jueves, 2 de mayo de 2024

Reducción de los costos de la nube en un 22%: La estrategia secreta de las empresas consolidadas multinube se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox


 

·       Reducción de costos: las empresas consolidadas multinube pueden reducir los costos de la nube en un 22 %, lo que muestra los beneficios financieros de las prácticas avanzadas de gestión de la nube.

·       Eficiencia operativa: los productos de redes y seguridad de Infoblox permiten a las empresas que usan la nube operar de manera efectiva con una fuerza laboral un 19 % más pequeña, al tiempo que brindan un retorno de inversión (ROI, en inglés) promedio de 334 %.

·       DNS utilizado para la seguridad: las organizaciones líderes utilizan todo el potencial de seguridad de DNS.

 



Infoblox Inc., líder en servicios de seguridad y redes en la nube, ha revelado que las empresas con enfoque más consolidado para las operaciones híbridas y multinube suelen reducir sus costos empresariales en la nube en un 22 %, como se indica en el informe recientemente publicado de ESG, encargado por Infoblox, "Hybrid, Multi-cloud Management Maturity - How Leaders Tame Complexity, Increase Efficiency, and Innovate at the Speed of Business" (Madurez de gestión híbrida y multinube - Cómo los líderes dominan la complejidad, aumentan la eficiencia e innovan a la velocidad de los negocios). 

 

El informe explora cómo las empresas consolidadas estructuran sus equipos de red y seguridad, así como las herramientas que implementan, para controlar la complejidad y aumentar la eficiencia en entornos de multinube.

 

Estas optimizaciones de costos se logran al unificar las operaciones de red, seguridad y nube, así como al implementar soluciones innovadoras de automatización de redes y seguridad basadas en DNS, un tema que muestra la experiencia central de Infoblox y subraya el impacto estratégico de la empresa con respecto al uso de la nube de los clientes.

 

Reducción de los costos de la nube en un 22%: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de multinube se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox.

 

En este complejo mundo híbrido y multinube la madurez de la gestión gana.

 

Después de una extensa encuesta a más de 1000 líderes de TI o personas influyentes con un profundo conocimiento de la infraestructura de red de su organización, una nueva investigación ESG muestra una correlación inequívoca entre prácticas maduras de gestión multinube e híbrida y resultados comerciales significativamente mejores.

 

Es evidente que ahora es un mundo híbrido y multinube.

 

91% de las organizaciones encuestadas utilizan 2 o más proveedores de servicios en la nube.

68% de las organizaciones esperan asociarse con aún más proveedores de laaS de nube pública.

 

Sin embargo, incluso con toda esta inversión híbrida y multinube, las organizaciones todavía están tratando de descubrir cómo gestionar todo de manera más eficiente.

De hecho, 76% informan que sus equipos tecnológicos están bajo presión para aumentar la agilidad de la nube y acelerar la velocidad de los desarrolladores

 

Basado en extensa investigación de ESG las organizaciones con un enfoque "maduro" para gestionar entornos híbridos y multinube logran resultados significativamente mejores resultados empresariales.

 

Para ayudar a otras organizaciones a elevar su propia madurez de gestión, ESG ha diseñado un modelo de madurez de gestión de multinube e híbrida basado en cuatro principios esenciales comúnmente empleados por las organizaciones más exitosas.

 

1. Impulsar una colaboración más profunda entre los equipos de Net, Sec y CloudOps para fomentar un centro de excelencia de operaciones en la nube.

2. Emplear herramientas de seguridad y redes neutrales en la nube para ayudar a organizar la administración local y de multinube en un único plano de control.

3. Adopte DNS como una solución de seguridad en la nube de gran valor para acelerar las investigaciones y bloquear las amenazas antes.

4. Habilite la automatización de manera integral en las operaciones en la nube, optimizando la eficiencia en los flujos de trabajo de seguridad y de red.

 

Cuando las organizaciones utilizan estas cuatro mejores prácticas de gestión de multinube e híbrida, son:

 

3.6 X Es más probable que digan que han acelerado los proyectos en la nube y aumentado la rentabilidad.

4.2X Es más probable que supere a los competidores en el mercado o que traiga más productos al mercado.

2.5X Es más probable que se hayan acelerado significativamente las investigaciones de seguridad.

2.1X Es más probable que digan que tienen una visibilidad entre nubes significativamente mejor.

3.0X Es más probable que digan que sus desarrolladores pueden enviar código bajo demanda en todas las aplicaciones.

4.6X Es más probable que digan que sus desarrolladores ven a los equipos de seguridad y TI como diferenciadores competitivos.

2.3X Es más probable que superen sus objetivos de satisfacción del usuario final relacionados con cargas de trabajo alojadas en la nube.

2.2X más probabilidades de superar sus objetivos de CSAT para aplicaciones alojadas en la nube orientadas al cliente

 

POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE:

 

23% Estas organizaciones están logrando mayores reducciones de costos en la nube en comparación con sus pares.

 

Un informe de validación económica adicional, publicado por Enterprise Strategy Group y encargado por Infoblox, profundiza en las experiencias de los clientes de Infoblox. Titulado "Analyzing the Economic Benefits of Infoblox Networking and Security Management in a Multi-cloud Environment" (Análisis de los beneficios económicos de la gestión de redes y seguridad de Infoblox en un entorno de multinube), este informe revela que los usuarios de las soluciones de Infoblox logran un retorno de inversión (ROI) promedio del 334 %.

 

Esto incluye:

·       un aumento del 75 % en la eficiencia operativa.

·       la capacidad de operar de manera efectiva con una fuerza laboral un 19 %      más pequeña.

