miércoles, 8 de mayo de 2024

Garantizan productores abasto de flores ornamentales para el Día de las Madres


 

 

·         El 10 de Mayo es el festejo de mayor demanda para los productores de flores ornamentales, de ahí que incrementan su producción en comparación con otras celebraciones y conmemoraciones en el país.

 

·         El sector ornamental actualizó su catálogo de diseños. Entre las flores disponibles están la rosa, gerbera, lilium, girasol, gladiola, orquídea y ave del paraíso. En 2023 en el país se cosecharon 999 mil 026 plantas de tulipán holandés, de las que la Ciudad de México aportó 51.6 por ciento.

 

·         Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que en 2023 el Estado de México aportó la mayor parte de la producción a nivel nacional, con tres mil 775 millones de piezas y una derrama económica de siete mil 058 millones de pesos.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el abasto nacional de flores ornamentales se encuentra garantizado para los festejos del Día de las Madres, pues en 2023 se produjeron cuatro mil 978 millones de flores y se espera un volumen similar para el presente periodo.

 

Si bien a lo largo del año se realizan diferentes celebraciones y conmemoraciones como los días del Amor y la Amistad o de Muertos, bodas, graduaciones, cumpleaños y aniversarios, el 10 de mayo es una de las fechas de mayor demanda, producción y ventas para los floricultores del país.

 

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que durante el año pasado la producción alcanzó un valor de nueve mil 036 millones de pesos. El Estado de México generó siete mil 058 millones de pesos, es decir, 78.1 por ciento del total nacional.

 

La dependencia federal señaló que la entidad mexiquense contribuyó con la mayor parte de la producción del país, al aportar 75.8 por ciento (tres mil 775 millones de piezas), y se colocó como el principal productor de crisantemo, con mil 513 millones de flores; rosa, con mil 080 millones; gerbera, con 198 millones; lilium, con 98 millones; girasol, con 27 millones, y ave del paraíso, con nueve millones de flores.

 

Las cifras mostraron que la flor crisantemo es la ornamental de mayor volumen, al registrar mil 612 millones de flores, y el Estado de México, Puebla y Morelos concentraron gran parte de este cultivo en México.

 

De rosa se obtuvieron mil 293 millones de piezas, de las cuales el Estado de México, Morelos y Puebla hicieron las mayores aportaciones para colocarlas a la venta en los diferentes establecimientos.

 

Le siguió la producción de gladiola al totalizar 799 millones de piezas, que en su mayoría fueron de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero, apuntó.

 

La Secretaría de Agricultura puntualizó que la gerbera sumó 198 millones de flores y el Estado de México se mantiene como el único productor de esta variedad.

 

Refirió que de azucena se reportaron 112 millones de flores provenientes del Estado de México, Veracruz y Chiapas, en tanto que el girasol registró 50 millones flores del Estado de México, Baja California, Morelos y Tlaxcala, principalmente.

 

Los productores también cultivaron 23 millones de piezas de orquídea y ésta proviene únicamente del estado de Jalisco, mientras que de ave del paraíso se contabilizaron nueve millones de flores, de las que el Estado de México y Michoacán se posicionaron como los principales productores.

 

Añadió que en 2023 se cosecharon 999 mil 026 plantas de tulipán holandés a nivel nacional y, de ellas, la Ciudad de México aportó 515 mil plantas (51.6 por ciento). En esta ciudad, Xochimilco se ubicó como la zona de mayor producción con 435 mil plantas, lo que generó un valor de 14.5 millones de pesos.

 

Floricultores amplían la oferta de arreglos

 

En el sector ornamental se aplica una actualización del catálogo de diseños florales, con innovadoras combinaciones de colores, texturas y diseños para ampliar la disponibilidad de arreglos este Día de la Madres.

 

El ramo de mano –comúnmente conocido como bouquet, que es un conjunto de flores, ramas y hierbas— es uno de ellos y se ha mantenido en tendencia desde hace décadas porque es fácil de transportar y tiene una estética compacta y elegante.

