viernes, 22 de octubre de 2021

POLICÍAS MUNICIPALES DE NEZAHUALCÓYOTL DETIENEN A TRES SUJETOS QUE A BORDO DE UNA PATRULLA FALSA SE DEDICABAN ASALTAR

 

 

 

* Uno de los detenidos es policía de investigación en el estado de Hidalgo.

 

* Se presume que los delincuentes también se dedicaban a la venta ilegal de armas de fuego.

 

 

Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a tres individuos quienes a bordo de un automóvil que simulaba pertenecer a instituciones de seguridad pública al usar luces azules y rojas características de estos vehículos, asaltaron a mano armada a una mujer que caminaba en calles de la tercera sección de la colonia Benito Juárez, así lo informó Jorge Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

 

El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en la colonia antes mencionada, cuando una ciudadana les pidió su apoyo para detener a los tres individuos que iban a bordo de un automóvil Volkswagen Virtus color blanco equipado con luces en color azul y rojo características de los vehículos de servicios de emergencia que circulaba metros adelante.

 

Refirió que la mujer denunció que los tripulantes la amenazaron con un arma de fuego para despojarla de sus pertenencias y se dieron a la fuga, los oficiales al tener conocimiento de los hechos le marcaron el alto a los sujetos, pero estos hicieron caso omiso por lo que así se inició una persecución entre los uniformados y los delincuentes.

 

Amador Amador aseguró que esta culminó cuando los agentes del orden dieron alcance a los agresores, en calle Cariño entre Escondida y Cama de Piedra, donde se les efectuó una revisión preventiva y les localizaron el dinero de la agraviada, una identificación de agente investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, un revólver calibre .380 milímetros, 48 cartuchos del mismo calibre, así como otros 81 cartuchos calibre .9 milímetros, uniformes de policía, un chaleco balístico y dos radios portátiles.

 

Afirmó que ante los hechos y a petición de la denunciante, se concretó la detención de quienes dijeron responder a los nombres de Fredy “N”, José Luis “N”, y Miguel Ángel “N”, y fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se abrió la carpeta de investigación con el folio NEZ/NEZ/NZ1/062/228324/21/10, y se llevó a cabo una búsqueda con datos de los detenidos en el Sistema Plataforma México, la cual arrojó que Fredy “N” tenía un estatus de elemento de la Policía de Investigación adscrito al estado de Hidalgo, y José Luis “N” contaba con una orden de reaprehensión vigente por el delito de encubrimiento.

 

Cabe mencionar que en los teléfonos celulares de los detenidos se hallaron ediciones fotográficas de armas de fuego cortas y largas de diferentes calibres que presuntamente han vendido por medio de WhatsApp, al preguntarles por la procedencia de estas, respondieron que las obtienen durante los cateos que efectúan en domicilios y establecimientos.

 

Finalmente, Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, resaltó que es de vital importancia que los vecinos de la localidad sepan reconocer las patrullas que circulan diariamente por las calles de Nezahualcóyotl para que no se dejen engañar y mucho menos amedrentar por cualquiera que tenga un auto que simule ser de alguna institución de seguridad pública, y destacó que delitos como los cometidos por estos tres sujetos no tienen cabida en el municipio, por lo que afirmó que independiente de la procedencia de los sujetos, recibirán todo el peso de la ley.



Alfa Romeo presenta ‘Near-Life Experience’

 


 

· Alfa Romeo lanza ‘Near-Life Experience’, su primera campaña publicitaria global

·   La campaña es el primer capítulo de la nueva estrategia de comunicación, para llevar la marca al futuro con un nuevo tono de voz y un enfoque totalmente en línea con sus nuevos valores

·   Desarrollada por TRG y dirigida por Salomon Ligthelm, un especialista en vídeos musicales que ha trabajado con las marcas Premium más importantes

· Para conocer esta nueva campaña puedes ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=QZCwKB1_zA4

 

 

Ciudad de México, 22 de octubre de 2021.- Alfa Romeo está lanzando su primera campaña de comunicación global en Estados Unidos.

