martes, 9 de agosto de 2022

La HUAWEI MateBook 16s es ideal para gamers casuales y profesionistas que siempre están en movimiento

 

La nueva PC de alto rendimiento de Huawei tiene nuevas tecnologías para disfrutar de una experiencia profesional en cualquier lugar

 

 

Ciudad de México a 9 de agosto de 2022.- Con el trabajo remoto e híbrido como una norma para millones de personas en México cada vez es más necesario un equipo que te permita trabajar en cualquier lugar y que también pueda funcionar para actividades de entretenimiento como los videojuegos.

 

Para todos los usuarios que buscan un equipo con estas características, la HUAWEI MateBook 16s es lo que estaban buscando, pues no solo cuenta con un procesador de 12º generación Intel® Core™ de la serie H con la certificación Intel® Evo™ lo que garantiza que su rendimiento está pensado para los usuarios más exigentes, pero además ya adelanta que tendrá una mejor experiencia en conectividad y carga rápida sin sacrificar su ligereza, portabilidad y diseño.

 

Asimismo, integra una gráfica de alto rendimiento Iris® Xe y puede configurarse con hasta 16GB de RAM y SSD de 1TB.

 

Pantalla profesional de gran tamaño

 

Para asegurar una buena experiencia en juegos y productividad, la HUAWEI MateBook 16s integra una pantalla táctil de 16 pulgadas de grado profesional que permite mostrar hasta 1,070 millones de colores en una resolución 2.5K con una precisión de color ΔE<1 en la gama 100% sRGB y la Certificación de precisión de color de TÜV Rheinland.

 

Todo esto permite que los diseñadores o editores de video profesional puedan trabajar sin problema en la HUAWEI MateBook 16s gozando de una experiencia visual sobresaliente que se complementa con el rendimiento profesional.

 

Por otro lado, la relación pantalla-cuerpo es del 90%, que sumado a su relación de aspecto 3:2 beneficia el trabajo de oficina en archivos de ofimática, programación y edición de contenidos audiovisuales.

 

 

Ventilación diseñada para resistir la exigencia de los videojuegos

 

Una de las cosas mejor valoradas por los usuarios de las HUAWEI MateBook es el sistema de ventilación Shark Fin, el cual destaca por su trabajo y su poco ruido. La HUAWEI MateBook 16s cuenta con un ventilador dual Shark Fin desarrollado para resistir y disipar de manera eficiente el calor generado por jugar videojuegos, que debido a la capacidad gráfica y de rendimiento que requieren suelen aumentar considerablemente la temperatura del equipo.

 

El sistema de ventilación integra dos ventiladores de gran tamaño compuestos por 79 aspas ultrafinas en forma de S cada uno. Este mecanismo permite disipar el calor de mejor manera con un silencio impactante a través de 2 tubos de calor extra anchos de 2mm, por lo que pocas veces podrás notar el sonido de los ventiladores en funcionamiento. 

 

 

Conexión Wi-Fi superior a la de cualquier otra laptop

 

Para las partidas en línea es común conectar la computadora a internet mediante una conexión cableada. Sin embargo, con la nueva HUAWEI Metaline Antenna la HUAWEI Matebook 16s puede ofrecer resultados altamente satisfactorios mediante la conexión Wi-Fi.

 

Huawei tiene más de 30 años de experiencia en comunicaciones, por esa razón ha logrado utilizar de manera innovadora la metatecnología para diseñar antenas multibanda de alta eficiencia, lo cual dio como resultado la HUAWEI Metaline Antenna que, en comparación con las antenas comunes, su eficiencia de conversión de la señal aumenta en un 56%, lo cual significa que puede ofrecer una mejor estabilidad y velocidad de carga y descarga aún en entornos con una señal Wi-Fi débil. Asimismo, la latencia es considerablemente menor en comparación con los resultados obtenidos con antenas tradicionales.

