martes, 31 de julio de 2018

PROFEPA CORROBORA TALA CLANDESTINA EN 4.7 HECTÁREAS Y ASEGURA 14.462 M3 DE MADERA EN ROLLO, EN CAMPECHE



+ Terrenos forestales talados de manera clandestina; actividades de remoción, quema, agrícolas o pecuarias suspendidas en su totalidad.

+ Afectación de 4.7 hectáreas con diversas especies como Tzalam, Chacá Rojo, Dzitilché, Kitinché y Jabín.

+ En coordinación con la Gendarmería-División Ambiental, se aseguraron 14.462 metros cúbicos de madera en rollo, de la que no se acreditó su legal procedencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó casi cinco hectáreas de terrenos forestales talados de manera clandestina y suspendió en su totalidad actividades en el predio (remoción, quema o cualquier actividad agrícola o pecuaria) ubicado en el municipio de Calkiní; asimismo, aseguró 14.462 metros cúbicos de madera en rollo cuya legal procedencia no fue acreditada, en el municipio de Calakmul.
          
         Inspectores de esta Procuraduría realizaron un operativo de inspección en atención a una denuncia relativa al cambio de uso de suelo, ante la afectación de diversas especies de gran valor forestal.

El daño fue en el Ejido Bacabchen del municipio de Calkiní, donde constataron la remoción, a pie de tocón, de 4.70 hectáreas en terrenos forestales, lo cual afectó diversas especies vegetales, entre las que destacan Tzalam, Chacá Rojo, Dzitilché, Kitinché y Jabín.

Como medida de seguridad, la PROFEPA impuso la suspensión total de las actividades en el predio, referentes a la remoción, quema, agrícolas o pecuarias.

         Asimismo, en dos acciones posteriores efectuadas en el municipio de Calakmul, los inspectores, en coordinación con elementos de la Gendarmería-División Ambiental, aseguraron un total de 14.462 metros cúbicos de madera en rollo conocidas como Zapote, Katalox y Machiche, de las que no se acreditó su legal procedencia.

En la primera acción, se suspendieron actividades en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en el Ejido Gustavo Díaz Ordaz, por comercializar madera transformada sin tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), asegurando un volumen de 0.345 metros cúbicos de madera en rollo de Katalox y 3.858 metros cúbicos de madera en rollo de Machiche. 

Como segunda acción, se inspeccionó un tumbo dentro de un predio ubicado a un kilómetro del tramo Xpujil-Zohlaguna, por el almacenamiento de materias primas forestales, el cual carecía de autorización para su funcionamiento, asegurándose 14 trozas de madera de Zapote con un volumen de 10.259 metros cúbicos en rollo, cuya procedencia no fue acreditada legalmente.

Los aseguramientos se efectuaron de conformidad con el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Intensifican dispositivos y operativos para combatir robo

Intensificar dispositivos de seguridad en la localidad para atacar el robo en todas sus modalidades, así como los operativos con las fuerzas del orden estatal y federal para combatir delitos de alto impacto, es una de las prioridades de la Policía de Chimalhuacán para bajar la incidencia delictiva en la localidad.
Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, informó que la corporación realiza más de mil dispositivos y operativos mensualmente en las seis regiones en las que está dividido el territorio municipal.
Motociclistas, Regreso a casa, Velada segura, Bases de mototaxis, Vehículos con vidrios polarizados, Transporte público, Presencia, Carril confinado, son solo algunos de los dispositivos y operativos que realiza la corporación a través de sus áreas operativa, grupos especiales y Tránsito municipal.
Asimismo, la Policía Municipal mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Base de Operaciones Mixtas (BOM), así como el Grupo Táctico Operativo, quienes realizan investigación y operativos enfocados a combatir delitos de alto impacto como homicidio, extorsión, secuestro, narcomenudeo y delincuencia organizada.
Cabe destacar que las acciones han permitido que Seguridad Ciudadana local presente mensualmente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) a cerca de cien presuntos responsables de diversos delitos como robo simple, robo con violencia, lesiones, daños contra la salud, encubrimiento, entre otros.          
La Policía de Chimalhuacán pone a disposición de la población el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

AMLO como Presidente deberá valorar la situación tan compleja de la CFE para que no se le salga de control: Angélica de la Peña

 
Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
 
Pregunta (P): …en relación a la corrupción, “borrón y cuenta nueva”, dice.
 
