miércoles, 17 de diciembre de 2025

FISCALÍA MEXIQUENSE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN Y OBTIENE DOS VINCULACIONES A PROCESO POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA


- Los hechos se registraron en Chalco, La Paz y Tecámac, donde las víctimas fueron desapoderadas de una motocicleta y dos carros.
Toluca, Estado de México, 15 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó orden de aprehensión y obtuvo dos vinculaciones a proceso en contra de tres sujetos por su intervención en el delito de robo de vehículo con violencia.
En acciones distintas, en Chalco, la Fiscalía estatal cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edwing Yaell “N”, quien junto con otros dos individuos desapoderaron a la víctima de una motocicleta marca Vento, Tipo Alpina 300, Modelo 2025 y placas de circulación del Estado de México, luego de amenazarla con un arma de fuego.
Los hechos delictivos se registraron afuera del domicilio ubicado en la calle Ángeles número 5, en la colonia San Pablo Atlazalpan, en el municipio de Chalco, cuando la víctima llegaba a su casa.
Ya con la unidad en su poder, el investigado Edwing Yaell “N” y sus cómplices se dan a la fuga a bordo de las motocicletas, por lo que policías de investigación realizan las indagatorias correspondientes que permitieron identificarlo y aprehenderlo.
En el municipio de La Paz, la Fiscalía mexiquense obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan Daniel “N” por su probable intervención en el delito de robo de vehículo con violencia.
Al quedar a disposición de la autoridad judicial, se señaló un mes de plazo para el cierre de investigación y prevalece, como medida cautelar, la prisión preventiva justificada.
El 2 de diciembre de 2025 la víctima circulaba por la avenida Ayacuitlalpan de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de La Paz, a bordo de un vehículo de la marca SEAT, modelo LEON, modelo 2024, color rojo y placas de circulación del Estado de Morelos.
Al llegar a  la avenida de las Torres se le ponchó una llanta, por lo que se detiene para cambiarla, pero es abordado por Juan Daniel “N”, quien le apunta con un arma de fuego, momento en que arriba un segundo sujeto, y le exigen las llaves del vehículo, haciéndole entrega de las mismas, para subirse al vehículo y huir del sitio.
Al llevar a cabo las indagatorias correspondientes, fue identificado y aprehendido Juan Daniel “N”, quien de inmediato fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.
En Tecámac, Alfredo “N”,  de 38 años de edad, fue vinculado a proceso, luego de las pruebas recabadas y aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con los hechos, la víctima circulaba sobre la autopista México-Pachuca, y al llegar al poblado de Santo Domingo Ajoloapan, municipio de Tecámac, es desapoderado de un vehículo de la marca Nissan, tipo NP300, color gris plata, modelo 2020 y con placas del Estado de México.
La víctima solicitó el apoyo de la Guardia Civil de Tecámac, quien puso a disposición a Alfredo “N” , quien luego de ser detenido fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.
La autoridad judicial otorgó un mes de plazo de investigación complementaria y como medida cautelar la prisión preventiva.
En los tres casos, a los presuntos responsables de un hecho ilícito se les debe considerar inocentes en tanto no se les dicte una sentencia de condena en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

RESULTADO DE UN PATRULLAJE PREVENTIVO, PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE DOSIS DE APARENTE NARCÓTICO, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Efectivos de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, en la alcaldía Iztapalapa, detuvieron a una persona en posesión de dosis de aparente narcótico.

 

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados que circulaban sobre la calle Manuel Ávila Camacho, se percataron que dos sujetos al notar su presencia, arrojaron una bolsa de plástico que tenían en las manos que contenía envoltorios como los usados para la distribución de droga hacia una jardinera.

 

Con la finalidad de descartar algún hecho delictivo, los policías auxiliares aseguraron la bolsa en la que hallaron 25 dosis de posible cocaína y 15 bolsitas con un vegetal con la apariencia de la marihuana.

 

Asimismo, detuvieron a uno de los posibles implicados, de 24 años de edad, quien fue enterado de sus derechos de ley, y presentado junto con la posible droga, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

POLICÍAS DE TRÁNSITO DE LA SSC IMPLEMENTARON EL DISPOSITIVO “SALVANDO VIDAS", EN CALLES DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementó el dispositivo “Salvando Vidas”, en calles de la alcaldía Iztapalapa, a fin de salvaguardar la integridad física de automovilistas, motociclistas y peatones, así como para garantizar la conducción segura y evitar incidentes viales.