·       una reducción del 79 % en los costos operativos.

 

Al arrojar luz sobre el papel fundamental que desempeñan las prácticas avanzadas de gestión de la nube para impulsar el éxito empresarial, la investigación principal revela los distintos impulsores que tienen en común todas las empresas que tienen éxito en la nube. Su objetivo es capacitar a los responsables de la toma de decisiones de TI con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas que se alineen con sus objetivos técnicos y comerciales, fomentando en última instancia la innovación y una ventaja competitiva en un mercado digital en rápida evolución.

 

La investigación, que incluye información de 1.000 tomadores de decisiones e influyentes clave, describe cuatro características clave que comparten las empresas híbridas y multinube exitosas:


·       Convergencia de las operaciones de red, seguridad y nube en un centro de operaciones unificado. Casi 9 de cada 10 (88 %) han aumentado la frecuencia con la que estos equipos se reúnen, y el 85 % han tomado medidas para alinear sus metas e indicadores clave de rendimiento (KPI, en inglés).

·       Uso de herramientas de red y seguridad neutrales en la nube. Casi todas (97 %) aprovechan el sistema de nombres de dominio (DNS) neutral en la nube, el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) y las soluciones de gestión de direcciones IP (IPAM).

·       Adoptar el DNS como una solución de seguridad en la nube de gran valor. Casi el 80 % usa ampliamente DNS en investigaciones de incidentes de seguridad, el 77 % lo usa para detectar y bloquear malware, y el 75 % lo usa como mecanismo de prevención de pérdida de datos (DLP).

·       Habilitar la automatización de manera integral en las operaciones en la nube. Esto abarca tanto los flujos de trabajo de red como de seguridad, incluidas áreas como el aprovisionamiento de recursos, la detección de anomalías, el descubrimiento de activos y los informes de auditoría.

 

"En Infoblox entendemos que la convergencia de las redes, la seguridad y las operaciones en la nube no es solo una tendencia, sino un imperativo estratégico", dijo Scott Harrell, presidente y director ejecutivo de Infoblox. "Nuestros 25 años de historia de innovación en DNS subrayan nuestro compromiso con este enfoque unificado. Nuestra plataforma permite a las empresas acelerar la implementación de aplicaciones y proporcionar visibilidad de activos en entornos de nube híbrida, al tiempo que logra importantes reducciones en los costos y la simplificación a través de la automatización".

 

El informe, que contiene una gran cantidad de información sobre cómo las organizaciones líderes están ganando en la transformación híbrida y multinube, se puede descargar aquí.

 

La validación económica, que muestra las ventajas de utilizar los productos de red y seguridad de Infoblox, se puede descargar aquí.

 

Elektra y Banco Azteca se posicionan como líderes globales en remesas con la inclusión en el Top 100 de FXC Intelligence


 

  • Las empresas líderes en recepción de remesas en México anuncian su inclusión en la prestigiosa lista de las empresas “Top 100” Cross-Border Payment – 2024 de FXC Intelligence.

 

Elektra y Banco Azteca, empresas líderes en servicios financieros y comerciales en México, informan la inclusión de Grupo Elektra en la prestigiosa lista "Top 100 Cross-Border Payment Companies" de FXC Intelligence para 2024. Este reconocimiento se debe a la innovación y solidez de ambas así como a su compromiso en la oferta de soluciones efectivas y seguras en el mercado de remesas transfronterizas.

 

Conocidos como líderes en la recepción de remesas en México, Elektra y Banco Azteca no sólo cuentan con la mayor cobertura de cualquier banco privado en México gracias a sus más de 2,000 sucursales que facilitan el acceso en comunidades remotas y ofrecen servicio los 365 días del año, sino que continúan impulsando iniciativas con procesos sencillos, rápidos y seguros que permiten a los clientes recibir dinero de manera inmediata a través de canales digitales como la App de Banco Azteca.

 

“Este es un reconocimiento que destaca nuestra trayectoria de más de 30 años en la industria de remesas en México, donde hemos sido líderes en canales tanto físicos, como digitales, además de promover la inclusión a servicios financieros. Esto contribuye a la prosperidad incluyente que caracteriza a nuestro Grupo” comentó Ulises Psihas, Director General de Negocios de Comisión en Grupo Elektra.

 

Los criterios de selección para la entrada de Grupo Elektra a este ranking fueron, entre otros, en reconocimiento a nuestros 30 años de experiencia en remesas familiares junto con la escala alcanzada como el principal participante en México, por contar con una base de clientes que confian en nosotros y utilizan de manera recurrente alguno nuestros canales, el impacto en el ingreso bruto nacional en relación a los pagos transfronterizos que se realizan como el segundo país más relevante en el sector después de Indía y antes de China, así como la evidencia de un crecimiento sostenido y por encima del mercado.

 

El cliente siempre está al centro de nuestras decisiones y acciones, por lo que buscamos seguir evolucionando con innovación para satisfacer sus necesidades con la apertura de nuevos canales digitales para que reciban su dinero. Ejemplo de ello es la App de Banco Azteca y nuestro último lanzamiento en el cual, con un simple mensaje de texto a través de nuestro chatbot, reciben el dinero de forma inmediata y segura en su cuenta.

 

Elektra y Banco Azteca agradecen a sus clientes, colaboradores y socios estratégicos por su continuo apoyo y confianza. Este reconocimiento de FXC Intelligence avala la consistencia en la calidad del servicio y experiencia proporcionada a nuestros usuarios, las opciones y canales disponibles, la innovación que nos mantiene a la vanguardia y el impacto significativo que tenemos en la vida de millones de familias en México, Estados Unidos y muchos otros países.

