jueves, 9 de mayo de 2024

Cómo roban tu cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono


INTERCAM BANCO. Nota de Emisora Volar Tráfico de pasajeros abril 2024

Volaris reportó resultados de tráfico de pasajeros para abril de 2024. La empresa transportó un total de 2.2 millones de pasajeros. Esto implica una caída anual de -20.9% (vs 2.8m en 2023). El tráfico de pasajeros internacional registra por primera vez desde abril de 2021 una caída -8.0% (563 mil vs 611 mil en 2023), asimismo el tráfico nacional registró una caída de -24.3% (1.7m vs 2.2m en 2023). En cuanto a los indicadores operativos, la demanda media en pasajeros milla transportados total (RPM´s) registró una caída de -21.3% (2.2m vs 2.8m en 2023). Por su parte, la demanda nacional registró una caída del -28.1% (1.4m vs 1.9m en 2023). De igual forma la internacional registró una caída de -6.3% (830mil vs 886mil en 2023). Por otro lado, la capacidad total medida en asientos disponibles por milla (ASM´s) disminuyó en -20.4% (2.6m vs 3.3m en 2023). La capacidad nacional registró una significativa caída de -30.5% (1.5m vs 2.2m en 2023), mientras que la internacional registró un marginal aumento de +0.9% (1.0m vs 1.0 mil en 2023). Con respecto a factor de ocupación total fue de 84.7% registrando una caída de - 1pp (vs 85.8% en 2023). Mientras que, el nacional se situó en 90.1% (vs 87.2% en 2023), en cambio el internacional se situó en 76.9% (vs 82.8% en 2023). La aerolínea continúa enfrentando impacto en la capacidad total debido las inspecciones de los motores Pratt & Whitney. Por lo cual han reducido significativamente la capacidad, en especial en el mercado mexicano. A pesar de esta reducción, se ha compensado con un aumento en la capacidad en mercados internacionales. Los RPM´s mostraron una reducción, lo que se traduce en una caída del factor de ocupación total, este impacto fue principalmente debido a que la temporada de Semana Santa fue en el mes de marzo. Además la aerolínea comentó que han trasladado mayor capacidad al mercado transfronterizo entre Estados Unidos y México y la han reducido en Centroamérica en preparación para la temporada alta de verano. Además, el anuncio de la reactivación del código compartido entre Volaris y la aerolínea Frontier Airlines facilitará la conectividad entre México y Estados Unidos. La reactivación del código compartido amplía la gama de destinos ofrecidos entre las dos aerolíneas, lo que brinda a los usuarios de Frontier reservar itinerarios a México sin escalas y de conexión y a los usuarios de Volaris más de 100 destinos nuevos. A pesar de que la flota de Volaris continúa en revisión, esperamos que con la reactivación del código compartido con Frontier Airlines, Volaris mantenga resultados satisfactorios. Consideramos que la sólida demanda, menor oferta por la reducción de rutas menos rentables y la estrategia de precios brindarán un efecto positivo en los ingresos de la compañía.

