miércoles, 9 de abril de 2025

¡8 DE CADA 10 MEXICANOS TIENEN DINERO EN EL SAT Y NO LO SABE!

 

Ciudad de México.- Cada año miles de mexicanos en la República Mexicana dejan pasar la oportunidad de recuperar dinero del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al no presentar su declaración anual ya sea por desconocimiento o miedo de temas fiscales. Gracias a herramientas de Inteligencia Artificial (IA), se simplifica y hace mucho más amigable el proceso de la declaración anual, de manera que los contribuyentes del país tienen la oportunidad de recuperar su saldo a favor.

 

En el contexto fiscal de México, las declaraciones anuales son una oportunidad importante para que los contribuyentes recuperen dinero de las retenciones realizadas durante el año. Cada vez más las personas físicas se animan a realizar su declaración anual, con el fin de recuperar su saldo y se estima que los contribuyentes pueden recuperar hasta 14 mil 300 pesos por usuario en 2025 si aplican correctamente sus deducciones personales. Esto es posible gracias a plataformas que utilizan tecnología avanzada de Inteligencia Artificial para optimizar el proceso de declaración, además de ser la única que pone en el centro de su modelo la devolución de impuestos para los trabajadores.

 

Alguna data reveladora sobre impuestos en México*:

    90% de los mexicanos no entienden sobre temas fiscales, no tienen claro que es lo que sucede ni cómo sucede.

    8 de cada 10 mexicanos (empleados y personas físicas) tienen saldo a favor y muchos no lo saben (3 de cada 4 no tienen idea).

    6 de cada 10 le están dejando su dinero al SAT.

    Más del 30% de las devoluciones son detenidas total o parcialmente, sin que nadie les dé seguimiento.

*TaxDown (plataforma que utiliza tecnología avanzada de Inteligencia Artificial para optimizar el proceso de declaración, además de ser la única que pone en el centro de su modelo la devolución de impuestos para los trabajadores).

 

¿Por qué hacer la Declaración Anual?

Es un proceso obligatorio para muchas personas físicas y puede resultar en la devolución de impuestos pagados en exceso. Entre los contribuyentes que deben presentarla se encuentran empleados y personas físicas:

     Personas con ingresos mayores a $400,000 al año.

     Quienes trabajaron para más de un empleador.

     Aquellos que percibieron ingresos por honorarios, arrendamientos o inversiones.

 

El SAT permite deducir ciertos gastos, como:

     Gastos médicos y hospitalarios.

     Pagos por colegiaturas en instituciones privadas.

     Intereses de créditos hipotecarios.

     Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.

 

Sobre TaxDown en México

Desde su llegada a México en 2022, la adopción de TaxDown por parte de los contribuyentes ha crecido exponencialmente, superando el millón doscientos mil usuarios registrados en 2024. La plataforma ha facilitando la recuperación de más de 680 mil pesos en saldos a favor para sus clientes. En Estados de la República como Ciudad de México, Jalisco, Monterrey o Chihuahua, donde cerca del 10% de las declaraciones anuales son presentadas a través de esta plataforma, las personas tienen la oportunidad de beneficiarse de un proceso que les permite obtener el máximo reembolso posible de manera rápida y sencilla.

 

 

 

La plataforma disponible en taxdown.com.mx y la app de Android ofrece a los contribuyentes ayudar y empoderar a los mexicanos para usar la fiscalidad a su favor su saldo a favor de manera gratuita, con una devolución promedio de $4,200 a $5,000, respaldando su eficacia en cada gestión fiscal. Actualmente, empresas de renombre como PwC, Oracle, BBVA, PepsiCo, FEMSA, Nestlé, Volkswagen, Compartamos Banco, BanBajío, MetLife, Unilever y Rappi confían en TaxDown para mejorar el bienestar fiscal de sus colaboradores.

 

Top 10 de estados de la República Mexicana que más declaran a través de TaxDown

 

1

Ciudad de México

16%

2

Nuevo León

11%

3

Chihuahua

8%

4

Jalisco

8%

5

Baja California

6%

6

Edo Mex

6%

7

Coahuila

4%

8

Guanajuato

3%

9

Sonora

3%

10

Quintana Roo

3%

 

  

¿Procesos de renta fáciles, rápidos y seguros? Ahora es posible gracias a esta innovadora herramienta

 

A medida que se incrementan los desafíos relacionados con la accesibilidad y la estabilidad de la vivienda, es esencial contar con herramientas eficaces que ofrezcan soluciones efectivas tanto a propietarios como a inquilinos.

