martes, 7 de mayo de 2024

Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2024. Eduardo Osuna, Vicepresidente, Director General BBVA México

 


 

Versión Estenográfica                                                     Ciudad de México, 07 de mayo de 2024.

 

 


 

- JORGE TERRAZAS: Quiero dar la bienvenida esta mañana y agradezco además la presencia del Presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; del Presidente de BBVA en México, Jaime Serra Puche.

 

Damos la cordial bienvenida a todos ustedes, señores Consejeros Regionales.

 

Y en este momento cedo la palabra a nuestro Vicepresidente y Director General de BBVA en México, Eduardo Osuna Osuna.

 

Eduardo, bienvenido.

 

- EDUARDO OSUNA: Gracias. Bien. Muy buenos días a todos. Tenemos que empezar a tiempo, porque hay que acabar a tiempo porque nuestra siguiente sesión es con la candidata de oposición. Así que tenemos que arrancar justo 09:30.

 

De nuevo, muchísimas gracias por acompañarnos en esta Reunión Nacional de Consejeros 2024.

 

Como cada seis años, es una sesión muy, muy especial, justamente por la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República.

 

Y permítanme arrancar con algo que decía ayer Carlos Torres -si me van dando la presentación.

 

BBVA está comprometido con el crecimiento de México. Y hoy vamos a hablar de ese doble clic de lo que es estar completamente comprometidos con lo que está ocurriendo en el país desde diferentes frentes de lo que está haciendo el Banco en México.

 

Déjenme primero dar algunas ideas de lo que está pasando en la economía, datos que ustedes conocen. Estamos estimando un crecimiento del 2.5 para este año, donde el principal motor de crecimiento después de la pandemia ha sido el consumo interno, empujado sin duda, por el crecimiento al salario mínimo que ha empujado los tres deciles más bajos en términos de la masa salarial completa, los programas sociales, las remesas y, sin duda, exportaciones, turismo y lo que está ocurriendo en el país.

 

Un crecimiento que refleja lo que está pasando después de la pandemia, estaremos creciendo el 1.2 en esta administración, con un buen nivel de crecimiento de empleo, que es otra cosa que está empujando el consumo. De hecho, estamos rompiendo récords en términos de número de empleos, 2 millones de empleos, prácticamente en lo que va del sexenio.

 

Del lado izquierdo es el crédito de consumo en el país y el consumo privado que estamos viendo base 100 en el 2019 al 23 el consumo privado está creciendo 3 por ciento; todos los datos son en términos reales y, sobre todo, porque lo que va a ver del lado derecho.

 

La banca está creciendo 12 por ciento en este periodo y BBVA crece el 15 por ciento en términos reales, es decir, BBVA está comprometido en este proceso de apoyo al consumo privado.

 

Y del lado derecho una lámina que nos llamó muchísimo la atención también base 100 y lo que está pasando en la inversión productiva del país; la inversión privada nacional está llegando al 28 por ciento base 100 también 2019, pero vean lo que ha ocurrido en términos del financiamiento, BBVA está en el mismo nivel de financiamiento del 2019, términos reales, por lo tanto en términos nominales estamos por encima y hemos visto crecimientos de casi el 10 por ciento, y el financiamiento de todo el sistema incluida las emisiones de deuda está por abajo de los datos del 2019.

 

¿Qué quiere decir esto? Que el efecto de las tasas de interés y la generación de liquidez que hubo durante la pandemia ha generado una inversión muy importante en las empresas y un apalancamiento de muchas de las empresas mexicanas.

 

Lo relevante es ver el dato del 128 respecto del 2019 en términos de inversión privada nacional. La inversión privada nacional en absolutos está rompiendo completamente el récord.

 

Y BBVA es, sin duda, uno de los motores de crecimiento del país. Este es un dato que lo construimos hace algunos meses y lo que está reflejando es cuánto representa la cartera total de BBVA respecto del PIB nacional.

 

Arrancamos el 19 con 4.85, si nos vamos más para atrás estamos por abajo de ese número, hoy somos el 5.05 por ciento del total del PIB, y vean lo que ocurre con el resto del sistema, el resto del sistema prácticamente permanece constante en términos de crédito respecto del PIB y para ponerlo en perspectiva, si el 5.05 es mucho o es poco pues la remesa representa el 3.5 del total del PIB del país.

 

Y hay que hablar de bancarización. Uno de los grandes retos de la banca en México es bancarizar el país.

 

Ya estamos llegando a datos del 21, a 40 millones de adultos con cuentas, es por ciento población de adultos que tienen cuenta 40 por ciento tiene una cuenta en este momento, 10 por ciento el crecimiento actual del sistema y BBVA está creciendo 26 por ciento respecto del año 18; son datos que tenemos hasta el año 21 y si vemos qué pasa del 21 al 24 con otros datos que tenemos inferidos, el Banco está creciendo a 22 por ciento el número de clientes nuevos, pero estamos pasando el número de cuentas, no de clientes, del 20 al 27 por ciento en términos de cuota, en número de cuentas aperturas de pasivo en el Banco.

 

Y esto habla de la capacidad de bancarización del Banco en México y vamos a hablar de algunos datos más adelante.

 

Del lado derecho, hemos hablado mucho del problema de la informalidad en México y hay algunos datos también que sorprenden. Solamente el 86 por ciento de la gente que tiene un empleo formal en el país tiene una cuenta de cheques o tiene una cuenta de ahorro y sorprende porque no esperaría que el 100 por ciento debería tener una cuenta, y esto obedece a los salarios de menor nivel, albañiles, jornaleros y también la informalidad dentro de la formalidad que existe en el país, y es evidente que en el trabajo informal sí hay un nivel de bancarización bajo.

 

El principal problema de bancarización en un país es la informalidad, solamente el 35 por ciento de las personas que trabajan en la informalidad tienen una cuenta de ahorro.

 

Ayer daba Enrique Quintana un dato, el 55 por ciento de las personas en este país están en la informalidad y sólo producen el 25 por ciento del Producto Interno Bruto. El nivel de productividad del 55 por ciento de la fuerza laboral de este país es muy baja y eso explica parte de los problemas que tenemos y que voy a hablar más adelante.

 

Y el mayor reto que tenemos en términos de bancarización es la bancarización de las PyMEs. Donde más impacto tenemos en términos de improductividad es en las PyMEs y especialmente las Micro PyMEs, tenemos 5.4 millones de PyMEs en el país, solamente el 30 por ciento tiene un nivel de bancarización, y aquí bancarización entendida como tener una cuenta de pasivo, ni siquiera tener crédito.

 

BBVA atiende al 50 por ciento de las PyMEs que están bancarizadas y nuestra cartera el día de hoy representa 2.2 veces el tamaño del siguiente competidor en el sistema.

 

Este es el reflejo de una decisión que tomamos y que les contamos aquí en el 2018, en el cual decidimos crear una banca PyMEs separada de la red comercial y construir una oferta comercial muy específica para todo este mundo de PyMEs.

 

Y claramente nuestra mayor iniciativa de inclusión social, de inclusión financiera en el país es algo que arrancamos en el año 2020 y que les hemos contado que se llama Banco de Barrio.

 

Es cómo bancarizamos a los pequeños comercios que están alrededor de nuestras sucursales, cómo sacamos a nuestros ejecutivos para que vayan a hacer este proceso de bancarización cada uno de los pequeños micronegocios y vean el éxito de lo que ha sido este proceso.

 

Hemos multiplicado por 10 el número de clientes de Banco de Barrio, pero ya tenemos una integralidad, por llamarlo de alguna forma, de lo que está ocurriendo en los micronegocios.

 

Hemos no solamente bancarizado al pequeño comercio, sino a la gente que trabaja en los pequeños comercios, tenemos ya casi 850 mil nóminas en estos micronegocios, hemos aperturado más de 200 mil terminales, y el año pasado por primera vez empezamos a otorgar crédito a estos pequeños comercios que están alrededor de nuestras oficinas.

