jueves, 20 de noviembre de 2025

Una mirada innovadora sobre la seguridad laboral reunió a expertos internacionales

 

Con gran éxito se realizó el Foro Internacional de Seguridad y Factores Humanos, celebrado los días 13 y 14 de noviembre en la CDMX. El evento reunió a expertos internacionales, líderes empresariales, profesionales de seguridad industrial y representantes institucionales en una jornada que marcó un hito en el enfoque preventivo de la seguridad industrial en la región.

Durante dos días, los asistentes accedieron a herramientas prácticas y enfoques innovadores para integrar los factores humanos en la gestión de seguridad. Se abordaron temas como la reducción de errores críticos, el impacto de la neurociencia en el comportamiento seguro y casos de éxito que evidencian el poder transformador de la cultura de seguridad.

Entre los ponentes estuvo Marinela Cardona Salazar, quien habló de la Seguridad como un “Acto de Amor”, aseguró que esta debe ser una experiencia de resiliencia, con la salud mental como pilar fundamental: “Si la persona no esta bien emocionalmente va a ser difícil que pueda trabajar sin riesgo a accidentarse”. Indicó que la seguridad se trata de evitar accidentes, construir personas conscientes, presentes y en paz.

Larry Wilson, autor y fundador de SafeStart, agradeció la participación de los asistentes y recordó que este programa permite repensar la seguridad y prevenir lesiones causadas por estados internos como la prisa, la frustración, la fatiga y la complacencia. Destacó que el comportamiento de otras personas también puede ser detonante de accidentes, como cruzar un semáforo en rojo o fallos inesperados en equipos industriales.

Larry Wilson, autor y fundador de SafeStart, agradeció la participación de los asistentes y recordó que este programa permite repensar la seguridad y evitar lesiones causadas por estados físicos y emocionales como la prisa, la frustración la fatiga y la complacencia. Destacó que el comportamiento de la otra persona también determina un accidente o lesión, como cruzar un semáforo en rojo o fallos inesperados en equipos industriales, como ocurre cuando se rompe un cable de acero.

Resaltó las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), que contribuyen a disminuir los accidentes como son: Concentrase en el estado o cantidad de energía peligrosa para no cometer un error crítico; Analizar los incidentes y los pequeños errores; observar en otros los patrones que aumentan el riesgo de lesiones; así como trabajar para mejorar los hábitos.


 

Carlos Sánchez compartió el caso de éxito de Becton Dickinson, donde SafeStart fue un catalizador de cambio. "Fue un gran reto desarrollar una cultura de seguridad para 4,500 trabajadores". Subrayó que el apoyo de la dirección y la dedicación constante de los instructores fueron clave para lograr una reducción de accidentes en apenas 24 meses, con empleados que lograron vincular la seguridad industrial con la seguridad personal.

“Los resultados en la disminución de accidentes se lograron en 24 meses con empleados comprometidos, donde los trabajadores identifican un enlace entre la seguridad industrial y la Seguridad Personal”.

Nelson Gutiérrez abordó las decisiones críticas y su relación con los factores humanos, afirmando que "la complacencia es el asesino silencioso". Destacó la necesidad de comprender el contexto emocional y mental que rodea a cada tarea como clave para prevenir errores.

Destacó que más que buscar culpables, las organizaciones deben identificar las causas subyacentes de los errores y humanizar los procesos.

Por su parte, Victor Domingo exploró el concepto de ¿Qué es la persuasión digital y por qué importa en salud y seguridad? Sostuvo que las herramientas tecnológicas pueden generar recordatorios efectivos que refuercen el uso de equipos de protección personal (EPP) y otros comportamientos seguros, siempre que se priorice el enfoque humano y no la vigilancia. En su opinión la parte de la digitalización en materia de seguridad es clave en la mejora de la seguridad de las empresas.

En tanto, Cristian Sylvestre, presentó la ponencia: La Neurociencia detrás de las Técnicas de Reducción de Errores Críticos. Explicó que el cerebro humano tiende a ahorrar energía y operar en piloto automático, lo cual reduce la atención en tareas repetitivas. Subrayó que los hábitos y la conciencia situacional son esenciales para evitar accidentes. Consideró que lo bueno de la neurociencia es lo que aporta de adentro para afuera del trabajador, destacó que debido a que la mayoría de las ocasiones en los sitios de trabajo no ocurren accidentes, las personas no ponen atención.


Ubicación estratégica y futuro prometedor: tesa inicia la ampliación de su planta en Offenburg.


 

  • La ampliación, con una nueva nave de producción, se hace para ajustar la capacidad de producción de productos industriales y de consumo
  • Creación de empleos estables y perspectivas atractivas para trabajadores calificados de la región
  • La infraestructura de producción está integrada en la estrategia global de sustentabilidad «we do»

 

Norderstedt, Alemania, 20 de noviembre de 2025.- tesa, el fabricante internacional de cintas adhesivas innovadoras y soluciones de productos autoadhesivos, reafirma su compromiso a largo plazo con Alemania como centro de negocios, con el inicio oficial de la construcción de la ampliación de su planta en Offenburg. Esta inversión no solo subraya su compromiso con la región de Offenburg, sino que también crea y garantiza empleos estables.

Inversión en el futuro de la región

La ampliación prevista de la planta supone un hito importante para asegurar el futuro de la planta de tesa en Offenburg, sede de la reconocida tesafilm. Desde su inauguración en 1961, la planta se ha convertido en el centro de producción de mayor volumen de tesa a nivel mundial. Con una producción anual de aproximadamente 200 millones de metros cuadrados de cintas adhesivas, aquí se fabrican más de 2000 productos adhesivos y soluciones de sistemas, el 70 % de los cuales se utilizan en mercados estratégicos de gran crecimiento, como la industria automotriz y la electrónica. La ampliación de la planta responde a la creciente demanda de productos tesa para aplicaciones industriales y se prevé que la producción comience en 2027.