 

Los centros de mesa, arreglos de mayor dimensión se elaboran a partir de la combinación de flores cortadas en diferentes tamaños, texturas y colores. Su composición puede ser vertical, horizontal, piramidal y media luna, entre otros, y se les pueden añadir productos como chocolates, bombones y peluches.

 

Los cajones o macetas están entre la demanda preferida por los consumidores, debido a que al estar compuestas por la planta y su raíz se mantienen frescas por más tiempo, y pueden apreciarse en determinadas temporadas, cuando empiezan a florecer.

 

En años recientes, los arreglos florales en estuche o caja (de cartón rígido o acrílico) han cobrado mayor relevancia porque ostentan una presentación novedosa y diferente con su forma simétrica, frescura, cuidado y elegancia.

 

Citi realiza una inversión estratégica en Cicada para facilitar la compraventa electrónica de bonos gubernamentales mexicanos


                     Citi además actuará como proveedor de liquidez en la plataforma electrónica.

                     Cicada ha desarrollado un innovador sistema electrónico que permite la negociación electrónica de 28 bonos gubernamentales mexicanos, incluyendo bonos de renta fija nominal y bonos ajustados por inflación.

 

 

Nueva York – El día de hoy Citi, a través de la unidad de inversiones estratégicas del negocio de mercados (Citi’s Markets Strategic Investments Unit) realizó una inversión estratégica minoritaria en Cicada Technologies, Inc, una empresa de tecnología financiera basada en Greenwich, Connecticut que tiene presencia en México.

De esta manera Citi se suma inversionistas actuales de Cicada como Kaszek Ventures, Dila Capital y BCP Securities.  Asimismo, Citi actuará como proveedor de liquidez de dicha plataforma.

El sistema está registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) de los Estados Unidos y las actividades de intermediación de Cicada Securities, LLC (subsidiaria de Cicada Technologies, Inc.) están reguladas por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority, FINRA) de ese país.

Cicada ha desarrollado un innovador sistema electrónico alternativo de compraventa de valores (Alternative Trading System, ATS) para los participantes nacionales y extranjeros en el mercado institucional de bonos del gobierno mexicano.  La plataforma ofrece un esquema conocido como all-to-all que permite a los participantes realizar operaciones entre ellos sin necesidad de tener una relación preexistente.

Además, este sistema permite la negociación electrónica de 28 bonos gubernamentales mexicanos, incluyendo bonos de renta fija nominal (Mbonos) y bonos ajustados por inflación (Udibonos) que se pueden liquidar en Indeval, Euroclear o Clearstream. La compañía también pretende ofrecer la compraventa de Cetes, Swaps de TIIE, certificados bursátiles y otros valores de mercados emergentes.

El tamaño del mercado de renta fija mexicano es de alrededor de 500 mil millones de dólares y cuenta con una operación diaria promedio entre los 5 y 7 mil millones de dólares, según datos de Banco de México (Banxico).

Sin embargo, según Banxico, se estima que al menos el 85% de las transacciones de bonos locales aún se realizan por medio de canales de voz o a través de corredores de valores que no cuentan con infraestructura de negociación electrónica, lo que se traduce en un rezago en la operación a través de sistemas electrónicos en comparación con otra clase de activos financieros. Para remediar esto, Cicada busca incentivar la adopción tecnológica entre los participantes del mercado con el objetivo de migrar estos volúmenes a la plataforma electrónica.

José Luis Yépez, director ejecutivo de Trading de Tasas para Mercados Locales de Citi dijo: “Somos de los principales proveedores de liquidez en la negociación de bonos mexicanos y nuestra participación en Cicada refleja nuestra ambición de estar a la vanguardia de la compraventa de valores por medios electrónicos”.

Cicada busca acelerar la adopción de transacciones electrónicas a través de los protocolos de operación denominados libro de órdenes límite (CLOB) y solicitud de cotización (RFQ). La plataforma ofrece herramientas de automatización para inversionistas institucionales y proveedores de liquidez, haciendo que la ejecución de transacciones sea más eficiente. También ofrece conectividad a los servicios de post-operación y análisis de datos de precios históricos y en tiempo real.