 

Éste, déjenme insistir, es el principal proyecto de inclusión financiera, pero esto lo podemos hacer porque la tecnología nos está permitiendo llegar de una manera súper ágil a cada uno de estos comercios, y cuando hablamos del uso de datos, este es un gran ejemplo de otorgamiento de crédito a través de todos los datos que vamos generando.

 

Y claramente BBVA se ha consolidado como el Banco de las PyMEs en el país. Estamos creciendo desde la pandemia a niveles del 20 por ciento interanual el saldo del balance de las PyMEs. Ya tenemos el 30 por ciento de cuota de mercado; en el 2018 teníamos 22 por ciento de cuota, hemos crecido 8 puntos porcentuales, lo que estamos encontrando en PyMEs.

 

Y en términos de flujo, es decir, el crédito que otorgamos cada año a las PyMEs, flujo de crédito, el 60 por ciento del flujo de crédito de este país a las PyMEs lo otorga BBVA y nuestro objetivo es llegar a fines de este año a más de 1 millón de PyMEs atendidas, que evidentemente incluye los micronegocios.

 

Y también somos el Banco de las grandes empresas de este país. Estamos atendiendo a 17 mil grandes empresas, representamos, somos el Banco más grande en financiamiento a las empresas grandes, pero el siguiente competidor, somos 1.6 veces lo que ellos están otorgando.

 

Y luego siempre hablamos del tema del crédito a las empresas, pero hemos ido construyendo otros datos para dar un poco la imagen del impacto que está teniendo BBVA en las grandes empresas.

 

Del lado derecho lo que ven es todas las transacciones del negocio adquiriente del Banco, es decir, una parte del cash Management de las grandes empresas. Hemos crecido al 16 por ciento de manera interanual desde el año 19, que de esto también está hablando de la adopción digital que están teniendo los grandes clientes de los grandes retailers y también lo que está pasando en muchos comercios, pero hicimos 3 mil 500 millones de transacciones en los últimos 12 meses en el negocio adquiriente.

 

Tradicionalmente el dato que traemos en estos foros es; las transacciones financieras sin hablar del adquiriente, que son curiosamente también 3 mil 500 millones de transacciones financieras por todos los canales que tiene el Banco.

 

Si sumamos el canal adquiriente quiere decir que este Banco ejecuta más de siete mil millones de transacciones cada año en el proceso de cobros y pagos del país.

 

Y vean el tamaño de lo que es el flujo de la facturación adquiriente, 1.9 billones de pesos en el año 2023.

 

Y hemos hecho algo que suena, que es muy interesante, que suena muy sencillo, pero es muy complejo desde el punto de vista de la ejecución, ¿cómo integramos la estrategia de las PyMEs, la estrategia del microcomercio, la estrategia del agro con las grandes empresas?

 

Y hemos hecho alianzas con muchos de nuestros clientes, que están algunos aquí en la mesa, para seguir bancarizando el país, y especialmente a los proveedores y gente que interactúa todos los días con estos grandes clientes.

 

Déjenme ponerles tres ejemplos.

 

Aquí está por aquí Luis Campos, el principal accionista de Betterware, donde él tiene 1 millón de vendedores por catálogo a nivel nacional, más del 70 por ciento son mujeres, y hemos hecho un programa de bancarización de todas las vendedoras, de todos los vendedores.

 

El primer nivel de vendedores son 70 mil personas que controlan el millón de vendedores que están a nivel nacional. Ya logramos 55 mil de 70 mil y el siguiente paso será bajar a ese millón.

 

Tenemos un acuerdo con el Consejo de Mujeres Emprendedoras. hemos también bancarizado 88 mil personas. Y una estrategia con Bimbo en términos de cómo vinculamos y bancarizamos a esos pequeños comercios que hacemos a través de Banco de Barrio, pero ahora a través de la proveeduría que tiene Bimbo por un lado y también esos pequeños tenderos que tiene en cada uno de los pequeños pueblos, llevamos 52 mil.

 

Y otro de los grandes aciertos que estamos ejecutando es cómo financiamos las cadenas de valor de agro, que en este país hay muy poco financiamiento al agro, con los grandes compradores, justo con los datos de esos grandes compradores.

 

Tenemos una alianza con Nestlé que ya estamos financiando a más de mil productores de café, de leche, con Alsea tres mil 600 proveedores y con Pilgrim’s ya tenemos 400 transportistas que tienen financiamiento.

 

Y el siguiente paso con Pilgrim’s es estar financiando a todos los aparceros que trabajan con ellos, y lo iremos extrapolando a diferentes cadenas que tienen un parecido con éstas.

 

Y yo puedo decir en este foro que BBVA es el Banco de las PyMEs, el Banco de las grandes empresas, pero también el Banco de las personas.

 

El gran hito del 2023 fue que logramos llegar a la cifra de 30 millones de clientes atendidos, y en estos momentos estamos atendiendo casi 31 millones de clientes al cierre de marzo del 2024, pero sobre todo esos 30 millones lo que nos permiten es cambiar el futuro de millones de familias, estamos llegando a más de 10 millones de clientes acreditados, esto crece a un ritmo del 10 por ciento anual y tenemos de todo, 8.6 millones de tarjetas de crédito, 3.2 millones de créditos de consumo, más de 350 mil autos y 350 mil créditos hipotecarios.

 

Para darles una idea del volumen de lo que pasa en actividad aquí, el año pasado dimos 2.3 millones de tarjetas nuevas a clientes nuevos del Banco, es decir, que por primera vez tenían una tarjeta de crédito con nosotros, pero el 20 por ciento de esos 2.3 millones son clientes que tenían una primera tarjeta con el sistema financiero mexicano; o sea, el 20 por ciento de los 2.3 los estamos bancarizando a través de la tarjeta de crédito. Y esto cambia sueños, cambia futuros, genera patrimonio y transforma la vida de millones de mexicanos en el país.

 

Y también puedo decir que BBVA es la Fintech más grande de México. de los 30 millones interactúan con nosotros 23 millones de clientes por el canal digital y básicamente lo hacen por la aplicación móvil.

 

El año pasado, los últimos 12 meses aperturamos 5 millones de cuentas nuevas, de hecho atrajimos 5.1 billones de clientes nuevos, la mayoría con una cuenta pasivo, pero también algunos con una tarjetea de crédito, de los cuales el 84 por ciento fue a través de un canal absolutamente digital, es decir, ese cliente no pasó por nuestra sucursal, lo hizo a través de la aplicación, en 7 minutos abre una cuenta y luego la interacción con nosotros ya se ha convertido a través de los canales digitales.

 

Un cliente promedio de estos 22, 23 millones de clientes interactúa con nosotros 26 veces por mes y estamos haciendo casi 2 mil 300 millones de transacciones al año a través del celular, suena muchísimo, pero para un poco sentirlo, un poco más claro son 283 mil transacciones por hora que procesa este Banco a través del celular 24/7.

 

Al cierre de diciembre ese dato eran 250 mil transacciones por hora, lo que refleja la velocidad de interacción y la incorporación de muchos clientes permanentemente a BBVA.

 

Carlos daba ayer un dato de que el 77 por ciento de las ventas del grupo son a través de un canal digital, en México el 78 por ciento se están haciendo a través de canales de digitales; esto quiere decir que no solamente disponibilizamos la capacidad transaccional del Banco a través del celular, sino también todos los productos y servicios están ahí.

 

Y cuando vemos los datos, pues es muy ilustrativo de esas 26 interacciones que hacen los clientes con nosotros, 77 por ciento de los créditos al consumo se operan directamente con un clic en el celular, casi el 90 por ciento de las tarjetas nuevas que vendemos, el 78 por ciento de las cuentas de pasivo que estamos aperturando se hacen a través del celular y el 100 por de los anticipos de terminales punto de venta, línea de crédito digital y recolección digital.


Pero también estamos trabajando fuertemente en digitalizar el lado del pasivo. Tenemos 5 millones de clientes, que cada vez están haciendo apartados como si fuera el guardadito que van haciendo en un cajón para pagar cada mes sus cuentas.

 

Tenemos 10 millones de apartados en esos 5 millones de clientes y además casi 150 mil clientes que generan proyectos de largo plazo de lo que llamamos Plan BBVA.