INTERCAM BANCO. Sector automotriz – Desempeño abril 2024 Crédito

 La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio una conferencia de prensa, en la que compartió su Reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros Nuevos. Se dio a conocer que en el 1T24, el 58.1% del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca. Esto representó una avance contra similar período de 2023, cuando la proporción fue de 55.5% (+2.6pp). En el 1T24, el porcentaje de participación del financiamiento por segmento se compone de la siguiente manera: También vale la pena señalar que el financiamiento de autos ligeros muestra una tendencia particular: en general, los bancos han perdido participación en el financiamiento de autos ligeros, mientras que las financieras han ganado terreno. Del 1T23 al 1T24, la participación de las financieras de marca presentan avances en los segmentos de: autos Compactos (de 82% a 86%), Usos múltiples (de 79% a 81%), De Lujo (de 70% a 78%) y Deportivos (de 73% a 76%); mientras que los bancos fortalecieron su participación en el segmento de Subcompactos (de 19% a 24%). Producción El sector automotriz reportó en abril un nivel de producción de 358,575 unidades, reflejando un aumento de +21.7% interanual, tras una caída de - 12.8% en marzo. Cabe mencionar que el contraste en los datos anteriores se le atribuye, principalmente, a que se dieron ciertos cambios en los procesos de ensamblaje de Toyota y Stellanis en marzo; además, el período vacacional de Semana Santa se celebró en el tercer mes de 2024, mientras que en 2023 fue en abril, por lo que el efecto calendario también incidió en las cifras. En lo que va del año, la producción total de autos asciende a 1.286 millones de unidades, +5.7% mayor que lo registrado en el período de enero-abril de 2023. Por otro lado, destaca que ha continuado la recuperación de Audi tras la huelga en la planta armadora a principios de año (24 enero – 18 febrero). Se registró una caída de -4.0% en la producción de vehículos, lo que demuestra una mejora considerable en comparación con lo registrado en el mes previo (-25.9% a/a marzo). 

Por tipo de vehículo, el 45.0% de la producción fue de SUV´s, el 29.3% de Pick Ups, y el 19.9% de Autos Compactos. A la vez, los Autos Subcompactos (3.6%), de Lujo (2.0%) y Minivans (0.2%) representaron la menor parte de la producción. Exportación Las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en 289,756 unidades, creciendo +14.4% con respecto a abril del 2023. Con este dato, las exportaciones registraron su décimo séptimo mes consecutivo de crecimiento. EE.UU. recibió el 80.4% de los automóviles, Canadá el 7.8%, y Alemania el 2.6%. Y, en cuanto a la mezcla, el 48.9% fueron SUV´s, 30.2% Pick Ups, y 17.2% autos Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de autos de Lujo (2.8%) y Subcompactos (0.9%). La marca Audi registró un aumento de +2.0% en el período, marcando una recuperación en el frente de exportaciones. En el acumulado de enero a abril, se observa un aumento de +12.1% contra el período comparable de 2023. Ventas Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en 112,048 unidades, mostrando un crecimiento de +14.8% en comparación con abril de 2023. Con este dato, las ventas llevan 24 meses consecutivos de crecimiento. De las ventas, el 34.3% fueron de origen nacional, mientras que el 18.1% vino de China, 9.3% de EE.UU., y 8.4% de Brasil. Con respecto a la marca Audi, las ventas aumentaron +6.3% año con año (vs - 23.6% a/a en marzo). Entre enero y abril de 2024, las ventas aumentaron +11.9% contra enero-abril 2023. Importación En marzo, se importaron 73,027 autos, reflejando una disminución de -16.4% contra marzo de 2023. El 65.1% de estas importaciones se dieron en los puertos ubicados en el Pacífico. Y si bien el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, representó el 51.2% de las importaciones nacionales, las unidades importadas fueron menores en -14.3% a/a. En contraste, la cantidad de autos importados por el puerto de Mazatlán, Sinaloa, aumentó en +2.8% a/a. En el Golfo, el 32.7% de las importaciones totales de autos llegaron por el puerto de Veracruz, Ver. Sin embargo, este puerto registró una disminución de -25.4% en comparación con lo observado en el 1T23. Seguros automotrices A la primera quincena de abril, la inflación anual de los seguros automotrices se ubicó en 18.4%, por encima de la observada en autopartes y costos de mantenimiento en 4.8%. Se mantiene un diferencial de aproximadamente 14 puntos porcentuales entre el precio de los seguros y los costos de autopartes y mantenimiento. En el margen se observa que la inflación de seguros de autos alcanzó su máximo y está comenzando a descender


 

Invex Inflación al consumidor MEX (abril 2024)

 Descarga documento completo


  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.20% m/m en abril, cifra mayor a la estimada por INVEX (0.10%) y por el consenso del mercado (0.18%). La inflación general anual se ubicó en 4.65% (4.42% en marzo). 
     