 

Estrenado en las redes sociales de la marca, el anuncio se emitirá en los canales de televisión de Estados Unidos el domingo 24 de octubre durante el Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en Austin, Texas, en el famoso Circuito de las Américas (COTA).

 

La campaña es una interpretación del método de comunicación de Alfa Romeo; se inspira en nuevos valores y un nuevo concepto de pertenencia a la marca, que va mucho más allá de las especificaciones técnicas de los coches. Conducir un Alfa Romeo es una experiencia sensorial única, destinada a infundir en el conductor sentimientos profundos.

 

El mensaje ya no se centra solo en las prestaciones, que siguen formando parte del ADN de la marca, lo que importa son las emociones que se sienten al conducir un Alfa Romeo. Sensaciones viscerales, únicas por su intensidad, propias de las personas que disfrutan de la vida y de todos los valores tradicionales de Alfa Romeo con audacia y atrevimiento.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QZCwKB1_zA4

 

Olivier Francois, CMO Global de Stellantis: “La importancia de lanzar nuestra campaña ‘Near-Life Experience’ para Alfa Romeo durante el Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana es por su diseño. Rinde homenaje a la rica herencia de carreras de la marca que se remonta a 1910 y al inicio de la Fórmula 1 en 1950, cuando Alfa Romeo no solo estaba presente, fuimos campeones el primer año, obteniendo el primer lugar con Giuseppe Farina y el Alfetta 158. ‘Near-Life Experience’ rinde homenaje a un rico pedigrí automotriz que continúa evolucionando y cumple su excepcional promesa con los conductores de Alfa Romeo en la carretera todos los días”.

 

Jean Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo: “Para Alfa Romeo, la campaña ‘Near-Life Experience’ es un gran paso hacia su futuro como marca Premium global. Sin dejar de ser fiel al ADN de la marca, la máxima expresión de la nobleza deportiva italiana desde 1910, este anuncio habla de su actitud audaz y su capacidad única para brindar a sus clientes una experiencia visceral. Esta es la primera vez que usamos un solo idioma para todo el mundo, un mensaje directo para todos los que comparten los valores Alfa Romeo”.

 

Una campaña global, que se refiere al poder inclusivo de una marca que puede inspirar emociones universales, compartidas en todo el mundo. Por eso, conducir un Alfa Romeo solo por diversión o simplemente para desplazarse a diario se convierte en una experiencia cotidiana que todo lo impregna, en la ciudad o más allá.

 

La motivadora campaña ha estado a cargo de TRG (The Richards Group), una agencia independiente de Dallas, y ha sido dirigida por Salomon Ligthelm, un conocido director que ha trabajado durante años con algunas de las celebridades más destacadas de la escena musical internacional y algunas de las marcas Premium más importantes no solo de la industria del automóvil. El director de fotografía es Daniel Bouquet, que destaca por su trabajo en Sound of Metal, película nominada a los Oscar 2021. La banda sonora se basa en el arreglo musical Vltava (el nombre checo del río Moldava) de Flavio Ibba de los poemas sinfónicos Má vlast (Mi patria) del compositor Smetana.

 

Iluminando el camino para la prevención del Cáncer de Mama

 


“¿Por qué tengo que hacerme exámenes de detección de cáncer de mama?” “¿Es cáncer de mama u otra cosa?” “¿Por qué tengo que hacerme tantas pruebas?” “Por qué aún no saben lo que es?” La exploración mamaria puede ser un proceso extremadamente ajetreado que inicia con mucha incertidumbre.

Cuando se encuentra algo sospechoso en su seno, los médicos a menudo requieren algo de tiempo y pruebas antes de poder indicar exactamente lo que es. Solo pueden decidir sobre el tratamiento que requiere (si lo requiere) cuando saben lo que está sucediendo.

Eso significa que un proceso que comienza con “podría ser cáncer de mama” puede resultar ser algo completamente diferente, o viceversa. Lo anterior generalmente implica un torbellino de citas y emociones.