“Con este proyecto, no solo reforzamos nuestra capacidad de producción, sino que también sentamos un precedente importante en nuestros objetivos de sostenibilidad. A principios de este año, pusimos en marcha un sistema fotovoltaico de alto rendimiento, los más de 13,000 módulos fotovoltaicos generan seis gigavatios-hora de electricidad al año, cubriendo alrededor del 25 por ciento de las necesidades energéticas de nuestra planta; un paso significativo para nuestros aproximadamente 500 empleados y para el futuro de la instalación", explicó Holger Rauth, director de la planta de Offenburg.

Parte de una estrategia global de sustentabilidad

Las inversiones en Offenburg representan un hito importante en la estrategia de sustentabilidad del grupo, «we do». Para 2030, tesa invertirá cerca de 300 millones de euros a nivel mundial en la transformación sostenible de su negocio. Con una reducción de CO del 39 % (alcance 1 y 2) ya lograda, la compañía está bien encaminada hacia el objetivo de una producción climáticamente neutra. La transición constante hacia las energías renovables contribuye significativamente: tesa ya cubre el 90 % de sus necesidades globales de electricidad con fuentes sustentables. Como multinacional presente en más de 100 países y con plantas operativas en Alemania, Italia, China, Estados Unidos y Vietnam, tesa está comprometida con su responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. Con cerca de 5400 empleados en todo el mundo, tesa trabaja continuamente en el desarrollo de productos más sostenibles y procesos de producción sin solventes.

 


 

#  #  #

 

 

 

 

Acerca de tesa®

tesa® es un fabricante alemán, líder en soluciones autoadhesivas, que presta servicio a los sectores de los electrodomésticos, automotriz, los suministros para la construcción, la electrónica, la industria de flexografía y papel, la industria en general, además del transporte. Nuestra gama de productos y soluciones ofrece valor y alto rendimiento en una gran variedad de mercados y aplicaciones y se desarrolla para satisfacer necesidades específicas. Trabajar con tesa® es una verdadera experiencia de colaboración. Creamos los vínculos que hacen avanzar a las personas y al mundo.

Nota al editor: tesa® siempre se escribe en minúsculas.

Lo que marcó la ciberseguridad en 2025: fraude dirigido, robo de marca y el avance de Zero Trust


      El fraude digital en Latinoamérica se volvió más automatizado y dirigido, con un aumento del 79% en uso no autorizado de marca48% en revelación de información sensible y 21% en spoofing. Zero Trust se consolidó como el modelo de acceso seguro más relevante frente a la obsolescencia de las VPN.

20 de noviembre de 2025.- 2025 se consolidó como un año crítico para la ciberseguridad en Latinoamérica. La región no solo registró un incremento sostenido de incidentes, sino que además experimentó un cambio en la forma en que los delincuentes ejecutan sus ataques: menos masivos, pero más automatizados y dirigidos. AppGate, compañía de acceso seguro y protección de fraude, presenta un análisis sobre las principales amenazas que marcaron el año.

“Hoy ya no se trata de ataques indiscriminados que buscan pescar víctimas al azar. Vemos cómo las organizaciones criminales están utilizando automatización e inteligencia artificial para imitar marcas legítimas, generar campañas de phishing más creíbles y explotar la información filtrada en esquemas de fraude posteriores. El objetivo es aumentar la efectividad y, al mismo tiempo, hacer más difícil la detección”, explica David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de AppGate.

En el último año, el uso no autorizado de marcas registradas aumentó un 79% entre el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025. Esto convirtió a la suplantación de identidad de marca en la táctica más empleada en la región, especialmente en sectores como banca, retail y telecomunicaciones.

Los principales hallazgos recopilados y analizados por AppGate en 2025 muestran que:

      El uso no autorizado de marca creció un 79%.

      La revelación de información sensible aumentó un 48%.

      Los casos de spoofing (suplantación de identidad) en correos y mensajes subieron un 21%.

      La región registró un 25% más de incidentes cibernéticos en la última década.

      México, Colombia, Perú y Paraguay estuvieron entre los países más afectados.

Estos incidentes reflejan cómo la suplantación de identidad, la filtración de datos y los fraudes digitales forman parte de un mismo ciclo de ataques cada vez más profesionalizado, donde la frontera entre fraude financiero, ingeniería social y phishing (mensajes fraudulentos para robar datos de los usuarios) prácticamente ha desaparecido.

“El phishing sigue siendo una de las amenazas más persistentes, impulsado por el uso de IA que facilita tanto la creación de campañas como su distribución en correos, buscadores, redes sociales y smishing (fraudes enviados vía SMS). Esto ha amplificado el alcance y la efectividad de estas estafas” añade David López Agudelo.

De cara a 2026, el uso no autorizado de marca se perfila como una de las tendencias más críticas. También se ha comenzado a detectar la creación de sitios diseñados para recolectar datos personales básicos, como número de teléfono o documento de identidad, con el fin de facilitar posteriores esquemas de suplantación, una práctica incipiente que requiere seguimiento.

La necesidad de evolucionar a modelos de acceso más seguros

Las empresas de Latinoamérica enfrentaron grandes retos para proteger conexiones híbridas durante 2025, cumplir con los controles de acceso y administrar entornos híbridos que combinan infraestructura tradicional, legacy y OT.

El resultado fue un mayor interés en Zero Trust Network Access (ZTNA), un enfoque que reemplaza soluciones tradicionales de acceso, que no necesariamente son seguras y que busca garantizar el acceso seguro transversal, a usuarios híbridos, dispositivos y aplicaciones críticas en tiempo real.