 

En lo que respecta a las señales con interferencia, la HUAWEI Metaline Antenna adopta una variedad de tecnologías anti-interferencia, que no solo hace que la red sea más rápida, sino que también garantiza una conexión estable durante mucho tiempo. 

 

Una experiencia de Conferencia Inteligente

 

El público profesional que necesita un equipo para videollamadas donde pueda hablar y verse con claridad tendrán en la MateBook 16s el equipo ideal, pues estrena tecnologías de Oficina Inteligente como son Cámara IA y Sonido IA, las cuales marcarán un antes y un después en lo que respecta a videollamadas en cualquier lugar.

 

La cámara gran angular de 88° de la HUAWEI MateBook 16s con resolución FullHD (1080p) ofrece un campo de visión más amplio. Mientras que la función de Cámara IA cuenta con poderosos algoritmos desarrollados por Huawei que derivan en tecnologías como efecto de video de fondo virtual, FollowCam y Eye Contact.

 

 

 

El Fondo Virtual permite colocar una imagen como fondo, pero con detalles más precisos y completos que evitan los defectos en el recorte del usuario para ofrecer un resultado más profesional. Follow Cam ajusta la pantalla en tiempo real con base en la posición del sujeto para mantenerlo siempre al centro durante una videollamada. Y, por último, Eye Contact soluciona uno de los grandes problemas de las videollamadas, que es que las personas no hacen contacto visual debido a la posición de la cámara, pero por medio de la IA esta función permite una experiencial más natural como las interacciones en la vida real haciendo parecer que estás mirando a la cámara, aunque tu mirada esté en otra parte de la pantalla.

 

 

La HUAWEI MateBook 16s ya está disponible en la eshop por $49,999MXN en donde los usuarios podrán apartarla y recibir un cupón de descuento con valor de $1000 MXN. De regalo los usuarios recibirán una HUAWEI MateView GT 27” + HUAWEI Sound X + Mouse.

 

Para obtener más información, visita: https://consumer.huawei.com/mx/

 

Con Gillette®, ¡estás a una rasurada de Qatar!

 

Participa en la dinámica de la marca y disfruta tu pasión por el fútbol.

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Ciudad de México, 09 de agosto de 2022 – Imagina que, después de un largo viaje en avión, llegas al Estadio 974 de Doha, la ultramoderna capital de Qatar. Luego de admirar su exterior, construido a partir de contenedores en distintos colores, te adentras por un largo túnel hasta ver la cancha.

Este espacio, se jugarán algunos de los partidos más importantes durante el máximo evento de fútbol, y que seguramente pasarán a la historia. Sin duda, debe ser emocionante imaginar estar ahí, disfrutando del evento deportivo del año, en el cual podrás vivir los momentos más importantes en vivo y a todo color. 

Todas estas sensaciones podrían hacerse realidad, porque con Gillette® te puedes ir a Qatar, lo único que tienes que hacer es comprar y participar con tus productos favoritos como Gillette MACH3®, la cual corta el pelo con suavidad en menos pasadas; ​ Gillette MACH3® Sensitive, ideal para las pieles más sensibles gracias a su banda que tiene un toque de aloe y Gillette MACH3® Aqua Grip, que te brindará un control total ​ de tu afeitado aunque incluso mojada, con la ayuda de su mango Aqua-Grip 360°. 

Participa adquiriendo $199 pesos en productos de Gillette®  participantes, registra tu ticket de compra en línea, sé parte de una emocionante dinámica, ¡y listo! No olvides acumular la mayor cantidad posible de tickets, para ganar un viaje a Qatar 2022 o canjear al instante premios como balones oficiales, pantallas y jerseys. ¡Tienes hasta el 30 de agosto para ser parte de esta experiencia! 

¡Vive tu pasión y recuerda que con Gillette® estás a una rasurada de Qatar! ​ Registra tus tickets, consulta términos, ​ condiciones de la dinámica y cadenas participantes en www.encaratupasion.com.