 

Los oficiales de Tránsito establecieron un dispositivo integral en la zona vial que comprende el cruce del Eje 5 Sur y la avenida Javier Rojo Gómez, en la colonia Leyes de Reforma, en coordinación con personal de la Secretaría de Movilidad.

 

Durante el despliegue operativo se realizaron 94 revisiones, 38 pruebas de alcoholemia, se levantaron 16 infracciones por infringir el Reglamento de Tránsito y efectuaron dos amonestaciones verbales; además trasladaron 16 motocicletas a un depósito vehicular por no contar con la documentación correspondiente.

 

Este tipo de dispositivos tiene como propósito generar conciencia vial, evitar accidentes y reducir los riesgos de conductores y peatones, así como responder a denuncias ciudadanas que reportan a motociclistas sin el equipo de protección corporal adecuado, más pasajeros de lo permitido o sin la documentación que acrediten su legal propiedad del vehículo.

 

La SSC continuará con estos dispositivos de revisión de manera aleatoria en las 16 alcaldías, con el propósito de evitar conductas que pongan en riesgo la vida de los conductores y fortalecer la seguridad vial para todas las personas usuarias de la vía.

 

Mediante estas acciones, la SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad; por ello pone a disposición de la población el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5552089898, la cuenta oficial de Twitter @UCS_CDMX y la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, donde se puede solicitar apoyo en materia de seguridad, vialidad y denuncia.

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES QUE, AL PARECER, PRETENDÍAN SUSTRAER MERCANCÍA DE UNA TIENDA DEPARTAMENTAL, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO


• Uno de los detenidos cuenta con antecedentes delictivos

 

En la alcaldía Miguel Hidalgo, oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos que, al parecer, pretendían llevarse varias botellas de bebidas alcohólicas de una tienda de autoservicio, sin realizar el pago correspondiente.

 

Los hechos ocurrieron cuando los policías realizaban rondines de seguridad y vigilancia al exterior de una tienda departamental localizada sobre las calles Miguel de Cervantes Saavedra y Presa Falcón, en la colonia Irrigación, donde les fue solicitado el apoyo por el guardia de seguridad privada.

 

Al ingresar al establecimiento, el hombre junto con el encargado del área de prevención de pérdidas, mencionaron que, minutos antes, observaron a dos sujetos que tomaron varias botellas de bebidas alcohólicas con un valor de más de 32 mil pesos, y trataron de salir a prisa.

 

Ante tales hechos y a petición del afectado, los policías bancarios le solicitaron a los hombres de 31 y 23 años de edad el ticket de compra de las ocho botellas y al no contar con el fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se pudo conocer que el detenido de 31 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por Robo calificado en el año 2022 y con dos presentaciones al Ministerio Público, por robo en los años 2019 y 2024, y una presentación al Juez Cívico por conducir en estado de ebriedad en el año 2023.

 

EFECTIVOS DE LA SSC CUMPLIMENTARON UNA ORDEN DE CATEO EN UN INMUEBLE EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN, DETUVIERON A DOS HOMBRES, ASEGURARON APARENTE NARCÓTICO Y UN ARMA DE FUEGO


 

Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo para identificar y detener a integrantes de grupos delictivos generadores de violencia, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, ejecutaron una orden de cateo en un predio ubicado, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde aseguraron bolsas con aparente droga a granel, un arma de fuego, cartuchos útiles y detuvieron a dos hombres.

 

Como parte de las acciones para el combate a los delitos de alto impacto, los uniformados de la SSC, en coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, tomaron conocimiento que un predio localizado en calles de la colonia Cañada, al parecer, era utilizado para el almacenamiento y embalaje de droga, por lo que se llevaron a cabo diversas técnicas de investigación.

 

Fue así que se reunieron datos de prueba suficientes y robustos, los cuales se entregaron a un agente del Ministerio Público quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control, el mandamiento ministerial para intervenir en el predio ubicado en la calle Risco, donde se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial.

 

Como resultado del cateo, los policías aseguraron una bolsa color negro de plástico con una hierba verde y seca a granel con pesaje a determinar, otra bolsa de plástico transparente con una sustancia sólida y un arma de fuego con un cargador abastecido, y detuvieron a dos hombres de 25 y 20 años de edad. 

