martes, 16 de diciembre de 2025

BBVA México lanza su primera Academia de Inversiones para empoderar a los ahorradores y afrontar los retos de la inflación

 En el país apenas una de cada 10 personas bancarizadas contratan fondos de inversión. Para contribuir a revertir la tendencia y ayudar a que los ahorradores obtengan rendimientos, BBVA México creó su primera Academia de Inversiones; gratuita, digital y didáctica.

 


 

BBVA México presentó su primera Academia de Inversiones, proyecto conjunto entre sus direcciones de BBVA Asset Management México y Educación Financiera. Se trata de una plataforma educativa gratuita diseñada para democratizar el conocimiento financiero y reducir la brecha de inversión en el país. Con sus primeros nueve capítulos accesibles en el portal bbva.mx y en el canal de YouTube de BBVA México, esta iniciativa busca capacitar a principiantes y a quienes desean elevar sus habilidades, fomentando que más mexicanos transformen su salud financiera en oportunidades para aprender el uso de las herramientas de ahorro e inversión.

 

Para Luis Ángel Rodríguez Amestoy, director general de BBVA Asset Management México, "la Academia de Inversiones surge porque en México millones de personas ahorran de manera informal perdiendo la oportunidad de poder hacer crecer su patrimonio. Buscamos poner en la balanza los beneficios de tener inversiones y que todos, desde el principiante hasta el inversionista experimentado, tomen decisiones informadas y seguras a través de canales digitales de fácil acceso y sin costo".

 

Por su parte, Aurora Geitel Salgado, directora de Educación Financiera de BBVA México, destacó que la Academia de Inversiones representa un paso fundamental en la  misión de hacer accesible el aprendizaje sobre herramientas de ahorro e inversión para todos los mexicanos. Y agregó:  “Los contenidos educativos de esta plataforma gratuita desmitifican conceptos complejos, permitiendo que principiantes y expertos avancen en su camino hacia decisiones más informadas y empoderadas. Lo que buscamos no solo es capacitar, sino inspirar a miles de personas a transformar su relación con la salud financiera mediante recursos digitales simples y efectivos, reduciendo así la brecha de conocimiento que limita el potencial de tantos en el país”.

 

 

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, reveló que el porcentaje de personas bancarizadas en México es un poco más del 60% de la población adulta de 18 a 70 años, lo que representa alrededor de 50 millones de personas. Sin embargo, la cantidad de cuentas de inversión en México que son operadas por casas de bolsa, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registra 10 millones en mayo: uno de cada 10 adultos en el país tiene un instrumento de este tipo, una brecha considerable que la Academia de Inversiones de BBVA México contribuye a revertir.

 

Otro dato que impacta en la capacidad de ahorro de los mexicanos, de acuerdo con la ENIF 2024, es que el 33.6% de los adultos mexicanos recurre exclusivamente al ahorro informal –como guardar dinero "debajo del colchón"–, mientras que el 36.6% no realiza ningún tipo de ahorro. Esta práctica limita la generación de rendimientos -que se podrían obtener al contar con instrumentos bancarios- y expone a las familias a la erosión del poder adquisitivo por la inflación, que en 2024 promedió alrededor del 4.5% de acuerdo con el Banco de México.

 

Los primeros nueve capítulos de la Academia de Inversiones cubren desde fundamentos hasta estrategias avanzadas:

 

  1. ¿Qué son las inversiones? – Introducción a los conceptos básicos y la diferencia entre ahorro e inversión.
  2. Siembra tu futuro financiero – Cómo alinear inversiones con metas personales a largo plazo.
  3. Conoce los conceptos clave para invertir – Glosario esencial: riesgo, diversificación y horizonte temporal.
  4. ¿Por qué te conviene invertir? – Beneficios de los rendimientos compuestos versus inflación.
  5. Tipos de inversiones disponibles – Exploración de fondos, CETES y acciones accesibles.
  6. Identifica qué tipo de inversionista eres – Para conocer las diferencias en las inversiones de alto y bajo riesgo.
  7. ¿Qué son fondos de inversión y cómo funcionan? - Recolectar el capital, gestionar el fondo, invertir en activos.
  8. ¿Por qué conviene invertir en un fondo de inversión? – Diversificación y acceso a mercados y activos.
  9. ¿Qué es el interés compuesto?

Su primera temporada, ha tenido una buena aceptación dentro del público, reflejando el interés creciente por la educación financiera. Los contenidos están disponibles en  https://www.bbva.mx/educacion-financiera/academia-de-inversiones.html y en la playlist de YouTube de BBVA México.

Con la Academia de Inversiones, BBVA México reafirma que la educación financiera es el motor para transformar el ahorro y convertir a las personas en inversionistas informados, impulsando así el crecimiento patrimonial y la inclusión financiera del país.

-o-

 

 Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:

BBVA México: https://www.bbva.mx/

BBVA: https://www.bbva.com/es/mx/


 

Acerca de BBVA México

BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 34.0 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,632 sucursales, 14,330 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes digitales de 27 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.

