jueves, 6 de julio de 2023

El Coaching como una herramienta para ayudar a enfocar las ideas, expresar la creatividad e innovación en tus líderes ejecutivos.


 

Por: Margot Morales, Coach Ontológico, certificada por ICF y y miembro del capítulo ICF Uruguay. Coach en el espacio metafórico.

La creatividad es esencial para los negocios, así lo reveló una encuesta de Adobe denominada Creative Dividend[1]. Según la investigación las empresas que fomentan la creatividad logran un excepcional crecimiento de ingresos, por encima de sus competidores. Así lo consideró el 58% de los entrevistados. 

 

Noticias así se escuchan todos los días, además de vivirlo en el seno de las organizaciones.

 

Como líderes tenemos sobre nuestras espaldas la responsabilidad de autogestionarnos y gestionar a otros. Pero, ¿cómo hacerlo en un mundo tan cambiante y desafiante?, Cómo mantenernos motivados y motivar a otros cuando pareciera que todos los días estamos apagando incendios. La tarea de liderar puede resultarnos muy pesada, si no contamos con herramientas que nos alivianen la carga.

 

De acuerdo al libro, La empresa emergente de Rafael Echeverría, es el líder quien se convierte en líder-coach de su equipo, el que trabaja desde la confianza, genera las competencias conversaciones necesarias que dan la bienvenida a las nuevas ideas y, por lo tanto, da el espacio para el aprendizaje organizacional.

 

Con base en lo anterior:

1-      El coaching nos invita a mirarnos a nosotros mismos, y reconocernos como personas integrales, dándole la bienvenida a nuestra mente, pero también a nuestras emociones, corporalidad, espiritualidad,  intuición, y podría seguir. Es en este mirarnos completos que nos reconocemos como seres creativos por naturaleza.

2-      El cerebro tiene como tarea el ahorro de energía, por lo que si sólo lo escuchamos a él, siempre irá por los mismos caminos, tomando los mismos atajos. Para que nuestra creatividad florezca tenemos que darle espacio. Y, ¿cómo logro esto? Derribando juicios y creencias. Esas “verdades absolutas” que creemos de nosotros mismos “Yo no sirvo para esto”, “Soy malo en tal cosa”, etc.

3-      ¿Hace mucho tiempo que no cantas?, ¿no juegas?, ¿no bailas?, el coaching al traer al escenario tu corporalidad te recuerda que todo eso está en ti, y al movernos cambiamos de lugar, y empezamos a ver los desafíos desde una arista diferente.

4-      Pero ante todo, el coaching te acompañará a aceptarte tal cuál eres y en desafiarte un poquito más. Te invita a abrazar tu vulnerabilidad para entender y aceptar la de los demás.

 

El mundo de hoy nos exige ser creativos, innovar, ir por caminos inexplorados, y el coaching nos anima a salir de la caja.   

 

¿Qué es lo que tienes que trabajar como líder de equipo?

Muchos líderes se sienten consumidos por la vida diaria, resolviendo temas prácticos, sin tiempo y poco a poco van cayendo en el juicio de que no tienen ideas, de que no son creativos.

 

Otros líderes sienten que tienen un millón de ideas pero, por las mismas razones mencionadas anteriormente nunca logran bajarlas al papel, compartirlas, ponerlas en práctica,  y a la larga pueden caer en el mismo juicio de que no son creativos.

 

En esta búsqueda personal y organizacional de ser creativos,  de innovar, el coaching se convierte en una herramienta poderosa.

 

Tómate un momento y conecta con coaches expertos, ellos te guiarán en este camino de mirarte, antes que nada, a dónde estás, luego a dónde deseas llegar,  y diseñar una hoja de ruta de la mano de la creatividad. Todos somos creativos, el coaching nos lo recuerda y nos anima a ponernos en marcha. 

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Sobre ICF

La Federación Internacional de Coaching (ICF) es la organización más grande del mundo que lidera el avance global de la profesión de coaching y fomenta el papel del coaching como parte integral de una sociedad próspera. Fundada en 1995, sus más de 62,527 miembros ubicados en más de 170 países y territorios trabajan con objetivos comunes de aumentar la conciencia sobre el coaching y defender la integridad de la profesión a través del aprendizaje continuo y la defensa de los más altos estándares éticos. A través del trabajo de sus seis organizaciones familiares únicas, ICF empodera a los coaches profesionales, entrenando a clientes, organizaciones, comunidades y el mundo a través del coaching. Para más información: https://coachingfederation.org 

Encuesta Citibanamex de Expectativas


 

El consenso todavía anticipa un recorte de 25pb a la tasa de interés para finales de 2023. En nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy, el consenso continúa proyectando que el siguiente movimiento a la tasa de política monetaria por parte del Banco Central será un recorte. La mediana de las expectativas sigue siendo un recorte de 25pb en diciembre 2023, aunque cabe señalar que lo más pronto que se estima el recorte es en septiembre de 2023 (proyectado por 2 analistas), mientras que lo más alejado es marzo 2024 (pronosticado por 3 analistas). La estimación para la tasa de política monetaria al cierre de año se mantuvo sin cambios en 11.00%, y para 2024 la proyección del consenso permaneció en 8.50%.