  • La inflación subyacente (la que excluye los precios de energía, productos agropecuarios y tarifas administradas por el Gobierno) se ubicó en 0.21% m/m, ligeramente por debajo de lo estimado por INVEX (0.23% m/m). La tasa anual se desaceleró y se situó en 4.37% (4.55% en marzo).
     
  • El proceso de desinflación se ralentizó en abril, dificultando la convergencia hacia el objetivo del banco central (3.0% +/- 1.0%). La persistencia inflacionaria en ciertos componentes indica que los miembros de la Junta de Gobierno deben mostrar cautela en la gestión de la política monetaria.
     
  • El día de hoy, los miembros de la Junta de Gobierno darán a conocer una nueva decisión para el nivel de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día. Prevemos que la mantendrán en 11.0%. Es probable que la decisión no sea unánime.

Los efectos de las dietas BARF en la salud de las mascotas.


Las dietas BARF, que significa “alimentos crudos biológicamente apropiados” o “huesos y alimentos crudos” por sus siglas en inglés, son un tipo de alimentación para perros y gatos que buscan imitar una alimentación natural, fresca y cruda, principalmente elaboradas con carne muscular, huesos, vísceras, frutas y verduras.

Si bien, su adopción va en aumento es de suma importancia explorarla, expertos en nutrición animal advierten la importancia de considerar los efectos secundarios que podrían tener en el bienestar de los animales de compañía, si no hay detrás un conocimiento adecuado y un buen control en su elaboración.

Por ejemplo, el MVZ Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota de El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (CONAFAB), señaló que las consecuencias más comunes observadas en consultorio derivado por la ingesta de este tipo de alimentos, van desde problemas bacterianos, desnutrición, obesidad, obstrucciones intestinales, mismos que se detallan a continuación:

1.      Riesgo de contaminación bacteriana: en dietas crudas pueden prevalecer bacterias como la salmonela o la E. coli, esto representa un riesgo no solo para mascotas, sino también para los tutores. Y no solo eso, en temporadas de calor se suelen acrecentar padecimientos como la gastroenteritis porque estas dietas se descomponen más rápido.

 

2.      Desequilibrio nutricional: una mala planificación de una dieta BARF puede carecer de ciertos nutrientes esenciales como vitaminas y minerales que son indispensables para mantener la salud de las mascotas, lo que a largo plazo genera deficiencias nutricionales.

 

3.      Peligro de obstrucción intestinal: al incluir huesos en la dieta, existe el riesgo de que los animales de compañía sufran lesiones en el tracto digestivo. Lo peligroso es que a raíz de esta ingesta se desprenden fragmentos que forman una especie de pasta que a su vez puede provocar constipaciones causantes de problemas graves de salud.

 

4.      Costo y disponibilidad: la alimentación cruda puede ser más costosa que las dietas comerciales tradicionales, ya que requiere de ingredientes frescos, además de tiempo de preparación, refrigeración o congelación, entre otros procesos. Tiene la gran desventaja de transportarse y mantenerse en condiciones adecuadas si se realiza algún viaje.

 

De acuerdo con especialistas y expertos en nutrición, mismos que participaron en el primer Consenso Para Promover La Nutrición y la Salud de las Mascotas en México, señalaron que una manera de ofrecer productos inocuos, accesibles y seguros es a través de las croquetas, y alimentos húmedos formulados, enriquecidos con vitaminas y minerales para cada etapa, desde que son cachorros, hasta que llegan a su vejez.

#NutriendoTuConocimiento

 

Aprende sobre correcta nutrición y cuidados de tu mascota en nuestras Redes Sociales:

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Acerca de Amascota:

AMASCOTA es el nombre de la sección de CONAFAB para empresas productoras de alimentos para perro y gato. Genera información sobre la evolución del sector que es fuente de información para diversos organismos públicos y privados tanto nacionales como internacionales. Para más información, visite: www.conafab.org/membresia/amascota

El Comité Olímpico Mexicano y Grupo Modelo anuncian alianza para apoyar a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024


       Como la cerveza oficial del Comité Olímpico Internacional, Corona Cero, ahora también será la cerveza sin alcohol oficial del Comité Olímpico Mexicano en apoyo a las y los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, alianza que continuará hacia el 2028.