 

En las últimas décadas ha habido una serie de reformas que han buscado la legislación sobre la propiedad privada. Sin duda, las modificaciones a la Ley de Vivienda y la creación de sistemas simplificados para el registro de propiedades han buscado dar respuesta a la demanda de un marco legal más efectivo y accesible.

 

Las dinámicas de la propiedad privada en México revelan un campo que, aunque regulado, enfrenta numerosos retos y oportunidades. Es por ello que resulta fundamental contar con herramientas que permitan proteger arrendatarios, arrendadores e inmobiliarias. 

 

En este sentido, Lockton, colabora estrechamente con Grupo Financiero Aserta, un grupo asegurador y afianzador líder en el otorgamiento de garantías en México, para poner a disposición de propietarios e inquilinos el producto Nowo, el primer seguro de caución que garantiza el pago de rentas y servicios para el beneficio de arrendatarios, arrendadores e inmobiliarias.

 

El producto Nowo se presenta como un seguro de caución innovador que promete transformar las dinámicas del mercado inmobiliario en México, respondiendo a la creciente necesidad de asegurar el cumplimiento de pagos de rentas y servicios. “Nowo, es un seguro de arrendamiento residencial que protege a los propietarios, mientras que los inquilinos encuentran su hogar perfecto sin la necesidad de dejar garantías”, menciona Dulce Amigón, Directora de Fianzas y Seguro de Crédito en Lockton México.

La investigación de ESG encuentra que el almacenamiento de respaldo inmutable que sigue los principios de Zero Trust es la mejor defensa contra el ransomware


El 96% de las organizaciones atacadas por ransomware dijeron que sus respaldos fueron el blanco

 

BEVERLY, Mass., Abril 9, 2025 –Object First, el creador de Ootbi (Out-of-the-Box-Immutability), el dispositivo de almacenamiento de respaldo a prueba de ransomware diseñado específicamente para Veeam®, publicó una investigación que revela que el 81% de los profesionales de TI dicen que el almacenamiento de respaldo inmutable basado en principios de Zero Trust es la mejor defensa contra el ransomware, y el 54% consideran que los dispositivos de respaldo de destino son más seguros que los dispositivos integrados. El informe, realizado por Enterprise Strategy Group de Informa TechTarget y patrocinado por Object First, destaca la creciente necesidad de que los equipos de TI apliquen principios de Zero Trust a sus entornos de respaldo.

 

“Según la investigación, casi todas las organizaciones (96%) que han experimentado un ataque de ransomware en los últimos dos años dijeron que sus datos de respaldo han sido atacados al menos una vez”, dijo Anthony Cusimano, director de Marketing de Soluciones. “Esto subraya la necesidad urgente de priorizar la resiliencia de los datos adoptando soluciones de almacenamiento de respaldo robustas, con verdadera inmutabilidad y basadas en Zero Trust para defenderse de las amenazas en evolución”.

 

Muchas empresas aún tienen brechas en sus estrategias de recuperación y respaldo de datos. Los hallazgos de Enterprise Strategy Group destacan la importancia de asegurar el entorno de respaldo para recuperarse o protegerse eficazmente del impacto de un ataque de ransomware. Éstos incluyen:

  • La mayoría de los negocios caen víctimas del ransomware, y la recuperación es incierta: Dos tercios de las organizaciones sufrieron un ataque, y el 45% experimentaron múltiples ataques. Además, el 49% de las empresas afectadas tardaron hasta cinco días hábiles en recuperarse, y la mayoría no pudieron recuperar todos sus datos.
  • Los respaldos inmutables son esenciales para la protección contra ransomware: El 94% de los responsables de TI dijeron que los respaldos inmutables son esenciales para lograr una estrategia integral de protección contra ransomware, y recomendaron soluciones de la industria que sean simples y fáciles de implementar.
  • Los principios de seguridad modernos funcionan mejor juntos: Más del 90% de los responsables de TI dijeron que los principios de Zero Trust, el almacenamiento de copias de respaldo en múltiples ubicaciones y la segmentación del software y el almacenamiento de respaldo proporcionan la defensa necesaria para protegerse contra las amenazas de ransomware.
  • Se prefiere el almacenamiento de respaldo basado en objetivos: Las organizaciones de TI consideran que los dispositivos de respaldo de destino están más alineados con los principios de Zero Trust (77%) que los dispositivos integrados, ofreciendo mejor seguridad general (54%) y un rendimiento de respaldo/restauración más fuerte (35%).
  • Múltiples copias de respaldo inmutables son críticas para la recuperación: Sólo el 58% de las organizaciones encuestadas siguen la Regla 3-2-1 (tres copias de datos, almacenadas en dos tipos diferentes de medios, con una copia guardada fuera del sitio); de manera similar, únicamente el 59% implementan almacenamiento inmutable. Confiar tan sólo en métodos tradicionales de respaldo ya no es suficiente; una estrategia moderna de protección de datos requiere almacenamiento de respaldo inmutable como parte de una estrategia de seguridad en múltiples capas.