Infoblox analiza las tendencias de gestión de red y ciberseguridad para 2026, con un enfoque especial en América Latina



Diciembre de 2025.– Infoblox identifica siete áreas que moldearán la evolución de la ciberseguridad en 2026. La adopción de IA, las nuevas regulaciones y el acelerado crecimiento digital de la región impulsarán tanto los riesgos como las oportunidades en América Latina.

1. Una nueva generación de amenazas impulsadas por IA

En 2026, la IA permitirá ataques más rápidos, personalizados y difíciles de detectar, desde malware polimórfico hasta deepfakes avanzados. La probabilidad de que las organizaciones se conviertan en el “paciente cero” aumentará, lo que exigirá defensas predictivas y mayor visibilidad basada en DNS.

Impacto en LATAM:
La combinación de rápida digitalización y menor madurez defensiva amplificará el efecto. Los ataques serán más convincentes y automatizados, lo que impulsará la necesidad de un modelado avanzado de amenazas, de respuestas automatizadas y de capacidades defensivas potenciadas por IA.

2. Cibercrimen como servicio y democratización del ataque

Los servicios de ataque listos para usar reducirán la barrera de entrada, permitiendo que actores con pocas habilidades ejecuten ataques sofisticados. Esto incrementará tanto el volumen como la variedad de amenazas, complicando la anticipación y contención.

Impacto en LATAM:
Entre 2024 y 2025, los incidentes crecieron casi un 40 % en la región, incluyendo malware generado por IA, ransomware automatizado y deepfakes usados en procesos electorales. Paralelamente, gobiernos y startups están acelerando ecosistemas de ciberseguridad impulsados por IA, destacando la urgencia de fortalecer las defensas.

3. Auge de sistemas autónomos y agentes impulsados por IA

La complejidad de la nube está acelerando la adopción de agentes autónomos capaces de monitorear, diagnosticar y resolver incidentes de manera continua. En operaciones de seguridad, “empleados virtuales” especializados en EDR o DNS complementarán—o reemplazarán—cada vez más a analistas humanos.

Impacto en LATAM:
La escasez de talento en la región aumentará la dependencia de la automatización. Iniciativas como Latamforce y el PBIA de Brasil están formando nuevos profesionales, mientras que empresas y SOCs regionales avanzan hacia operaciones más autónomas y sistemas inteligentes de respuesta.

4. Superficie de ataque ampliada: IoT, nube y cadena de suministro

La proliferación de dispositivos IoT y entornos de nube descentralizados ampliará significativamente la superficie de ataque. El IoT seguirá siendo un punto de entrada atractivo, mientras que los registros DNS mal configurados u “huérfanos” incrementarán riesgos operativos, reputacionales y de interrupción de servicios.

Impacto en LATAM:
Los proyectos de ciudades inteligentes y el crecimiento de IoT industrial en México, Brasil, Chile y otros países elevan la exposición. Los CERT de la región reportan un aumento de incidentes relacionados con DNS comprometido o dispositivos IoT utilizados para penetrar infraestructura crítica.

5. El DNS como la base de la ciber-resiliencia

El DNS protector será esencial para sectores críticos como salud, energía y servicios financieros. Las soluciones evolucionarán hacia analítica de comportamiento en tiempo real, machine learning y detección de anomalías vinculadas a C2 o exfiltración de datos. La adopción generalizada de DoH y DoQ introducirá desafíos de visibilidad que las organizaciones deberán gestionar.

Impacto en LATAM:
Más del 50% de los ataques de phishing en la región explotan debilidades de DNS, pero solo una minoría de empresas utiliza inteligencia avanzada basada en DNS. Organizaciones como NIC.br, CDCiber y los CERT de Chile, Perú y Colombia están promoviendo marcos que convertirán la protección del DNS en un requisito estratégico.

6. Equilibrar seguridad, usabilidad y regulación

Las organizaciones deberán conciliar medidas de seguridad robustas, mayores exigencias regulatorias y experiencias de usuario sin fricción. Este equilibrio será fundamental para la competitividad, especialmente en banca y servicios financieros.

Impacto en LATAM:
La región avanza hacia marcos regulatorios más estrictos:
• Brasil refuerza su estrategia E-Ciber y la aplicación de la LGPD
• Banxico avanza en un plan plurianual de ciberseguridad
• Chile y Colombia fortalecen políticas de protección de datos y respuesta a incidentes
• Panamá, Paraguay y Costa Rica endurecen controles de gobernanza digital

7. Ética y humanización de la tecnología

A medida que crece la adopción de IA, las organizaciones darán mayor énfasis al uso ético, la equidad y la transparencia. El desafío será desplegar IA sin afectar la confianza, la privacidad ni el bienestar del usuario.

Impacto en LATAM:
Las empresas requerirán lineamientos claros sobre responsabilidad, mitigación de sesgos y diseño centrado en las personas. La innovación enfocada en el ser humano se convertirá en un diferenciador competitivo, no solo en un requisito regulatorio.

