viernes, 9 de mayo de 2025

OFICIALES DE LA SSC IMPLEMENTARÁN EL OPERATIVO DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y VIALIDAD CON MOTIVO DEL “DÍA DE LAS MADRES”, EN LAS 16 ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con motivo de las festividades por “El Día de las Madres” llevará a cabo un operativo de prevención, seguridad y vialidad en plazas comerciales, restaurantes y cementerios de las 16 alcaldías, para así garantizar la integridad física y patrimonial de las personas que acudan a festejar a sus mamás.

 

Dichas acciones iniciarán desde este viernes 09 y concluirán el domingo 11 de mayo, para lo cual se desplazarán 13 mil 351 uniformados, quienes estarán apoyados de mil 263 vehículos, 28 motopatrullas, cinco grúas, 12 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como cinco aeronaves de los Cóndores que realizarán sobrevuelos de prevención y vigilancia en apoyo al personal en tierra a lo largo y ancho de la capital.

 

Además, para la seguridad de las familias que se reúnan a celebrar a sus madres, se reforzará el patrullaje y los recorridos de seguridad en las distintas colonias y se pondrá especial atención en los centros comerciales, restaurantes y panteones, entre otros lugares de reunión.

 

Asimismo, el personal del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) monitorearán la ciudad mediante las cámaras de seguridad para así tener respuesta pronta y notificar a los efectivos en campo que se encuentran en acciones preventivas.

 

En tanto, los policías adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán acciones para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, por lo que esta dependencia recomienda no estacionar vehículos en lugares no autorizados y respetar el Reglamento de Tránsito.

 

Para más información, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales de X, Facebook y TikTok de la SSC, el Centro de Orientación Vial (OVIAL) y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

Reducción de la jornada laboral a 40 horas en México incrementará carga operativa de empresas hasta 25%: CCE


  • México se encuentra entre los países de la OCDE con mayor número de horas trabajadas, pero también con baja productividad por hora
 
  • ESSAD, la firma de gestión de talento humano y desarrollo empresarial liderada por Jesús Moscoso y Fernando Rojas, propune estrategias para suavizar el impacto
 
Ciudad de México, mayo 2025.- La propuesta para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas en México avanza en el Congreso y ha encendido el debate entre los distintos sectores del país. Mientras los trabajadores y sindicatos celebran el avance en materia de derechos laborales, empresarios y representantes de cámaras de comercio han manifestado su preocupación por los posibles impactos económicos y operativos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
“Estamos de acuerdo en avanzar hacia condiciones laborales más dignas, pero este cambio debe hacerse de forma escalonada. Muchas empresas, sobre todo en el interior del país, no están en condiciones de absorber de inmediato los costos que implica una reducción de jornada”, ha expresado Ricardo Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Pero la implementación de esta medida traerá desafíos a las empresas. María del Carmen Escudero, miembro de Coparmex, destacó que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum no contempla las realidades de las PyMEs.
“ Nosotros ya batallamos con inflación, inseguridad y baja demanda. Si no se acompaña esta reforma con incentivos o apoyos, va a ser muy difícil sostener la operación sin recortar empleos”, afirmó.
 
Implicaciones económicas y sociales
México se encuentra entre los países de la OCDE con mayor número de horas trabajadas, pero también con baja productividad por hora. La reforma, impulsada por legisladores de Morena y partidos aliados, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reducir el estrés laboral y promover una cultura de trabajo más eficiente.
No obstante, empresarios señalan que la reforma podría traducirse en mayores costos laborales y una presión adicional para sectores que ya operan con márgenes
 
reducidos. Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el costo de contratar más personal o pagar horas extra para cubrir el déficit podría elevar la carga operativa de las empresas entre un 10% y un 25%.
 
¿Cómo mitigar la afectación empresarial?
ESSAD, la firma de gestión de talento humano y desarrollo empresarial liderada por Jesús Moscoso y Fernando Rojas, propuso estrategias para suavizar el impacto del cambio:
  1. Implementación gradual: Reducir una hora por año hasta alcanzar las 40 horas semanales en un plazo de 2 a 4 años.
  2. Combate a la informalidad: la implementación de esta reforma permitirá abrir más espacios de empleo para los mexicanos bajo el esquema formal.
  3. Incentivos fiscales y subsidios: Para empresas que contraten personal adicional o inviertan en tecnología.
  4. Apoyo a la digitalización: Programas públicos que faciliten el acceso a herramientas de automatización y gestión empresarial.
  5. Capacitación técnica: Invertir en la formación de trabajadores para aumentar la productividad.
  6. Flexibilidad laboral: Fomentar acuerdos personalizados entre empleador y trabajador, priorizando resultados por encima del tiempo presencial.
  7. Uso de las tecnologías: Una efectiva gestión del recurso tecnológico permitirá que las empresas optimicen la asignación de tareas hacia sus colaboradores.
  8. Revisión de procesos: Es vital tener la asesoría de expertos en la gestión de talento humano para optimizar los tiempos y resultados de las actividades que se realizan.
 