 

Y cuando hablamos de la facilidad de invertir, el 90 por ciento de nuestros clientes invierten a través de la App completamente digital. El nivel de crecimiento, el nivel de inversión es por encima del 30 por ciento sostenido en los últimos tres años y al final del año, en algún punto del camino estaremos llegando a 1 billón de pesos en ahorros en sociedades de inversión, y esto habla de disponibilizar la capacidad de generar patrimonio también del lado del pasivo.

 

Y claramente uno de los pilares de la estrategia del Banco es la sostenibilidad. También estamos completamente metidos en términos de iniciativas nuevas, estamos lanzando la calculadora de huella de carbono individualizada por cada uno de nuestros clientes, Mi Hogar Eficiente, que también está ligado a ecotecnologías dentro de los diferentes créditos que estamos dando en el mundo hipotecario, y estamos movilizando una cifra récord, evidentemente, cada año, creciendo 26 por ciento la movilización total en términos sostenibles, pero con una muy buena mezcla en términos de crecimiento inclusivo también de medio ambiente.

 

Tenemos la cuota de mercado en términos de movilización que tenemos en la media de la cartera de grandes empresas, con el 26 por ciento de participación.

 

Ayer Carlos daba un dato, que es muy, muy sorprendente, que es la cantidad de inversión que estamos efectuando año con año. En los últimos seis años estamos llegando a 80 mil millones de pesos de inversión, que esto es el mínimo indispensable para poder mantener el ritmo de innovación tecnológica y el nivel de servicio para esos 30 millones de clientes que estamos teniendo.

 

Déjenme darles dos datos de lo que implica tener esa cantidad para inversión y la capacidad de innovación del Banco.

 

Cada año estamos entregando datos del 2023 más de 400 proyectos terminados, pero esto implica que cada trimestre entregamos 3 mil funcionalidades distintas, que puede ser desde un cambio muy sencillo en la aplicación, un cambio dramático en la forma como estamos operando en las sucursales, los fronts que tienen los clientes, pero son 3 mil cambios por trimestre, pero esto es el doble de lo que éramos capaces de hacer, el triple de lo que éramos capaces de hacer en el 2022, y hoy tenemos más de 5 mil personas solamente trabajando en términos de innovación tecnológica.

 

Esta es la velocidad Crucero que ya tiene BBVA y que nos permite atender a tantos millones de clientes, y sobre todo tener la capacidad de cambiar la experiencia de muchos clientes en México a través de la integración que están haciendo con nosotros.

 

Y hay que decir que estamos comprometidos con el crecimiento de México, pero también estamos especialmente comprometidos con aquellos que más lo necesitan.

 

La primera parte de la presentación es lo que nos toca hacer como un distribuidor de los ahorros de los mexicanos y hacer nuestra función completamente, de ser un Banco responsable en un entorno como el mexicano, y aquí hay que hablar, como siempre, de la Fundación y hay que hablar de lo que estamos haciendo en términos de responsabilidad social.

 

La Fundación lleva 22 años trabajando de manera muy fuerte, muy comprometida en términos de la educación. Hace 22 años se definió que la mejor forma de transformar la realidad de millones de mexicanos era a través de la educación, era lo que realmente generaba movilidad.

 

En el 2006 lanzamos el primer proyecto que se llamaba “Por los que se quedan”, BBVA era en ese entonces el principal dispersor de remesas en el país y nos hacía sentido hacer trabajo justamente en esas comunidades expulsoras de migrantes y arrancamos con becas para la secundaria, era donde había la principal deserción, y el principal ingreso de esas familias era la beca del Banco.

 

Hoy la beca del Banco representa aproximadamente el 30 por ciento de los ingresos de una familia que estamos becando.

 

El programa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Arrancamos, como les decía, solo con secundaria, después a esos mismos chavos los llevamos a la prepa, y después decidimos llevarlos a la universidad.

 

Era la secuencia natural de lo que teníamos que ejecutar, y luego nos movimos también a becar gente con discapacidad, la mayor exclusión que tiene México es la gente con discapacidad.

 

Hicimos un análisis para llegar justamente a este programa, y hemos ido avanzando en otras iniciativas también de educación, como ha sido el colegio o las Escuelas SER, que muchos de ustedes también están entrando a los colegios SER, y claramente algunas cosas que estamos haciendo después del huracán OTIS.

 

Hemos pasado de tener 32 mil becarios, ya 58 mil por generación. El número de impactos en términos de chavos apoyados es mucho más que los 58 mil, 51 mil en chavos que inspiran, 2 mil en chavos con discapacidad, más 4 mil 500 que estaremos sumando sólo para el estado de Guerrero.

 

En el 2015 estamos en el 12 por ciento de los municipios del país; el 12 por ciento de los municipios más marginados excluyendo Oaxaca y Guerrero.

 

A partir del año pasado ya tenemos llegada a más del 70 por ciento de los municipios de México, incluyendo zonas conurbadas de algunas ciudades del país donde hay una alta marginación, todos nuestros becarios son de zonas de alta marginación que lo que están buscando es, justamente, una oportunidad.

 

Y cuando nosotros hablamos de los 30 millones de clientes, el reto que tenemos en la estrategia comercial es personalizar, pues que Juan requiere una casa; que Pedro requiere un coche; que María requiere un apoyo en su micronegocio.

 

Nuestro reto es que no veamos 30 millones de clientes como una masa, sino que seamos capaces de llegar a lo que cada uno de nuestros clientes requiere, y en el caso de la Fundación ocurre exactamente lo mismo. Es decir, tenemos que ser capaces de personalizar cada una de las atenciones que estamos ejecutando. Tenemos más de 3 mil 500 mentores que apoyan a los chavos de la Fundación, para poder traducir en personas con nombre y apellido lo que estamos ejecutando.

 

Y déjenme presentarles un video para tratar de personalizar al máximo lo que ha sido esta evolución y sobre todo lo que estamos ejecutando en términos de las becas y cómo estamos transformando vidas en México.

 

Si me das el video, por favor.

 

(Proyección de video.)

 

Hoy tenemos ya 2 mil chavos que se graduaron de la universidad. Gran oportunidad para nuestros Consejeros de contratar chavos que hemos venido acompañando desde primero de secundaria, que los conocemos, que sabemos de su desempeño, que han estudiado en las mejores universidades.

 

De esos 2 mil chavos, BBVA tiene contratados a 135 y, además, para personalizar un poco más rostro y apellido, aquí tenemos cinco egresados de la universidad que están trabajando con nosotros, tres de ellos aquí en medio, por favor párense.

 

Sólo levanten la mano Luis Eduardo, Mónica, Kiev, Jasan, Juan Antonio, felicidades, felicidades, felicidades.

 

Todo lo que hacemos en este Banco, los 30 millones de clientes, los 17 mil negocios de las grandes empresas que se trabajan con nosotros, los 10 millones de acreditados, todo lo que hacemos se hace para llegar a esto que están viendo aquí enfrente; la capacidad del Banco de donar a su fundación y de subir a miles de personas al trabajo de la fundación.

 

En los últimos años, del 2015 al 2024 vamos a invertir 9 mil millones de pesos en la fundación. Vean la evolución de cómo han venido creciendo los programas, pero también cómo ha crecido lo que estamos donando a la fundación, pero lo más sorprendente de nuestra fundación no es lo que le aporta al Banco para todos estos programas, es que tenemos más de 400 mil clientes que de manera recurrente están donando recursos a la fundación.

 

Y más de 39 mil empleados que están donando para las escuelas SER, para las becas, más de 3 mil 500 mentores empleados nuestros que le dedican al tiempo a esos más de 50 mil chavos que hay que acompañar en su trayectoria dentro de la fundación y 320 consejeros que están aquí que donan de manera recurrente también a la fundación.

 

Y a todos estos, a los 420 mil clientes, 39 mil compañeros del Banco y a los 320 consejeros de verdad muchísimas, muchísimas gracias por hacer posible las cosas como estos cinco chavos que hoy están trabajando con nosotros. De verdad gracias, gracias de corazón.

