El crédito de la banca comercial al sector privado en marzo cerró con un saldo
de $5,559.4 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de
+12.8%. En la comparativa mensual, vimos un avance de $67.6 mmdp, inducido
principalmente por la cartera empresarial y de consumo. Las familias continúan
apalancándose por medio de préstamos de nómina y personales, así como la
reactivación del crédito automotriz. Por su parte, las empresas pidieron prestado
tanto para asegurar su financiamiento anual, así como por estrategias fiscales. Por
otro lado, notamos que la tendencia del crédito empresarial y de vivienda
parecen estabilizarse, por lo que estaremos atentos en el rumbo que tomará en
los próximos meses, con una expectativa a la baja. La tendencia del crédito al
consumo se mantiene a la baja e indica estar marcando el final del ímpetu.
Los créditos empresariales registraron un incremento anual +10.3%,
representando el 53.2% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial,
el portafolio aumentó $33.9 mmdp, +1.2% mensual. A pesar del gran avance
mensual, consideramos que las empresas preferirán reservarse ante la
incertidumbre económica y política que en estos momentos no incentivan la
inversión. De igual manera, derivado del alto costo de financiamiento, prevemos
que priorizarán una sana estructura de capital y aligerar el apalancamiento.
En marzo, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: electricidad,
agua y luz (+181.7%; reclasificación de la base), servicios profesionales (+25.5%),
servicios inmobiliarios (+20.6%), otros (+18.7%) y no sectorizado (+13.0%).
Seguimos observando industrias con retrocesos mensuales significativos,
como medios masivos. La Manufactura avanzó +11.0% anual, destacando equipo
de transporte (+68.2%) y alimentaria (+28.0%). El Comercio (+10.4%) y la
Construcción (+6.4%) avanzan, mientras Minería (-1.1%) retrocede nuevamente.
Los créditos al consumo, que representan el 22.3% del total, registraron
nuevamente un crecimiento extraordinario gracias a la fuerte demanda. El cambio
registrado fue de +17.8% y, mes a mes, se colocaron $13.7 mmdp, mayormente
por nómina. Nos preocupa ya que los créditos de nómina comprometen los futuros
flujos, por lo que las personas tendrían que vivir más ajustados o con menos
posibilidades. Esperamos una moderación en la colocación, no en la demanda.
Los subsegmentos con mayor crecimiento fueron: tarjeta de crédito (+22.5%),
nómina (+17.6%), personales (+13.8%) y otros (+11.9%). El crédito automotriz
avanzó +13.3%, iniciando la senda del crecimiento. La tendencia lleva cuatro
meses a la baja, por lo que podríamos esperar una moderación lenta en los
próximos periodos conforme se restrinja la oferta. Continuamos atentos al
comportamiento del consumidor, en su capacidad y voluntad de pago.
Los créditos a la vivienda representan el 22.3% de la cartera vigente y avanzaron
+11.9% en marzo. Los créditos residenciales aumentaron +12.1% gracias a la
resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas. Este mes, se
colocaron $10.1 mmdp en préstamos residenciales, una recuperación del ritmo
mensual. Los altos costos de materiales, así como el mayor costo financiero, han
desacelerado la construcción inmobiliaria. De igual manera, el costo de las
hipotecas ha aumentado ligeramente, aunque se prevé que no alcance mayores
niveles el resto del año. Aun así, esperamos que los ritmos de crecimiento se
moderen y la tendencia continúe a la baja, normalizando el sector.
En conclusión, el mercado de crédito tuvo una buena recuperación este mes,
en comparación con los meses anteriores donde veíamos varios retrocesos. El
comportamiento del consumidor ha mantenido los crecimientos altos, además del
crédito empresarial que impulsó la cartera por medio de renovaciones, estrategias
fiscales y nuevos financiamientos. No obstante, las tendencias siguen siendo
negativas en casi todas las carteras, por lo que estaremos atentos al rumbo que
tomen en los próximos meses. Aun así, el 1T23 fue mixto para los bancos, con
aquellos enfocados en consumo dando los mejores rendimientos. Al cierre de
febrero 2023, el IMOR del Sistema fue de 2.09% y el ICOR fue de 158%.
