jueves, 9 de junio de 2022

El Sistema Financiero para el eCommerce



Ernesto Piedras

Uno de los eslabones esenciales que ha detonado el crecimiento del comercio electrónico es la tenencia y uso de medios de pago para realizar las transacciones de manera digital. Ahí, el sistema financiero es un aliado imprescindible para la cadena de valor del intercambio comercial de bienes y servicios a través de internet.

En años recientes, ha despuntado significativamente la transaccionalidad digital, y se vislumbran también los persistentes retos y barreras del comercio electrónico en la actualidad y en tiempos por venir.

Uno de ellos es la posibilidad de que los montos de venta puedan ser devueltos o revertidos al tarjetahabiente que ha realizado la transacción con un comercio, a pesar de haber recibido satisfactoriamente el bien o servicio provisto. A este fenómeno se le denomina contracargo.

Al respecto, el estudio “Tasas de Aprobación y Contracargos 2021” (bit.ly/3xhEPPF) elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX) provee evidencia sobre la intensificación en la aceptación de pagos digitales por las empresas del país, pero también sobre los obstáculos al comercio digital, como es el caso de los contracargos de tarjeta.

Aceptación de Pagos Digitales en México. En nuestro país, 8 de cada 10 empresas (77.8% del total) reciben pagos por la vía digital, 3 de cada 10 de estas adoptaron este método durante el curso de la pandemia. Ello demuestra la creciente incursión de las empresas al mundo digital para sortear el confinamiento y su creciente interés por transformarse digitalmente.

Casi una tercera parte (30.5%) de los negocios que han adoptado pagos digitales y han obtenido una proporción superior al 50% de sus ingresos por las transacciones realizadas por la vía de las plataformas de comercio electrónico. Asimismo, ha aumentado la tasa promedio de aprobación de cargos al momento de realizar una compra digital.

Contracargos: Un Reto. Por el lado negativo, casi 3 cuartas partes de las empresas (73.9%) han enfrentado contracargos y 6 de cada 10 afirman que esta práctica ha aumentado en los últimos 18 meses. Este principal reto para la transaccionalidad digital ha llevado al 65.2% de las empresas a utilizar algún sistema de detección de fraude en la realización de pagos.

También ante este fenómeno, 15.2% han adquirido un seguro de protección o garantía para los contracargos y para la mitad se han generado pérdidas de menos de $500 mil pesos anuales por esta práctica.

El sistema financiero al ser aliado y eslabón fundamental para la economía digital requiere trabajar en conjunto con las empresas para combatir el fraude por pagos digitales.

Al momento, el estudio de la AIMX apunta a que más de la mitad (54.3%) de las empresas considera que las medidas han sido “poco” o “nada efectivas” para contrarrestar esta práctica. Prácticamente la totalidad de las empresas están dispuestas a adoptar y promover herramientas derivadas de las instituciones financieras para reducir la incidencia de contracargos en la realización de transacciones digitales.

Ciertamente, todo lo anterior evidencia avances, retos, pero también áreas de oportunidad para impulsar y fortalecer la economía digital en México.

Para esto se requiere del ejercicio de acciones estratégicas, como es el caso de promover una “educación financiera digital”, por parte de empresas de todos los niveles, consumidores, instituciones financieras e intermediarios de pagos.

Cuota de mantenimiento: ¿cuáles son las consecuencias legales de no pagar y cómo proceder?


 

La vida en un condominio tiene innumerables ventajas, entre ellas, la seguridad y los espacios comunes, pero también conlleva responsabilidades. Además del respeto básico por los vecinos, los condóminos deben cumplir con el pago de las cuotas de mantenimiento para mantener la propiedad en buenas condiciones.

 

El valor de las cuotas es fijado por el Consejo de Administración con base en el Reglamento Interno de cada condominio, y los fondos son utilizados para cubrir todos los gastos de la propiedad, incluyendo reparaciones y servicios comunes. Mes a mes, la cuota deberá cubrir al menos los salarios del personal, los servicios públicos, los equipos, las pólizas y las herramientas.

 

Si bien hay vecinos que siempre pagan en tiempo y forma, nunca faltan aquellos, que por un motivo u otro, se atrasan o se niegan a pagar la cuota. Esto genera múltiples problemas al conjunto del condominio, que puede no llegar a cubrir los gastos esenciales.

