viernes, 2 de agosto de 2024

PERSONAL DE LA SSC IMPLEMENTÓ UN DISPOSITIVO DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EXCLUSIVOS PARA PEATONES, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO


 

 

 

Efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementaron el dispositivo de recuperación de espacios exclusivos para peatones y así evitar el estacionamiento prohibido en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Derivado de diversas denuncias y quejas de la ciudadanía por el mal uso de la vía pública, policías de esta dependencia realizaron un despliegue en las avenidas General Mariano Escobedo, Marina Nacional y Presidente Masaryk, en las colonias Granada y Anáhuac, como resultado de este dispositivo se realizaron 14 infracciones y se aplicaron cinco garantías.

 

Mediante estas acciones, la SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad, por ello pone a disposición las cuentas de redes sociales en X, Facebook y TikTok de la SSC, el Centro de Orientación Vial (OVIAL), y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

 

La SSC continuará con los dispositivos de recuperación de espacios, vialidades, carriles confinados de Metrobús y ciclovías, en las 16 alcaldías de la capital del país de manera aleatoria, con el objetivo fortalecer la seguridad vial de todas las personas usuarias de la vía pública.

UN HOMBRE POSIBLEMENTE RELACIONADO CON EL ASALTO A UN CIUDADANO EN LA VÍA PÚBLICA, FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN


 

Uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que posiblemente despojó de sus pertenencias a una persona para luego darse a la fuga, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

 

Los hechos se registraron mientras los oficiales realizaban sus funciones de vigilancia y seguridad sobre la calzada Jalalpa y su cruce con la avenida Paseo de las Lomas de Jalalpa, en la colonia Jalalpa, cuando un hombre de 21 años de edad les solicitó apoyo.

 

El denunciante informó que, al realizar actividad física en las canchas deportivas que se encuentran en ese sitio, un hombre lo tomó por la espalda y sujetó fuertemente para despojarlo del dinero en efectivo que traía en la bolsa de su pantalón y se dio a la fuga.

 

Con la información proporcionada por el afectado, los policías de la PBI se dieron a la tarea de su localización y calles adelante ubicaron a un hombre que coincidía con las características del posible responsable del robo, por lo que interceptaron al hombre de 28 años de edad.

 

De acuerdo con los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le hallaron entre su ropa el dinero en efectivo que el afectado reconoció como de su propiedad.

 

Por lo anterior, los policías bancarios detuvieron al probable responsable, lo enteraron de sus derechos constitucionales y presentaron ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación legal.

 

Cabe señalar que, al realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con tres presentaciones ante el Juez Cívico, dos por tirar basura en lugares no autorizados y una más por inhalar estupefacientes en la vía pública en los años 2020 y 2023.

 

Ricardo Barco “lavó dinero” en el conflicto R-100


 

·        Presuntamente creó 102 empresas fantasmas que al ser denunciado penalmente, anduvo como los delincuentes de bajo perfil, desesperado para no ser atrapado por la ley, hasta que cayó en manos de la justicia, luego de 29 años de andar prófugo

·        Estableció una caterva de defraudadores

·        Sin incurrir en panegíricos errantes, en el argot penitenciario se augura que quien pise chirona cuando el infractor ya está viejo, la futura fuga de Ricardo Barco, por ejemplo, sería “salir con los pies por delante” 

 

No queda duda que el ex asesor jurídico Ricardo Barco López, tras la quiebra de la Ruta 100, a lo largo de 29 años “lavó dinero” con el montaje de “102 empresas fantasmas” que le permitieron atesorar de forma descomunal, una riqueza que urge ejercer una exhaustiva auditoría para dar fe que sus actividades de lucro especulativo, hayan sido lícitas o ilícitas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Tras ser estudiado por magistrados el expediente de la causa, cuya operatividad fue calificada como la consumación de otra Estafa Maestra en México, porque el fraude asciende a más de mil millones de dólares, la Sala  Novena Penal ordenó a la Fiscalía General de Justicia local que se localizara y detuviera a ese presunto delincuente, cosa que se logró gracias a una investigación policiaca de alta inteligencia.

So pena a la implosión torrencial de demandas que se promovieron en contra de Ricardo Barco, tanto en la Fiscalía como en el Tribunal Superior de Justicia de la capital de la República, la Policía de Inteligencia se abocó a perseguir al imputado a través del auxilio de los servicios periciales.