 

Por lo anterior, el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial; en tanto, a los detenidos les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.

 

Cabe mencionar que las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de trabajar en coordinación con otras instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México para combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia.

 


POLICÍAS DE LA PBI DE LA SSC DESTACARON EN LA CARRERA VERTICAL TOWERRUNNING WTC 2025

 

• Los participantes recorrieron 868 escalones distribuidos en 42 pisos del edificio

 

Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, obtuvieron destacados resultados durante la Novena edición de la Carrera Vertical Towerrunning, realizada en el World Trade Center, ubicado en la colonia Nápoles, de la alcaldía Benito Juárez.

 

Las y los competidores enfrentaron el exigente reto de ascender 42 pisos, equivalentes a 868 escalones, prueba que demanda alto nivel de resistencia, disciplina y preparación física.

 

En la categoría Policías, los uniformados de la PBI demostraron su capacidad y condición física al obtener posiciones de pódium en las ramas varonil y femenil.

 

En la categoría varonil, los primeros lugares fueron para el Policía Segundo Rubén Hernández; el segundo lugar lo obtuvo el Policía Enrique Jiménez; y el tercer lugar lo alcanzó el Policía Primero Alfredo Reyes; quienes registraron tiempos de 06:38 minutos, 07:07 y 07:46 minutos respectivamente.

 

Por lo que respecta a la categoría femenil, la Policía Segunda Nancy Herrera obtuvo el segundo lugar con un registro de nueve minutos con 12 segundos.

 

La SSC, a través de la PBI, reconoce el esfuerzo de sus integrantes y refrenda su compromiso con el impulso al deporte, la preparación constante y el fortalecimiento de cuerpos policiales profesionales al servicio de la ciudadanía.

DERIVADO DE UN PERCANCE VEHICULAR Y POR SU PROBABLE PARTICIPACIÓN EN LA AGRESIÓN A TRES OFICIALES DE LA SSC, SIETE PERSONAS FUERON DETENIDAS EN LA ALCALDÍA TLALPAN

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a seis hombres y a una mujer que, al parecer, después de un percance vehicular y al no llegar a un acuerdo por el pago de los daños, agredieron a los oficiales que acudieron para verificar la situación, en calles de la colonia Nueva Oriental Coapa, de la alcaldía Tlalpan.

 

Los hechos se registraron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, informaron al personal en campo de un percance vial en el cruce de las calzadas de Las Brujas y Miramontes, donde los involucrados mantenían una discusión, por lo que acudieron de inmediato al sitio.

 

Al llegar al punto, se entrevistaron con una ciudadana de 30 años de edad que se encontraba resguardada en una agencia de autos, la cual informó que momentos antes, mientras iba en su camioneta color gris, el conductor de un vehículo color blanco con rosa con cromática de taxi la impactó, por lo que le solicitó que le hablara a su seguro para la reparación de los daños, sin embargo, el taxista se negó se tornó agresivo y le pidió que le diera el dinero en efectivo.

 

Al recibir la negativa de la conductora a entregarle el dinero, el sujeto llamó a otros taxistas y al lugar arribaron más de 15 personas quienes dañaron la camioneta; en ese momento, los policías intervinieron para evitar que continuaran con las agresiones, sin embargo, los sujetos tomaron herramientas y los golpearon.

 

Por lo anterior, los uniformados solicitaron, a través de la frecuencia de radio, el apoyo de otros equipos de trabajo, con lo cual la situación fue controlada, y detuvieron a seis hombres de 40, 35, 25, 24, 19, 19 y a una mujer de 44 años de edad, a quienes les realizaron una revisión de seguridad de acuerdo al protocolo de actuación policial, tras la cual les aseguraron dos llaves de cruz, por lo cual, les leyeron sus derechos de ley y junto con los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien realizará las indagatorias correspondientes y definirá su situación jurídica.

 

En tanto, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), atendieron a los uniformados que resultaron lesionados, el de 39 años de edad fue diagnosticado con contusión directa en oído izquierdo con pérdida de equilibrio; el segundo de 50 años de edad con herida en pómulo derecho de aproximadamente cinco centímetros; y el tercero de 45 años de edad con contusión frontal con herida de un centímetro del lado derecho de la cabeza, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención médica especializada.