La convergencia entre redes, seguridad y nube se vuelve crítica en un ecosistema donde los entornos híbridos, la automatización y la inteligencia de amenazas definen la madurez operativa.


Las tendencias analizadas refuerzan la importancia de adoptar plataformas unificadas de DDI como capa fundamental para protección, observabilidad y automatización del tráfico DNS. Con su enfoque de DDI protector, Infoblox habilita arquitecturas más consistentes y resilientes, preparadas para responder en tiempo real a los desafíos emergentes de la infraestructura moderna.

 


Aguinaldo inteligente: una herramienta para la estabilidad financiera en 2026

 

Ciudad de México – El aguinaldo se acerca y de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT), debe de pagarse antes del 20 de diciembre del año corriente. Aunque para muchas personas es sinónimo de recompensa, descanso y pequeños gustos después de un año de trabajo como lo puede ser una cena especial, un viaje corto o la compra de algo que se había postergado, este ingreso puede ser una herramienta estratégica para comenzar mejor el próximo año. Sobre todo, en un contexto donde el costo de vida sigue ajustándose, la adopción de medios digitales crece y el ahorro toma más relevancia en los hogares mexicanos.

 

Hoy más mexicanos cuentan con una base financiera que les permite tomar decisiones más inteligentes con su aguinaldo. En 2024, el 76.5 % de la población entre 18 y 70 años tenía al menos un producto financiero formal, representando a más de 63 millones de personas[1]. Asimismo, el uso de banca móvil pasó de 54.3 % en 2021 a 69.1 % en 2024[2], lo que significa que gran parte de la población ya administra su dinero desde dispositivos móviles. Estas tendencias no solo reflejan un cambio de hábitos, sino también nuevas oportunidades para planificar el uso del aguinaldo de manera más estratégica.

 

Aprovechar el aguinaldo también se puede traducir en comprar de forma más inteligente. Gracias a la tecnología, hoy se pueden comparar precios en tiempo real, validar si una “rebaja” es realmente significativa y verificar la reputación de tiendas o plataformas de comercio electrónico. Esto permite distinguir entre descuentos genuinos y ofertas infladas que solo simulan ahorro. En otras palabras, la tecnología ayuda a que las promociones no impulsen el gasto, sino que protejan el poder adquisitivo del consumidor.

 

Al respecto, Juan Ignacio Rial Hawila, Commercial Head de Evertec México comparte algunos puntos que pueden representar un aguinaldo bien administrado:

  • Dejar atrás la “cuesta de enero”. Destinar el aguinaldo a cubrir compromisos prioritarios o amortizar deudas puede liberar presión financiera y evitar recurrir a préstamos no planificados en las primeras semanas del año.
  • Construir un pequeño colchón para el futuro. Incluso si se reserva una parte mínima, cada vez es más sencillo hacerlo desde cuentas digitales o instrumentos básicos de ahorro e inversión, sin trámites complicados ni montos elevados.
  • Comprar con respaldo y seguridad. Cuando se utilizan comercios formales y medios de pago electrónicos, es más fácil acceder a protección contra fraudes, conservar garantías y gestionar devoluciones. Esto convierte un gasto en una transacción más segura y con mejor relación valor-beneficio.

 

Este panorama revela un cambio importante: el dinero ya no tiene que gastarse “rápido y en efectivo”. La bancarización y los pagos digitales permiten planear, comparar precios, registrar movimientos y tomar decisiones informadas, lo que contribuye a un manejo más responsable y transparente del dinero.

 

“Desde esta perspectiva, el aguinaldo no solo premia el esfuerzo del año que termina, sino que también puede financiar una mayor tranquilidad en el año que comienza. Administrarlo con intención convierte un ingreso temporal en bienestar duradero: menos presión en enero, más control del gasto, una base de ahorro y compras con mayor protección.” Comentó Juan.

 

En otras palabras, el verdadero valor del dinero no está únicamente en lo que permite comprar hoy, sino en lo que posibilita construir mañana. Verlo como patrimonio, y no como gasto inmediato, puede hacer que su impacto dure más allá de diciembre y marque un mejor inicio de 2026 para millones de familias mexicanas.

--

Acerca de Evertec

Evertec (NYSE: EVTC) es una compañía líder de servicios de procesamiento de transacciones en Puerto Rico, América Latina y el Caribe que provee servicios de adquirencia de transacciones en comercios, procesamiento de pagos y soluciones tecnológicas para negocios. Maneja un sistema de redes de pagos electrónicos que procesa más de 11 mil millones de transacciones anualmente y brinda un conjunto integral de servicios de procesamiento de soluciones bancarias, procesamiento de efectivo y tercerización de tecnología. Además, Evertec posee y opera la Red ATH®, una de las principales redes de débito con número de identificación personal en América Latina. Con sede principal en Puerto Rico, ofrece servicios en 26 países de América Latina y sirve a una amplia y diversa cartera de clientes de las principales instituciones financieras, comercios, corporaciones y agencias de gobierno ofreciéndole soluciones tecnológicas de misión crítica. Para más información, visite www.evertecinc.com

 

El encuentro contó además con la participación de 32 invitadxs especialistas, quienes compartieron con las nuevas generaciones sus saberes desde diversas perspectivas de la creación escénica.