 

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Elektra, con más de 73 años de experiencia se ha consolidado como una de las empresas líderes de comercio especializado. Con más de 1,200 puntos de contacto en México y Centroamérica sigue apostando en apoyar a miles de familias por medio del crédito, siendo un referente en los sectores de movilidad, hogar y conectividad. Ofreciendo la mejor experiencia de compra omnicanal con su catálogo digital extendido, cumple su propósito de crear momentos felices para cada uno de sus clientes. Para más información, visita: www.elektra.mx/

 

Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple comprometida con el desarrollo de productos y servicios financieros que permiten generar progreso y bienestar en las comunidades en las que opera, cuenta con una de las redes de sucursales más grande de México y sistemas digitales sin igual, que permiten a millones de clientes —que históricamente no habían sido considerados por

las instituciones financieras tradicionales— tener acceso a soluciones financieras de clase mundial. Para más información, visita: www.bancoazteca.com.mx/

 

En FXC Intelligence, es parte de un líder en la provisión de datos e inteligencia sobre pagos transfronterizos. Proporciona a las empresas como la tuya perspectivas estratégicas, experiencia y conocimiento para competir eficazmente en los mercados. Proveemos de datos detallados de precios, inteligencia de mercado y datos de benchmarking que respaldan las estrategias globales de pagos de algunas de las empresas más conocidas del mundo. Cuenta con datos en tiempo real y análisis macroeconómicos a largo plazo en más de 25,000 corredores globales, lo que hace que nuestra estrategia y datos de precios para pagos transfronterizos sean los más utilizados en la industria.

Honda Motor Argentina vuelve a elegir a Human Connections Media como su agencia de medios

 


 

La agencia independiente Human Connections Media seguirá formando parte del equipo de Honda Motor Argentina durante los próximos 3 años. Después de una revisión de agencias de medios, Honda confirmó a HCM como su partner para todas sus divisiones: automóviles, motocicletas, motores de fuerza y marine.

“Estamos muy contentos de continuar con Human Connections Media por los próximos años. La calidad de sus profesionales, sumado al excelente servicio y los resultados obtenidos para la marca, ameritan esta elección.”, comenta Maria Fernanda Ledesma Padilla, Subgerente de marketing de Honda Argentina.

Después de tres años de relación en donde HCM ha elaborado estrategias para los diferentes productos y servicios de la compañía, y que han contribuido al crecimiento constante de la marca, el desafío es continuar construyendo soluciones cada vez más profundas, eficientes e innovadoras para conectar con las audiencias.

Por su parte Fabián Basteguieta, CEO de Human Connections Media Argentina, nos comenta: “Es un enorme orgullo y satisfacción que Honda nos vuelva a elegir, trabajar con y para ellos, es un placer. El inicio del 2024 ha sido muy bueno para la agencia, ganando nuevos negocios y reteniendo otros. Estamos en una etapa de crecimiento que nos pone muy contentos y cumpliendo los objetivos planteados para el año.”

 

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Human Connections Media es una agencia de medios independiente experta en data con oficinas en México, Argentina, Chile y EE.UU., que está en la búsqueda permanente del entendimiento empático de la información para llegar a la mejor y más eficiente implementación, brindando así una solución integral a los problemas de negocios que tienen hoy las marcas, teniendo en el centro siempre a las personas y a las audiencias, que es con quien están comprometidos a conectar.

Especialidades:

Communication Planning, Media Planning & Buying, Interactive, Research, Social Media, Digital, Mobile, Insights, Content, Activation, SEO, eCommerce, UX, Programmatic, Consulting, Data Modelling, Data Management y Search.

 

 

Expertos analizan el papel de la tecnología en la transición energética durante Baufest Digital Utilities Summit 2024


*Analista de IDC reveló que la transición energética podría eliminar 6 millones de trabajo para el 2050 y crear 11 millones de nuevos empleos. 
*El gerente de ADEERA aseguró que las distribuidoras en Argentina están a favor de la transición energética y actualmente se encuentran trabajando en ello.
*El fundador y CEO de Widergy destacó que la transición energética está transformando el modelo de negocio, los mercados y las compañías.

Ciudad de México, 2 de mayo 2024.- “La instalación de sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías en la Unión Europea se triplicará para 2026, esto es 700 mil baterías que se instalarán cada año; mientras que la cantidad de paneles solares en Estados Unidos se duplicará para 2030”, aseguró Gaia Gallotti, directora de Energy Insights en IDC, durante la segunda edición del Baufest Digital Utilities Summit. 

En el evento virtual, realizado por Baufest – consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la tecnología y las personas–, la experta de IDC comentó que empresas del sector energético se enfrentan a diversos desafíos como la incertidumbre económica y la falta de mano de obra. Además, hay un cambio de percepción, ya que los usuarios de energía antes se consideraban consumidores y ahora son clientes. 

“En términos reales la transición energética podría eliminar 6 millones de trabajo para el 2050 y crear 11 millones de nuevos empleos. Para ello, la transición requiere de tres pilares: el primero es la eficiencia energética que ayuda a los clientes a poder liderar con los precios en alza y porque hace que sea menos costoso y más fácil tener seguridad energética; el segundo es la electrificación y el tercero la descarbonización. Estos procesos implican nuevos activos que van a tener que ser instalados y gestionados por diferentes empresas”, señaló Gaia Gallotti. 

