Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de julio de 2023 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 20 y 28 de julio. El Cuadro 1 resume los principales resultados de la encuesta, comparándolos con los del mes previo. Cuadro 1. Expectativas de los especialistas sobre los principales indicadores de la economía junio julio junio julio Inflación General (dic.-dic.) Expectativa para 2023 4.70 4.63 4.67 4.60 Expectativa para 2024 4.01 3.98 4.05 4.03 Inflación Subyacente (dic.-dic.) Expectativa para 2023 5.31 5.20 5.26 5.20 Expectativa para 2024 4.08 4.04 4.11 4.13 Crecimiento del PIB (Δ% anual) Expectativa para 2023 2.26 2.59 2.30 2.50 Expectativa para 2024 1.57 1.49 1.50 1.50 Tipo de Cambio Pesos/Dólar (cierre del año) Expectativa para 2023 18.37 17.96 18.33 17.90 Expectativa para 2024 19.22 18.93 19.30 19.00 Tasa de fondeo interbancario (cierre del IV trimestre) Expectativa para 2023 10.91 10.90 11.00 11.00 Expectativa para 2024 8.43 8.37 8.50 8.50 Encuesta Media Mediana Encuesta El Banco de México agradece a los siguientes analistas su apoyo y participación en la Encuesta del mes de julio: Action Economics; Banco Actinver; Bank of America Merrill Lynch; Banorte Grupo Financiero; Barclays; BBVA; BNP Paribas; Bursametrica Management S.A. de C.V.; BX+; Capital Economics; Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C.; CIBanco; Citibanamex; Consejería Bursátil; Consultores Internacionales; Credicorp Capital; Finamex, Casa de Bolsa; HARBOR economics; HSBC; Invex Grupo Financiero; Itaú Asset Management; Itaú Unibanco; JP Morgan; Monex, Grupo Financiero; Morgan Stanley; Multiva, Casa de Bolsa; Natixis; Prognosis, Economía, Finanzas e Inversiones, S.C.; Raúl A. Feliz & Asociados; S&P Global Market Intelligence; Santander, Grupo Financiero; Scotiabank, Grupo Financiero; Signum Research; Tactiv Casa de Bolsa; Valmex; y Vector, Casa de Bolsa. De la encuesta de julio de 2023 destaca lo siguiente: Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2023 disminuyeron con respecto a la encuesta de junio, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2024 se mantuvieron en niveles similares. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2023 aumentaron en relación al mes anterior. Para 2024, los pronósticos sobre dicho indicador se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente, si bien la mediana correspondiente permaneció constante. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron en relación al mes previo. A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y las condiciones de competencia en México y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense. Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 2 Inflación Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2023, para los próximos 12 meses (considerando el mes posterior al levantamiento de la encuesta), así como para los cierres de 2024 y 2025 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.1,2 Las inflaciones general y subyacente mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses se reportan en el Cuadro 3. Cuadro 2. Expectativas de inflación anual Por ciento junio julio junio julio Para 2023 (dic.-dic.) Media 4.70 4.63 5.31 5.20 Mediana 4.67 4.60 5.26 5.20 Para los próximos 12 meses1/ Media 4.41 4.32 4.41 4.24 Mediana 4.46 4.34 4.32 4.22 Para 2024 (dic.-dic.) Media 4.01 3.98 4.08 4.04 Mediana 4.05 4.03 4.11 4.13 Para 2025 (dic.-dic.) Media 3.69 3.72 3.70 3.67 Mediana 3.74 3.75 3.70 3.70 Inflación General Inflación Subyacente Encuesta Encuesta 1/ Para esta variable se considera el mes posterior al levantamiento de la encuesta. Cuadro 3. Expectativas de inflación mensual Por ciento junio julio junio julio junio julio junio julio 2023 jun 0.20 0.19 0.32 0.30 jul 0.50 0.47 0.48 0.45 0.38 0.40 0.37 0.40 ago 0.41 0.40 0.40 0.40 0.36 0.35 0.35 0.33 sep 0.49 0.49 0.48 0.48 0.43 0.42 0.40 0.39 oct 0.58 0.59 0.58 0.59 0.36 0.34 0.36 0.34 nov 0.71 0.73 0.71 0.72 0.29 0.27 0.30 0.29 dic 0.48 0.50 0.47 0.49 0.47 0.46 0.47 0.47 2024 ene 0.49 0.50 0.49 0.50 0.42 0.41 0.41 0.40 feb 0.39 0.38 0.40 0.40 0.46 0.44 0.45 0.44 mar 0.36 0.36 0.38 0.37 0.37 0.36 0.37 0.37 abr -0.04 -0.04 -0.04 -0.04 0.31 0.30 0.31 0.31 may -0.15 -0.16 -0.15 -0.17 0.26 0.27 0.27 0.27 jun 0.26 0.23 0.26 0.25 0.31 0.30 0.31 0.31 jul 0.36 0.37 0.29 0.29 Media Encuesta Mediana Encuesta Inflación General Media Mediana Encuesta Encuesta Inflación Subyacente 1 En específico, se muestra en las gráficas la media, la mediana y el intervalo intercuartil. La media representa el promedio de las respuestas de los analistas en cada encuesta mensual. La mediana es el valor que divide a la mitad a la distribución de las respuestas obtenidas cada mes, una vez que estas han sido ordenadas de menor a mayor; es decir, es el valor en el cual se acumula el 50% de la distribución de los datos. El intervalo intercuartil corresponde al rango de valores entre el primer y el tercer cuartil de la distribución de respuestas obtenidas de los analistas cada mes. 2 Se reporta la inflación para los próximos 12 meses con referencia al mes posterior al levantamiento de la encuesta. Las expectativas para la inflación general y Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2023 y para los próximos 12 meses se revisaron a la baja con respecto a la encuesta de junio. Para el cierre de 2024, las expectativas de inflación general y subyacente se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior. La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de 2023, para los próximos 12 meses, y para los cierres de 2024 y 2025 se ubique dentro de distintos intervalos.3 De dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación general correspondiente al cierre de 2023 los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 4.6 a 5.0%. Para el cierre de 2024, los analistas aumentaron en relación a la encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5%, disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 4.6 a 5.0% y asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 4.1 a 4.5%, de igual forma que el mes previo. En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2023 los especialistas disminuyeron con respecto a la encuesta de junio la probabilidad otorgada al intervalo de 5.6 a 6.0%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 5.1 a 5.