Angélica de la Peña Gómez (APG): Yo creo que cada persona tiene una historia que ha construido a través de su vida, a través de, también, sus encargos públicos.
 
A veces la historia puede ser justa, a veces puedes ser injusta, hay estigmas. Yo creo que en el caso del senador Bartlett es un ejemplo de ese tipo.
 
Yo recuerdo muy bien haber estado en la elección del 88 como representante general en un organismo general en el estado de Aguascalientes y de repente se apagaron las computadoras y de ahí surge lo que se conoce como la caída del sistema y él era el Secretario de Gobernación.
 
Ya los tiempos han cambiad, ahora, justamente a partir de ese gran desacierto histórico en la manipulación electoral que era objeto por parte de los organismos electorales que estaban en posesión, en la dirección, en el control férreo del gobierno; pues se llega a una transición importante concreta en el 94 para que estos organismos electorales fueran autónomos.
 
Yo creo que no se puede entender la autonomía de lo que fue el Instituto Federal Electoral y ahora el Instituto Nacional Electoral sin que se tenga que retomar la historia de este tipo de hechos como el del 88, cuando incluso el propio Miguel de la Madrid reconoce –hay que recordar, prácticamente son sus últimas entrevistas-, en donde él reconoce que sí se cayó el sistema, eso lo dijo el que era entonces Presidente de la República.
 
Entonces hoy está ante un reto que significa, ni más ni menos, estar en el encargo de la CFE a partir de una decisión que va a tomar López Obrador cuando sea Presidente en funciones.
 
Y yo creo que en beneficio al propio senador yo les diría que a ustedes les consta que durante todos estos 6 años, si hubo alguien férreamente lopezobradorista fue precisamente el senador Bartlett, más que ningún otro, quizá Layda sería la segunda.
 
De tal manera que me parece que el que ahora esté en la CFE es una correspondencia natural, de su militancia a favor de Morena.
 
P: Bartlett dice que muchas de las críticas son estupideces, ¿esto qué demostraría?
 
APG: Bueno, si escuche incluso alguna otra expresión que me parece que no es aceptable. Yo creo que lo que se tiene que hacer en todo caso es comprobar. Yo en alguna ocasión platiqué con él de esto, después de una intervención fuerte que yo tuve en ese sentido, donde yo recordaba esta parte histórica. Yo lo dije en tribuna y lo he escrito también.
 
Entonces él, tenemos una relación de respeto, yo le respeto mucho, he tenido coincidencias importantes con él, y otras no.
 
Pero yo le respeto mucho y entonces él me decía, voy a platicar, voy a escribir cómo fue la historia en ese momento.
 
Pues yo creo que toda la sociedad mexicana esperaría que nos platique qué pasó esa noche, que nos platique esa historia.
 
Lo que sí me parece un desacierto es denostar a los medios de comunicación o a quienes le critican con este tipo de calificativo, y sobre todo denostar en el sentido de que no es importante lo que las críticas le pueden hacer.
 
Me parece que él a esta edad, después de haber sido dos veces Secretario de Estado, primero de Gobernación y de Educación, y luego después en la gubernatura de Puebla y ha sido legislador varias veces, pues francamente yo creo que es totalmente incorrecto e imprudente estar utilizando este tipo de calificativos frente a una crítica que hagan los medios de comunicación.
 
Yo creo que eso si no hay que permitirlo.  
                                                                
P: Senadora, pero por otro lado también hay preocupación por parte de las corporaciones extranjeras por su nombramiento en la CFE, dicen que esto va a retraer la inversión en CFE.
 
APG: Mire, creo que hay varios cuestionamientos y dudas que se van a tener que enfrentar en la decisión del próximo Presidente de México, va a tener que aclarar y va a tener que decidir hasta dónde quiere llegar frente a una situación tan compleja como la que conocemos por la que está pasando, por cierto no ahora sino desde hace muchos años, la Comisión Federal de Electricidad.
 
Esperaremos que este tipo de cuestiones sean formales, sean claras y puedan incluso participar especialistas en estas materias, para que puedan ser escuchados de manera contundente.
 
Obviamente hay inquietud en la parte económica y financiera y me parece que eso tiene que valorarse por parte de quien entre si quiere que la situación no se le salga de control.
                                                                                                                              
P: Senadora, ¿López Obrador, lo que está haciendo es aplicar lo que se hizo en el pasado, un gobierno de cuates, un gobierno de amigos?
                          