Ignacio Tovar, cofundador de Cicada dijo: “Los operadores de renta fija están adoptando nuestra tecnología rápidamente. Hoy en día, ya tenemos 15 instituciones muy conocidas participando en la plataforma y 10 más están en proceso de sumarse. Desde su lanzamiento el año pasado, el volumen operado en la plataforma se ha multiplicado 15 veces.

“Estamos entusiasmados de invertir en Cicada. La tecnología de la plataforma junto con la colaboración de Citi, tiene el potencial de eficientizar el mercado de renta fija de México que opera miles de millones de dólares”,” dijo Aldo Alvarez, líder para Latinoamérica de la división de inversiones estratégicas de Citi Markets.

A través de inversiones en startups y en compañías en etapa temprana, Markets Strategic Investments (MSI) de Citi promueve el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, estructuras de mercados y soluciones para acelerar la innovación.

Acerca de Citi

Citi es un socio bancario preeminente para instituciones con necesidades transfronterizas, un líder global en gestión patrimonial, y un banco de servicios al consumidor valorado en su mercado de origen, los Estados Unidos. Citi realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones, y brinda a corporaciones, gobiernos, inversionistas, instituciones y personas una amplia gama de productos y servicios financieros.

Información adicional: www.citigroup.com | X: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi  | Facebook:  www.facebook.com/citi  | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

Acerca de Cicada

Cicada Tecnologies, Inc. es una compañía de tecnología financiera que desarrolla y opera soluciones de trading electrónico para clientes institucionales globales. En 2022, Cicada lanzó una innovadora plataforma electrónica “Alternative Trading System (ATS) ” para participantes institucionales que hacen trading, operan o negocian la compra y venta de bonos del gobierno mexicano a través de un esquema “all-to-all” o “todos contra todos”. La plataforma permite a los participantes institucionales operar entre sí mismos sin la necesidad de tener una relación preexistente mediante una línea de operación. El ATS está registrado ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) y las actividades de intermediación de Cicada Securities, LLC  (subsidiaria de Cicada Technologies, Inc.) están reguladas por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) de Estados Unidos.

Información adicional: 

www.cicada.io | LinkedIn: www.linkedin.com/company/hellocicada/mycompany/

Den of Wolves se asocia con la artista Issa Salliander para producir nuevas máscaras para el juego

 El FPS cooperativo, Den of Wolves, te permitirá reunir a tus amigos en Midway City para planificar y ejecutar espionaje industrial, sabotaje y asesinatos, o "encargos no autorizados", como lo llaman las corporaciones en la zona de innovación no regulada. Ahora están anunciando su asociación con un artista de renombre para crear máscaras únicas para el juego y tienen más colaboraciones planeadas


Ciudad de México, 08 de mayo de 2024 - Tras la revelación del juego en la TGA del año pasado, el veterano estudio de desarrollo, 10 Chambers, ha anunciado una nueva colaboración con la renombrada artista internacional Issa Salliander, para ayudar a traer el juego y el mundo de Midway City a la vida. Las máscaras y las obras de arte que las acompañan se revelarán con una exposición inaugural en vivo en Estocolmo, Suecia, del 8 al 9 de mayo.


Si bien Salliander nació en Suecia, tiene un estudio en la Ciudad de México, desde donde creó cuatro máscaras únicas para Den of Wolves, inspirándose en el juego y en algunos lugares inquietantes de México, algunas de las cuales se pueden ver en el video que presentará la colaboración.


“Den of Wolves no es un juego de mundo abierto, pero estamos invirtiendo mucho tiempo y recursos para hacer de Midway City una megaciudad lo más creíble posible en el futuro cercano. Esta colaboración es una de muchas que mostrarán cuán en serio nos estamos tomando esto: contratar a un artista para que interprete sus máscaras en Den of Wolves. Actualmente también estamos en conversaciones con muchas personas, desde diseñadores de moda hasta coreógrafos, para ponerle sabor a Midway City”, dice Oscar J-T Holm, cofundador de 10 Chambers.