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para el cierre de 2024, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 4.1 a 4.5%, de igual forma que el mes anterior. subyacente para los próximos 12 meses con referencia al mes del levantamiento de la encuesta continúan publicándose en el sitio web del Banco de México. 3 A cada especialista encuestado se le pregunta la probabilidad de que la variable de interés se encuentre en un rango específico de valores para el periodo de tiempo indicado. Así, cada especialista le asigna a cada rango un número entre cero y cien, bajo la restricción de que la suma de las respuestas de todos los rangos de valores sea igual a cien. En las gráficas correspondientes de este reporte se muestra para cada rango el promedio de las respuestas de los analistas encuestados, de modo que se presenta una distribución de probabilidad “promedio”.
Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2023, 2024 y 2025 la distribución de las expectativas de inflación, tanto general como subyacente, con base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en diversos intervalos.4 Destaca que para la inflación general la mediana de la distribución (línea azul punteada en la Gráfica 3a) se ubica en 4.6% para el cierre de 2023, en 3.9% para el cierre de 2024 y en 3.7% para el cierre de 2025. En cuanto a la inflación subyacente, las medianas correspondientes (línea azul punteada en la Gráfica 3b) se sitúan en 5.2%, 4.1% y 3.7% para los cierres de 2023, 2024 y 2025, respectivamente. Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de 4.2 a 5.0% concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2023 alrededor de la proyección central, en tanto que para los cierres de 2024 y 2025 los intervalos correspondientes son el de 3.5 a 4.4% y el de 3.3 a 4.1%, respectivamente. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos equivalentes para la inflación subyacente son el de 4.8 a 5.5% para el cierre de 2023, el de 3.5 a 4.5% para el cierre de 2024 y el de 3.2 a 4.1% para el cierre de 2025.5 Finalmente, las expectativas de inflación general y subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente, aunque la mediana de los pronósticos de inflación general para el horizonte de cinco a ocho años aumentó (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5). Cuadro 5. Expectativas de largo plazo para la inflación Por ciento junio julio junio julio Promedio anual De uno a cuatro años1 Media 3.79 3.76 3.80 3.81 Mediana 3.80 3.80 3.77 3.80 De cinco a ocho años2 Media 3.60 3.60 3.60 3.60 Mediana 3.50 3.60 3.57 3.60 Inflación general Encuesta Inflación subyacente Encuesta 1/ Correspondiente al promedio anual de 2024 a 2027. 2/ Correspondiente al promedio anual de 2028 a 2031. Gráfica 3. Expectativas de inflación anual Distribución de probabilidad media de las expectativas de inflación al cierre del año a) Inflación general1,2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 4 Estas gráficas se construyen a partir de la probabilidad media de que la inflación para diferentes cierres de año se ubique en distintos intervalos con base en una distribución Kernel de función biweight con un ancho de banda de 0.5 y suponiendo que la probabilidad media que los analistas otorgan se concentra en el valor medio de cada intervalo. La función biweight tiene las siguientes propiedades: es flexible y se ajusta adecuadamente a los datos; b) Inflación subyacente1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 captura la asimetría de la probabilidad media; y es replicable utilizando software comúnmente disponible. 5 En particular, dicha probabilidad de ocurrencia se refiere a la masa de probabilidad entre el percentil 20 y el percentil 80. 1/Esta gráfica describe los posibles valores que la inflación puede tomar a lo largo del horizonte de pronóstico y la probabilidad con la que puede alcanzar dichos valores con base en la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para los cierres de año consultados se ubique dentro de distintos intervalos. La línea negra sólida representa el nivel observado de la inflación general o subyacente, según sea el caso. Los pronósticos para los diferentes horizontes consultados se representan en rojo y sus diferentes tonalidades para la inflación general y en azul y sus diferentes tonalidades para la inflación subyacente. Para explicar el significado de las diferentes tonalidades de rojo o azul se puede pensar en una distribución de probabilidad del pronóstico de la inflación general o subyacente para cada uno de los cierres consultados. El punto más alto de dicha distribución se ubica en la banda con el color más intenso, que contiene un 20% de probabilidad de ocurrencia. En esta banda se ubica la proyección central que es igual a la moda de la distribución. A cada lado de la banda central, se agrega una banda del mismo color pero de tonalidad menos intensa. Estas dos bandas que se agregan acumulan en conjunto otro 20% de probabilidad y, por ende, junto con la banda central, acumulan el 40% de probabilidad de ocurrencia. Así, cada par de bandas en tonalidades menos intensas que se agregan va acumulando un 20% adicional, hasta que en total suman un 80% de probabilidad de ocurrencia. Esto se realiza con el objeto de concentrar el análisis en realizaciones que tienen una mayor probabilidad de ocurrencia. 2/La línea amarilla en la Gráfica 3a se refiere al objetivo de inflación general de 3.0%. Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 7 Gráfica 4. Expectativas de largo plazo para la inflación general Por ciento a) Promedio anual en los próximos uno a cuatro años* 2.6 3.0 3.4 3.8 4.2 4.6 E 2021 M M J S N E 2022 M M J S N E 2023 M M J Media Mediana Intervalo intercuartil J *De enero a diciembre de 2021 corresponden al periodo 2022-2025, de enero a diciembre de 2022 comprenden el periodo 2023-2026, y a partir de enero de 2023 corresponden al periodo 2024-2027. b) Promedio anual en los próximos cinco a ocho años* 2.6 3.0 3.4 3.8 4.2 4.6 E 2021 M M J S N E 2022 M M J S N E 2023 M M J J *De enero a diciembre de 2021 corresponden al periodo 2026-2029, de enero a diciembre de 2022 comprenden el periodo 2027-2030, y a partir de enero de 2023 corresponden al periodo 2028-2031. Gráfica 5. Expectativas de largo plazo para la inflación subyacente Por ciento a) Promedio anual en los próximos uno a cuatro años* 2.6 3.0 3.4 3.8 4.2 4.6 E 2021 M M J S N E 2022 M M J S N E 2023 M M J Media Mediana Intervalo intercuartil J *De enero a diciembre de 2021 corresponden al periodo 2022-2025, de enero a diciembre de 2022 comprenden el periodo 2023-2026, y a partir de enero de 2023 corresponden al periodo 2024-2027. b) Promedio anual en los próximos cinco a ocho años* 2.6 3.0 3.4 3.8 4.2 4.6 E 2021 M M J S N E 2022 M M J S N E 2023 M M J J *De enero a diciembre de 2021 corresponden al periodo 2026-2029, de enero a diciembre de 2022 comprenden el periodo 2027-2030, y a partir de enero de 2023 corresponden al periodo 2028-2031. Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 8 Crecimiento real del PIB A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2023, 2024 y 2025, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre la tasa de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2023 y 2024, así como sobre la variación desestacionalizada de dicho indicador respecto al trimestre anterior (Gráficas 10 y 11). Destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2023 aumentaron en relación al mes previo. Para 2024, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con respecto a la encuesta de junio, si bien la mediana correspondiente se mantuvo constante. Cuadro 6. Pronósticos de la variación del PIB Tasa anual en por ciento junio julio junio julio Para 2023 2.26 2.59 2.30 2.50 Para 2024 1.57 1.49 1.50 1.50 Para 2025 2.08 2.13 2.00 2.00 Promedio próximos 10 años1 2.20 2.21 2.11 2.16 Encuesta Encuesta Media Mediana 1/ Corresponde al periodo 2024-2033. Gráfica 6. Pronósticos de la variación del PIB para 2023 Tasa anual en por ciento 0 1 2 3 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 7. Pronósticos de la variación del PIB para 2024 Tasa anual en por ciento 0 1 2 3 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 8. Pronósticos de la variación del PIB para 2025 Tasa anual en por ciento 0 1 2 3 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 9. Pronósticos de la variación del PIB promedio para los próximos diez años* Tasa anual en por ciento 0 1 2 3 E 2020 M M J S N E 2021 M M J S N E 2022 M M J S N E 2023 M M J Media Mediana Intervalo intercuartil J *De enero a diciembre de 2020 corresponden al periodo 2021-2030, de enero a diciembre de 2021 comprenden el periodo 2022-2031, de enero a diciembre de 2022 corresponden al periodo 2023-2032, y a partir de enero de 2023 comprenden el periodo 2024-2033. Gráfica 10. Pronósticos de la variación del PIB trimestral Tasa anual en por ciento1/ 2.50 1.59 1.17 0.781.291.802.23 3.01 2.13 1.54 1.02 1.191.692.07 0 1 2 3 4 5 6 7 8 0 1 2 3 4 II 2023 III IV I 2024 II III IV Encuesta de junio Encuesta de julio 1/ Para cada trimestre, la barra y la cifra se refieren a la media, en tanto que el círculo rojo se refiere a la mediana. Las cifras correspondientes a la mediana se pueden consultar en el anexo de este reporte. Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 9 Gráfica 11. Pronósticos de la variación del PIB trimestral con ajuste estacional Tasa trimestral en por ciento1/ 0.24 -0.05 -0.09 0.470.65 0.64 0.65 0.68 -0.03 -0.02 0.31 0.67 0.62 0.66 0 1 2 3 4 5 6 7 8 -0.4 -0.2 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 II 2023 III IV I 2024 II III IV Encuesta de junio Encuesta de julio 1/ Para cada trimestre, la barra y la cifra se refieren a la media, en tanto que el círculo rojo se refiere a la mediana. Las cifras correspondientes a la mediana se pueden consultar en el anexo de este reporte. Cuadro 7. Probabilidad media de que se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad respecto al trimestre previo Por ciento abril mayo junio julio 2023-II respecto al 2023-I 28.24 29.12 22.94 10.94 2023-III respecto al 2023-II 33.53 37.65 26.56 31.88 2023-IV respecto al 2023-III 32.65 37.06 31.56 33.19 2024-I respecto al 2023-IV 25.31 23.82 25.31 25.63 2024-II respecto al 2024-I . 21.88 25.33 24.33 Encuesta Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación al mes anterior para el segundo trimestre de 2023 y para el segundo trimestre de 2024, en tanto que aumentó del tercer trimestre de 2023 al primero de 2024. Finalmente, en la Gráfica 12 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2023 y 2024 se ubique dentro de distintos intervalos. Para 2023, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad otorgada a los intervalos de 1.5 a 1.9% y de 2.0 a 2.4%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.5 a 2.9%, de 3.0 a 3.4% y de 3.5 a 3.9%, siendo el intervalo de 2.5 a 2.9% al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión. Para 2024, los especialistas aumentaron en relación al mes previo la probabilidad asignada al intervalo de 1.0 a 1.4%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 1.5 a 1.9%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó en la presente encuesta. Gráfica 12. Tasa de crecimiento anual del PIB Probabilidad media de que la tasa se