 

“El ransomware está cambiando la forma en que las empresas abordan el respaldo y la protección de datos. A medida que la infraestructura de respaldo enfrenta más amenazas, los equipos de TI reconocen que la inmutabilidad es clave para proteger los datos”, comentó Simon Robinson, Analista Principal en Enterprise Strategy Group. “Las organizaciones deben considerar seriamente los dispositivos de destino que se alinean con los principios de Zero Trust, y los líderes de TI deben buscar soluciones que ofrezcan una gama completa de características de seguridad adaptadas a sus necesidades”.

 

Lea el informe completo de Enterprise Strategy Group y, para obtener más información sobre Object First, visite objectfirst.com  y síganos en LinkedIn e Instagram

 

 

Acerca de la Encuesta

Object First comisionó a Enterprise Strategy Group de Informa TechTarget, la realización de una encuesta que incluyera a responsables de TI conocedores de su entorno de respaldo y especialistas en decisiones de respaldo. La encuesta sondeó a 200 trabajadores de TI en empresas con entre 1,000 y 9,999 empleados, en múltiples sectores industriales, incluidos financiero, tecnología, manufactura y venta minorista/mayorista, entre otros. Los encuestados se dividieron equitativamente entre América del Norte y Europa Occidental.

 

Acerca de Object First

A prueba de ransomware e inmutable desde el primer momento, Ootbi de Object First ofrece almacenamiento de respaldo seguro, simple y potente para los clientes de Veeam®. El dispositivo se puede instalar, apilar y poner en funcionamiento en 15 minutos. Ootbi está construido sobre tecnología de almacenamiento de objetos inmutable, diseñada y optimizada para un rendimiento de respaldo y recuperación insuperables. Elimina la necesidad de sacrificar rendimiento y simplicidad para cumplir con las restricciones presupuestarias con Ootbi de Object First.

 

Uso de la IA para Crear Imágenes Estilo Ghibli Puede Poner en Riesgo tu Privacidad


Norton advierte sobre los riesgos de privacidad derivados de las nuevas tendencias de IA, como la creación de imágenes estilo Ghibli, que pueden exponer información personal de manera no intencionada.

Ciudad de México, 09 de abril de 2025 - A medida que la inteligencia artificial (IA) sigue evolucionando, su capacidad para generar contenido altamente sofisticado, como retratos estilo Estudio Ghibli, ha cautivado a usuarios de todo el mundo. Sin embargo, surgen riesgos ocultos que muchos podrían no considerar, como la exposición involuntaria de información personal. Expertos de Norton, la marca de ciberseguridad de Gen™ (NASDAQ: GEN), advierten que, aunque estas herramientas ofrecen un gran nivel de personalización y diversión, también pueden poner en riesgo la privacidad de los usuarios, revelando detalles personales sin querer.

Iskander Sanchez-Rola, Director de IA e Innovación en Norton, resalta una preocupación crítica respecto a las últimas tendencias de imágenes generadas por IA: “Un punto importante a considerar es cómo el texto dentro de las imágenes generadas por IA ha mejorado notablemente,” dice Iskander. “Si antes tenías precaución al publicar ciertas fotos por razones de privacidad, ahora deberías ser aún más cuidadoso. Por ejemplo, una imagen estilo Ghibli con tu hijo frente a un colegio puede ser muy bonita, pero también podría estar revelando el nombre del colegio de tu hijo, una información que ahora podría estar visible para muchos en internet.”

