miércoles, 14 de abril de 2021

Mercados financieros positivos y pocos datos económicos

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • La inflación en EUA aumentó por arriba de lo esperado en marzo. La subyacente se ubicó en 0.3% mensual, marginalmente mayor al 0.2% esperado por el mercado, con lo que ascendió a 1.6% anual. En tanto, la inflación general fue de 0.6% mensual, explicada en gran medida por el componente no subyacente, principalmente por el aumento de 5.0% del precio de los energéticos (crecimiento de 9.1% en el caso de las gasolinas); los precios de los alimentos se incrementaron solo 0.1% mensual. A tasa anual la inflación general se ubicó en 2.6% desde 1.7% en febrero, y su mayor nivel en 30 meses. Destaca que la inflación anual de los energéticos llegó a 13.2%, lo que se relaciona en parte con la caída del precio del petróleo observada el año pasado. El resultado de marzo se debió, en cierta medida, a factores estacionales y que por lo tanto se consideran transitorios, como los incrementos en los precios de los hoteles y de las tarifas aéreas relacionados con el periodo vacacional de Semana Santa. En este sentido, si bien la inflación subyacente fue ligeramente superior a lo esperado, aún se mantiene en niveles moderados; además se ha anticipado que ésta mostrará una aceleración en las tasas anuales durante los próximos meses por el efecto aritmético de haber registrado tasas muy bajas el año pasado durante los primeros meses de la pandemia. Será de gran importancia el seguimiento de los precios durante los siguientes meses por las implicaciones que puede tener para la política monetaria en EUA una aceleración de la inflación más rápida de lo que espera la FED.
  • Mercados financieros al alza ante dato de inflación en EUA y a pesar de las restricciones a algunas vacunas anti Covid-19. En Wall Street los principales índices bursátiles reportaron ganancias, de 0.33% en el caso del S&P 500 y de 1.05% en el tecnológico Nasdaq. El rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años mostró volatilidad durante la jornada, aunque cerró con una baja de 5pb, al ubicarse en 1.62%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia que en EUA al cerrar en 47,503.71 puntos, equivalente a una ganancia de 0.32% con respecto al cierre previo. En el mercado cambiario, la cotización del peso mejoró 0.27% con relación al dólar, al finalizar en 20.06 unidades. Finalmente, en el mercado de los energéticos, el precio del petróleo Brent aumentó 1.5% diario, mientras que el de la mezcla mexicana avanzó 0.78% al cerrar en 57.9 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Reseach, US Bureau of Labor Statistics y Bloomberg.

Invex Mapa Estratégico: TLEVISA. El departamento de Análisis señala que Televisa confirmó que fusionará sus activos de medios, contenidos y producción con Univisión.

¿Qué pasó con los mercados?

Los mercados en EE. UU. concluyeron la jornada en terreno mixto, luego de que las autoridades federales de salud de EE.UU. emitieron la recomendación para evitar el uso de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson, debido a que presentaron casos de coágulos días después de la inyección. En Europa, los principales índices accionarios concluyeron con variaciones positivas, ante datos económicos favorables en China y Reino Unido.   Ver documento.

 

Noticias corporativas

TLEVISA: El departamento de Análisis señala que Televisa confirmó que fusionará sus activos de medios, contenidos y producción con Univisión.  A las 9:00 am hora de México se realizará una llamada con analistas e inversionistas para dar más información sobre esta operación, que permita definir en mejor medida las implicaciones en la valuación. De momento, destaca que Televisa se mantendrá como el mayor accionista de la nueva entidad creada Televisa-Univisión, con una participación accionaria de aproximadamente 45% y tras la transacción conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

 

Precios Objetivo

Últimos cambios de INVEX y el consenso.   Ver documento. 


Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Índice de Precios de Importación, mar.E.U.1.3%1.0%
Índice de Precios de Importación (A), mar.E.U.3.0%-
Beige Book de la Reserva FederalE.U.  
Producción Industrial (m/m%), feb.Eur.0.8%(-)1.1%
Producción Industrial (A), feb.Eur.0.1%(-)1.1%

 

 

martes, 13 de abril de 2021

IBM, la Overwatch League y el poder de la IA para resolver problemas complejos de datos

Por Corey Shelton, Digital Strategist IBM

 

Una de las cosas que me encanta de trabajar en IBM es la oportunidad de resolver problemas realmente únicos. Y sin duda, ese fue el caso cuando Blizzard Entertainment le pidió a mi equipo desarrollar nuevas soluciones para la Liga de Overwatch.  La Liga quería que aprovecháramos el poder de IBM Watson para hacer el juego más atractivo para los jugadores, los aficionados y casters del juego de esports.

 

Overwatch es un juego de acción en primera persona basado en equipo que llevo años jugando. Es de ritmo rápido, complejo, y requiere una mezcla de habilidades y capacidades de cada uno de los seis jugadores (y sus héroes elegidos) en un equipo. La Overwatch League es una estructura internacional de esports construida alrededor del juego, con 20 equipos profesionales basados en ciudades de todo el mundo, desde Los Ángeles a Londres hasta Shanghái.

 

Es una operación seria, similar a otras ligas deportivas profesionales, con millones de fans en todo el mundo, patrocinadores corporativos, y tratos que respaldan equipos y jugadores. Pero, dado que cada juego genera un tremendo volumen y variedad de datos, la Overwatch League se esforzó por evaluar objetivamente el rendimiento de jugadores y equipos. ¿Cómo podría la Liga comparar al jugador A con el jugador B o al jugador B, C y D cuando cada jugador está jugando un héroe único en un modo de juego diferente en un mapa diferente?

 

“Tenemos analistas muy talentosos que siguen a nuestros jugadores y equipos, pero hay demasiadas cosas sucediendo en las partidas, ningún ser humano podría posiblemente observar y evaluar todo,” dijo Jon Spector, Vicepresidente de Overwatch Esports en Blizzard. “Necesitábamos una forma de capturar y analizar cada movimiento de cada jugador e incluir toda esa información en un sistema de clasificación que sea totalmente objetivo y confiable”.

 

Presentando, Power Rankings with Watson, un enfoque objetivo basado en la IA para evaluar el desempeño de los jugadores y sus equipos en el popular Overwatch League. Los beneficios de Power Rankings with Watson son de doble enfoque. Primero, le permite a los dueños, entrenadores y jugadores una manera de evaluar el talento, que es fundamental para un juego con millones en premios en dinero. Pero lo más importante, les da a los fans una forma rápida y fácil de conectarse con el juego, y entre sí. Como Jon dice, “esta es una gran fuente de conversación para nuestros fans y casters. Y a los fans de la Overwatch League les encanta debatir temas como ‘¿quién es el mejor tanque principal del mundo?’. Los Power Rankings van a enriquecer la conversación y a hacerla más divertida.

 

Después de nuestra alianza anunciada en Octubre, el equipo quería avanzar rápidamente para dar vida a esas soluciones. Para desarrollar los Power Rankings with Watson, IBM reunió a un equipo de expertos de todo el mundo, incluyendo científicos de datos, especialistas en IA y desarrolladores de software para trabajar juntos a través del programa Área 631 de IBM. Dado que la Overwatch League quería tener su solución antes del inicio de la temporada 2021 en abril 16, el equipo utilizó una metodología agresiva para acelerar el desarrollo. Área 631 es un programa de incubación interna que inició en Canadá basado en las metodologías de IBM Garage y que ahora opera en nuestros laboratorios de desarrollo a nivel global. El programa proporciona a 6 expertos 3 meses para ofrecer 1 solución (de ahí el nombre, 631). El equipo de IBM trabajó de cerca con la Overwatch League durante todo el proceso, y al final, desarrolló la solución en sólo dos meses.