 

Cabe mencionar que, al realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido de 40 años de edad cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en 2007 por el delito de Tentativa de robo agravado, mientras que en los años 2005 y 2012 por el delito de Robo calificado en ambos casos.

 

De igual forma el detenido de 35 años de edad cuenta con un ingreso en el año 2008 por el delito de Robo agravado en pandilla.

EN LA ALCALDÍA ALVARO OBREGÓN, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES POSIBLEMENTE RELACIONADOS CON EL DELITO DE NARCOMENUDEO


 

Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en posesión de más de 70 dosis de aparente marihuana y cocaína, a dos personas posiblemente relacionadas con la compra y venta de narcóticos, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

 

La acción policial se llevó a cabo en atención a diversas denuncias ciudadanas para combatir la incidencia delictiva en la colonia Lomas de Plateros, por ello realizaron vigilancias fijas, móviles y discretas en la zona.

 

Fue así que sobre la avenida Centenario entre las calles Cuajimalpa y Azcapotzalco, observaron que dos hombres manipulaban envoltorios como los usados para la distribución de droga; al encontrarse ante un probable hecho delictivo, los efectivos policiales se acercaron a los sujetos a quienes se les indicó que, en apego al protocolo de actuación policial, les llevarían a cabo una revisión preventiva. 

 

Como resultado de esta acción, les hallaron 32 bolsitas con un vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana, 42 dosis de un polvo blanco parecido a la cocaína, dinero en efectivo y un teléfono celular.

 

Por lo anterior, los hombres de 40 y 33 años de edad fueron detenidos, enterados de sus derechos de ley, y presentados junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, luego de realizar un cruce de la información, se supo que los detenidos están posiblemente relacionados con la venta de droga al menudeo en unidades habitacionales en dicha colonia; además, el detenido de 33 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Delitos contra la salud en el año 2022.

POR POSIBLEMENTE ROBAR UNA MOTOCICLETA, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE, EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO


 

Tras atender un reporte emitido por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que, al parecer, intentó robar una motocicleta estacionada en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

 

Los hechos se suscitaron mientras los uniformados realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Pueblo Santiago Ahuizotla, cuando los monitoristas del C2 Poniente les informaron del robo de una moto en el cruce de las calles Santiago Ahuizotla y Camino a Nextengo, lugar al que de inmediato se trasladaron.

 

Al arribar al sitio, se entrevistaron con una mujer de 26 años de edad, quien les narró que, un hombre se llevó su motocicleta color negro la cual, se encontraba estacionada en la vía pública, por lo que de inmediato, el personal operativo de la SSC implementó un dispositivo de búsqueda del posible responsable.

 

Con las características que proporcionó la afectada, tras unos minutos de búsqueda por la zona, los efectivos ubicaron a un masculino que coincidía con la descripción dada en las calles José Cardel y Hermenegildo Galeana, colonia Ampliación San Pedro Xalpa, en la misma alcaldía.

 

En atención a la denuncia, detuvieron al posible responsable, le realizaron una revisión preventiva, en apego con el protocolo de actuación policial y al solicitarle los documentos legales de la propiedad del vehículo, no mostró ninguno que avalara la posesión de la unidad.

 

Por este hecho, los policías detuvieron al hombre de 26 años de edad, lo enteraron de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

CERO PIROTECNIA EN EL METRO, DURANTE LA TEMPORADA DECEMBRINA


• Evitar el ingreso de personas usuarias con artículos pirotécnicos es el llamado para garantizar un espacio seguro al viajar en la red

 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro llevará a cabo el Operativo Cero Pirotecnia, a partir de hoy y hasta el 06 de enero del año entrante, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con el propósito de prevenir el ingreso a las estaciones de cohetes, luces y otros artículos similares.

 

El operativo tiene la finalidad de garantizar la seguridad en accesos, vestíbulos, pasillos, andenes y trenes, por lo que estará estrictamente prohibido el ingreso, el transporte y la comercialización de material pirotécnico dentro de las instalaciones.

 

Habrá revisiones preventivas con riguroso respeto a los derechos de las personas usuarias. Lo anterior como parte de las acciones para ofrecer a las personas usuarias un espacio confiable mientras viajan por la red durante la temporada decembrina, en seguimiento a las instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

 

Durante la vigencia del operativo se establecerán sitios de revisión, con énfasis en las estaciones: Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Salto del Agua, detectadas como puntos de ingreso con pirotecnia; además, será reforzada la seguridad con elementos de Vigilancia del Metro y de las policías contratadas.