La autoridad montó un dispositivo operativo en la colonia Roma para detectar y capturar al C. Ricardo Barco López, no sin antes leerle sus derechos; fue remitido al Búnker de la Fiscalía General de Justicia capitalina, donde llegaron sus abogados para enterarse porqué se había detenido a su cliente, ya que se les detalló que se le fincaron responsabilidades de fraude administrativo en contra de 12,004 agraviados de Ruta-100.

El operativo fue totalmente discreto, toda vez que “alguien dio el pitazo” para atraparlo, cuando asistió a un supuesto llamado del Banco del Bienestar para detallar algunos procedimientos de su apoyo económico de seis mil pesos por ser una persona de la tercera edad. Derivado de ello, los agentes policiacos se encargaron de contenerlo ya que durante 29 años, Ricardo Barco desobedeció todos los mandatos judiciales que se le giraron para deslindar responsabilidades.

En los últimos casi 30 años, “el clan gansteril barquista se transformó en un ente criminal de carrera” que en cierto momento, actuaba invariablemente con el apoyo de sus miembros incondicionales, mismos que estaban a su disposición para violentar el estado de Derecho y huir de la justicia, ya que “Barco tenía nexos con funcionarios de gobierno que siempre lo alertaban”.

A través del tiempo, Barco, junto con su compinche Gabino Camacho Barrera, y otros, armaron una organización criminal violenta y persistente para atacar a sus propios afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100), siendo estigmatizados como revoltosos para “castigar” a quienes protestaban, como una forma de control, primero, despidiéndolos sin causa justificada; y otra, se ejercía una persecución política individualizada o generalizada.

La banda criminal barquista —detestada por más de 12 mil ex trabajadores que se conforman de la Comisión Liquidadora Ruta 100—, maniobró con sigilo y destreza ya que sabía del peligro al que se enfrentaba.





Para no ser localizados por las autoridades judiciales, los actuarios acudían a diferentes razones sociales que poseía el SUTAUR; primero en calle Laredo número 5, colonia Hipódromo Condesa, así como en el domicilio Santander, 39, colonia Insurgentes Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, que lamentablemente los notificadores nunca tuvieron éxito, toda vez que los empleados tenían la consigna de no decir absolutamente nada, ni firmar documento alguno.


Ricardo Barco “lavó dinero” en el conflicto R-100....jpg

 

Barco López siempre fue un fugaz prófugo de la justicia, cuando a sus compañeros que traicionó siempre sufrieron la tragedia y el dolor inducido por los barquistas.

Aquéllos, contaban con la colusión de líderes sindicales y autoridades administrativas para huir de forma inmediata de la Diosa Themis, pero como dice la vox populi, “no hay cáncer que dure 100 años”. Finalmente fue detenido y conducido al Reclusorio Preventivo Norte, sede de los más famosos criminales que han pisado tristemente el cemento carcelario, que se ha dado durante en todas las épocas para encerrar a los maloras de la sociedad.

Con la supuesta conformación de las empresas que se había prometido, “nace la ilusión de inversionistas de que ya eran socios”, solo con un detalle, Ricardo Barco López, Gabino Camacho Barrera y Arturo Mendoza Larraguivel, aprovechándose de la confianza que se les tenía, abusaron de la necesidad de los sutaures, sumándose la ignorancia que en materia legal y financiera, siguen teniendo. Todos ellos lo que desean es recuperar su inversión y dar por concluido esta pesadilla que para el 2025, se cumplirán 30 años de impunidad.

“Los barquistas le estaban dando otro tinte legal, otra forma jurídica pensada para el futuro, y ese futuro era para despojarnos y quedarse con todo, pues en la forma legal que lo hicieron, no cabía lugar a dudas que los únicos socios serían ellos y a través de prestanombres, concatenándose en esta maquinación fraudulenta, José Ernesto Ávila Velázquez, José Fernando García Guzmán y Eulalio Durán Morán”, se consigna en actas.

Tras constituirse las empresas Transportes Urbanos Nuevo Milenio, Talleres Industriales en Diésel y Grupo Metropolitano de Transporte que hoy en día sigue operando con una “razón social sin domicilio”, pero considerada su base de operatividad fraudulenta, el 10 de julio de 1997, cumpliéndose con acuerdos políticos, el clan de los 12 detenidos obtiene su libertad; éstos se decían llamar “presos políticos” cuando el jefe de la banda sigue siendo el vetusto Ricardo Barco López; “todos ellos, no eran como se pintaban”, trasciende en actas ministeriales.

A partir de ese momento, Ricardo y sus secuaces, recuperaron el poder político, en tanto que a la verdadera dirigencia, la empezaron a dividir para mantener el control absoluto y asegurarse de que lo que habían planteado desde el interior del Reclusorio Preventivo Norte, tuviera el fin que ellos habían pensado.