 

“Jugamos mucho Overwatch. Sacamos una tonelada de datos. Y, porque nos divertimos mientras trabajábamos, trabajamos fuertemente e hicimos un rápido progreso”, me dijo Stephane Rodet, el ingeniero jefe de UX en el proyecto. “Pero esto sólo demuestra que cuando se pone a las personas adecuadas junto con la tecnología adecuada, se pueden resolver incluso los problemas más difíciles.”

 

El equipo tomó tres pasos críticos para abordar el problema.

 

Primero, se enfocó en las estadísticas. La Overwatch League mide más de 360 métricas diferentes  basadas en el rendimiento de cada partida: todo desde “curación por segundo” y “precisión de las armas” hasta “tasa de generación final”. Tener datos confiables y transparentes es fundamental. Por lo cual, el equipo de IBM utilizó IBM Cloud Pak for Data para agregar, organizar y preparar este enorme volumen de datos para el análisis.

 

Después, usó analítica avanzada para determinar las correlaciones entre cada estadística y los resultados de las partidas. En otras palabras, descubrieron como las diferentes métricas de desempeño contribuyen para perder o ganar.

 

Y finalmente, porque no todas las estadísticas son creadas de la misma manera, el equipo usó las capacidades de Machine Learning y AutoAI de IBM Watson Studio para asignar un peso cada estadística. Aunque todas las estadísticas son un factor para los Power Rankings, alrededor de 30 de ellas tienen un gran peso, impulsando la mayoría de los movimientos dentro de la clasificación.

 

AutoAI fue clave para avanzar. Básicamente simplifica el proceso de construcción de un modelo de IA. Es una capacidad de Machine Learning que no requiere un Ph.D en ciencia de datos para usarse y proporciona transparencia para ayudar a mejorar la confianza en los modelos. Un usuario puede pedir al AutoAI que resuelva variables específicas esencialmente. En este caso, necesitábamos conocer cómo ponderar y priorizar las diferentes estadísticas del juego. Ya teníamos todos los datos. Todo lo que necesitábamos era preguntar.

 

Entonces, ¿por qué IBM pasó por todos estos desafíos para crear un sistema de clasificación para una liga de esports? Esto es lo que mi colega, Noah Syken, Vicepresidente de Alianzas para Deportes y Entretenimiento de IBM, dijo: “Es una demostración poderosa de lo que es posible con los datos y la IA hoy en día. Hemos utilizado muchas de las mismas tecnologías para impulsar la transformación digital en bancos o aerolíneas o retailers durante años. Pero ahora, los millones de fans de la Overwatch League podrán ver lo que IBM Watson puede hacer. El gaming y los esports son el futuro del entretenimiento y estamos orgullosos de sumar el mejor análisis para enriquecer la experiencia de los fans.”

 

Los Power Rankings with Watson se generarán cada semana y se publicarán en overwatchleague.com e ibm.com/overwatch cuando la temporada inicie en Abril 16. No puedo esperar hasta que comiencen los juegos y a que los fans puedan experimentarlo. A todos mis compañeros gamers por ahí, glhf.

 

 

INTEN, la forma más fácil de estar conectado

 



Se estima que a raíz del confinamiento derivado de la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19, el home office en México creció de un 39% a un 68%, siendo la conectividad uno de los mayores problemas a los que se enfrentaron las personas que comenzaron a trabajar desde casa y que requerían una comunicación eficaz y sin interrupciones.
 
Ante este panorama, en un mundo donde estar conectado es una necesidad, Grupo INTEN se distingue por ofrecer conectividad de última generación a través de módems y tarjetas SIM.
 
INTEN cuenta con dos divisiones de negocio: INTEN Plug e INTEN Móvil, que ofrecen soluciones de comunicación eficientes y accesibles gracias a  planes personalizados para empresas, hogares y particulares.
 
La tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida. En este sentido, INTEN identifica las necesidades de conexión y movilidad de emprendedores, creadores y profesionistas que trabajan de forma remota, así como de las familias que quieren seguir conectadas a pesar de la distancia.
Actualmente, su cobertura alcanza a más de 52 millones de personas en 48 ciudades, zonas conurbadas y rurales, así como en 76 Pueblos Mágicos donde, muchas veces, existen problemas de conectividad. Su meta es cubrir, al menos, el 92.2% de la población de México.
 