 

Expectativas de un peso más fuerte. El consenso de la encuesta ahora estima el UDSDMXN en 18.30 al cierre de 2023 (desde 18.32 en nuestra encuesta previa), la menor proyección del consenso para el “Nivel del Tipo de Cambio al cierre de año” (para el año correspondiente) desde octubre de 2017. Para el cierre de 2024, el USDMXN ahora se proyecta en 19.25, ligeramente menor que el 19.28 de hace dos semanas.

 

El consenso estima para junio la inflación general y subyacente en 5.0% y 6.9% anual, respectivamente. Para la inflación general, los participantes pronostican un incremento de 0.09% mensual en junio, o 5.04% anual, menor que la cifra de mayo de 5.84% anual. La inflación subyacente de junio se proyecta en 0.27% mensual, o 6.85% anual, menor que el 7.39% anual observado el mes anterior. En este sentido, la inflación no subyacente de junio se estima en -0.31% anual, desde el 1.24% registrado el mes pasado. Para julio, la inflación general se anticipa en 0.44% mensual, o 4.73% a tasa anual, y la subyacente en 0.32% mensual, lo que implicaría 6.53% anual.

 

Menores expectativas de inflación general para el cierre de 2023. Las estimaciones de inflación general para el cierre de 2023 disminuyeron a 4.80% anual, desde 4.99% la quincena pasada, y para el componente subyacente también bajaron, a 5.15% anual desde 5.30% en la encuesta anterior. Las proyecciones de inflación general y subyacente para 2024 se mantuvieron ambas sin cambios en 4.00%. La mediana de las expectativas para la inflación anual promedio en 2025-2029 disminuyó ligeramente a 3.70% de 3.73%.

 

Se anticipa un mayor crecimiento del PIB para 2023. El consenso ahora pronostica el crecimiento del PIB para 2023 en 2.3% (desde 2.2% hace una quincena), con un rango de estimaciones que va de 1.8% a 2.8%. Para 2024, la estimación mediana del crecimiento del PIB permaneció sin cambios en 1.5%.

 

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Citibanamex Expectations Survey”. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

Prognosis Latam 2023 por Wunderman Thompson: el evento regional pionero en Health concluye con gran participación

Se llevó a cabo Prognosis Latam 2023, el primer evento enfocado en Health, culminando con gran aceptación e interés, abriendo nuevas posibilidades y reflexiones dentro de la industria.  

Organizado por el equipo de Wunderman Thompson Health Latam, se dieron cita destacados expertos y profesionales de la salud en un entorno virtual, brindando una plataforma única para el intercambio de conocimientos y la exploración de las últimas tendencias en el ámbito de la salud. 

Contamos con la presencia de profesionales de la industria en 12 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, y Uruguay, Prognosis Latam 2023 confirmó su alcance a nivel regional.  

"Prognosis Latam 2023, en su primera edición demostró ser una plataforma inigualable para fomentar el intercambio de ideas y promover la colaboración en el campo de la salud. Estamos orgullosos de haber reunido a un gran número de profesionales destacados y haber brindado un espacio para discutir sobre tendencias, tecnología y desafíos del sector". afirmó Francisco Montoya, Director general Wunderman Thompson Health Latam & Type 1. 

Durante el evento, se abordaron diversos temas relevantes como: 

  • El uso de prácticas de innovación que transforman la manera de relacionamiento entre marcas y consumidores. 
  • El impacto de la inteligencia artificial (IA) en la investigación científica. 
  • La importancia de la omnicanalidad en la comunicación efectiva. 
  • La relevancia que tiene construir marcas Health con propósito y, 
  • La mejora de la toma de decisiones a través de la automatización. 

Según Ernest Riba, Chief Strategy Officer Latam, "Prognosis Latam 2023 ha resaltado la necesidad de generar ideas flexibles y creativas en el ámbito de la salud. Hemos explorado cómo la creatividad puede marcar la diferencia en la industria, desde educar y crear conciencia hasta contribuir al desarrollo científico para salvar vidas". 

Además, se presentaron innovaciones destacadas como Supeself, Joy-workouts, Hospitality y Revolutionary Rest, que muestran cómo la industria de la salud está evolucionando para satisfacer las necesidades cambiantes de las personas en términos de bienestar y cuidado personal. 

Patrick Wisnom, CEO de Wunderman Thompson Health Global estuvo a cargo de la última conferencia en la que habló sobre la evolución de la industria de Salud basada en la tecnología y los datos.  

“Estamos convencidos que Prognosis Latam 2023 se consolidó como un evento trascendental en la región, sentando las bases para futuras colaboraciones y avances en el campo de la salud”, concluyó, Francisco Montoya.  


Perú busca oportunidades de inversión para proyectos de infraestructura en el país andino

 La agencia de promoción de la inversión privada del Perú (PROINVERSIÓN) mantendrá reuniones bilaterales en México con empresas de proyectos de inversión en infraestructura, agua, y saneamiento, salud, transporte, en busca de colaboración de capital. 

El evento es impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y participan empresas, banca, fondos de inversión y desarrolladores con operación en México. 

La agenda de reuniones cuenta con la colaboración de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en México.


