lunes, 10 de octubre de 2022

Mientras que la pandemia ha aumentado el riesgo a corto plazo, el aumento de las industrias innovadoras y de valor añadido debería posicionar la trayectoria de los mercados emergentes en una base más estable, afirman Daniel Graña y Matt Culley.

 

Los mercados emergentes (ME), en nuestra opinión, sigue siendo uno de los temas más atractivos en acciones de inversión pero quizás por razones que los inversores no aprecian del todo. En la actualidad, los mercados emergentes, según los principales índices de referencia, abarcan 24 países y más de la mitad de la población mundial. Creemos que el tamaño y las tasas de crecimiento de estas regiones deberían merecer la atención de los inversores.

A pesar de la diversidad de las estructuras sociales, económicas y políticas de estos países, a lo largo de los años ha habido una sorprendente similitud en los temas subyacentes y en las oportunidades de inversión en acciones de los mercados emergentes.En línea con su condición de "emergentes", históricamente ha habido dos razones principales para ganar exposición a la renta variable de los mercados emergentes: la externalización y la convergencia. En cuanto a lo primero, los mercados emergentes han sido uno de los principales beneficiarios del impulso de la globalización, ya que los mercados desarrollados buscan formas más baratas de extraer y refinar materias primas, fabricar productos y prestar servicios. A medida que los ingresos de los mercados emergentes aumentan, también lo hace la demanda de automóviles, teléfonos inteligentes, seguros de vida y otros gastos de la clase media que impulsan la convergencia hacia las tasas de penetración de los mercados desarrollados. Estos dos factores han sido las principales fuerzas detrás del impresionante rendimiento de varios valores de materias primas, manufacturas y servicios subcontratados de los mercados emergentes en las últimas dos décadas.

Y ahora son tres

Mientras que la subcontratación y la convergencia siguen siendo pilares fundamentales del conjunto de oportunidades de los mercados emergentes, hemos empezado a ver la aparición de la innovación como un tercer meta-tema invertible en los mercados emergentes. La última década ha sido testigo de cómo empresas innovadoras de los ME, como Alibaba y Tencent, han ido creciendo hasta convertirse en algunas de las mayores empresas del mundo. Esperamos que otras empresas sigan su ejemplo y creemos que nos encontramos en el umbral de una ampliación de la innovación originada en los mercados emergentes que tiene el potencial de remodelar el orden social y económico en todo el mundo.

La economía mundial está entrando en una época de innovación sin precedentes La llamada Cuarta Revolución Industrial está permitiendo la homogeneización del mundo físico, digital y biológico. Lo más importante es que estos avances ya no son dominio exclusivo de los mercados desarrollados. Por el contrario, estas fuerzas globales se están uniendo para impulsar la innovación también en los mercados emergentes.

Las corrientes subyacentes que ayudaron a las historias de subcontratación y convergencia de las últimas décadas -combinadas con la progresión de la tecnología de consumo y la penetración de Internet- han sentado las bases para un profundo cambio en cómo y dónde se produce la innovación. No somos los únicos en reconocer que la demografía favorece fuertemente a los mercados emergentes, debido a su población materialmente más joven y a un cambio en el consumo hacia la generación de consumidores nativos digitales de clase media en constante expansión.

Figura 1: Usuarios mundiales de Internet por regiones

Asia está a la cabeza de los usuarios de Internet, muchos de los cuales son consumidores jóvenes y nativos digitales que dependen de la conectividad para muchos aspectos de su vida profesional y social.

Fuente: Internet World Stats, a 31 de marzo de 2021.

Los países emergentes están educando a los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a un ritmo más rápido que cualquier otra región. Estos graduados se incorporan al mundo laboral con la suma de casi toda la información conocida por la humanidad al alcance de su mano. A diferencia de años anteriores, cada vez dirigen más la mirada a los mercados occidentales y a su propio país, viendo la combinación de oportunidades y recursos disponibles para crear empresas viables que aborden los retos del mercado local. Esto ha dado lugar a grandes reservas de talento, empresarios experimentados y abundante capital de riesgo para formar el escenario de la innovación sostenida en las próximas décadas. La inteligencia artificial (IA), el Big Data, el 5G, el blockchain, la nanotecnología, la biotecnología, el Internet de las Cosas (IoT) y la computación cuántica representan algunas de las tecnologías habilitadoras que apoyan la transformación de la vida humana y de las empresas que estamos empezando a ver surgir del mundo emergente.