Con sede en Monterrey, Nuevo León, Grupo INTEN es una joven y confiable compañía mexicana apasionada de la conectividad, que desde 2016 tiene como misión brindar una experiencia de usuario de excelencia, combinando tecnología innovadora con atención personalizada; por ello, se mantiene en constante capacitación y evolución, para fortalecer las nuevas formas remotas de convivencia, trabajo y educación.
A diferencia de otras compañías, INTEN  facilita el proceso de adquisición de módems,  tarjetas SIM y equipo de telefonía, los cuales se solicitan a través de la página de la compañía y, posteriormente, llegan hasta la puerta del hogar o negocio. Así, los nómadas digitales pueden seguir conectados.
 
Los módems no requieren instalaciones complicadas o la visita de un técnico, basta con conectarlos a la corriente eléctrica.
 
INTEN Plug ofrece servicio de Internet concesionado por Altán Redes, considerada una de las mejores compañías del país y que opera la red compartida de banda ancha 4.5 LTE.
 
Por su parte, en INTEN Móvil se brindan tarjetas SIM y venta de equipos de telefonía móvil, además de paquetes de 5 GB, 40 GB y 100 GB, incluyendo datos, llamadas y mensajes, para cubrir todas las necesidades de comunicación. 
 
Estar conectado no tiene que ser un problema. Con INTEN el proceso es rápido y sencillo: se paga por el paquete que cubre de manera personalizada las necesidades de conectividad y telefonía móvil, sin importar si se es o no un nómada digital en el siglo XXI.
 
¡INTEN, una solución de comunicación real, accesible y eficiente!
 
Para más información sobre Grupo INTEN, visita https://intenplug.com/

Tecnotabla lanza la tercera edición de su programa de vinculación “VÉRTICE” con nuevos aliados de la industria del diseño y un mayor alcance educativo

 

 

     En esta edición 2021, VÉRTICE cuenta con la colaboración de Casa de las Lomas Muebles y un grupo de cinco despachos de diseño

     Además, invitará a participar a estudiantes de las universidades ITESM, CIDI UNAM, UAM, IBERO CDMX y CENTRO

     A través de este programa se busca generar conciencia sobre la importancia del origen de los materiales y el diseño sustentable

 

 

Ciudad de México a 8 de abril de 2021.- Con el objetivo de revolucionar el diseño en nuestro país y reconocer la creatividad mexicana, Tecnotabla, en colaboración con una empresa fabricante industrial y comercializadora; Casa de Las Lomas y 5 reconocidos despachos de diseño en México; Comité de proyectos, Juskani Alonso, Andrés Gutiérrez, Studio Bermúdez y Casa Quieta presentan la tercera edición de VÉRTICE.

 

 

VÉRTICE es el programa de vinculación de Tecnotabla en el que la industria y

el diseño convergen para transforman los proyectos en una realidad. Nace de la voluntad de impulsar el diseño y la creatividad en México, por lo que año con año, vincula a arquitectos y diseñadores con la industria y otros actores de influencia para el sector.

 

 

Estamos muy emocionados de anunciar la tercera edición de nuestro programa de vinculación, Vértice”, así como de los aliados con los que trabajaremos para llevar el diseño a los hogares mexicanos. En Tecnotabla sabemos que un material por sí solo no “conforma” necesariamente un diseño, pero sí tiene la capacidad de elevar o de mejorar una propuesta. Nuestro papel en este programa es dotar a los diseñadores de inspiración, tendencias de color y texturas para que puedan crear piezas innovadoras y llenas de personalidad, a partir de materias primas sustentables y 100% mexicanas”, comentó Adriana Gutiérrez, Gerente de Marketing de Tecnotabla.


