martes, 9 de mayo de 2023

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UNA PAREJA EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA Y QUIENES POSIBLEMENTE AGREDIERON A UNA PERSONA CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO, EN LA ALCALDÍA COYOACÁN

 

 

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer y a un hombre en posesión de aparente droga, quienes probablemente realizaron disparos arma de fuego en contra de un ciudadano, en la alcaldía Coyoacán.

 

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados desempeñaban sus funciones de seguridad y vigilancia en las calles Canauntli y Zihuatlán, de la colonia Pedregal de Santo Domingo, cuando observaron la actitud inusual de los tripulantes de una motocicleta, color negro con permiso provisional para circular, por lo que se les marcaron el alto.

 

Para descartar un posible hecho delictivo, les efectuaron una revisión de seguridad, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual les hallaron en una mochila tipo cangurera, 21 envoltorios con un polvo similar a la cocaína, 18 bolsitas con una sustancia con las características de la misma sustancia en piedra, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

 

En tanto se realizaba el aseguramiento, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur informaron a los oficiales que, a través del videoreplay, observaron la motocicleta en un evento donde el detenido, posiblemente realizó disparos con arma de fuego en contra de un ciudadano que posteriormente perdió la vida en un hospital, en hechos ocurridos en la misma colonia.

 

Por lo anterior, al detenido de 30 años y la mujer de 41 años de edad, les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

 

Cabe mencionar que, tras un cruce de información, se supo que el detenido tiene una presentación ante el agente del Ministerio Público en el año 2019 por delitos contra la salud.

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN JOVEN EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO LARGA, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

 

 

 

Derivado de un reporte emitido por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, respecto a una persona armada en la vía pública, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que portaba un arma de fuego larga, cuando transitaba por calles de la alcaldía Iztapalapa.

 

Policías que realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia fueron informados por los monitoristas del C2 Oriente, de un transeúnte que manipulaba un objeto con las características de una pistola en las calles Pirul y Pino, de la colonia Buenavista, por lo que se aproximaron al sitio.

 

Al llegar, se percataron de un sujeto que entre sus manos tenía un arma de fuego, motivo por el que se le acercaron y con las medidas preventivas del caso, le indicaron que detuviera su marcha.

 

Los efectivos policiales con las medidas preventivas del caso se aproximaron al posible implicado y de acuerdo con los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad y le aseguraron el arma de fuego larga tipo subametralladora, de la cual no acreditó su legal portación.

 

Por ello, los uniformados detuvieron al hombre de 23 años de edad, a quien le leyeron sus derechos de ley y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, después de un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con una presentación ante el agente del Ministerio Público en el año 2019 por posesión de droga marihuana.

OFICIALES DE LA POLICÍA AUXILIAR DE LA SSC LOCALIZARON Y RESGUARDARON A UNA ADOLESCENTE CON REPORTE DE EXTRAVÍO VIGENTE, EN LA TERMINAL DE AUTOBUSES DE ORIENTE

 

 

Durante labores de vigilancia y prevención, uniformados de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, resguardaron a una menor de 14 años de edad, en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), en la alcaldía Venustiano Carranza, la cual se encontraba desorientada y sin el acompañamiento de un adulto.

 

Los oficiales que realizaban recorridos en la sala de espera de salida de los autobuses, ubicada en la Calzada Ignacio Zaragoza, de la colonia 07 de Julio, se percataron de la presencia de una adolescente que deambulaba con una maleta, por lo que se aproximaron para brindar el apoyo correspondiente.

 

Al entrevistarse con la menor, refirió que se encontraba sola y que se dirigía al estado de Tlaxcala, por ello los oficiales resguardaron su integridad y de manera inmediata se pusieron en contacto con los familiares de la adolescente, fue su madre quien señaló que su hija había salido, por lo que días antes se levantó un reporte por extravío.

 

De esta manera, los policías tras verificar que se trataba de la misma menor y luego de acreditar el parentesco, la canalizaron ante las autoridades correspondientes, donde los familiares acudieron para reunirse con la joven.

 

Luego de que una mujer acreditará ser la madre, con la documentación correspondiente, ante las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), le fue entregada la adolescente, posteriormente, ambas se retiraron por sus medios, no sin antes agradecer el apoyo y atenciones recibidas por los uniformados.  

 

Como parte de las acciones de protección a la ciudadanía, la SSC y sus policías, apoyan a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad, para el resguardo de su integridad física en cualquier situación de riesgo.

LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL TIENEN UNA AGENDA DE EVENTOS PREVIAMENTE AUTORIZADOS

 

 

 

* El gobierno municipal que encabeza el alcalde Adolfo Cerqueda no boicotea ningún tipo de evento.

 

* Los dos espacios requeridos, tanto la explanada como un auditorio, ya habían sido solicitados con antelación para otros eventos.

 

 

El municipio de Nezahualcóyotl, a cargo del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, niega categóricamente y se deslinda de los señalamientos de un supuesto boicot para la realización de un evento de la candidata Alejandra del Moral, y reafirma su convicción de respeto hacia cualquier organización política o ciudadana y de la autorización de espacios para dichos eventos, siempre y cuando se soliciten en tiempo y forma.

 

Quienes acusan de habérseles negado el espacio para la realización del evento, tienen integrantes de representación política en el Cabildo, mismos que tienen la posibilidad de hacer la petición de manera formal, así como lo han hecho para otros eventos con anterioridad.

 

Si el espacio está desocupado para la fecha solicitada, se les brinda sin excepción, pero si ya existía otra solicitud con anterioridad, por obviedad no se les concede. Es decir, si el espacio ya está ocupado, no se puede quitar a quienes lo reservaron antes, por respeto, evidentemente.

 

No es del interés de este municipio impedir o boicotear algún evento, sobre todo que quienes hacen esos falsos señalamientos, argumentan que se les había autorizado de palabra, cuando es sabido que estos permisos tienen un protocolo para evitar precisamente que se encimen eventos, ya sea políticos o ciudadanos.

 

En el caso de la Explanada Municipal, la solicitud se hizo el pasado dos de mayo y se contestó el cuatro de mayo, señalando que ya había una solicitud para una actividad con antelación. Entonces solicitaron el Auditorio Alfredo del Mazo, pero también ya estaba autorizado para otras actividades.

 

Es preciso señalar que en Nezahualcóyotl hay gobernabilidad a través de un diálogo permanente con todas las fuerzas locales y los gobiernos federal y Estatal para atender las necesidades sociales,  por lo que su presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, sostuvo que, como lo ha hecho desde el inicio de su administración, tiene las puertas abiertas a todas las fuerzas políticas.



OBTIENE FGJEM CONDENA DE 137 AÑOS DE PRISIÓN PARA RESPONSABLE DE HOMICIDIO DE CUATRO PERSONAS EN BAR DE IXTAPALUCA

 

 

·         Los hechos fueron perpetrados en abril del 2022 en un bar de Ixtapaluca donde también agredió a tres víctimas más.

 

Ixtapaluca, Estado de México, 7 de mayo de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 137 años de prisión para Luis Ángel Vázquez García, tras quedar acreditada su participación en el homicidio de cuatro hombres, así como homicidio calificado en agravio de tres personas más, hechos perpetrados en abril del año pasado, en un bar en el municipio de Ixtapaluca.

 

          Después de revisar las pruebas recabadas, aportada y expuestas por esta Representación Social, la Autoridad Judicial con sede en Chalco dictó esta condena para el acusado, quien además deberá pagar multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

 

          Los hechos por los cuales fue sentenciado tuvieron lugar la madrugada del 11 de abril de 2022, cuando las siete víctimas se encontraban al interior de un establecimiento denominado “Happy Bar Terraza Vip”, ubicado en avenida Cuauhtémoc, colonia Santa Cruz Tlapacoya, del municipio referido, lugar al que arribó el ahora sentenciado y tres individuos más, quienes portaban arma de fuego.

 

          Las pesquisas de la FGJEM precisaron que los implicados detonaron armas de fuego contra las siete víctimas; derivado de ello cuatro personas fallecieron y tres más resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a hospitales de la zona para recibir atención médica.

 

          Esta Institución tras tomar conocimiento del hecho, inició la indagatoria correspondiente y Agentes de la Policía de Investigación (PDI) se constituyeron al lugar de los hechos para realizar diligencias y actos de investigación.

 

          Con toda la información recabada, en mayo de ese mismo año fue detenido Vázquez García, responsable de este multihomicidio, por lo que fue presentado ante el Representante Social y luego ingresado al Centro de Reinserción Social, a disposición de un Juez, quien, tras proceso legal, le dictó esta condena.