 Finaliza CAMP_iN 2025 consolidando su impacto formativo y comunitario en las artes escénicas ● Durante 6 días reunió en Mérida a 86 participantes y 32 invitadxs nacionales e internacionales, fortaleciendo la creación y vinculación de las nuevas generaciones ● Participaron 12 estados del país en la 13ª edición de este encuentro escénico dirigido por Jaciel Neri a cargo de la compañía moving borders ● Se realizaron 5 presentaciones abiertas al público y se visitaron las comunidades Timucuy y Acancéh, propiciando el intercambio de saberes La edición 2025 de CAMP_iN Encuentro Escénico, organizada por moving borders del 8 al 13 de diciembre en Mérida, Yucatán, reunió durante seis días a 86 participantes inscritos, entre estudiantes y profesionales de las artes escénicas, de los cuales 63 fueron becadxs por la organización. El encuentro contó además con la participación de 32 invitadxs especialistas, quienes compartieron con las nuevas generaciones sus saberes desde diversas perspectivas de la creación escénica. En su 13ª edición, CAMP_iN tuvo como sedes la Universidad de las Artes de Yucatán, el Centro Cultural Olimpo y el Centro Cultural del Mayab, consolidándose como un encuentro de reflexión, experimentación y diálogo sobre los diversos contextos que atraviesan la escena en México y su conexión con otras culturas y geografías a nivel internacional. Esta diversidad se reflejó en la participación de 8 invitadxs locales, 16 nacionales y 8 internacionales, con presencia de creadorxs provenientes de 12 estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guadalajara, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. A lo largo del encuentro, lxs asistentes imaginaron colectivamente su porvenir a través de prácticas corporales colaborativas, procesos introspectivos y ejercicios de autodescubrimiento que propiciaron la reflexión y la transformación personal y colectiva, en una experiencia marcada por el trabajo con la cuerpa, los sentidos y la voluntad creativa. Para la directora escénica mexicana Juliana Faesler, quien ha participado en diversas ediciones de CAMP_iN, este tipo de propuestas son fundamentales: “Me parece muy importante convocar a los jóvenes a pensar juntxs, a entender las prácticas escénicas como herramientas de socialización para cambiar el mundo; así como generar comunidades seguras de intercambio de saberes y de solidaridad”. La también iluminadora, quien este año donó su trabajo al impartir el taller “Retratos hablados”, destacó la calidad humana y artística de lxs participantes, así como el contexto en el que se desarrolla el encuentro. Aseguró que disfrutó CAMP_iN, donde encontró personas altamente preparadas, entusiastas y con mucha energía, asimismo, destacó que Mérida es un entorno propicio para las prácticas escénicas, gracias a su “alma especial”. La experiencia trascendió las aulas y los escenarios para vincular el cuerpo con el territorio. Tradiciones, aromas y sabores de la tierra yucateca se vivieron intensamente durante las visitas a las comunidades de Timucuy y Acancéh, donde las personas originarias compartieron su historia viva con lxs creadorxs escénicxs. En Timucuy, conocieron los procesos de nixtamalización y la transformación del maíz en alimentos tradicionales; mientras que en Acancéh se adentraron en los saberes vinculados a la elaboración de platillos cargados de memoria y tradición. El encuentro, que se estructura en seis plataformas —Creación, Pedagógica, Profesionalización, Reflexión, Promoción e Intercambio— incluyó 5 presentaciones escénicas, 5 sesiones Think_Lab (Laboratorio de pensamiento), 2 talleres especiales/residencias, la participación de 12 expositores en Merca_iN y la realización de 20 mesas de intercambio. Por otra parte, las presentaciones de la Plataforma_iN fueron gratuitas y abiertas para lxs participantes y para el público de Mérida: Insert coin / Cómic de un lunático de Puntos de partida–José David Cerda; Las razones de mi cuerpo de Paola Balán; Partir de Physicolírico Teatro–Elizabeth Rueda; Rarefacción, de Aleph Toca; además de las aciones escénicas urbanas, las muestras de talleres, las improvisaciones de movers y la obra coreográfica Yuku Kaa (Río de fuego) de moving borders, que en suma reunieron a 526 espectadorxs. La bailarina costarricense Andrea Catania, quien impartió el taller “El camino de los huesos (tiempo y silencio)”, subrayó el impacto de CAMP_iN: “Este formato de convivencia intensiva genera otro tipo de vínculos, deja de ser un taller donde hay una relación alumno-maestro y pasa a un nivel humano donde se profundiza desde otro lugar y se generan vínculos más fuertes, hilos profundos que pueden generar relaciones tanto de trabajo, como de amistad”. Para Catania, el encuentro también fue una oportunidad para conocer de cerca las inquietudes de lxs jóvenes creadorxs en México, las cuales —señala— son muy similares a las de su natal Costa Rica, a pesar de tratarse de contextos distintos: con las mismas carencias, necesidades y dudas. “Percibí que muchxs estudiantes provienen de universidades donde sus círculos —de amistades o de docentes— son cerrados. Este tipo de experiencias les permite descubrir que hay personas que trabajan desde otros lugares, con otras preguntas y en contextos distintos, lo cual resulta enriquecedor. Muchas veces se estudia en espacios donde no se siente pertenencia o donde el cuerpo no está cómodo, y encuentros como éste hacen evidente que existen otras maneras de crear, de enseñar y de habitar los espacios”. A lo largo de 12 años, CAMP_iN ha congregado a creadorxs, agentes culturales, estudiantes, talleristas, gestorxs y profesionistas del arte escénico, impulsando además el cruce con disciplinas que tradicionalmente no se relacionan con la escena, como la abogacía, la contaduría, el diseño o la nutrición. Asimismo, ha fortalecido la vinculación de las nuevas generaciones con compañías, festivales, residencias y proyectos sociales en México y el extranjero. Durante esta edición, 77.3% de los participantes encuestados hizo contactos profesionales y 27.3% obtuvo invitaciones concretas de trabajo o proyectos. Para Jaciel Neri, fundador y director de CAMP_iN, existe una clara necesidad de capacitación entre lxs jóvenes creadorxs —tanto quienes se están formando como quienes ya están en activo—: “que no solo se limiten a las artes escénicas, sino que exploren el ámbito de la sociología, la comunicación y la antropología para fortalecer estas creaciones y procesos creativos con mayor contundencia; aunado a las reflexiones sobre cómo está impactando sus carreras profesionales”. Finalmente, el equipo de CAMP_iN expresó su deseo de continuar diseñando experiencias que acerquen los procesos creativos a diversas comunidades, fomentando vínculos de reconocimiento, acompañamiento y respaldo a lo largo de la trayectoria artística de lxs creadorxs. “Hay que cambiar el concepto de audiencias o la venta de boletos, por el de fortalecer una comunidad que sea constante y que pueda acompañarnos el resto de nuestra vida en nuestro quehacer artístico escénico”, concluye Jaciel Neri. Para mayores informes se puede consultar la plataforma https://www.camp-in.org/ y sus redes sociales @campinmx en Instagram y Camp in / encuentro escénico en Facebook. Numeralia 86 participantes 20 mesas de intercambio 12 estados participantes 16 invitados nacionales 8 invitados locales 8 invitados internacionales 5 presentaciones