Presentando “Esclareciendo el proceso de salud mamaria”

Con “Esclareciendo el proceso de salud mamaria”, queremos informar y apoyar durante las primeras etapas en las que existe desconocimiento. Queremos informar sobre las pruebas que muchas mujeres y hombres necesitan hacerse, y al mismo tiempo apoyarlos durante la incertidumbre que lo anterior puede implicar.

Porque tras bambalinas, muchos profesionales médicos atienden cada caso, discutiendo y poniendo su conocimiento y experiencia conjunta a su servicio. Es importante saber que un diagnóstico temprano y preciso puede darle una ventaja inicial importante que afecte directamente el tratamiento del cáncer de mama, o cualquier otra cosa en su seno.

Todos los meses son el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama

Así que incluso cuando no exista nada fuera de lo común, es importante que su doctor la revise regularmente. El cáncer de mama se detecta con mayor frecuencia por medio de pruebas, antes de que se pueda ver o sentir. Y de ahí la importancia del cuidado de los senos mes con mes. Cuanto antes se detecte, más se puede hacer.

La búsqueda del diagnóstico correcto siempre comienza a ciegas. Cada prueba que se realiza da más claridad, hasta que amanece y el diagnóstico es claro. A partir de ese momento, es posible establecer tácticas sobre la forma de proceder.

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Estadísticas a propósito de las personas ocupadas como médicos (23 de octubre)

 

22 de octubre de 2021

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  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 418 personas ocupadas como médicos, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres.
  • De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina.
  • Su trabajo lo realizan principalmente de forma subordinada y remunerada (76%). Los restantes lo hacen por su cuenta (12%) o emplean a otros trabajadores (12%).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística sobre las personas ocupadas como médicos.

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 418 médicos, de los cuales 54% son hombres y 46% mujeres. El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos.

El promedio de años de escolaridad para las personas ocupadas como médicos es de 18.1 años, esto sin considerar el internado médico y el año de servicio social. De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. Respecto al nivel de instrucción, 69% cuentan con licenciatura, 27% con maestría y 4% con doctorado.

8 de cada 10 personas con discapacidad perdieron su empleo en pandemia

 

·         Creció 1.4 puntos el porcentaje de ocupados informales con un ingreso laboral promedio por debajo de la canasta básica del primer trimestre 2021 al segundo: Coneval

·         Ottobock, compañía alemana con más de 100 años de experiencia en la atención a personas con discapacidad, asegura que, para las personas con discapacidad, la recuperación económica llevará mucho más tiempo

 

Ciudad de México. – De acuerdo con los datos del último informe de Consejo Nacional para la evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este año la tasa de pobreza laboral en el segundo trimestre se ubicó en 38.5 por ciento, un dato superior al reportado previo a la pandemia, cuando el porcentaje era de 35.6 por ciento. Aunque ha habido signos de recuperación con respecto a 2020, llama la atención el crecimiento de ocupados informales con un ingreso laboral promedio por debajo de la canasta básica, el cual pasó de 19.8% a 21.2% del primer al segundo trimestre de 2021.

 

“Estas cifras muestran que el impacto económico para determinados grupos de población como son las personas con discapacidad ha sido mucho mayor, ya que muchas de ellas ya trabajaban en la informalidad antes de la pandemia y con la cuarentena dejaron de poder realizar sus actividades diarias y generar ingresos durante año y medio. Otros que sí tenían un empleo formal, fueron los primeros en ser despedidos o fueron víctimas de discriminación por su condición. Para ellos la recuperación llevará mucho más tiempo”, alerta Mónica Guadalajara, directora para México, Centroamérica y Caribe de Ottobock, compañía alemana con más de 100 años de experiencia en la atención a personas con discapacidad.

 

Según datos de la Fundación Paralife, el 70% de las personas con discapacidad en México trabajaba en la economía informal antes de la pandemia. “Este porcentaje sin duda se ha incrementado como consecuencia de la crisis sanitaria que todavía vivimos”, dice Guadalajara.