Nos sigue preocupando el crédito al consumo y, a pesar de su recuperación,
mantenemos una perspectiva negativa para el crédito empresarial. El 37% de las
industrias mostraron caídas mensuales, y poco menos fueron las anuales. Aunque
las principales industrias (Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios
Inmobiliarios) presentaron crecimientos anuales y mensuales.
jueves, 4 de mayo de 2023
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Nota de Sector. Crédito de la banca comercial marzo 2023
BCW México es reconocida como una de las Súper Empresas 2023
Ciudad de México, 3 de mayo de 2023 – Con más de 30 años de presencia en el país ofreciendo servicios de consultoría en comunicación estratégica, BCW México es reconocida como una de las “Súper Empresas 2023: Los lugares en donde todos quieren trabajar” en el Ranking de Expansión y Top Companies 2023 en la categoría de empresas con menos de 500 colaboradores. Además, se posiciona como la principal dentro de su segmento en comunicación y relaciones públicas.
“Nuestra principal fortaleza y el oxígeno que impulsa a BCW siempre han sido nuestros colaboradores. Esto es un reconocimiento para ellos, y para nuestros clientes que nos dan la libertad de ejercer nuestro rol como consultores para alcanzar nuestro máximo potencial. Nuestro talento es excepcional porque nos ocupamos de brindarles no solo las oportunidades y herramientas para alcanzar su máximo potencial, sino que incorporamos constantemente mejores prácticas internacionales en el desarrollo de talento, diversidad, equidad e inclusión”, afirmó Guido Gaona, vicepresidente ejecutivo y director general de BCW México.
El ranking a cargo de Top Companies y de la revista Expansión, evalúa a las empresas que constantemente incorporan prácticas corporativas innovadoras en materia de Capital Humano y Cultura Organizacional, impulsando un ambiente laboral positivo, desarrollo de talento y bienestar de los colaboradores.
Diseñados para “Mover Personas”
La filosofía de “Moving People” bajo la que se rige la firma consultora se basa en el principio de movilizar a la acción a los grupos de interés de los clientes con estrategias creativas basadas en datos y potenciadas por la tecnología. Su fundamento está en crear conexiones genuinas y de confianza entre el cliente y su ecosistema de negocio.
Esto se traduce también en la experiencia que BCW México ofrece a todos sus colaboradores de una manera coherente, atractiva y memorable a través de diversos programas enfocados en la constante mejora de beneficios para cada miembro del equipo.
“Nuestro enfoque en la experiencia del colaborador está centrado en la calidad humana, independientemente de los programas de desarrollo profesional y de las prestaciones superiores. Esto ha sido precisamente lo que ha cambiado el juego y nos ha puesto en esta posición, sobre todo en los últimos tres años”, comentó Lizbeth Montaño, líder de Talento Humano de BCW México.
“Reconocemos constantemente los logros, vemos la confluencia de nuestras diferencias como un superpoder, e impulsamos una cultura organizacional positiva donde la voz de cada persona tiene un valor para el crecimiento de la organización”, concluyó Montaño.
En los últimos años, BCW México ha implementado una estrategia concisa de desarrollo de talento, entre los que se encuentran programas locales y regionales de mentoría como es el caso de “RISE” por sus siglas en inglés (Reinforce, Improve, Sucess, Excellence), en donde los colaboradores tienen la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia con otros miembros del equipo, ya sea a nivel local o regional sin importar el nivel.
Además, la compañía lleva a cabo capacitaciones permanentes tanto presenciales como en línea para todos los empleados con temáticas como creatividad, liderazgo, habilidades gerenciales, comunicación efectiva, estrategia digital y salud mental, entre otras iniciativas.