Las máscaras, que miden 2 metros de alto y 1,6 metros de ancho, se presentarán físicamente en Estocolmo, Suecia, el 8 de mayo, en una antigua iglesia del centro de la ciudad. Se colgarán en pilares gigantes para que el público lo experimente de mejor manera.


“Esta es una colaboración que explora la disparidad entre la pintura física y la digital a través de la lente del compromiso sensorial... El proceso digital navega por un reino de píxeles y pantallas, distanciando al artista de la interacción táctil con la obra de arte, pero al mismo tiempo, dándole vida propia a medida que el juego se convierte en realidad”, dice Issa Salliander,  la artista.


Encuentra el kit de prensa aquí.


Den of Wolves está disponible para incluir en tu lista de deseos en Steam. Interactúa con 10 Chambers en TwitterDiscordYouTube y Facebook, y únete al Programa de Embajadores para acceder a beneficios futuros.


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Sobre 10 Chambers

Fundado en 2015, 10 Chambers es un estudio de juegos con sede en Estocolmo, Suecia. El estudio fue fundado por Ulf Andersson, quien fundó Overkill Software y fue el cerebro detrás de la franquicia PAYDAY. El título debut de 10 Chambers, GTFO, se lanzó en 2019. El estudio se encuentra actualmente en el desarrollo activo de su segundo título, Den of Wolves. Más información sobre 10 Chambers está disponible en www.10chambers.com.


Sobre Issa Salliander

La obra de Issa Salliander busca transmitir sensaciones contrastantes e incluso contradictorias, rompiendo los límites de la figuración para llegar a una abstracción muy personal. Creando así obras absorbentes que hacen referencia a una variedad de temas, desde la cultura pop y la naturaleza, hasta obras y temas de diferentes épocas artísticas, por ejemplo, el renacimiento y el barroco. Sus pinceladas gruesas y vívidas al óleo retratan temas con dramatismo y humor, otorgando una dualidad en las interpretaciones de su narrativa.

Nacida en Suecia, Salliander ha vivido su vida como una eterna extranjera, viajando constantemente desde pequeña entre Suecia, Asia, Estados Unidos, Reino Unido y México. Esta mezcla de culturas le ha dado una perspectiva de la vida desde fuera, una visión global forjada por una amplia gama de influencias. Esto se traduce en su obra con una exploración constante de dicotomías: oriente versus occidente, bien versus mal, luz versus oscuridad. Lo que más le atrae es la tensión entre estos puntos contrastantes, una búsqueda constante de la ambigüedad a la que se enfrenta la humanidad en estos tiempos.

Es dentro de esta ambigüedad que las referencias y experiencias personales que a menudo se retratan en su obra encuentran una autonomía a través de dobles significados, permitiendo una interpretación libre y sin precedentes en cada espectador.

Issa Salliander tiene un MFA de la City & Guilds of London Art School. Ha realizado exposiciones individuales en Galeria Kandlhofer, Viena, Austria; y OSL Contemporary, Oslo, Noruega. Ha participado en exposiciones colectivas como Faces at Leo Gallery, Shanghai; Colectivo de Arte Kandlhofer, Viena; y Parafin Gallery, Londres.

Las alcaldías más seguras, ¿cuánto cuesta vivir en ellas?

 Las alcaldías más seguras, ¿cuánto cuesta vivir en ellas? 

 

  • Benito Juárez es la alcaldía con mayor percepción de seguridad en CDMX.
  • Coyoacán y Miguel Hidalgo presentan registros interanuales más altos en renta.

 

 

Ciudad de México, abril de 2024.- La seguridad es uno de los factores que, en muchas ocasiones, determinan los lugares de búsqueda de vivienda. Por eso, en Inmuebles24 te decimos cuáles son las alcaldías más seguras y los costos de vivienda de acuerdo con los datos de nuestro Index.

 

Según los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y correspondiente al primer trimestre de este 2024, las alcaldías más seguras de CDMX son: Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo.