 

“Te podría decir que alrededor del 80 por ciento de las personas con discapacidad perdieron su empleo”, asegura Rita Romanowsky, Directora del Comité de Calidad de Vida de Fundación Inclúyeme, organización que promueve la plena inclusión de las personas adultas con discapacidad intelectual a través de acciones con un enfoque de derechos, como el apoyo al empleo y apertura de oportunidades laborales en el mercado regular.

A raíz del empeoramiento de las condiciones de trabajo y la situación para muchas personas con discapacidad, la fundación Inclúyeme creó en noviembre de 2020 un centro de desarrollo de habilidades con un curso propedéutico para una colocación más eficaz en empleo competitivo y regular. “Porque nos dimos cuenta que los muchachos regresaban a sus casas sin un ingreso, sin ocupación, lo que dio lugar a situaciones críticas”, explica Rita.

 

Entre las habilidades que se fomentan en el curso, que dura tres meses, destacan las socio-afectivas, adaptativas, emocionales, destrezas para el trabajo, presencia, manejo del dinero, manejo de la tecnología, entre otros. Ya ha habido cuatro generaciones que han pasado por el curso propedéutico y cada generación cuenta con diez candidatos. “Una de las principales barreras para la inclusión laboral en México es la falta de concientización con respecto a las habilidades que las personas con discapacidad intelectual, psicosocial, auditiva, motora o de otra índole tienen”, explica Rita.

 

Yaotzaneth Díaz, quien es seleccionada nacional de basquetbol en silla de ruedas, perdió su empleo durante la pandemia como consecuencia de un recorte en la agencia en la trabajaba. Yao perdió una pierna luego de que, hace 13 años, un autobús la arrollara en la Ciudad de México. Su extremidad inferior quedó destrozada y no tuvo otra opción más que la amputación.

 

“Es necesario concientizar a otros que, aunque tenga una amputación, cuento con plenas capacidades físicas y mentales para desarrollar diversas tareas y actividades, no soy una carga; con ello también está el defender mis derechos de igualdad de condiciones, porque no por ser una mujer amputada deba tener desventajas en salarios, oportunidades y condiciones”, cuenta Yao, quien comenzó a trabajar en el equipo de Ottobock en México meses después de haber perdido su empleo.

 

Para Yao, son muy pocas las empresas que tienen programas incluyentes de contratación y cree que los apoyos públicos para el empleo no son suficientes. “En México existe una ley de impuesto sobre la renta (ISR) que contempla beneficios fiscales para las empresas al contratar personas con discapacidad, pudiendo deducir 100 por ciento con respecto a la retención del impuesto que le hacen al salario del trabajador o puede deducir el 25 por ciento sobre el salario anual de la persona”, explica Sherezada Martínez, subdirectora de inclusión laboral en la fundación Inclúyeme.

 

Para que la empresa pueda hacer la deducción sobre el ISR, tienen que tramitar un certificado de discapacidad que emite el IMSS. “Aquí hay una brecha gigantesca. La ley dice que, para poder deducir, la persona debe tener el 80 por ciento o más de limitación sobre su funcionalidad para que el IMSS pueda emitir ese certificado. En el caso de la discapacidad intelectual, si alguien tiene ese porcentaje implica que esa persona no podría trabajar. Si hablamos de discapacidad física o motora, se consideraría a alguien que sólo pudiera mover el 20 por ciento de su cuerpo”, detalla la experta y alerta de que al final son muy pocas las personas que entran en ese esquema.

 

Asegura que, al realizar la deducción impositiva en base al salario, el monto es mínimo y muchas empresas prefieren hacer donativos en lugar de contratar. Otros beneficios que otorga la ley es el poder deducir el 100 por cien del costo de capacitaciones sobre discapacidad o las adecuaciones para que las oficinas sean accesibles. Además, aquellas empresas que contraten personas con discapacidad suman puntos para ganar licitaciones en proyectos de gobierno.