Asimismo, indicó que el rol de los consumidores y de los gobiernos que buscan tener energías limpias mediante la electrificación, ha llevado a las empresas de utilities a ser más descentralizadas y descarbonizadas, lo que también representa un desafío. Sin embargo, “los retos a los que se enfrentan las utilities las ha impulsado a invertir a tener mayor visibilidad, a monitorear las capacidades y tener mayor control mediante la proliferación de sensores, comunicaciones y computadoras que son parte de la red energética. Sin estas tecnologías no sería posible llegar a eso y según la Agencia Internacional Energética, las utilities en todo el mundo han invertido más del 50% de sus gastos en tecnologías e infraestructura”, agregó la directora de Energy Insights en IDC. 

Respecto a la importancia de direccionar los esfuerzos a nivel internacional para acelerar la transición energética, Gaia Gallotti mencionó que la pandemia global y la guerra con el proveedor principal de energía, hizo que las empresas de utilities se dieran cuenta de la importancia de la independencia energética. 

“Además, hoy sabemos que la transición energética no solo se trata de un propósito ambiental y una disciplina financiera, sino que es una emergencia económica y social. Según la Agencia Internacional Energética sin la capacidad solar y eólica que tenía Europa entre 2021 y 2023 los costos de la electricidad hubieran sido mil millones de veces más altos que en esos años, por la guerra y la baja de la energía hidráulica y nuclear, de tal manera que la sustentabilidad es buen negocio”, subrayó. 

Por su parte, Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), aseguró que todas las distribuidoras están a favor de la transición energética, por lo que actualmente se encuentran trabajando en ello, al mismo tiempo que las redes están en proceso de readaptación a la demanda para reforzar el sistema eléctrico.

“Estamos viendo cambios importantísimos en este sector donde antes la energía se generaba fuera de las áreas de consumo, se transportaba y nos encargábamos de llevarla a cada casa. Ahora la nueva tecnología permite que el usuario pueda ser su propio generador, tener movilidad eléctrica y vender su eventual excedente a la red. Esto lleva a las 3 ‘D’, Descentralización, Digitalización y Descarbonización que, si bien puede que sean posibles en el corto plazo, entendemos que las redes de distribución van a ser siempre necesarias, por ejemplo, para la comercialización del excedente. Vamos a dejar de ser distribuidores de energía y pasar a ser administradores de esa energía”, apuntó Claudio Bulacio.

Además, el líder de la ADEERA señaló que la medición de la demanda en tiempo real va a requerir muchos más ingenieros eléctricos, así como de tecnologías como el Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para procesar y manejar grandes cantidades de información. “Vamos a tener mucha más gente capacitada para la transición energética”.

Durante su participación, Gustavo Casaforte, fundador y CEO de Widergy, destacó que nos encontramos en plena transición energética que está transformando diversos aspectos: el modelo de negocio, los mercados y las compañías. “Además, nos enfrentamos a un nuevo perfil de consumidor que desafía a las empresas. El consumidor actual es digital y más exigente, interroga los servicios tradicionales, cuestionando qué tipo de empresa son y qué esperan de sus proveedores”, afirmó.

También resaltó la importancia de tener una visión clara de las tendencias en Europa y Estados Unidos para que las empresas mejoren sus servicios y se adapten a los cambios inminentes. “Observar el panorama nos permite aprender de lo que funciona y lo que no. Esto nos brinda la oportunidad de anticiparnos. Además, es crucial aprovechar la comunicación directa con los consumidores, ofreciendo nuevos productos y servicios que añadan mayor valor”, afirmó Gustavo Casaforte. 

En su oportunidad, Esteban Rodríguez, country manager de Baufest en Chile e industry head del sector, quien fue el encargado de moderar el encuentro, expresó que “la tecnología está dando mayor poder de decisión a los consumidores y está desafiando a la industria de las utilities”.

En ese sentido, el experto agregó que uno de los grandes ejes centrales donde se va a desafiar a la industria de las utilities es la diferenciación entre consumidor y cliente. “El consumidor es quien compra el producto, mientras que el cliente es quien tiene la facultad de decidir dónde comprar y por lo tanto puede construir una relación de fidelidad con la marca o producto que utiliza”, concluyó Rodríguez.

Directivos de Citibanamex visitaron a 52 empresas asiáticas para promover nearshoring en México


  • Visitaron a 52 empresas de sectores de movilidad, tecnología y semiconductores, entre otras industrias, de China, Japón y Taiwán

Ciudad de México. – Directivos de Banca Corporativa de Citibanamex realizaron una gira por Asia con el objetivo de reforzar los lazos comerciales con empresas de la región, promover el nearshoring en México e impulsar la ampliación o instalación de sus operaciones en el país.

El equipo de Banca Corporativa de Citibanamex, liderado por German Heberling, Global Network Banking Head y Antonio Moreno, Treasury & Trade Solutions Sales Head junto con el equipo de Banca Corporativa de Citi de cada país, visitaron a 52 clientes en China, Japón y Taiwán, con empresas de movilidad, tecnología y semiconductores, entre otras, las cuales ven a México como un país atractivo para invertir y ubicar sus operaciones.

En coordinación con la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Taiwán y la consultoría PwC, se celebró el Mexico Day con más de 30 empresas, durante el cual hablaron sobre las buenas perspectivas económicas del país y las ventajas que ofrece para traer sus inversiones y operaciones, expandirse y crecer, de la mano de Citibanamex.

La Banca Corporativa y Banca Empresarial son los equipos encargados de reforzar la globalidad que tiene el banco, ya que proporcionan cobertura internacional con un modelo de atención y servicio único a las subsidiarias de los clientes globales.