UNIFORMADOS DE LA SSC DETUVIERON, EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA, A DOS HOMBRES POSIBLEMENTE RELACIONADOS EN LA AGRESIÓN A GOLPES EN CONTRA DE UNA PERSONA QUE PERDIÓ LA VIDA EN GAM


En atención a una solicitud emitida por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron tras una persecución, en Venustiano Carranza, a dos sujetos probablemente relacionados con una agresión a golpes en contra de un hombre que perdió la vida en calles de la colonia Bondojito, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Los hechos sucedieron cuando los efectivos policiales fueron alertados, a través de la frecuencia de radio, de una persona inconsciente en la calle Norte 70 A, por lo que de inmediato, los uniformados se aproximaron a verificar la situación.

 

En el sitio, observaron a un ciudadano de 30 años de edad con visibles manchas hemáticas en el rostro, por lo que solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos que acudieron al sitio, lo diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico severo, por lo cual lo trasladaron a un hospital donde lo diagnosticaron sin signos vitales.

 

En tanto, los efectivos policiales se entrevistaron con una mujer quien informó que al sitio arribaron dos vehículos del cual descendieron varios sujetos quienes discutieron con él y luego lo agredieron físicamente, por ello los monitoristas de C2 Norte dieron seguimiento en tiempo real a uno de los vehículos involucrados, el cual fue interceptado en el cruce de las calles Plomeros y Alfarería, en la colonia Morelos, de la alcaldía Venustiano Carranza.

 

Por lo anterior, los uniformados detuvieron a los hombres de 29 y 17 años de edad, quienes fueron informados de sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

 

PREVIO A LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD, LA SSC, MEDIANTE LA SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL DELITO ENTREGÓ OBSEQUIOS A NIÑAS Y NIÑOS DE LA FUNDACIÓN RENACIMIENTO IAP

 

·         *En esta jornada se benefició a 57 infantes, quienes participaron en actividades recreativas, educativas y de convivencia

 

En el marco de la temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, realizó la entrega de obsequios a 57 niñas y niños de la Fundación Renacimiento IAP, en un ambiente de alegría, cercanía y solidaridad.

 

Durante el evento, la Directora Ejecutiva de Salud y Bienestar Social de la SSC, María José Martínez Ruiz, agradeció a la Fundación Renacimiento IAP por abrir sus puertas y permitir la realización de esta actividad, así como la entrega de regalos a las y los pequeños, asimismo, destacó la importancia de generar espacios de bienestar y acompañamiento para la niñez.