Ciudad de México, a 9 de mayo de 2024.- Grupo Modelo, líder en la industria cervecera, anuncia una alianza con el Comité Olímpico Mexicano para convertirse en patrocinador oficial de los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 a través de su marca de cerveza sin alcohol, Corona Cero. Esta unión pone de manifiesto el compromiso de ambas organizaciones con la moderación y el consumo responsable en uno de los escenarios más relevantes en el mundo del deporte. 

Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo, afirmó “la alianza que hoy anunciamos representa el compromiso que tenemos con México. Confiamos en la capacidad transformadora e inspiradora que tiene el deporte para unir a las personas y estamos seguros de que las delegaciones aquí presentes pondrán en lo más alto el nombre de México.”

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano señaló “nos emociona que atletas mexicanos reciban el patrocinio de Grupo Modelo, una empresa con la cual compartimos los valores olímpicos de excelencia, respeto y amistad. Justo cuando nuestros atletas inician sus concentraciones, este apoyo representa un aliciente para seguir con su preparación rumbo a los juegos. Estamos seguros de que representarán a México con orgullo”.

Mediante su apoyo al Comité Olímpico Mexicano, Grupo Modelo y Corona Cero proporcionarán beneficios a los deportistas que integrarán la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Esta alianza también incluye al Comité Paralímpico Mexicano y los Juegos Paralímpicos a través de la colaboración a largo plazo, que se extenderá hasta el 2028 en los Juegos de Los Ángeles.

Al respecto, la directora de Core Brands de Grupo Modelo, Yune Aranguren, hizo hincapié en la importancia de esta alianza para continuar transformando la categoría de cerveza en el país. “En Corona tenemos un legado de apoyo al deporte mexicano y hoy nos sentimos muy orgullosos de que una cerveza se una por primera vez a los Juegos Olímpicos, y que ahora también apoye a los atletas que nos representarán en el máximo escenario deportivo. En cada atleta mexicano, vemos reflejado el espíritu de lucha, la pasión por superar límites y el orgullo de representar a nuestra nación, algo que nos identifica como mexicanos y que Corona lo ha hecho desde hace casi 100 años. Esa alianza no solamente significa un impulso a los atletas que nos representan, sino una forma de elevar el mensaje de que la cerveza sin alcohol es la mejor forma de promover el consumo moderado en nuestra categoría”, comentó. 

Tanto Grupo Modelo como Corona han sido un pilar en los momentos más significativos del deporte mexicano y ahora buscan ampliar su apoyo para que los atletas mexicanos brillen en los escenarios más prestigiosos, demostrando que México Manda en el mundo. 

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Acerca de Grupo Modelo:

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es parte de Anheuser-Busch InBev, compañía cervecera líder a nivel global. Actualmente cuenta con 17 marcas nacionales, entre las cuales destacan Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. Exporta siete marcas mexicanas a gran parte del mundo. Es importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Goose Island, Michelob Ultra y Stella Artois. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, entre otras.

 

Acerca de Corona:

Nacida en México, Corona es la marca de cerveza líder en el país y la cerveza mexicana más popular en todo el mundo, exportada a más de 180 países. Corona Extra fue fabricada por primera vez en 1925 en la Cervecería Modelo de la Ciudad de México. Corona es pionera en la industria de la cerveza por ser la primera en utilizar una botella transparente que muestra su pureza y alta calidad para el mundo. 

LE DIJE A MAMÁ: LE DEDICAN A EVA AYLLÓN UNA NUEVA VERSIÓN DE SU ICÓNICA CANCIÓN


Cusqueña junto a Publicis Perú convierte una canción escrita para un padre, en el mejor homenaje para el día de la madre.