“Nuestro objetivo es promover la inversión en México en el marco de nearshoring apoyando a los clientes desde el financiamiento, apertura de cuentas, inyección de capital y banca de inversión, entre otros servicios”, comentó Antonio Moreno, Treasury & Trade Solutions Sales Head de Citibanamex.

De acuerdo con un estudio de PwC, México es una opción atractiva para la reubicación de las operaciones de empresas, ya que ofrece beneficios como mano de obra especializada a menor costo, acceso rápido al mercado norteamericano, facilidad para iniciar operaciones y el acuerdo trilateral México-Estados Unidos-Canadá que establece el T-MEC.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimó en 2022 que la ganancia potencial para América Latina y el Caribe derivado de las oportunidades del nearshoring, en el corto y mediano plazo, puede representar un aumento de hasta $78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras, siendo la mitad de ese monto solamente para México.

“Para Citibanamex es de suma importancia acompañar a nuestros clientes para que aprovechen las ventajas del nearshoring, el cual genera oportunidades para el crecimiento de la economía del país, el desarrollo y proyección de las empresas, y el bienestar de las personas. Siempre estamos en busca de ofrecer servicios bancarios de excelencia, que respondan a las necesidades del mercado y a las condiciones del entorno nacional y global.  Por esta razón, llevamos a cabo la primera de varias giras por Asia para mostrar el potencial de México y de Citibanamex”, finalizó German Heberling, Global Network Banking Head de Citibanamex.

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros, afore, hipotecas y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen al Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,283 sucursales; 9,126 cajeros automáticos y 12,254 corresponsalías ubicadas en toda la República Mexicana.* Además, cuenta con la colección privada institucional de arte mexicano más importante del país integrada por más de cuatro mil piezas del siglo XVII y XXI. A través del área de Compromiso Social, impulsa el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad con programas y acciones en los campos de educación, emprendimiento, generación de empleo, vivienda y salud.

*Datos al cuarto trimestre de 2023.

American Express está buscando a pequeños restaurantes en la Ciudad de México, ¡registra el tuyo!

 Esta es la tercera edición del programa Backing International Small Restaurants de American Express con el que donará $10,000 dólares a diez pequeños restaurantes en la Ciudad de México Ciudad de México, 2 de mayo de 2024.- American Express, junto con la Fundación IDA y Placemaking México, abren su convocatoria por tercer año consecutivo para participar en el programa Backing International Small Restaurants. Esta iniciativa busca beneficiar a pequeños restaurantes independientes en varias ciudades alrededor del mundo, como Ciudad de México, Londres, Mánchester, Tokio, Osaka, Toronto, Montreal, Sídney y Melbourne que destaquen por su relevancia en sus comunidades. En la Ciudad de México, se seleccionará a 10 restaurantes quienes recibirán el equivalente a USD $10,000 en moneda nacional, para destinarlo a mejoras que impulsen su negocio, como el desarrollo de sus capacidades digitales, acondicionar o mejorar sus espacios físicos, u otras adaptaciones y renovaciones. “Con este programa, American Express refuerza su compromiso por respaldar a las comunidades de nuestra ciudad y contribuir al crecimiento de una economía local sólida, en donde cada establecimiento no solo ofrece sabores únicos, sino que también mantiene la identidad de nuestra cultura”, dijo Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express para América Latina y el Caribe. Sólo serán considerados aquellos locales que operen de forma física. Los dueños de restaurantes pueden obtener más información sobre los requisitos para registrarse en downtown.org/foundation hasta el 30 de mayo de 2024, a las 9:59pm CST. Conoce más sobre Backing International Small Restaurants en el siguiente enlace: Regresa Backing International Small Restaurants a CDMX (americanexpress.com) SOBRE FUNDACIÓN IDA IDA Foundation es una organización sin fines de lucro que trabaja en colaboración con la International Downtown Association para proporcionar educación, investigación y apoyo para la renovación urbana y el desarrollo. Para obtener másinformación, visite www.downtown.org SOBRE FUNDACIÓN PLACEMAKING MÉXICO Es una donataria autorizada internacional con más de 8 años de experiencia en la recuperación del espacio público con y para la comunidad en México y América Latina a través de brindar capacitación, asistencia técnica, donaciones en especie, diseño, construcción y activación de espacios públicos. Para mayor información, visite www.placemaking.mx ACERCA DE AMERICAN EXPRESS American Express es una empresa de pagos integrados a nivel mundial que brinda a los clientes acceso a productos, conocimientos y experiencias que enriquecen vidas y construyen el éxito empresarial. Obtenga más información en americanexpress.com y conéctese con nosotros en facebook.com/americanexpress, instagram.com/americanexpress, linkedin.com/company/american-express, X.com/americanexpress, y youtube.com/americanexpress. Enlaces clave a productos, servicios e información de responsabilidad corporativa: tarjetas personales, tarjetas de negocio, servicios de viaje, tarjetas de regalo, tarjetas prepagadas, servicios comerciales, Accertify, Kabbage, Resy, tarjeta corporativa, viajes de negocios, diversidad e inclusión, responsabilidad corporativa y medio ambiente, Informes sociales y de gobernanza.

Fraudes financieros: aprende a reconocer las diferentes estafas para que no caigas en ellas

 



Desde llamadas del banco falsas a redireccionamientos en apps bancarias, Kaspersky detalla las estafas financieras más comunes para que no te conviertas en una víctima más.

2 de mayo de 2024

El Panorama de Amenazas 2023 para América Latina reveló que las estafas financieras siguen creciendo en la región, registrando un aumento del 50% en comparación con el año anterior. Desde llamadas en las que se hacen pasar por un empleado de una institución financiera hasta la proliferación de troyanos bancarios, Kaspersky explica cuales son las principales técnicas utilizadas por los estafadores para que los usuarios puedan protegerse.