En agosto de 1996 inició sus operaciones la empresa denominada Servicios Metropolitanos de Transporte 17 de marzo, con un parque vehicular de aproximadamente 83 autobuses.

En ese mismo mes y año, inició a operar la primera empresa llamada Sistema de Transportes de Taxis, en el propio Zócalo del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, con un banderazo de 200 unidades.

Quien presumía ser líder “moral” que a través de sus malas y pésimas actitudes inmorales, ya que entre el gremio camionero no lo bajaban de “¡ladrón!” y “¡traidor!”, Gabino Camacho Barrera, con base a una plataforma de engaños, manifestó un serpentino y cantinflesco discurso que aún se recuerda sus sistemáticas falsedades.

“Este es un día histórico para los trabajadores. Tenemos en nuestras manos los medios de producción. La riqueza de un proyecto productivo, ya que contamos con la mano de obra calificada de los trabajadores de R-100, que es la materia prima más importante...

“El primer año va a ser —decía Gabino Camacho— muy difícil. El segundo año va a ser difícil, pero un poco menos. El tercer año, ya casi debemos igualar salario y prestaciones que comparativamente teníamos en R-100. El cuarto año, debemos rebasar estas prestaciones y salarios que antiguamente teníamos en esta empresa paraestatal. Y en el quinto año, ‘ya nadie debe de trabajar’, porque ya deben vivir de lo que produzcan las empresas y los intereses que les dé su inversión bancaria“.

El 27 de marzo de 1998 estalla un conflicto entre uno de los que eran miembros del Consejo de Administración de la empresa Autotransportes Urbanos Nuevo Siglo, de nombre Leonel Villafuerte Zavala, contra Arturo Mendoza Larraguivel y Ricardo Barco López, mismo que duró 18 meses, porque la dirigencia se negaba a rendir cuentas, “y las que rendían no eran claras”.

Dicho movimiento ocasionó el quebranto de la citada empresa y del patrimonio de los denunciantes hasta por 70 millones de pesos. Es más, no se resolvió el conflicto, ni mucho menos se clarificaron cuentas, puesto que pactaron con el gobierno referente a la entrega del llamado módulo nueve y la exigencia de la devolución de su inversión original dentro de los proyectos productivos y la liquidación de los que aquel entonces eran socios trabajadores de diversas empresas.

Actualmente, sin cumplirse lo prometido por causas que se desconocen, continúan sus demandas laborales sin resolver a través de estos últimos 29 años que no han prescrito porque el conflicto R-100 va recobrando fuerza debido a la gravedad del fraude maquinado cometido y el arresto en contra de Ricardo Barco López que se irá desembarazando hasta conseguir la reparación del daño.

El 3 de agosto de 1998, como consecuencia del conflicto de intereses que había suscitado el ex líder Leonel Villafuerte Zavala, para la empresa Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo, se nombró un nuevo Consejo Administrativo a cargo de los dos finados Jorge Cuellar Valdez (presidente) y Felipe Domínguez Correa (secretario); con la participación de Emilio Ramos Castro (tesorero), para el periodo 1998-2000, siendo revocados por la exigencia a su permanente demanda de “rendición de cuentas”.

El Consejo de Administración del SUTAUR-100 inició un hostigamiento laboral y político para despedir a quienes protestaban. Y así fue, uno por uno fue perdiendo su empleo por la arrogancia de una dirigencia corrupta.

La guerra intestina de R-100 fue a ventilarse en los juzgados en materia de Trabajo, abriéndose el expediente 122/2001, bajo el rubro “Cuellar Valdez Jorge” y otros, exigiendo que se exhibieran los libros de Actas correspondientes a las sociedades establecidas y sus balances de los fideicomisos de inversión que fueron transferidos a diferentes instituciones bancarias y financieras en el extranjero, figurando Bank One, Merry Linch e IXE-México, bajo la siniestra “rectoría” que llevaba las siglas SIGMA (Sistema de Integración de Grupos Micro Salarios, S.A. de C.V.), que posteriormente se convertiría en Red E., S.A. de C.V., que finalmente formaba parte de un centro de operaciones fraudulentas.