Por segunda ocasión VÉRTICE incluirá a estudiantes de diseño, gracias a la colaboración de las Universidades: CIDI UNAM, UAM Azcapotzalco, ITESM CCM, IBERO CDMX y Centro de diseño, cine y televisión. Además de que contará con el apoyo de Lara Hnos. y Emiliano Godoy como embajadores de marca, con el objetivo de que se conviertan en mentores del crew de diseño, aprovechando su respaldo y experiencia para así reforzar sus proyectos.

 

En esta edición, cada despacho diseñará un sistema modular de mobiliario pensado para espacios residenciales, utilizando las paletas seleccionadas de Tecnotabla, y formarán parte de una increíble colección, que se comercializará en Casa de las Lomas, empresa que siempre se ha distinguido por trabajar con alto diseño, a través de sus tiendas físicas ubicadas en toda la república mexicana. Los diseños tienen el objetivo de generar un impacto social que fomente el buen uso de materiales sustentables para su elaboración.

 

 

Las piezas realizadas en la tercera edición de VÉRTICE serán presentadas en el marco del mes del diseño, en eventos de relevancia para el sector.

 

Acerca de Tecnotabla

Tecnotabla es la empresa mexicana fabricante de tableros especializados de buena madera, con materia prima 100 % sustentable, proveniente de sus plantaciones forestales renovables de eucalipto, tecnología de punta y un enfoque en innovación de productos.

Binance lanza tokens de acciones comercializables a cero comisión

La propiedad fraccionada de los tokens permite una mayor participación financiera

13 de abril de 2021, CDMXBinance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de mercado, lanza los tokens de acciones comercializables a cero comisión, con el objetivo de ampliar el acceso entre capital tradicional y criptomonedas en cooperación con CM-Equity AG (firma de inversión regulada en Alemania), y Digital Assets AG (plataforma de tokenización de activos con sede en Suiza).

Cada token digital representa una acción de capital, y está totalmente respaldado por un portafolio de valores subyacentes que representa los tokens en circulación. Los usuarios podrán así comerciar los tokens fraccionados. 

Los primeros tokens de acciones anunciados son los de Tesla Inc., el mayor fabricante de automóviles por capitalización bursátil, y el tamaño comercial mínimo es de una centésima parte del token de acción, que representa la misma fracción de una acción de Tesla. Los tokens de acciones son tasados y liquidados en Binance USD (“BUSD”), una criptomoneda estable pareada al dólar americano y emitida por Paxos Trust Company. 

Los tokens de acciones permiten una mayor participación financiera al fraccionar una clase de activos muy buscados en fracciones más asequibles. Los poseedores de los tokens de acciones califican para obtener los rendimientos de capital sobre la acción subyacente, incluidos los potenciales dividendos y  splits bursátiles, como si tuvieran las acciones tradicionales.

Los usuarios de Binance ahora pueden diversificarse en tokens de acciones utilizando una moneda digital y una plataforma con la que están familiarizados. Así mismo, los inversores convencionales pueden acceder a la exposición al mercado de criptomonedas, uno de rápido crecimiento a través de Binance, la bolsa de activos digitales más grande y líquida del mundo.

En el primer trimestre de 2021, Binance creció un 260% y un 346% en volumen negociado y  usuarios respectivamente; mientras que el valor total del mercado de las criptomonedas recientemente superó los $2 billones de dólares, lo que indica una adopción acelerada..

"Binance atiende a muchos usuarios de todo el mundo y estamos muy contentos de ayudarles a participar en el mercado de renta variable. Los tokens de acciones demuestran cómo podemos democratizar la transferencia de valor de forma más fluida, reducir la fricción y los costos a la accesibilidad, sin comprometer el cumplimiento regulatorio o la seguridad. A través de la conexión entre los mercados tradicionales y las criptomonedas, estamos construyendo otro puente tecnológico para un futuro financiero más inclusivo", dijo Changpeng "CZ" Zhao, CEO de Binance.