Figura 2: Matrícula universitaria en los planes de estudio STEM (millones)

Los principales mercados emergentes de Asia están formando a los estudiantes en los planes de estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a un ritmo superior al de otras regiones.

Fuente: Bloomberg, a partir de 2021

Un trampolín para la productividad

Nos llamó la atención una conversación reciente con un empresario surcoreano que señalaba que la verdadera innovación rompe con las compensaciones al eliminar la mayor fricción y la economía apilada habituales en las estructuras de mercado heredadas en los países emergentes. Las construcciones normativas y de formación de empresas se desarrollaron a lo largo del tiempo para favorecer a los titulares y sofocar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Los avances tecnológicos tienen el potencial de romper este paradigma improductivo. Lo que más destaca en los mercados emergentes es que estas innovaciones están impulsando la inclusión, una de las fuerzas más poderosas para desbloquear la demanda a nivel mundial y un ingrediente esencial para el crecimiento económico.. Al ampliar el acceso y permitir la participación de las poblaciones de los mercados emergentes que están infrautilizadas o desatendidas por las estructuras institucionales existentes, la innovación está añadiendo beneficios que son intrínsecamente diferentes y complementarios a las historias de convergencia y externalización de décadas pasadas.

Las empresas de tecnología financiera emprendedoras están incorporando al sistema financiero a una población no bancarizada con el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza. La aplicación de la tecnología blockchain en las cadenas de suministro está permitiendo el acceso al crédito a un enorme grupo de pequeñas empresas desatendidas y podría ayudar a aliviar las tasas de fracaso que son mucho más altas que en los mercados desarrollados. Es importante destacar que el cambiante panorama de la innovación está permitiendo igualmente un impacto medioambiental positivo. En lugar de equilibrar la compensación inherente entre el crecimiento económico y el daño medioambiental, muchos innovadores han hecho de la sostenibilidad una aportación positiva a su modelo de negocio, en lugar de un resultado negativo que hay que gestionar. Esto da la vuelta a la inversión tradicional en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG).

Soluciones locales a retos locales

Muchos de los modelos de negocio que prevalecen en los países emergentes han sido importados de los mercados desarrollados, donde se vieron obligados a superar la intensa competencia para crear una diferenciación resolviendo las fricciones del mercado local. Con la mayor facilidad de difusión de la tecnología a nivel mundial, cada vez son más las empresas que se abren camino en los mercados emergentes, con distintos grados de éxito. Los mercados emergentes tienen un largo historial de saltos en las generaciones de tecnologías heredadas, como el hecho de que las redes móviles sustituyan a las comunicaciones tradicionales por cable. Sin embargo, en la actualidad estamos asistiendo a una completa derivación del desarrollo tradicional, lo que está dando lugar a que la innovación se amplíe más rápidamente. El reparto de comida ha crecido a un ritmo espectacular en China y su penetración supera con creces la de los mercados desarrollados. En la India, donde la penetración de los restaurantes sigue siendo sólo una fracción del mundo occidental, con una selección limitada, estamos viendo una fuerte adopción de las cocinas en la nube junto con la expansión de las principales plataformas de entrega de alimentos. Esto tiene la doble ventaja de aumentar la oferta y la selección para los consumidores desatendidos y también de permitir un enorme crecimiento del empleo en lo que históricamente ha sido un sector difícil para los pequeños empresarios.

En América Latina, la logística brasileña ha estado subdesarrollada durante mucho tiempo, lo que ha dado lugar a cadenas de suministro alargadas y costosas, dominadas por el servicio postal estatal y los intermediarios fragmentados. En la actualidad, asistimos a la aparición de múltiples empresas de logística habilitadas digitalmente que prestan servicios intraurbanos a la carta. Las plataformas digitales de intermediación de mercancías también están en auge. Estas empresas emparejan a cargadores y camioneros para aumentar significativamente la eficiencia y la velocidad para el cargador y proporcionar salarios más altos para los conductores, todo ello evitando la necesidad de construir los tradicionales conglomerados de la cadena de suministro multimodal que prevalecen en Estados Unidos y otros mercados desarrollados.

Gráfico 3: Proporción de usuarios de servicios de entrega de alimentos por región

La proliferación del reparto de comida en China frente a los mercados desarrollados ilustra la perfecta adaptación de muchos ciudadanos del país a la economía digital.