 

En el Operativo Cero Pirotecnia participa personal de las áreas de Seguridad Institucional, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, con la participación de inspectores Jefes de Estación en caso de ser necesaria; así como efectivos de la Policía Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asignados a las labores de resguardo del Metro, que coadyuvarán en las labores de supervisión en las doce líneas de la red.

 

El Sistema de Videovigilancia del Metro mantendrá un monitoreo constante en los accesos de las estaciones que presentan mayor incidencia de ingreso de personas con material pirotécnico.

Además, fueron colocados avisos impresos con el llamado a evitar entrar con este tipo de mercancías.

 

La actual administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza Adrián Rubalcava Suárez, reitera su compromiso de garantizar la seguridad al interior de la red. Cuidar a las y los usuarios es parte del viaje.

LA UNIDAD CANINA DE LA PBI DE LA SSC EMITE RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), informa a la ciudadanía de una serie de medidas preventivas para la adecuada protección de los animales de compañía, ante el descenso de temperaturas propio de la temporada invernal.

 

Con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de los animales y promover condiciones adecuadas para su bienestar, se recomienda a tutoras y tutores considerar las siguientes acciones:

 

1. Proporcionar hidratación y alimentación adecuada, a fin de fortalecer su estado físico y capacidad de adaptación al clima frío.

 

2. Mantener su temperatura corporal, favoreciendo su resguardo en el interior del hogar y utilizando prendas o cobijas que les permitan conservar el calor.

 

3. Asignar espacios cómodos y cálidos para el descanso, evitando corrientes de aire y superficies frías.

 

4. Evitar tiempos prolongados a la intemperie, especialmente durante las horas de mayor disminución térmica.

 

5. Vigilar el estado de sus almohadillas y nariz, asegurando que permanezcan humectadas para prevenir resequedad o irritación.

 

6. Realizar baños con agua tibia y asegurar un secado completo, a fin de evitar cambios bruscos de temperatura.

 

La SSC, mediante el Grupo Cerbero-K9 de la PBI, reafirma su compromiso con el bienestar integral de la ciudadanía y de los animales que forman parte de los hogares capitalinos, promoviendo acciones preventivas que contribuyan a su cuidado y protección.

 

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A TRES PERSONAS POSIBLEMENTE RELACIONADAS CON EXTORSIONES A CHOFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO, EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO


 

• Los detenidos están posiblemente relacionados con una célula delictiva dedicada a dicho delito en el paradero de Indios Verdes

 

Como resultado de trabajos de investigación por parte de los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tres personas que posiblemente extorsionaban a los conductores de camiones de transporte público, en la colonia Residencial Zacatenco, de la alcaldía Gustavo A. Madero fueron detenidas.

 

En atención a las denuncias de los conductores de los camiones que salen del paradero de Indios Verdes, rumbo al Estado de México, quienes manifestaban que mediante amenazas, varias personas les cobraban cuotas diarias para no agredirlos físicamente y dejarlos trabajar, los oficiales de la SSC reforzaron la seguridad en la colonia antes mencionada.

 

Mientras realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia, observaron a tres personas que de manera inusual se acercaban a los conductores y recibían dinero en efectivo, por ello les dieron seguimiento y sobre la avenida Insurgentes Norte, al salir del paradero los interceptaron. 

 

En apego al protocolo de actuación oficial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. Por lo anterior y al ser reconocidos por los afectados, dos mujeres de 33 y 50 años de edad y un hombre de 30 años de edad fueron detenidos, les leyeron sus derechos constitucionales, y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

Cabe señalar que, al realizar las investigaciones, se supo que los detenidos, al parecer, forman parte de un grupo delictivo generador de violencia dedicado a la extorsión de conductores de camiones de transporte público que opera en la demarcación.

La prisa por adelgazar para las fiestas dispara el uso de semaglutida sin control médico


 

*En los últimos días del año, la presión por bajar de peso rápidamente coincide con la difusión masiva de contenidos en redes sociales que minimizan los riesgos reales de la semaglutida.

 

A menos de dos semanas de las fiestas de fin de año, la búsqueda de soluciones rápidas para adelgazar se intensifica. En redes sociales como TikTok e Instagram, miles de videos presentan a la semaglutida –principio activo de medicamentos como Ozempic y Wegovy– como un atajo para perder peso en poco tiempo, sin advertencias claras sobre sus efectos adversos ni sobre la necesidad de una evaluación médica previa.