Ciudad de México, 5 de julio de 2023 - La agencia de promoción de la inversión privada del Perú, (PROINVERSIÓN), un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, impulsa en nuestro país una agenda de reuniones bilaterales (México – Perú) con las principales empresas ejecutoras y operadoras del sector Infraestructura, entre otras, con particular énfasis en aquellas que desarrollan proyectos en la industria de transportes. El objetivo es atraer empresas interesadas en invertir en la cartera de proyectos APP (Asociación Público – Privada) y PA (Proyectos Activos) durante el periodo 2023-2024 en el Perú. 


Del 4 al 6 de julio, se ejecutarán acciones de difusión de información y contacto con tomadores de decisión de diversas empresas con operación en México como Grupo HYCSA, Marhnos, Aleatica, Grupo Omega, Egis, entre otras través de la presentación del portafolio de proyectos empresariales en formato híbrido (presencial y virtual). Este esfuerzo busca fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, fomentar la colaboración empresarial y potenciar la difusión de proyectos de infraestructura en el país andino. El evento es impulsado y apoyado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


Además, las actividades cuentan con la con la colaboración de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en México, organismo técnico y especializado, dependiente del Ministerio de Comercio exterior y Turismo de Perú y que juega un papel fundamental dentro de la promoción del país andino en el exterior. 


PROINVERSIÓN, con su amplia experiencia y sólida trayectoria en la promoción de la inversión privada, promueve un portafolio de 58 proyectos de infraestructura en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), con una inversión estimada cercana a los USD 10,000 millones. Estos proyectos serán adjudicados entre 2023 y 2024, y abarcan diversos sectores estratégicos de la economía del país andino, prioritariamente en transporte. 


El Director de Dirección Especial de Proyectos de PROINVERSIÓN, Luis Natal del Carpio, destacó la importancia de la colaboración económica entre países: "Para PROINVERSIÓN es un honor retomar 

contacto con inversionistas en el exterior en los mercados prioritarios como México; nuestra última visita fue en 2019, así que consideramos que la participación de agentes peruanos en México fortalece los lazos comerciales y fomenta la generación de oportunidades de inversión conjunta, principalmente para proyectos extraordinarios de APP y AP en infraestructura. La colaboración económica entre países es fundamental para impulsar el crecimiento sostenible y la creación de empleo en la región".


Otros de los proyectos destacados son 13 proyectos del sector agua y saneamiento, que representan una inversión estimada de más de USD 1,500 millones. Estas iniciativas contribuirán a mejorar los porcentajes de tratamiento de aguas residuales y provisión de agua potable en el Perú. Asimismo, se promueven 28 proyectos eléctricos, con una inversión estimada de más de USD 2,200 millones, que permitirán ampliar la transmisión eléctrica y solucionar problemas de confiabilidad en el sistema eléctrico.


En el sector salud, PROINVERSIÓN impulsa 5 proyectos APP con compromisos de inversión por más de USD 500 millones, mientras que en el sector educación se promueven otros 5 proyectos con una inversión de USD 600 millones. Estas intervenciones tienen como objetivo cerrar las brechas de infraestructura social y brindar servicios especializados y educativos de calidad a la sociedad peruana a través de asociaciones público-privadas.


En el sector transportes y comunicaciones, se tienen 6 proyectos por más de USD 4,700 millones. Destaca un proyecto de vías urbanas destinado a facilitar el transporte de carga pesada hacia el Puerto de El Callao, proyecto Anillo Vial Periférico; un proyecto de carreteras en la zona central país, proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4; 2 puertos, el Terminal Portuario de San Juan de Marcona y el Terminal Internacional de Chimbote; así como un proyecto de telecomunicaciones, el cual fue recientemente adjudicado, destinado a ampliar el desarrollo de sistemas móviles de banda ancha (4G) a nivel nacional. Se tienen también un proyecto del sector producción, consistente en un Parque Industrial (US$ 760 millones). 


Las reuniones de trabajo se realizan en la Ciudad de México y participan empresarios, representantes de fondos de inversión, banca y compañías desarrolladoras y operadoras de proyectos de infraestructura tanto de México como del Perú. 


Es importante destacar que, de acuerdo con PROINVERSIÓN, la inversión extranjera tiene la oportunidad de crecer sin considerar las restricciones que tiene la inversión nacional, las cuales están sujetas a los requisitos de rendimiento. Además, la legislación peruana contiene regímenes especiales que aseguran la estabilidad de aspectos importantes para el desarrollo de las inversiones, como la facilidad para la movilización de capitales, la competencia justa, los convenios para evitar la doble tributación y la protección de la propiedad privada.


Desde su creación hace dos décadas como agencia estatal encargada de promover y facilitar la inversión privada en el Perú, PROINVERSIÓN ha brindado asistencia al inversionista en todas las etapas, desde la exploración inicial de proyectos de inversión hasta el establecimiento y post-establecimiento. Asimismo, promueve la inversión privada a través del acceso a mecanismos como el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IVA, Reintegro Tributario y los Convenios de Estabilidad Jurídica. 

En ese contexto, cabe señalar que la economía peruana ha mantenido un sólido desempeño en las últimas dos décadas, con indicadores clave mejorados y una política de integración con los mercados internacionales. El Perú registró la tercera mayor tasa de crecimiento en América del Sur en 2022 y se proyecta un crecimiento del 2.2% y 3.0% para 2023 y 2024 respectivamente.