Ante la actitud de amedrentar a los socios trabajadores, se provocaron los despidos con argumentos fantasiosos, pero los inversionistas defraudados estaban convencidos de que su dirigencia algo ocultaba de la administración, barquista, ya que Jorge Mendoza Larraguivel, José Ernesto Ávila Velázquez, José Fernando García Guzmán y Eulalio Durán Morán, el 5 de abril de 2001, ante el juez 2º. Civil del TSJDF, hoy Ciudad de México, mediante jurisdicción voluntaria, confesaron las fechorías de su jefe.

En Barco López hubo conmoción y nerviosismo por la multitud de despidos injustificados, cuyos agraviados presionaban para que despejaran dudas qué hicieron con la inversión del 30% asignada para la creación de empresas, que ante su permanente exigencia de devolución, aún la siguen esperando.

A través de los años, partiendo desde el 7 de abril de 1995, hasta hoy día, el conflicto R-100 ha cruzado por una serie de traiciones traperas, de espías pagados y terrorismo laboral, que en su momento, se suscitaron con huelgas simuladas, originando provocaciones y enfrentamientos entre los sutaures corrompidos contra los que siguen integrando la Comisión Liquidadora.

Otro de los quebrantos que dañaron la unidad de los sutaures fue la retención indebida de utilidades, intereses y dividendos, desde abril de 1998, bajo la grotesca visión de… “entre menos burros, más olotes”, ya que las empresas de la R-100, tuvieron un valor de 42 millones de dólares, que a raíz de la transformación del transporte urbano y la puesta en marcha de las líneas de Metrobuses, el fraude doloso supera los mil millones de dólares.

De los 12,004 sutaures que iniciaron esta titánica lucha contra los defraudadores multicitados, en los casi 30 años ya fallecieron más de la mitad por causas de la vejez, en medio de un creciente ambiente de zozobras e incertidumbres. Es decir, el clan barquista siempre se ocultó ante los reclamos de los trabajadores, más aún, de los notificadores del TSJCDMX, contraviniendo los Mandatos Judiciales. Ricardo Barco López, desde siempre ha sido toda una fichita, afirman los defraudados.

Resultó que los trabajadores R-100 que invirtieron en proyectos productivos aportando el 30% de sus liquidaciones, recibieron como respuesta una supuesta “Constancia de Tenencia Accionaria y Títulos de Deuda”, sin saber el lugar material en “dónde se encuentran sus empresas”, lo que generó que en tribunales se multara a los presuntos responsables por ocultar sus domicilios.

El 14 de mayo de 2001, en la revista “Lo que sigue…”, Ricardo Barco López —reacio para  aparecer en noticieros y medios de comunicación— había dicho que “…Estamos haciendo algo similar a lo que hacen los trabajadores de la refresquera Pascual, pero también aplicamos nuestra experiencia después de la quiebra de Rura-100, esto forma parte de la transformación del SUTAUR”.

Los Consejos de Administración de cada una de las empresas, cabemencionar, simplemente fueron “títeres” de los defraudadores, puesto que a los verdaderos inversionistas no se les permitía en forma alguna llevar documentación de carácter contable y estrictamente relacionado con sus respectivos administraciones.

La gota que derramó el vaso con agua, fue cuando la sociedad se enteró de un contubernio que Ricardo Barco López, asociándose en complicidades de quien fuera subsecretario del Trabajo y Previsión local, Benito Mirón Lince.

En el año 1997 se instituye otro ente fraudulento bajo la razón social Corporativo de Transporte, S.A. de C.V., con el fin de agrupar a todas las empresas supuestamente para “una mejor administración”, es decir que ésta no sería llevada por cada una de las empresas, sino por una sola.

Posteriormente, el 3 de febrero de 1998 se constituye el Grupo Metropolitano de Transporte, S.A. de C.V., misma que tendría como objeto sustituir al Corporativo  de Transporte, S.A. de C.V.

Los fines reales jamás fueron informados a los trabajadores, sin embargo, solo se conoció que no era posible que dichas empresas formaran parte de un solo grupo, en primer lugar porque se les ocultó el domicilio dónde se encuentran constituidas; segundo lugar, porque la administración de las empresas ya no las manejara dicho grupo, sino el defraudador Arturo Mendoza Larraguivel; y en tercer lugar, porque se tienen las pruebas para acreditar que “no somos socios y accionistas como nos lo aparentaron por años”.

A raíz de tantos conflictos internos de la R-100, el 16 de noviembre de 1998, Ricardo Barco López, estratégicamente para no ser descubierto por más trabajadores, en plena Plaza de la Constitución anuncia, dándole lectura a una hoja tamaño carta, que “este es el documento con el cual se acredita que ustedes son socios de los proyectos productivos”, y que les sería entregados posteriormente en el local del 17 de Marzo.