"Somos un equipo de empresarios centrados en la gente, especialistas en el mercado de capitales, ingenieros de software y expertos en regulación financiera. Nuestra experiencia combinada está detrás del lanzamiento de nuestros tokens de acciones. CM-Equity AG y Digital Assets AG, como los ingenieros del producto, se complacen en ser pioneros de una experiencia innovadora en la plataforma Binance. Este nuevo tipo de token combina diferentes clases de activos que se ofrecen en un único mercado para la liquidación instantánea priorizando cumplimiento, escalabilidad y solidez.”" dijo Michael Kott, CEO de CM-Equity AG.

Binance buscará continuar respondiendo a la demanda del mercado al incluir más tokens de acciones y funcionalidades.  El trading de los tokens de acciones seguirá las horas de intercambio tradicionales, y no está disponible para los residentes de China continental, Turquía, los EE.UU., y otras jurisdicciones restringidas. Los traders interesados deberán cumplir con su verificación de identidad (KYC)   y otras medidas de cumplimiento relevantes.


LOGROS RECIENTES Y FUTURAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DE LA JOVEN PIANISTA MARÍA HANNEMAN



  • Durante este 2021, ha obtenido diversos premios en prestigiosas competencias internacionales para piano.

  • En abril y mayo, tiene programadas varias presentaciones como solista.


Ciudad de México a 13 de abril de 2021. La joven y talentosa pianista María Hanneman sigue acumulando reconocimientos a nivel internacional. Durante estos primeros meses de 2021, ha obtenido meritoriamente los siguientes logros en su ascendente trayectoria artística:


  • Enero - 2o. lugar en la Great Composers International Music Competition de Londres, Inglaterra, con la mejor interpretación de Mozart.


  • Febrero - 1er. lugar en la Grand Prize Virtuoso International Music Competition de Londres, Inglaterra, cuyo premio consiste en una invitación para tocar en la prestigiosa sala de conciertos Royal Albert Hall de la capital británica.


  • Marzo - 2o. lugar en la categoría de “Piano Solo” del concurso Carmel Klavier Latinoamérica de Bogotá, Colombia.


  • Marzo - 3er. lugar en la categoría de “Piano Concierto” del concurso Carmel Klavier Latinoamérica de Bogotá, Colombia.


  • Y, en el presente mes de abril, 2o. lugar en la competencia Great Composers “The Music of Eastern Europe” de Londres, Inglaterra.


Sobre estos concursos, María comenta: “Para mi, los concursos son un ejercicio para mantenerme activa, mejorar mi repertorio o poner nuevas piezas, y sobretodo ver en dónde estoy parada y no perder el piso.”


Además de continuar dedicada a su preparación artística como estudiante del Conservatorio Nacional de Música, María tiene contemplada una serie de presentaciones en los próximos meses, entre las que destacan las siguientes:


  • 22 de abril - concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto bajo la dirección del Maestro Natanael Espinoza Rincón, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta no. 23 en La Mayor k 488 de W. A. Mozart.


  • 30 de abril - concierto con motivo de la celebración del Día de las Niñas, Niños y Adolescentes, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) vía plataforma Zoom y que será transmitido por Facebook Live de dicha institución.


  • 5 de mayo -  concierto con la Orquesta de Cámara de Zapopan bajo la batuta del Maestro Allen Vladimir Gómez, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta no. 3 en Re Mayor de D. Kabalevsky, en el Centro Cultural Constitución de Zapopan, Jalisco.


María comenta sobre sus presentaciones: “Estoy súper contenta y emocionada por poder presentarme en estos lugares, aunque sea con un público reducido. Me siento muy agradecida con todos los que están haciendo posible que yo tenga estas oportunidades. Creo que todos ya extrañamos los eventos presenciales.”

 

Oportunamente se seguirá proporcionando mayor información sobre estas y futuras actividades artísticas de esta talentosa promesa mexicana.


Redes sociales:

Facebook: María Hanneman Vera

Twitter: @MariaHanneman

Instagram: @maria_hanneman

Youtube: María Hanneman Vera