Fuente: Company presentations, Bloomberg.

La sanidad se une a la lucha

A medida que los mercados emergentes agravan sus ventajas demográficas en materia de educación, asistimos a una explosión de empresas nuevas e innovadoras en todo el ecosistema sanitario. Cada vez más, incluso los ciudadanos de los mercados emergentes educados en Occidente regresan a su país para crear nuevas empresas. En lugar de unirse a líderes mundiales conocidos o desarrollar instalaciones de fabricación de medicamentos genéricos subcontratados, la verdadera innovación se está produciendo a nivel nacional. Hace poco estuvimos con el fundador de una empresa de cribado de cáncer colorrectal que ha desarrollado una tecnología patentada para ofrecer una precisión líder en el mundo a unos costes que son una fracción de los de los mercados desarrollados. Aunque en un principio se beneficia una población de riesgo de 700 millones de personas en su mercado nacional, existen enormes oportunidades para ofrecer esta tecnología a nivel mundial. Ante la falta de acceso a las infraestructuras sanitarias en muchos países, cada vez son más los modelos de negocio únicos que utilizan la tecnología para subsanar estas deficiencias. Al integrar la telemedicina, la farmacia electrónica, el mantenimiento de registros digitales, los contenidos educativos y la toma de decisiones asistida por la IA para los proveedores, los innovadores de la medicina electrónica están creando soluciones escalables que no solo crean potentes modelos de negocio, sino que, lo que es más importante, impulsan la inclusión de los más desfavorecidos en el ecosistema sanitario.

Figura 4: Aprobaciones anuales de nuevos medicamentos en China

Los organismos reguladores chinos han acelerado la aprobación de medicamentos con el objetivo de mejorar los resultados sanitarios y la calidad de vida de los ciudadanos del país, un objetivo que se ajusta a la política gubernamental.

Fuente: Jefferies, China NMPA.

La globalización

Quizá lo más emocionante sea la oportunidad de que muchas de estas empresas vayan más allá de las innovaciones locales y se conviertan en proveedores de soluciones locales y globales. Muchos de los complejos problemas que han resuelto los innovadores de los mercados emergentes pueden aplicarse a los mercados desarrollados para mejorar las soluciones existentes que no requirieron un cambio radical.

Recientemente nos reunimos con una empresa de software para mercados emergentes que ofrece soluciones a multinacionales globales que buscan hacer crecer sus operaciones de comercio electrónico en los mercados emergentes. Estas empresas globales necesitaban una solución que integrara múltiples proveedores logísticos fragmentados, mercados horizontales de comercio electrónico, tiendas físicas, bancos locales, esquemas de pago, divisas y muchos otros socios del ecosistema en una solución flexible basada en la nube. Al proporcionar este servicio en toda América Latina, esta empresa ha sido reconocida como líder mundial por las empresas de inteligencia de mercado y se está expandiendo cada vez más junto con sus clientes en los mercados desarrollados, desplazando los modelos heredados. Ésta es sólo una de las muchas empresas diferenciadas que están empezando a surgir en los mercados emergentes y que tendrán implicaciones globales.

Esperamos que los innovadores de los mercados emergentes reconfiguren el panorama de la inversión en renta variable mundial.  Al beneficiarse de la profundidad de los mercados locales, la mejora de la escala de ingeniería y el talento de los ejecutivos, esperamos que muchas más empresas domiciliadas en los mercados emergentes entren en las filas de las mayores (y más importantes) empresas del mundo en la próxima década. El éxito en la identificación y asociación con estas empresas tiene el potencial de permitir una acumulación sustancial de capital durante largos períodos de tiempo. Si bien estas condiciones previas para una ola de innovación orientada a los mercados emergentes se están reuniendo en la actualidad, los motores subyacentes son duraderos, lo que sugiere que esta dinámica probablemente se convertirá en la nueva norma y, en el proceso, probablemente ayude a muchos países de los mercados emergentes a eludir la trampa de la renta media que anteriormente ha obstaculizado las primeras oleadas de desarrollo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Las inversiones en mercados emergentes han estado históricamente sujetas a importantes ganancias y/o pérdidas. Por ello, los rendimientos pueden estar sujetos a la volatilidad.