APG: Yo creo que es un gobierno –por lo que yo estoy observando, y lo hago con toda la autoridad que tengo porque nunca he militado en el PRI, siempre he estado en la izquierda- yo estoy volviendo a revivir lo que era el PRI en la época de las fuerzas vivas.
 
Es decir, un Presidente que decidía, que incluso controlaba a los gobernadores, los quitaba, tenemos muchos casos en la historia en ese sentido, controlaba las instituciones, no había tantos organismos autónomos, faltaría que quisiera controlar a los organismos autónomos.
 
Pero me parece que sí estamos regresando a una situación que avizorábamos en la campaña, pero así decidió la gente votar, darle todos estos votos para tener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado, me parece que no son los contrapesos que en una democracia se necesitan, sobre todo en estos tiempos, y con tantos pendientes que tienen que ver con compromisos internacionales, sobre todo cuando tenemos diversas obligaciones con instrumentos internacionales que nos obligan, no solamente económicos, también de derechos humanos que nos obligan a que transitemos por una democracia cada vez más consolidada, y yo creo que esto puede convertirse en un retroceso si no es seguimos trabajando en los contrapesos que se requieren, sobre todo, de la sociedad.
 
Yo he notado algún desencantó en mucha gente que votó por él, que no pertenece ni está ligada a Morena, y que, bueno, hay que ver qué es lo que pasa, todavía faltan algunos para que él asuma su responsabilidad, y yo que en México hemos llegado a un nivel en el que va a ser muy difícil para un Presidente que quiera comportarse de manera autocrática, porque me parece que va a tener repuestas contundentes por parte de la sociedad, no es Nicaragua México, eh.
 
P: Peña Nieto aumentó el gasto en transporte prácticamente a más del 100 por ciento, ¿todavía está tiempo de explicarlo?
 
APG: Yo creo que el Presidente Peña tiene que explicar muchas cosas, porque parte del fortalecimiento de Andrés Manuel, en la contundencia del voto que recibieron él y su partido, tienen un piso justamente en las críticas al gobierno de Peña, que fue un gobierno desastroso, si hoy estamos frente a la noticia de que el INEGI nos vuelve a recordar que 2017 ha sido el año más violento de los últimos 20, y yo casi le puedo anticipar que cuando termine este año no va a ser menor que el 17.
 
Yo creo que estamos ante una situación muy compleja y hay situaciones que sí se tienen que explicar; por eso era muy importante tener un Presidente que no tuviera ningún arreglo con el actual Presidente por bien de la propia democracia y por eso estamos exigiendo una Fiscalía autónoma, el tránsito de PGR a Fiscalía autónoma, porque la Fiscalía autónoma tiene que ser garantía incluso de investigación de ex Presidente y del propio Presidente.
 
P: Yo le quiero preguntar qué tipo de medidas de austeridad debe tomar el próximo Congreso, en los pasados tres años, el Senado y la Cámara de Diputados gastaron miles de pesos en seguridad, incrementaron personal y también salarios.
 
APG: Mire, yo creo que ahora estamos obligados a transparentar el uso de los recursos, me parece que es muy importante que la Cámara de Diputados ejerza su encomienda y el objeto de la definición en la Constitución de que se encarga de la elaboración como Cámara única del Presupuesto de Egresos, eso también conlleva a que tenga responsabilidad, por eso tiene ahí a la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación y tiene a la Propia Auditoría que está en el marco de las atribuciones y del control de la Cámara de Diputados, justamente para que se nos pueda informar a la sociedad a toda cómo se ejercen los presupuestos.
 
Yo creo que toda acción que encamine, que sea encaminada a garantizar que no haya dispendios, me parece que son importantes y hay que aplaudirlas, pero creo que deben hacerse con mucha responsabilidad.

REPORTAN LISTAS RUTAS DE EVACUACIÓN DEL POPOCATÉPETL EN CASO DE CONTINGENCIA


• Coordina acciones la Junta de Caminos con Protección Civil del Estado de México para evacuar en caso de que sea necesario.
• Operan las rutas de evacuación con normalidad; se mantiene semáforo en alerta amarilla.

Amecameca, Estado de México, 31 de julio de 2018. La Junta de Caminos del Estado de México reportó que las rutas de evacuación de la región de los Volcanes se encuentran listas para atender a la población en caso de ser necesario.