Tal como han alertado los expertos de Kaspersky, Latinoamérica es una de las regiones más atacadas por amenazas financieras a nivel mundial. El fraude puede comenzar con una simple llamada telefónica de un supuesto banco que solicita los datos de la víctima para confirmar una cuenta, información que, posteriormente, podrán utilizar para extraer dinero. También, hay casos en los que se pide a los usuarios que instalen una aplicación en su teléfono móvil y, sin que lo sepan, el ciberdelincuente puede tomar el control del dispositivo para realizar transacciones. Además, se han denunciado estafas que inician con mensajes SMS maliciosos en los que se ofrecen supuestos descuentos en facturas de telefonía móvil y tarjetas de crédito para que la víctima realice una transferencia inmediata.

“Los fraudes financieros son recurrentes, tanto para los consumidores como para las empresas, por lo que debemos tomarlos en serio. Los cibercriminales son cada vez más ingeniosos y esto se refleja en la cantidad de estafas y novedades que aparecen diariamente, algunas muy bien estructuradas y difíciles de reconocer. Por eso es importante que los usuarios conozcan las tácticas que los malhechores emplean para que puedan identificarlas y evitar estos tipos de fraude”, explica Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky.

Conocer las diferentes tácticas es la mejor prevención, por lo que Kaspersky comparte tres señales que pueden indicar la presencia de fraude:
  1. Los retrasos y cambios en la pantalla de “procesamiento” al hacer transacciones bancarias. El retraso en la pantalla para introducir la contraseña o código de verificación en una transferencia puede ser una señal de peligro. Recientemente se han descubierto estafas de troyanos bancarios para teléfonos móviles que utilizan sistemas automatizados de transferencia (ATS). En ellas, el delincuente espera a que la víctima realice una transacción para cambiar el importe y el destinatario sin que este se percate del fraude. El malware muestra una pantalla de “cargando” mientras realiza el cambio, en este momento la barra de herramientas o ciertos íconos de la app pueden mostrar un ligero cambio. Esta es la única señal de que la estafa está ocurriendo, así que permanece atento.
  2. Aplicaciones que piden permisos extraños, ¡incluso si están en las tiendas oficiales! Si bien se recomienda descargar aplicaciones sólo desde tiendas oficiales, hacerlo no garantiza que no instalemos apps malintencionadas. El malware, incluyendo los troyanos bancarios, está muy extendido en las tiendas oficiales, especialmente en Google Play, donde sólo en 2023 sumó 600 millones de descargas de apps maliciosas. En caso de duda, siempre es buena idea averiguar cómo descargar apps desde las tiendas oficiales a través de la página web del desarrollador. Revisa con frecuencia los permisos de las apps instaladas en tu móvil, especialmente aquellos que son sensibles, como el uso de servicios de accesibilidad, permiso que siempre se debe declinar a menos que sea realmente necesario. 
  3. Llamadas o mensajes del “banco” solicitando información personal. Las entidades financieras no llaman ni solicitan tus datos por mensaje. Si recibes una llamada sospechosa en la que te piden marcar a un número desconocido, descargar una aplicación o hacer una transferencia bancaria dudosa, no lo hagas. Hay varios tipos de fraudes que parten de esta táctica para dar credibilidad a la estafa y convencer a la víctima de que instale un programa malicioso que da a los delincuentes acceso remoto al dispositivo.
Para ayudar a proteger a los usuarios de estas estafas, Kaspersky comparte los siguientes consejos:
  • Si sospechas de un movimiento en tu cuenta bancaria, ponte en contacto con los canales de comunicación oficiales de tu banco. Estos pueden encontrarse, por ejemplo, en tu tarjeta o en el sitio web oficial de la institución.
  • Nunca des permiso de accesibilidad: todos los troyanos bancarios modernos necesitan esta autorización para funcionar. Por otro lado, esta funcionalidad sólo es necesaria si la persona tiene alguna limitación física. En otras palabras, si una aplicación pide esta autorización, es muy probable que se trate de una estafa. Mantente alerta.
  • Activa la autenticación de doble factor (2FA): protege tus cuentas online, especialmente las vinculadas a medios de pago, con 2FA.
  • Utiliza una solución de seguridad de calidad: herramientas, como Kaspersky Premium, impedirán tanto el acceso a la web falsa donde se descarga el troyano bancario como su instalación. No te confíes y protege tu móvil de la misma forma que tu computadora.
Para más información sobre ciberseguridad, visita el blog de Kaspersky.
 
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda experiencia en inteligencia de amenazas y seguridad de Kaspersky se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portafolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección para endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones Cyber Immune para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Ayudamos a más de 220.000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en 
https://latam.kaspersky.com

SANTANDER SE UBICA COMO LA MEJOR EMPRESA DEL SECTOR FINANCIERO EN EL RANKING “SUPER EMPRESAS 2024” DE TOP COMPANIES


 

Ciudad de México, 2 de mayo de 2024.- Banco Santander México, se ubicó como la mejor empresa del sector financiero dentro del Ranking “Super Empresas” de Top Companies 2024 en el país, que reconoce las políticas y cultura a favor de los colaboradores.

 

Cada año, Top Companies realiza un ranking con base en la medición sobre la cultura y clima organizacional del que se genera un ranking con las mejores empresas. En este año, Santander México, se ubicó en el segundo lugar global, y como el mejor rankeado del sector financiero, entre empresas de más de 3 mil colaboradores.