La inversión medioambiental, social y de gobernanza (ESG) o sostenible tiene en cuenta factores que van más allá del análisis financiero tradicional. Esto puede limitar las inversiones disponibles y hacer que el rendimiento y las exposiciones difieran del mercado en general y estén potencialmente más concentrados en ciertas áreas.

Los valores extranjeros están sujetos a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la incertidumbre política y económica, el aumento de la volatilidad, la menor liquidez y las diferentes normas financieras y de información, que se magnifican en los mercados emergentes.

Las industrias de la salud están sujetas a la regulación gubernamental y a las tasas de reembolso, así como a la aprobación gubernamental de productos y servicios, lo que podría tener un efecto significativo en el precio y la disponibilidad, y puede verse significativamente afectado por la rápida obsolescencia y la expiración de patentes.

Los sectores tecnológicos pueden verse muy afectados por la obsolescencia de la tecnología existente, los ciclos cortos de los productos, la caída de los precios y los beneficios, la competencia de los nuevos participantes en el mercado y las condiciones económicas generales. Una inversión concentrada en un solo sector podría ser más volátil que el rendimiento de inversiones menos concentradas y del mercado en su conjunto.

Estas son las opiniones del autor en el momento de la publicación y pueden diferir de las opiniones de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Los valores, fondos, sectores e índices mencionados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud de compra o venta de los mismos.

 

El rendimiento pasado no predice el rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos derivados de la misma pueden bajar o subir y es posible que no se recupere la cantidad invertida inicialmente.

 

La información contenida en este artículo no constituye una recomendación de inversión.

 

Amazon presenta dos nuevos dispositivos Echo, además de mejoras en el audio de Echo Studio

 

  • Los nuevos Echo Dot y Echo Dot con reloj ofrecen hasta el doble de graves en el sonido, añaden un sensor de temperatura
  • Echo Studio crea un sonido aún más inmersivo con la nueva tecnología de procesamiento de audio espacial y una mayor gama de frecuencias mejorada

 

CIUDAD DE MÉXICO - 28 de septiembre de 2022 - Amazon ha presentado hoy la nueva generación de Echo Dot ofreciendo más opciones para llevar la conveniencia de utilizar Alexa, a cualquier parte de tu casa. Además, Amazon ha anunciado mejoras significativas en el audio de Echo Studio; y una serie de nuevas funciones para Alexa, incluyendo una nueva experiencia de Fire TV en Echo Show 15.

 

"Una verdadera experiencia ambiental está ahí para simplificar el día a día cuando lo necesitas, y se desvanece en el fondo cuando no lo necesitas. Esta generación de dispositivos Echo se diseñaron con esa visión en mente", dijo Nedim Fresko, vicepresidente de Amazon Alexa Devices. "Con el audio mejorado, y diseño compacto, cada uno de estos nuevos dispositivos ofrecen a los clientes más opciones para que Alexa forme parte perfecta de su día. Y, con los nuevos sensores y tecnología incorporada en Echo Dot y Echo Dot con reloj, los clientes tienen la posibilidad de que Alexa haga más por ellos, como apagar la calefacción cuando se alcanza cierta temperatura interior"

 

Nuevos Echo Dot y Echo Dot con reloj: mejor audio, nuevo sensor de temperatura, controles de toque y display LED mejorado

Los nuevos Echo Dot y Echo Dot con reloj son los más poderosos hasta ahora. La arquitectura de audio rediseñada cuenta con un control de rango personalizado y la bocina de mayor alcance de cualquier Echo Dot, ofreciendo voces claras y hasta el doble de graves en el sonido, que la generación anterior, todo dentro del mismo diseño de forma esférica y compacta.

 

Echo Dot y Echo Dot con reloj cuentan con nuevos sensores que permiten experiencias de Alexa más contextuales, como la posibilidad de pedirle a Alexa que encienda automáticamente el aire acondicionado cuando hace demasiado calor. La nueva generación también agrega un acelerómetro con nuevos controles de gestos por toque, lo que permite simplemente tocar la parte superior del dispositivo para pausar y reanudar la música, descartar los temporizadores o terminar una llamada.

 

El nuevo Echo Dot con reloj cuenta con un display LED mejorado de 5x21 dot-matrix, que ofrece una manera más vibrante y dinámica para ver la información de un vistazo. Ahora, además de la hora, puedes visualizar el nombre del título de una canción o de un artista, el tiempo, un cálculo o una unidad de medida, las horas de los eventos del calendario y más.