Germán Carniado Rodríguez, Director General de la dependencia, informó que se trabaja de manera conjunta con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, a fin de mantener una vigilancia permanente en la zona y responder a las contingencias.

“Tenemos comunicación permanente y estrecha con Protección Civil, y no hay por el momento riesgo alguno en la zona”, explicó Carniado Rodríguez.

Destacó que el Coordinador de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis, le informó que la fumarola emitida por el volcán Popocatépetl forma parte de los ciclos de actividad volcánica que mantiene el coloso desde hace 24 años, y reiteró que no hay riesgo para la población.

Esta madrugada, a las 3:10 horas, el Popocatépetl emitió una fumarola con ceniza que alcanzó los 400 metros de altura.

Carniado Rodríguez reiteró que se mantiene el cuidado en las vialidades y la señalización de las rutas de evacuación en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa, que son los que se ubican en la zona.

Además, las autoridades estatales reiteraron el llamado a la población a que en caso de caída de ceniza en sus domicilios, barrerla y retirarla, no arrojarle agua ni depositarla en las alcantarillas, pues provocaría taponamiento de las redes de drenaje y los desagües de las viviendas.

TIENEN AMAS DE CASA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO, CAPACITARSE O EMPRENDER UN NEGOCIO CON EL SALARIO ROSA: ALFREDO DEL MAZO


• Asegura mandatario mexiquense que apoyo monetario del Salario rosa se complementa con oportunidades que permiten a las mujeres desarrollarse en todos los aspectos.
• Entrega en gira de trabajo por la región de las Pirámides tarjetas del programa Familias fuertes: Salario rosa, a 3 mil mujeres de 16 municipios.
• Afirma que este apoyo es un reconocimiento a la labor que las amas de casa realizan todos los días para sacar adelante a sus familias.

Teotihuacán, Estado de México, 31 de julio de 2018. El  Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que el apoyo monetario que reciben las amas de casa mediante el programa Familias fuertes: Salario rosa, va acompañado de oportunidades como capacitación en algún oficio, concluir o continuar sus estudios o emprender un negocio propio.

“De la mano del Salario rosa vienen otras cosas más porque queremos ayudarles a las amas de casa que no hayan concluido sus estudios y quieran seguir estudiando, de la mano del Salario rosa van a seguir estudiando y van a poder concluir sus estudios, para eso está el Salario rosa.

“Quienes quieran aprender algún oficio, algún arte para que eso les permita el día de mañana generar más ingresos para su familia, de la mano del Salario rosa les vamos a dar capacitación en artes y oficios para que ustedes puedan generar mayores ingresos, para ustedes y sus familias”, garantizó.

En el municipio de Teotihuacán, donde entregó tarjetas de este programa en beneficio de 3 mil mujeres de 16 municipios de las zonas oriente y nororiente del estado, el mandatario mexiquense afirmó que el Salario rosa también tiene la finalidad de aportar un ingreso extra al gasto familiar, a la par de otorgar a las mujeres la alternativa de prepararse y encontrar más opciones para obtener otros ingresos.

Alfredo Del Mazo reconoció el papel que las amas de casa desempeñan día a día en las familias, pues con su esfuerzo logran sacar adelante a sus hijos, a sus esposos y a sus parientes, además de ser ellas quienes mantienen la unidad familiar.

“Ese trabajo que hacen como amas de casa es el que hoy venimos a reconocer, porque gracias a ustedes es que una familia está unida, gracias a ustedes es que la familia puede salir adelante. Ustedes sacrifican su desarrollo personal para que sus hijos, sus esposos, sus familiares puedan salir adelante”, enfatizó.

El Gobernador del Estado de México reiteró que éste es un programa que llegó para quedarse durante su administración y que a través del mismo, las mujeres  pueden realizar mejoras en sus hogares, atender alguna necesidad de salud, impulsar los estudios de sus hijos o gastarlo en lo que más les convenga.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, dio a conocer que el Gobierno del estado y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio para que las amas de casa que no lo han hecho puedan concluir sus estudios de educación básica, además que pronto tendrán la oportunidad de solicitar micro créditos para iniciar su propio negocio.

Agregó que en septiembre próximo iniciarán varios cursos de capacitación para las beneficiarias de este programa, quienes podrán tomar talleres en disciplinas como cultora de belleza, bisutería, decoración, preparación de conservas o pan y maquillaje, entre otros.

A este evento asistieron mujeres de los municipios de Acolman, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, Ecatepec, Tecámac, Atenco, Chiconcuac, Texcoco y Tezoyuca.