Cabe mencionar que la encuesta registra la percepción de seguridad de los habitantes de las diferentes demarcaciones y tiene, entre otros objetivos, medir y conocer la percepción de los habitantes de las principales ciudades de México sobre la tedencia y atestiguación de conductas delictivas o antisociales que les afectan en el entorno inmediato de su vivienda.

 

Rentar en colonias seguras

En la encuesta, que fue aplicada a personas mayores de 18 años, la alcaldía Benito Juárez fue la que se consideró la más segura en CDMX. De hecho, en un comparativo de dos años a la fecha, se observa que los costos de renta en esta alcaldía han registrado una variación al alza de 32%, al igual que en Miguel Hidalgo, donde la variación fue de 32% en el mismo periodo. 




 

 

 

Respecto a los precios de alquiler de vivienda en las alcaldías señaladas, las que tiene los costos más accesibles son Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos, con un promedio de $14,677 pesos y $16,707 pesos, respectivamente (a abril de 2024) 

 

"De acuerdo con la percepción de seguridad en las distintas zonas del país y en específico de la CDMX, los capitalinos consideraron factores que van desde el bacheo y luminaria pública hasta los robos en transporte público, hogar e incluso consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Independientemente de la seguridad, la demanda de vivienda y la oferta disponible continuará siendo el factor predominante para establecer un costo real de los inmuebles, ya sea para renta o compra" reveló Alejandro García, Director Comercial de Inmuebles24.

 

Comprar vivienda en lugar seguro 

Por otra parte, los costos del metro cuadrado (m2) en las demarcaciones más seguras de CDMX han registrado aumentos de entre 5% en Cuajimalpa de Morelos hasta 48% en Coyoacán. Mientras que, el costo por m2 promedio en CDMX ha tenido una variación al alza de 31% en los dos últimos años.




 

 

Sin embargo, el m2 más caro en la CDMX está en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde alcanza un precio promedio de $66,233 pesos a diferencia de Coyoacán, lugar donde el precio promedio llega a los $39,253 pesos.

 

"De acuerdo con el reporte de percepción de inseguridad, la alcaldía Miguel Hidalgo destaca por una mejora en esta situación, en ella encontramos la colonia Tacubaya, la cual según nuestros datos más recientes es la mejor zona para ejercer una inversión inmobiliaria, ya que tuvo un aumento en la rentabilidad para los propietarios. De lado de los inquilinos, es una buena oportunidad para encontrar el hogar de sus sueños a un excelente costo/beneficio y céntrico” finalizó el directivo de Inmuebles24.

 

Nota: Los datos de los inmuebles corresponden a viviendas de 65m2 con dos habitaciones y un lugar de estacionamiento, y se basan en los anuncios publicados en la plataforma Inmuebles24.

 

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Acerca de Inmuebles24:

Inmuebles24 es el principal portal de clasificados online de real estate en México donde se encuentra la mayor cantidad de inmuebles: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para alquilar o comprar. Inmuebles24 forma parte del grupo QuintoAndar y tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar su nuevo hogar.

Cómo proteger a la población no bancarizada contra el fraude y las estafas

Los métodos tradicionales de protección contra fraude pueden no ser eficaces para proteger a la población no bancarizada o subbancarizada, por lo que se requiere una estrategia más meticulosa

Por: Szymon Morytko, principal consultant de Fraude en FICO

La búsqueda global de la inclusión financiera ha llevado al desarrollo de productos financieros innovadores diseñados específicamente para la población no bancarizada y subbancarizada. Estas personas, que tradicionalmente han sido excluidas del sistema financiero formal, ahora están obteniendo acceso a una variedad de servicios, incluyendo cuentas bancarias, billeteras electrónicas, tarjetas prepagadas, préstamos y plataformas de pago digital. Si bien este progreso es sin duda positivo, también expone a estos grupos vulnerables a riesgos de fraude nuevos y únicos.