“El Zero Trust dejó de ser una promesa futurista y se convirtió en una necesidad inmediata. Sin embargo, su adopción no está exenta de obstáculos: integrar estas soluciones en entornos con infraestructura heredada sigue siendo complejo, además de que no existe una estandarización entre proveedores. También vemos una brecha importante en capacidades técnicas para operar estos modelos de manera efectiva”, agrega López Agudelo.

El 2025 cerró con un panorama en el que las amenazas digitales son más inteligentes, persistentes y difíciles de detectar. La región enfrenta el reto de acelerar la adopción de modelos de acceso seguro como Zero Trust y de fortalecer la educación digital de los usuarios para enfrentar una criminalidad que avanza a la misma velocidad que la innovación tecnológica. 

Acerca de AppGate

AppGate asegura y protege los activos más valiosos de una organización con su solución de Zero Trust Network Access (ZTNA) de alto rendimiento y servicios de asesoramiento cibernético. AppGate es la única solución ZTNA de enrutamiento directo creada para un rendimiento máximo, una protección superior y una interoperabilidad perfecta. AppGate protege a las empresas y agencias gubernamentales de todo el mundo. Obtenga más información en appgate.com. 

Acerca de 360 Fraud Protection

360 Fraud Protection de AppGate proporciona protección contra el fraude de punta a punta en una plataforma unificada. La solución incluye 360 Brand Guardian, 360 Risk Control y 360 Adaptive Authentication. Juntos proporcionan una gestión integral de amenazas, protección de marca y prevención de fraudes, protegiendo a las instituciones financieras y empresas de todo el mundo. Obtenga más información en 360fraud.ai.

UNA UNIÓN SIN PRECEDENTES: NUEVA NEGRA MODELO CHOCOLATE TURÍN

 

 

Dos marcas icónicas mexicanas lanzan una colaboración premium que celebra la maestría y redefine el sabor de la temporada.

 

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2025.- Este año llega un brindis diferente con la unión de dos sabores icónicos de México. Cerveza Modelo, reconocida como la tercera marca más valiosa de México según el ranking Kantar BrandZ 2025, presenta una innovación única junto a Chocolate Turín y el resultado de esta unión es Cerveza Negra Modelo Chocolate Turín, una edición limitada que une a dos de las marcas mexicanas más reconocidas de su categoría, invitando a los consumidores a disfrutar, compartir y regalar los momentos más especiales.

 

En México, la Navidad es una de las fechas más esperadas del año y de acuerdo con datos de Nielsen, el chocolate y el alcohol son las categorías más regaladas durante las fiestas decembrinas. “Con Negra Modelo Chocolate Turín, Grupo Modelo y MARS transforman lo cotidiano en algo especial, ofreciendo una propuesta única, indulgente y festiva. Esta innovación va más allá de unir dos sabores, es el resultado de unir dos marcas icónicas que representan la calidad premium, la maestría y el orgullo por lo hecho en México”, dijo Felipe Ambra, Vicepresidente de Marketing en Grupo Modelo.

 

Elaborada a partir de la reconocida base de Negra Modelo, la lager oscura del portafolio de Grupo Modelo, incorpora el toque indulgente del cacao semiamargo de Turín, logrando un equilibrio perfecto entre la malta tostada, las notas de caramelo y un ligero aroma a café. Con 4.7% volumen de alcohol, Negra Modelo Chocolate Turín es una cerveza para maridar con postres de chocolate amargo, trufas, cheesecakes y frutos rojos, resaltando los matices del cacao y la malta tostada; pero también es ideal para servir con cortes de res a la parrilla, moles o quesos maduros.

 

“Con esta propuesta, no solo se unen la cerveza y el chocolate referentes en su categoría, se unen dos de las empresas más reconocidas en México, Grupo Modelo y MARS. Ambas compañías tenemos algo en común: la búsqueda de la perfección en cada detalle y la pasión por crear experiencias memorables. Esta edición limitada es una invitación a compartir momentos especiales y brindar con el sabor que estamos seguros será el favorito de la temporada” dijo Agustín Rubio, General Manager de Turín.

 

Negra Modelo Chocolate Turín estará disponible por tiempo limitado en presentaciones de botella y lata de 355 ml, en puntos de venta seleccionados y a nivel nacional, exclusivamente durante la temporada navideña 2025. Esta edición limitada llega para ofrecer al consumidor el producto perfecto para celebrar las fiestas más esperadas del año, una creación que invita a brindar, regalar y convertir los momentos cotidianos en especiales.

 

###

 

Acerca de Cerveza Modelo:

 

Cerveza Modelo fue la primera marca elaborada y producida por Grupo Modelo en 1925, hoy es una de las marcas más valiosas de Latinoamérica. Creada con la maestría de una cerveza premium y firmada por su fundador Pablo Díez, hoy este portafolio modelo de la cerveza mexicana, cuenta con cuatro variedades: Modelo Especial, una cerveza estilo pilsner americana de color dorado y con sabor ligero a malta, notas afrutadas, cítricas y dulces; Negra Modelo, conocida como “la crema de las cervezas”, es de estilo Munich lager con sabor equilibrado y delicados aromas a malta oscura, caramelo y lúpulo; Modelo Ámbar, cerveza estilo Vienna, cuya combinación de maltas le aportan un sabor único con notas dulces y de caramelo; finalmente, Modelo Trigo, una cerveza Witbier con todo el sabor del trigo y en perfecto equilibrio entre su cuerpo, color, malta y dulzor, que al acompañarla con una rodaja de naranja potenciará al máximo todas sus notas.