 

Como parte de las actividades de orientación y prevención, la Comisaria Jefa Adalberta Narcisa Peláez Juárez, titular de la Dirección de Seguridad Escolar, explicó a las y los infantes la labor que realiza la Policía Escolar y resaltó su papel en la protección y cuidado de la comunidad estudiantil.

 

Asimismo, el Director del Programa Alcoholímetro, Juan Manuel Ríos Navarrete, platicó con las y los menores acerca del funcionamiento de este programa preventivo y subrayó que su objetivo principal es salvaguardar la vida y cuidar a la ciudadanía.

 

En el evento también participó la Directora General de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), Mónica Ballesteros, quien convivió con las y los asistentes y reforzó el mensaje de protección y respeto hacia los animales.

 

De igual forma, Fernanda Dorantes, representante del programa Alto al Fuego, compartió con las niñas y los niños mensajes enfocados en la prevención de la violencia y la construcción de entornos seguros.


La jornada incluyó actividades recreativas como pintacaritas, la presentación del grupo musical “Patrulla Musical” y la participación de las botargas K8 y Polixiote, quienes animaron a las y los pequeños, quienes disfrutaron de los momentos de diversión y entusiasmo en compañía del personal de la SSC.

 

Para complementar la convivencia, se ofreció pizza y refresco a las niñas y los niños, además de la instalación de una tirolesa, que permitió a las y los asistentes, disfrutar de una experiencia lúdica y segura, así también, los uniformados les entregaron los regalos navideños a los chiquitines, quienes emocionados agradecieron y abrazaron a los policías capitalinos.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de fortalecer la proximidad social, promover la prevención del delito y generar vínculos de confianza con la niñez y las comunidades, especialmente con los sectores en situación de vulnerabilidad.

 

UN HOMBRE CON ANTECEDENTES DELICTIVOS, POSIBLE RESPONSABLE DEL ROBO A UNA TIENDA DE ABARROTES, FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC, EN CALLES DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre posiblemente relacionado con el robo a una tienda de abarrotes localizada en calles de la alcaldía Iztapalapa.

 

La detención se registró cuando los efectivos policiales fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, de un robo a negocio ubicado en las calles Río Mississippi y Río Usumacinta, en la Colonia Valle de San Lorenzo.

 

Al arribar al lugar, se entrevistaron con un hombre de 33 años de edad quien refirió que, momentos antes, dos hombres ingresaron al negocio y tras agredirlo físicamente, lo despojaron de sus pertenencias para luego emprender la huida a bordo de un vehículo tipo taxi color rosa con blanco.

 

Con la información proporcionada y en coordinación con los operadores del C2 Oriente, se dieron a la tarea de su búsqueda y localización y minutos más tarde el automóvil fue ubicado en tiempo real cuando circulaba por la calle José Clemente Orozco y la Cuarta Cerrada José Clemente Orozco, en la colonia Valle de San Lorenzo, donde los uniformados le dieron alcance y le marcaron el alto.

 

De acuerdo con los protocolos de actuación policial, le solicitaron al conductor que descendiera y le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron dos teléfonos celulares.

 

Por lo anterior, el hombre de 37 años de edad fue detenido, le comunicaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado y el vehículo, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público quien determinará su situación legal y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

 

Cabe destacar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido registró dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo agravado calificado en pandilla en el año 2016 y Robo calificado en el año 2019.

 

EFECTIVOS DE LOS CÓNDORES DE LA SSC TRASLADARON EN UNA AMBULANCIA AÉREA, A UN HOMBRE CON INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO, A UN HOSPITAL EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


Personal de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, trasladó a una persona con el diagnóstico de infarto agudo al miocardio en evolución, a un hospital de especialidades ubicado en la alcaldía Iztapalapa, para su atención médica.

 

El apoyo se realizó en atención al personal del Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), para un ciudadano de 67 años de edad, quien provenía del Hospital General de la Villa, ubicado en la colonia Granjas Modernas, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Por lo anterior, los Cóndores arribaron al helipuerto del Hospital Magdalena de las Salinas, localizado en la misma demarcación, donde llevaron al paciente y lo entregaron a la tripulación aeromédica e inmediatamente emprendieron vuelo.

 

Asimismo, durante el trayecto, el hombre recibió las atenciones prehospitalarias correspondientes a su condición de salud, después, la tripulación de la aeronave de la SSC aterrizó en el Hospital de Especialidades Doctor Belisario Domínguez, localizado en la avenida Tláhuac, de la colonia San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa, donde el personal médico lo recibió para brindarle la atención medica definitiva.

 

Los Cóndores de la SSC cuentan con personal preparado para brindar atención y apoyo ante emergencias que requieran optimizar tiempos de traslado para personas que necesiten atención médica especializada u oportuna en los distintos hospitales de la Ciudad de México.

UN HOMBRE SEÑALADO COMO PROBABLE RESPONSABLE DE LESIONAR A UNA PERSONA CON UNA NAVAJA, FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO

 

En la alcaldía Gustavo A. Madero, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron al posible responsable de lesionar con un arma punzocortante a un ciudadano.

