentes tarifas y planes; facilitar la venta del servicio; controlar el consumo; dar de alta/baja remotamente a los clientes; y proporcionar herramientas como tableros de control y reportes que brindan información en tiempo real y confiable a los usuarios. “Estamos seguros de que con la ayuda de Open Smartflex, las empresas podrán promover estrategias como los servicios prepagos, para promover un consumo más inteligente y rentable” concluye Sánchez.




URGEN LEYES PARA ATENDER PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES POST-PANDEMIA; 1,150 MENORES SE SUICIDARON EN 2020

·          Responsabilidad del Estado, ofrecer servicios integrales de salud en beneficio de la niñez y juventud, afirmó el diputado Omar Ortega Álvarez

·          Los niños y adolescentes constituyen un colectivo de especial vulnerabilidad por efecto de pandemias

 

Las afectaciones del confinamiento, la falta de convivencia social, de clases presenciales y la violencia a los menores y sus familias al interior de sus hogares, ha generado serios problemas mentales especialmente en niños y jóvenes, que tan solo en 2020, año en el que inicio la pandemia de Covid 19, generó que más de mil 150 menores de edad decidieran quitarse la vida.

Expertos en la materia advierten que las enfermedades mentales que enfrentan los niños y jóvenes mexicanos se deben en gran medida a la pérdida de familiares, amigos o conocidos, así como a la falta de dinámicas escolares que les permitan la convivencia con niños de su edad, situación que se agudiza durante las fiestas decembrinas y de fin de año.

Los estragos que ha causado el confinamiento en esta población de menores de edad, es mayor de lo que cualquier experto hubiera sido capaz de prever, y lo más lamentable, es que ningún gobierno ha hecho prácticamente nada en prevención del suicidio.

La realidad es que la presencia del Coronavirus ha dejado lecciones a todos los países y particularmente a los gobiernos, a organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como a autoridades específicas de la salud y a los gobiernos locales. Una de ellas, es la necesidad de contar con un

 

ordenamiento jurídico constitucional, con enfoque hacia la protección de la salud física y mental de niños y jóvenes.

De acuerdo con lo anterior, en el marco del Foro: “Sin Salud Emocional, no hay Salud”, organizado por el coordinador del PRD en el Congreso del Estado de México, Omar Ortega Álvarez, se expuso un amplio panorama sobre las bondades que ofrece el engranaje coordinado de acciones entre instituciones gubernamentales y el Poder Legislativo, con un mismo objetivo, que es la salud mental y emocional.

La propuesta de la bancada del PRD en el Congreso del Estado de México, tiene el objetivo de crear la Ley Estatal de Salud Mental; la Ley de Salud Emocional; y la Ley para la Prevención, Atención y Posvención de Suicidio, a fin de reorientar los esfuerzos, la calidad de las prestaciones y servicios institucionales, así como el derecho a recibir tratamiento cuando urge atención médica oportuna y eficiente.

Para el legislador, la pandemia de Coronavirus tomó desprevenidos a los gobiernos de todo el mundo, en particular con referencia a un marco de leyes y reglamentos que permitan la protección social y psicológica inmediata de niños y jóvenes durante y posterior al ataque de una pandemia.

Explicó que los niños y adolescentes constituyen un colectivo de especial vulnerabilidad. Esta pandemia se asocia con el incremento de factores psicosociales, tales como pérdida de hábitos saludables, violencia intrafamiliar y abuso de nuevas tecnologías. En México y en muchos otros países, aún se desconoce el impacto psicológico de Covid 19 en la población infantil y juvenil, sobre factores de riesgo asociados y posibles estrategias de intervención.

Adelantó que la salud mental representa el 12 por ciento de las muertes globales, y constituye una de las principales causas de mortalidad específicamente por suicidio. En 2020, año del inicio de la pandemia de Covid 19, más de 1,150 menores de edad decidieron quitarse la vida. De esta cantidad, 278 niños y niñas, tenían una edad entre 10 y 14 años.

Así, la falta de una atención especializada, que ahora no existe en el contexto constitucional, se convierte en imprescindible un ordenamiento jurídico que obligue a las autoridades sanitarias a aplicar medidas de logística inmediatas y casos de emergencia sanitaria.

De acuerdo con el INEGI, el estado de México es la entidad con mayores casos de suicidio en el país, por lo que el gobierno federal, los gobiernos estatales y los servicios médicos especializados, debemos coincidir en crear las condiciones para mejorar el panorama de salud en beneficio de todas y todos los mexicanos.

A casi dos años de presencia de la pandemia por Coronavirus en México, no se cuenta con un diagnóstico de qué hacer y cómo deberían actuar las autoridades de un país, para presentar alternativas de solución a problemas sociales derivados de un padecimiento de grandes dimensiones.