 

Esta narrativa contrasta con la evidencia científica, ya que un análisis publicado en Naunyn-Schmiedeberg’s Archives of Pharmacology, que evaluó 250 publicaciones de alto alcance en TikTok, Instagram, Facebook, X y YouTube, encontró que más del 55% del contenido sobre semaglutida no menciona ningún riesgo, pese a que los ensayos clínicos reportan efectos adversos gastrointestinales en más del 70% de los pacientes tratados.

 

Para el Dr. José Antonio Castañeda, cirujano bariátrico y metabólico con más de 20 años de experiencia, este contexto de fin de año amplifica un problema que ya venía creciendo, ya que “en estas semanas vemos un aumento claro de personas que quieren bajar de peso rápido para las fiestas. El problema es que muchas llegan con una expectativa creada por redes sociales, donde la semaglutida se muestra como un recurso estético y sin consecuencias, cuando en realidad es un medicamento que actúa sobre el metabolismo y requiere criterios clínicos muy precisos”.

 

El especialista advierte que la urgencia por obtener resultados inmediatos incrementa los riesgos: “Cuando alguien inicia un tratamiento sin valoración médica, sin estudios previos y sin seguimiento, se expone a usar dosis inadecuadas o a suspenderlo de forma abrupta. Esto no solo compromete la salud, sino que con frecuencia termina en reganancia de peso semanas después”.

 

Desde la consulta, Castañeda observa cómo esta presión estacional se traduce en problemas concretos. “Muchos pacientes llegan después de haber visto videos breves que prometen cambios rápidos. La salud no funciona así. No existen soluciones exprés ni tratamientos universales sin consecuencias. La pérdida de peso sostenible no se logra en dos semanas ni debería plantearse como una meta de temporada, sino como un proceso orientado a mejorar la calidad de vida”, afirma.

 

A esto se suma el riesgo de la venta ilegal y de productos falsificados promovidos en redes sociales. Ejemplo de esto son las advertencias emitidas por autoridades regulatorias como la Health Products Regulatory Authority y la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency sobre la comercialización de plumas de semaglutida sin receta, algunas de las cuales no contienen el principio activo o incluyen sustancias distintas, sin ningún control sanitario.

 

Castañeda subraya la importancia de cambiar el enfoque: “La semaglutida puede ser una herramienta válida para ciertos pacientes, pero no es un recurso para ‘llegar bien’ a una fiesta. La salud no depende del calendario ni de un trend. Depende de una evaluación médica individual, de objetivos realistas y de un proceso acompañado”, concluye.

 

Acerca del Dr. José Antonio Castañeda

Es un cirujano bariátrico y metabólico mexicano con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la obesidad. Ha ayudado a más de 15,000 pacientes a alcanzar y mantener un peso saludable a través de procedimientos bariátricos y es un defensor de los enfoques integrales y seguros en el manejo de la obesidad. Dentro de sus casos más reconocidos se encuentra el de Juan Pedro Franco, titular del récord Guinness como el hombre de mayor peso en el mundo. www.drcastaneda.com


Operación SENDA, Comunicado Fiscalía Edoméx




* De los detenidos, 16 ya fueron vinculados a proceso, 13 están pendientes de resolver la situación jurídica, 38 con fecha de audiencia de formulación de imputación y uno será remitido a la FGR. Se les investiga por secuestro, homicidio, robo a transporte de carga y robo con violencia, entre otros ilícitos.

Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2025.- Con el propósito de combatir el delito de robo a transporte de carga en carreteras y vialidades mexiquenses, fuerzas federales y estatales desplegaron la Operación “Senda”. Las acciones operativas se realizaron en 46 municipios de la entidad y en ellas se logró la detención de 26 objetivos prioritarios relacionados con el robo a transporte de carga, de igual forma fueron asegurados 137 inmuebles, entre los que destacan bodegas, “encierros” de transportes, “casas de seguridad”, una empresa de monitoreo satelital y establecimientos comerciales, utilizados en la comisión y planeación de este ilícito.