encuentre en el rango indicado a) Para 2023 0 10 20 30 40 50 Menor a 0.0 0.0 a 0.4 0.5 a 0.9 1.0 a 1.4 1.5 a 1.9 2.0 a 2.4 2.5 a 2.9 3.0 a 3.4 3.5 a 3.9 4.0 a 4.4 4.5 a 4.9 Mayor a 5.0 Encuesta de junio Encuesta de julio b) Para 2024 0 10 20 30 40 50 Menor a 0.0 0.0 a 0.4 0.5 a 0.9 1.0 a 1.4 1.5 a 1.9 2.0 a 2.4 2.5 a 2.9 3.0 a 3.4 3.5 a 3.9 4.0 a 4.4 4.5 a 4.9 Mayor a 5.0 Encuesta de junio Encuesta de julio Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 10 Tasas de Interés A. Tasa de Fondeo Interbancario La Gráfica 13 muestra para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó el porcentaje de especialistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. Se aprecia que para el tercer trimestre de 2023 la mayoría de los especialistas anticipa una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual, si bien algunos esperan que esta se ubique por encima o por debajo de dicho objetivo. Para el cuarto trimestre de 2023, una fracción preponderante de analistas prevé una tasa de fondeo por debajo del objetivo vigente, aunque algunos anticipan que esta se sitúe en el mismo nivel. A partir del primer trimestre de 2024, la totalidad de los especialistas espera una tasa de fondeo por debajo de la tasa objetivo actual. De manera relacionada, la Gráfica 14 muestra que para todo el horizonte de pronósticos los especialistas anticipan en promedio una trayectoria similar a la del mes anterior. Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México. Cuadro 8. Expectativas de la tasa de fondeo interbancario Por ciento junio julio junio julio Al cierre de 2023 10.91 10.90 11.00 11.00 Al cierre de 2024 8.43 8.37 8.50 8.50 Media Mediana Encuesta Encuesta Gráfica 13. Porcentaje de analistas que consideran que la Tasa de Fondeo Interbancario se encontrará por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo actual1/ en cada trimestre Distribución porcentual de respuestas para la encuesta de julio 0 20 40 60 80 100 III 2023 IV I 2024 II III IV I 2025 II III Por encima de la tasa objetivo actual Igual a la tasa objetivo actual Por debajo de la tasa objetivo actual Gráfica 14. Evolución de las expectativas promedio para la Tasa de Fondeo Interbancario al cierre de cada trimestre Por ciento 11.23 10.91 10.28 9.65 9.05 8.43 8.08 7.67 11.23 10.90 10.27 9.59 8.95 8.37 8.02 7.65 7.38 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.0 10.5 11.0 11.5 12.0 12.5 13.0 III 2023 IV I 2024 II III IV I 2025 II III Encuesta de junio Encuesta de julio Tasa objetivo1/ 1/ Vigente al momento del levantamiento de la encuesta de julio. Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 11 B. Tasa de interés del Cete a 28 días En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2023 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente. Para el cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con respecto al mes previo, aunque la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares (Cuadro 9 y Gráficas 15 a 17). Cuadro 9. Expectativas de tasas de interés del Cete a 28 días Por ciento junio julio junio julio Al cierre de 2023 11.10 11.09 11.13 11.11 Al cierre de 2024 8.54 8.44 8.59 8.55 Al cierre de 2025 7.28 7.20 7.14 7.16 Encuesta Encuesta Media Mediana Gráfica 15. Expectativas de tasa de interés del Cete a 28 días para el cierre de 2023 Por ciento 5 6 7 8 9 10 11 12 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 16. Expectativas de tasa de interés del Cete a 28 días para el cierre de 2024 Por ciento 4 5 6 7 8 9 10 11 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 17. Expectativas de tasa de interés del Cete a 28 días para el cierre de 2025 Por ciento 4 5 6 7 8 9 10 11 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 12 C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas para los cierres de 2023 y 2024 se revisaron a la baja en relación a la encuesta de junio, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2024 aumentó (Cuadro 10 y Gráficas 18 a 20). Cuadro 10. Expectativas de tasas de interés del Bono M a 10 años Por ciento junio julio junio julio Al cierre de 2023 8.95 8.89 8.80 8.73 Al cierre de 2024 8.38 8.33 8.50 8.55 Al cierre de 2025 7.81 7.91 8.00 8.00 Encuesta Encuesta Media Mediana Gráfica 18. Expectativas de tasa de interés del Bono M a 10 años para el cierre de 2023 Por ciento 5 6 7 8 9 10 11 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 19. Expectativas de tasa de interés del Bono M a 10 años para el cierre de 2024 Por ciento 5 6 7 8 9 10 11 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 20. Expectativas de tasa de interés del Bono M a 10 años para el cierre de 2025 Por ciento 5 6 7 8 9 10 11 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 13 Tipo de Cambio En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023, 2024 y 2025 (Cuadro 11 y Gráficas 21 a 23), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 12). Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron con respecto al mes anterior. Cuadro 11. Expectativas del tipo de cambio para el cierre del año Pesos por dólar junio julio junio julio Para 2023 18.37 17.96 18.33 17.90 Para 2024 19.22 18.93 19.30 19.00 Para 2025 19.89 19.50 19.80 19.50 Media Mediana Encuesta Encuesta Gráfica 21. Expectativas del tipo de cambio para el cierre de 2023 Pesos por dólar 17 18 19 20 21 22 23 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 22. Expectativas del tipo de cambio para el cierre de 2024 Pesos por dólar 17 18 19 20 21 22 23 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 23. Expectativas del tipo de cambio para el cierre de 2025 Pesos por dólar 17 18 19 20 21 22 23 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Cuadro 12. Expectativas del tipo de cambio para los próximos meses Pesos por dólar promedio del mes1 junio julio junio julio jun 17.37 . 