México, los usuarios de las redes y el camino a una comunicación democrática


CDMX a 9 de julio de 2022.  Con el nacimiento de las redes sociales, se abrió paso a una nueva forma de comunicación y de información. Pronto los creativos del mundo se dieron cuenta del poder de las redes para crear contenido propio, ser vistos y ser escuchados. Hoy en día, las cifras de usuarios en las redes son bastante altas, en México tan solo hay alrededor de 102.5 millones de usuarios activos al mes que pasan poco más de tres horas en ellas cada día. 

Con el paso de los años, las redes se concentraron en ciertos creadores de contenido o cierto tipo de publicaciones y videos, además empezaron a modificar sus algoritmos cada cierto tiempo para mantener una evolución constante, aunque estos cambios no son siempre entendidos o bien recibidos por los usuarios. Ante este panorama, se ha vuelto muy importante cuestionarnos qué consumimos y por qué.

En México, los usuarios de redes sociales consumen sobre todo memes y contenido noticioso, según datos de Statista. Por eso el contenido de comedia y los perfiles en redes de medios de noticias, líderes de opinión y expertos, suelen ser tan populares. 

Kwai es una plataforma de videos cortos que se enfoca, sobre todo, en el formato vertical, y que tiene como objetivo lograr una comunicación democrática cuando se trata de las redes sociales, en especial porque los millones de usuarios de las redes están buscando más diversidad de contenido, nuevas formas de contar historias y nuevos creadores. 

Kwai quiere responder a todas estas necesidades a través de un algoritmo diferente, que permite que los usuarios encuentren a sus creadores de contenido favoritos, pero que también puedan descubrir nuevos, con el objetivo de que se escuchen más voces, más puntos de vista y más opiniones, pero sin perder de vista a los creadores en los que ya confían.

Su método consiste en mostrar contenido que aporte a través de la creatividad, por eso se ha convertido en una red muy confiable para ver noticias o para descubrir mini-series con mensajes y lecciones de vida positivos. Aquí, los creadores, productores, aspirantes a directores y actores, han encontrado un nicho para desatar su creatividad mientras construyen una red sólida de seguidores y se dan a conocer entre la gran comunidad de Kwai. 

Esto no se hace a la ligera. Su tecnología también permite que los contenidos que se exponen sean valiosos, creativos y con información fidedigna, pues se esfuerzan por mantener la transparencia para que sea un espacio seguro en todo sentido. 

El camino a una comunicación democrática empieza en Kwai. Descarga la app y ve todo el contenido nuevo y creativo que hay a disposición de quienes quieren descubrir propuestas a través de un algoritmo más abierto, o bien, empieza a crear contenido con la certeza de que, si es creativo y valioso, llegará a tu público objetivo. 


Perlas: el toque elegante y clásico que nunca pasa de moda según Pinterest

 

En 2022, el perlado es el nuevo blanco. Los espacios brillan con acentos tornasol y las manos visten uñas de nácar, mientras los outfits se elevan con un toque de brillo de redonda perfección.

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Las perlas son las protagonistas este año para adornar con un toque clásico y elegante nuestros atuendos, y es que siempre han sido tendencia en el mundo de la moda, jamás han desaparecido. Pero ahora, la generación Z ha traído el estilo más vintage al presente, mezclando las perlas en forma de collares, pendientes, accesorios en bolsos, diademas, camperas, y zapatos. 

Sabemos que la moda es cíclica, por esa razón es que mujeres y hombres de todas las edades, con mucho estilo y elegancia, han decidido utilizar las perlas como complemento perfecto para elevar sus looks. 

Según Pinterest Predicts, en el 2022 la ola de Perl-fección viene acompañada de búsquedas como:

Puede que las perlas sean consideradas como un accesorio tradicional, pero la realidad es muy distinta. Son accesorios que combinan perfectamente con looks para ocasiones cotidianas como una reunión familiar, una cena con amigos, una cita, e inclusive para utilizarlas en el diario vivir como un adorno sencillo e informal.