México reafirma su liderazgo global en finanzas sostenibles con la presentación del quinto Reporte de Bonos ODS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia el lanzamiento del

Quinto Reporte de Asignación e Impacto de los Bonos Soberanos
Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este lanzamiento reafirma el liderazgo de México en materia de
financiamiento sostenible y fortalece la confianza con los inversionistas
locales e internacionales en la gestión transparente y efectiva de los
recursos públicos destinados a cerrar brechas sociales y ambientales.
En estricto cumplimiento con los compromisos establecidos en el Marco de
Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS, la Secretaría de
Hacienda informa anualmente sobre el uso de los recursos provenientes de
estos Bonos ODS.
El Reporte de 2025 refleja la solidez y expansión del programa para la emisión
de estos instrumentos, al integrar un mayor número de categorías de Gastos
Elegibles, lo cual confirma el compromiso de México con una agenda de
desarrollo integral y resiliente y que abarca iniciativas sociales y verdes
alineadas con los ODS de la Agenda 2030. Entre ellas se incluyen proyectos de
energía limpia, gestión del agua, ciudades sostenibles, educación, igualdad de
género e inclusión social.
Este ejercicio detalla los resultados e indicadores referentes a 42 Gastos
Elegibles Sostenibles de 2024, los cuales fueron financiados mediante un monto
emitido de 7 mil de millones de dólares.
Esta edición incluye, por primera vez, el análisis de la alineación la Taxonomía
Sostenible de México con los Gastos Elegibles frente a criterios técnicos
establecidos.
La materialidad y credibilidad del Reporte 2025 se refuerzan gracias a una
sólida coordinación interministerial, al contar con la opinión no vinculante del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Gobierno de México, a través de estos resultados, reafirma su compromiso
con la movilización de financiamiento orientado a la mitigación y adaptación al
cambio climático y bienestar social. Con estas acciones, se impulsa
decisivamente la transformación del sistema financiero nacional hacia un
modelo de mercado de deuda más sostenible e inclusivo.
Se invita a los inversionistas y al público en general a consultar el reporte
completo para conocer el detalle de los avances en materia de desarrollo
sostenible:
https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/ori/Es
panol/SDG/UMS_SDG_BOND_REPORT_2025_ES.pdf

ESENTIA ENERGY DEVELOPMENT LLEGA A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES CON SU OFERTA PÚBLICA INICIAL


Ciudad de México, 20 de noviembre de 2025.– Esentia Energy Development, S.A.B. de C.V. (“ESENTIA”) realizó su oferta pública global mixta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto de $11,592 millones de pesos, considerando sobreasignación, con lo cual, se fortalece la presencia del sector energético en el mercado de valores de México.

La oferta estuvo integrada por una parte primaria en la que se ofrecieron 186,000,000 de acciones, equivalente a $8,370 millones de pesos, y una secundaria en la que se colocaron 71,600,000 acciones, considerando sobreasignación, por un monto de $3,222 millones de pesos.

Los recursos obtenidos de la oferta se destinarán principalmente a proyectos de expansión, desarrollo operativo y fortalecimiento financiero.

ESENTIA” es una empresa enfocada en el desarrollo, operación y gestión de infraestructura de transporte de gas natural en México con más de 20 años de experiencia. Entre sus principales servicios incluyen la importación, gestión de almacenamiento temporal y préstamos de gas natural, así como la optimización del uso de capacidad de transporte reservada.

La compañía es propietaria del sistema privado de gas interconectado más grande de México con una extensión que supera los 2,000km, conocido como “Wahalajara”, el cual transporta gas de bajo costo desde Waha, Texas, a través del centro del país, hacia las regiones industriales de mayor demanda, teniendo como punto final Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, “ESENTIA” desempeña un papel fundamental en el suministro energético del país, al abastecer zonas industriales estratégicas en el noroeste, el corredor centro-occidente —una de las regiones con mayor dinamismo manufacturero— y la región del Bajío, que integra a entidades como Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. Con datos al 30 de junio de 2025, la compañía provee alrededor del 16% de la demanda diaria nacional de gas, consolidándose como un actor clave para la competitividad regional.

El sector energético es determinante para el desarrollo económico de México, y la participación de empresas como “ESENTIA” en el mercado de valores impulsa la inversión, fortalece la infraestructura y acelera la transición hacia modelos más eficientes, innovadores y sostenibles.

Con esta oferta, la Bolsa Mexicana de Valores reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector energético, impulsando el acceso al financiamiento, promoviendo la transparencia y facilitando que empresas estratégicas continúen creciendo y generando valor para México.

Acerca de Grupo BMV

La Bolsa Mexicana de Valores con más de 130 años de experiencia hace posible el funcionamiento del mercado de valores y derivados en México, a través de un grupo de empresas líderes que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.

IAB México celebra 20 años con 20 figuras que han hecho historia en la industria publicitaria digital


Ciudad de México, 20 de noviembre de 2025.— En el marco de su vigésimo aniversario, IAB México
celebró el reconocimiento “20 años, 20 figuras”, una iniciativa creada para distinguir a las
personalidades que han marcado la profesionalización, el desarrollo y la transformación de la industria
de la publicidad digital y el marketing interactivo en México.
Esta distinción retoma y actualiza el ejercicio realizado en el 10º aniversario de la asociación,
consolidándola como un referente que visibiliza, de manera periódica y rigurosa, aquellas trayectorias
que han contribuido de forma consistente a la innovación y competitividad del ecosistema mexicano.
Durante la ceremonia, realizada en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, se reconoció a los
20 líderes visionarios cuya innovación, talento y pasión marcaron un antes y un después en la industria
publicitaria en México e inspiran su evolución constante:


  1. Andrés Castañeda — Chief Digital and Customer Experience Officer en Aeroméxico; líder en
    transformación digital centrada en el cliente y campañas multipremiadas a nivel internacional.
  2. Beatriz Núñez — Vicepresidenta Senior y Chief Growth Officer en Walmart de México y
    Centroamérica; impulsora del crecimiento omnicanal y la innovación en retail.
  3. Celia Herrera — Managing Director en iCrossing Latam; pionera del marketing digital en México
    y referente en mejores prácticas, formación y liderazgo femenino.
  4. Efraín Mendicuti — Director General de Negocios para LATAM Hispana en Pinterest; figura clave
    en el lanzamiento de Google, Twitter y TikTok for Business en México.
  5. Federico Isuani — Partner & Director Marketing Solutions, Américas en LLYC; pionero del
    machine marketing y líder en adopción de IA para marcas globales.
  6. Gerónimo Ávila — Cofundador de Sonoro y fundador de Element; creador de experiencias
    digitales y audio con impacto global y referente en transformación creativa.
  7. Gustavo Guzmán — Fundador y CEO de Driven; artífice de uno de los portafolios de medios y
    contenido más influyentes de Hispanoamérica, incluido Pictoline.
  8. Hebert Hernández — Co-Founder y CEO de Evidente AI; líder en data-driven marketing y
    pionero en la adopción de IA en organizaciones de México y LATAM.
  9. Iván Marchant — VP LATAM Norte en Comscore; referente regional en medición digital, analítica
    de audiencias y estandarización de métricas.
  10. Josué González — Director Global de Agencias en X (Twitter) y Presidente del Consejo de IAB
    México; impulsor de nuevas narrativas digitales en Latinoamérica.
  11. Juan Cristóbal Ferrer — Presidente de Ferrer Comunicación; líder en reputación y construcción
    de marca que ha impulsado enfáticamente la evolución digital de la comunicación en México.
  12. Juan Francisco Díez — CEO de Havas Group México; líder especializado en integrar medios,
    creatividad, eCommerce y data en un mismo ecosistema estratégico.
  13. Juan Saldívar — CEO de SWS Consulting; ejecutivo e inversionista con tres décadas impulsando
    la transformación digital en medios y e-commerce.
  14. Juanita Anaya — VP de Productos de Crédito en American Express México; líder en marketing,
    innovación financiera y estrategia digital.
  15. Julieta Loaiza — Managing Partner & Head of Brand Management en CREYENTES; una de las
    mercadólogas más influyentes de México y Estados Unidos, caracterizada por su enfoque en el
    desarrollo de talento.
  16. Luis Gaitán — CEO & Creative Founder en Pure; uno de los creativos mexicanos más premiados
    globalmente, con trayectoria en Google, Uber y agencias líderes.
  17. María Teresa Arnal — Fundadora de The FutureProof Vision; ex CEO de Google México y Stripe
    México, referente regional en transformación digital.
  18. Patricia Molina — Presidenta de Ventas y Mercadotecnia en TelevisaUnivision México; primera
    mujer en ocupar el cargo y figura determinante en la evolución comercial de la compañía.
  19. Ricardo Carvajal — Head of Agencies & New Revenue Streams en Walmart Connect México y
    Centroamérica; referente en marketing digital y retail media con más de 30 años de experiencia.
  20. Said Gil — CEO de Dentsu Creative México; una de las voces más influyentes del ecosistema
    digital en Latinoamérica.
    A su vez, las personas galardonadas recibieron una presea conmemorativa inspirada en los Premios
    IAB Mixx, con base en el concepto del “píxel” como unidad mínima de construcción del ecosistema
    digital y símbolo de las aportaciones individuales que, en conjunto, han dado forma a la industria.
    Además, se les otorgó un obsequio especial, cortesía de Volkswagen México, así como una beca para
    cursar un programa de Educación Ejecutiva en EGADE Business School del Tec de Monterrey,
    reforzando el vínculo entre reconocimiento, actualización profesional y formación continua.
    Gabriel Richaud, Director General de IAB México, subrayó que esta iniciativa buscó destacar el
    impacto de las personas detrás de los grandes cambios del sector: “Celebramos dos décadas que han
    sido posibles gracias a cientos de personas que han dado forma a la industria de publicidad digital
    y marketing interactivo. Hoy reconocemos a 20 figuras que simbolizan esa historia colectiva y que,
    con su trabajo, han impulsado a la industria a ser más sólida, creativa y relevante. Miramos al
    pasado con gratitud y anhelamos construir los próximos 20 años con entusiasmo”.
    Las figuras reconocidas fueron seleccionadas bajo criterios que contemplaron su impacto
    comprobable en la construcción del mercado digital; su liderazgo e influencia en organizaciones
    destacadas; la innovación en modelos de negocio, creatividad, datos y tecnología; su contribución al
    desarrollo de talento y conocimiento; y la adopción de buenas prácticas y estándares.
    El proceso de evaluación fue totalmente transparente e independiente del equipo operativo de
    IAB México y en su primera fase estuvo a cargo de “La Academia de Industria”, un cuerpo colegiado
    de más de 50 expertos —académicos, líderes de opinión, presidentes y vicepresidentes de Mesas y
    Comités, jurado de Premios IAB Mixx y ex presidentes del Consejo.
    En total se recibieron más de 170 postulaciones; de las cuales La Academia realizó una primera
    selección de 30 perfiles, y posteriormente el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo actual definieron
    la lista final de los 20 reconocidos.
    Al concluir el evento, IAB México reiteró que “20 años, 20 figuras” es, ante todo, un homenaje al legado
    construido durante estas dos décadas y al liderazgo de quienes han marcado la industria en el país.
    La asociación subrayó que, en un entorno cada vez más dinámico, la cooperación entre los distintos
    actores del ecosistema será clave para mantener a México como un referente regional en marketing
    y publicidad digital.

    Acerca de IAB México
    IAB (Interactive Advertising Bureau) es la organización global líder en Publicidad Digital y Marketing Interactivo,
    con presencia en más de 46 países. IAB México, asociación civil sin fines de lucro fundada en 2005, impulsa el
    crecimiento, profesionalización y transformación del ecosistema de marketing y comunicación digital a través de
    estudios estratégicos, programas educativos, guías y estándares de mejores prácticas, así como eventos de
    actualización y diálogo.
    Actualmente IAB México cuenta con la participación activa de más de 200 empresas, entre las que se encuentran
    anunciantes, agencias, medios, plataformas tecnológicas e instituciones académicas que conforman el
    ecosistema digital.