17.28 . jul 17.55 17.06 17.42 16.98 ago 17.71 17.23 17.60 17.14 sep 17.89 17.41 17.82 17.32 oct 18.04 17.59 17.98 17.50 nov 18.23 17.81 18.16 17.76 dic.1 18.37 17.96 18.33 17.90 ene 18.53 18.09 18.50 18.00 feb 18.66 18.18 18.55 18.10 mar 18.78 18.25 18.70 18.24 abr 18.80 18.39 18.71 18.25 may 18.92 18.51 18.79 18.33 jun 18.97 18.65 19.00 18.50 jul . 18.62 . 18.50 Mediana Encuesta 2024 Media Encuesta 2023 1/ Para diciembre se refiere a la expectativa del cierre del año. Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 14 Mercado Laboral La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2023 aumentó en relación a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos. Para el cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo (Cuadro 13 y Gráficas 24 y 25). Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2023 y 2024 aumentaron con respecto a la encuesta de junio, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2023 permaneció constante (Cuadro 14 y Gráficas 26 y 27). Cuadro 13. Expectativa de variación anual en el número de trabajadores asegurados en el IMSS Miles de personas junio julio junio julio Al cierre de 2023 616 654 630 635 Al cierre de 2024 543 550 550 550 Encuesta Media Mediana Encuesta Gráfica 24. Expectativas de variación en el número de trabajadores asegurados en el IMSS para 2023 Miles de personas 200 300 400 500 600 700 800 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 25. Expectativas de variación en el número de trabajadores asegurados en el IMSS para 2024 Miles de personas 200 300 400 500 600 700 800 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Cuadro 14. Expectativas de la tasa de desocupación nacional Por ciento junio julio junio julio Para 2023 Media 3.18 3.27 3.14 3.13 Mediana 3.30 3.30 3.15 3.20 Para 2024 Media 3.17 3.40 3.36 3.39 Mediana 3.20 3.50 3.35 3.50 Encuesta Cierre del año Promedio del año Encuesta Gráfica 26. Expectativas de la tasa de desocupación nacional para 2023 Por ciento 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Cierre del año Mediana Intervalo intercuartil Promedio del año Gráfica 27. Expectativas de la tasa de desocupación nacional para 2024 Por ciento 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Cierre del año Mediana Intervalo intercuartil Promedio del año Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 15 Finanzas Públicas Las expectativas referentes al déficit económico y a los requerimientos financieros del sector público para los cierres de 2023 y 2024 se presentan en los Cuadros 15 y 16 y en las Gráficas de la 28 a la 31. Las expectativas del déficit económico para los cierres de 2023 y 2024 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2023 aumentó. Cuadro 15. Expectativas sobre el Déficit Económico Porcentaje del PIB junio julio junio julio Para 2023 3.68 3.66 3.70 3.80 Para 2024 3.57 3.57 3.50 3.50 Media Mediana Encuesta Encuesta Gráfica 28. Expectativas sobre el Déficit Económico para 2023 Porcentaje del PIB 1 2 3 4 5 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 29. Expectativas sobre el Déficit Económico para 2024 Porcentaje del PIB 1 2 3 4 5 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para los cierres de 2023 y 2024 aumentaron en relación a la encuesta precedente, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2023 permaneció sin cambio. Cuadro 16. Expectativas sobre los Requerimientos Financieros del Sector Público Porcentaje del PIB junio julio junio julio Para 2023 4.19 4.25 4.20 4.20 Para 2024 3.97 4.04 3.90 4.00 Media Mediana Encuesta Encuesta Gráfica 30. Expectativas sobre los Requerimientos Financieros del Sector Público para 2023 Porcentaje del PIB 1 2 3 4 5 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 31. Expectativas sobre los Requerimientos Financieros del Sector Público para 2024 Porcentaje del PIB 1 2 3 4 5 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 16 Sector Externo En el Cuadro 17 se reportan las expectativas para 2023 y 2024 de los saldos de la balanza comercial y de la cuenta corriente, así como de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED). Para 2023, las expectativas sobre el saldo de la balanza comercial se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, aunque la mediana correspondiente aumentó. Para 2024, los pronósticos sobre dicho indicador también permanecieron en niveles cercanos a los de junio, si bien la mediana referente disminuyó. En lo que concierne a las expectativas sobre el saldo de la cuenta corriente para 2023 y 2024, estas se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, aunque las medianas correspondientes se revisaron al alza. Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2023 y 2024 permanecieron en niveles cercanos a los del mes precedente, si bien la mediana de los pronósticos para 2023 disminuyó. Las Gráficas 32 a 37 ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre las variables anteriores para 2023 y 2024. Cuadro 17. Expectativas sobre el Sector Externo Millones de dólares junio julio junio julio Balanza Comercial1 Para 2023 -21,184 -21,315 -21,750 -21,350 Para 2024 -21,246 -21,568 -20,300 -21,600 Cuenta Corriente1 Para 2023 -16,597 -16,589 -16,800 -16,224 Para 2024 -17,463 -17,771 -17,800 -17,350 Inversión Extranjera Directa Para 2023 35,708 35,396 35,925 35,229 Para 2024 37,153 36,986 36,326 36,325 Media Encuesta Encuesta Mediana 1/ Signo negativo significa déficit y signo positivo superávit. A. Balanza Comercial Gráfica 32. Expectativas del Saldo Comercial para 2023 Miles de millones de dólares -40 -30 -20 -10 0 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 33. Expectativas del Saldo Comercial para 2024 Miles de millones de dólares -40 -30 -20 -10 0 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 17 A. Cuenta Corriente Gráfica 34. Expectativas del Saldo de la Cuenta Corriente para 2023 Miles de millones de dólares -30 -20 -10 0 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 35. Expectativas del Saldo de