 

Echo Studio: tecnología de audio mejorada

Echo Studio es la bocina Echo con mejor sonido y ahora con la nueva tecnología de procesamiento de audio espacial y mayor gama de frecuencias, es aún mejor. Nuestra tecnología de procesamiento de audio espacial personalizada está diseñada para perfeccionar el sonido estéreo, haciendo que la música y el audio de las películas se sientan con mayor fidelidad, amplitud, claridad y presencia. Muestra el desempeño de un sistema estéreo de alta fidelidad, por lo que las interpretaciones están más presentes en el centro, mientras que los instrumentos panorámicos estéreo están mejor definidos en los laterales, creando una experiencia sonora envolvente que reproduce la intención del artista. Además, la tecnología de mayor gama de frecuencias ofrece un mejor desempeño, más claridad en los medios y unos graves más profundos. Estas mejoras se suman a la compatibilidad existente de Echo Studio con Dolby Atmos y Sony 360 Reality Audio.

 

Diseñado pensando en la privacidad

Los dispositivos Echo están diseñados pensando en tu privacidad e incluyen múltiples niveles de control. Los dispositivos Echo incluyen un botón de activación/desactivación del micrófono, así como la posibilidad de ver y eliminar tus grabaciones de voz. Para saber más sobre las funciones que proporcionan transparencia y control sobre tu experiencia con Alexa, visita el Hub de Privacidad de Alexa.  

 

Fire TV llegará a Echo Show 15

Cuando lanzamos Echo Show 15, nuestra visión era tener un dispositivo que también pudiera funcionar como la televisión de la cocina, pero mucho más inteligente. En varios hogares ya se usa el Echo Show 15 para ver videos, y pronto, ofreceremos Fire TV en Echo Show 15. Con esta actualización gratuita, los usuarios existentes de Echo Show 15 podrán acceder al contenido de Fire TV.

 

Compromiso con el medio ambiente

La nueva generación de Echo Dot cuenta con un compromiso con el medio ambiente, ya que el 50% del plástico es material reciclado posconsumo, el 95% de la tela es material reciclado posconsumo y el 100% del material del empaque de este dispositivo se puede reciclar.  Además de utilizar materiales sustentables, estos dispositivos Echo cuentan con un modo de bajo consumo para conservar la energía de forma inteligente durante los periodos de inactividad y ofrecer un ahorro de energía durante la vida útil del dispositivo.

 

Precio y disponibilidad

Echo Dot está disponible en azul, así como en el original negro y blanco por $1,299 pesos. Echo Dot con reloj está disponible en azul y blanco por $1,549 pesos. Echo Studio está disponible por $4,499 pesos en el nuevo color blanco y el original negro. La preventa inicia hoy y los dispositivos empiezan a enviarse el próximo mes.


Este ‘Día Mundial del Corazón’ monitorea tu salud con el nuevo HUAWEI WATCH D

 

Ciudad de México, México a 28 de septiembre del 2022 – La hipertensión es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y en México no es la excepción. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se estima que en nuestro país hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen esta patología, de los cuales 11.2 millones tienen diagnóstico médico, la otra mitad desconoce que padece esta enfermedad crónica “que no se cura, pero que es posible controlar”, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

He de ahí que la medición de la presión arterial desempeñe un papel crucial en el control de la hipertensión. De acuerdo con expertos y especialistas médicos, si no se controla adecuadamente, las personas pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, cerebrales y renales, además de otras complicaciones en sus vidas.

 

El nuevo HUAWEI WATCH D es el primer dispositivo de monitoreo de presión arterial y electrocardiograma de muñeca desarrollado por Huawei. Si bien no es un dispositivo médico, este promueve con sus múltiples funciones un estilo de vida favorable para la salud cardíaca de sus usuarios.