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Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, con personería jurídica de derecho público, y autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, constituyendo su propio pliego presupuestal.


Promueve la inversión privada bajo las modalidades de Asociaciones Público Privadas (APP), Proyectos en Activos (PA) y Obras por Impuestos (OXI), para su incorporación en servicios públicos, infraestructura pública, en activos, proyectos y empresas del Estado, conforme a sus atribuciones.


Como Organismo Promotor de la Inversión Privada con competencia nacional, tiene a su cargo proyectos de relevancia país que sean asignados, o los que se reciba por encargo de los tres niveles de Gobierno. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Lima, pudiendo contar con oficinas desconcentradas en otras ciudades del país.

miércoles, 5 de julio de 2023

SE TRATA DE TI: UNA INICIATIVA PARA DESTACAR LA CALIDAD HUMANA Y PROFESIONALISMO DE LOS MEXICANOS


       Los mexicanos somos mucho más que los estereotipos que creemos y nos han perseguido.

       La iniciativa #SeTratadeTi es acerca de lo que sí somos y busca abrir la conversación con artistas, empresas y sociedad en general.

 

Ciudad de México, 05 de julio de 2023. En un esfuerzo por reforzar la calidad humana y valores de los mexicanos, así como su profesionalismo, trabajo duro y compromiso, nace la iniciativa #SeTratadeTi. Ésta tiene como objetivo inspirar y motivar a los mexicanos dentro y fuera de la República Mexicana a destacar la calidad y el esfuerzo en todas las áreas de sus vidas. Además, busca romper los mitos y estereotipos negativos asociados a los mexicanos, mostrando la realidad de un pueblo laborioso, talentoso y unido.

El proyecto contempla, inicialmente, la participación de 11 artistas mexicanas/os (en etapas de exploración, tempranas y consolidadas) que, con su arte y creatividad, plasmarán su visión del objetivo de esta iniciativa, en la que vemos a las personas como protagonistas y modelo a seguir. Personas que todos los días hacen posible esta realidad en sus distintas labores: en la industria, el campo, los servicios profesionales y personales, la academia, el gobierno, los hogares, las familias y muchas otras más, incluido el arte, medio que esperamos nos permita comunicar este mensaje.

El proyecto se llevará a cabo del 10 de julio al 30 de septiembre de 2023. Cada semana uno de los artistas invitados abordará diferentes aspectos relacionados con la iniciativa. Cada día de la semana tendrá un enfoque específico, incluyendo arte con semblanza del artista, videos de "historias que inspiran" como mexicana/o, presentación de obras, entrevistas y más.

Agenda de artistas:

       Paula Uribe Pondelek (dibujante): 10 al 16 de julio

       Carlos Velasco López (pintor): 18 al 23 de julio

       Lourdes Almeyda (artista de maquillaje corporal): 24 al 30 de julio

       Claudio González López (fotógrafo y pintor): 31 de julio al 6 de agosto

       Sabina (pintora y dibujante): 7 al 13 de agosto

       Rebeca Lozano Núñez (dibujante y acuarelista): 14 al 20 de agosto

       Santiago López Peralta (fotógrafo): 21 al 27 de agosto

       María (artista plástica): 28 de agosto al 3 de septiembre

       Carhum (artista plástico): 4 al 10 de septiembre

       Nubia Rives (pintora): 11 al 17 de septiembre

       Jorge Domínguez Cruz (pintor y promotor cultural): 18 al 24 de septiembre

El cierre de la iniciativa se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre.

#SeTratadeTi es una iniciativa, impulsada por Ingressio, que nace a partir de una renovada visión y misión de la organización para los siguientes diez años; más integral y con el objetivo aumentar el impacto positivo en la sociedad.

Surge a raíz de la inquietud de contribuir al nivel de satisfacción, bienestar y calidad de vida de las personas, impulsando el sentido de orgullo e importancia en su trabajo o actividad principal, incluyendo además todo aquello que para lograrlo realizan día tras día.

A partir de esto, la iniciativa propone el arte como un medio de comunicación diferenciado y emocional, que puede tocar fibras más profundas y que nos permite:

       Acercar el arte a la sociedad de manera distinta

       Dar un mensaje propositivo e inspirador que ayude a empoderar a las personas

       Impulsar y apoyar a artistas del país 

Nuestra mayor fuerza como país está en las personas.

Para mayor información visitar el sitio web y redes sociales:

Sitio web

Facebook

Instagram

TikTok 

 

Acerca de Ingressio

Ingressio es una empresa con 21 años de experiencia que ayuda a las organizaciones a través de su servicio de Control de Asistencia y Puntualidad, a que puedan ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes finales o dentro de la cadena de valor, garantizando que la persona adecuada está en el lugar y horas necesarios para lograrlo. Todo esto a través de su activo más importante: las personas.