 

GRUPO BIMBO RECONOCE A SUS SOCIOS DE NEGOCIO GLOBALES EN EL MARCO DE LA JUNTA ANUAL DE PROVEEDORES Y SUSTENTABILIDAD 2025

 El evento reunió a aliados estratégicos globales de la panificadora para alinear prioridades, fortalecer la calidad, impulsar la innovación y optimizar procesos, con un enfoque en la sustentabilidad, para llevar los mejores productos a las manos de todos sus consumidores.

• Durante el encuentro, Puratos, Allied Halo, Oleofinos, Lyncott, Lucta, AAK, EMUSA, Duas Rodas, ADM, Grands Moulins de Paris y NTT Data fueron galardonados como los mejores socios de negocio de Grupo Bimbo.

• Por su parte, Puratos, AAK y Oleofinos fueron reconocidos por sus destacados esfuerzos en materia de sustentabilidad.

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025. Grupo Bimbo celebró la Junta Anual de Proveedores y Sustentabilidad 2025, un encuentro que reunió a sus principales socios de negocio globales y en el que reafirmó la relevancia de colaborar de forma cercana a lo largo de toda la cadena de valor para fortalecer la calidad, impulsar la innovación y optimizar procesos, con un enfoque prioritario en la sustentabilidad, para llevar los mejores productos a las manos de todos sus consumidores.

Como parte del evento, se reconoció a los socios de negocio que en 2025 se distinguieron por su desempeño y colaboración excepcional, además de haber aportado al avance de los objetivos estratégicos de la compañía. Los galardonados fueron: Puratos (Bimbo Bakeries USA), Allied Halo (Bimbo Canada), Oleofinos (Bimbo México), Lyncott (El Globo), Lucta (Barcel), AAK (Bimbo Latin Centro), EMUSA (Bimbo Latin Sur), Duas Rodas (Bimbo Brasil), ADM (Bimbo EMEA) y Grands Moulins de Paris (Bimbo QSR). El reconocimiento a nivel global como Proveedor del Año en tecnología fue otorgado a NTT Data.

Cuando combinamos nuestra experiencia, nuestra pasión y nuestro propósito, no solo elevamos lo que hacemos, sino que redefinimos lo que es posible. Hoy quiero agradecer a todos nuestros socios de negocio, quienes, con su conocimiento y visión, nos impulsan a seguir construyendo una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”, comentó David Hernández, Director Global de Compras de Grupo Bimbo.

En el marco de esta celebración, se entregó por primera vez el Premio Guardianes del Futuro, un reconocimiento que simboliza la visión compartida de un planeta más resiliente, con productos nutritivos y deliciosos, así como iniciativas en favor de las comunidades. Este galardón distingue a los socios de negocio que, mediante acciones concretas y resultados medibles, se han convertido en aliados clave de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo. Los galardonados fueron: PuratosAAK Oleofinos.

Los avances en sustentabilidad solo son posibles cuando trabajamos en conjunto. Reconocemos el compromiso de nuestros proveedores para incorporar mejores prácticas y contribuir a una cadena de valor cada vez más responsable y preparada para el futuro. El compromiso, la innovación y la colaboración son fundamentales para construir un futuro mejor”, comentó Alejandra Vázquez, Directora Global de Sustentabilidad.

Con este encuentro anual, Grupo Bimbo reafirma su propósito de alimentar un mundo mejor, fortaleciendo la colaboración con aliados estratégicos para construir una cadena de valor más eficiente, innovadora y sustentable.

Impulsamos con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México los “Diálogos por la Diversidad en planteles escolares”, entre más de 73 mil docentes: Mario Delgado Carrillo


 
  •     Con estas acciones se reafirma la importancia de reconocer la diversidad como un elemento fundamental en la vida social y educativa del país, señaló

  •         Los foros se llevan a cabo del 18 al 24 de noviembre de 2025 y se podrán seguir y/o consultar a través del canal oficial  youtube.com/@aefcmsep, informa titular de la AEFCM, Luciano Concheiro Bórquez

 
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que, con el propósito de fortalecer las prácticas educativas mediante el intercambio de estrategias didácticas, de evaluación y acciones comunitarias que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos en el ámbito escolar, la dependencia a su cargo a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), realiza los foros “Diálogos por la Diversidad en las Escuelas de la Ciudad de México”, en beneficio de más de 73 mil maestras y maestros frente a grupo de la capital del país.
Señaló que estos encuentros, los cuales se realizan en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior y que cuenta con la participación de maestras, maestros, directoras, directores, supervisoras y supervisores de escuelas públicas y privadas de Educación Básica de la Ciudad de México, reafirma la importancia de reconocer la diversidad como un elemento fundamental en la vida social y educativa del país.
Reiteró que, conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Sistema Educativo Nacional (NEM) debe promover el reconocimiento de la pluralidad y la dignidad humana, mediante prácticas pedagógicas que impulsen la convivencia armónica, el respeto mutuo y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
Por su parte, el titular de la AEFCM, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que las naciones latinoamericanas se han construido a partir de la participación y las luchas de diversos sectores sociales, incluyendo al magisterio, las mujeres, los campesinos, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las personas con discapacidad, migrantes, refugiados, asilados, desplazados e integrantes de la diversidad sexogenérica.
Concheiro Bórquez informó que, dentro de las actividades de los foros, que se están llevando a cabo del 18 al 24 de noviembre, se realizarán conferencias magistrales, conversatorios, mesas de diálogo y espacios de intercambio profesional dirigidos al personal docente de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación para adultos, con el propósito de consolidar una educación pública inclusiva y con enfoque de derechos.
En el tercer día de actividades las y los docentes participantes han expresado su rechazo a toda forma de discriminación, exclusión, racismo, xenofobia, clasismo, machismo y violencia en los centros escolares y espacios laborales. Reafirmaron su compromiso con la construcción de ambientes educativos seguros, libres de violencia y centrados en el respeto a la dignidad de cada integrante de la comunidad escolar.
De igual manera, se pronunciaron a favor de consolidar una transformación profunda de las relaciones escolares, colocando en el centro el reconocimiento pleno de los derechos humanos como principio rector para la vida educativa, tal como se abordará a lo largo de las actividades del foro.
Los trabajos, reflexiones y materiales desarrollados durante los foros serán publicados y puestos a disposición del público en el portal Registros y Huellas Pedagógicas, Transformación de las Escuelas en la Ciudad de México, con el fin de fortalecer la formación docente y el intercambio de experiencias exitosas en materia de inclusión y derechos humanos.
El seguimiento de los foros completos se podrán consultar través del canal oficial de la AEFCM youtube.com/@aefcmsep  

