lunes, 8 de enero de 2024

Hexágonos sustentables, solución mexicana para viviendas asequibles y dignas


 

  •      El proyecto Fōcaris & Taanaj apuesta por la autoconstrucción desde la economía circular.

08 de enero de 2024.- Gerardo Calderón y Laura Aldana, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, son los emprendedores detrás del proyecto Fōcaris & Taanaj. El cual busca transformar la industria de la construcción y solucionar la problemática de vivienda en México, mediante la creación de 'hexa blocks' a base de biopolímeros y pintura sustentable libre de plomo.

Esta propuesta le permitirá a cualquier familia que no cuente con los recursos suficientes construir su propia casa en poco tiempo y de bajo costo, con materiales sustentables y duraderos sin la necesidad de recurrir a mano especializada.

 

“Los 'hexa blocks' son unidades constructivas en forma de hexágono con el fin de que se puedan ir encajando entre sí y funcionen como sustitutos de ladrillos. Son elaborados a base de un biopolímero y de una malla hecha de almidón y caucho, que es capaz de captar el agua pluvial y la humedad que se encuentra en el ambiente” explicó Gerardo Calderón, estudiante de Finanzas.

 

Por su parte Laura Aldana, alumna Ingeniería en Biotecnología explicó que la pintura que desarrollaron ya se vende en el mercado y se caracteriza por no tener riesgos hacia la salud pues está hecha con materiales 100% naturales, a diferencia de las pinturas tradicionales que suelen tener altas cantidades de plomo y tan solo 4 litros puede contaminar hasta 1 millón de litros de agua.

 

Asimismo, con el propósito de promover la economía circular y la creación de viviendas sostenibles desde una perspectiva social, ambiental y económica, para la producción de los materiales, Fōcaris & Taanaj compra a los agricultores residuos orgánicos de la planta de la papa y de la piña para obtener la macromolécula del almidón, la cual es clave en el desarrollo de sus productos.

 

“El que las personas no cuenten con un hogar digno y estable es un problema latente. De acuerdo con la organización Hábitat para la Humanidad, en México, alrededor de la mitad de la población no tienen medios para comprar o construir una vivienda, situación que empeoró en las últimas décadas por la pérdida del poder adquisitivo” agregó Gerardo.

Cabe destacar que esta propuesta mexicana durante el 2023 ganó el proyecto a mejor emprendimiento a nivel nacional en el festival INCmty, y ha sido reconocido por Naciones Unidas y en iniciativas como el HEINEKEN Green Challenge.

Además, los jóvenes mexicanos en el transcurso del año ampliarán su portafolio de soluciones para la autoconstrucción y ayudarán dignificar casas impactadas por el huracán OTIS en Guerrero.

 

Asistir a festivales de música en la era de los boletos digitales


¿Quién no ha escuchado alguna historia de decepción y tristeza? Una tarde te diriges a tu festival favorito y al llegar descubres el engaño. Compraste un boleto en alguna red social o con un conocido que resultó ser clonado, o fuiste víctima de un revendedor fraudulento que se aprovecha de la emoción de los fanáticos para engañarlos.

Un estudio realizado en 2022 por VPNOverview en Reino Unido, muestra que las acciones por fraude generaron pérdidas por £6,2 millones, siendo los jóvenes entre 20 a 29 años el segmento más afectado. Asimismo, un estudio de Aventus realizado en Estados Unidos menciona que alrededor del 12% de las personas reconocen haber comprado una entrada para un concierto en línea que resultó ser una estafa.

El cambio tecnológico que vive el boleto de acceso a eventos en vivo ofrece una nueva oportunidad para que los fans vivan una experiencia segura que comienza en la compra de un boleto digital y termina con la pasión de disfrutar el evento de su preferencia. 

En este sentido, la evolución digital centrada en la experiencia del fan que ha implementado Ticketmaster y la introducción de tecnologías como el boleto digital SafeTix, permite agilizar la experiencia que viven los fans y fortalecer su seguridad.

El boleto digital SafeTix incorpora los estándares internacionales más seguros y avanzados a nivel mundial. Ejemplo de su eficacia es el candado de seguridad con códigos dinámicos que cambian cada 15 segundos, una innovación que asegura la autenticidad de los boletos, a la par de garantizar que no puedan ser clonados.