Los estafadores son rápidos para aprovechar cualquier vulnerabilidad en el sistema, y la población no bancarizada y subbancarizada es particularmente susceptible debido a una combinación de factores, incluyendo baja alfabetización financiera, falta de educación financiera y experiencia limitada con los servicios financieros formales. A medida que trabajamos para expandir la inclusión financiera, es crucial que también que prioricemos proteger a estas personas contra el fraude y la explotación financiera no sólo a través de las estrategias existentes, sino también de soluciones nuevas, innovadoras y personalizadas.

Equilibrar el crecimiento y la protección contra fraude

La rápida expansión de los pagos en tiempo real, de los bancos digitales y de los proveedores de servicios de pago (PSP) ha creado nuevas oportunidades para la inclusión financiera, pero también ha generado inquietudes respecto a la priorización del crecimiento sobre la protección contra el fraude. A medida que estas instituciones se centran en adquirir nuevos clientes y aumentar su participación de mercado, existe el riesgo de que pasen por alto la importancia de implementar medidas sólidas de prevención de fraude.

Los métodos tradicionales de protección contra fraude pueden no ser eficaces para proteger a la población no bancarizada o subbancarizada, la cual posee vulnerabilidades únicas y experiencia limitada con los servicios financieros formales. Es fundamental que los bancos y los PSP desarrollen modelos y reglas antifraude que estén diseñados para las necesidades y circunstancias específicas de este sector demográfico.

Las medidas de prevención de fraude deben considerar el posible impacto de incluso pequeñas pérdidas para las personas y hogares de bajos ingresos. Lo que puede parecer una cantidad nominal para una institución financiera puede ser devastador para alguien que vive con recursos limitados. Por lo tanto, los umbrales de fraude y los protocolos de respuesta deben ajustarse para minimizar el daño ocasionado por las actividades fraudulentas.

Las instituciones financieras deben encontrar un equilibrio sutil entre facilitar el acceso a los servicios financieros y proteger a los usuarios contra el fraude. TJ Horan, vicepresidente de gestión de productos en FICO, sugiere la "fricción sensata", es decir, equilibrar la facilidad y rapidez del movimiento de dinero con los controles adecuados y la comunicación con el cliente para identificar y abordar las posibles señales de alerta.

Esto requiere un enfoque proactivo en torno a la prevención del fraude que aproveche tecnologías avanzadas, como el machine learning y la inteligencia artificial (IA), así como una comunicación y compromiso eficaces y personalizados con el cliente para detectar y prevenir las actividades fraudulentas en tiempo real.

Algunas de las consideraciones que ameritan tenerse en mente se enfocan en el trato y la comunicación:

  • Si se deseas atraer una mayor parte de la población no bancarizada, ¿cómo adaptarás tu mensaje y trato?  
  • ¿Tienes la flexibilidad para segmentar tu base de clientes y abarcar varios grupos de clientes para:
    • diferentes límites
    • estrategias antifraude personalizadas
    • flujos de mensajes antifraude personalizados
  • ¿En qué etapa deja de recibir el cliente un trato de cliente no bancarizado?
  • ¿Cómo es el proceso del cliente en alfabetización financiera y experiencia bancaria?
  • ¿Cómo evolucionas tu trato y comunicación conforme a lo anterior?

La importancia de la alfabetización financiera

Uno de los desafíos más significativos para proteger a los no bancarizados y subbancarizados contra el fraude es la enorme falta de alfabetización financiera. Un estudio internacional conducido por la OCDE encontró que solo el 17% de los adultos encuestados (tanto bancarizados como no bancarizados) consideran tener un buen conocimiento financiero. Y aunque la gran mayoría estaba al tanto de los productos financieros disponibles para ellos, el 20% aún recurría a familiares y amigos para pedir prestado o ahorrar. Esta falta de conciencia o comprensión dificulta que las personas naveguen por el sistema financiero y tomen decisiones informadas sobre su dinero.

El informe Findex encontró que cerca de dos tercios de los adultos no bancarizados necesitarían ayuda para usar una cuenta si abrieran una en una institución financiera. Esto destaca la necesidad de programas de educación financiera accesibles y completos que puedan ayudar a las personas a comprender y utilizar los servicios con efectividad.