Mexico Economics Encuesta Citi de Expectativas 20 de noviembre de 2025


Julio Cesar Ruiz
Felipe Juncal
Ernesto Revilla

  • El consenso espera un recorte de 25pb a la tasa en la reunión de Banxico de diciembre. En la Encuesta de Expectativas Citi México
    de hoy, la mayoría de los participantes espera que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria sea en diciembre de 2025,
    y todos esperan un recorte de 25pb como el próximo movimiento. De 35 participantes, 33 esperan un recorte en diciembre de 2025,
    mientras que uno lo espera en febrero de 2026. La mediana de los pronósticos para la tasa de política monetaria para el cierre de
    2025 se mantiene en 7.00% como en la encuesta anterior. Solo dos participantes la esperan en 7.25%. Para el cierre de 2026, la
    mediana de las expectativas para la tasa de política monetaria se mantuvo en 6.50% desde hace quince días, con estimaciones que
    van de 6.00% a 7.00%.
  • Las expectativas para el peso continúan disminuyendo. El consenso ahora proyecta el USDMXN en 18.75 para el cierre de 2025
    desde 18.80 en la última encuesta, y la mediana de las expectativas para el cierre de 2026 ahora se ubica en 19.31 desde 19.50 en la
    última encuesta.
  • Para la 1a quincena de noviembre, el consenso proyecta una inflación general y subyacente de 0.40% y 0.05%,
    respectivamente. Para el mes completo de noviembre, los analistas esperan una inflación general de 0.50%MoM, o 3.63%YoY,
    superior a la tasa de octubre de 3.57% y ligeramente inferior al 0.53% de hace quince días. La inflación subyacente se estima ahora
    en 0.12%MoM en noviembre, o 4.36%YoY, superior a la cifra del mes anterior de 4.28% anual e inferior a la encuesta anterior de
    0.15%MoM.
  • La mediana de las expectativas de inflación subyacente aumenta para el cierre de 2025 y el cierre de 2026. La mediana de la
    proyección de inflación general para el cierre de 2025 disminuyó a 3.77% desde 3.80% en la encuesta anterior, mientras que para el
    componente subyacente ahora se proyecta en 4.23% desde 4.20% hace quince días. Para el cierre de 2026, la mediana de la
    expectativa general aumentó a 3.91% desde 3.90%, mientras que la mediana de la estimación de la inflación subyacente ahora se
    ubica en 3.83% desde 3.80%, ambas en comparación con la encuesta anterior. La mediana de la expectativa para la tasa de inflación
    anual promedio en 2027–2031 se mantuvo sin cambios en comparación con la encuesta anterior en 3.70%
  • La mediana de las expectativas de crecimiento del PIB se mantiene estable. La mediana de la estimación de crecimiento para el
    PIB de 2025 se mantuvo en 0.5%, con estimaciones que van de 0.1% a 0.7%. Para 2026, se mantuvo en 1.4% en comparación con la
    encuesta anterior.

FILIAZ impulsa ilustrAcción, encuentro internacional que da proyección global a la ilustración mexicana


Ciudad de México, noviembre de 2025.- La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Aztlán (FILIAZ), en colaboración con la Biblioteca Vasconcelos y Alboroto Edicionespresenta ilustrAcción, un nuevo programa internacional dedicado a la profesionalización del sector de la ilustración contemporánea. Con esta iniciativa, la FILIAZ reafirma su compromiso con la formación profesional y la difusión del talento mexicano, y fortalece los lazos entre la creación artística, la lectura y el entretenimiento.

En su primera edición, ilustrAcción 2025 se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México. El programa incluye una exposición central, conversatorios, mesas redondas y talleres impartidos por reconocidos artistas nacionales e internacionales. Entre los invitados se encuentran Elena Pasoli (directora general de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia) Iván Canu y Giacomo Benelli (Mimaster Illustrazione, Italia), Joan Negrescolor (Cataluña), Paula Fernández (Argentina), Alejandro Magallanes, Jorge Alderete, Luisa F. Arellano, Valeria Gallo, Regina Olivares, Lulu Kirschenbaum y Manuel Rud, entre otros.

La exposición principal, titulada Poesía Visual, está dedicada a la obra de la ilustradora mexicana Mariana Alcántara, ganadora del Premio de Portafolio de la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Su trabajo, reconocido en certámenes internacionales como Sharjah, BRAW y Chen Bochui, se distingue por su lenguaje poético y su capacidad para transformar lo cotidiano en experiencias simbólicas. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2026 en la Biblioteca Vasconcelos.

“La ilustración es una forma de pensamiento visual que permite imaginar, crear y acompañar nuevas maneras de ver el mundo. Con ilustrAcción, la FILIAZ busca ser un puente entre artistas, jóvenes lectores y editores que comparten la convicción de que el arte también se lee”, señaló Mariana Estévez, directora de la FILIAZ.