 

Cusqueña siempre nos ha invitado a revalorizar nuestros orígenes, y qué mejor manera de honrarlos que celebrando el legado de mamá. Esta marca, que se inspira en sus raíces para convertir cada momento en legendario, se une a Publicis Perú para lanzar su nueva campaña por el Día de la Madre. En esta ocasión, presentan una canción que inicialmente fue un tributo al amor paterno pero que se ha transformado en un gran homenaje al legado más grande de una madre: su amor.

 

Una sorpresa conmovedora de la mano de Carlos Ayllón, hijo de la reconocida cantante peruana Eva Ayllón. Inspirado en el cariño y trayectoria de su mamá, como un gesto de amor y gratitud, Carlos ha decidido dedicar una versión muy especial de la emblemática canción "Le Dije a Papá" a su madre, titulada "Le Dije a Mamá".

 

La emoción y sorpresa de Eva Ayllón que vemos en último spot de Cusqueña, al momento de escuchar esta versión no se hicieron esperar. Y podemos ver cómo la reconocida cantante se conmueve hasta el punto de derramar algunas lágrimas. Todos conocían el legado de nuestra queridísima artista, ídolo de su país, ganadora de un Grammy. Pero pocos conocían su historia con su hijo.

 

La letra de la canción original, que incluía frases como "Quiero ser como tú", ahora cobra un nuevo significado al dirigirse directamente a la figura materna, resaltando el invaluable papel que Eva jugó en la vida de Carlos. Historia que se repite en varias familias peruanas en donde la mamá se encarga de la crianza y cuidado de sus hijos para salir adelante.

 

"Le Dije a Mamá" es más que una canción, es un tributo lleno de amor y gratitud hacia Eva Ayllón y todas las madres del Perú, que generación tras generación han dejado un legado invaluable en nuestro país, en nuestra cultura y en nosotros.

 

 

 FICHA TÉCNICA LE DIJE A MAMÁ


Publicis Groupe

CEO: Erik Castillo

Publicis Perú

General Manager: Nelson Fragoso

DGC: Beto Noriega

Directores Creativos: Jorge Herrera, Ricky Carmona

Directora General de Cuentas:  Kathy Carrillo

Supervisora de cuentas: Ana Morales

Ejecutiva de cuentas: Paola Alarcón

Directora de arte: Cesar Góngora

Redactor Creativo: Marialejandra Delgadillo

Equipo de Diseño: Johanna Ochoa, Zarej Pastor

Planner Senior: Gabriel Ramirez

Digital Strategist: Jimena La Rosa



THE PUB

Directora de producción: Raquel Becerra

Productora de agencia: Lucciana Proaño

Edición y colorización: Christian Skontorp  

Animación: Jose Avellaneda



AB-Inbev - Backus

VP de Marketing Backus: Alejandro Molina

Director Premium Brands Backus - Sebastian Palacio

Brand Manager Cusqueña - Andrea Ruiz 

Brand Lead Cusqueña - Valeria Garcés


 REALIZADORA: SEÑOR Z

Directores: Yal Z

Asistente de dirección: Elías Z

Director de Foto: Fernando Cobián 

Director de Arte: Rubí Liza 

Producción General: Lorena Z & Gabriela Z

Productora Ejecutiva: Claudia Z

Casting: Ale Z

Coordinadora de Post: Carla Z

Edicion offline: Steff Z , Salvador Z

Postproducción: Wawin Z

Productora del campo: Yepherson Z

Casa de Audio: Humanimal

matriales https://we.tl/t-CEhyd8hKst


Baterías de almacenamiento de energía, una alternativa ecológica para tu empresa


 

  • Las empresas que implementan un sistema de almacenamiento de energía en baterías pueden ahorrar hasta un 20% anual en sus cuotas de electricidad

 

  • Las baterías reducen la huella de carbono de las industrias y previenen las fallas en sus equipos en caso de cortes en el suministro eléctrico

 

Ciudad de México a 09 de mayo de 2024. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó el 07 de mayo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en estado de emergencia debido a la escasez de generación y la alta demanda. Esto significa que no hay suficientes reservas y el sistema está operando más allá de los límites seguros.