 

Los oficiales realizaban patrullajes preventivos en la calle Puerto Mazatlán, cuando un ciudadano les solicitó apoyo y refirió que en la esquina de las calles Puerto Tampico y Puerto Acapulco, de la colonia Ampliación Casas Alemán, se encontraba una persona lesionada, por lo que se aproximaron al lugar.

 

Al arribar, observaron a un hombre de 26 años de edad, sobre la cinta asfáltica con manchas hemáticas en el brazo izquierdo, por lo que solicitaron los servicios de emergencia. En tanto, las personas en el lugar indicaron a los efectivos que un sujeto se acercó al lesionado para pedirle dinero, sin embargo, al decirle que no tenía, sacó una navaja y lo agredió.

 

En una rápida acción, con las características proporcionadas, realizaron la persecución del probable agresor de 33 años de edad y metros más adelante lo detuvieron y a petición del afectado, le informaron sus derechos constitucionales y lo llevaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe señalar que los vecinos decidieron llevar al lesionado a bordo de un vehículo particular color blanco a un hospital para su atención médica.

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES QUE, AL PARECER, DESPOJARON DE SUS PERTENENCIAS A UN CIUDADANO, EN LA ALCALDÍA COYOACÁN

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos personas señaladas como posibles responsables de despojar de sus pertenencias a un ciudadano, en la alcaldía Coyoacán.

 

Mientras los uniformados realizaban funciones de seguridad y vigilancia en las calles Paseo de los Abetos y Paseo del Bosque, en la colonia Paseos de Taxqueña, fueron solicitados por un joven de 26 años quien les refirió que, momentos antes, un par de sujetos que viajaban a bordo de un vehículo color azul lo agredieron y lo despojaron del dinero en efectivo que llevaba consigo.

 

Por tal motivo y a petición del denunciante, los oficiales iniciaron la búsqueda de los posibles responsables, a quienes ubicaron en las calles Paseo de la Luz y Paseo del Bosque, en la misma colonia, donde los interceptaron.

 

Conforme a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les hallaron una navaja metálica color negro de aproximadamente 20 centímetros de largo y una cartera con dinero en efectivo, la cual el afectado la reconoció como suya.

 

Por tal motivo, los efectivos detuvieron a los hombres de 32 años de edad, los enteraron de sus derechos constitucionales y junto con el dinero y el automóvil asegurados, los presentaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

LA SSC Y LA H. COMISIÓN DE BOX PROFESIONAL DE LA CDMX, REALIZARON EL "13º TORNEO INTERCENTROS PENITENCIARIOS DE BOX GUADALUPANO 2025"

 

•              Se llevaron a cabo 18 peleas de tres rounds cada una, 16 varoniles y 2 femeniles, demostrando el alto nivel técnico y compromiso de las y los participantes

 

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la H. Comisión de Box Profesional, ambas de la Ciudad de México, llevaron a cabo el "13º Torneo Intercentros Penitenciarios de Box Guadalupano 2025", en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

 

Durante más de cinco horas, entre porras y aplausos de familiares, autoridades y comunidad penitenciaria, se desarrolló este importante certamen pugilístico que reunió a personas privadas de la libertad de distintos centros penitenciarios de la capital, consolidándose como el evento de box más relevante del año dentro del Sistema Penitenciario.

 

El Comisario Jefe licenciado Andrés Ponce Aceituno, Subsecretario del Sistema Penitenciario, destacó que el deporte constituye una herramienta fundamental para la transformación personal y social de las personas privadas de la libertad.

 

Señaló que el boxeo, como disciplina formativa, fomenta valores como la constancia, la disciplina, el respeto y el autocontrol, y que a través del deporte se brindan oportunidades reales de cambio, fortaleciendo la autoestima y preparando a las personas privadas de la libertad para una reinserción social efectiva y digna.

 

Por su parte, Ciro Nucci Smimmo, presidente de la Honorable Comisión de Box Profesional de la Ciudad de México, subrayó la importancia de respaldar este tipo de iniciativas al interior de los centros penitenciarios; comentó que el boxeo no solo forma atletas, sino también carácter, y que apoyar estos torneos representa una apuesta por las segundas oportunidades, por el talento y la disciplina que existen en los centros penitenciarios, así como por la posibilidad de que quienes participan encuentren en el deporte un camino de superación y reintegración social.

 

En el torneo participaron representantes de los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Sur y Oriente, los Centros de Seguridad Penitenciaria 1 y 2, la Penitenciaría de la Ciudad de México, el Centro Varonil de Reinserción Social, el Dormitorio Diamante y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

Las y los ganadores recibieron un cinturón conmemorativo, elaborado por la empresa Pueblo Boxing, además de medallas de participación y playeras. El evento contó también con la presencia de reconocidos boxeadores profesionales como Jessica Neri Plata, Juan “El Elegante” Martínez, Luis Coto Vidales, Lupita Bautista, Alejandro “El Conejo” Díaz y Héctor “El Sepulturero” Munguía.