Con
más de tres décadas de presencia en el país, BCW está compuesta por
seis prácticas especializadas: Innovación y Tecnología, Comunicación de
Marca, Salud y Bienestar, Digital e Influencer Marketing, Asuntos
Públicos, y Corporativo y Financiero. Todas ofrecen programas integrados
de comunicación integral que abarcan relaciones públicas, estrategia de
comunicación digital y gestión de redes sociales, influencer advocacy,
gestión de crisis y asuntos sensibles, gestión de la comunicación con
base en los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus
siglas en inglés), visibilidad y posicionamiento ejecutivo digital,
entre otros.
ESET Latinoamérica anuncia a su nuevo Director de Ventas para Latinoamérica
Augusto Bainotti será el nuevo responsable de las operaciones comerciales en Latinoamérica, asegurando el funcionamiento eficaz del negocio en la región.
Ciudad de México. - ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, anuncia el nombramiento de Augusto Bainotti como el responsable de las operaciones comerciales en Latinoamérica. El ejecutivo volcará su vasta experiencia en el mercado tecnológico a nivel global para continuar con el crecimiento de ESET en Latinoamérica.
A partir del nombramiento Augusto Bainotti buscará continuar desarrollando estrategias por segmento para seguir con el crecimiento sostenido de ESET en la región, posicionar los nuevos productos orientados al segmento Enterprise entre nuestra cadena de distribución y reclutar nuevos partners especializados en brindar servicios de seguridad informática.
Previo a su ingreso en ESET, el ejecutivo ocupó diversas posiciones comerciales en importantes compañías de tecnología teniendo a su cargo el desarrollo del mercado en distintas regiones y el cumplimiento de objetivos comerciales. Bainotti ingresó a ESET como Account Manager y en el 2013 fue ascendido al cargo de Channel Manager. Desde el 2015, comenzó a desempeñarse como Country Manager para Argentina y gracias a los buenos resultados obtenidos y el nivel de crecimiento alcanzado en el país, en el 2018 también se le asignó Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay a su gestión. El ejecutivo asume como Director de Ventas regional, luego de consolidar el territorio Conosur como uno de los más peso de la región, siendo Argentina el segundo país de Latinoamérica en ventas.
“Como compañía hace prácticamente 20 años que estamos en la región acompañando, desarrollando, y poniendo a disposición capacitación y conocimiento a los resellers. Siempre teniendo en consideración las relaciones de largo plazo. Mi desafío será continuar ese legado y seguir creciendo junto a la cadena de distribución. Pondré el foco en tres áreas claves: los canales, clientes y mercado. A su vez, personalmente esta posición me resulta muy motivadora. Es una nueva responsabilidad en mi carrera, en un mercado muy cambiante y competitivo donde ESET es un jugador importante y con mucho para ofrecer, ya sea con tecnología, servicios y educación, tanto a sus socios comerciales como a sus clientes.”, mencionó Augusto Bainotti, flamante Director de Ventas de ESET Latinoamérica.
Augusto es Contador Público Nacional, egresado de la Universidad de Buenos Aires y del Profesorado en Docencia Superior en la Universidad Tecnológica Nacional. También, posee una Maestría en Dirección Estratégica de la Información (CIO) en la Universidad Argentina de la Empresa y diversas capacitaciones en comercialización, ventas y liderazgo tanto en Argentina como en el exterior.
ESET es una empresa global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. Sus oficinas centrales están ubicadas en Bratislava, Eslovaquia, y sus oficinas de coordinación regional en Buenos Aires, San Diego y Singapur.
Softys adquiere las operaciones de Ontex en México, afianzando su posición en el mercado nacional
Ciudad de México a 3 de mayo de 2023. Softys, filial de CMPC dedicada a la elaboración y comercialización de productos Tissue y cuidado personal, concretó un paso significativo en su estrategia para consolidar su posición en el mercado mexicano, luego de acordar la adquisición de las operaciones de la empresa belga Ontex, ubicadas en Puebla.
Las operaciones de Ontex en México incluyen el negocio de pañales, toallas femeninas y productos de cuidado personal, así como las marcas comerciales que distinguen a sus productos en el mercado nacional. Además, la firma reforzará al equipo mexicano con la inclusión de más de 1000 colaboradores que aportarán su experiencia y talento.