 

La evaluación sobre aspectos como liderazgo, dinámica organizacional, formación, motivación, oportunidades de crecimiento laboral, diversidad e inclusión, responsabilidad social y clima laboral, se realiza por medio de una encuesta entre los colaboradores y la documentación de las acciones concretas de la empresa para impulsar a su equipo de trabajo.

 

“Somos una de las mejores empresas para desarrollarse laboralmente en México. Estamos en constante evolución para responder a las expectativas de nuestros colaboradores y por ello hemos sido reconocidos en diversos estudios por esa consistencia de nuestra cultura laboral que ya se ha vuelto referente en el mercado mexicano. Equidad, inclusión, capacitación, liderazgo, diversidad, responsabilidad social y oportunidades de desarrollo, son entre otros algunos de los aspectos que más destacan nuestros colaboradores de su experiencia en Santander México”, estableció Ana Felisa López Escobar, Directora General Adjunta de Recursos Humanos de Santander en el país.

 

Actualmente en Santander México la oferta de empleos va desde ejecutivos bancarios, hasta puestos especializados en banca digital, user experience, desarrolladores, o profesionales en seguros, crédito de auto, y banca especializada, entre muchos otros.

 

Con más de 26 mil colaboradores en todo el país, Santander México se destaca por sus políticas de inclusión y diversidad, pero también por su perspectiva de desarrollo laboral global al ser una empresa que opera a nivel mundial; y a la par, por sus robustos programas de capacitación, oferta salarial competitiva y por estar cerca de sus colaboradores en cualquier momento de su vida laboral.

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Abril de 2024

 Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de abril de 2024 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 19 y 29 de abril. El Cuadro 1 resume los principales resultados de la encuesta, comparándolos con los del mes previo De la encuesta de abril de 2024 destaca lo siguiente:  Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 aumentaron con respecto a la encuesta de marzo, en tanto que para el cierre de 2025 se mantuvieron en niveles similares. Las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2024 disminuyeron en relación con el mes anterior, al tiempo que para el cierre de 2025 permanecieron en niveles cercanos.  Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2024 y 2025 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente, si bien la mediana de los pronósticos para 2025 se mantuvo constante.  Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024 y 2025 disminuyeron en relación con el mes previo. A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto de la inflación, el crecimiento real del PIB, las tasas de interés y el tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación con indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y las condiciones de competencia en México y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

Inflación Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2024, para los próximos 12 meses (considerando el mes posterior al levantamiento de la encuesta), así como para los cierres de 2025 y 2026 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.1,2 Las inflaciones general y subyacente mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses se reportan en el Cuadro 3.

Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 aumentaron con respecto a la encuesta de marzo, en tanto que para el cierre de 2025 permanecieron en niveles cercanos. Para los próximos 12 meses, las perspectivas sobre dicho indicador se revisaron a la baja en relación con el mes anterior, aunque la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares. En lo que se refiere a las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2024 y para los próximos 12 meses, estas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente, si bien la mediana de los pronósticos para los próximos 12 meses permaneció en niveles cercanos. Para el cierre de 2025, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo. La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de 2024, para los próximos 12 meses, y para los cierres de 2025 y 2026 se ubique dentro de distintos intervalos.3 De dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación general correspondiente al cierre de 2024 los especialistas disminuyeron en relación con la encuesta de marzo la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 4.1 a 4.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para el cierre de 2025, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%, de igual forma que el mes anterior. En cuanto a la inflación subyacente para el cierre de 2024, los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 4.1 a 4.5%. Para el cierre de 2025, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%, de igual forma que en la encuesta precedente.

Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2024, 2025 y 2026 la distribución de las expectativas de inflación, tanto general como subyacente, con base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en diversos intervalos.4 Destaca que para la inflación general la mediana de la distribución (línea azul punteada en la Gráfica 3a) se ubica en 4.2% para el cierre de 2024 y en 3.7% para los cierres de 2025 y 2026. En cuanto a la inflación subyacente, las medianas correspondientes (línea azul punteada en la Gráfica 3b) se sitúan en 4.1%, 3.7% y 3.6% para los cierres de 2024, 2025 y 2026, respectivamente. Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de 3.8 a 4.5% concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2024 alrededor de la proyección central, en tanto que para los cierres de 2025 y 2026 los intervalos correspondientes son el de 3.3 a 4.1% y el de 3.2 a 4.2%, respectivamente. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos equivalentes para la inflación subyacente son el de 3.7 a 4.5% para el cierre de 2024, el de 3.3 a 4.1% para el cierre de 2025 y el de 3.2 a 4.0% para el cierre de 2026.5

Finalmente, las expectativas de inflación general y subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo, aunque la mediana de los pronósticos de inflación subyacente para el horizonte de uno a cuatro años disminuyó (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).

Crecimiento real del PIB A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México para 2024, 2025 y 2026, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre la tasa de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2024 y 2025, así como sobre la variación desestacionalizada de dicho indicador respecto del trimestre anterior (Gráficas 10 y 11). Destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2024 y 2025 disminuyeron con respecto a la encuesta de marzo, si bien la mediana de los pronósticos para 2025 se mantuvo sin cambio

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto del trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó en relación con el mes anterior para todos los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el segundo trimestre de 2024. Finalmente, en la Gráfica 12 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2024 y 2025 se ubique dentro de distintos intervalos. Para 2024, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad otorgada al intervalo de 3.0 a 3.4%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 1.5 a 1.9% y de 2.0 a 2.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para 2025, los especialistas disminuyeron en relación con el mes previo la probabilidad asignada al intervalo de 2.5 a 2.9%, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 1.5 a 1.9%, siendo este intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que en marzo.