Además, la implementación de los boletos digitales no solo permite simplificar el proceso de compra, también transferir y almacenar los boletos en dispositivos móviles, simplificando el ingreso al evento y eliminando la necesidad de llevar consigo un boleto físico que podría estropearse o perderse.

Hoy, la innovación tecnológica ha sido un componente esencial en la transformación de los festivales de música y conciertos, ya que ofrece soluciones a los desafíos más frecuentes que surgen en estos eventos y contribuye a combatir la reventa ilegal que tanto lastima a los fans, los artistas, los promotores y a toda la cadena del entretenimiento en vivo.

Más de mil marcas de ropa se presentarán en Intermoda


 

·         Más de 48 mil empresas han participado en el evento durante 40 años.

·         Se realizará del 16 al 19 de Enero 2024.

·         El diseño mexicano está entre los mejores del mundo.

 

CDMX, Enero, 2024.- Los diseñadores mexicanos de ropa se han posicionado como los mejores del mundo al grado que han sido reconocidos en distintos países, principalmente en Europa, reveló Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, exposición que se ha consolidado como la más grande de la industria de la moda en Latinoamérica.

 

Al anunciar la próxima realización de la edición No 80 de Intermoda en Guadalajara, Jal., Jorge Castellanos agregó que esta feria es el punto de reunión de diseñadores, productores, comerciantes, quienes cierran filas ante las nuevas modalidades de la venta de ropa proveniente del extranjero a través de aplicaciones.

 

“Además de ser el espacio natural para hacer negocios en la industria, es el foro donde los productores nacionales muestran su creatividad y la calidad de sus prendas que están muy por encima de ropa extranjera que ingresa a México legal e ilegalmente” añadió.

 

El evento se celebrará del 16 al 19 de enero de 2024 y reunirá en 49 mil 057 metros cuadrados a 23 mil 105 compradores, mil 527 stands, mil 150 marcas, 650 expositores, 90 diseñadores y 50 conferencistas.

 

Al hacer el anuncio, el presidente de Intermoda, aseguró que uno de los grandes retos es impulsar a los creadores nacionales: “El diseño mexicano está a la altura de los mejores del mundo. En Europa ya nos reconocen por una frase que se ha hecho viral: México está de moda”.

 

Por su parte, Jorge Garibay, CEO de Intermoda, destacó el enfoque de sustentabilidad que ha adoptado el evento como prioridad: “Nuestros expositores han decidido sumarse a nuestras iniciativas en favor del medio ambiente y de la sustentabilidad. En ese sentido están orientados los trabajos de Intermoda que se reflejan en nuestros programas”.

 

Empresas expositoras provenientes de 14 países se suman a la plataforma: Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India, Japón, Pakistán, Panamá, Perú y Turquía.

 

·         Impacto económico

Intermoda ha detonado un impacto transcendental en la industria de la moda. A lo largo de 40 años y 80 ediciones han participado como expositores 48 mil 160 empresas 398 mil 162 compradores y visitantes.

 

·         Sustentabilidad y Legado

Global Destination Sustainability Movement (GDS-Movement) & #Meet4Impact, continúan con la segunda etapa del proyecto Sustentabilidad y Legado, con el objetivo de catalizar los impactos sociales y ambientales de la exposición.

 

Nuevamente se ejecutará el Premio al Expositor Sustentable y se reconocerá a quien adopte prácticas ambientales y socialmente responsables dentro y fuera del evento.

 

La primera medición de CO2 o huella de carbono que se realizó en el evento anterior (Julio 2023), arrojó un estimado de 2763.88 tCO2e. Este primer ejercicio es muy valioso, ya que ha ayudado a identificar las emisiones que se generan para trabajar estratégicamente en las acciones y lograr reducir las emisiones.

 

·         Diseñadores y pasarelas

 

Un total de 90 diseñadores nacionales e internacionales estarán presentes en los espacios más creativos. El pabellón Trending revoluciona con la presencia de marcas como Alejandra de Coss, Biuriful, Flavante, Jacobo sin A, Haute a Porter, entre otras; algunas provenientes de cuatro países: Costa Rica, España, Guatemala y Paraguay.