Para Moscoso y Rojas, “la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales representa un paso importante hacia la modernización del modelo laboral mexicano. Sin embargo, su implementación requiere sensibilidad, acompañamiento técnico y apoyos concretos para evitar una crisis de empleabilidad o productividad. El diálogo entre gobierno, trabajadores y empresarios será clave para construir una transición exitosa”.
 
 
Sobre ESSAD
ESSAD es una empresa, con una trayectoria de 16 años en el mercado nacional, experta en gestión empresarial, que permite a través de la asesoría de un grupo multidisciplinario optimizar el tiempo y recursos de las corporaciones. Brinda acompañamiento en materia fiscal, legal y de recursos humanos a las empresas.
Con presencia en Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Villahermosa y Querétaro se especializan en administrar el talento humano en empresas del sector de startups, hotelería, turismo, inmobiliaria, construcción, salud, consumo, manufactura, automotriz, tecnología, telecomunicaciones y servicios financieros.

México será nuevamente el anfitrión del evento más relevante para la industria del comercio digital en Latinoamérica


El VTEX CONNECT LATAM regresa con una agenda innovadora y un formato disruptivo, liderado por profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional

 

México, mayo 2025. México se consolida como el mercado con mayor crecimiento en ventas a través del comercio electrónico a nivel global. Según el Estudio de Venta Online 2025 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2024 el comercio electrónico minorista en el país alcanzó los 789,700 millones de pesos, reflejando un crecimiento del 20% en comparación con los 658,300 millones registrados en 2023.

En este contexto, y considerando los desafíos que enfrentan las empresas en una economía cada vez más globalizada, VTEX, la plataforma de comercio composable y completa, promueve activamente el desarrollo de los negocios digitales a través de iniciativas que impulsan la capacitación y el networking, generando así nuevas oportunidades de negocio.

Con un claro compromiso hacia el crecimiento del ecosistema digital latinoamericano, la compañía anuncia la realización de la cuarta edición de VTEX CONNECT LATAM, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en el Centro Banamex (https://vtexconnect.vtex.com/home). 

La edición de 2024 superó todas las expectativas, congregando a más de 16.000 asistentes, ofreciendo más de 85 conferencias impartidas por expertos reconocidos, sumando más de 60 patrocinadores y brindando 26 horas de contenido de alto valor. “Sin duda el VTEX CONNECT LATAM se ha convertido en una plataforma clave que inspira y brinda nuevas herramientas a los líderes del comercio digital en Latinoamérica. Cada edición buscamos superar las expectativas mediante contenidos enriquecedores y actividades estratégicas que impulsan la generación de negocios y el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo. En esta ocasión, contaremos con la presencia de líderes innovadores en un formato disruptivo, diseñado especialmente para fomentar alianzas entre marcas y promover una experiencia única de desarrollo profesional”, afirma Santiago Naranjo, Chief Revenue Officer (CRO) de VTEX.

¿Por qué ser parte del VTEX CONNECT LATAM 2025?

Este año, VTEX CONNECT LATAM regresa con un formato innovador y disruptivo, consolidándose como el evento referente del comercio digital en Hispanoamérica. 

Es una plataforma única donde innovadores, expertos en tecnología y líderes del eCommerce y retail podrán explorar las últimas tendencias tecnológicas, conectar con referentes del sector, conocer casos de éxito y generar alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo empresarial.

La jornada estará enfocada en la inspiración, el aprendizaje práctico y el networking, especialmente diseñada para profesionales interesados en acelerar la transformación digital de sus negocios. 

Los asistentes tendrán acceso a conferencias magistrales, talleres interactivos, paneles de discusión y espacios exclusivos para establecer contactos profesionales. Al igual que el año anterior, los participantes podrán optar entre diferentes experiencias: acceso únicamente a la exposición comercial o la experiencia completa, que incluye además acceso a los palcos de conocimiento.

Las entradas para asistir al evento están disponibles a través del siguiente en: https://vtexconnect.vtex.com/home.

 

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Acerca de VTEX

VTEX (NYSE: VTEX) es la suite de comercio elegida por CIOs y CEOs audaces en todo el mundo, entregando resultados transformadores con una eficiencia operativa sin precedentes. Al unificar un ecosistema integral de soluciones, incluyendo B2C, B2B, Sales App, Pick and Pack, Data Pipeline, Retail Media y Security Shield, VTEX permite a marcas y minoristas eliminar fricciones, fomentar la colaboración y acelerar el crecimiento. Más que un software, VTEX es un agente de transformación que conecta de forma fluida a clientes, socios y desarrolladores para impulsar resultados de negocio tangibles. Con la confianza de 2.400 clientes globales B2C y B2B, incluyendo Carrefour, Colgate, Sony, Stanley Black & Decker y Whirlpool, VTEX respalda 3.400 tiendas online activas en 43 países (año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2024). Para más información, visita www.vtex.com.