Información de gabinete aportada por la Guardia Nacional (GN), datos proporcionados por las víctimas y  actos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), identificaron el modus operandi de los principales grupos delictivos dedicados al robo de transporte de carga con presencia en el Edoméx, por lo que entre el 9 y 12 de diciembre pasados, se desplegaron acciones simultáneas con la participación de GN, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de Seguridad (SSEM) y Fiscalía Edoméx.

Cabe señalar que para estas acciones se contó con un amplio apoyo del Poder Judicial del Estado de México, que permitió la obtención de órdenes de aprehensión y técnicas de investigación de cateo que posteriormente fueron cumplimentadas y ejecutadas, para ello, la autoridad judicial designó un grupo específico de jueces de control que, durante más de 72 horas consecutivas, realizó el análisis de 82 solicitudes.

Las acciones simultáneas se desarrollaron en los municipios de Acolman, Aculco, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jilotzingo, Jocotitlán, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac y Otumba.

También en Polotitlán, Soyaniquilpan, Tecámac, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepozotlán, Texcoco, Tezoyuca, Timilpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango, se llevaron a cabo detenciones por cumplimiento de orden de aprehensión, en flagrancia, así como técnicas de investigación de cateo e inspecciones.

Con estas acciones se impactó en las actividades delictivas de grupos criminales autodenominados “Toño Tenis”, “Ángel Axel” y “El Kevin”, vinculados con un grupo criminal con orígenes en Michoacán, así como “Los Tilicos”, “Los Panteras”, “Los Marmolejos”, “Los Bam Bam” y “La Empresa”, relacionados con un grupo criminal con orígenes en Jalisco.

Los actos de investigación de la Operación “Senda” permitieron concluir que la actividad criminal de robo a transporte de carga se lleva a cabo principalmente en lugares diversos a carreteras y vialidades federales, es decir, los delitos se actualizan fundamentalmente en caminos locales o estatales, además de utilizar inmuebles ubicados en la periferia de las vías de comunicación mencionadas, incluso con la complicidad de autoridades, pero sobre todo de empleados de las propias empresas y de agrupaciones gremiales que aglutinan a transportistas.

Entre los modus operandi identificados destaca el que se actualiza en los accesos a los centros de distribución (CEDIS), parques industriales o lugares aledaños, ya que mientras los operadores hacen fila para entregar la mercancía, son amagados por individuos que a pie de calle irrumpen en sus unidades, los privan de la libertad y en ocasiones los abandonan en zonas despobladas, en tanto que las unidades son trasladadas a otro sitio, donde “traspalean” la mercancía a cajas secas sin reporte de robo, mientras que el tractocamión y los remolques robados son vandalizados.

Acciones similares las realizan en las cercanías de los CEDIS, donde las unidades son interceptadas por varios sujetos a bordo de vehículos particulares, someten al conductor, lo privan de la libertad a bordo del mismo transporte o lo obligan a subir a otro vehículo y los desapoderan de las unidades con lujo de violencia, para posteriormente realizar las acciones antes descritas.

Obstruir la circulación en carreteras, ya sea con vehículos, rocas o troncos, así como lanzar objetos desde puentes para dañar el vehículo también son prácticas recurrentes; en ambos casos, se tiene establecido que los activos utilizan armas de fuego e incluso realizan disparos en contra de los trasportes, particularmente a los parabrisas.

De igual forma se tiene identificado que, a través del uso de uniformes e insignias apócrifas y simulación de vehículos oficiales, realizan supuestos “retenes” o “alcances” a los transportistas para detenerlos. Otras prácticas ilícitas en las que incurren es simular o provocar la ponchadura de llantas de las unidades, forzar las chapas para robarlas cuando están estacionadas o impactarlas en circulación (montachoques).

Es importante señalar que, tomando en consideración información que consta en expedientes de investigación, en algunos restaurantes y comercios donde se brindan servicios de venta de alimentos, descanso o entretenimiento, ya sean formales o irregulares conocidos como “cachimbas”; los choferes son engañados por sexo servidoras al servicio de células delincuenciales, quienes para robarles obtienen datos sobre su carga y ruta. Además, en esos lugares se comercializan estimulantes y sustancias psicotrópicas para inhibir el sueño de los conductores y frecuentemente son utilizados como sitios de reunión y planeación de ilícitos.

Operación “Senda” también identificó que empleados de una empresa dedicada al monitoreo satelital de los transportes de carga, mantenían contacto directo con integrantes de las células criminales, a quienes les enviaban información en tiempo real de la ubicación de los vehículos seleccionados para robarlos. Por ello, la moral ubicada en el municipio de Naucalpan fue asegurada.