Y así fue como algunos sutaures se presentaron a recoger dicho documento en el lugar citado, a unos se los entregaron a otros no. En su contenido se detallaba que era una “Constancia de Tenencia Accionaria y de Título de Deuda”, que sin embargo, solo se les acreditaba como supuestos accionistas del Grupo Metropolitano de Transportes, S.A. de C.V., más no de ninguna otra empresa.

Uno de los asesores jurídicos de Ricardo Barco fue el licenciado Benito Mirón Lince, subsecretario de Trabajo y Previsión Social del entonces Gobierno del Distrito Federal, que fue el que precisamente exhibió a la ahora Fiscalía General de Justicia local, los convenios políticos mucho tiempo después de que se sabría que la justicia los requería.

Es decir, pretendían ocultar información en beneficio de Ricardo Barco López, pues desde ese entonces tenía con Benito Mirón Lince, cuentas pendientes y compromisos afines en la Estafa Maestra contra Ruta-100.

Por un lado, Benito Mirón Lince fue abogado de Ricardo Barco López, y por otro, éste ayudó al exfuncionario local para ser Diputado, y así sucesivamente, “pues Benito Mirón tenía que ayudar a Ricardo Barco para que el gobierno no actuara en su contra” por los delitos fraudulentos que siempre cometió en contra de los desvalidos sutaures.

Por lo anterior, los afectados demandaron a la Representación Social que llamara a declarar a Benito Mirón Lince para que manifestara “¿por qué motivo ocultó los convenios políticos que tendría que exhibir a la base trabajadora? ¿A quién quería proteger? ¿Qué interés jugaba el transporte urbano en manos de Ricardo Barco López y sus prestanombres? Nunca hubo respuesta inmediata a estos requerimientos judiciales.

Al igual sucedió con Rosario Robles Berlanga, quien en su calidad de jefa de Gobierno del Distrito Federal en su momento, fue quien ratificó los  Convenios Políticos que se signaron entre el SUTAUR y la administración local, en el año 1999, solicitando que compareciera ante esta Representación Social, para que declarara en relación con las concesiones otorgadas, en tanto que los trabajadores adujeron que “Ricardo y su banda de delincuentes”, gozan de una vida sin problemas económicos, en tanto la base que conformó al SUTAUR, “nosotros seguimos viviendo más pobres y sin trabajo”.

La banda delictiva barquista fue beneficiaria de 947 concesiones de autobuses y 500 concesiones de taxis, que ahora el gobierno dice que no se las podía quitar “porque es un conflicto supuestamente interno inter-gremial”.

El ministerio público que conoció de todos estos hechos que han quedado en la impunidad, conoce a la perfección el contenido de la averiguación previa FDF/C/520/’1-07, aduciendo que “es una cuestión política”.

“Si esto no es fraude, entonces exigimos una explicación pública para que nos diga ¿qué es?”, finaliza la serie de cuestionamientos judiciales en este que ha sido el conflicto laboral más largo y tedioso del mundo, porque aún no tiene una conclusión satisfactoria.

Abogados laboristas y penalistas coinciden que la solución del conflicto Ruta-100, es que Ricardo Barco López, para que pueda recuperar su libertad ya que actualmente se le declaró arraigo domiciliario tras pagar una fianza de 26 millones de pesos, en la curva de su vida debe saldar una falta social con la reparación del daño, de lo contrario, conforme a las leyes mexicanas, podría purgar una sentencia por años.

Sin embargo —sin incurrir en panegíricos errantes—, en el argot penitenciario se augura que quien pise chirona cuando el infractor ya está viejo, la futura fuga de Ricardo Barco, por ejemplo, sería “salir con los pies por delante”.

Compromiso con el crecimiento de las PyMes, Escala completa ronda de $12MDD



  • La empresa fundada por el emprendedor Andrés Moreno, también creador de Open English, ofrece una plataforma de marketing y ventas para PyMes, diseñada para digitalizar y optimizar los procesos de adquisición y fidelización de clientes.


Ciudad de México, agosto de 2024 - De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 4.7 millones de PyMes, lo que se traduce como 99.8% de los establecimientos del país, aportando el 52% del PIB del país. Como panorama de la urgente necesidad que tienen los empresarios y los emprendedores del país de mayores incentivos para sobrevivir, se estima que entre mayo de 2019 y mayo de 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos y, al mismo tiempo, desaparecieron 1.4 millones; por lo que la implementación de tecnologías y otras estrategias que apoyen el crecimiento de los negocios es vital.