La falta de confianza en las instituciones financieras es una barrera significativa para la inclusión financiera, especialmente entre la población no bancarizada. La confianza es esencial para convertir a los no bancarizados en bancarizados, y los controles antifraude deficientes pueden erosionar rápidamente esta confianza, lo cual alejaría a las personas del uso de los servicios financieros formales.

Los gobiernos y los legisladores desempeñan un papel fundamental para abordar este problema. Deben invertir en regulaciones y gobernanza que garanticen la disponibilidad de productos financieros seguros, accesibles y convenientes para todos, así como centrarse en iniciativas de alfabetización financiera dirigidas que cumplan las necesidades específicas de la población no bancarizada y subbancarizada. Estos programas deben ser un esfuerzo colaborativo entre los reguladores y las instituciones financieras y estar diseñados para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades y la confianza que necesitan para interactuar con el sistema financiero formal y protegerse del fraude y la explotación.

El papel de la identidad digital en la inclusión financiera

 Otra barrera significativa para la inclusión financiera es la falta de identificación formal. Aproximadamente 1,000 millones de personas en el mundo carecen de un documento que acredite su identidad, lo que les dificulta el acceso a servicios financieros formales. Los requisitos de verificación de identidad varían según los países y las instituciones, lo que da lugar a procesos fragmentados y a menudo difíciles.

Esta falta de estandarización puede reforzar las disparidades existentes, con lo cual aquellos que carecen de acceso a recursos y oportunidades quedarían excluidos de los beneficios de la inclusión financiera. La adopción de una identidad digital puede ayudar a abordar este problema, ya que se fomentaría una mayor inclusión y se mejoraría la entrega de los servicios financieros. La identidad digital crea una representación digital segura de la identidad de una persona a través de su información personal y datos biométricos y puede utilizarse para autenticar y autorizar a las personas cuando accedan a los servicios o realicen transacciones.

Para impulsar la adopción de la identificación digital, los gobiernos y el sector privado deben colaborar para desarrollar y promover estándares de identidad digital, financiar iniciativas para promover la innovación y tomar medidas legislativas y regulatorias para simplificar los esfuerzos y evitar la fragmentación. Al hacerlo, pueden liberar todo el potencial de la identidad digital para fomentar la inclusión financiera y proteger contra el fraude a los no bancarizados y subbancarizados.

¿Cómo beneficia la identificación digital a las estrategias antifraude? Tiene varias ventajas sobre las identificaciones tradicionales porque: 

  1. Ofrece una manera más segura de verificar la identidad y dificulta a los estafadores crear identidades falsas o robar la identidad de alguna persona.
  2. Tiene la capacidad de realizar verificaciones de identidad en tiempo real, lo que permite detectar y prevenir las actividades fraudulentas más rápido.
  3. Proporciona información importante para la ingesta, agregación y enriquecimiento de otros datos para proteger mejor a los clientes.

Cómo proteger a los no bancarizados y subbancarizados contra el fraude

Proteger a los no bancarizados y subbancarizados contra el fraude es un desafío complejo y multifacético que requiere la colaboración de gobiernos, instituciones financieras y proveedores de tecnología. Algunos de estos desafíos sólo pueden superarse mediante la colaboración entre diferentes instituciones; sin embargo, hay cosas que las organizaciones pueden hacer hoy para no sólo prepararse para el flujo futuro de los no bancarizados, sino también para atender mejor a los nuevos clientes bancarios.

1. Medidas personalizadas de prevención de fraude

Para proteger eficazmente a los no bancarizado y subbancarizados contra el fraude, es necesario invertir en tecnologías y procesos avanzados de prevención de fraude.