 

Las pasarelas en Fashion Space imponen una gran producción de moda a cargo Josefina by Vero Solis, Toro, Oggi, Alersundi, Instituto Burgo, Benito Santos, Daniel Pérez proveniente de Israel, entre otros.

 

El  piso se fortalece con 4 pabellones comerciales: Chou Room, MX, Servicios Especializados y Emprende IM. Es espacio se complementa con áreas de conocimiento, experiencias de entrenamiento y zonas de alimentos.

 

La constante demanda por la moda femenina y masculina aumenta en el mercado. En esta edición, los pabellones de Dama y Caballero crecen y continúan sus propuestas en el Salón Guadalajara.

 

·         Escenarios de conocimiento

Cincuenta conferencistas se suman a los proyectos de conocimiento. Los visitantes de Intermoda accederán a un amplio programa de conferencias, paneles, talleres y más, a través de los siguientes escenarios:

 

·         IM Talks: 9 conferencias y un panel integran la agenda. La destacada diseñadora Lydia Lavín, con el tema: “El ADN de una marca”. La agencia de tendencias Fashion Snoops hablará sobre “Estéticas de Diseño Primavera Verano 2025”, la escritora Gisela Mendez, abordará “El lado humano de la moda”, entre otras.

 

·         Diálogos entre Líderes: 6 paneles a cargo de expertos en la industria dialogarán algunos de estos temas: El poder del fashion stylist en la industria; Propiedad Industrial en el mundo de la moda; La fusión de la tecnología y la sustentabilidad en  la moda, entre otros.

 

·         Mindset: Talleres y ponencias con especialistas en el sector. Por ejemplo, Noise, Sereno del Sordo, Negro Neón, Battassi Desing Studio, entre otros.

 

Múltiples experiencias

 

Adicional a los exitosos negocios que se logran dentro de la exposición, los visitantes tendrán acceso gratuito a un sinfín de actividades que incluyen: degustaciones, catas, experiencias etc.

 

Publica Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos


 

En seguimiento a la estrategia del Gobierno de México de impulsar una mejor calidad de vida y de crear mayores oportunidades de desarrollo mediante la política social, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, publicó las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para el ejercicio fiscal 2024.

 

Este programa, cuyos beneficiarios son los pequeños y medianos productores rurales y que garantiza el abasto de granos básicos y leche para los habitantes del país, ofrece un precio de garantía de seis mil 915 pesos por tonelada a los pequeños productores de maíz con superficies de cinco hectáreas de temporal, quienes podrán vender hasta 35 toneladas como máximo. Asimismo, recibirán un apoyo de 160 pesos por tonelada para el traslado de su cosecha hasta el centro de acopio.

 

Los productores de frijol, con terrenos de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, podrán acceder a un precio garantizado de 21 mil pesos y vender al programa hasta 15 toneladas cada uno.

 

En tanto, el acopio de leche será de hasta 11.05 pesos por litro y cada productor podrá vender hasta 30 litros por vaca.

 

Con respecto a los granos no acopiados por Segalmex, el Programa Precios de Garantía otorgará, para los medianos productores de maíz, un incentivo para la adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Veracruz, así como otros en los que se cuenten con excedentes de comercialización, con más de 5.6 hectáreas y hasta 50 en propiedad y/o usufructo, que comercialicen su producción en el territorio nacional.

 

También, se otorgará incentivo a los productores de trigo cristalino destinado a la industria molinera nacional y se beneficiarán hasta 150 toneladas por productor en los estados de Baja California y Sonora.

 

Por otro lado, el precio garantizado para el trigo panificable destinado a la industria molinera nacional (grano y semilla certificada) de medianos productores será de siete mil 050 pesos por tonelada y con un máximo de 200 toneladas apoyadas. En tanto que para los pequeños será de siete mil 600 pesos con volumen máximo de apoyo de 50 toneladas.

 

En lo concerniente al precio de garantía para los arroceros se otorgará apoyo a la variedad palay destinado a la industria molinera nacional y para la semilla certificada. En ambos casos se aplicará mediante un apoyo básico y otro por productividad.