“Sin duda se trata de una operación muy relevante y estratégica, ya que se alinea con nuestro objetivo de crecer en mercados con alto potencial de desarrollo para el negocio de cuidado personal, como son Brasil y México”, señaló el Gerente General de Softys, Gonzalo Darraidou.
“Las operaciones y marcas adquiridas constituyen un complemento perfecto para las actuales actividades de nuestra filial en México, ya que incorpora no sólo a un equipo altamente especializado y líneas de fabricación de productos de cuidado personal de alta tecnología, sino también marcas muy reconocidas para los mexicanos, como lo son BBTips, Chicolastic, Kiddies y BioBaby”, agregó Darraidou.
Con la integración de ambas compañías la filial de Softys en México se consolida como el segundo mayor operador de la industria del cuidado personal en esta nación y refuerza su actual relevancia en el mercado mexicano de papel Tissue.
La adquisición de la operación de Ontex en México, en su planta de Puebla y de las marcas comerciales utilizadas en dicho país, implica una suma equivalente a $304 millones de dólares.
Esta operación se suma a relevantes decisiones de inversión de Softys en su filial en México, que ha aprobado incrementar en 60 mil toneladas anuales su capacidad de producción de papel Tissue, con una primera etapa de 30 mil toneladas anuales que ya se encuentra en implementación en la planta ubicada en Altamira, Tamaulipas.
Asimismo, la compañía cuenta también con planes de instalación de un nuevo site en México, encontrándose en evaluación de terrenos para su desarrollo.
“Seguimos avanzando decididamente en nuestro objetivo de consolidarnos como el mayor operador de productos Tissue y cuidado personal de Latinoamérica”, agregó Darraidou.
Las recientes adquisiciones de las empresas brasileñas Sepac y Carta Fabril, así como la celebración del contrato de compraventa de las operaciones de Ontex en México y los planes de ampliación de la compañía en ese mercado, ratifican este crecimiento estratégico de la filial de CMPC en Latinoamérica.
Sobre Softys:
Softys es filial de Empresas CMPC especializada en la producción y comercialización de productos de higiene y cuidado personal, como papel higiénico, servilletas, toalla de papel, pañuelos, pañales infantiles y de adulto, y protección femenina y es ya un importante proveedor de algunos de estos productos a hospitales, clínicas y otros centros de atención de salud.
Softys es líder en Latinoamérica, llegando a más de 500 millones de consumidores, con filiales en 8 países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México y Uruguay. Y con sus marcas Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, Higienol, Sublime, Kitchen, Confort, Nova, Premier, Sussex, Elite Professional, OK Pet, aporta soluciones innovadoras y sostenibles a la higiene y bienestar de las personas de la región.
EN LA ALCALDÍA COYOACÁN, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO CORTA Y MÁS DE 100 DOSIS DE APARENTE DROGA
Al realizar acciones en materia de seguridad, prevención de ilícitos y de reconocimiento en la alcaldía Coyoacán, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego, más de cien envoltorios de posible droga y dinero en efectivo.
Mientras los uniformados realizaban sus recorridos habituales de seguridad y vigilancia en calles de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, se percataron de un sujeto que, en actitud inusual, manipulaba un objeto con las características de un arma de fuego, por lo que al estar ante un posible hecho delictivo y con las precauciones del caso, se aproximaron a verificar.
En el sitio, solicitaron al hombre una revisión de persona en estricto apego a los protocolos policiales, tras la cual le hallaron un arma de fuego corta, 16 cartuchos útiles, 94 bolsitas con una hierba verde y seca parecida a la marihuana, 24 más con una sustancia sólida en polvo similar a la cocaína y dinero en efectivo.
Ante tal situación, el hombre de 47 años de edad fue informado de sus derechos de ley y trasladado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público, quien iniciará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica.
Refrendan países de América compromiso para atacar amenazas sanitarias globales, como la influenza aviar
· En Ciudad de México, especialistas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recomendaron el uso de vacunas contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 como herramienta para controlar brotes.