 

Cuidar y consentir a mamá es quererla: 5 consejos para demostrarle tu amor en Nutrisa


Ciudad de México, a 9 de mayo de 2025 – En el marco del Mes de la Mamá, Nutrisa lanza un emotivo mensaje a todas las mamás: "Te cuido y te consiento, porque te quiero". Conscientes del invaluable rol que desempeñan en nuestras vidas, esta icónica marca mexicana invita a celebrar a mamá ofreciéndole un espacio donde pueda encontrar todo lo necesario para su cuidado y disfrute personal.

Este mes especial, todas las tiendas Nutrisa de la República Mexicana se convierten en un oasis de cariño y cuidado para ellas. Desde suplementos, hasta productos que realzan su belleza exterior, la variedad de opciones está pensada para consentirla en cada aspecto de su vida.

Aquí te compartimos 5 ideas para cuidar y consentir a mamá:

  1. Regala un instante de cuidado personalizado: Invítala a explorar la variedad de suplementos como colágenosvitaminas o proteínas. Deja que ella sea la protagonista de su propio cuidado.

  1. Comparte un dulce momento: Acompáñala a descubrir los productos de cuidado personal. Tal vez encuentre esa crema que la haga sentir especial o ese bálsamo que le brinde un respiro en su rutina. 

  1. Alegra su día: Disfruten juntos de una deliciosa malteada, un frutiyogurt o un helado de yogurt natural. Permítele elegir su sabor favorito y conviertan ese momento en una pausa refrescante y placentera. O sorpréndela con una divertida Heladona.

  1. Crea un ritual en casa: Inspírate en los productos Nutrisa para armar un pequeño "kit de cariño" para mamá con mascarillas para pestañas, shampoos, hidratante facial, delineadores, etc. 

  1. Escucha sus necesidades y preferencias: La mejor manera de consentir a mamá es escucharla, entender qué es lo que le gustaría probar o saber qué necesita para sentirse bien. Tu presencia y tu interés son el regalo más valioso.

Llevar a  mamá a la tienda Nutrisa más cercana para que ella misma elija los productos que más le apetezcan para cuidarse y consentirse, será un momento inolvidable.
Visita tu tienda Nutrisa más cercana y descubre el regalo perfecto para mamá. Para más detalles ingresa a  FB: /NutrisaMX TW: @NutrisaMX  IG: /NutrisaMX

Acerca de Nutrisa
Empresa 100% mexicana, líder en venta de helados de yogurt y pionera en productos para el cuidado integral. Está enfocada en promover una vida en equilibrio, impulsando a quienes eligen consentirse dándole lo mejor a su vida cada día, a quienes se quieren sentir bien física, emocional y mentalmente, y a los que buscan cuidarse y consentirse en el mismo lugar con productos de calidad. 

Nutrisa es parte de Grupo Herdez y actualmente, tiene más de 300 tiendas en todo el país. Para más información, por favor ingresa a www.nutrisa.com y sigue las redes sociales de la marca FB: /NutrisaMX TW: @NutrisaMX  IG: /NutrisaMX

Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario Trimestre. Banco de México.

Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario Trimestre Enero – Marzo de 2025 Este reporte presenta los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo enero - marzo de 2025.1 La encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado. Destacan los siguientes puntos (Cuadro 1): ▪ En lo que se refiere a la demanda por crédito en el primer trimestre de 2025: ✓ Los bancos con mayor participación2 de mercado reportaron en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras e intermediarios financieros no bancarios. En los segmentos de PyMEs no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales no percibieron cambios significativos en la demanda. Finalmente, señalaron una disminución en el segmento de crédito hipotecario. ✓ Por su parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio un aumento en la demanda en el segmento de crédito de nómina. En los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos personales no percibieron cambios significativos. Por último, reportaron una disminución en la demanda en el segmento de crédito hipotecario. ▪ Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el segundo trimestre de 2025, la banca comercial no anticipa cambios significativos en los segmentos de PyMEs no financieras, otros intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. Por su parte, los bancos con mayor participación anticipan un aumento en el segmento de empresas grandes no financieras. ▪ En tanto, los bancos con menor participación no anticipan cambios significativos en el segmento de empresas grandes no financieras. 1El levantamiento de la encuesta del primer trimestre de 2025 se llevó a cabo entre el 24 de marzo y el 11 de abril de 2025. Los resultados que aquí se presentan agregan las respuestas de 40 instituciones de la banca comercial. A lo largo del reporte, últimos tres meses se refiere al periodo enero – marzo de 2025, mientras que próximos tres meses denota el periodo abril – junio de 2025. A menos de que se indique lo contrario, todas las comparaciones de los resultados en el trimestre referido se hacen con respecto al trimestre inmediato anterior. 2Cada trimestre se revisa la lista de “bancos con mayor participación” en función de la evolución de la cartera de crédito vigente de la banca. En particular, se utiliza un promedio recursivo que otorga un mayor peso a los trimestres más recientes del saldo de crédito vigente de cada banco para determinar cuáles tienen una mayor participación en cada módulo. Se incluyen únicamente bancos con una participación de al menos 5% del saldo de la cartera de crédito bancario del segmento correspondiente. En todos los segmentos considerados la suma de las participaciones del grupo de bancos con mayor participación representa al menos el 75% del mercado de crédito correspondiente, excepto en los segmentos de empresas grandes e IFNB donde representan el 72% y 74% respectivamente. 1 Comunicado de Prensa ▪ En cuanto a las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito durante el primer trimestre de 2025: ✓ Los bancos con mayor participación de mercado reportaron en promedio que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron más estrechos en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, otros intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz, créditos personales y crédito hipotecario. Además, este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en el segmento de crédito de nómina. ✓ Por su parte, los bancos con menor participación reportaron condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras e intermediarios financieros no bancarios. También, este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en los segmentos de tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario. ▪ Con respecto a las expectativas de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito para el segundo trimestre de 2025, la banca comercial prevé un estrechamiento en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras y tarjetas de crédito. Asimismo, ambos grupos de bancos no anticipan cambios significativos en el segmento de crédito hipotecario. Por su parte, los bancos con mayor participación no anticipan cambios en el segmento de intermediarios financieros no bancarios. ▪ Por otro lado, los bancos con menor participación anticipan un estrechamiento en el segmento de intermediarios financieros no bancarios. La encuesta incluyó dos conjuntos de preguntas especiales este trimestre (ver sección 7). En primer lugar, se consultó a los bancos sobre los préstamos otorgados a empresas que exportan directa o indirectamente (como proveedor de otras empresas que sí exportan) a Estados Unidos. La mayoría de los bancos reportó que una porción de su cartera de crédito está constituida por préstamos a este tipo de empresas (Cuadro 13). Entre los bancos que prestan a empresas exportadoras a Estados Unidos, la mayoría no percibió cambios en la demanda de crédito por parte de este segmento de empresas en el primer trimestre de 2025 (Cuadro 14). Por otra parte, una proporción significativa de dichos bancos dijo haber implementado medidas en los últimos tres meses para mitigar el riesgo de crédito asociado con las empresas exportadoras (Cuadro 15). En segundo lugar, se preguntó a los bancos acerca del financiamiento de comercio exterior que otorgan a sus clientes. Todos los bancos con mayor participación indicaron que proporcionan este tipo de financiamiento, mientras que la mayoría de los bancos de menor participación dijeron no proveer este servicio (Cuadro 18). Finalmente, la mayor parte de los bancos indicó que las condiciones generales y/o estándares de aprobación para este tipo de financiamiento permanecieron sin cambios en el trimestre, y que no hubo cambios significativos en la demanda durante el periodo (Cuadro 19 y Cuadro 21). A continuación, se presentan con mayor detalle los resultados de la EnBan para cada uno de los segmentos del mercado de crédito que cubre la encuesta.

1. Crédito a Empresas Grandes No Financieras 1.1 Demanda En el primer trimestre de 2025, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda de crédito aumentó en este segmento. Por su parte, los bancos con menor participación no reportaron cambios significativos. Durante el próximo trimestre, los bancos con mayor participación anticipan un aumento adicional en la demanda por crédito. En tanto, los bancos con menor participación no prevén cambios significativos (Gráfica 1 y Cuadro 2).

1.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación Aumento Disminución 

Durante el último trimestre, la banca comercial reportó un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito. En términos de sus expectativas, los bancos en su conjunto prevén un estrechamiento adicional (Gráfica 2 y Cuadro 3).

2. Crédito a Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras 2.1 Demanda En el primer trimestre de 2025, la banca comercial no percibió cambios significativos en la demanda. En términos de sus expectativas para el próximo trimestre, los bancos en su conjunto no prevén cambios significativos en la demanda de crédito (Gráfica 3 y Cuadro 4).

2.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación 

Durante el último trimestre, la banca comercial percibió un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito en este segmento. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos en su conjunto prevén un estrechamiento adicional en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito (Gráfica 4 y Cuadro 5). 

 3. Crédito a Intermediarios Financieros No Bancarios 3.1 Demanda Durante el primer trimestre de 2025, los bancos con mayor participación reportaron un aumento en la demanda de crédito. En tanto, los bancos con menor participación no reportaron cambios significativos. Durante el próximo trimestre, los bancos comerciales no anticipan cambios significativos en la demanda de crédito (Gráfica 5 y Cuadro 6).

4. Crédito al Consumo 4.1 Demanda de tarjetas de crédito En cuanto al crédito al consumo vía tarjetas, la banca comercial no reportó cambios en la demanda de crédito. Adicionalmente, durante el próximo trimestre los bancos en su conjunto no prevén cambios significativos en la demanda (Gráfica 7 y Cuadro 8).