 

El básico se suministrará hasta las 180 toneladas por productor elegible, recibiendo el apoyo al ciento por ciento, que equivale a la diferencia entre el precio de garantía y el precio de referencia. Mientras que, el apoyo por productividad, será hasta 120 toneladas adicionales por productor, siempre y cuando su superficie y rendimiento le permitan obtener este volumen adicional y recibirán el 50 por ciento del incentivo básico. El monto de apoyo es de siete mil 905 para medianos productores y de ocho mil 500 pesos para los pequeños.

 

El programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de Segalmex es el reflejo de la nueva política de bienestar, a través de la cual los apoyos son entregados de manera directa, sin intermediarios.

 

Para más información consulte la página web: https://bitly.ws/398D4 .

SSPC DEL GOBIERNO DE MÉXICO, CONAHO Y FISCALÍA EDOMÉX DETUVIERON A SAÚL “N”, INVESTIGADO POR SU PRESUNTA INTERVENCIÓN EN EL DELITO DE SECUESTRO EXPRÉS


·         Se estableció que el ahora detenido sostuvo comunicación con el entonces presidente municipal, Raymundo “N” en los momentos previos y posteriores a su sustracción.

Toluca, Estado de México, 8 de enero de 2024.- El día de ayer, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), detuvieron y cumplimentaron, en el municipio de Zinacantepec, orden de aprehensión en contra de Saúl "N", por su probable intervención en el hecho delictivo de secuestro exprés, hechos acontecidos en agravio de la víctima identificada con iniciales O.E.R.C., el 12 de abril del 2023 y por los cuales se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de siete personas, incluyendo al entonces presidente municipal de Toluca, Raymundo “N”.

El ahora detenido se desempeñaba al momento de los hechos como policía municipal del Ayuntamiento de Toluca durante la administración de Raymundo “N”, con quien se sabe tuvo comunicación en los momentos previos y posteriores a su sustracción con motivo del cumplimiento de la orden de aprehensión girada en su contra.

Cabe destacar que el pasado 12 de abril, Saúl “N” y otros policías municipales del Ayuntamiento de Toluca, por instrucciones de Raymundo “N”, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo habrían privado de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. La participación de este individuo en el evento presuntamente constitutivo de delito se estableció luego de la investigación derivada de la denuncia de la hija de la víctima, de iniciales D.V.R.R.

Esta detención se suma a la realizada el 19 de diciembre del 2023, cuando esta Fiscalía, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y colaboración de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León capturó a Andrés "N", quien se desempeñaba como Coordinador de Asesores en el mismo periodo de la administración municipal, individuo que está vinculado a proceso. Además, se investiga la posible intervención de Aldo Federico “N”, a quien se le cumplimentó orden de aprehensión y es imputado del delito de extorsión, éste último se desempeñaba como Secretario Particular del Coordinador de Asesores del entonces Presidente Municipal.

Las tres detenciones antes referidas son resultados de los actos de investigación, entre ellos once técnicas de cateo, con el propósito de ubicar indicios, ejecutadas en inmuebles ubicados en los municipios de Toluca y Metepec, en tanto que la Fiscalía continúa con labores de campo y gabinete para allegarse de mayor información que permita la localización y detención de los restantes implicados en el hecho delictivo investigado.


Hitachi Vantara nombra a Tony Gonnella como nuevo Chief Financial Officer (CFO)




Ciudad de México a 8 de enero de 2024. – Hitachi Vantara, la subsidiaria de Hitachi Ltd. (TSE: 6501) que brinda almacenamiento de datos, infraestructura y gestión de Nube Híbrida anunció hoy que Tony Gonnella se ha unido a la compañía como el nuevo Chief Financial Officer (CFO). Gonnella reportará directamente a Sheila Rohra, Chief Executive Officer de Hitachi Vantara, y colaborará en el Comité Ejecutivo de la Compañía.