 

Ante esta situación, es probable que haya cortes en el suministro eléctrico, como los ocurridos recientemente en varios estados de México, viéndose afectados los sistemas fotovoltaicos, ya que se desconectan durante cambios en la red eléctrica.

 

En un presente afectado por el cambio climático, diversas industrias han optado por tecnologías de generación de electricidad que les permitan reducir su impacto ambiental y optimizar sus procesos

En ese sentido, los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS, por sus siglas en inglés) destacan como una propuesta económicamente atractiva para el aprovechamiento de electricidad y la descarbonización de los negocios.

 

La instalación de un Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), el cual entra en funcionamiento de inmediato durante cortes de energía, permite mantener la operación y con ello evitar o minimizar pérdidas.

 

Energía Real – la compañía líder en el sector de la generación distribuida en México – ofrece dentro de su modelo Energy as a Service (EaaS) la implementación de sistemas BESS en el ámbito industrial.

“Los negocios que implementan nuestras baterías tienen la seguridad de que tendrán electricidad los 365 días del año, sin importar el clima o los recortes en el suministro de energía. Además, ven reflejado un ahorro de hasta el 20% en su gasto anual de electricidad”, afirmó Santiago Villagómez, CEO de Energía Real.

 

¿Cómo funciona y qué beneficios tiene un sistema BESS?

 

Los sistemas de almacenamiento de energía son una oportunidad para cualquier compañía que busque un ahorro económico en sus facturas de luz y reduce su impacto ambiental, específicamente, sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

Para funcionar, las baterías se conectan en sitio a la infraestructura tradicional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una vez instaladas, se recargan cuando la energía es más barata y abastecen la electricidad almacenada en el horario más caro, lo que permite rasurar los picos de demanda del cliente y garantizar un precio por kWh atractivo.

 

En otras palabras, el sistema BESS favorece la descarbonización de los negocios porque se carga cuando la red eléctrica convencional es menos contaminante, es decir, en horarios de baja demanda.

En el modelo tradicional, el costo de la electricidad se eleva dependiendo de la demanda y de los horarios de consumo. Mediante un sistema BESS, Energía Real determina un precio mensual fijo para que el cliente tenga la garantía de su ahorro.

 

“Gracias a nuestra visión Energy as a Service (EaaS), ofrecemos la implementación de BESS sin inversión inicial por parte del cliente y los protegemos de la inflación de los precios de la CFE. También nos encargamos del mantenimiento del equipo, seguro y gastos operativos”, aseguró Villagómez.

 

Las baterías también funcionan como una alternativa ecológica a las plantas de luz, que generalmente operan con gasolina (combustible fósil que emite Gases de Efecto Invernadero). Cuando detecta oscilaciones en el voltaje o interrupciones en el suministro de la CFE, se activan en 200 milisegundos, tiempo que es prácticamente imperceptible.

 

De esta manera, los sistemas BESS son aliados para las industrias, ya que protegen sus maquinarias de los daños causados por los apagones y, por ende, evitan las mermas en sus producciones por alteraciones de voltaje. Esto prolonga la vida del mobiliario de las empresas y les evita gastos por mantenimiento.

 

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Acerca de Energía Real

Energía Real es la empresa líder en el sector de la generación distribuida en México. Resuelve integralmente las necesidades de compraventa y generación de energía limpia, junto con el almacenamiento con baterías, ofreciendo acceso a energía como servicio (EaaS) con una gestión inteligente de la operación y el consumo energético de empresas comerciales, industriales e inmobiliarias.

Para saber más: energiareal.mx

Citibanamex. Banxico pausa, lo que implica que no ha comenzado un ciclo de recortes (aún).