 

Ingressio Integra a través de su software, tecnología biométrica, Cloud AWS, Apps y movilidad/GPS, y servicios profesionales que permiten aumentar la competitividad de más de 600 organizaciones y 240,000 empleados en México y Latinoamérica. Ofreciendo soluciones fáciles de usar, escalables y con un costo beneficio sumamente competitivo. Comprometiéndose con los objetivos y necesidades de sus clientes, Ingressio busca su crecimiento y beneficio, siempre basado en principios éticos y humanos

HIPOTECA INVERSA, UNA ALTERNATIVA PARA AUMENTAR LOS RECURSOS EN EL RETIRO

-     El gasto público en pensiones representa el 20.4% del gasto neto total en 2023; el 90% de este gasto no tiene una fuente de financiamiento.

-     La transición demográfica alerta la precarización de las pensiones.

La hipoteca inversa puede ser un instrumento que permitiría aumentar los ingresos de las personas adultas mayores como complemento a una pensión, al otorgarles una cantidad mensual por el valor de sus bienes raíces. Actualmente, la Ciudad de México y el Estado de México son las únicas entidades que cuentan con legislación relacionada con este instrumento, pero todavía no lo implementan.

Puesto que el sistema de pensiones actual enfrenta riesgos de insostenibilidad, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analizó el potencial de liquidez de la hipoteca inversa y la posibilidad de que se convierta en otro pilar del sistema de pensiones en México.

En el documento ‘Hipoteca inversa en México’, el CIEP refiere que los montos de este instrumento darían un beneficio directo a las personas adultas mayores sin poner en riesgo su vivienda y su modo de vida. Sin embargo, ya que la hipoteca inversa depende del valor de la vivienda, las mensualidades pueden variar de acuerdo con la zona en la que radican las y los adultos mayores.

Si se toma como ejemplo a la Ciudad de México y el Estado de México, existen retos importantes para la ejecución de la hipoteca inversa: implementar la legislación correspondiente a nivel federal y generar la demanda por este tipo de instrumentos, ya que, por un lado, solo 44% de los adultos mayores son propietarios de una vivienda y, por otro, prefieren heredarlas.

Ya que el gasto en pensiones representa el 20.4% del gasto total en 2023, se deben estudiar alternativas para que el crecimiento de estos recursos se pueda contener. La hipoteca inversa es un instrumento que se ha desarrollado en países con población más envejecida y puede ser una alternativa para México dado que se espera que las tasas de reemplazo del sistema de pensiones contributivas sean bajas para las siguientes generaciones.


Consulta el documento en: https://ciep.mx/J8Hj

 

La hipoteca inversa puede ser un instrumento de desacumulación que permite ofrecer liquidez a los adultos mayores para aumentar sus ingresos como complemento de una pensión, incluso podría constituir otro pilar del sistema de pensiones. A pesar de que este insturmento existe en Europa desde 1965, en México solo dos entidades federativas cuentan con normatividad para implementarla, aunque falta la regualción federal. El monto mensual de hipoteca inversa en CDMX sería 52 % mayor a la pensión promedio contributiva y 10 veces mayor que la pensión no contributiva en 2023.1

 

1 Introducción

El mundo está viviendo una transición demográfica sin precedente. La proporción de adultos mayores de 65 años respecto al total de la población está aumentando por dos razones principales: el aumento en la esperanza de vida y la caída en el número de hijos promedio por mujer en edad fértil (fertilidad). Lo anterior tiene, entre sus consecuencias, retos importantes para el financiamiento de los bienes y servicios que los adultos mayores demandan como servicios de salud, de cuidados y acceso a una pensión.

 

El sistema de pensiones cuenta con cuatro pilares, tres contributivos y uno no contributivo, los cuales no están integrados. A pesar de que la pensión no contributiva PBAM tiene una cobertura universal, las pensiones son desiguales y no suficientes para aproximadamente 70-80% de la población mexicana (CIEP 2017).

 

Uno de muchos instrumentos de desacumulación de activos que existen en la literatura y que se han implementado en algunos países de Europa y Estados Unidos es la hipoteca inversa. Dicho instrumento intenta ofrecer liquidez a los adultos mayores para aumentar sus ingresos como complemento de una pensión, o en su caso, permitir que los adultos mayores salgan del mercado laboral a la edad de retiro.

 

El objetivo de este boletín es analizar el potencial de liquidez que proveería este instrumento, específicamente en la Ciudad de México y el Estado de México, ya que son las únicas dos entidades del país que reconocen a la hipoteca inversa en sus códigos fiscales.

 

1.1 Situación de los adultos mayores

 

Con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México se contabilizaron 10.3 millones de adultos mayores de 65 años, equivalentes a 8.2% de la población, de los cuales 54% son mujeres y 46% son hombres. Es relevante poder identificar el sexo de las personas adultas mayores ya que, tradicionalmente, las mujeres cuentan con menos pensiones, debido a que en edad laboral se dedicaron a labores de cuidado o del hogar, los cuales no fueron remuneradas (Ferreira, Tamez, and Zamarripa 2017).

 

Las personas adultas mayores en el país pueden tener dos tipos de pensión: contributiva o no contributiva. En 2019, aproximadamente el 41% de los adultos mayores recibían una pensión contributiva a través de algún sistema de seguridad social (Villarreal and Macías 2020), mientras que el 59% restante no era elegible para tener una pensión contributiva. Esta composición no ha cambiado desde entonces, así como tampoco se ha modificado los montos desiguales de las pensiones contributivas y no contributivas. En 2023, el gasto promedio por pensionado de las pensiones contributivas sería de 17 mil pesos mensuales, comparado con 2 mil 400 pesos mensuales de la pensión no contributiva.