 

El cobro de las cuotas de mantenimiento es una de las principales tareas de los administradores y las administradoras, pero muchas veces puede resultar más difícil de lo que se cree. En el caso de los vecinos morosos, hay varias medidas que pueden tomarse para intentar revertir la situación.

 

Lo más importante, sin embargo, es tener en cuenta que una buena comunicación es fundamental para evitar estas situaciones. “Los residentes deben tener claridad sobre el propósito de las cuotas de mantenimiento, por lo que el diálogo es crucial ante un principio de morosidad. Conversar para tratar de entender las razones por las cuales un vecino no ha podido pagar es el primer paso de cualquier acción de un administrador”, señala Enrique Gómez, director comercial de ComunidadFeliz.

 

Además de los intereses moratorios que se computarán a aquellos con cuotas adeudadas, existen procedimientos que pueden ayudar a presionar a los morosos una vez que el diálogo ha fracasado:

 

      Pérdida del voto en las asambleas: los propietarios que no paguen puntualmente sus cuotas de mantenimiento perderán su derecho a voto en las juntas ordinarias o extraordinarias del condominio.

 

      Pérdida del derecho al uso de áreas comunes (no vitales): el propietario o arrendatario que no esté al día en el pago de las cuotas de mantenimiento podrá perder el derecho de uso y disfrute de las zonas comunes como gimnasio, salón de reuniones, áreas de parrillas y piscina.

 

      Anulación del contrato de arrendamiento: ante la falta de pago por parte de un arrendatario, la Junta Directiva puede reclamar la anulación del contrato de alquiler, y exigir el pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias adeudadas al propietario, quien es el responsable del inmueble ante la ley. Según el Reglamento Condominal, todo incumplimiento de normas tiene sus consecuencias, por tanto, es obligatorio aceptar la responsabilidad que conlleva.

 

      Embargo de bienes: el Consejo de Administración puede exigir legalmente a un propietario moroso el pago de las deudas de su unidad presentando los estados de cuenta, que deberán incluir los intereses de demora, los recibos de los pagos adeudados y las actas de la Asamblea General donde se establecieron las cuotas de mantenimiento.

 

      Acciones legales: si se acumulan tres pagos de cuotas ordinarias impagas o de una extraordinaria en el periodo de tiempo establecido, el propietario se convierte en moroso. En ese caso, el presidente de la Junta de co-propietarios puede iniciar las acciones legales y judiciales.

 

Acciones que no debes tomar como administrador

 

“A veces, la morosidad pone a los administradores en una situación de tensión que los lleva a proceder de manera equivocada con el objetivo de presionar a los deudores. Esos errores luego pueden generar mayores problemas al conjunto habitacional o a la junta de vecinos”, aclara Gómez.

 

Una acción común es cortar los servicios de luz y de agua al vecino moroso. Sin embargo, estos servicios están tipificados ante la ley como servicios vitales, por lo que el procedimiento de interrumpirlos desde la administración es totalmente ilegal aun cuando la persona esté morosa.

 

Por eso, antes de tomar cualquier medida, la recomendación es consultar con abogados y expertos en la materia, y apelar a sistemas como el de ComunidadFeliz.mx, que ofrecen una gran herramienta a la hora de pensar en administrar un condominio de forma más efectiva. Con funciones innovadoras, tanto calcular cuotas de mantenimiento, como cobrar y gestionarlas es más fácil y transparente.

 

Estas facilidades para condóminos generan mayor confianza hacia la administración por la transparencia de los procesos y uso de los ingresos, por eso ComunidadFeliz se ha logrado reducir el porcentaje de morosidad en un 30%.

 

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Acerca de ComunidadFeliz

Es el sistema digital que ofrece herramientas para administradores, miembros del comité de vigilancia y condóminos orientadas a transparentar las finanzas, organizar la comunidad y facilitar la comunicación entre todas las partes. A través de un software para administrar y una app móvil gratuita se puede pagar digitalmente la cuota de mantenimiento, participar en encuestas sobre la convivencia e incluso reservar los espacios comunes sin mayor complicación desde el celular.