Los modelos anteriores de IA tenían dificultades para procesar el texto en las imágenes, a menudo distorsionando o difuminando el contenido escrito. Sin embargo, los últimos avances en IA han permitido que estos sistemas reproduzcan con precisión el texto, haciendo que detalles como nombres de colegios, logotipos, nombres de calles u otra información sean mucho más visibles. “Si el nombre del colegio o un logotipo aparece en el fondo o en un uniforme, ahora será legible,” agrega Iskander. “Los usuarios tienen dos opciones: evitar incluir logotipos o textos visibles en las imágenes, o decirle al modelo que los elimine de la imagen generada.”

Si bien el entretenimiento de las imágenes generadas por IA es indiscutible, los usuarios deben entender los posibles riesgos de compartir inadvertidamente información sensible a estas herramientas. A medida que las tecnologías de IA avanzan y se integran más en la creación de contenido, es crucial que los consumidores sean conscientes de cómo su información personal puede ser utilizada o expuesta.

“A medida que la IA sigue mejorando, es fundamental que los usuarios sean conscientes de las implicaciones de usar estas herramientas, especialmente en lo que respecta a la privacidad,” concluye Iskander.

La Importancia de Entender los Riesgos de Privacidad en la IA

Aunque algunas de las herramientas más utilizadas de IA hoy en día tienen muchas medidas de seguridad integradas, como auditorías de seguridad anuales, encriptación y estrictos controles de acceso, es crucial que los usuarios se mantengan vigilantes. Los riesgos como filtraciones de datos, el phishing y el desarrollo de malware siguen siendo peligros significativos.

Además, es importante estar al tanto de cómo algunas herramientas populares de IA recopilan y utilizan nuestros datos. Estas son las áreas clave a considerar:

  • Procesamiento mejorado del lenguaje natural: Si no desactivas la opción de historial de chat, tus interacciones con el modelo de IA se guardarán automáticamente y se usarán para mejorar el sistema, pudiendo ser retenidas durante muchos años o indefinidamente.

  • Compartir con terceros: Algunas plataformas comparten información con un "grupo selecto de proveedores de servicios confiables", aunque no venden datos de usuarios. Esto significa que aún existe la posibilidad de que tus datos se transfieran a empresas de las que no eres consciente.

  • Almacenamiento y retención de datos: Afortunadamente, los datos se "desidentifican" para anonimizar la información y se almacenan de manera segura, cumpliendo con las regulaciones locales de protección de datos en cada país.

Además, los riesgos asociados al uso de herramientas de IA siguen evolucionando. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar estas tecnologías para exponer datos personales, aumentando el riesgo de robo de identidad. También pueden utilizar la IA para crear ataques de phishing altamente realistas, dificultando su detección. La creación de malware con IA se ha vuelto más sofisticada, representando una amenaza significativa para la seguridad, mientras que la generación de contenido falso por parte de estas herramientas puede propagar desinformación.

Mejores Prácticas para Mantenerse Seguro al Usar Herramientas de IA

Iskander Sanchez-Rola, aconseja estar siempre alerta al usar herramientas de IA y comparte los siguientes consejos para mantenerse seguro al interactuar con estas tecnologías:

  • Evita Compartir Información Sensible: No compartas detalles privados o confidenciales al interactuar con herramientas de IA.

  • Revisa las Políticas de Privacidad: Siempre revisa cómo se maneja y almacena tu información en las plataformas de IA.

  • Usa Contraseñas Fuertes: Asegúrate de que tus cuentas estén seguras con contraseñas fuertes y únicas.

  • Mantente Informado: Mantente al tanto sobre las últimas tendencias de IA y ciberseguridad para evitar caer en estafas o amenazas.

  • Usa Software Antivirus: Una buena solución antivirus, como Norton 360 Advanced, puede ayudar a proteger tu dispositivo contra amenazas de malware.

Si bien las herramientas de IA tienen el potencial de transformar el panorama digital, es importante que los usuarios las utilicen con cautela. Es fundamental proteger tu privacidad al utilizar estas herramientas o al subirse a las últimas tendencias.


### 

 

Acerca de Norton 

Norton es líder en ciberseguridad y forma parte de Gen™ (NASDAQ: GEN), una empresa global dedicada al avance de la libertad digital con una familia de marcas en las que confían los consumidores. Norton protege a millones de personas y familias con una protección galardonada para sus dispositivos, su privacidad online y su identidad. Los productos y servicios de Norton están certificados por organizaciones de pruebas independientes como AV-TEST, AV Comparatives y SE Labs. Norton es miembro fundador de la Anti-Stalkerware Coalition. Para obtener más información, visite https://mx.norton.com/

Sostenibilidad y eficiencia: el diseño generativo es clave para el futuro

 

      Según Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de diseño generativo se estima en $3,81 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los $7,80 mil millones de dólares en 2029.