 

El boxeo cuenta con una larga tradición dentro de los centros penitenciarios de la Ciudad de México y es una de las disciplinas con mayor número de practicantes, por lo que el Torneo Guadalupano reafirma su papel como un pilar en las acciones de reinserción social impulsadas por la SSC.

 

Con este tipo de actividades, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalece el cumplimiento de los ejes establecidos en el artículo 18 constitucional: educación, trabajo, salud, deporte y capacitación, promoviendo procesos de reinserción social con estricto apego a los Derechos Humanos.

 

EN LA ALCALDÍA IZTACALCO, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE, AL PARECER, ROBÓ LA CAJA REGISTRADORA DE UNA FARMACIA


• El detenido cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Robo en distintas modalidades

 

En la alcaldía Iztacalco, resultado de un cerco virtual, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que posiblemente robó una caja registradora de una farmacia.

 

Mientras los uniformados realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la colonia Gabriel Ramos Millán, fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte del robo a un negocio ubicado en la avenida Canal de Río Churubusco y Sur 16, por lo que se aproximaron al sitio.

 

Al arribar, se entrevistaron con un hombre de 34 años de edad quien refirió que, momentos antes, un sujeto ingresó, lo amenazó con un cuchillo, se llevó la caja registradora que se encuentra tras el mostrador y emprendió la huida.

 

En coordinación con los monitoristas del C2 Norte, rápidamente los efectivos en campo iniciaron la búsqueda del posible responsable, a quien luego de un seguimiento virtual y una persecución ubicaron en la esquina de las calles Oriente 106 y Sur 135, de la misma colonia. 

 

 

 

En el sitio lo interceptaron y le realizaron una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual le hallaron un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros de largo y la caja registradora que el afectado reconoció como propiedad del establecimiento.

 

A petición del denunciante, los policías detuvieron al hombre de 52 años de edad, le leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, tras un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México entre los años 1996 y 2023 por el delito de Robo en diferentes modalidades.


LA SSC E INDRIVE FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA ATENCIÓN INMEDIATA Y LA SEGURIDAD EN LA MOVILIDAD URBANA


 

• La alianza integra tecnología de respuesta inmediata, coordinación operativa y un canal directo con autoridades para mejorar la atención ante incidentes en la Ciudad de México

 

La plataforma global de movilidad y servicios urbanos inDrive y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la atención inmediata ante incidentes y reforzar la seguridad de pasajeros y conductores en la capital del país.

 

El acuerdo establece mecanismos de coordinación institucional, intercambio de información y uso de tecnología que permitan una respuesta más eficaz y oportuna ante situaciones relacionadas con la movilidad urbana, siempre bajo los lineamientos de legalidad, confidencialidad y protección de datos vigentes.

 

Uno de los ejes centrales del acuerdo es la próxima integración funcional del botón SOS de la app de inDrive con la aplicación “Mi Policía” de la Ciudad de México. Al activarse esta solución, se establecerá comunicación directa con el jefe de cuadrante correspondiente y se transmitirá automáticamente la ubicación en tiempo real del evento, lo que permitirá una coordinación eficaz y una pronta respuesta por parte de las autoridades.

 

De la misma forma, el memorándum contempla la implementación de un canal de comunicación directa y segura, con protocolos compartidos y tiempos de respuesta definidos, así como el intercambio de información relevante que contribuya a la prevención, atención e investigación de posibles incidencias, incluyendo reportes de zonas de riesgo previamente identificadas.

 

Este marco de concertación también permitirá generar reportes estadísticos y compartir resultados derivados de la atención a reportes, con el fin de fortalecer la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad pública y movilidad.

 

La firma del convenio se llevó a cabo en el edificio sede de la SSC, ubicado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, y fue encabezada por el Comisario Jefe Hermenegildo Hugo Lara, Subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC; Miguel José Fernández Sánchez, abogado Corporativo de inDrive; y la Maestra Jacqueline Flores Becerra, Jefa de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SSC.

 

Durante el evento, el Subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial destacó que la SSC mantiene una política de puertas abiertas para la coordinación institucional y el trabajo conjunto con el sector privado, con el objetivo de prevenir y combatir conductas delictivas y fortalecer la atención oportuna a la ciudadanía.

 

Por su parte, Rafael Garza, director general de inDrive en México, señaló “estamos convencidos de que la seguridad no es responsabilidad de una sola autoridad ni de una empresa. Es un esfuerzo compartido entre gobierno, sector privado y ciudadanía. Esta alianza representa un paso firme hacia una movilidad más segura, donde la tecnología y la coordinación se ponen al servicio de las personas”.

 

Como parte de este esfuerzo conjunto, inDrive también impulsará la cultura de la prevención entre su comunidad mediante mensajes de seguridad dentro de la aplicación, fomentando la corresponsabilidad entre ciudadanía, empresas de tecnología y autoridades.

 

Con esta alianza, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México refrenda su compromiso de aprovechar la tecnología y la colaboración con el sector privado para fortalecer la seguridad y la atención inmediata a la población, mientras que inDrive reafirma su visión de construir soluciones reales, sostenibles y centradas en las personas para una movilidad urbana más segura.