 Banxico mantuvo la tasa de interés sin cambios en 11.00% como se anticipaba ampliamente, luego de un primer recorte de 25pb en la reunión anterior. El tono de la discusión en el comunicado fue relativamente más halcón que el anterior. La Junta incluyó una ligera guía futura, afirmando que “hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”. Banxico ajustó al alza sus proyecciones de inflación, la convergencia a su meta de inflación de 3% se aplazó hasta el 4T25 desde el 2T25 y el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza. Sin embargo, todavía estimamos que Banxico recortará 25pb en junio, y para el cierre de 2024 proyectamos la tasa en un nivel aún muy elevado de 9.25%.

Como se anticipaba, Banxico mantuvo la tasa en 11.00% luego de un primer recorte en marzo. La decisión de mantener la tasa fue unánime y en línea con las estimaciones del consenso de analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluyéndonos) y con las expectativas del mercado. Nuestro Índice de Restricción del Comunicado fue de 0.33, más halcón que el anterior de 0.08. Las variaciones al alza del índice respondieron principalmente a las siguientes consideraciones: i) el ajuste al alza de las expectativas de inflación; ii) que se prevé que los choques inflacionarios tardarán más en disiparse, en particular en la inflación de servicios; y iii) ahora se pronostica que la inflación general converja a la meta hasta el 4T25 (2T25 anteriormente). Sin embargo, esto se vio compensado en cierta medida por las menciones respecto a que la inflación subyacente continua en una trayectoria descendente, la debilidad de la actividad se mantuvo en el 1T24, así como la apertura a discutir ajustes a la tasa de referencia en las siguientes reuniones. La convergencia ahora se pronostica para el 4T25, esto no cambia nuestras estimaciones ya que es un movimiento acostumbrado de Banxico. Los pronósticos de inflación general de Banxico se ajustaron al alza del 2T al 4T24, con una estimación de inflación general de 4.0% anual para el 4T24 vs. nuestra proyección de 4.5%.

Para la inflación subyacente, Banxico también revisó sus estimaciones al alza, y proyecta un nivel de 3.8% anual para el 4T24 (vs. nuestra estimación de 4.4%). Adicionalmente, como lo ha hecho Banxico típicamente en el pasado, se aplazó la convergencia al objetivo de inflación de 3% hasta el 4T25 (2T25 anteriormente), significativamente menor a nuestra proyección de 4.0% para dicho periodo. A pesar de dichos cambios, lo anterior no afecta nuestros pronósticos ya que consideramos que Banxico tiende a sacrificar sus proyecciones del largo plazo para anclar las expectativas de inflación alrededor del objetivo. De acuerdo con el comunicado, el balance de riesgos a la inflación permanece sesgado al alza, con una actividad económica global menor a la anticipada como el principal riesgo a la baja. Al alza, el principal riesgo sigue siendo la persistencia de la inflación subyacente. Escasa guía futura para mantener la flexibilidad en las próximas decisiones. La Junta continúa afirmando que "vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas". Al tiempo que eliminó la mención de una dependencia total de los datos la cual señalaba que la Junta "tomará sus decisiones en función de la información disponible", la Junta incluyó ahora una ligera guía futura en la que se menciona que " valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia".

En nuestra opinión, esto implica que la Junta está dejando la puerta abierta ya sea para mantener la tasa en su nivel actual o reducirla en su próxima decisión, manteniendo así una alta flexibilidad teniendo en cuenta la incertidumbre prevaleciente. La Junta procederá con cautela, seguimos anticipando que la tasa de interés al cierre de 2024 se ubique en 9.25%. Consideramos que los miembros de la Junta probablemente sobre reaccionaron ante el elevado dato de inflación de la primera quincena de marzo, lo que nosotros consideramos un reflejo de cambios en la estacionalidad de la inflación de servicios más que a presiones de precios crecientes, lo que llevó a que Banxico realizara un “recorte con tono halcón” en la reunión anterior y señalara la pausa que se materializó hoy. Desde la última reunión del Banco de México, la inflación subyacente anual ha seguido una trayectoria descendente, la actividad se está desacelerando y ha sorprendido a la baja, la fortaleza del peso persiste, las expectativas de inflación se han mantenido estables y la tasa de interés real ex-ante está en niveles muy altos. Sin embargo, como los miembros de la Junta señalaron claramente sus intenciones de hacer una pausa esta vez debido a preocupaciones relacionadas con la inflación subyacente, en nuestra opinión no hubo demasiado espacio para discutir un recorte en esta reunión.