“Tony trae consigo una sólida trayectoria de estrecha colaboración con líderes comerciales en la industria tecnológica ayudándolos a impulsar el crecimiento,” explicó Rohra. “Asimismo, su enfoque estratégico y analítico de mejora continua, sumado a su pasión por la ejecución, jugará un rol clave en ayudar a que Hitachi Vantara logre sus objetivos de crecimiento y liderazgo en el mercado. Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Tony a Hitachi Vantara y esperamos trabajar con él para continuar avanzando en la misión de la compañía”.


Gonnella, un ejecutivo experimentado en finanzas, aporta al puesto más de 20 años de experiencia en planificación financiera, preparación de informes de gestión financiera, diseño de presupuestos corporativos, análisis financieros, gestión de cuentas de resultados de alto crecimiento y alta rentabilidad, transformación financiera e implementación de sistemas y procesos. 


Más recientemente, se desempeñó como CFO para Cortex y Unit 42 en Palo Alto Networks. En este puesto, fue responsable de impulsar la estrategia financiera global para Cortex, el paquete de productos de Software como servicio (SaaS) de rápido crecimiento de la compañía, para las operaciones de seguridad y de las unidades de negocio de los servicios de inteligencia sobre amenazas, respuesta ante incidentes y servicios de riesgos cibernéticos de Unit 42. Antes de colaborar con Palo Alto Networks, Tony ocupó puestos de liderazgo en NetApp, NetScout Systems, Network General y McAfee Associates. Es licenciado en contabilidad graduado en la Universidad de Santa Clara.


“Hitachi Vantara es una compañía bien posicionada en la industria, con una extensa lista de clientes en múltiples sectores y una sólida cartera de soluciones en almacenamiento de datos e infraestructura en Nube Híbrida,” dijo Gonnella. “Espero trabajar junto a Sheila y el equipo de liderazgo de Hitachi Vantara para desarrollar y ejecutar una estrategia financiera de impacto que impulsará un crecimiento rentable, asegurará la estabilidad financiera a largo plazo y permitirá a nuestra organización seguir atendiendo a nuestros clientes de la mejor manera”.


Gonnella es el sucesor del anterior CFO Inigo Mazquiaran, quién fue reubicado dentro del Grupo Hitachi al puesto de CFO de la recientemente creada organización Hitachi Digital Services. 


Conéctate con Hitachi Vantara


Acerca de Hitachi Vantara

Hitachi Vantara está transformando la manera en que los datos alimentan la innovación. Hitachi Vantara, subsidiaria de propiedad total de Hitachi Ltd., brinda la base de datos en la que confían los innovadores líderes del mundo. A través del almacenamiento de datos, sistemas de infraestructura, gestión en la Nube y conocimiento y experiencia digital, la Compañía ayuda a que sus clientes construyan las bases para un crecimiento comercial sostenido. Para conocer más, visita www.hitachivantara.com.


Acerca de Hitachi, Ltd.

Hitachi impulsa el Negocio de Innovación Social, creando una sociedad sustentable a través del uso de datos y tecnología. Resolvemos los desafíos de los clientes y la sociedad con las soluciones Lumada, potenciando IT, OT (Tecnología Operativa) y los productos. Hitachi opera bajo la estructura comercial de «Sistemas y Servicios Digitales», brindando soporte a la Transformación Digital de nuestros clientes; «Energía Renovable y Movilidad»: contribuyendo a una sociedad descarbonizada a través de la energía y sistemas ferroviarios y «Sectores Conectivos»: conectando productos a través de la tecnología digital para brindar soluciones en diversas industrias. 


Impulsados por el concepto Digital, Ambiental y de Innovación, nuestro objetivo es el crecimiento mediante la creación en conjunto con nuestros clientes. Los ingresos consolidados de la compañía para el ejercicio fiscal 2022 (finalizado el 31 de marzo de 2023) totalizaron 10.881,1 billones de yenes con 696 subsidiarias consolidadas y aproximadamente 320.000 empleados en todo el mundo. Para más información sobre Hitachi, por favor visita la página web de la compañía en https://www.hitachi.com.