Por esta razón Escala, plataforma de CRM todo-en-uno para PyMes que combina herramientas de marketing y ventas con un acompañamiento estratégico personalizado, fue creada en su esfuerzo por acelerar los negocios en la era digital. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo el 20% de las PyMes en América Latina utilizan herramientas digitales en sus procesos comerciales. Esta falta de digitalización frena significativamente la escalabilidad y rentabilidad de los negocios; por lo que la compañía se propone transformar estas cifras simplificando la adopción de tecnologías y metodologías probadas  para impulsar el progreso de las empresas en la región.


En pro de seguir impulsando los negocios del país, anunció la finalización de una ronda de inversión de  $12 millones de dólares co-liderada, en esta última etapa, por IGNIA y Alaya Capital con la participación de High Alpha entre otros importantes inversores.  Esta significativa inyección de capital permitirá a esta empresa fortalecer aún más sus funcionalidades, incluyendo una avanzada integración con WhatsApp e Inteligencia Artificial, y expandir su equipo de expertos dedicados a potenciar los resultados de ventas de sus clientes.


Según Alfonso Santiago, CEO de Escala, “esta inversión nos permitirá continuar innovando en nuestra plataforma y satisfacer las crecientes necesidades de las empresas en la región, nuestro objetivo es seguir mejorando la experiencia del cliente y proporcionar a las PyMes las herramientas necesarias para gestionar y hacer crecer sus negocios de manera eficiente”.


Con el acompañamiento personalizado de gerentes de éxito que guían y capacitan a cada uno de los clientes, la plataforma permite  acelerar las ventas mediante la digitalización y optimización de los embudos de ventas. Gracias a este enfoque integral, empresas que han utilizado Escala durante 6 meses han logrado duplicar sus ingresos, generar un 300% más de prospectos y aumentar en un 70% la eficiencia de sus procesos comerciales. Actualmente, de las empresas apoyadas por la marca en México, el 22.9% hacen parte del sector de la educación, seguido por un 18.3% en consultoría, 16.6% en bienes raíces, 6.4% de salud y belleza y el 35.8% pertenecen a otras industrias.


Teniendo un crecimiento en el país del 41.8% de 2022 a 2023, la empresa americana planea seguir posicionándose  en el mercado hispano de América Latina y Estados Unidos.

Impacto de la industria cervecera en la economía mexicana


 

  • El sector cervecero, incluyendo desde los productores en los campos de cebada hasta quienes distribuyen y comercializan la cerveza, genera alrededor de 715 mil empleos en el país.
  • La aportación económica de la cerveza en México representa el 1.6% del PIB Nacional.

 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2024.- El primer viernes de agosto celebramos el Día Mundial de la Cerveza, una bebida que ha acompañado a la población mundial desde tiempos ancestrales. En México, la cerveza es parte de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra economía.

 

Conforme a datos del Banco de México, publicados en el Análisis de la Balanza Comercial Agroalimentaria de México de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), durante este año la cerveza es el producto que más ha contribuido al superávit nacional por sus saldos positivos, con cifras por encima de los 2 mil millones de dólares[1].

 

La industria cervecera es una de las actividades que mayor impulso brinda a la economía en México. Datos de Cerveceros de México, destacan que este sector genera alrededor de 715 mil empleos que van desde los productores de cebada, las personas que con pasión y talento se desempeñan en las plantas de producción y manufactura de cerveza, hasta quienes distribuyen y comercializan estos productos en puntos de venta. Durante el año pasado, sus aportaciones representaron el 1.6% del PIB Nacional.

 

Dentro del universo HEINEKEN, como parte de la región de América, México representa una de las operaciones más valiosas en el mercado mundial de cerveza. En la primera mitad de 2024 fue uno de los países que contribuyó al aumento de 1.1% en el volumen de cerveza en todo el mundo, además de destacar por sus iniciativas de ahorro, dando como resultado un sólido desempeño operativo.

 

“Es vital el papel que desempeña la industria cervecera en el desarrollo económico y social de México. Continuaremos trabajando en la mejora de nuestros procesos para asegurar que cada vaso de cerveza no solo brinde alegría, sino también Un Mundo Mejor para las comunidades y nuestro planeta”, señaló Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos.

 

Con 7 plantas en diversas regiones del país, HEINEKEN México lleva sus cervezas a millones de consumidores, creando momentos de alegría y celebración de la mano de la sustentabilidad y su estrategia "Brindar Un Mundo Mejor", con prácticas encaminadas al uso eficiente de agua, reducción de emisiones de carbono y promoviendo el consumo inteligente.