 

La configuración del sistema de pensiones, así como las características propias del mercado laboral mexicano, provocan que los adultos mayores de 65 años deban continuar trabajando para poder enfrentar sus gastos en la vejez. Esto implica que no puedan retirarse a la edad típica de jubilación, y que sean vulnerables a la pérdida de empleo (CIEP 2020). A nivel nacional, hay una tendencia estable en el porcentaje de personas adultas mayores que, a pesar de estar en edad de jubilación, decide o se ve obligado a continuar trabajando. Tomando la información correspondiente al primer trimestre de la ENOE de 2010 a 2021, el porcentaje de hombres que continuaron trabajando y que recibieron una remuneración económica a cambio no fue menor a 45% durante todo el periodo.

 

2 Hipoteca Inversa

Uno de los instrumentos de desacumulación más importantes es la hipoteca inversa o vitalicia, que tuvo su origen en Gran Bretaña en 1965. La hipoteca inversa es un préstamo de interés capitalizado, es decir, una institución financiera concede un préstamo a una persona (en este caso adultos mayores) y abona el monto otorgado en una sola exhibición o en parcialidades. El monto aumenta con la edad, además, se suelen otorgar con un tipo de interés fijo y el crédito se paga una vez que el beneficiario fallece (Tuffin 2004). La condición para poder acceder a este tipo de instrumentos es que la persona sea dueña de un bien inmueble para poder convertir su capital inmobiliario en liquidez.

 

La experiencia internacional sobre la hipoteca inversa, la transición demográfica acelerada que experimenta el país y las condiciones económicas de los adultos mayores, motivaron la discusión para poder adoptar este instrumento en México. Inspirado por el modelo español, la primera entidad federativa que incluyó la hipoteca inversa en su legislación fue el Estado de México en 2013 (Solano and Huizar 2015). Cinco años más tarde, la Ciudad de México integró la figura de la hipoteca inversa en su Código Civil (ALDF 2018). Pese a la experiencia internacional y a las legislaciones estatales, así como estudios previos académicos y de la banca, al día de hoy, ninguna institución financiera ofrece la hipoteca inversa dentro de su catálogo de servicios. La principal razón, según (Motoya 2020), es que no existe normatividad federal, por lo que no se podría poner en práctica en las entidades federativas donde existe la figura jurídica.

 

Otras posibles razones para que la hipoteca inversa no sea ya un instrumento en el mercado financiero mexicano son la proporción de adultos mayores que son dueños de sus viviendas y la demanda por este tipo de productos, ya que de acuerdo con Mason y Lee los adultos mayores en México transfieren sus activos e ingresos a sus hijos y nietos (Unidas 2022).

 

2.1 Viviendas propias de los Adultos Mayores

En el Estado de México, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, hay 1.3 millones de personas mayores de 65 años, lo que representaba 7.4% de la población en la entidad en 2020 y la mayor cantidad de adultos mayores en la República Mexicana. En la ENVI 2020, se identificaron 618 mil viviendas cuya propiedad recaía en adultos mayores de 65 años, lo que resulta en que, aproximadamente, 47.5% de los adultos mayores en el Estado de México eran elegibles para solicitar una hipoteca inversa.

 

En el caso de la Ciudad de México, se reportaron 1.03 millones de adultos mayores de 65 años que representan 11.2% de la población en la entidad; lo que la convierte en la entidad del país con el mayor porcentaje de adultos mayores. En 2020, se identificaron 447 mil viviendas propiedad de personas de 65 años y más, por tanto, 44% de los adultos mayores en CDMX serían elegibles para solicitar una hipoteca inversa (INEGI 2021).

 

3 El caso de CDMX y Edo. de México

Con base en la metodología desarrollada por (Cisternas 2017) basado en el trabajo de (Booth et al. 2004), se calcula el valor monetario mensual que podrían obtener los adultos mayores en las dos entidades federativas contempladas en este estudio dónde, al menos, se ha reconocido la existencia y utilidad de la hipoteca inversa.

 

El ejercicio consiste en calcular el valor presente esperado de la venta de la vivienda, al cual se descuentan los costos asociados con la ejecución del instrumento, así como los costos relacionados con los seguros y contribuciones para solicitar una hipoteca inversa. Después, se determina el valor presente neto de la hipoteca inversa, que permite calcular las transferencias mensuales que prodían recibir las y los adultos mayores de 65 años.

 

Para determinar el monto de la hipoteca se considera el valor de la vivienda, la tasa de interés, la edad y sexo del contratante, el costo de seguro de la propiedad y las contribuciones.

 

El valor de la vivienda depende de como el tamaño de la propiedad, la ubicación, la construcción, entre otros factores (Aldama et al. 2016; Estrada 2017). Se considera el valor promedio de la vivienda, tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México, estimado por la SHF en el Índice de Precios de la Vivienda en México.

Tasa de interés Es la tasa de interés hipotecaria ordinaria promedio de once instituciones crediticias en México que potencialmente podrían ofrecer estos servicios. Entre mayor sea la tasa de interés, las personas recibirán menores recursos en su hipoteca inversa.