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POR EL DELITO DE FEMINICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, UN HOMBRE FUE INGRESADO A UN RECLUSORIO

 
 
* En diferentes audiencias, la PGJCDMX solicitará mismo resultado para dos imputados por otros delitos
 
* En uno de los casos, el probable participante podría alcanzar hasta 50 años de prisión
 
Las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia permitieron que un juez de control vinculara a proceso y le impusiera como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa a un hombre por el delito de feminicidio en grado de tentativa; en tanto, en diferentes audiencias, la dependencia solicitará el mismo resultado para dos probables responsables en los delitos de homicidio doloso y robo a negocio con violencia. Los tres sucesos ocurrieron en el perímetro de Tlalpan, informó Alicia Rosas Rubí, fiscal desconcentrada de investigación en esa demarcación.
 
En conferencia de medios la funcionaria refirió que el primer evento, tuvo lugar el 28 de julio a las 03:00 horas, en la colonia Vistas del Pedregal, cuando el imputado de 27 años, en estado de ebriedad, con un cuchillo lesionó en tres ocasiones a su concubina. Policías preventivos lo remitieron a la Coordinación Territorial Tlalpan Cuatro, donde el agente del Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente.
 
El probable participante fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur donde, de ser declarado culpable, podría alcanzar hasta 34 años de prisión.
 
Rosas Rubí indicó que el segundo hecho delictivo se cometió el 29 de julio a las 03:37 horas en la colonia Nueva Oriental Coapa, cuando después de ingerir bebidas embriagantes con su víctima, el indiciado de 57 años ingresó a una habitación, sacó de un ropero una pistola, tipo revolver y se dirigió a una oficina a donde estaba el hoy occiso.
 
Posteriormente, tras escuchar una detonación, un testigo solicitó ayuda al Servicio de Emergencias 911. Al llegar, los policías preventivos trasladaron al imputado a la Coordinación Territorial Tlalpan Cuatro, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.
 
Reunidos los datos de prueba, el Ministerio Público integró el expediente y solicitará a un juez vincular a proceso al indiciado, quien podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años de prisión si es declarado culpable.
 
La Fiscal desconcentrada de Investigación en Tlalpan señaló que el tercer ilícito se cometió el 28 de julio a las 21:30 horas, en la colonia Héroes de Padierna, dentro de un restaurante de comida japonesa, cuando en compañía de dos cómplices, el imputado de 40 años ingresó armado con una pistola, tipo escuadra, calibre 32 milímetros para robar dinero en efectivo, celulares y una tablet a varios comensales y después huir.
 
Policías preventivos que transitaban por el lugar apoyaron a las víctimas y lograron detener al indiciado, quien junto con el arma, cinco cartuchos útiles y cuatro teléfonos, fue trasladado a la Coordinación Territorial Tlalpan Cuatro, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia.
 
El Ministerio Público integró el expediente con los datos de prueba y solicitará a un juez vincular a proceso al imputado, quien de ser declarado culpable podría alcanzar una sentencia de hasta 10 años de cárcel.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La Procuraduría capitalina pone a disposición de la ciudadanía su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

LA CONDUSEF INFORMA SOBRE LAS COMISIONES BANCARIAS Y SUS RECLAMACIONES

 
·       En el 2017 la Banca Comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas (8% más que en 2016).
·       En el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas.
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, se encuentran registradas 5 mil 310 comisiones en el sector bancario de las cuales, el 58% son de productos de crédito, 39% de productos de captación y 3% de servicios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es importante mencionar que entre las comisiones más representativas del producto Tarjeta de Crédito, se encuentran: reposición de plástico por robo o extravío (168 comisiones), disposición de crédito en cajero automático (159 comisiones) y anualidad titular (158). En el producto Crédito Hipotecario las comisiones más representativas son: avalúo (282), contratación o apertura (238), comisión diferida por autorización (176). Respecto al producto Cuenta de Depósito son: impresión estados de cuenta (315), aclaración improcedente (279), cheque devuelto sin fondos (226).
 