4.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en crédito vía tarjetas 

Durante el último trimestre, los bancos con mayor participación reportaron un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito vía tarjetas. Por su parte, los bancos con menor participación no reportaron cambios significativos. Durante el siguiente periodo, los bancos comerciales prevén un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito vía tarjetas (Gráfica 8 y Cuadro 9).

4.3 Demanda de otros créditos al consumo En cuanto al crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, los bancos con mayor participación no reportaron cambios en la demanda en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales. Por su parte, los bancos con menor participación no percibieron cambios significativos en la demanda de crédito automotriz y créditos personales. En tanto, este grupo de bancos reportó un aumento en la demanda en el segmento de crédito de nómina (Gráfica 9 y Cuadro 8).

4.4 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en otros créditos al consumo Aumento Disminución En los segmentos del crédito al consumo distintos al de tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron estrechamientos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito en los segmentos de crédito automotriz y créditos personales. Además, este grupo de bancos no reportó cambios en el segmento de crédito de nómina. Por su parte, los bancos con menor participación no percibieron cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales (Gráfica 10 y Cuadro 9). 

5. Crédito Hipotecario 5.1 Demanda Durante el primer trimestre de 2025, la banca comercial reportó una disminución en la demanda por crédito hipotecario. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos en su conjunto no prevén cambios significativos en la demanda (Gráfica 11 y Cuadro 10).

5.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación 

En el primer trimestre de 2025, los bancos con mayor participación reportaron un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito en este segmento. Por otro lado, los bancos con menor participación no reportaron cambios. Durante el siguiente periodo, los bancos en su conjunto no prevén cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito en este segmento (Gráfica 12 y Cuadro 11).  

6. Seguimiento Coyuntural Los bancos en su conjunto reportaron un aumento en el nivel de capitalización y en la posición de liquidez. Además, este grupo de bancos percibió una disminución en el costo de captación. Por su parte, los bancos con mayor participación reportaron un aumento en la disponibilidad de fondos en moneda extranjera. En tanto, los bancos con menor participación reportaron un aumento en la disponibilidad de fondos en moneda nacional (Gráfica 13 y Cuadro 12).

Adicionalmente, la banca comercial en su conjunto reportó un deterioro en el entorno económico nacional e internacional, en la confianza de empresas y hogares sobre la actividad económica, en la situación económica de las empresas, y en las condiciones de empleo para los hogares (Gráfica 14 y Cuadro 12). 

7. Preguntas Especiales En el primer trimestre de 2025, la encuesta incluyó dos conjuntos de preguntas especiales. Por una parte, se consultó a los bancos sobre el crédito vigente otorgado a empresas que exportan directa o indirectamente (como proveedor de empresas que sí exportan) a Estados Unidos. Los resultados principales señalan que: ▪ La mayor parte de los bancos encuestados otorga crédito a las empresas exportadoras a Estados Unidos. En particular, el total de los bancos con mayor participación provee financiamiento a este segmento de empresas. En tanto, el 63.6% de los bancos con menor participación cuenta con este tipo de empresas dentro de su cartera de crédito (Cuadro 13). ▪ Para este segmento de crédito, la mayoría de bancos indicó que la demanda permaneció sin cambios en los últimos tres meses. Adicionalmente, una proporción importante de bancos no anticipa cambios en la demanda dentro de los próximos tres meses (Cuadro 14). ▪ Una proporción significativa de los bancos señaló haber tomado medidas para mitigar el riesgo de crédito asociado a las empresas que exportan a Estados Unidos (Cuadro 15). ▪ Entre las medidas mayormente utilizadas por los bancos se encuentran el apretamiento de las condiciones y/o estándares de otorgamiento de nuevos créditos para este segmento de empresas, y la introducción de condiciones adicionales para limitar el uso de líneas preexistentes de este mismo segmento (Cuadro 16). ▪ Para este segmento de empresas, una proporción menor de bancos reportó una disminución en su tolerancia al riesgo crediticio en el primer trimestre de 2025, así como un aumento en la proporción de solicitudes de crédito rechazadas (Cuadro 17). Por otra parte, se preguntó a los bancos acerca del financiamiento de comercio exterior que proporcionan a las empresas, se encontró que: ▪ Todos los bancos con may

or participación ofrecen financiamiento de comercio exterior, mientras que el 36.4% de los bancos con menor participación proporciona este tipo de créditos (Cuadro 18). ▪ La mayor parte de bancos reportó que sus condiciones generales y/o estándares de aprobación de esta clase de financiamiento permanecieron sin cambios en los últimos seis meses. No obstante, algunos bancos con menor participación reportaron un apretamiento importante de tales condiciones (Cuadro 19). ▪ Los bancos que reportaron un endurecimiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación consideraron la incertidumbre en torno a las políticas arancelarias como un factor muy importante en el estrechamiento de las mismas, seguido de un entorno económico, nacional y externo, menos favorable o más incierto (Cuadro 20). ▪ En cuanto a la demanda, los bancos indicaron, en su mayoría, no haber percibido cambios en los últimos seis meses (Cuadro 21).  