 

Tercera parte de la presentación.

 

No podemos hablar o no puedo dejar de hablar del futuro de México y de qué es lo que nos estamos jugando hacia adelante. México tiene una enorme oportunidad, enorme y cuando tratamos de cuantificarla, tratamos de ver de qué tamaño es esa oportunidad es pasar de ser la economía número 13, ayer daban el dato de que somos la economía número 12, hay un tema de tipo de cambio ahí a ser la economía número 10 del mundo.

 

Hay algunos análisis que incluso nos mueven de la 10 a la nueve o a la ocho, déjeme suponer que nos estamos jugando pasar a ser la economía número 10 del mundo.

 

Y déjenme darles algunos datos de cómo se ve esto y sobre todo qué hay que hacer. Está sobre diagnosticado lo que hay que hacer en México, pero lo estamos poniendo un poco en resumen aquí.

 

El principal reto que tenemos que lograr en México es tener un 25 por ciento de inversión público-privada respecto del Producto Interno Bruto.

 

Hace muchísimo tiempo que México no lo logra y cuando lo logra es un año por causas muy puntuales. El año pasado tuvimos 22.4 por ciento de inversión respecto del PIB, pero sobre todo me parece que hemos hablado mucho del Nearshoring, que es muy importante, pero la inversión privada nacional es casi 11 veces o entre 10 y 11 veces el total de la inversión extranjera.

 

Es muy importante la inversión extranjera porque nos transforma cadenas de valor, sobre todo nos trae tecnología, pero hay que conectar muchas de las PyMEs que están en México y, sobre todo, generar las condiciones para los inversionistas privados nacionales, para lograr este 25 por ciento de inversión respecto del PIB. Ese es el mínimo para poder romper la inercia de este país de crecimiento del 2 por ciento. Si no logramos eso, no hay ninguna forma de crecer más allá del 2 por ciento de manera sostenida.

 

De hecho, hoy lo que tenemos es que el crecimiento potencial del país está por abajo del 2 por ciento por la caída que tuvimos en la inversión en los últimos años.

 

¿Qué se necesita para lograr este 25 por ciento de inversión y estas condiciones de las que se han hablado muchísimo en diferentes foros? Ayer se habló en la entrevista de Enrique Quintana a unas de las candidatas, déjenme poner siete cosas; son más cosas, pero con estas siete, si las ejecutamos bien, casi podemos garantizar que logramos este nivel.

 

Número 1, verdaderamente impulsar las energías renovables y mejorar la gestión del agua. Cuando hablamos del principal cuello de botella de este país en este momento, este es uno de esos y además son proyectos que tardan años en ejecutarse y además, lo hemos hablado muchísimo, no solamente los empresarios extranjeros requieren economía barata, a bajo costo, que sea renovable y que sea suficiente, también los inversionistas nacionales lo requieren, porque muchos de ustedes ya están muy metidos en los temas de sostenibilidad y también los bancos estamos muy interesados en que esto ocurra.

 

Hay que detonar muchísimos proyectos de infraestructura en el país, pero proyectos de infraestructura en los tres niveles de gobierno, especialmente a nivel estatal hay muchos cuellos de botella que hay que romper en términos de carreteras, en términos de puertos, aduanas.

 

Ya hablé del tema hídrico, pero claramente no podemos con este ritmo de crecimiento operar con toda la logística que tiene este país, ferrocarriles de carga, mucho de lo que hemos hablado. Y aquí hay una enorme oportunidad de hacer asociaciones público-privadas, al igual que en el tema de energías renovables, porque no ha espacio fiscal para poder hacer la inversión que México requiere para destrabar todos estos cuellos de botella.

 

Claramente es una oportunidad de inversión y una enorme oportunidad de crecimiento para el país para los siguientes años, y que cambia claramente la dinámica de capacidad de atraer inversiones para México.

 

Hay que hacer un fuerte combate a la informalidad y la manejo del efectivo. Este 25 por ciento de producción con el 55 por ciento de las personas es una de las múltiples razones que explican la falta de productividad de México, pero también la enorme desigualdad y la falta de oportunidades para millones de mexicanos, y ahorita voy a regresar a ese punto más adelante.

 

Hay que hacer un trabajo muy profundo de cómo impulsamos la educación y el desarrollo del capital humano en el país.

 

Otro cuello de botella a futuro que tardaremos años en resolverlo es tener el talento suficiente para ese 25 por ciento de inversiones que requerimos para poder crecer.

 

También está muy sobrediagnosticado y muy hablado el avanzar en resolver el problema de seguridad física que tenemos en el país, claramente es un inhibidor de inversión y claramente es un costo implícito para la economía, y tenemos que trabajar en el estado de derecho: reglas, los procesos jurídicos que funcionen, cosas muy básicas que cualquier inversionista requiere para poder seguir invirtiendo.

 

Y tenemos una enorme oportunidad de cuando hablamos del primer empleo incorporar a las mujeres al mundo laboral. Esa es la primera forma en la que podemos resolver parte del problema del primer empleo, para que eso ocurre necesitamos generar las condiciones para que las mujeres ingresen a la vida laboral, entre ellas escuelas de tiempo completo y muchas otras.

 

Si hacemos estas siete cosas México se transforma de manera muy importante y podemos alcanzar ese 25 por ciento que rompe el 2 por ciento de crecimiento inercial y que nos mueve de la economía número 13 a la economía número 10 del país.

 

Y tenemos que seguir incrementando la competitividad salarial, sigue habiendo mucho espacio para crecer el salario mínimo.

 

Del lado izquierdo lo que ven es el salario mínimo real pesos constantes del 2018, y vean en el 76 estábamos en 331 pesos, hoy estamos en 182; pero vean el salario promedio anual de la OCDE, evidentemente no debemos de aspirar o no podemos aspirar a Estados Unidos.

 

Pero vean Costa Rica, Costa Rica tiene casi el doble del salario promedio que tiene México. Claro, en términos de número de habitantes y en términos de la desigualdad del ingreso que nos lleva a esos promedios, entendemos por qué estamos a la mitad.

 

Esta es una enorme oportunidad en donde ya hemos demostrado, como también se comentaba el día de ayer, que no ha generado impacto inflacionario, tampoco ha generado un problema en términos de las utilidades de las empresas, pero, sobre todo, lo que ha generado en positivo es que la masa salarial se ha incrementado y ha generado mayor consumo en el país.

 

Que déjenme regresar a la primera lámina, es lo que ha detonado gran parte del crecimiento en los últimos años del país, ha sido uno de los componentes. Y el gran reto que tenemos en términos, ahora sí, de inversión extranjera es, verdaderamente ponernos las pilas para atraer la inversión extranjera.

 

Cuando vemos la gráfica de la izquierda, pues pareciera que sí hemos logrado atraer inversión extranjera y sí hay Nearshoring real que se está viendo, se ven los parques industriales, el ritmo de crecimiento de lo que estamos haciendo en términos de financiamiento, el real state es el segmento que más está creciendo en BBVA.

 

Pero vean los niveles de inversión extranjera de otros países respecto al PIB, México es el 2.7; Brasil es el 3.9 y Chile es el 6.9; o sea, tendríamos espacio para casi duplicar y parecernos un poco más a alguno de estos dos países, y sí, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, hemos multiplicado por 1.4 las exportaciones en los últimos 6 años, pero nos están ganando la partida.

 

Si vemos del lado derecho, hay quien está aprovechando mejor esta coyuntura que estamos teniendo en términos de la relocalización de cadenas productivas.

 

Vietnam crece al 2.3, Taiwán crece al 1.9 y Corea al 1.6; y si lo vemos en términos de tamaño de país y tamaño de población, pues no compara.

 

Entonces tendríamos que estar creciendo a niveles por encima de lo que ellos están creciendo y aquí hay que hacer un trabajo muy potente de atracción de inversiones que pasa por el Gobierno Federal, por los gobiernos estatales, por la Iniciativa Privada que son los primeros interesados en atraer este tipo de inversiones.