 

No obstante, en el sector creen que esto no es suficiente y consideran que hay una falta de servicios en material de preparación. “No existen centros de calidad para el desarrollo de habilidades para el trabajo en personas con discapacidad. Esta falta de acceso a servicios de capacitación, pone a las personas con discapacidad en desigualdad con respecto a otros en el mercado regular de empleo”, asevera Rita.

Aunque hay algunos cursos organizados por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (CECATI) y otras instancias de gobierno como el CAM laboral de la Secretaría de Educación Pública, el programa Pilares del gobierno de la Ciudad de México y los programas de algunas instancias del DIF; Rita considera que éstos son insuficientes y muchos de ellos son espacios segregados y protegidos, que no tienen vínculo con el mercado regular del trabajo. Agrega que en la inclusión laboral también debería considerarse el acompañamiento en todo el proceso de integración.

 

 

“En México estamos carentes de un sistema de evaluación de habilidades eficaz con base a la persona, a nivel gobierno se sigue encasillando a la persona”, cuenta Sherezada quien menciona el sistema Valpar, método de evaluación de habilidades que utiliza la Secretaría del Trabajo y el DIF, por el cual el ciudadano recibe de manera gratuita un certificado con las habilidades y el tipo de trabajo que puede desempeñar. “Es una prueba inaccesible para personas con discapacidad intelectual”, añade Sherezada.

 

Comenta que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que fue una de las iniciativas estrella del actual gobierno para realizar prácticas profesionales con una beca, no contempló acompañamiento a las empresas para la integración de las personas con discapacidad, lo que también dificultó la inclusión y tuvieron varios casos fallidos por esta cuestión.

 

Hay una brecha entre los números de los corporativos y la realidad en la operación. Aunque hay empresas que sí cuentan con áreas de inclusión y están haciendo esfuerzos para incluir a personas con discapacidad y capacitar a sus gerentes, en la operación no siempre funciona la relación laboral o no es una inclusión laboral real, a veces por falta de comunicación o acompañamiento cuenta Sherezada.

 

A futuro, lo que se necesitaría es capacitar a las instancias de recursos humanos al interior de las empresas para garantizar que ellas puedan dar el seguimiento y resolver los retos que representa la inclusión, añade Rita. Actualmente, existen iniciativas como “Éntrale”, que es una plataforma creada por el Consejo Mexicano de Negocios, cuyo objetivo es servir de puente entre empresas, ONGs y personas con discapacidad para fomentar y apoyar el empleo inclusivo. Esta ya cuenta con más de 800 empresas aliadas y ha logrado emplear a casi 10 mil personas con discapacidad en el mercado regular de trabajo.

FALTA DE RECURSOS HACENDARIOS, OBLIGAN AL GOBIERNO A APLICAR UNA RÍGIDA POLÍTICA FISCAL

Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo

22 de octubre de 2021

 

 

·         A partir de enero de 2022 será obligatorio que jóvenes de 18 años de edad, se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes

·       Se creó un Nuevo Régimen Simplificado de Confianza, en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes

 

El meollo de las discusiones de legisladores de los partidos políticos en la Cámara de Diputados en torno de la Miscelánea Fiscal 2022, obedece a que, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha vaciado las arcas económicas nacionales hasta el “punto cero”. Esto lo obliga a “buscar dinero hasta debajo de las piedras” para mantener vigentes sus supuestos grandes proyectos de infraestructura y sus diversos programas sociales para los próximos tres años.

Acabó en poco tiempo con los fondos de los fideicomisos, redujo año con año el Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta en sectores que en otros tiempos se catalogaron como prioritarios, entre ellos el desarrollo productivo del campo, la pequeña y mediana industria, a lo cual se agregó una muy alta cantidad de trabajadores informales, en cierta forma obligados por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid 19.

El presidente López Obrador está empeñado en impulsar a Petróleos Mexicanos, a la refinería “Dos Bocas” y al “Tren Maya”, así como al aeropuerto de Santa Lucía y la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.

Igualmente, no ha cesado de inyectar recursos a los programas sociales de “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, sin una planeación que asegure beneficios en el corto y mediano plazo. Es decir, los sembradores de árboles frutales no esperan resultados hasta pasados siete u ocho años; hasta entonces, tendrán que buscar mercados para las frutas que van a cosechar.