 

OFICIALES DE LA SUBSECRETARÍA DE CONTROL DE TRÁNSITO DE LA SSC IMPLEMENTARON EL DISPOSITIVO “SALVANDO VIDAS”, EN VIALIDADES DE LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN

         

Con la intención de fomentar la conducción segura y evitar accidentes, que en ocasiones conlleva a la pérdida de vidas, efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementaron el dispositivo “Salvando Vidas”, para personas conductoras de motocicletas en vialidades de la alcaldía Álvaro Obregón.

 

Como parte de dicho programa, los oficiales establecieron un dispositivo integral para garantizar la seguridad y prevenir incidentes viales y que cumplan con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en tres vialidades de dicha alcaldía, en las calles Puerto Kino y la avenida Santa Lucía; en la avenida Escuadrón 201 y la calle Antiguo Camino Vía La Venta, y la avenida Minas y calles Nicanor Arvide.

 

Durante este despliegue en los citados puntos, los uniformados realizaron un total 300 revisiones, trasladaron 66 motocicletas al depósito vehicular por no contar con la documentación correspondiente y llevaron a cabo 66 sanciones por infringir el Reglamento de Tránsito y realizaron 65 amonestaciones verbales.

 

Cabe resaltar que el dispositivo “Salvando Vidas” es implementado para generar conciencia vial, evitar accidentes y salvar vidas, además de dar respuesta a denuncias ciudadanas que reportan a conductores de motocicletas, sin el equipo de protección corporal adecuado, de igual manera el que transporten más pasajeros de lo permitido o sin la documentación que acredite su legal propiedad.

 

Mediante estas acciones, la SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad; por ello pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 55 5208 9898, la cuenta oficial de @UCS_GCDMX y la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, donde puede solicitar apoyo en materia de seguridad, vialidad y denuncia.

 

La SSC continuará con estos dispositivos de revisión de manera aleatoria en las 16 alcaldías, con el propósito de evitar conductas que pongan en riesgo la vida de los conductores y fortalecer la seguridad vial para todas las personas usuarias de la vía.

 

TRES PROBABLES IMPLICADOS EN EL DELITO DE ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN, VINCULADOS A PROCESO


·         Fueron detenidos por elementos de la Fiscalía Edoméx al momento en que presumiblemente ingresaban mercancía robada a un vehículo compacto.

Ecatepec, Estado de México, 9 de mayo de 2025.- Ana Karen “N”, Ian Yosef “N” y Adriel David “N”, fueron vinculados a proceso, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en el delito de encubrimiento por receptación.

Por las pruebas aportadas por la Fiscalía mexiquense, el Órgano Jurisdiccional fijó un mes como plazo de investigación complementaria y medidas cautelares consistentes en una garantía económica, presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares del Estado de México (CEMECA) y prohibición de acercarse al lugar de los hechos.

El pasado 29 de abril, estas tres personas fueron detenidas al momento en que presumiblemente introducían mercancía robada consistente en productos de plástico como cinchos a un vehículo compacto, hechos registrados en la colonia Sagitario V, en el municipio de Ecatepec.

Tras ser capturados, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y después ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso, no obstante, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocerlos como probables implicados en algún otro delito, sean denunciados.


VINCULAN A PROCESO A PROBABLE IMPLICADO EN FEMINICIDIO REGISTRADO EN TOLUCA


·         La Autoridad Judicial estableció plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2025.- Por el delito de feminicidio, un individuo identificado como Oscar Daniel “N” fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en este hecho delictivo registrado en el municipio de Toluca.

Oscar Daniel “N” es indagado por hechos perpetrados entre el 9 y 10 de diciembre del año 2023, al interior de un domicilio ubicado en la colonia San José Guadalupe, en el Barrio de San Mateo Otzacatipan, donde habría iniciado una discusión con la víctima, una mujer de 32 años.

            Durante la disputa, el probable implicado al parecer agredió físicamente a la víctima y luego presumiblemente la asfixió, para finalmente huir del lugar.

            Tras el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía Edoméx llevó a cabo acciones de investigación que permitieron identificar al probable implicado, contra quien fue solicitada a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra ese individuo.

            Oscar Daniel “N” fue detenido en el municipio de Atizapán de Zaragoza y posteriormente trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición del Representante Social, quien lo vinculó a proceso, con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

            Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

            La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer a este individuo como probable implicado en otro hecho delictivo, sea denunciado.

 

“A TI QUE ME DISTE…”: GRUPO LALA CELEBRA A LAS MAMÁS

·         La marca de leche más querida de México rinde homenaje a las mamás mexicanas con una campaña inspiradora.

·         Grupo Lala sabe la importancia de acompañar a las mamás en su día a día y por eso, este 10 de mayo quiere festejarlas.