FedEx Express lanza FedEx® Sustainability Insights, herramienta de autogestión para informes de emisiones


 

Esta nueva herramienta permite a los clientes en México estimar la huella de carbono de sus envíos para mejorar la transparencia en sus informes de sostenibilidad

 

México, 08 de enero de 2024 — FedEx Express, empresa subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte exprés más grande del mundo, presenta FedEx® Sustainability Insights una herramienta que permite a los clientes acceder a información sobre las emisiones de sus envíos elegibles dentro de la red de FedEx, incluyendo envíos internacionales y nacionales enviados a través del servicio de FedEx en México. Los clientes podrán utilizar estos datos para tomar decisiones informadas sobre su estrategia de envíos, con el fin de reducir sus emisiones.

 

Creado por FedEx Dataworks, este innovador motor de datos basado en la nube emplea información de la red de FedEx en tiempo casi real, para estimar las emisiones de CO2[1]. Los clientes pueden ver los datos históricos de sus emisiones a través de su cuenta, así como buscar por números de seguimiento individuales, utilizando su acceso gratuito a fedex.com. Los datos que se muestran en la herramienta incluyen el modo de transporte, el tipo de servicio y el país o territorio para todos los envíos elegibles de FedEx Express®[2], y se encuentran disponibles con adaptaciones de métricas e idioma local para los clientes en América Latina y el Caribe.

 

"Con el acceso directo e interactivo a estimaciones de emisiones de carbono, nuestros clientes en América Latina y el Caribe ahora pueden tener un mayor entendimiento de su huella de emisiones dentro de sus cadenas de suministro, lo cual puede apoyar sus informes y planificación estratégica a futuro", dijo Mohamad Sayegh, Vicepresidente de Planificación e Ingeniería para FedEx Express en América Latina y el Caribe. "En FedEx, sabemos que los datos son un mecanismo poderoso para impulsar el cambio, por lo que estamos entusiasmados en apoyar a nuestros clientes para que sigan avanzando hacia la sostenibilidad con esta herramienta".

 

Esta nueva propuesta complementa los esfuerzos continuos que FedEx está realizando para alcanzar operaciones neutras en carbono a nivel global para el 2040. FedEx se está enfocando en áreas como la electrificación de sus vehículos de recolección y entrega, instalaciones, combustibles y flotas más eficientes, así como inversiones en la captura natural de carbono. El inforyme ESG más reciente brinda mayor información sobre los esfuerzos globales que FedEx está llevando a cabo para reducir sus emisiones en las operaciones terrestres y aéreas, y para apoyar la acción climática más allá de la empresa, como las inversiones en nuevas soluciones tecnológicas y su investigación en captura de carbono. FedEx® Sustainability Insights apoyará el trabajo de la compañía hacia este objetivo, proporcionando más oportunidades para la eficiencia de la red con información y modelos respaldados por datos.

 

La herramienta FedEx® Sustainability Insights está disponible en fedex.com para clientes con identificación de usuario de fedex.com. Los informes pueden descargarse en formato PDF de Adobe® Acrobat® o en formato Microsoft® Excel® para consolidarlos con otros datos de emisiones, y ayudar a los clientes con sus propias necesidades de información y divulgación. Los clientes en México interesados en obtener más información sobre FedEx® Sustainability Insights y sus funciones pueden visitar la página principal de la herramienta aquí.

 

Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) Diciembre de 2023

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (BANXICO) dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.


En diciembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.8 puntos, nivel que implicó una disminución mensual de 0.4 puntos.

A su interior, se observaron reducciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar y en los correspondientes a la situación económica presente y futura del país. Por su parte, el componente que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se mantuvo en un nivel similar al registrado en noviembre de 2023.

En su comparación anual, en el último mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC incrementó 3.9 puntos.

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante diciembre de 2023

 Resumen El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se ubicó en diciembre de 2023 en 46.8 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que implicó una disminución de 0.4 puntos. A su interior, se observaron reducciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar y en los correspondientes a la situación económica presente y futura del país. Por su parte, el componente que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se mantuvo en un nivel similar al registrado en noviembre de 2023. En su comparación anual, en el último mes de 2023 el ICC aumentó 3.9 puntos en términos desestacionalizados. Indicador de Confianza del Consumidor Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En diciembre de 2023, el ICC se situó en 46.8 puntos con cifras desestacionalizadas, lo que implicó un descenso mensual de 0.4 puntos.