Para los árboles maderables, se requerirán más años, entre 10 y 15 años para su aprovechamiento, por supuesto dentro del sistema de conservación del entorno ecológico.

Cabe señalar que, en un marco catastrófico provocado por la pandemia de Coronavirus –que no ha sido vencida hasta ahora ni podemos ‘cantar victoria’—lo que procedería es una política de estímulos fiscales de cobertura amplia para todos los sectores que integran nuestra economía.

Urge restaurar el crecimiento económico, reactivar el esquema de empleo y mejorar el ingreso de los trabajadores, después de que nuestro país registró una baja notable en el Producto Interno Bruto (PIB) del 8.5 por ciento en 2020, lo cual provocó que el número de pobres aumentara en 4 millones de personas, para llegar a más de 50 millones de mexicanos en esa condición.

El gran reto en esta materia, es recuperar ese porcentaje del PIB y de allí partir hacia el crecimiento, sin poder determinar en qué índice, aunque el gobierno federal no deja de señalar que se estima un crecimiento económico del orden del 6.2 por ciento en 2021. De lograrlo, sería una verdadera hazaña, porque primero tendría que recuperar ese decremento de 8.5 por ciento de 2020.

A estas fechas, el saldo rojo sanitario indica que ha habido cerca de 300 mil fallecimientos en poco más de año y medio de acuerdo con números oficiales, y de unos 600 mil, incluyendo muertes por enfermedades relacionadas con el virus o por haber dejado de atender los males endémicos. Hay que añadir a estos números, alrededor de 3.7 millones de contagiados, con el saldo nada apreciable de llevar a México a un cuarto lugar mundial en decesos y contagios.

Con referencia al sistema tributario discutido esta semana en la Cámara de Diputados, a partir de enero de 2022 será obligatorio que jóvenes de 18 años de edad, se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fueron cuatro días de discusiones, donde hubo protestas y hasta golpes entre diputados y diputadas de diversos partidos. Al final se desahogaron más de 500 reservas de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal sobre Impuesto de Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Se creó un Nuevo Régimen Simplificado de Confianza, en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes, a partir de enero de 2022. Se aplicará a personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios, como estéticas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros, cuyos ingresos no superen los 3.5 millones de pesos anuales.

Estarán en el Régimen de Sujetos no obligados, mientras permanezcan fuera del mercado laboral. Así, no presentarán Declaración Anual ni pagarán impuestos. También se impone un tope a las donaciones a organizaciones de la sociedad civil y todo lo que rebase el tope, pagará impuestos.

8 de cada 10 trabajadores prefieren monederos electrónicos como incentivo de fin de año

 

El 80% de los trabajadores prefieren recibir un monedero electrónico por parte de su empresa en lugar de regalos.
  • Para el 34% de los trabajadores, recibir un incentivo adicional al aguinaldo los motiva a seguir trabajando por sus objetivos.

México, 22 de octubre de 2021.- Nos adentramos en la última recta del año, una época en la que las empresas comienzan a planear cómo reconocer a su equipo de trabajo por el esfuerzo de un año que, además, ha estado lleno de retos. Si bien existen diversas maneras de agradecer el trabajo y la dedicación en estos tiempos tan complejos, es importante escuchar a los trabajadores para saber qué valoran más hoy en día.
 
Es por ello que Up Sí Vale se dio a la tarea de realizar una encuesta a más de 5,200 colaboradores para conocer sus preferencias. Las respuestas de los trabajadores son contundentes: 8 de cada 10 cree que un monedero electrónico sería el mejor reconocimiento que podrían recibir de su empresa este fin de año. En contraste, un 16% preferiría regalos físicos y un 4% elegiría una fiesta navideña.
 