Después de su inauguración, ilustrAcción continuará en marzo de 2026 dentro del marco de FILIAZ 2026, que se celebrará del 13 al 22 de marzo en Aztlán Feria de Chapultepec en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Esta segunda edición reunirá a artistas de la Comunidad Europea y de México, quienes impartirán talleres y conferencias en torno al tema “Lecturas que nos dibujan: crear, leer, acompañar”.

Con proyectos como ilustrAcción, la FILIAZ consolida su papel como una de las ferias del libro más innovadoras de América Latina. Es la primera en realizarse dentro de un espacio de entretenimiento, donde la cultura y la diversión conviven para inspirar a nuevas generaciones de lectores y creadores.


Coca-Cola inicia la temporada navideña con una campaña llena de momentos inspiradores y experiencias atractivas

 

Ciudad de México a 20 de noviembre del 2025 – Coca-Cola presenta su querida campaña navideña para ayudar a los consumidores a refrescar su espíritu Navideño y garantizar que las fiestas estén llenas de momentos inspiradores para todos. Este año, Coca-Cola lanza la campaña “Toma una Coca-Cola. Vive el Espíritu Navideño” para inspirar la conexión humana, convirtiendo el ajetreo de la temporada navideña en momentos de pausa, ayudando a las personas a experimentar una verdadera alegría con cada sorbo.

 

Para dar inicio al Espíritu Navideño, la campaña de este año estrenará un nuevo comercial de televisión en México, nombrado “Un recuerdo Navideño”. Este conmovedor video muestra a una madre ocupada planeando y preparando las fiestas. Pero después de refrescarse y sentirse animada con un trago de Coca-Cola bien fría, descubre un adorno mágico que le recuerda la verdadera esencia de la Navidad.

 

"Como una fiesta más que especial en América Latina, la Navidad está hecha por y para las personas. Nuestra campaña navideña de este año está diseñada para transformar el ajetreo de las fiestas en momentos de pausa para experimentar la verdadera alegría con los seres queridos, mientras celebramos a las personas responsables de crear la magia que sentimos en el aire", dice Louis Balat, presidente de Coca-Cola México.  "En México hemos preparado actividades especiales cuyo objetivo es unir a las personas para celebrar el Espíritu de la Navidad en unidad, creando comunidad y momentos de frescura".

 

Coca-Cola continúa reforzando su estatus icónico como una bebida que no puede faltar en las festividades, convirtiéndose en la preferida para todas las celebraciones navideñas y momentos inspiradores. Fomentando la conexión humana, las Caravanas Navideñas de Coca-Cola también regresarán este año. Las Caravanas traerán experiencias inmersivas a las comunidades, uniendo a las personas para disfrutar del Espíritu Navideño en el país. Los consumidores podrán conocer más detalles sobre las mismas a través de las redes sociales oficiales de la marca.

 

Diseñadas para evocar la emoción y la nostalgia de las Navidades pasadas, las Caravanas Navideñas de Coca-Cola, regresan como un habilitador para compartir momentos en familia, seres queridos y festejar a las comunidades, para disfrutar de un espacio de alegría juntos, recordándole a las personas lo que realmente es importante en esta temporada.  Estas experiencias buscan generar una relevancia local aún más poderosa al aprovechar las asociaciones locales y comprometerse con las comunidades locales para promover contenido aún más auténtico y personalizado.

 

Los elementos clave de la campaña de Navidad de este año también incluyen:

 

  • Comercial Navideño: El conmovedor cortometraje “Un Recuerdo Navideño” muestra a una madre ocupada planeando y preparando las fiestas. Tras tomar un sorbo de Coca-Cola bien fría, descubre un adorno mágico que le recuerda el verdadero significado de la Navidad.
  • Caravanas de Navidad de Coca-Cola: Los legendarios camiones de Coca-Cola están de regreso, en caravanas de todo el mundo que unirán a las comunidades en una celebración festiva de alegría navideña para compartir momentos especiales entre seres queridos. Invitamos a todos a consultar nuestras redes sociales para conocer las fechas y ubicaciones de las caravanas.
  • Artículos coleccionables: Este año vuelven las icónicas villas navideñas con cinco modelos diferentes coleccionables para poder resaltar el espíritu de las festividades en los hogares de México. Estas se pueden encontrar en distintas tienditas de la esquina, en tu hogar by Coca-Cola y autoservicios participantes. Están sujetas a disponibilidad y/o hasta agotar existencias.
  • “Abuelita”, nuestra Ayudante Navideña Coca-Cola: un chatbot de WhatsApp impulsado por IA donde los consumidores pueden encontrar dónde y cuándo serán las Caravanas de Navidad en su ciudad y disfrutar de la experiencia Mi Papel Mágico. Estará disponible a partir del 17 de noviembre.
  • Mi Papel Mágico: Una experiencia en la que los consumidores pueden crear papel de regalo personalizado, ilustrado con versiones de dibujos animados de ellos mismos. Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales y canales oficiales para conocer más detalles relacionados a esta experiencia.

 

"Este año, la icónica campaña navideña de Coca-Cola busca fomentar el merecido descanso para todos aquellos que trabajan incansablemente entre los bastidores para crear la magia de las fiestas", dijo Islam ElDessouky, vicepresidente de Estrategia Creativa Global y Contenido de Coca-Cola. "Sobre la base de la campaña del año pasado, esta evolución encarna nuestro compromiso de elevar la conexión humana y los momentos inspiradores, especialmente durante la temporada navideña".

 

La campaña de Navidad 2025 de Coca-Cola fue desarrollada por WPP OpenX, con el liderazgo de VML y el apoyo de EssenceMediacom y Ogilvy.