Considerando el comunicado halcón de hoy y los comentarios de los miembros de la Junta, incluidos aquellos relacionados con abstenerse de declarar el primer recorte como el comienzo de un ciclo de recortes, consideramos que procederán con cautela y gradualidad. Sin embargo, a medida que las perspectivas inflacionarias sigan mejorando, la Junta tendría espacio para realizar recortes continuos a partir de junio, e incluso acelerar el ritmo a 50pb en las decisiones de noviembre y diciembre. Por lo tanto, proyectamos la tasa de política monetaria al cierre de 2024 en 9.25%, todavía significativamente restrictiva.

 

Promueve Agricultura nueva variedad de cártamo en sector pecuario


 

 

·         En el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se desarrolló la variedad Forrcart 2020 para enfrentar los problemas de escasez de agua y alimento para rumiantes.

 

·         La producción promedio por hectárea de Forrcart 2020, cuya variedad presenta buena adaptación a la mayoría del territorio nacional y fortalece el número disponible de cultivos forrajeros, es de aproximadamente 20 mil pesos.

 

·         Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisan que en 2022 la producción nacional de cártamo forrajero fue de 13 mil 819 toneladas, con un valor de producción de 16 millones 504 mil pesos.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), promueve el cultivo de una nueva variedad de cártamo con altos rendimientos y nutrientes para hacer frente a la escasez de agua y atender la demanda del sector pecuario en el país.

 

Se trata de la variedad Forrcart 2020, que fue desarrollada en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del INIFAP, y posee un rendimiento de materia seca de nueve mil 333 kilogramos por hectárea y una composición química de contenidos de proteína cruda de 17.6 por ciento.

 

Esta nueva variedad de oleaginosa también cuenta con fibra detergente neutro de 48.0 por ciento y fibra detergente ácida (FDA) de 40.5 por ciento, elementos determinantes para la salud animal.

 

Con la siembra de la variedad Forrcart 2020 se reduce el gasto hídrico en comparación con los forrajes convencionales y puede almacenarse como ensilado (conservación, por medio de fermentaciones, que los mantienen en un estado semejante al que poseen cuando están frescos) o heno para la alimentación de rumiantes.

 

Lo anterior impacta en el sector pecuario, que registra una alta demanda de cultivos forrajeros y del vital líquido y con ello mitiga la falta de alimentos en potreros.

 

Esta nueva planta de cártamo representa una opción viable para contrarrestar los efectos de la sequía, puesto que es capaz de brotar solamente con riego de auxilio.

 

Forrcart 2020 representa ahorros para el productor

 

El manejo promedio de la producción por hectárea de Forrcart 2020 es de aproximadamente 20 mil pesos, presenta buena adaptación a la mayoría del territorio nacional, con una amplia fecha de siembras, y fortalece el número de cultivos forrajeros disponibles.

 

El cártamo es una planta originaria de la India y en la actualidad su cultivo se ha extendido a otras naciones.

 

Tradicionalmente era cultivado por sus flores, destinadas a la industria del colorante (amarillo y rojo), pero en las últimas siete décadas se emplea para la elaboración de aceite vegetal, extraído de sus semillas.

 

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), bien público estadístico de Agricultura, precisan que en 2022 la producción nacional de cártamo forrajero fue de 13 mil 819 toneladas, con un valor de producción de 16 millones 504 mil pesos.