 

***

Acerca de HEINEKEN México 

Empresa socialmente responsable con más de 133 años en el mercado y en la preferencia de los mexicanos. Fundada en 1890, HEINEKEN México es la cervecera con más tradición en el país y parte del grupo cervecero más internacional al integrarse a HEINEKEN en mayo de 2010.  A través de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, logra impactar positivamente tanto en el medio ambiente como en las comunidades donde operan por medio de acciones continuas y acciones para brindar acceso al agua con el programa “Comunidades de Agua para Brindar un Mundo Mejor”.  Cuenta con 7 cervecerías y una maltera donde colaboran más de 18 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias y brindar momentos de unión y alegría. Como una empresa multicategoría de bebidas, conforma el portafolio más amplio del mercado con marcas de cerveza, cerveza sin alcohol, ciders, y RTDs liderados por la cerveza Heineken®️,  y  las marcas: Heineken® Silver, Heineken® 0.0, Tecate®️, Tecate Light®️, Tecate 0.0, Dos Equis®️, Dos Equis® Ultra y Ámbar, Indio®️, Sol®️, Sol® Mezclas, Amstel ULTRA®️, Bohemia®️, Noche Buena®️, Carta Blanca®️, Superior®️, Lagunitas®️, Miller Lite®️, Miller High Life®, Coors Light®️, Strongbow Apple Ciders®️, Tempus®️, Jabalí®️, tiendas SIX, GLUP y BarEnCasa. 

 

Nuevas academias, estrategias de comunicación y más inversiones: ONU Turismo marca el rumbo para los Miembros africanos

 En su empeño por cumplir su Agenda para África, ONU Turismo ha congregado a los Miembros de la región en una reunión centrada en unas cuestiones cruciales: las inversiones, la cooperación multilateral y la educación.

La 67.ª reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para África (22-24 de julio) ha acogido a dirigentes de los sectores público y privado de toda la región. Los Estados Miembros se han reunido en un momento en que el sector turístico africano experimenta una fuerte recuperación. Durante el primer trimestre de 2024, las llegadas aumentaron un 5 % en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Esto sitúa al continente como el segundo mejor del mundo, al superar a todas las regiones, excepto a la de Oriente Medio. 


El Secretario General, Zurab Pololikashvili, declaró: “Zambia, como toda la región africana, brinda un ejemplo excelente de los efectos positivos del turismo, como son las nuevas inversiones y la creación de empleo. Además, la reunión de nuestros Miembros en Livingstone coincide con la celebración de Zambia de su sexagésimo aniversario de paz e independencia, una inspiración, ya que el Día Mundial del Turismo que estamos preparando para septiembre girará en torno al lema ‘Turismo y Paz’”. 

Inversiones en el sector turístico africano 

Solo en los últimos 10 años, África ha atraído más de 160 proyectos turísticos totalmente nuevos (proyectos greenfield), que representan una inversión total de capital de 10 700 millones de USD y suponen la creación de más de 24 000 puestos de trabajo. A la luz de esta tendencia positiva, en la reunión de la Comisión se incluyó un diálogo especial, a nivel ministerial, centrado en las tendencias de la inversión turística mundial, con especial hincapié en las prometedoras perspectivas del turismo en Zambia. En ese marco se ofreció información sobre las oportunidades de desarrollo sostenible y las estrategias para atraer y asegurar las inversiones turísticas. Entre los principales temas sometidos a examen figuraron las estrategias de desarrollo del turismo sostenible, la mejora de la competitividad turística mundial de África y la innovación en el marketing y la creación de marcas turísticas.  

Asimismo, en la reunión se presentó un nuevo conjunto de directrices de inversión para Zambia. La publicación se centra en el turismo y el crecimiento inclusivo en Zambia, que se alinea con la Agenda de ONU Turismo para África, e identifica oportunidades para los inversores de todo el mundo. 

Planificación de nuevas academias de turismo para África  

En la reunión se firmaron sendos memorandos de entendimiento para la creación del Centro de excelencia turística de Livingstone (Zambia) y la Academia de artes culinarias de Zimbabwe.  

Estas academias se sumarán a la creciente red de centros educativos apoyados por ONU Turismo, que ayudan a los trabajadores en la adquisición de las capacidades pertinentes para prosperar en el sector, con miras a potenciar el crecimiento económico y las oportunidades sociales. El Sr. Pololikashviki, Secretario General de ONU Turismo, también anunció la concesión de 100 becas para la UN Tourism Online Academy a cada uno de los países. 