 

Cada 29 de septiembre se conmemora el ‘Día Mundial de Corazón’, cuyo objetivo es concientizar a las personas alrededor del mundo acerca de los riesgos de esta y otras enfermedades cardiovasculares. De esta forma, con el último reloj inteligente de Huawei puedes monitorear tu salud y dar seguimiento a tus hábitos de vida saludable:

 

  • Función de electrocardiograma: Dentro del HUAWEI WATCH D, Huawei colocó un módulo sensor de alto rendimiento que le permite al usuario realizar mediciones precisas de ECG. Si este detecta una frecuencia cardiaca irregular o anormal, el reloj manda al usuario una notificación para que realice la medición de ECG. Una nueva función que le permite entender su corazón.
  • Medición de la presión arterial: Con el nuevo HUAWEI WATCH D cualquier persona podrá medir su presión arterial desde la muñeca en cualquier momento y lugar. Este incorpora una tecnología híbrida de medición de la presión arterial, que integra una minibomba y la fotopletismografía (PPG). El dispositivo utiliza una minibomba para medir la presión arterial con precisión las 24 horas del día y en tiempo real.
  • +70 modos de entrenamiento: El HUAWEI WATCH D es capaz de monitorear el desempeño de distintos modos de entrenamiento de los usuarios como el correr, saltar, andar en bicicleta, remo, entre otros. De igual modo, reconoce con precisión sus avances y actividad física.
  • Cuidado de la salud durante todo el día: Además de llevar desde la app de HUAWEI Health un plan de gestión para la salud de su presión arterial, los usuarios pueden encontrar en el HUAWEI WATCH D un asistente de salud integral que también puede ayudarles a monitorear sus niveles de oxigenación en la sangre SpO2, su frecuencia cardiaca, la temperatura de la piel, etapas de sueño y darle seguimiento a su nivel de estrés.

 

Adicional a todo esto, los usuarios pueden consultar desde HUAWEI Health registros de su ritmo cardíaco, peso, calidad de sueño, número de pasos, quema de calorías y mucho más, al mismo tiempo que pueden establecer planes de entrenamiento acorde su condición física y objetivos. Todos estos datos se muestran en gráficos claros y dinámicos para que tengan un mejor conocimiento de su salud y estado físico.

 

Precio y disponibilidad

 

El nuevo HUAWEI WATCH D llegará a México en color negro a un precio oficial de $9,999 MXN. Podrás adquirirlo en preventa a partir del 26 de septiembre en HUAWEI Online Store a un precio de $9,999 MXN. En su compra los usuarios recibirán un HUAWEI nova 8i de regalo más un cupón de descuento con valor de $200 MXN. La promoción será válida hasta el 5 de octubre.

 

A partir del 30 de septiembre del presente año, los usuarios podrán encontrarlo en Huawei Experience Store a un precio de $9,999 MXN. En su compra recibirán un HUAWEI WATCH FIT new 2022.

Desde el 29 de septiembre, los usuarios ya podrán probar la experiencia del nuevo HUAWEI WATCH D en tiendas físicas.

 

Para más información visita: https://consumer.huawei.com/mx/wearables/watch-d/

 

Metaverso en el comercio electrónico, un canal de inclusión para las PyMEs

  • El comercio electrónico será una de las industrias que más se beneficiará con el desarrollo del metaverso; sin embargo, mantendrá el mismo espíritu que en el mundo real, en donde la ley de la oferta y la demanda continuará guiando el proceso. 
  • La omnicanalidad jugará un papel clave en el desarrollo del comercio electrónico en el Metaverso. 
  • El metaverso seguirá democratizando el comercio electrónico por distintas razones y ayudará a dar condiciones para que las PyMEs puedan entrar a desarrollarse en él, logrando así competir en la misma arena que grandes empresas.

Ciudad de México, septiembre de 2022.- El metaverso, un universo virtual que día a día crece más y que cada vez son más las marcas y los sectores que buscan incursionar en él. En Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100,000 tiendas en América Latina, estamos convencidos que el comercio electrónico será una de las industrias que más se verá beneficiada con el desarrollo del metaverso. Estamos ante una revolución que apenas está naciendo, en donde todavía hay mucho camino por recorrer, nos estamos enfrentando al futuro del internet.

“En Tiendanube estamos enfocados en maximizar las posibilidades de nuestra plataforma y cubrir las crecientes necesidades que exige el ecommerce actual para los emprendedores. Sin embargo, a diario trabajamos activamente con una comunidad de aliados tecnológicos que están desarrollando soluciones para el comercio electrónico tradicional y que serán fundamentales el día de mañana en el comercio dentro del metaverso” comentó Hendrick Aponte, Head of Platform Development en Tiendanube México. 