la Cuenta Corriente para 2024 Miles de millones de dólares -30 -20 -10 0 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil B. Inversión Extranjera Directa Gráfica 36. Expectativas de Inversión Extranjera Directa para 2023 Miles de millones de dólares 20 25 30 35 40 45 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 37. Expectativas de Inversión Extranjera Directa para 2024 Miles de millones de dólares 20 25 30 35 40 45 D 2022 E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 18 Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México El Cuadro 18 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (57%) y las condiciones económicas internas (15%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (12% de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (9% de las respuestas); la incertidumbre política interna (9% de las respuestas); corrupción (6% de las respuestas); impunidad (6% de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (6% de las respuestas). Cuadro 18. Porcentaje de respuestas de los analistas en relación a los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México Distribución porcentual de respuestas jul ago sep oct nov dic ene feb mar abr may jun jul 18 15 20 25 17 14 12 10 19 15 9 13 9 Debilidad del mercado externo y la economía mundial 6 5 5 11 7 6 5 3 5 7 4 6 4 Factores coyunturales: política monetaria en Estados Unidos1 4 3 5 5 5 4 4 5 4 4 1 3 2 Inestabilidad financiera internacional - 1 1 1 - 1 1 1 5 2 1 1 1 El precio de exportación del petróleo 1 1 1 1 1 1 - 1 1 1 1 1 1 Los niveles de las tasas de interés externas 1 1 2 2 - 1 - - 2 1 1 - 1 El nivel del tipo de cambio real - - - 1 1 1 1 - 1 1 1 2 1 Factores coyunturales: política sobre comercio exterior1 - - 1 1 1 - - 1 1 - - - - Factores coyunturales: política fiscal en Estados Unidos1 - - - - - - - - 1 - 1 - - Incertidumbre cambiaria - - - - 1 1 - - - - - - - Contracción de la oferta de recursos del exterior 2 1 1 - - - - - - - - - - Inestabilidad política internacional 4 4 4 3 1 - 1 - 1 - - - - 16 13 16 16 15 12 17 18 10 13 12 16 15 Ausencia de cambio estructural en México 4 4 5 4 5 5 8 8 6 9 6 7 9 Incertidumbre sobre la situación económica interna 4 5 5 5 6 2 3 5 - 2 4 2 2 Falta de competencia de mercado 2 1 1 2 - 1 1 2 2 1 1 1 2 Plataforma de producción petrolera 2 1 1 2 2 2 2 2 1 1 1 2 1 Debilidad en el mercado interno 4 2 5 4 3 2 3 1 1 - - 3 1 Disponibilidad de financiamiento interno en nuestro país - - - - - - 1 - - - - 1 - El nivel de endeudamiento de las empresas - - - - - - - - - - - - - El nivel de endeudamiento de las familias - - - - - - - - - - - - - 39 45 32 33 44 44 41 46 49 48 62 52 57 Problemas de inseguridad pública 16 18 16 14 17 18 18 22 22 23 22 20 24 Otros problemas de falta de estado de derecho2 8 10 5 6 7 11 7 7 11 10 14 12 12 Incertidumbre política interna 11 9 5 7 12 9 6 8 7 5 14 6 9 Corrupción2 3 4 4 4 6 5 4 4 5 4 6 7 6 Impunidad2 1 4 2 2 3 1 5 5 4 5 6 6 6 21 18 18 15 14 15 16 16 13 11 6 7 7 Presiones inflacionarias en el país 16 13 14 13 11 12 14 12 9 10 5 5 4 Aumento en los costos salariales - - - - 1 3 2 1 2 - - 1 3 Aumento en precios de insumos y materias primas 5 5 4 2 2 1 - 3 2 1 2 2 1 4 6 7 8 7 11 9 9 8 12 7 7 7 La política monetaria que se está aplicando 3 5 6 7 5 9 7 6 5 7 4 6 6 Elevado costo de financiamiento interno 1 1 1 1 3 2 2 3 4 5 4 2 1 3 3 7 4 3 4 5 1 2 2 3 4 4 Política de gasto público 3 3 5 3 3 4 4 1 2 2 3 3 3 Política tributaria - - 2 - - - - - - - - 1 1 El nivel de endeudamiento del sector público - - 1 1 - - 1 - - - - - - 2022 2023 Nota: Distribución con respecto al total de respuestas de los analistas, quienes pueden mencionar hasta tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México. Pregunta de la Encuesta: en su opinión, ¿durante los próximos seis meses, cuáles serían los tres principales factores limitantes al crecimiento de la actividad económica? Los números en negritas en cada barra verde indican la suma correspondiente a cada agrupación y están sujetos a discrepancias por redondeo. Los factores se ordenan de acuerdo con la frecuencia con que aparecen las respuestas en la última encuesta. 1/ Estos factores se incorporaron por primera vez en la encuesta de febrero de 2018. El factor coyuntural de política sobre comercio exterior comprende TLCAN/TMEC, CPTPP, entre otros. 2/ Estos factores se incorporaron por primera vez en la encuesta de mayo de 2018. Inflación Política Monetaria Condiciones Externas Condiciones Económicas Internas Gobernanza Finanzas Públicas Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 19 Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México como se mostró en el Cuadro 18, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son los de gobernanza y política monetaria. A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes (Cuadro 19): los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; corrupción; impunidad; la ausencia de cambio estructural en México; la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la falta de competencia de mercado; las presiones inflacionarias en el país; el aumento en los costos salariales; la política monetaria que se está aplicando; la política de gasto público; y la plataforma de producción petrolera. Cuadro 19. Nivel de preocupación de los analistas en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México Nivel promedio de respuestas jul ago sep oct nov dic ene feb mar abr may jun jul 4.2 4.2 4.3 4.4 4.3 4.3 4.2 4.2 4.3 4.3 4.2 4.2 4.1 Factores coyunturales: política monetaria en Estados Unidos1 4.5 4.5 4.9 5.1 4.8 5.0 5.0 5.0 5.0 5.0 4.9 4.8 4.8 Los niveles de las tasas de interés externas 4.5 4.5 4.9 5.1 4.9 4.9 4.9 4.9 5.0 5.1 5.0 4.8 4.8 Debilidad del mercado externo y la economía mundial 5.1 5.0 5.1 5.3 5.2 5.2 5.0 5.0 4.8 5.0 4.8 4.9 4.7 Inestabilidad financiera internacional 4.8 4.6 4.9 4.7 4.8 4.5 4.4 4.5 5.1 4.8 4.7 4.5 4.4 