Apoyo técnico para los Miembros de África  

En estos momentos, 13 de los 50 proyectos de cooperación técnica en todo el mundo, a cargo de ONU Turismo, se están ejecutando en 10 países africanos. Estos proyectos abarcan ámbitos como las estadísticas de turismo, la transformación digital o el fortalecimiento de competencias. En la actualidad, varios proyectos de cooperación técnica están en curso de desarrollo en la región, con arreglo a los cinco pilares de la Agenda para África: marca, conectividad, innovación, educación e inversiones. Además, el Sr. Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, confirmó que la Organización trabajará con sus Miembros en toda la región, con miras a la formulación y la aplicación de una nueva estrategia de comunicación concebida para evidenciar la singularidad de los destinos africanos. 

Los Miembros se mostraron satisfechos con el énfasis que la Secretaría ha puesto en la Agenda de ONU Turismo, en lo relativo a las recomendaciones sobre seguridad y protección, entre las que cabe destacar una iniciativa de policía turística en colaboración con la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).  

Asimismo, se está examinando la posibilidad de crear una nueva Oficina Regional en Marrakech, con vistas a ampliar la cartera y expandir la presencia de la Organización sobre el terreno.  

Potenciación de la colaboración mundial 

En cuanto a planes futuros, ONU Turismo celebrará una primera reunión conjunta de sus Departamentos Regionales para África y para las Américas en Punta Cana (República Dominicana), del 3 al 5 de octubre de 2024. Este encuentro brindará a los miembros de ambas Comisiones la ocasión de juntarse y deliberar en torno a la cooperación SurSur en materia de inversiones, educación, raíces culturales, industrias creativas e innovación. 

VALLE, A UN AÑO DE LA ESTRELLA



  • El chef Roberto Alcocer celebra un año desde su primera estrella Michelin en Valle,

  • Oceanside, CA, y prepara su asistencia a la Gala de la Guía Michelin California 2024.

  • Sus restaurantes Valle y Malva son reconocidos por su cocina mexicana moderna y el

  • uso de ingredientes locales.


El chef Roberto Alcocer, reconocido por su excepcional habilidad en la cocina mexicana moderna, se prepara para otro momento histórico en su carrera culinaria. 


El próximo 5 de agosto, en el elegante Ritz-Carlton de Half Moon Bay, el chef Alcocer participará en la ceremonia de entrega de estrellas de la Guía Michelin de California, un evento que marca un hito significativo desde que obtuvo su primera estrella Michelin en Valle el 18 de julio de 2023.


En solo 1,5 años desde su apertura, Valle se convirtió en el primer restaurante de Oceanside en recibir este prestigioso galardón, asegurando así su lugar en la élite culinaria de California. 


Valle se ha destacado por su compromiso con ingredientes hiperlocales y la combinación de tradiciones culinarias de Ensenada con influencias contemporáneas. Esta filosofía ha resonado tanto en Baja California como en Oceanside, impulsando el reconocimiento y la apreciación de la cocina mexicana moderna en ambos lados de la frontera.


La excelencia del Chef Alcocer se extiende más allá de Oceanside. Su primer restaurante, Malva, situado en Valle de Guadalupe Baja California, recibió el reconocimiento Michelin en la ceremonia inaugural de la Guía Michelin de la Ciudad de México en mayo de 2024. Este doble honor destaca la destreza del Chef Alcocer en la cocina mexicana contemporánea moderna, uniendo las tradiciones culinarias de Ensenada, su tierra natal, con los ingredientes frescos y locales de Baja California y el sur de California.




El chef Alcocer expresó su gratitud por estos honores compartiendo: "Ha pasado un año desde que celebramos el honor de recibir nuestra primera estrella Michelin aquí en Valle. Para un chef, es uno de los mayores honores, aparte de cocinar día tras día con los ingredientes más frescos de Baja California y el sur de California. El equipo de Valle y yo trabajamos incansablemente para lograr este reconocimiento, y todavía estamos profundamente humildes por ello. A lo largo de este último año, hemos seguido superando los límites para ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia siempre cambiante, pero siempre impecable".


La Gala de la Guía Michelin California 2024, programada para la noche del 5 de agosto en The Ritz-Carlton, Half Moon Bay, promete ser un evento memorable donde los chefs y equipos de restaurantes destacados esperan con ansias conocer los resultados de este año. Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN, anticipa con entusiasmo la revelación de la selección de restaurantes para 2024, destacando la escena gastronómica impresionante de California con su diversidad e innovación culinaria.