Tasas de Interés A. Tasa de Fondeo Interbancario La Gráfica 13 muestra para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó el porcentaje de especialistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. Se aprecia que para el segundo y tercer trimestres de 2024 la mayoría de los especialistas anticipa una tasa de fondeo por debajo del objetivo actual, aunque algunos esperan que esta se mantenga en el mismo nivel. A partir del cuarto trimestre de 2024, la totalidad de los analistas consultados prevé una tasa de fondeo por debajo del objetivo vigente. De manera relacionada, la Gráfica 14 muestra que para todo el horizonte de pronósticos los analistas esperan en promedio una trayectoria por encima de la de la encuesta anterior. Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores encuestados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México

B. Tasa de interés del Cete a 28 días En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para los cierres de 2024 y 2025 aumentaron con respecto al mes precedente (Cuadro 9 y Gráficas 15 a 17).

C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas para los cierres de 2024 y 2025 se revisaron al alza en relación con la encuesta previa (Cuadro 10 y Gráficas 18 a 20).

Tipo de Cambio En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024, 2025 y 2026 (Cuadro 11 y Gráficas 21 a 23), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 12). Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024 y 2025 disminuyeron con respecto a marzo.

Mercado Laboral Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2024 y 2025 disminuyeron en relación con el mes anterior (Cuadro 13 y Gráficas 24 y 25). Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2024 y 2025 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente (Cuadro 14 y Gráficas 26 y 27).

Finanzas Públicas Las expectativas referentes al déficit económico y a los requerimientos financieros del sector público para los cierres de 2024 y 2025 se presentan en los Cuadros 15 y 16 y en las Gráficas 28 a 31. Las expectativas del déficit económico para el cierre de 2024 aumentaron en relación con el mes previo. Para el cierre de 2025, los pronósticos sobre dicho indicador permanecieron sin cambio con respecto a la encuesta de marzo, aunque la mediana correspondiente disminuyó.

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para el cierre de 2024 se revisaron al alza en relación con el mes anterior. Para el cierre de 2025, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con respecto a la encuesta precedente, si bien la mediana referente se mantuvo constante.

Sector Externo En el Cuadro 17 se reportan las expectativas para 2024 y 2025 de los saldos de la balanza comercial y de la cuenta corriente, así como de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED). Para 2024 y 2025, las expectativas sobre el saldo de la balanza comercial aumentaron en relación con el mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para 2024 permaneció en niveles cercanos. En cuanto al saldo de la cuenta corriente para 2024 y 2025, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de marzo, si bien la mediana de los pronósticos para 2025 se revisó al alza. Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2024 y 2025 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, aunque la mediana de los pronósticos para 2024 aumentó. Las Gráficas 32 a 37 ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre las variables anteriores para 2024 y 2025.

Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México El Cuadro 18 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (55%); las condiciones externas (14%); y las condiciones económicas internas (13%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24% de las respuestas); corrupción (9% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (9% de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (7% de las respuestas); impunidad (7% de las respuestas); y la incertidumbre política interna (7% de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México como se mostró en el Cuadro 18, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. El factor al que, en promedio, se le asignó un nivel mayor de preocupación es el de gobernanza. A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes (Cuadro 19): los problemas de inseguridad pública; impunidad; corrupción; otros problemas de falta de estado de derecho; la ausencia de cambio estructural en México; la incertidumbre política interna; la falta de competencia de mercado y el aumento en los costos salariales.

A continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto del entorno económico actual (Cuadro 20 y Gráficas 38 a 40). Se aprecia que:  Las fracciones de especialistas que piensan que el clima de negocios mejorará o que empeorará en los próximos 6 meses aumentaron con respecto a la encuesta precedente. Por el contrario, la proporción de los analistas que opinan que este permanecerá igual disminuyó en relación con el mes previo, aunque continuó siendo la predominante.  El porcentaje de especialistas que consideran que la situación actual de la economía no está mejor que hace un año aumentó con respecto a la encuesta de marzo y es la preponderante en esta ocasión.  La proporción de analistas que piensan que es un buen momento para realizar inversiones disminuyó en relación con el mes anterior. Por el contrario, las fracciones de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir o que no están seguros sobre la coyuntura actual aumentaron con respecto a la encuesta precedente. Este último porcentaje es el predominante en abril.

Condiciones de competencia en México Los Cuadros 21 y 22 muestran los resultados sobre la percepción de los analistas en torno a las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México. En el Cuadro 21, los especialistas consultados evalúan, en una escala del 1 al 7, si las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico, donde 1 significa que lo obstaculizan severamente y 7 que no lo obstaculizan. En el Cuadro 22, los analistas evalúan, en una escala del 1 al 7, si la intensidad de la competencia en los mercados en México es baja o alta, donde 1 significa que es baja y 7 que es alta. Como se aprecia, el nivel que presenta un mayor porcentaje de respuestas en la encuesta de abril de 2024 es el 4 en el Cuadro 21 y el 3 en el Cuadro 22.

Por su parte, el Cuadro 23 reporta la distribución de respuestas de los especialistas en relación con los sectores de la economía en los que ellos consideran que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia. Finalmente, el Cuadro 24 muestra la distribución porcentual de respuestas de los analistas con respecto a los factores que ellos piensan son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México. Para el mes de abril de 2024 destaca que los principales factores se asocian con: crimen (24% de las respuestas); la falta de estado de derecho (23% de las respuestas); y corrupción (18% de las respuestas).