Seguramente son millones de mexicanos con secuelas, que esperan que los legisladores y las propias instancias de gobierno, legislen y aprueben programas de auxilio para aliviar una serie de problemas que está dejando el Covid 19. “Este mal constituye una emergencia para la salud pública, debido a la edad, a la elevada morbilidad y mortalidad que provoca en los seres humanos, sin contar sus repercusiones económicas y psicosociales.

Resulta imprescindible la detección de estos factores de riesgo y el diseño de estrategias de prevención, atención integral, seguimiento en crisis y en etapas posteriores, que impliquen la protección de niños y adolescentes, así como aporten efectos positivos a esos grupos poblacionales.

La evolución de la pandemia trajo consigo la limitación de actividades de primera necesidad. Se suspendieron sistemas productivos y laborales; los de transportes en general; cierre de locales culturales, artísticos, deportivos y comerciales. Se ordenó cerrar prácticamente todas las actividades escolares presenciales para millones de niños en todo el mundo.

Hubo paralización de actividades económicas y sociales y total restricción de movimientos con una cuarentena domiciliaria, instaurada para detener la pandemia. Fue un corte radical en la cotidianeidad de las personas. Esta ruptura, asociada a la implementación de protocolos de contención, conlleva a consecuencias psicosociales con múltiples estímulos generadores de estrés.

Expertos sobre la situación del estrés con relación a las pandemias, apuntan que las variables implicadas en el impacto psicológico, son el miedo a la infección por microorganismos y enfermedades; la manifestación de sentimientos de frustración y aburrimiento, por no poder cubrir las necesidades básicas, no disponer de información y problemas de salud mental previos, aunque el impacto emocional puede incluir diferentes reacciones. Destacan el miedo, ansiedad y preocupación en situaciones de elevado estrés psicológico ante amenazas de naturaleza impredecible.

Hoy, con el Covid 19, la salud emocional de los mexicanos, y seguramente de gran parte de la población del mundo, se ha convertido en una preocupación de salud pública, que exige de la atención de los gobiernos de todas las naciones y de las autoridades institucionales y locales, comentó Ortega Álvarez ante más de 350 especialistas de la salud.

Capacita Turismo a mil 659 prestadores de servicios en el estado

 


 

  • La dependencia entregó 850 acreditaciones en distintivos como “H” y Punto Limpio

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Durante el año 2021, la Dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo ofreció 16 cursos de capacitación a prestadores de servicios en temas como protocolos de seguridad e higiene en tiempos de COVID-19, cocina segura, manejo higiénico en el servicio de alimentos de acuerdo a normas mexicanas, Código de Conducta Nacional, certificación Punto Limpio y Distintivo “H”, entre otros.

 

A lo largo del año, la dependencia capacitó a mil 659 prestadores de servicio, quienes obtuvieron la constancia que avala su profesionalización, y entregó 850 acreditaciones en los diversos distintivos que ofrece.

 

La secretaria Marta Ornelas Guerrero agradeció el compromiso de los prestadores de servicio para mejorar de manera constante por medio de la capacitación, ya que aseguró, actualmente no solo se trata de un requisito, sino de una necesidad para mejorar los indicadores de cada destino turístico.

 

Del total de constancias entregadas 990 correspondieron a empresas prestadoras de servicios turísticos representadas por mujeres y 669 por varones. Los principales giros fueron 423 de alimentos y bebidas, 512 de hospedaje y 245 de agencias de viajes y turoperadoras.

 

Por regiones, después de Puebla capital, en la que se recibieron 426 inscripciones, las que reportaron mayor número de solicitudes fueron Teziutlán con 247, Zacapoaxtla con 170, Atlixco y Xicotepec con 135 cada una y, Chignahuapan con 115.

SI CONDUCE POR LAS CARRETERAS FEDERALES, RESPETE LOS SEÑALAMIENTOS DE TRÁNSITO


  • Evite contratiempos, planee su itinerario, considere peajes y estaciones de gasolina

  • Conducir sin exceso de velocidad, resulta en un buen viaje

En estas vacaciones de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomienda a los usuarios de la red carretera federal seguir puntalmente las medidas de seguridad para tener un buen retorno al hogar.

Antes que nada, haga un plan del trayecto. Es importante que organice su itinerario de viaje; considere el número de peajes, la ubicación de las estaciones de gasolina, los desvíos y demás variantes, tales como sitios de riesgo y estado de la vía.

Manténgase informado de las condiciones meteorológicas. Y si viaja con mascotas, utilice su contenedor o jaula para brindar mayor protección a los viajeros.

Asegúrese del estado óptimo de su vehículo, revise los sistemas de frenado, la suspensión y el sistema eléctrico, así como las condiciones e inflado de los neumáticos, los niveles y accesorios periféricos, entre otros.