En el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró una caída mensual de 0.1 puntos. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto de la que registran en el momento actual se contrajo 0.7 puntos. El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace doce meses retrocedió 0.2 puntos. El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual disminuyó 0.3 puntos. El rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos permaneció en un nivel similar al observado el mes previo.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor A continuación se presentan las diez series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO.

 

CES 2024: Samsung anuncia colaboración con Tesla para SmartThings Energy

 Samsung Electronics Co., Ltd. ha anunciado que ha establecido una integración de servicios con Tesla, que se presentará en CES® 2024, que conectará SmartThings Energy a productos Tesla como la batería doméstica Powerwall, el inversor solar, las soluciones de carga Wall Connector y los vehículos eléctricos (VE). Esta colaboración, posible gracias a las API abiertas de Tesla, dará lugar a una mayor expansión del ya completo nivel de conectividad de SmartThings Energy y contribuirá al último objetivo de Samsung de ofrecer experiencias domésticas más cómodas y fluidas.

“Los clientes de Tesla Energy ahora pueden gestionar y monitorear el estado de la energía de sus hogares a través de SmartThings Energy y dispositivos Samsung, además de la aplicación de Tesla, lo que garantiza un mayor acceso y conectividad”, dijo Chanwoo Park, EVP y Jefe del Equipo de Desarrollo de IoT del Centro de Plataformas de Dispositivos de Samsung Electronics. “Esta nueva colaboración es un logro fundamental para Samsung Electronics a la hora de hacer que nuestra solución esté más ampliamente disponible más allá de los electrodomésticos.”    

El principal beneficio para el consumidor de la colaboración de Samsung con Tesla permite que SmartThings Energy se conecte a Tesla Powerwall, inversores solares, conectores de pared de carga y vehículos eléctricos, permitiendo que SmartThings Energy muestre información relativa a la producción, almacenamiento y tu uso de energía.

Además, podrán prepararse mejor para las interrupciones y cortes de electricidad gracias a la capacidad de SmartThings Energy para sincronizar con la función “Storm Watch” de la aplicación Powerwall de Tesla. Esto significa que en caso de fenómenos meteorológicos extremos, como tifones o fuertes nevadas, los usuarios podrán recibir alertas a través de SmartThings en sus televisores y móviles Samsung conectados, además de en la aplicación de Tesla. Asimismo, pueden activar el modo AI Energy antes y durante los cortes de energía para ampliar la energía de reserva restante almacenada en Tesla Powerwall.

Imagen del teléfono móvil con la aplicación SmartThings que alerta sobre el estado de Tesla Powerwall y la activación del modo AI Energy.

La utilización de la API de Tesla por parte de Samsung forma parte de su esfuerzo continuo por lograr avances sustanciales en el proyecto Net Zero Home y mejorar la experiencia multidispositivo de los usuarios de SmartThings.

“En Tesla estamos encantados de añadir capacidad a nuestros productos para interactuar con otros dispositivos inteligentes y software en los hogares de los clientes. Recientemente hemos publicado FleetAPI, que permite a los desarrolladores interactuar con Powerwall, Solar y Wall Connector, además de con nuestros vehículos. Nos complace saber que Samsung ha elegido ser uno de los primeros desarrolladores, dada su posición de liderazgo en la tecnología doméstica inteligente de consumo. Los clientes podrán ver el estado de su conectividad a la red a través de múltiples dispositivos y controlar de forma inteligente las cargas domésticas para ampliar su energía Powerwall cuando estén fuera de la red”, dijo Drew Baglino, de Tesla.

SmartThings Energy conectado a Tesla Powerwall se mostrará por primera vez en el stand de Samsung en CES 2024. El servicio real está actualmente en desarrollo y su lanzamiento está previsto para el segundo trimestre de 2024. Tenga en cuenta que las características descritas anteriormente están sujetas a cambios.

Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es un software intermediario que permite que dos aplicaciones diferentes se integren entre sí.

Servicio limitado a los países en los que se vende Tesla Powerwall y está disponible SmartThings Energy.

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