Para mayor información:

Web: https://www.comunidadfeliz.mx/

Twitter: @ComunidadFeliz

Facebook: @ComunidadFelizMX

Instagram: @comunidadfeliz

Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados Mayo de 2022




  • En mayo de 2022, en el mercado nacional se vendieron 3 198 vehículos pesados al menudeo y 3 218 al mayoreo.

  • La producción total durante el periodo enero-mayo de 2022 fue de 73 957 unidades: 72 558 correspondieron a vehículos de carga y 1 399 a vehículos de pasajeros.

  • En el periodo de enero-mayo de 2022, se exportaron 61 401 unidades y el principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 94.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions. Estas informan sobre la comercialización de 14 marcas y la producción de vehículos pesados nuevos en México.

En mayo de 2022, las diez empresas que conforman este registro vendieron 3 198 vehículos pesados al menudeo y 3 218 al mayoreo en el mercado nacional.

Durante el periodo enero-mayo de 2022, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga que representaron 98.1 % del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Durante el periodo enero-mayo de 2022, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 94.4 % del total.

El RAIAVP puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavp/. La siguiente entrega de este registro será el 12 de julio de 2022.

Índice Nacional de Precios Productor Mayo de 2022




En mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, aumentó 0.93 % mensual y 10.52 % anual. En igual mes de 2021 creció 0.81 % a tasa mensual y 6.10 % a tasa anual.

A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.21 %, los de las Actividades Secundarias, 1.25 % y los de las Actividades Terciarias, 0.21 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, incrementó 1.43 % a tasa mensual y anual 13.15 por ciento.

En mayo de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, creció 0.72 % a tasa mensual y 9.48 % anual.

Índice Nacional de Precios al Consumidor Mayo de 2022




En mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.18 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 % y la anual de 5.89 por ciento.

El índice de precios subyacente ascendió 0.59 % a tasa mensual y 7.28 % anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 % a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.81 % y los de los servicios 0.33 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47 por ciento. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Llamada a la Acción en Jeddah: La OMT marca el camino hacia una nueva gobernanza del turismo


Se ha hecho un llamamiento a los líderes públicos y privados para que se unan en torno al Llamamiento a la Acción de Jeddah, un compromiso con el enfoque de la OMT de repensar la gobernanza del turismo a todos los niveles para seguir adaptándose a los retos a los que se enfrenta el turismo como motor mundial de la recuperación.

Tras la 116ª reunión de su Consejo Ejecutivo, celebrada en Jeddah (Reino de Arabia Saudí), la OMT marcó un hito para el futuro del turismo mundial. Dado que la pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades sistémicas del sector, el organismo especializado de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a la construcción de un nuevo y rediseñado sistema de gobernanza y financiación con el objetivo de crear resiliencia frente a futuros choques y, al mismo tiempo, hacer que el turismo sea más sostenible.

Ahora es el momento de pensar en grande. Aprovechar el potencial único del turismo para impulsar la recuperación, ofrecer oportunidades y crear resiliencia, mediante una gobernanza mejor y más sólida y centrándose en el empleo, la formación y la educación

Gobernanza y Visibilidad

En Jeddah, la OMT continuó con su tradición de complementar las importantes deliberaciones de su Consejo Ejecutivo con un debate abierto sobre los mayores retos y oportunidades del sector. El Foro "Tourism Futures - New Governance and Advocacy" (“Futuros del Turismo – Nueva Gobernanza y Promoción”), contó con dos sesiones distintas: "Hacia una Nueva Gobernanza" y "Alzar la Visibilidad del Turismo" fuera del sector.

"Ahora es el momento de pensar en grande", dijo el secretario general de la OMT al dar la bienvenida a los delegados y ponentes. Zurab Pololikashvili destacó la necesidad de "aprovechar el potencial único del turismo para impulsar la recuperación, ofrecer oportunidades y crear resiliencia, mediante una gobernanza mejor y más sólida y centrándose en el empleo, la formación y la educación".

Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudí, comentó: "No podemos recuperarnos hacia atrás. Ahora es el momento de aprovechar este mayor reconocimiento y posicionar el turismo como un pilar esencial de transformación, desarrollo y oportunidad." El ministro también reiteró los planes del Reino de invertir 100 millones de dólares en la formación de 100.000 jóvenes trabajadores del sector turístico.