Recuerde que los menores de edad, por bien de ellos, deben viajar siempre en la parte trasera, apoyados con asientos para infantes o portabebés; en su caso, y en todo momento llevar el cinturón de seguridad bien abrochado.

Las personas que se trasladan en motocicletas y sus acompañantes, deben usar obligatoriamente el casco protector.

Evite usar el celular o cualquier otro aparato que pudiera distraerlo mientras conduce, si es necesario utilizarlo apóyese en los sistemas bluetooth (remotos), manos libres o similares; lo más recomendable es hacer alto total del vehículo en lugares seguros al utilizarlos.

No ingerir bebidas embriagantes o sustancias que alteren el sistema nervioso y sus sentidos al ir frente al volante, es otra de las recomendaciones para un regreso sin sorpresas.

Conducir con prudencia, respetar los señalamientos de tránsito y seguir estas sencillas recomendaciones, harán de su regreso a casa un trayecto placentero y seguro para usted y su familia.

RECONOCE ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL JUAN HUGO DE LA ROSA A ACZINO, COMO EL MEJOR FREESTYLER DEL MUNDO


En honor al freestyler originario de Nezahualcóyotl Mauricio Hernández González, mejor conocido como Aczino, por su destacada trayectoria a lo largo de más de una década, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, junto con el rapero, sus familiares, funcionarios públicos y ante cientos de fans, develó una placa conmemorativa en el Paseo Cultural Nezahualcóyotl, ubicado en la Avenida Pantitlán, espacio construido por la actual administración local.

 

El alcalde manifestó que gente como Mauricio ha ayudado a engrandecer y construir la identidad de este Nezahualcóyotl, por eso era importante desde el gobierno municipal reconocerlo, pues con sus rimas ha puesto en alto el nombre de Nezahualcóyotl y del país, por lo que no quería concluir su gobierno sin hacer este reconocimiento a este artista urbano.

 

Precisó que, con tan solo 30 años de edad, Aczino este año se convirtió en bicampeón del Red Bull Batalla de Gallos 2021, uno de los certámenes más importantes de freestyle, donde únicamente participan los mejores del mundo, y ha competido en otros eventos como el Battle Music Festival, Ghetto Dreams League, Bronx Warriors, Regional Big Battle, Batalla de Maestros Deluxe, entre otros.

 

“Voy a soltar un freestyle para que se alboroten y voy a hacer que floten las cabezas cuando llegue aquí mi flow como Harry Potter, no te equivoques cuando note, voy a hacer que mueva el cuello hasta la estatua del Coyote, así que veme, esto es lo que se reforma porque yo vengo de por allá de la colonia Reforma, pasando por la Perla porque brilla hay que verla, también la gente de la Tepozanes conocerla la gente que vive por allá por el Parque del Pueblo, ahí también las ferias como estas conocemos, la gente que sabe que viene de panas que también aquí hay mujeres que escriben y no hablo de la Sor Juana ¿Entienden lo que digo? No te me equivoques, y no te desesperes, velo, porque yo estaba antes rapeando por la Carmelo Pérez, allá en el African Stars tuve mis primeras batallas, y ahora llegamos de un par de giras de Chile y de España, que tú también puedes lograr esas medallas ¡Muchas gracias a la gente que este día me acompaña!” con estas rimas, Aczino, el mejor freestyler del mundo, agradeció la presencia de sus fans durante la develación de su placa conmemorativa en el Paseo Cultural de Nezahualcóyotl.

 

Aseguró que hace 10 años no se hubiera imaginado tener un reconocimiento de esta magnitud por parte del gobierno municipal de Nezahualcóyotl, por lo que agradeció al presidente que en esta ciudad tengan esta apertura hacia los raperos, la cultura urbana, así como artistas que no son creados por compañías y disqueras, y que este homenaje más allá de representar el camino que él ha recorrido y lo que ha logrado, sea una muestra de lo que la gente de Neza, en especial los más jóvenes pueden llegar a hacer, así como un recordatorio de que pueden lograr sus sueños.

 

Cabe mencionar que el freestyle, es un tipo de rap donde todas las letras son improvisadas y fluyen de modo libre sin una composición previa, expresando lo que se ve o se siente, sin perder el ritmo.

 

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García recordó que actualmente el Paseo Cultural de Nezahualcóyotl alberga placas conmemorativas que reconocen la trayectoria de artistas locales que consolidaron la identidad cultural del municipio como es el caso de Charlie Monttana, Hazel, además de Alex Lora y el Tri, así como internacionales que han acogido al municipio como su segundo hogar como es el caso de Los Caligaris, Los Auténticos Decadentes y Enrique Bunbury.