· Enlazamos la voluntad internacional para emprender esfuerzos regionales con la finalidad de proteger la fauna silvestre, la avicultura comercial y familiar y la salud de la población: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Con el propósito de hacer frente a amenazas globales, como la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, expertos y funcionarios de alto nivel en materia de salud animal y representantes de la industria de 32 países de América refrendaron su compromiso para avanzar en el mapeo de las principales enfermedades de la fauna silvestre de la región y reforzar la colaboración técnica, científica y de diagnóstico.
En encuentro de cinco días, recomendaron también la vacunación periódica de aves de larga vida y reproductoras, con la finalidad de proteger la seguridad alimentaria, la actividad comercial y el patrimonio de los productores, la cual debe considerarse como herramienta complementaria en la estrategia para controlar los brotes de IAAP AH5N1 que se han presentado en gran parte del continente desde 2021.
Subrayaron que cada país debe ser responsable de aplicar biológicos eficientes que demuestren protección contra la variedad actual de la IAAP AH5N1, con la condición de que exista una vigilancia epidemiológica adecuada que permita verificar la ausencia de la enfermedad en los animales inoculados y la incapacidad de contagiar a otras aves.
Los representantes internacionales compartieron conocimientos técnicos y experiencias en la Ciudad de México, donde se llevaron a cabo el Taller Regional para Delegados y Puntos Focales Nacionales de Fauna Silvestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para las Américas y la Segunda Reunión del Grupo Permanente de Expertos en Influenza Aviar del Programa Global Enfermedades Animales Transfronterizas (GF-TADs en inglés) para las Américas.
Durante el encuentro, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que para el Gobierno de México es un honor que la OMSA haya elegido a nuestro país como sede de dos encuentros de especialistas del continente, que adquieren gran relevancia porque se trata de encontrar soluciones coordinadas para temas de preocupación común, como son las enfermedades de animales silvestres y en particular, la influenza aviar de alta patogenicidad.
Indicó que las enfermedades no respetan fronteras, por lo que es importante que los países de la región busquen estrategias comunes que permitan avanzar en el trabajo que realizan las agencias sanitarias en torno al concepto de Una Sola Salud, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Enlazamos, dijo, la voluntad internacional para emprender esfuerzos regionales con la finalidad de proteger de mejor manera la fauna silvestre, la avicultura comercial y familiar y consecuentemente la salud de la población.
Subrayó que México es el sexto productor mundial de carne de ave y de huevo para plato, con una producción de 3.6 y 3.4 millones de toneladas al año, respectivamente, por lo que resulta prioritario contar con una producción avícola fuerte y estable, capaz de generar empleo y desarrollo para las comunidades rurales y que garantice productos sanos e inocuos a precios accesibles para la población.
El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que el brote de IAAP H5N1 que ha afectado a decenas de países de América, Europa, África y Asia representa un parteaguas para los servicios veterinarios mundiales, ya que, por primera vez, desde que se tiene registro, las aves migratorias han propagado la enfermedad desde el extremo del hemisferio norte al sur, lo cual ha provocado el sacrificio de más de 100 millones de aves de corral en el mundo.
Agregó que este encuentro llega en el momento preciso, toda vez que entre los retos a discutir se destaca la necesidad de cambiar el paradigma de integrar la vacunación de aves prioritarias sin que eso signifique alteraciones en el comercio de los países.
El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eduardo Benítez Paulin, destacó que la evolución de las enfermedades animales representa un alto riesgo para el equilibrio de los ecosistemas, por lo que es obligación de las autoridades sanitarias tomar cartas en el asunto y aplicar acciones coordinadas.
En la FAO estamos seguros que este tipo de encuentros técnicos nos encaminan a tomar mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo, apuntó.
La directora de Servicios y Certificación Pecuaria del Senasica, María Elena González Ruiz, puntualizó que, con el fin de brindar al sector productivo nacional vacunas de emergencia eficaces contra la IAAP H5N1, el Senasica invitó a la industria farmacéutica a desarrollar biológicos de ingeniería química óptima, los cuales, antes de autorizarse, pasaron una serie de pruebas en los laboratorios de alta seguridad del organismo de la Secretaría de Agricultura.