Y esto lo sabe muy bien el experto en moda Deni Todorovič. El creador de contenido le da un giro inesperado a cualquier prenda, con estilos que van desde el urbano hasta el look de alfombra roja siguiendo una moda atemporal.

“Créeme: las perlas no tienen por qué ser un accesorio ostentoso. Yo las veo como una forma sencilla de mejorar cualquier cosa, desde una chamarra vaquera hasta una invitación a una boda. La perl-fección te da estilo, textura y un espléndido brillo iridiscente". @stylebydeni

Perl-fección para cada ocasión

  • Las marcas de moda pueden ayudar a las personas a usar las perlas con estilo. Mostrarles que pueden usar un collar de perlas con jeans y una camiseta, o enseñarles que esos aritos básicos de perlas pueden convertirse en una opción más elegante.
  • Una marca de eventos especiales puede ayudar a las personas a planificar una fiesta con temática de perlas. Ofrecer invitaciones de bodas, decoraciones de mesas y globos inspirados en las perlas, y no olvidar los collares de perlas artificiales como recuerdo de la fiesta.
 
 
  • Una marca relacionada con el hogar puede ayudar a su público a agregar un toque de lujo sutil a la renovación de su hogar con revestimientos de pisos perlados o paredes con pintura satinada perlada. O apostar por formas más accesibles de aprovechar esta tendencia, con marcos de foto de nácar, bandejas decoradas con perlas y almohadas con adornos de cuentas.

Si quieres estilo, elegancia y elevar cada uno de tus atuendos, únete a la tendencia Perl-fección en Pinterest

¿Tu CRM es conversacional? Así es como deberías evolucionarlo

 


CIUDAD DE MÉXICO. 09 de agosto de 2022.- El éxito del eCommerce no sólo radica en los ‘clics’ de los usuarios para concretar compras. Las ventas digitales implican la necesidad de conocer mejor a los clientes y procurar que su experiencia, durante todo el customer journey, sea lo más positiva posible en busca de generar lealtad.

Para lograrlo, las empresas hacen uso de un software de gestión de relación con cliente, conocido como CRM (Customer Relationship Management). Pero esa tecnología, desde luego, debe evolucionar tal y como la relación entre las empresas y sus usuarios.

Empecemos por entender qué es un CRM: se trata de un software que centraliza todo el historial y la información del cliente, en donde se almacenan los insights sobre cada experiencia de usuario para convertirlas en información de valor para los negocios, lo que les permite personalizar y mejorar futuras interacciones.

Del mismo modo en el que las empresas cada vez interactúan más con sus usuarios mediante canales de mensajería volviendo la relación mucho más conversacional, en este tipo de sistemas deben integrar los datos generados por los chats que sostienen con sus clientes.

Tradicionalmente, los CRMs solo tienen acceso a datos de las interacciones que tienen los usuarios cuando se les envían correos electrónicos o cuando navegan dentro del sitio web de la marca, motivo por el cual es importante contar con un aliado tecnológico que propicie la integración de canales de mensajería y les permita obtener información de lo que ahí está sucediendo.

  • ¿Qué relación tienen los CRMs tradicionales con los chatbots?

En realidad, no mucha, si no existen las integraciones correctas. La mayoría de los datos que las empresas recopilan y analizan dentro del CRM provienen de fuentes de información sobre el comportamiento del usuario dentro de la tienda en línea o de métodos de comunicación tradicionales, como los correos electrónicos, en donde las interacciones no son fluidas y no se fomenta la cercanía con el comprador.

En el caso de los comercios y tiendas, los CRM son ese sistema en el que se genera valor a partir de datos sobre la frecuencia de compra del usuario, el índice de abandono del carrito de compras, las categorías más visitadas y la periodicidad con la que visita el sitio, entre otros factores.