Edad y el sexo del contratante para calcular el periodo probable que la institución financiera entregará recursos por hipoteca inversa. Se otorgarán más recursos a personas con mayor edad y menos recursos a mujeres porque tienen mayor esperanza de vida. Estos datos provienen de las tablas de vida específicas para México en 2020 (CEPAL 2017).

Costo de seguros y contribuciones Los seguros son requisitos estándar de las hipotecas, pues el bien inmueble funge como colateral en la contratación. Los datos de este componente son el promedio de requisitos de diez instituciones financieras en México para el seguro de daños. Por último, las contribuciones se refieren a los impuestos relacionados con la tenencia de la vivienda.

 

 

Los resultados del ejercicio se presentan en la Figura 1, como el monto mensual que los adultos mayores recibirían a través de una hipoteca inversa por edad al contratar este instrumento. Resalta lo siguiente:

 

El monto mensual por hipoteca inversa de la CDMX asciende a 26 mil pesos mensuales, mientras que en Estado de México es 8 mil 549 pesos, debido al mayor valor de la vivienda en CDMX y menores tasas de interés (Cuadro 1).

El monto de hipoteca inversa en CDMX es 52% mayor a la pensión promedio contributiva y 10 veces mayor que la pensión no contributiva.

El monto de hipoteca inversa en Estado de México es aproximadamente la mitad de la pensión contributiva y 3.5 veces la pesión no contributiva.

Entre mayor sea el contratante, mayor es la cantidad que reciben los adultos mayores mensualmente.

Las mujeres reciben menor mensualidad debido a que viven más en promedio.

Estas cifras podrían sumarse a las pensiones contributivas y no contributiva para que los adultos mayores tengan un mejor sustento para la vejez.

4 Implicaciones de política pública

Este ejercicio es una primera aproximación al potencial que tendría la hipoteca inversa para convertirse en un quinto pilar del sistema de pensiones en México. Lo anterior es importante porque el sistema de pensiones actual enfrenta riesgos de insostenibilidad, ya que para 2023 se gastarán 1.7 billones de pesos en pensiones, equivalentes a 20.4% del gasto neto total y el 90% de este gasto se realiza con gasto corriente, es decir, no tiene una fuente de financiamiento directa.

 

Además, la distribución de esta cantidad es desigual, con aproximadamente 80% de los pensionados con recursos insuficientes para cubrir servicios de salud y cuidados. La transición demográfica alerta la precarización de las pensiones y la desigualdad intergeneracional.

 

La legislación actual presenta dos retos para el funcionamiento de la hipoteca inversa. En primer lugar, el Código Civil de Ciudad de México dicta que la hipoteca inversa debe entregar recursos que sean, por lo menos, equivalentes al 70% del valor del bien raíz al momento de la contratación, por lo que con las condiciones del mercado actual únicamente podrían participar las y los adultos mayores de 85 años. Para volver accesible este instrumento, debería tener tasas de interés más bajas por parte de las instituciones crediticias; sin embargo, los incentivos para ello son bajos porque tampoco existe la demanda.

 

La hipoteca inversa es un mecanismo de desacumulación de capital que les permitiría ganar liquidez a los adultos mayores en su vejez, sin poner en riesgo su vivienda y su modo de vida. Los montos de la hipoteca inversa dependen de la edad, sexo y valor de la propiedad, entre otros factores, pero en todos los casos suponen un beneficio directo para las y los adultos mayores que a medida que envejecen, disminuyen sus ingresos. Se trata de un mecanismo que debe seguir explorándose dado que se espera que las tasas de reemplazo del sistema de pensiones contributivas sean bajas para las siguientes generaciones.

 

Agradezco la colaboración de Francisco Alberto Perez Pacheco en esta investigación.

 

 

Referencias:

Aldama, A., M. S. Castillo, P. Gómez, D. L. Ramirez, S. José, and V. Yamaguchi. 2016. “¿Cuál Es La Contribución Del Espacio Público Al Precio de Las Viviendas?: Un Modelo de Precios Hedónicos En El Polígono de ‘Las Granadas’ En La Ciudad de México.” Documentos de Trabajo CIDE.

ALDF. 2018. “Código Civil de La Ciudad de México.” Obtenido de http://www.aldf.gob.mx/archivo-0bd3121a0334f53844d2fe92b52fb5a2.pdf.

Booth, P., R. Chadburn, S. Haberman, D. James, Z. Khorasanee, R. H. Plumb, and B. Rickayzen. 2004. Modern Actuarial Theory and Practice. CRC Press.

CEPAL. 2017. “Tablas de Mortalidad.” Santiago: Observatorio Demográfico América Latina y el Caribe.

CIEP. 2017. “Pensiones En México: 100 Años de Desigualdad.” Disponible en https://pensionesenmexico.ciep.mx/.

CIEP. 2020. “Adultos Mayores y COVID-19: Vulnerabilidad Económica Ante La Crisis Sanitaria.” https://ciep.mx/g8AZ.

Cisternas, E. A. 2017. “Hipoteca Revertida: Un Producto Para La Tercera Edad.” Repositorio Universidad Técnica Federico Santa María.

Estrada, G. D. et al. 2017. “Los Costos de La Expansión Urbana: Aproximación a Partir de Un Modelo de Precios Hedónicos En La Zona Metropolitana Del Valle de México.” Estudios Demográficos y Urbanos, 37–63.