De igual forma fueron intervenidas bodegas y comercios informales en los que se localizaron mercancías diversas como semillas, leche en caja, productos de abarrotes, cubetas con aceite, entre otros productos, de los que no acreditó su procedencia lícita, incluso en uno de los inmuebles fue hallada paquetería de la empresa “Mercado Libre” con reporte de robo.

Otros inmuebles asegurados fueron deshuesaderos, en los que se localizaron chasises de tractocamiones, motores y diversas refacciones con medios de identificación alterados o reporte de robo, además de pensiones o “encierros” utilizados para el ocultamiento y desvalijamiento de unidades robadas, así como el traspaleo de la mercancía.

Los 137 inmuebles intervenidos son identificados como 58 bodegas, 23 encierros o pensiones, 23 casas de seguridad o domicilios de objetivos prioritarios, una empresa de monitoreo, tres deshuesaderos, dos comercios de venta irregular, cuatro restaurantes, 22 “cachimbas” y una empresa de monitoreo. La Fiscalía del Estado de México ha iniciado el procedimiento de extinción de dominio en los casos procedentes.

Adicionalmente fueron asegurados 178 vehículos, algunos de ellos con medios de identificación alterados e incluso con calcomanías o rótulos de organizaciones sociales con apariencia de sindicato o asociación, en particular los autodenominados “ACME”, “USON”, “IZGASA”, “AMOTAC” y “Sindicatos Unidos Transformando México”, unidades presuntamente utilizadas para el “traspaleo” y traslado de cargamentos robados.

Con respecto a los detenidos, son investigados por su probable intervención en los delitos de secuestro exprés, homicidio, robo de vehículo y de mercancía con violencia, robo a transporte de público, portación de arma de fuego, contra la salud, encubrimiento por receptación de vehículos o mercancías con reporte de robo, ataques a las vías de comunicación y cohecho, entre otros.

Entre los detenidos destaca Brandon “N” alias “Becker”, quien presuntamente junto con Luis Alberto Canales Martínez y Julio César “N” –el primero sentenciado a 55 años y el segundo vinculado a proceso por estos mismos hechos–, participaron en un robo registrado en el mes de julio de 2024 sobre la autopista México-Pachuca, cuando realizaron disparos de arma de fuego en contra de un transporte de carga y causaron la muerte de un adolescente de 17 años que viajaba en su interior, hecho delictivo que en su momento fue “viralizado” en redes sociales y altamente difundido en medios de comunicación.

De igual forma fueron detenidos Erik Yair “N”, Daniela “N”, Brayan Moisés “N”, Edgar Giovanni “N” y Jonathan Uriel “N” del grupo delictivo autodenominado “Los Tilicos”; Jesús Guillermo “N” y Mario Alberto “N”, principales integrantes de “Los Pantera”; Guadalupe Carolina “N” y Luis Jaime “N” de “Ángel Axel”; Ernesto “N” de la “Banda del Kevin”; Diego Armando “N” de los “Bam Bam”; Edgar “N” de “La Empresa”; Geovanny “N” de “Los Marmolejo”; Erika Denisse “N” de “Toño Tenis”; así como Hugo Raymundo “N” y Luis Alberto “N”, quienes hasta el momento de su detención fungían como elementos de una corporación de policía municipal.

Los detenidos fueron ingresados a diversos Centros de Prevención y Readaptación Social de la entidad, a disposición de la Autoridad Judicial para determinar su situación jurídica, 16 de ellos ya fueron vinculados a proceso, 13 se encuentran pendientes de que se resuelva su situación jurídica y 38 cuentan con fecha de audiencia de formulación de imputación y uno será remitido a la Fiscalía General de la República. Se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia de condena en su contra.

En Operación “Senda” también fueron asegurados 49 armas de fuegos, cartuchos útiles y cargadores; 61,294 cajas con mercancías diversas; 535 mil pesos aproximadamente en moneda nacional, yenes y euros; 29 motores; miles de toneladas de chasises y autopartes de camión sin medios de identificación o alterados; placas de circulación y autopartes con reportes de robo; un troquel e insignias apócrifas para simular corporaciones oficiales; equipos de monitoreo satelital e inhibidores de señal; diversas dosis de estupefacientes.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.