 

Estamos perdiendo una oportunidad casi única en los últimos 30 años de este país.

 

Y sin duda, el sistema financiero tiene cosas que hacer. Y hay cosas que tenemos que proponer, que hemos propuesto en diferentes momentos que es la bancarización del país.

 

La principal razón de la falta de bancarización del país se llama informalidad. La gente no quiere bancarizarse porque no quiere tener trazabilidad. Vean este dato. El 84 por ciento de las personas mayores de 15 años en Brasil tienen una cuenta, y en México solamente el 46 por ciento, datos comparables.

 

¿Qué hizo Brasil para lograr eso? Bueno, después de la pandemia definió que todos los programas sociales se dispersaban en digital, pero no había cash out de las tarjetas de los programas sociales, es decir, no podían ir a retirar dinero y luego ir a pagar con ese dinero en las tienditas, tenían que pagar en digital y eso cerró el círculo con los pequeños comercios para que los pequeños comercios se bancarizaran y empezaran a generar claramente un ciclo positivo en términos de la bancarización y la digitalización.

 

¿Cuál es el costo para bancarizarte de los programas sociales y los segmentos bajos en la banca comercial? Cero, no hay costo. Hoy la tecnología nos permite ofrecer productos con costo cero y deberíamos de hacer dos cosas más para generar un poquito de enforcement en términos de que esto ocurra.

 

Todos los pagos y cobranza de los tres niveles de gobierno deberían de ser obligatorios que fueran en digital, que no haya recibos de efectivo de parte de ningún nivel de gobierno, ni en los municipios ni en los estados ni en la federación, la tecnología te lo permite y además sería la forma en la cual mucha gente tendría que abrir una cuenta para poder pagar sus impuestos o para poder pagar cualquier cosa.

 

Otra propuesta. Hay poquitos servicios que toda la economía utiliza, servicios de telecomunicaciones, servicios de clave, telepeaje, agarrar cinco servicios, los mayores facturadores del país y que por ley sea obligatorio que se pague en digital.

 

¿Por qué es importante bancarizar el país? Primero porque le das acceso a muchísima gente, al sistema financiero, los mueves de tener crédito a tasas enormes a tasas del sistema financiero formal, pero además les das acceso a seguros, les das acceso a un auto, les das acceso a diferentes benefactores que pueda tener una familia; pero sobre todo porque tiene externalidades muy positivas el bancarizar y darle trazabilidad a la economía.

 

Disminuyes la corrupción, cuando hablamos de combate a la corrupción la corrupción se da mayormente en efectivo, generas mayor pago de impuestos y le pones un freno claramente también a la inseguridad. Este es un reto que tenemos desde la banca, pero que también tenemos que trabajar con la iniciativa privada y con los tres niveles de gobierno.

 

En resumen, México sigue siendo un gran lugar para invertir, es lo que está clarísimo que México sigue siendo un gran lugar para poner los recursos de los mexicanos y para atraer inversión extranjera, hemos hablado mucho de la coyuntura política, la situación demográfica, la ubicación que tenemos, estamos en la región más productiva del mundo, pero capturar esta oportunidad va a depender de todos los mexicanos, especialmente depende de claramente el Gobierno Federal, el gobierno estatal, de los empresarios --como decía-- para traer la inversión y también de la ciudadanía en general.

 

Luego hay que traducir este, pasar de ser el 13 o la décima economía del mundo, si lo pudiéramos traducir en cuántos millones de pobres podríamos sacar de la pobreza a través de la creación de la riqueza, de ser la 13 a la 10, podríamos poner también rostro y apellido de lo que implica hacer esto bien y sobre todo darle mayor calidad de vida a millones de personas porque en automático levantaríamos el salario medio de México.

 

Hay que decir que no hay atajos, si no hacemos la tarea, esos siete o a o mejor 10 cosas más que habría que ejecutar en este país no lo vamos a lograr. No hay atajos, la ruta está clara y tampoco haríamos algo que en otras partes del mundo no ha ocurrido.

 

Déjenme decirles, no sobra refrendar el compromiso de BBVA con el crecimiento de México, pero especialmente con nuestros 30 millones de clientes, más los millones que se van a sumar este año, que tendríamos que atender de manera cercana, pero sobre todo para resolverles todas sus necesidades, empezando por todos nuestros consejeros que están el día de hoy aquí.

 

De verdad, gracias, por acompañarnos. Mucho éxito en el 2024.

 

- JORGE TERRAZAS: Buenos días otra vez.

 

Les comento nada más, muy rápido, igual que ayer, ustedes disculparán, un ajuste de tiempo; yo espero que sean 15 minutos más o menos, estaremos en el salón, si ustedes me lo permiten, y la candidata Xóchitl Gálvez llegará con nosotros en aproximadamente ese lapso. Mientras tanto, estemos por aquí y les voy avisando.

 

Muchas gracias.

Banca de inclusión: un tema por resolver en México



Las instituciones financieras de nueva generación trabajan por atraer un gran número de usuarios, la mayoría de ellos son usualmente los mismos usuarios de banca tradicional, dejando de lado al grueso de la población no bancarizada. El reciente white paper publicado por AurumCore analiza uno de los principales retos en la bancarización del país. 

CDMX, 7 mayo 2024. A grandes rasgos, los negocios financieros monetizan cuatro cosas, esto, dependiendo de lo que su licencia les permita: rendimientos sobre las inversiones, intereses sobre los créditos, comisiones sobre las transacciones y las tasas de intercambio entre instituciones y ese modelo de negocio es exactamente el mismo en todas las instituciones financieras, tradicionales o de nueva generación. 

“Las  instituciones financieras de nueva generación son, en su mayoría, un negocio de volumen, sin embargo, no necesariamente persiguen un mercado de inclusión y para atraer al segmento de la población no bancarizada, deben ofrecerles los productos que buscan, que muchas veces no son los que ya tienen en su oferta. Para este caso existe un orden de captación de nuevos clientes no bancarizados, en donde idealmente hay que convencerlos primero de meter su dinero al sistema, después acompañarlo para que conozca la gama de productos y servicios que cubra sus necesidades y que además le ofrezca un valor, por ejemplo, que su dinero invertido genere rendimientos o tener acceso a créditos que le generen oportunidades que impacten positivamente su estilo de vida”, explica Ernesto García, CEO de AurumCore. 

Además de analizar algunas de las razones por las que las instituciones financieras de nueva generación no son rentables en el corto plazo, el white paper detalla algunos elementos característicos sobre los grupos de la población en el país que usan o tienen necesidad de servicios financieros digitales. Sin embargo, el CEO de la compañía identifica algunas de las razones por las cuales la oferta actual no podría definirse como banca de inclusión. 

Ernesto explica que existe una desconexión entre quienes desarrollan los productos y el grueso de la población a la que van dirigidos. “Poco se habla de la falta de conciencia de clase entre los que actualmente dirigen y desarrollan los productos financieros digitales que ofrecen las Fintech, que dan prioridad al desarrollo de la tecnología, por encima del servicio al cliente y entonces existen plataformas y ‘super apps’ que funcionan muy bien, pero que no resuelven los problemas del segmento de la población que está desatendido” añade que “por parte de AurumCore, la plataforma sustenta productos de captación para el ahorro a plazo fijo o disponibilidad inmediata, además de contar con un modelo pricing escalable que facilita la rentabilidad de las financieras al permitirles adaptar sus productos rápidamente para cubrir las necesidades de este segmento desatendido”.

Para que la banca sea verdaderamente la banca de inclusión o las tendencias Fintech sean sostenibles necesitan ser rentables, no serán rentables a menos que desarrollen modelos de negocio que sean relevantes, sin embargo, la relevancia no la definen las instituciones, la valida el mercado. Lo que sucede actualmente en la mayoría de estos servicios es una captación de usuarios a fuerza bruta, con tasas muy agresivas con competencias inclusive desleales, pero que en el corto plazo no es rentable, porque los productos y las super apps detrás de ellos están dirigidos al sector de la población que ya está bancarizada. 