Para lograr un desarrollo correcto del comercio electrónico en el Metaverso, se requerirán formas de digitalizar el catálogo de productos del mundo real al virtual, convirtiéndolos a NFT o maximizando las posibilidades de la realidad virtual. De igual forma, será necesario el desarrollo de procesadores de pagos para transaccionar, donde las criptomonedas cobrarán mayor relevancia. 

De acuerdo con los expertos de Tiendanube, existen cinco principales beneficios que traerá el Metaverso para el comercio electrónico:

  1. Un nuevo canal de venta para los negocios: así como sucedió en la reciente explosión del social commerce y el uso de redes sociales para comercializar, lo mismo sucederá con el Metaverso, ofreciendo más posibilidades de crecimiento para los vendedores. 
  2. Omnicanalidad reforzada: los vendedores van a poder ofrecer experiencias que integren distintos canales, siendo más productivos y recopilando información valiosa para emplear nuevas estrategias de venta. El metaverso nos permitirá ver a consumidores conociendo marcas y probando productos que luego querrán conocer y consumir en el mundo real, o viceversa. Los vendedores deberán ofrecer la misma experiencia de venta en este nuevo canal y lograr que todos trabajen de forma integrada. 
  3. Crecimiento del catálogo: los vendedores podrán incrementar su catálogo al ofrecer productos digitales, sin requerimientos de almacenamiento o desafíos logísticos que tiene el comercio electrónico tradicional. 
  4. Aplicación de distintas estrategias de Marketing: el Metaverso será el escenario perfecto para aplicar distintas estrategias de marketing e incluso potenciar el branding de las marcas en el mundo real.
  5. Reducción significativa de los costos operativos: menor costo por transacción, menor costo en procesos logísticos operativos. Los negocios se verán beneficiados por dichas reducciones.

Sin embargo, el comercio electrónico dentro del Metaverso tendrá la misma esencia que en el mundo real, cuyos pilares serán; tener un producto para vender (catálogo), lograr que los consumidores lo vean (tráfico), ofrecer el mejor servicio y hacer uso de distintas herramientas tecnológicas para facilitar el comercio (escalabilidad); movido siempre por la ley de la oferta y la demanda que históricamente ha dictado y dictará las pautas de cualquier tipo de comercio. 

“Desde Tiendanube tenemos más de 10 años inmersos en el mundo del comercio electrónico, desarrollando soluciones que faciliten el comercio electrónico en América Latina. Ese ha sido nuestro plan, nuestro propósito, y seguir trabajando en ello nos ayudará a orientar a nuestros negocios a dar el salto dentro del Metaverso. Al tiempo que seguimos potenciando nuestro ecosistema con distintos aliados tecnológicos que están desarrollando soluciones que faciliten la presencia de nuestras tiendas nube en el universo virtual” destacó Hendrick. 

Las PyMEs en el Metaverso

El metaverso seguirá democratizando el comercio electrónico por distintas razones y ayudará a dar condiciones para que las PyMEs puedan entrar a desarrollarse en él. Entre las principales razones destacan:

  • Costos operativos del negocio menores que en el comercio tradicional: el almacenamiento, la infraestructura y la logística se reducirán considerablemente y las PyMEs serán más agresivas en cuanto a la estrategia de precios de sus productos.

  • Transacciones serán realizadas a través de tecnologías descentralizadas como blockchain, usando criptomonedas como medio de pago, lo que provocará que puedan ser reducidas las comisiones por transacción que actualmente se pagan. 

  • Disminución de riesgos de fraudes: Los contracargos o devoluciones de dinero en transacciones con criptomonedas son difíciles de realizar así que las PyMEs podrán operar disminuyendo el riesgo de contracargos que afecten su margen de rentabilidad y su crecimiento. 

“Parte de la estrategia de Tiendanube, es tener una plataforma abierta en donde nos aliamos con referentes de la industria del ecommerce que ofrecen sus herramientas a nuestros vendedores. Muchos de estos aliados ya están desarrollando soluciones que tienen mucho potencial para el metaverso. Es un camino que debemos recorrer, y sobre todo, un espacio que todos estamos construyendo” concluyó Aponte. 

La llegada de las PyMEs al Metaverso es un hecho y existen condiciones que brindarán accesibilidad a que cualquier pequeña o mediana empresa pueda brillar dentro del Metaverso y puedan competir en la misma arena con grandes empresas. La pregunta no debe ser si las PyMEs llegarán o no, sino cuándo lo harán.