Luego de presentar a los representantes internacionales los detalles del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) que operó Agricultura para proteger el patrimonio avícola nacional, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, encabezó una mesa redonda para debatir sobre la estrategia del uso de vacunas de emergencia contra la enfermedad.
Precisó que el organismo de Agricultura priorizó la aplicación selectiva de 198 millones de vacunas a aves reproductoras, de larga vida, de zonas focales, de traspatio y finalmente a las aves de zoológicos, con el apoyo de más de 500 médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA).
En los encuentros participaron delegados, puntos focales y representantes de la industria avícola de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Entre los temas que se abordaron durante las jornadas de sesiones destacan: principales enfermedades de la fauna silvestre en América y su gestión, actualización de la situación epidemiológica a nivel mundial y regional de los brotes de IAAP AH5N1, avicultura comercial y de traspatio y recomendaciones para la elaboración de políticas de prevención, control y erradicación de la enfermedad, entre otros.
Arranca Agricultura entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala en Jalisco
· Ante cientos de productores de Jalisco, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que este programa da respuesta justa al esfuerzo de todos los agricultores del país y abona al aumento de la producción de granos básicos.
· Anticipó que al cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se sumarán entre cinco y seis millones de toneladas más a la producción total de maíz, derivado del uso adecuado del fertilizante.
· Villalobos Arámbula recibió un reconocimiento por parte del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) y de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco por su trayectoria en el desarrollo del campo y el proceso de transformación del sector primario nacional, con una visión incluyente y sustentable.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, puso en marcha en Jalisco el programa Fertilizantes para el Bienestar, que apoyará por primera vez a más de 42 mil agricultores, con más de 24 mil toneladas del insumo y la atención de más de 62 mil hectáreas de esta entidad que ha sido punta de lanza en la producción de alimentos del país.
Estamos dando una respuesta justa a la solicitud de todos los agricultores del país, era un compromiso que estamos cumpliendo con la entrega gratuita, directa, oportuna y sin corrupción del fertilizante a nivel nacional, expresó ante cientos de agricultores reunidos en el municipio de La Barca.
El funcionario federal agradeció a los productores de todo el país, en especial los de Jalisco, porque su esfuerzo permitió garantizar el abasto continuo de alimentos a pesar de las coyunturas internacionales como la pandemia y el conflicto bélico en Europa del Este.
Destacó que con este insumo se impulsará la producción de cultivos básicos, como maíz, frijol y trigo, y se avanzará en el camino de la autosuficiencia alimentaria como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su administración.
Precisó que el programa representa un esfuerzo nada menor, ya que este año implica entregar de forma directa y gratuita un millón de toneladas en todo el país, lo que significa mover 40 millones de sacos, en beneficio de dos millones de agricultores y cubrir tres millones de hectáreas.
Anticipó que al cierre del gobierno del presidente López Obrador se sumarán entre cinco y seis millones de toneladas más a la producción total de maíz, derivado del uso adecuado del fertilizante, lo que significa más producción y mejores ingresos para los agricultores.
La aplicación del insumo a tiempo y en forma adecuada, mediante módulos de capacitación, permite que los excedentes sean comprados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y, este año, serán cerca de 50 mil toneladas de maíz al estado de Guerrero, entidad donde arrancó por primera vez el programa en 2019, puntualizó.
La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, acentuó que Jalisco se caracteriza por su cultura, tradición y, sobre todo, el trabajo de sus productores, con quienes se tiene un compromiso de hacerles llegar este programa que contribuye al incremento de la producción.
Para alcanzar ese objetivo, la también titular de la Dirección General de Suelos y Agua (DGAyS) de la Secretaría dijo que el presidente López Obrador instruyó este año a ampliar la cobertura del programa Fertilizantes para el Bienestar a las 32 entidades y en Jalisco se atenderá por primera vez a más de 42 mil agricultores.
Destacó que el apoyo será acompañado de capacitación, orientación y seguimiento para cuidar los recursos naturales (agua y suelo) y conminó a cuidar este programa de manera conjunta y mantener la directriz de no robar, no mentir y no traicionar.