 

          Este sujeto de igual forma habría participado en el homicidio de tres personas, ocurrido el 28 de abril de 2022, cuando fueron hallados los cuerpos sin vida de tres operadores de pipas de agua, en camino a Cupido, en la colonia Unidad Habitacional Los Héroes Chalco. Por este hecho delictivo fue vinculado a proceso.

 

          La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A DOS PERSONAS QUE POSIBLEMENTE DESPOJARON A UNA MUJER DE SUS PERTENENCIAS, EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO

 

 

Tras atender una denuncia ciudadana, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos personas que fueron señaladas como las que, al parecer, desapoderaron de dinero en efectivo a una persona, en calles de la alcaldía Azcapotzalco. 

 

Mientras los oficiales realizaban funciones de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Salvador Sánchez Colín y Mariscal Romell, en la colonia Providencia, fueron solicitados para atender una denuncia de un robo a transeúnte.

 

En el lugar, se entrevistaron con una mujer de 43 años de edad quien señaló a un hombre y a una mujer que caminaban metros más adelante, de asaltarla cuando salió de su domicilio para ir a la tienda, pues la sorprendieron por la espalda y la amenazaron con un machete.

 

Por lo anterior, los oficiales alcanzaron a los posibles implicados a quienes en apego al protocolo de actuación policial les realizaron una revisión preventiva y como resultado, les aseguraron un objeto punzocortante de 60 centímetros de largo tipo machete y dinero en efectivo.

 

A petición de la denunciante, a la mujer de 36 años y el hombre de 43 años de edad, se les informó el motivo de su detención, y tras leerles sus derechos de ley, junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, tras realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo calificado en los años 2011 y  2017.

Urge homologar acciones de gobierno a favor de los mexicanos: GIDH "Lex-magister"

 


  • Tiene que intervenir para evitar los abusos.
  • Se requeire una red de peritos en materia de tortura.
  • “Inédito” número de quejas en el IPN por acoso sexual y laboral.
El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) "Lex-magister" hizo un llamado al Estado mexicano para que homologue sus acciones de gobierno con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

“Es sumamente grave de los atropellos sistemáticos que se cometen en el país sin que el Estado mexicano intervenga para evitarlos; lo mismo se registran actos contra personas vulnerables, menores de edad, mujeres, niños, ancianos, defensores, periodistas, académicos o científicos”.

El presidente del GIDH, Jesús Rey Fierro Hernández, instó a los integrantes del Congreso de la Unión, -diputados y senadores del país- a gobiernos locales y al Poder Judicial federal a construir una cultura para que defienda al pueblo a través de ejes prioritarios de gobernanza.

El doctor en derecho urgió, a manera de ejemplo, en la necesidad de que los tres órdenes de gobierno organicen una red de peritos especializados para analizar y detectar el delito de tortura, figura de especialistas que se carece prácticamente en todo el territorio nacional.

Además, lamentó que el "defensor del pueblo" sea sólo una "figura de ornato político" que no actúa para proteger y defender las garantías elementales de la población, sino que actúan en contubernio con las autoridades en turno para evitar que sean sancionados, “ejemplos hay muchos en todo el territorio nacional”.

Fierro Hernández propuso algunos ejes rectores de acciones prioritarias para defender al pueblo, como “combatir la tortura y supervisar el sistema penitenciario nacional, erradicar la violencia de género, supervisar los derechos de las personas y pueblos indígenas, y afianzar el derecho económico, social, cultural y ambiental de las personas”.

Además, recomendó sostener un trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil a fin de “fortalecer los mecanismos de colaboración entre las instancias que defienden las garantías individuales a nivel municipal, estatal e internacional, su dirección presupuestal y reestructuración interna”.

El abogado litigante -reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos (2017)- resaltó la importancia de garantizar los derechos básicos de las personas indígenas, incluyendo la justicia, la vivienda digna, la asociación política, la salud, la educación y el empleo, para evitar atropellos sistemáticos a los derechos humanos.

Lamentó el registro “inédito” en el número de quejas, por ejemplo, al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por acoso sexual y laboral en contra de académicos, científicos e integrantes de la comunidad politécnica en el país, ya que este instituto tiene presencia en prácticamente todo el territorio nacional.

En conclusión, el GIDH "Lex-magister" instó al Estado mexicano a tomar de manera seria y responsable el tema de la protección de los derechos humanos y sostener medidas urgentes para proteger y defender los derechos humanos de todas las personas en el país, incluyendo a indígenas, defensoras de los derechos humanos, periodistas, migrantes, mujeres y todos aquellos que se encuentran en grupos vulnerables.