 

Ciudad de México, a 09 de mayo de 2025. – Grupo Lala, empresa líder en el desarrollo de alimentos saludables lanzó una emotiva campaña que reconoce la labor incansable que realizan todos los días las mamás mexicanas. Inspirada en la icónica canción “Señora, señora”, de la cantautora brasileña Denisse de Kalafe, esta campaña rinde homenaje a través de un mensaje cargado de nostalgia, emociones y memorias compartidas.

 

Desde hace más de 75 años, LALA ha estado presente en los hogares mexicanos, formando parte de su día a día, y uniendo a generaciones con un vaso de leche. Este año la marca busca celebrar, pero sobre todo decir “gracias” a quienes luchan con uñas y dientes, protegen valientes en su casa o cualquier lugar a su familia todos los días, las que se dividen entre el trabajo y la casa, que hacen de este mundo un lugar mejor, empezando siempre por ofrecer lo más valioso para sus hijos, como una buena nutrición. 

 

“Con esta campaña buscamos generar conexiones profundas y genuinas, a través de una canción icónica que recordamos desde el colegio con los primeros acordes de ‘Señora, señora’. y que nos llenan de emociones únicas que nos recuerdan el cariño de mamá. Por eso, en LALA queremos celebrar las risas, los detalles, y claro, también los regaños que hacen de mamá algo único” mencionó Claudia Reyes, directora de Marketing Marca LALA y Leche.

 

Al unir a la marca con la canción “Señora, señora”, la leche se suma a la conversación de esta efeméride y resalta la relevancia cultural de una de las canciones más emblemáticas que lleva sonando en esta fecha por varias décadas. De esta forma LALA estará presente en esta fecha tan especial donde tradicionalmente no estaba la categoría láctea, y conectando desde la emoción con las familias mexicanas.

 

Actualmente en México, 7 de cada 10 mujeres son mamás y su día es celebrado por más del 75% de los mexicanos. Así, LALA busca fortalecer su vínculo con las familias enalteciendo y sobre todo celebrando el rol materno. “Con una campaña creada con fotos y vídeos reales, queremos recordar esa sensación de cuidado y amor que rodean a mamá no solo en su día, sino en cada momento”.  Añadió Claudia

 

La campaña está vigente del 8 mayo al 11 de mayo en redes sociales y plataformas musicales. Incluirá materiales digitales, actividades interactuando con consumidores y contará con la participación de creadores de contenido, entre ellos con la actriz Erika Buenfil.  

 

Con esta iniciativa, LALA reafirma su compromiso con el bienestar familiar y la nutrición, al celebrar a las mamás de México recordándonos que, en cada vaso de leche LALA, ¡vive el cariño y la calidez de mamá!




UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE ASALTÓ A UNA MUJER Y, AL PARECER, SE ENCUENTRA RELACIONADO CON UN ROBO A CASA HABITACIÓN, FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

En seguimiento a un robo a casa habitación ocurrido en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre posiblemente relacionado y que, al parecer, despojó de sus pertenencias a una mujer, en calles de la misma demarcación.

 

Luego de tomar conocimiento de un evento de robo a casa habitación, ocurrido el pasado 07 de mayo en la colonia Observatorio, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde un sujeto ingresó al domicilio y sustrajo una bocina tipo torre, tras efectuar un análisis de las cámaras de circuito cerrado y con el apoyo de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, identificaron a una persona, que posiblemente participó en el robo.

 

Por lo anterior, los policías incrementaron los recorridos en la zona y, durante un patrullaje, fueron alertados a través del número telefónico de cuadrante, de un robo a transeúnte en el cruce de la avenida Jalisco y el Viaducto Presidente Miguel Alemán Valdés, de la colonia Tacubaya, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

 

Al arribar, se entrevistaron con una joven de 18 años de edad quien les indicó que, momentos antes, un sujeto se le acercó y tras agredirla verbalmente, la despojó de dinero en efectivo, y señaló a una persona que se encontraba metros adelante.

 

Rápidamente, los uniformados le dieron alcance al posible implicado, a quien le realizaron una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual le hallaron la cantidad de dinero en efectivo que la denunciante reconoció como de su propiedad.

 

Por lo anterior, los efectivos policiales detuvieron al sujeto de 48 años de edad, le leyeron sus derechos de ley y junto con lo recuperado lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, de acuerdo con el análisis de  los videos, se supo que el detenido está relacionado con el robo a casa habitación referido y que, tras salir de la vivienda, dejó la bocina en un puesto semifijo ubicado en Cerrada Rufina y la avenida Jalisco, lo que se informó a las autoridades ministeriales para el seguimiento del caso.