Ese enfoque en lo tecnológico por sobre lo financiero o por sobre el valor del servicio que ofrecen, les resta mercado a las Fintech. Aunque no parezca, la población bancarizada está más o menos satisfecha con los servicios que obtiene de las instituciones financieras tradicionales (bancos) que ya digitalizaron sus servicios y se mantienen en regla. Y aunque todavía pueden mejorar sus servicios, ningún producto de finanzas digitales de nueva generación le dará a ese segmento de la población, la transparencia, eficiencia y seguridad que ya tiene. 

Añade que, “muchas de las personas ya bancarizadas vamos a usar estas instituciones financieras de nueva generación, estos productos Fintech como monedero, es la cuenta donde vamos a poner el dinero literal, que estamos dispuestos a perder, para no salir con la cartera, en lugar de traer las tarjetas de crédito del banco o sacar la cartera, traes esas tarjetas y aplicaciones, ‘por si te la roban’, lo escucho todo el tiempo”. 

La banca de inclusión y la rentabilidad en el corto plazo está en los micro nichos, en la hiperpersonalización con una entrega y experiencia de usuario excepcional. Aquel que logra dar prioridad a la eficiencia operativa que proponga modelos de negocio y productos relevantes para un mercado desatendido o un mercado que tenga un dolor por resolver que esté atendido, pero con el que obtenga mejores beneficios, atraerá nuevos usuarios hacia una real banca de inclusión. Pero para lograrlo, tienen que perseguir la eficiencia en todo momento, en sus operaciones, en su infraestructura tecnológica, en todo lo que hacen, tienen que ser muy correctos y transparentes en el cumplimiento de la regulación,  es ahí en donde encontrarán rentabilidad en la disrupción. En ese sentido, AurumCore cuenta con alta configurabilidad en productos que soportan el Future Proof Design para que el desarrollo de servicios innovadores resulte más eficiente para las instituciones financieras de nueva generación. 

“Que una institución financiera sea rentable, es un negocio conceptualmente muy sencillo, solo están cambiando el mercado al que se lo estás ofreciendo y el mercado lo necesita entregado de manera diferente, necesitan tasas diferentes, el acceso a productos financieros de calidad genera movilidad social y progreso. De nada sirve que haya acceso al crédito o acceso a la inversión si no es rentable para ambas partes, de nada sirve que ofrecen productos novedosos en teoría, de créditos con unas tasas altísimas que lo único que van a hacer es endeudar mucho más a las personas”, concluye García. 

Para descargar el white paper visita este link.

Acerca de AurumCore

AurumCore es una plataforma de habilitación de servicios financieros de nueva generación que impulsa la inclusión financiera e intercambios de valor, revolucionando el sistema financiero y adaptándose a lo que las organizaciones y sus clientes necesitan. 

Para más información visita: www.aurumcore.com 

La bancarización de personas e impulso a pymes y micronegocios, factores clave para detonar el crecimiento económico en el país: BBVA México

 Al primer trimestre de 2024, la institución financiera alcanzó más de 10 millones de clientes con crédito entre personas físicas y sector productivo.


 

  • El sector bancario es un actor fundamental para el crecimiento económico; en el 2023 representó más del 60% de la inversión privada total en México. El balance de BBVA México del año pasado muestra que la cartera total del banco significó el 5.05% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

  • Durante el 2021 en México 40.8 millones de personas en edad productiva, contaban con una cuenta de ahorro, siendo el 48.8% de la población entre 18 y 70 años. El 26% de esas cuentas fueron aperturadas por el banco.

  • A través de la iniciativa “Banco de Barrio” se ha bancarizado a más de 319 mil micronegocios desde 2020, sumando 841 mil nuevas nóminas, 222 mil TPVs y en 2023 incorporó a su oferta comercial productos de contratación 100% en línea, como Anticipo TPV y Línea de crédito digital.

  • La institución financiera se ha consolidado como el banco de las pymes, lo que significa un impulso al crecimiento de la cartera total de este sector. La cartera de crédito al segmento pyme de BBVA México alcanzó a marzo de 2024 un saldo de 114 mmdp, alcanzando una participación de mercado del 30%.

  • Al primer trimestre de 2024 la institución financiera superó los 30 millones de clientes, cuenta con 8.6 millones de tarjetas de crédito. Ha otorgado, 3.2 millones de créditos al consumo, 352 mil créditos de auto y 348 mil hipotecas.

  • Los 23 millones de clientes digitales consolidan a BBVA México como la Fintech más grande del país. Los clientes del banco realizan cada hora más de 283 mil transacciones a través de la aplicación móvil y el portal web.

  • La digitalización de la oferta de valor permite que el 78% de las ventas totales y que el 66% de las transacciones financieras del banco se realicen en el entorno digital. Destaca que el 90% de la contratación de fondos de inversión son a través de canales digitales.

  • Entre 2019 y 2024 BBVA México ha invertido más de 80 mmdp, enfocados en los rubros de tecnología, infraestructura, sedes corporativas, educación financiera, análisis de datos y acción social a través de becas para el sector educativo.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2024 de BBVA México, frente a más de 400 empresarios mexicanos, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución financiera, destacó la importancia de la bancarización de personas, pymes y micronegocios, clave para alcanzar un mayor crecimiento económico en México.

Osuna expuso que el sector bancario es pieza clave en el impacto económico, que se materializa a través del otorgamiento sano del crédito, impulsando el crecimiento del sector productivo como la principal fuente de financiamiento empresarial. Tan solo en 2023 representó más de 60% de la inversión privada en el país. En lo que corresponde a BBVA México, el balance de la institución financiera durante el año pasado representó el 5.05% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

La bancarización es un motor del crecimiento económico. Las estimaciones del área de estudios económicos de la institución financiera muestran que en 2021, 40.8 millones de personas en edad productiva contaban con una cuenta de ahorro, representando el 48.8% de la población entre 18 y 70 años; de esas cuentas el 26% fueron aperturadas por BBVA México.

El directivo hizo énfasis en el impulso y bancarización del segmento pyme, así como de los micronegocios como uno de los principales retos en el país. El saldo total de la cartera de crédito pyme del banco asciende al primer trimestre de 2024 a 114 mil millones de pesos, otorgando financiamiento a 108 mil pequeñas y medianas empresas. La institución financiera se consolida como el banco de las pymes, representando el 30% de la participación de mercado al contribuir con el crecimiento de la cartera del sector.

Con la iniciativa ‘Banco de Barrio’ la institución financiera está impulsando los micronegocios y el otorgamiento de crédito. Desde 2020 a la fecha cuenta con 319 mil clientes de este segmento, logrando captar 841 mil nuevas nóminas, 222 mil terminales punto de venta (TPVs), e incluir en su oferta de valor comercial la contratación de productos 100% digital que ha logrado registrar 9,800 anticipos de TPV y 1,200 líneas de crédito digital.


En lo que corresponde a grandes empresas, la institución financiera atiende a más de 17 mil corporativos. Esta relación con el sector empresarial y la visión integral de la banca han sido de gran relevancia para promover la bancarización en alianza con clientes corporativos para impactar a proveedores, avanzar en la bancarización de segmentos y financiar cadenas de valor. 

BBVA México inició el 2024 superando los 30 millones de clientes totales. Al cierre del primer trimestre de este año el banco cuenta con más de 10 millones de clientes con crédito, se han colocado 8.6 millones de tarjetas de crédito, otorgado 3.2 millones de créditos al consumo, 352 mil créditos para auto y 348 mil hipotecas.

La estrategia de digitalización de la institución permite que hoy sea la fintech más grande del país. Actualmente, el banco cuenta con 23 millones de clientes digitales que en promedio realizan 283 mil transacciones por hora a través del celular y la página web, el 66% de las transacciones financieras se realizan en esos canales. Al cierre de 2023 registró un acumulado de 5.1 millones de nuevos clientes, el 84% de ellos empezaron su relación con el banco de forma digital. 

En BBVA México el 78% de las ventas totales suceden en el entorno digital y sobresale que el 90% de la contratación de fondos de inversión el año pasado se registró en un canal digital. Las funcionalidades de la aplicación móvil como Apartados BBVA y Plan BBVA son herramientas digitales que han logrado incentivar el ahorro, alcanzando 10.2 millones de apartados y 147 mil planes de ahorro.