Contracción de la oferta de recursos del exterior 5.0 4.9 5.0 4.9 4.7 4.7 4.7 4.6 4.4 4.4 4.3 4.2 4.2 El nivel del tipo de cambio real 3.3 3.2 3.4 3.4 3.4 3.6 3.6 3.7 3.8 3.8 4.1 4.2 4.1 Inestabilidad política internacional 4.9 5.0 5.0 5.1 4.8 4.8 4.4 4.5 4.3 4.5 4.3 4.3 4.1 El precio de exportación del petróleo 3.5 3.7 3.8 3.9 3.8 4.1 3.8 3.9 4.0 3.9 3.9 3.9 4.0 Factores coyunturales: política sobre comercio exterior1 4.3 4.1 3.9 4.1 4.1 4.1 4.1 3.8 4.1 4.1 3.9 4.0 3.9 Factores coyunturales: política fiscal en Estados Unidos1 3.1 3.1 3.1 3.2 3.2 3.3 3.3 3.1 3.3 3.4 3.6 3.3 3.3 Incertidumbre cambiaria 3.4 3.2 3.4 3.3 3.1 3.3 3.0 3.0 3.3 3.2 3.2 3.1 3.3 4.8 4.8 4.7 4.9 4.7 4.8 4.8 4.7 4.7 4.7 4.6 4.6 4.6 Ausencia de cambio estructural en México 5.3 5.4 5.5 5.5 5.6 5.6 5.7 5.8 5.8 5.7 5.7 5.7 5.9 Incertidumbre sobre la situación económica interna 5.7 5.8 5.6 5.8 5.7 5.5 5.4 5.3 5.1 5.3 5.3 5.2 5.1 Falta de competencia de mercado 5.1 5.1 5.0 5.1 5.0 5.0 5.2 5.0 5.0 5.1 4.9 4.9 5.1 Plataforma de producción petrolera 4.7 4.7 4.6 4.8 4.7 4.9 4.6 4.7 4.8 4.7 4.7 4.7 5.0 Disponibilidad de financiamiento interno en nuestro país 4.2 4.1 4.1 4.3 4.1 4.1 4.2 4.2 4.3 4.2 4.2 4.2 4.3 Debilidad en el mercado interno 5.1 5.2 5.1 5.3 4.9 4.9 5.3 4.8 4.6 4.6 4.3 4.3 4.1 El nivel de endeudamiento de las empresas 4.1 4.0 3.9 4.2 3.9 4.1 3.9 3.9 3.9 3.9 3.9 3.9 3.9 El nivel de endeudamiento de las familias 4.0 4.0 3.9 4.1 3.9 4.1 4.0 3.9 3.9 4.0 3.9 3.9 3.8 6.0 6.0 5.8 6.0 6.0 6.0 6.0 6.0 5.9 5.9 6.1 6.0 6.1 Problemas de inseguridad pública 6.3 6.4 6.2 6.4 6.4 6.3 6.4 6.4 6.4 6.3 6.4 6.4 6.4 Otros problemas de falta de estado de derecho2 6.1 6.1 5.9 6.2 6.1 6.0 5.9 6.0 5.9 5.9 6.2 6.1 6.2 Corrupción2 5.9 5.8 5.8 5.9 5.8 5.9 5.9 5.9 5.9 5.8 5.9 5.9 6.1 Impunidad2 5.8 5.8 5.7 5.9 5.8 5.8 5.9 5.9 5.9 5.8 5.8 6.0 6.0 Incertidumbre política interna 5.8 5.8 5.7 5.8 5.9 5.8 5.7 5.7 5.6 5.6 5.9 5.7 5.5 5.4 5.4 5.4 5.3 5.4 5.3 5.4 5.3 5.0 5.1 4.9 4.9 4.9 Presiones inflacionarias en el país 5.9 5.8 6.0 5.9 5.9 5.8 5.8 5.8 5.6 5.6 5.3 5.3 5.1 Aumento en los costos salariales 4.6 4.8 4.8 4.8 5.0 4.9 5.2 5.0 4.7 5.1 5.0 5.1 5.1 Aumento en precios de insumos y materias primas 5.7 5.7 5.5 5.3 5.3 5.3 5.1 5.0 4.6 4.6 4.5 4.4 4.4 4.9 4.8 4.9 5.1 5.1 5.1 5.1 5.1 5.1 5.2 5.1 5.1 5.0 La política monetaria que se está aplicando 4.8 4.8 5.0 5.3 5.2 5.2 5.2 5.2 5.2 5.3 5.1 5.2 5.1 Elevado costo de financiamiento interno 4.9 4.7 4.9 5.0 5.0 4.9 5.1 4.9 5.0 5.2 5.0 5.1 4.9 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.6 4.5 4.6 4.6 4.5 Política de gasto público 5.2 5.3 5.1 5.2 5.2 5.1 5.3 5.2 5.2 5.1 5.1 5.1 5.1 Política tributaria 4.5 4.4 4.4 4.4 4.3 4.4 4.3 4.6 4.5 4.5 4.6 4.5 4.5 El nivel de endeudamiento del sector público 3.8 3.8 4.0 4.1 4.1 4.0 3.8 3.9 4.0 4.0 4.0 4.0 3.9 1/ Estos factores se incorporaron por primera vez en la encuesta de febrero de 2018. El factor coyuntural de política sobre comercio exterior comprende TLCAN/TMEC, CPTPP, entre otros. Condiciones Externas 2/ Estos factores se incorporaron por primera vez en la encuesta de mayo de 2018. Condiciones Económicas Internas Gobernanza Inflación Política Monetaria Nota: El nivel de preocupación de los analistas respecto a un factor que podría limitar el crecimiento de la actividad económica en México se mide en una escala del 1 al 7, donde 1 significa que el factor es poco limitante para el crecimiento económico y 7 significa que es muy limitante. Se reporta el promedio de los valores asignados por los analistas. Los números en negrita en cada barra verde indican el promedio correspondiente a cada agrupación y están sujetos a discrepancias por redondeo. Finanzas Públicas 2022 2023 Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 20 A continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual (Cuadro 20 y Gráficas 38 a 40). Se aprecia que: Las fracciones de analistas que opinan que el clima de negocios mejorará o que empeorará en los próximos 6 meses aumentaron con respecto a la encuesta de junio. Por el contrario, el porcentaje de especialistas que consideran que este permanecerá igual disminuyó en relación al mes anterior, si bien continúa siendo el preponderante. La proporción de analistas que consideran que actualmente la economía está mejor que hace un año aumentó con respecto a la encuesta precedente y es la predominante, de igual forma que el mes previo. El porcentaje de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación a la encuesta de junio. Por el contrario, las fracciones de analistas que opinan que es un mal o un buen momento para invertir aumentaron con respecto al mes anterior, siendo esta última la preponderante en esta ocasión. Cuadro 20. Percepción del entorno económico Distribución porcentual de respuestas junio julio Clima de los negocios en los próximos 6 meses1 Mejorará 14 18 Permanecerá igual 51 44 Empeorará 34 38 Actualmente la economía está mejor que hace un año2 Sí 86 88 No 14 12 Coyuntura actual para realizar inversiones3 Buen momento 29 38 Mal momento 34 35 No está seguro 37 26 Encuesta Nota: Los totales respectivos pueden no sumar 100 debido al redondeo de cifras. 1\ Pregunta en la Encuesta: ¿Cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses? 2\ Tomando en cuenta el entorno económico-financiero actual: ¿Considera usted que actualmente la economía del país está mejor que hace un año? 3\ ¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones? Gráfica 38. Percepción del entorno económico: clima de los negocios en los próximos 6 meses1 Porcentaje de Respuestas 0 20 40 60 80 100 E 2021 F M A M J J A S O N D E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Mejorará Permanecerá igual Empeorará 1\ Pregunta en la Encuesta: ¿Cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses? Gráfica 39. Percepción del entorno económico: actualmente la economía está mejor que hace un año1 Porcentaje de Respuestas 0 20 40 60 80 100 E 2021 F M A M J J A S O N D E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Sí No 1\ Tomando en cuenta el entorno económico-financiero actual: ¿Considera usted que actualmente la economía del país está mejor que hace un año? Gráfica 40. Percepción del entorno económico: coyuntura actual para realizar inversiones1 Porcentaje de Respuestas 0 20 40 60 80 100 E 2021 F M A M J J A S O N D E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Buen Momento Mal Momento 1\ ¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones? Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 21 Condiciones de competencia en México Los Cuadros 21 y 22 muestran los resultados sobre la percepción de los analistas en torno a las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México. En el Cuadro 21, los especialistas consultados evalúan, en una escala del 1 al 7, si las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico, donde 1 significa que lo obstaculizan severamente y 7 que no lo obstaculizan. En el Cuadro 22, los analistas evalúan, en una escala del 1 al 7, si la intensidad de la competencia en los mercados en México es baja o alta, donde 1 significa que es baja y 7 que es alta. Como se aprecia, el nivel que presenta un mayor porcentaje de respuestas en julio es el 3 en los Cuadros 21 y 22. Cuadro 21. Percepción de las condiciones de competencia en México como factor que obstaculiza el crecimiento económico1 Valor promedio y distribución porcentual de respuestas mayo junio julio Escala (% de respuestas) 1 8.8 14.7 2.9 2 29.4 23.5 25.7 3 26.5 20.6 34.3 4 17.6 20.6 14.3 5 14.7 14.7 17.1 6 2.9 5.9 5.7 7 0.0 0.0 0.0 Valor promedio 3.09 3.15 3.34 Encuesta Obstaculizan severamente el crecimiento No obstaculizan en absoluto el crecimiento 1\ Pregunta en la encuesta: ¿Considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico? (1 = obstaculizan severamente el crecimiento; 7 = no obstaculizan en absoluto el crecimiento) Cuadro 22. Percepción de la intensidad de la competencia en el mercado interno1 Valor promedio y distribución porcentual de respuestas mayo junio julio Escala (% de respuestas) 1 0.0 5.9 0.0 2 26.5 35.3 31.4 3 41.2 29.4 45.7 4 26.5 23.5 14.3 5 5.9 5.9 8.6 6 0.0 0.0 0.0 7 0.0 0.0 0.0 Valor promedio 3.12 2.88 3.00 Encuesta Baja en la mayoría de los mercados Alta en la mayoría de los mercados 1\ Pregunta en la Encuesta: ¿Cómo calificaría la intensidad de la competencia en los mercados mexicanos? Por su parte, el Cuadro 23 reporta la distribución de respuestas de los especialistas en relación a los sectores de la economía en los que ellos consideran que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia. Finalmente, el Cuadro 24 muestra la distribución porcentual de respuestas de los analistas en relación a los factores que ellos piensan son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México. Para la encuesta de julio destaca que los principales factores se asocian con: crimen (27% de las respuestas); la falta de estado de derecho (24% de las respuestas); y corrupción (17% de las respuestas). Cuadro 23. Porcentaje de respuestas respecto a los sectores con problemas de competencia en México Distribución porcentual de respuestas may. jun. jul. Energía (Petróleo, gasolina y gas) 32 31 32 Electricidad 29 30 29 Telecomunicaciones e internet 17 13 11 Servicios de transporte (carreteras, ferrocarriles, aerolíneas, transporte público) 9 11 13 Mercado de crédito bancario 6 7 6 Intermediación y comercialización de bienes 2 2 3 Productos financieros distintos de crédito bancario 2 2 2 Servicios de salud 2 1 3 Sector agropecuario - 1 - Servicios educativos - 1 - Otro - - - Encuesta Nota: Distribución con respecto al total de respuestas de los analistas, quienes pueden mencionar hasta tres sectores en los que consideren existen problemas de competencia. Los factores se ordenan de acuerdo con la frecuencia con que aparecen las respuestas en la última encuesta. Pregunta en la Encuesta: ¿En qué sectores considera que hay ausencia o un bajo nivel de competencia? Cuadro 24. Porcentaje de respuestas respecto a los principales obstáculos al hacer negocios en México Distribución porcentual de respuestas may. jun. jul. Crimen 28 25 27 Falta de estado de derecho 25 25 24 Corrupción 20 24 17 Oferta de infraestructura inadecuada 11 12 11 Dominancia de las empresas existentes / Falta de competencia 4 3 6 Incumplimiento de contratos 5 2 4 Acceso a financiamiento 1 2 3 Burocracia 3 3 2 Bajo nivel educativo de los trabajadores 1 1 2 Regulaciones laborales - 1 2 Facilidades limitadas para innovar 1 1 1 Impuestos 1 1 1 Otro - - - Nota: Distribución con respecto al total de respuestas de los analistas, quienes pueden mencionar hasta tres factores que obstaculizan los negocios. Los factores se ordenan de acuerdo con la frecuencia con que aparecen las respuestas en la última encuesta. Pregunta en la Encuesta: ¿Cuáles considera usted que son los principales obstáculos a los que se enfrentan los empresarios al hacer negocios en México? Encuesta Encuesta sobre las Expectativas Julio 2023 22 Evolución de la actividad económica de Estados Unidos Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2023 aumentaron en relación a la encuesta precedente. Para 2024, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con respecto al mes previo, aunque la mediana correspondiente permaneció constante (Cuadro 25 y Gráficas 41 y 42). Cuadro 25. Pronóstico de la variación del PIB de Estados Unidos Por ciento junio julio junio julio Para 2023 1.31 1.55 1.30 1.60 Para 2024 0.96 0.88 1.00 1.00 Media Encuesta Encuesta Mediana Gráfica 41. Pronóstico de la variación del PIB de Estados Unidos para 2023 Variación porcentual anual 0 1 2 3 4 E 2022 F M A M J J A S O N D E 2023 F M A M J J Media Mediana Intervalo intercuartil Gráfica 42. Pronóstico de la variación del PIB de Estados Unidos para 2024