 

En Chihuahua, invierte Gobierno de México más de 3 mil millones de pesos para Becas del Bienestar e infraestructura escolar: Mario Delgado


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  •          El secretario de Educación Pública informa que 182 mil 269 estudiantes de secundaria en la entidad ya reciben la beca “Rita Cetina”, por un monto total de mil 537 millones 805 mil pesos

  •      La Presidenta Claudia Sheinbaum tiene su mente y corazón en el estado de Chihuahua, porque la colaboración es importante en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, resaltó la gobernadora Maru Campos

  •       A través del programa La Escuela es Nuestra se mejorará la infraestructura de 2 mil 23 escuelas de Educación Básica y por primera vez a 182 plantes de bachillerato, con una inversión total de 652 millones 600 mil pesos

 
El Gobierno de México destina al estado de Chihuahua 3 mil 574 millones 245 mil pesos en Becas para el Bienestar e infraestructura escolar por medio de La Escuela es Nuestra (LEEN), programas que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de que las y los estudiantes de la entidad no abandonen sus estudios y cuenten con espacios dignos, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Durante una visita a la entidad y acompañado de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, destacó que actualmente 182 mil 269 estudiantes de secundaria reciben la Beca Universal “Rita Cetina”, con una inversión total de mil 537 millones 805 mil pesos.
Además, destacó que 112 mil 394 jóvenes de Educación Media Superior son beneficiarios de la Beca Universal Benito Juárez, con una inversión de mil 67 millones 743 mil pesos. Esto, señaló el titular de la SEP, representa un esfuerzo del gobierno federal para que las y los jóvenes de la entidad permanezcan en la escuela y se reduzca la deserción escolar.
En el caso de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, informó que se beneficia a 6 mil 193 jóvenes universitarios por un monto de 179 millones 597 mil pesos.
Delgado Carrillo anunció que los gobiernos federal y estatal acordaron la construcción de una nueva preparatoria y la reconversión de la secundaria estatal 3061 en Ciudad Juárez, así como de la secundaria estatal 3020 en Chihuahua, ya que ambas no cuentan con turno vespertino y se transformarán en preparatorias para que operen por las tardes. La inversión total para estos tres espacios es de 136 millones 500 mil pesos.
En estos nuevos planteles se ofrecerán carreras como Robótica, Automatización, Electromovilidad, Comercio Internacional y Aduanas. El objetivo, enfatizó, es asegurar que las y los jóvenes egresados de secundaria encuentren un espacio para continuar sus estudios, como lo ha instruido la Presidenta de México.
Además, dijo, a través del programa La Escuela es Nuestra se mejorará la infraestructura de 2 mil 23 escuelas de Educación Básica y por primera vez a 182 plantes de bachillerato, con una inversión de 652 millones 600 mil pesos.
En su intervención, la gobernadora María Eugenia Campos Galván agradeció el apoyo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) brinda al estado de Chihuahua, así como a Mario Delgado, para diseñar e implementar políticas públicas en beneficio de la niñez y la adolescencia.
“La presidenta Claudia Sheinbaum tiene su mente y corazón en el estado de Chihuahua porque la colaboración es importante en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, resaltó Maru Campos.
 
Mario Delgado visita planteles de Educación Básica y Media Superior
 
Como parte de su visita de trabajo por la entidad, el secretario Mario Delgado Carrillo estuvo en la escuela primaria federal “Martín Ortiz Larriva”, donde convocó a maestras, maestros, niñas, niños y directivos a sumarse a la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, con el propósito de eliminar el consumo de alimentos chatarra. “La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y todos nosotros queremos que crezcan muy sanos, que crezcan muy fuertes y que crezcan muy felices”, expresó.
Delgado Carrillo felicitó a las maestras y maestros, así como a las y los estudiantes, por sumarse y apoyar la estrategia de “Vive saludable, vive feliz” y sacar de las escuelas a la comida chatarra y los refrescos que no les dan ningún nutriente y no les sirven para su salud. En cambio, dijo, ahora ya se vende comida saludable para el beneficio de todos.
Agradeció al magisterio su apoyo a las acciones del gobierno federal, y subrayó: “Ser maestro o maestra es la mejor profesión que puede haber, porque se trata de formar a nuestras niñas y nuestros niños, de acompañarlos para que cumplan todos sus sueños”.
El secretario también acudió al Colegio de Bachilleres Plantel 10, donde abordó la estrategia “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”. Reconoció el trabajo de las y los docentes del plantel por los talleres informativos que imparten sobre los efectos de las adicciones, e hizo un llamado a construir una juventud sana y libre de drogas.
Más adelante, visitó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) Plantel 6, donde habló sobre la transformación de la Educación Media Superior para responder a las demandas del mercado laboral actual. Comprobó que el plantel se ha actualizado y anunció que, a partir del próximo ciclo escolar, las y los estudiantes podrán cursar nuevas carreras como Inteligencia Artificial, Robótica y Automatización, Ciberseguridad y Comercio Internacional.
“Son carreras nuevas, vinculadas con lo que ocurre hoy en la economía, y contribuirán a que las y los jóvenes permanezcan y concluyan su bachillerato”, afirmó.