Vale la pena señalar que en el 2017 la Banca Comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas (8% más que en 2016), el 50% por créditos otorgados, 23% por captación y servicios y 27% por otras tarifas no especificadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cobradas: cobro de alguna comisión al usuario.
Pagadas: pago de alguna comisión de banco a banco (compensación).
Fuente: CNBV
 
 
Destaca que los ingresos por comisiones de créditos otorgados, han crecido 12% anual, porcentaje por arriba del crecimiento de la colocación de productos crediticos en el mercado (1%) y el monto de la cartera creció al 9.7% de forma anual. Asimismo, el 83% de esos ingresos se originaron de la comercialización y operación de la Tarjeta de Crédito (63 mil mdp).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De los 63 mil mdp en TDC, el 30% (18,382 mdp) de los ingresos por comisiones tuvo su origen en lo que pagan los usuarios por el concepto de anualidad. Son tres los bancos que obtuvieron el 75% de los ingresos de la banca por dicho concepto: Citibanamex (5 mil 74 mdp), Bancomer (4 mil 312 mdp) y Banorte (4 mil 176 mdp). Ahora bien, el otro 70% de comisiones de TDC proviene de los ingresos por el cobro de comisión a negocios afiliados y 4 bancos obtuvieron el 90%: Bancomer (17 mil 804 mdp), Citibanamex (11 mil 438 mdp), Banorte (5 mil 247 mdp) y Santander (4 mil 986 mdp).
 
En materia de captación, los ingresos por comisiones han crecido 5% anual, cifra menor al crecimiento de la captación tradicional (26.4%), ésta disminución significaría mejores condiciones para el usuario en pro de la inclusión financiera.
 
No obstante, hay que señalar que en 2017 el 37% de los ingresos por comisiones por captación y servicios en cuentas pasivas, se originaron por el cobro del servicio de manejo de cuenta (12 mil 874 mdp), el 19% por servicios de banca electrónica (6 mil 399 mdp) y 16% por transferencia de fondos (5 mil 434 mdp), principalmente.
 
Son cinco bancos los que obtuvieron el 75% de los ingresos por el cobro de comisión por manejo de cuenta: Citibanamex (2 mil 873 mdp), Banorte (2 mil 595 mdp), Santander (mil 417 mdp), Bancomer (mil 408 mdp) y BanCoppel (mil 385 mdp).
 
Revisando los estados financieros de los bancos, llama la atención que el 30% de los ingresos de la Banca en México, provienen del cobro de comisiones. En lo particular, el 33% de los ingresos de Banamex, también provienen del cobro de comisiones así como el 31% de los ingresos de Banorte, el 36% de los de BBVA Bancomer, 33% de los ingresos de HSBC, 30% de los de Inbursa, 39% de los ingresos de Santander y 19% de los de Scotiabank.
 
Al analizar los estados financieros de los bancos más representativos del G7 con sus matrices, se observa que los ingresos por comisiones respecto al total de sus ingresos de operación, son mayores en proporción que para sus matrices en el extranjero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por su parte, en el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por los usuarios, por un monto de 218 mdp, esto derivado de 49 mil 431 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por créditos otorgados, por un monto de 192 mdp; y 36 mil 267 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por captación, por un monto de 27 mdp.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las instituciones que registran el mayor índice de reclamación son: Citibanamex con 25 mil pesos por cada millón cobrado y Scotiabank con 10 mil pesos por cada millón cobrado.
 
De las 85 mil 698 reclamaciones por comisiones cobradas, Citibanamex presenta un monto reclamado de 178 mdp con un porcentaje de abono del 8%, Santander presenta un monto reclamado de 12 mdp con 45% de porcentaje de abono y Scotiabank presenta un monto reclamado de 10 mdp con un porcentaje de abono de 20%.
 
Ante ello, la CONDUSEF emite las siguientes recomendaciones:
 
Ø  A los usuarios: que comparen en el Buró de Entidades Financieras las comisiones existentes y revisen sus estados de cuenta.
 
Ø  A los bancos que informen de las comisiones:
·       Su concepto, monto y periodicidad, los cuales deben estar autorizados e inscritos en el Registro de Comisiones de cada sector (en Banxico para Bancos y SOFOM, ER).
·       Estar pactadas con los clientes en sus contratos de adhesión y reflejadas en sus carátulas.
·       Deben estar explícitas cuando son aplicadas en sus estados de cuenta.
·       Informarlas en su página de internet y de forma visible en sus sucursales.
 
Ø  A la banca: revisar sus sistemas de cobro de comisiones ya que la incorporación de la tecnología, a decir de los mismos bancos, reduce los costos de operación, lo que sugiere un menor cobro de comisiones para los usuarios.
 
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.