Osuna señaló que uno de los componentes para cumplir con los objetivos que se ha trazado la institución, es la inversión. Entre 2019 y 2024 ha invertido más de 80 mmdp, enfocados en los rubros de tecnología, infraestructura, sedes corporativas, educación financiera, análisis de datos y acción social a través de becas para el sector educativo. 

Aun cuando la economía ha demostrado resiliencia, para Osuna existen retos que el país debe aprovechar. Primero mantener la inversión nacional sostenida en niveles del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), impulsando las asociaciones público privadas para incentivarla y detonar el desarrollo de proyectos de infraestructura. También es importante que se continúe con el incremento de la competitividad salarial que fortalezca el consumo interno.

El directivo señaló que se puede atraer la inversión incrementando el comercio exterior, al ser México el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China. La estrategia de inversión a largo plazo entre gobierno e iniciativa privada debe contemplar las energías renovables, mejorar la gestión del agua, detonar proyectos de infraestructura logística, la seguridad y el estado de derecho. Desde el banco se está trabajando para impulsar a  proveedores principalmente pymes, educación y desarrollo de capital humano, así como en fortalecer la inclusión laboral de las mujeres.

Por último, el vicepresidente y director general de BBVA México hizo énfasis en que el principal reto del sistema financiero es incrementar la bancarización en el país mediante el cobro y pagos digitales en todos los niveles de gobierno, dispersión de programas sociales,  cobranza digital en Telecom y servicios masivos. Esto permitirá disminuir el uso de efectivo, maximizar la recaudación fiscal, entre otros beneficios vinculados a incrementar la seguridad.


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CONTACTO:


Para más información de BBVA en México ir a:

https://www.bbva.mx/

Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/


Acerca de BBVA México

BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 30 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,693 sucursales, 14,612 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 22.9 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

Hotel Indigo Guadalajara Expo: un edificio histórico para el futbol brasileño y para la capital de Jalisco

 

· Desde 1970, el edificio que alberga hoy a Hotel Indigo Guadalajara Expo ha sido testigo de momentos históricos, ya que recibió al equipo nacional brasileño, comandado por el astro brasileño Pelé, durante su visita a Guadalajara para el mundial de México 70.

· Hotel Indigo invita a descubrir el vibrante encanto de Guadalajara, México, una ciudad colorida que combina historia, arte y belleza natural; explorar sus calles históricas, saborear la cocina local y sumergirse en una rica cultura sin par en todo el país.


El renovado edificio que alberga hoy al Hotel Indigo Guadalajara Expo nace hace más de 50 años con la visión del Sr. Luis Moisés Romero Bravo de ofrecer una nueva alternativa en la ciudad y así poder albergar a los visitantes de la selección canarinha en la Copa Mundial de Fútbol de México 70. El objetivo se logró: este edificio recibió al equipo nacional brasileño, donde Pelé tomaba la posición de delantero, durante su visita a la ciudad de Guadalajara en aquella época.

Esta construcción se popularizó por albergar a la selección del capitán O’Rei Pelé, lugar donde muchos aficionados tuvieron la oportunidad de ver al astro del fútbol convivir con sus compañeros de equipo. Actualmente, las paredes del renovado Hotel Indigo Guadalajara Expo todavía resguardan los ecos de la celebración de la tercera victoria del equipo de fútbol de Brasil.


Al incorporarse a una de las marcas de IHG, el edificio experimentó una gran renovación que lo llevó a un nuevo nivel, con un diseño que combina la arquitectura original con arcos de cantera, nuevas tendencias de materiales y colores que le dan nueva vida; todo esto, sin perder la esencia de aquel legado de su fundador. Este ambiente acogedor invita a los huéspedes a comprender y conectarse con la historia de la propiedad, la cultura de la localidad y del vecindario que lo rodea.

Hotel Indigo Guadalajara Expo está ubicado en el barrio de Chapalita, sobre la avenida Adolfo López Mateos, y está listo para recibir a los viajeros del mundo dispuestos a descubrir la fusión de estilos mexicanos que embellecen sus 7 pisos y 162 habitaciones, con una ubicación privilegiada que invita a conocer las principales atracciones de la ciudad, como Expo Guadalajara, World Trade Center, el Instituto Cultural Cabañas y el esplendor de la Catedral de Guadalajara.

“Esta nueva etapa de renovación refrenda el compromiso de la empresa de seguir invirtiendo en nuestro estado, para sumarse a los esfuerzos por posicionar a nuestra ciudad como una de las mejores opciones para el turismo de negocios, cultural y familiar”, declaró la Mtra. Claudia Vanessa Pérez, Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco durante la ceremonia de corte de listón el pasado jueves 25 de abril.



Así como ningún lugar es igual a otro, no hay dos propiedades del Hotel Indigo iguales. Con un impotente lobby de 10 metros de altura, Hotel Indigo Guadalajara Expo ofrece experiencias únicas con un toque local. Los huéspedes podrán embarcarse en un viaje culinario en JAL Cocina de Raíz, donde se fusionan sabores locales e internacionales; o en Setenta Azotea, un espacio al aire libre con impresionantes vistas de Guadalajara para probar tapas y deliciosos cócteles artesanales acompañado por una acogedora fogata.

Hotel Indigo —una de las 19 marcas de IHG Hotels & Resorts— cuenta con un portafolio global de 153 propiedades y 132 en desarrollo, siendo una marca en franca expansión con la ambición de ampliar considerablemente su portafolio y rebasar las 250 propiedades en los próximos 3 años. En el último año la marca ha abierto dos nuevos hoteles en América Latina y hasta hoy cuenta con 10 más en desarrollo en esta misma región, de los cuales 6 de ellos estarán en México.

Hotel Indigo Guadalajara Expo da empleo directo a 90 personas, mismas que gracias a su arduo trabajo y amor por la hospitalidad, logran durante de la estancia de sus huéspedes altos índices de satisfacción, convenciéndolos de volver y elegir cada vez a Guadalajara como una opción de viaje.



“Cada año en IHG abrimos cientos de nuevos hoteles que se suman a los 6,300 ya en operación, y cada uno es un evento especial a su manera. Algo que hace muy especial a esta propiedad es su identidad y la rica herencia cultural e histórica, que hemos exaltado de la mano de nuestra marca Hotel Indigo, en cuyo ADN está justamente ofrecer una ventana para que tanto huéspedes como locales descubran o redescubran algunos de los barrios más icónicos del mundo dentro y fuera del hotel. Todo esto, a través de una experiencia inmersiva, en este caso a Chapalita, un sitio como ningún otro”, indicó Álvaro Cuervo, Gerente de Soporte a Franquicias para México y Latinoamérica en IHG Hotels & Resorts.

Entre los atractivos de la zona está la colonia Chapalita —también conocida como Ciudad Jardín—, una de las primeras urbanizaciones del poniente de la Ciudad de Guadalajara y cuyo nacimiento se remonta a 1943. En este barrio encantador podrás disfrutar de un paseo relajante por sus hermosas calles arboladas mientras observas las coloridas casas y edificios con una arquitectura única que refleja la historia y la cultura de la región; o visitar El Parque Metropolitano donde pueden relajarse, caminar, hacer ejercicio y disfrutar de actividades al aire libre.

Además, el vecindario cuenta con una gran variedad de tiendas boutique y mercados donde puedes encontrar todo, desde artesanías locales hasta marcas internacionales. Está, por ejemplo, la Glorieta de Chapalita, un referente del arte tapatío donde desde hace más de 30 años cada domingo se da paso el Tianguis de Arte para reunir a más de 50 artistas de diferentes ciudades del país y el mundo entre pintores, fotógrafos y escultores a exhibir su arte.

En resumen, el barrio que rodea a Hotel Indigo Guadalajara Expo lo hace un destino único y encantador que ofrece algo para todos los gustos: desde su rica cultura e historia hasta su vibrante vida nocturna y deliciosa gastronomía. Sin duda, un destino que vale la pena visitar si tienes la oportunidad.