El gerente nacional de Incentivos a la Producción, Timoteo Hernández Vida, expuso que en la entidad se han habilitado 25 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) para atender oportunamente a las y los agricultores de los 125 municipios.
Reconoció el compromiso y el esfuerzo del Gobierno de México para voltear hacia el campo agrícola de Jalisco, pues los productores tienen una esperanza para revertir el histórico abandono del sector y no olvidar ni dejar a nadie afuera de este apoyo prioritario.
Señaló que el CEDA de La Barca tendrá la capacidad de atender a casi cuatro mil agricultores de los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, Jamay y Degollado.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, comentó que el aumento de los precios internacionales del fertilizante ha representado un reto para la entidad y, por ende, este apoyo se convierte en un soporte importante para seguir detonando la actividad del sector primario.
Señaló que el gobierno estatal tiene el compromiso de impulsar la producción de cultivos prioritarios y apoyar la tecnificación y análisis para volver más rentable la actividad agrícola. Con estas acciones, dijo, los gobiernos federal y estatal continuarán fortaleciendo los trabajos para garantizar un mejor bienestar a las familias de campo y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.
La delegada federal de los Programas para el Desarrollo en Jalisco, Katia Meave Ferniza, detalló que en el estado se implementa el programa Producción para el Bienestar (PpB), que beneficia a 50 mil productores. Además, se lleva a cabo el programa más alto de subsidio de leche con más de 300 mil familias beneficiadas.
Destacó que la política social del Gobierno de México se aplica de forma directa, sin intermediarios, y contribuye a reactivar las economías locales en Jalisco, mediante programas de apoyo a 700 mil adultos mayores que hoy reciben una pensión para la vejez, apoyos a personas con discapacidad permanente y becas para niños y jóvenes, entre otros.
El presidente municipal de La Barca, Jalisco, Ricardo Hernández Becerra aseguró que dar inicio a Fertilizantes para el Bienestar en esta comunidad es un acierto, pues alrededor de 38 mil hectáreas, equivalentes al 90 por ciento de la superficie, están destinadas a diversas actividades agropecuarias, principalmente al cultivo de hortalizas y maíz.
Recibe secretario Villalobos Arámbula reconocimiento por trayectoria a favor del campo
En el marco del Primer Encuentro Agroalimentario Jalisco 2023, el secretario Víctor Villalobos Arámbula recibió un reconocimiento por parte del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) y de la Cámara de la Industria Alimenticia de la entidad, por su trayectoria en el desarrollo del campo y el proceso de transformación en el sector primario nacional, con una visión incluyente y sustentable.
Al fungir como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración entre el CAJ y la Industria Alimenticia de la entidad, señaló que en el contexto económico nacional el sector agroalimentario registra un dinamismo positivo y, no obstante un panorama complejo en el entorno internacional, los productores han permitido contar con alimentos y donde Jalisco juega un papel importante.
Destacó que esta actividad productiva y sus resultados permitieron que México pasará del doceavo al onceavo lugar como productor de alimentos a nivel mundial, y ocupa el séptimo lugar como exportador a 191 países, debido al prestigio, calidad e inocuidad de los productos mexicanos.
El presidente del CAJ, Roberto de Alba Macías, expresó que el convenio firmado busca eliminar el coyotaje en el sector agroalimentario y dejar que estos intermediarios sean los que más ganen, por lo que se trabaja en una estructura para acopio, valor agregado y logística, a favor de pequeños y medianos productores.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Antonio Lancaster Jones González, señaló la importancia de fortalecer la colaboración entre los actores de las cadenas productivas y de valor, y juntos analizar las tendencias de consumo en los mercados, con un proceso de renovación del campo y la vinculación de todos los productores.
El vicepresidente Agrícola del CAJ, Juan Flores Coronado, indicó que este encuentro de líderes y representantes de cámaras industriales del estado reconoce el trabajo del secretario Villalobos Arámbula en el sector primario nacional, con una visión incluyente y sustentable que deja huella, por lo que expresó el apoyo del sector agroalimentario de Jalisco, en la encomienda de aumentar la productividad y competitividad.