Voces Diversas en Torno a un Objetivo Común

Ilustrando la diversidad de los Miembros de la OMT, el debate temático de alto nivel contó con las contribuciones de Ahmed bin Aqil Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudí, Siandou Fofana, Ministro de Turismo y Ocio de Costa de Marfil, Carlos Peguero, Viceministro de Turismo, República Dominicana, Tomohiro Kaneko, Vicecomisario de la Agencia de Turismo de Japón, Najib Balala, Ministro de Turismo de Kenia, Sofia Zacharaki, Viceministra de Turismo de Grecia, y Tonči Glavina, Secretario de Estado del Ministerio de Turismo y Deporte de Croacia.

Para destacar la amplitud del sector y el alcance de la influencia de la OMT, los ministros estuvieron acompañados por representantes de alto nivel de empresas, destinos, medios de comunicación y comunicaciones, concretamente de Euronews, PRM Global, Interbrand, Netcom, Amadeus y la Autoridad de Desarrollo de la Puerta de Diriyah (DGGA). Refiriéndose al deseo compartido de volver a poner en marcha el turismo, Jerry Inzerillo, director general de la DGDA, señaló: "Puede que no compartamos la misma ideología, puede que no compartamos la misma teología, pero compartimos la misma biología", destacando un deseo universal de viajar y conectar con otras culturas.

Desde el punto de vista de los medios de comunicación, Ruth Wright, directora de la vertical de Turismo y Estilo de Vida de Euronews, subrayó que los espectadores siguen exigiendo seguridad, ya que "la percepción entre los viajeros sigue siendo definitivamente que viajar es difícil y estresante". En consecuencia, los contenidos centrados en las normas y regulaciones siguen siendo relevantes, incluso cuando las historias de turismo con enfoque humano se vuelven más populares. "Los viajeros anhelan volver a la época en que los viajes eran divertidos, despreocupados y llenos de sorpresas inesperadas", añadió.

De Jeddah al Mundo

En los debates se hizo hincapié en la importancia de adoptar un enfoque integral de la política turística, en el que los ministerios de finanzas y de interior también formen parte de la gobernanza del sector, y el secretario general Pololikashvili instó a los participantes y a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT a avanzar en este importante programa de cambio positivo.

El Llamamiento a la Acción de Jeddah reconoce la necesidad vital de una mayor y mejor gobernanza del turismo, con inversiones específicas y un enfoque en la creación de resiliencia, el avance de la sostenibilidad y la ampliación de la educación y la formación. Forma parte de la labor más amplia de la OMT de garantizar que el reconocimiento del turismo refleje la singular importancia social y económica del sector, entre otras cosas, convirtiéndolo en una parte fundamental de la labor de las Naciones Unidas y asegurando la cooperación de los gobiernos, las organizaciones internacionales y las instituciones financieras.

Apple va por el mercado financiero

 

Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple realizada hace dos días Apple presentó Apple Pay Later, dentro de la ya conocida Apple Pay.

“Apple Pay Later” llega esta integración dentro del Apple Pay actual, que no requiere de ninguna integración adicional específica y es compatible con los mismos terminales de pago que el Apple Pay que ya conocemos. Simplemente es una nueva función que permite el servicio para fraccionar el pago en hasta cuatro plazos sin intereses durante seis semana.

Podríamos decir que Apple ahora es un banco. Esto les dará más flexibilidad a los usuarios, quienes podrán elegir hasta en cuántos pagos desean diferir sus montos. La plataforma permitirá elegir un cronograma de pagos de hasta seis semanas, pudiendo gestionar las notificaciones a través de Wallet.

Ver más: Te contamos todo lo que Apple ha presentado en la WWDC 2022

Según explicaron en la presentación, Apple Pay Later estará disponible en todos los comercios que acepten Apple Pay. Pero no te emociones demasiado, ya que se podrá utilizar solamente en Estados Unidos.

APPLE se suma así la tendencia a ofrecer esas opciones de “comprar ahora, pagar después” que están cada vez más extendidas.

También se contextualiza este lanzamiento en la cultura estadounidense en torno a las tarjetas de crédito y el scoring crediticio: con Apple Pay Later ya no es necesaria una Apple Card para las financiaciones inmediatas e integradas en el iPhone.