México, 9 de abril de 2025 –  El avance tecnológico ha dado paso a una nueva era en el diseño de productos, donde la combinación de inteligencia artificial y creatividad humana están transformando los procesos tradicionales. Entre estas innovaciones disruptivas se encuentra el diseño generativo, una tendencia que permite desarrollar alternativas optimizadas, adaptándose a las necesidades actuales con una eficiencia sin precedentes, todo en cuestión de minutos.

Según Elena González de ESDESIGN, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, líder en formación online, el diseño generativo o generative design “es una solución que, mediante el uso de algoritmos, ofrece de manera automática diferentes alternativas de diseño, siempre basada en parámetros definidos por el usuario”.

A diferencia de los métodos de diseño de producto tradicionales, en los que el diseñador crea de forma manual las iteraciones (repeticiones), con este ‘diseño algorítmico’ se generan múltiples y variadas soluciones en poco tiempo, lo que permite a los creadores explotar su creatividad al máximo.

Beneficios del diseño generativo
Además de que se trata de una herramienta efectiva, la aplicación del diseño generativo en el diseño de productos conlleva también a otro tipo de beneficios, como:

1.     Optimización de recursos: se pueden crear prototipos más ligeros y eficientes, invirtiendo un menor uso de materias primas, lo que implica un menor desperdicio.

2.     Sostenibilidad: permite probar soluciones que usen sólo la cantidad necesaria de recursos. Además, se pueden crear productos que, además de innovadores, minimicen su impacto en el medio ambiente, al usar materiales reciclados o de origen renovable.

3.     Rendimiento superior: los algoritmos que emplea el diseño generativo pueden analizar factores como la resistencia, el peso y la funcionalidad del producto, dando por resultado prototipos más duraderos y efectivos que cumplen con las expectativas del consumidor.

4.     Personalización: gracias al uso de algoritmos, las empresas pueden analizar los gustos y necesidades del consumidor para lanzar productos adaptados específicamente a él, generando así una experiencia de cliente satisfactoria y, por ende, una mayor lealtad de este hacia la marca.

Algunos productos en los que se puede usar el diseño generativo son:

        Calzado deportivo de alto rendimiento: las marcas pueden diseñar zapatillas con suelas y estructuras adaptadas a la biomecánica del usuario, optimizando la amortiguación y la respuesta de cada pisada.

        Mobiliario ergonómico y sostenible: sillas y mesas diseñadas con algoritmos generativos que pueden reducir el uso de material sin comprometer la resistencia, logrando muebles más ligeros y eficientes.

        Edificios y estructuras arquitecturas futuristas: desde fachadas inteligentes hasta rascacielos optimizados para la eficiencia energética, el diseño generativo permite explorar formas arquitectónicas más eficientes y sostenibles.

        Empaques biodegradables: se pueden diseñar envases con estructuras que minimicen el uso de material, reduciendo desperdicios y facilitando su biodegradabilidad.

        Exoesqueletos para asistencia médica y laboral: los exoesqueletos pueden beneficiarse de estructuras más ligeras y resistentes, optimizando la movilidad y reduciendo el esfuerzo físico en rehabilitación o entornos industriales.

Existe un panorama muy prometedor para el diseño generativo. González destaca las siguientes tendencias emergentes:

1.     Mayor personalización y complejidad en los diseños gracias a su integración con la realidad aumentada y la impresión 3D.

2.     La evolución de los algoritmos permite una iteración más profunda y eficiente en el proceso creativo.

3.     La accesibilidad de las herramientas facilitará una mejor adopción de la metodología.

El diseño generativo está reescribiendo las reglas del juego y promete redefinir la manera en que se conciben los productos. En este contexto, la sinergia entre inteligencia artificial y creatividad humana se perfila como el motor de la innovación en el siglo XXI.

 _______________________________________________________

ESDESIGN es la primera escuela de diseño 100% online, un punto de unión en el que no importan ni los kilómetros, ni los días, ni las horas. Es una escuela sin puertas, con mil ventanas al mundo. ESDESIGN es conectar el impulso personal con el compromiso global y social. Es transformar ideas y proyectos en realidades. ESDESIGN es experimentar el mundo del diseño con una visión 360. ESDESIGN forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de más de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.