Esto incluye implementar sistemas de monitoreo en tiempo real capaces de:

  • Desarrollar reglas flexibles
  • Implementar estrategias de trato personalizado
  • Construir modelos que puedan adaptarse a los hábitos únicos de los diferentes sectores demográficos
  • Simular estrategias nuevas para grupos diferentes
  • Entablar una comunicación personalizada con los clientes

2. Infraestructura de identidad digital

Las identidades digitales desempeñarán un papel crítico en la promoción de la inclusión financiera y la prevención del fraude. Para maximizar sus beneficios, es necesario enfocarse en mejorar la infraestructura de identidad digital. Esto implica invertir en capacidades de ingestión y orquestación de datos para garantizar que los datos de identidad relevantes se recopilen, verifiquen e integren en los procesos de prevención de fraude de manera óptima y en el momento adecuado. Al hacerlo, es posible generar una visión más completa y precisa de las identidades de los clientes, lo que permite un servicio más rápido y eficaz, así como una mejor detección y prevención del fraude.

3. Programas de alfabetización financiera

Es fundamental proporcionar a los no bancarizados y subbancarizados el conocimiento y las habilidades que necesitan para protegerse contra el fraude. Deben priorizarse las iniciativas de alfabetización financiera, tales como campañas de comunicación dirigidas a los clientes y programas educativos que ayuden a las personas a conocer los riesgos del fraude y cómo evitarlo. En el Reino Unido, los requisitos regulatorios comienzan a exigir que las instituciones financieras proporcionen mensajes y educación personalizados a los clientes en riesgo de caer víctimas de estafas. Si se adoptan enfoques similares para los subbancarizados, es posible crear una base de clientes más resistente al fraude y promover una mayor confianza en los servicios financieros formales.

A medida que el mundo continúa digitalizándose y más personas acceden a los servicios financieros formales, las instituciones que prioricen estas áreas se posicionarán adecuadamente para alcanzar un mayor crecimiento a través de la inclusión financiera, al tiempo que protegen a sus clientes y sus resultados finales contra la evolutiva amenaza del fraude.

 

Consulta pública sobre el proyecto de disposiciones para modificar la Circular 4/2012, en materia de intercambio transfronterizo de información de operaciones derivadas

 Con el fin de promover el sano desarrollo del sistema financiero, el Banco de México considera necesario establecer la obligación para que las entidades que lleven a cabo operaciones derivadas recaben la autorización de sus contrapartes, por escrito y de manera acorde con las disposiciones de confidencialidad y secrecía que resulten aplicables, con objeto de que el propio Banco pueda entregar o intercambiar directamente la información sobre las operaciones derivadas con entidades de registro central de información del exterior, también conocidas como repositorios de operaciones o TR, por sus siglas en inglés, lo que contribuirá a fortalecer la cooperación internacional en materia de identificación de riesgos y agregación de exposiciones. 1 Con ello, este Banco Central busca continuar con la atención de las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), respecto de la eliminación de barreras que impidan o limiten el flujo transfronterizo de información sobre operaciones derivadas con repositorios de operaciones, lo que coadyuvará a establecer mejores condiciones para recibir la información de las operaciones derivadas realizadas por contrapartes nacionales registradas en dichos TR. En ese contexto, este Instituto Central somete a consulta pública el proyecto de disposiciones para modificar las “Reglas para la realización de operaciones derivadas”, contenidas en la Circular 4/2012. El proyecto de reformas y su respectivo plan de consulta pública están a disposición de cualquier persona en el 1 El Banco de México realizará el intercambio de información exclusivamente con TR cuyo marco regulatorio produzca resultados similares o equivalentes a los de los Principios aplicables a las infraestructuras del mercado financiero emitidos por el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación del Banco de Pagos Internacionales y el Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) en 2012 o aquellos que, en su caso, los sustituyan. Entre otros aspectos, dichos principios contemplan las medidas de protección y confidencialidad de la información que deberán observar los TR. “2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” Uso Público Información de acceso público. Página 2 de 2 portal del Banco de México, a través de la liga siguiente: https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/ Este Banco Central recibirá comentarios a este proyecto de disposiciones del público en general, únicamente por medio de dicho portal, hasta las 18:00 horas del 04 de junio de 2024