Para más información visita sitio web:
https://www.ihg.com/hotelindigo/hotels/us/es/guadalajara/gdlal/hoteldetail
IG: @hotelindigogdl.



Acerca de IHG®
IHG Hotels & Resorts [LON:IHG, NYSE:IHG (ADRs)] es una empresa hotelera global, cuyo objetivo es brindar verdadera hospitalidad en todo momento. Integrada por 19 marcas e IHG One Rewards, uno de los programas de fidelización más grandes del mundo, IHG tiene más de 6,200 hoteles abiertos en más de 100 países y casi 2,000 en proceso de desarrollo.
· Lujo y estilo de vida: Six Senses Hotels Resorts Spas, Regent Hotels & Resorts, InterContinental Hotels & Resorts, Vignette Collection, Kimpton Hotels & Restaurants, Hotel Indigo
· Premium: Hoteles voco, HUALUXE Hotels & Resorts, Crowne Plaza Hotels & Resorts, EVEN Hotels
· Esenciales: Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, Hoteles Garner, Hoteles Avid
· Suites: Atwell Suites, Staybridge Suites, Holiday Inn Club Vacations, Candlewood Suites
· Socios Exclusivos: Iberostar Beachfront Resorts
InterContinental Hotels Group es la sociedad holding del grupo y está constituida y registrada en Inglaterra y Gales. Aproximadamente 345,000 personas trabajan en los hoteles y oficinas corporativas de IHG en todo el mundo.
Para obtener más información sobre nuestros hoteles, reservas e IHG One Rewards visita nuestra página en línea. Para descargar la nueva aplicación IHG One Rewards, visita las tiendas Apple App o Google Play.
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PERSONAL DE LA SSC COADYUVÓ PARA ATENDER UN PERCANCE VIAL EN LA CALZADA IGNACIO ZARAGOZA, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acudieron al cruce de la calzada Ignacio Zaragoza y la calle José María Patoni, en la colonia Voceadores, de la alcaldía Iztapalapa, luego de ser informados de la volcadura de una camioneta de transporte público.

 

Al llegar, observaron la unidad volcada por lo que de manera inmediata solicitaron los servicios de emergencia, en tanto acordonaron la zona y realizaron trabajos de vialidad con el fin de agilizar el arribo de las ambulancias y evitar otros incidentes.

 

Al punto arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC y de Protección Civil, quienes atendieron a siete personas que resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

 

De manera inmediata, trasladaron a una mujer a las instalaciones de la Unidad de la Policía Metropolitana, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa, donde una aeronave de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores descendió y, con sumo cuidado abordaron a la paciente de 35 años de edad, quien resultó con traumatismo craneoencefálico severo y fractura de fémur bilateral, para trasladarla al Hospital General de Xoco, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, donde recibirá la atención médica integral que requiere.

 

Cabe mencionar que, en el lugar de los hechos, el conductor de la unidad de transporte público que viene del Estado de México rumbo al paradero de Aeropuerto, un hombre de 29 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

En tanto, acordonaron la zona y dieron parte a las autoridades ministeriales para los servicios periciales correspondientes, debido a que dos hombres de aproximadamente 50 y 55 años de edad perdieron la vida.

Santander en conjunto con la chef Elena Reygadas, otorgarán 20 becas especiales a mujeres estudiantes de gastronomía


 

Ciudad de México, 7 de mayo de 2024.- Banco Santander México en conjunto con la chef mexicana Elena Reygadas, anunciaron el lanzamiento de las becas de manutención Curso Santander Gastronomía Elena Reygadas 2024, únicas por sus características, que apoyarán con $800,000 pesos a veinte jóvenes mexicanas que busquen destacar en el ámbito gastronómico.

 

Durante un evento de convivencia con beneficiarias de estas becas en 2023 y de la Beca Santander Gastronomía Legacy 2023, en el que compartieron conocimientos, experiencias y pasión por la gastronomía, Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia en México y la chef Elena Reygadas dieron a conocer la segunda edición de este programa que busca apoyar con $40,000 pesos a cada estudiante.

"A través de esta iniciativa, no sólo brindamos oportunidades de formación y desarrollo a las estudiantes, sino que también contribuimos a la promoción de la cultura gastronómica de México. En Santander, creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en el impulso que representa para el desarrollo personal y profesional de las personas. El Curso Santander Gastronomía Elena Reygadas 2024 es una muestra más de nuestro firme compromiso con la educación, haciendo Banca Responsable”, afirmó Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades México y Director General de Universia México.

 

Por su parte, la chef Elena Reygadas, junto con las chefs del Consejo de Selección - Daniela Soto-Inés, Norma Listman, Thalia Barrios y Xrysw Ruelas - compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre la gastronomía en México con las beneficiarias. Además, brindaron apoyo y aliento a las estudiantes que están iniciando su trayectoria en el mundo culinario, fomentando las bases de una comunidad unida y colaborativa dentro del gremio gastronómico.

 

Esta iniciativa, está dirigida a mujeres mexicanas mayores de dieciocho años, busca impulsar la igualdad de oportunidades y fortalecer el liderazgo femenino en el ámbito gastronómico y se enfoca tanto a las interesadas en iniciar sus estudios en gastronomía como a quienes ya estén realizando estudios en esta especialidad o disciplinas relacionadas a nivel superior.

 

El programa ofrecerá un apoyo económico de $40,000 pesos, distribuido en entregas mensuales; las interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos de inscripción:

 

  • Incluir su RFC en el formulario de inscripción.
  • Credencial de estudiante vigente o INE.
  • Adjuntar en el formulario de inscripción la fotografía de un platillo hecho por la participante.
  • Compartir un enlace a un video reciente explicando una receta de su autoría, con una duración máxima de cuatro minutos y utilizando la etiqueta #BecasSantander.
  • Adjunta semblanza biográfica en formato PDF/DOC.

 

El proceso de selección de las becarias estará basado en la evaluación del video explicativo de la receta, la semblanza biográfica y su relación con la cocina.

 

Los resultados estarán disponibles el 30 de julio de 2024 en https://app.santanderopenacademy.com/es/program/gastronomia-elena-reygadas-2024 y también serán enviados a cada participante por correo electrónico.

María Laura Medina de Salinas renueva la casa de tu mamá con muebles de Elektra


 

 

Ciudad de México a 07 de mayo de 2024.- Con motivo del próximo Día de las Madres la señora María Laura Medina de Salinas, por segundo año consecutivo, une fuerzas con Elektra, Design Week, Totalplay y Venga La Alegría para transformar la vida de tres mamás mexicanas a través de la espectacular renovación de sus hogares.

 

En esta edición, se invita a los familiares de las mamás a unirse como cómplices en la búsqueda de las #MamáElektra del año. La dinámica para participar es muy sencilla y se debe llevar a cabo de la siguiente manera:

 

  • Grabar un video de hasta 3 minutos recorriendo el hogar de la mamá nominada.
  • Compartir por qué su mamá debería ser la ganadora

 

Los interesados en participar en la dinámica pueden registrarse y enviar su video a través de la página: https://bazteca.mx/ektXcasa

 

Este evento, que inició con el lanzamiento en las redes sociales de Ricardo Salinas Pliego el 3 de mayo, culminará con el anuncio de las afortunadas, un momento emocionante que marcará un nuevo capítulo en sus vidas.

 

No olvides registrar a tu mamá y comparte su historia para tener la oportunidad de transformar su hogar y su vida. ¡Celebremos juntos el Día de las Madres!

 

 

Acerca de Elektra

Con más de 73 años de experiencia, Elektra se ha consolidado como una de las empresas líderes de comercio especializado. Contando con más de 1,200 puntos de contacto en México y Centroamérica, sigue apostando en apoyar a miles de familias por medio del préstamo, siendo un referente en los sectores de movilidad, hogar y conectividad. Ofreciendo la mejor experiencia de compra omnicanal con su catálogo digital extendido, cumple su propósito de crear momentos felices para cada uno de sus clientes. https://www.elektra.mx/