Ferreira, M. R., B. M. Tamez, and E. A. Zamarripa. 2017. “Repercusiones Del Cuidado Informal En La Vida Laboral y Personal de Las Mujeres Cuidadoras.” Revista Internacional de Trabajo y Bienestar, 47–56.

INEGI. 2021. “Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020.” Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/envi/2020/.

Motoya, Adolfo Eduardo Cuitlahuac. 2020. “La Actualidad de La Hipoteca Inversa En méxico.” DIKE, no. 28.

Solano, M. G., and J. R. Huizar. 2015. “Hipoteca Inversa En La Legislación Del Estado de méxico.” Toluca: Instituto de Estudios Legislativos.

Tuffin, C. 2004. “La Hipotéca Inversa o Vitalicia.” Asociación Hipotecaria Española.

Unidas, Naciones. 2022. “Manual de Cuentas Nacionales de Transferencia: Medición y Análisis de La Economía Generacional (LC/PUB.2022/4).” Santiago.

Villarreal, H., and A. Macías. 2020. “El Sistema de Pensiones En México: Institucionalidad, Gasto Público y Sostenibilidad Financiera.


MMA, la comunidad global de marketing, presenta a su Junta Directiva en México



  • La misión de la Junta Directiva de MMA en México será dotar a la escena local de oportunidades para el diálogo y contribuir a la evolución de la industria del marketing.



Ciudad de México, a 4 de julio de 2023.- MMA, la mayor entidad global de líderes de la industria del marketing, la tecnología y la innovación, designó como presidente de su Board en México, a Pablo Sánchez Liste, CDMO & CCO de L’Oréal México.


“Nos enorgullece contar con Pablo como líder de la Junta Directiva de México. Estamos seguros que él y todos los integrantes del Board están listos para ofrecer un alto valor para la comunidad a través de ideas y proyectos diversos”, expresó Fabiano Lobo, Director General de MMA en Latinoamérica.


Pablo Sánchez Liste ha trabajado en L’Oréal desde 2015. Como CDMO en L'Oréal México está a cargo de la Transformación Digital, e-Commerce, Medios, CRM, Website Performance, Advocacy, Consumer Markets Insights y Consumer Care Center. Como CCO, también está a cargo de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad. Más allá de su experiencia corporativa, como consultor trabajó para las siguientes empresas: Heineken, Budweiser, Nestlé Waters, Danone, Pernod Ricard, PricewaterhouseCoopers, Deloitte, Renault Trucks y Lenovo. 


“El board de MMA en México es un verdadero lujo. Contamos con compañías de diferentes mundos como e-Commerceretail, plataformas sociales, startups, consumo y tecnología. Los profesionales que en este equipo nos representan tienen trayectorias brillantes y lideran el camino de la innovación en el mercado local, con casos que se convierten en best practices e inspiración para todos los colegas de la industria. Son además ejecutivos que comprenden los desafíos del nuevo mundo y que tienen la vocación de compartir y colaborar para construir un conocimiento colectivo superior”, compartió Pablo Sánchez Liste.


Los nuevos miembros de la Junta Directiva de MMA en México son un grupo de profesionales destacados de diversas industrias, quienes aportarán visión al ecosistema local, además de brindar herramientas que facilten espacios de intercambio y diálogo con el fin de promover la innovación y el crecimiento de la industria del marketing.


El board de MMA en México, presidido por Pablo Sánchez Liste, también está integrado por:


  • Matías Carracedo, Advertising Director de Mercado Ads.

  • Héctor Rodríguez Morejón, Sales Directos de Logan.

  • Jesús Benitez, VP of Expansión de Adsmovil.

  • Francisco Reyes, Country Manager México Revenue de Rappi.

  • Laura Corral, Directora de Ventas para Hispanoamérica de Pinterest.

  • Raquel Lae, Head of Sales México y North LATAM de VidMob.

  • Daniele Cavalcanti, Sr. Marketing Director, Latin America North Kenvue

  • Cinthya Urbina, Head of Marketing Data de ABInbev.

  • Rodrigo Diaz Wadskier, Marketing Director Mexico, de Motorola Mobility (parte de la compañía Lenovo).

  • Carolina Méndez Acosta, Directora de Marketing Plant Based de Silk México.


La nueva Junta Directiva de MMA en México está lista para potenciar el valor de la industria a través de  la innovación, la colaboración y el crecimiento empresarial mediante propuestas efectivas que desafíen la rápida evolución del marketing, así como reforzar el compromiso con las compañías y los equipos, pasando de las palabras a la acción para llevar la profesionalización a un nuevo nivel.


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Acerca de MMA

La MMA es la mayor entidad de líderes de la industria del marketing, la tecnología y la innovación del mundo. A nivel global cuenta con 15 oficinas y reúne a más de 30.000 miembros. Es la única comunidad del mercado que incluye a todo el ecosistema de anunciantes, agencias, medios y empresas de martech. Su propósito es acelerar la transformación e innovación de marketing a través de tecnología, impulsando el crecimiento del negocio con un fuerte y cercano compromiso del consumidor. Para más información, por favor ingresa a mmaglobal.com

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