Asimismo, consideran que los incentivos que les brindan sus empleadores, además del aguinaldo, significan una gran fuente de motivación para seguir trabajando por sus objetivos, así lo asegura el 34% de los encuestados. Para el 33%, un incentivo de fin de año despierta el agradecimiento y compromiso con su empresa; mientras que el 33% restante, considera que esto los hace sentir valorados y reconocidos por su trabajo.
 
Se nota que los tiempos han cambiado. Antes valoraban sentirse reconocidos con un arcón o un pavo, pero actualmente el 74% de los trabajadores considera que un monedero electrónico sería un mejor incentivo laboral. Un 15% aún prefiere regalos (electrodomésticos, despensa, arcones), mientras que un 11% preferiría tener días libres.
 
“No es casualidad que los trabajadores prefieran un monedero electrónico. Se trata de una herramienta que les permite realizar compras en diversos establecimientos, sin salir de casa y de forma segura, en una temporada donde las compras navideñas pueden convertirse en todo un reto”, asegura Adrián Fernández, Director Comercial de Up Sí Vale.
 
La encuesta también destaca que la mayoría (37%) destinaría los recursos de un monedero electrónico para comprar los regalos de sus seres queridos; el 35% los utilizaría para adquirir artículos de primera necesidad; un 20% los destinaría para la cena de fin de año con su familia; y un 8% en viajes.
 
En cuanto a los canales de compra preferidos, destaca el canal digital que comienza a posicionarse entre los trabajadores como una buena alternativa para realizar sus compras de temporada, ya que el 32% asegura que de recibir un monedero electrónico lo utilizaría para compras en línea; mientras que un 68% aún considera que lo emplearía en tiendas físicas.
 
En Up Sí Vale registramos un aumento de 43% en el monto total de las transacciones hechas entre noviembre y diciembre de 2020 en comparación con 2019; de esas transacciones, el 15% correspondió a comercios digitales.
 
¿Qué piensan los empleadores?
 
Por su parte, la mayoría de las organizaciones está planeando entregar un incentivo a sus trabajadores por fin de año. La encuesta de Up Sí Vale a empleadores revela que un 69% considera entregar un incentivo, mientras que un 26% lo sigue evaluando. El 5% no dará incentivos.
 
Más de la mitad de los empleadores (55%) aseguró que un monto entre 500 y 1,000 pesos es lo que piensan destinar como incentivo a cada colaborador. Un 46% considera destinarlos en un monedero electrónico, ya que consideran es la mejor forma para reconocer a los empleados; un 34% lo hará con algún electrodoméstico, un pavo o un arcón; y el 17% lo hará con una reunión presencial.
 
Contrario al 2020, cuando la pandemia significó un reto para los empleadores hasta para definir cómo reconocer a sus empleados al final del año. Este año, la mayoría (45%) considera que el principal desafío es el presupuesto, mientras que un 33% asegura que lo siguen siendo restricciones por las medidas sanitarias y un 20% destaca la carga administrativa y logística.
 
En este sentido, el 67% considera que necesita un proveedor que brinde costos competitivos, que sea confiable, y que sea experto en prestaciones y beneficios, para poder brindar un incentivo a sus trabajadores.
 
Sin duda, dar una herramienta para financiar las compras de fin de año es una gran forma de reconocer y motivar a las personas que integran un equipo de trabajo y, de la misma manera, se traduce en grandes beneficios para las organizaciones, desde el aumento de su rentabilidad, deducciones fiscales, motivación y reducción de la rotación de personal, hasta convertir a los empleados en embajadores de la empresa.

Acerca de Up Sí Vale  

Filial mexicana del grupo francés UP, con 23 años de experiencia en el mercado mexicano, desarrollando soluciones financieras e innovadoras para fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente contribuye al crecimiento de más de 16 mil empresas, gestionando anualmente más de $40 mil millones de pesos y apoyando el poder adquisitivo de cerca de 5 millones de usuarios de tarjetas. Al día de hoy más de 500 mil establecimientos se benefician con las 120 millones de transacciones que se generan al año con alguna de sus tarjetas físicas o electrónicas. Obsesionados con entender y servir a los usuarios, para dar a millones de familias mexicanas el poder de crecer.