Ahora, las empresas deben mirar hacia un proveedor tecnológico que les permita integrar, además de dichos datos de comportamiento del cliente, aquellos que se generan en cada una de las conversaciones que tienen mediante canales de mensajería instantánea, como WhatsApp. Es decir un proveedor que los ayude a robustecer la información obtenida tradicionalmente con el comportamiento de los usuarios en los canales que hoy usan más de 3 horas al día.

Esto es importante ya que las interacciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas quedaron en el pasado. Por el contrario, se estima que el 73% de los clientes encuentran más satisfactorio comunicarse a través de un canal de mensajería instantánea, mientras que 64% de los usuarios de WhatsApp concuerdan en que la app fomenta una conexión personal con la empresa.

Es por eso que los mensajes de texto deben ser la principal fuente de información que se gestiona dentro del CRM. Esos datos se incrementan conforme los canales de mensajería como WhatsApp evolucionan. Estas apps dejaron de ser plataformas únicamente para mensajes instantáneos y se convirtieron en aplicaciones capaces de recibir y enviar diferentes tipos de archivos y documentos, integrar chatbots, catálogos, listas, carritos de compra, pasarelas de pagos, etc. Esto, sin duda, potencia la interacción de los usuarios. 

Todas esas interacciones que se tienen con el cliente, generan métricas y reportes que le ayudarán al negocio a crear perfiles más precisos sobre los gustos y preferencias del consumidor siempre y cuando la app está conectada con dicho sistema.

Esa información es ‘oro molido’ para las empresas, ya que pueden convertirla en valor que se traduzca en ventas, gracias a la facilidad que tienen los canales de mensajería instantánea para generar una relación más estrecha con el usuario, lo cual lo lleva a interactuar de forma más frecuente con la marca lo que propicia mayores compras y en pocos clics.

  • ¿Por qué vale la pena volver al CRM una herramienta conversacional?

Hacerlo genera diversos beneficios para el comercio. El primero de ellos, radica en que se fomenta la omnicanalidad. Cuando el CRM es conversacional tiene más datos a la mano para alinear todos los canales de comunicación y dar continuidad a las interacciones independientemente del medio utilizado.

Además, esto tiene impactos directos en las finanzas de la compañía. La lealtad del usuario resulta hasta 25 veces más económica que la atracción de nuevos consumidores, de acuerdo con datos obtenidos por Auronix.

“Esto es importante ya que en Auronix hemos detectado que cerca del 65% de los ingresos de un negocio provienen de los clientes existentes y no de los nuevos. Además, un aumento del 5% en la retención de clientes puede generar incrementos de hasta 25% en las ganancias”, considera Martín Urrutia, Co-CEO de Auronix.

Tener información sobre las interacciones del usuario, permite también identificar, por medio del análisis de datos, tendencias y áreas de oportunidad que permitan ofrecer una mejor experiencia al consumidor.

Para lograrlo, es necesario acudir a un proveedor de experiencias conversacionales que sea capaz de integrar los datos generados en cada uno de las conversaciones a los CRMs, y otros sistemas internos de las compañías, para así permitirles capitalizar toda esa información y ponerla al servicio de la empresa para lograr mayores ventas y fidelización.

 

¿Quieres optimizar tu estrategia de marketing? 5 tendencias de la inteligencia artificial que debes conocer


La inteligencia artificial (IA) se ha colocado en el centro de una estrategia empresarial. Sus beneficios, sin duda, son cada vez más tangibles en cualquier industria. Hoy en día, el marketing que aplica esta tecnología maximiza sus resultados. Un estudio de Business Insider reveló que el 51% de los profesionales del marketing la utilizan actualmente para automatizar tareas, optimizar flujos de trabajo y elaborar contenido más valioso para sus clientes. 

Con las tecnologías de la inteligencia artificial se aprovechan datos para descubrir patrones de comportamientos, gustos e intereses de los clientes, incluso algoritmos y códigos para potenciar el marketing empresarial. En pocas palabras, su aplicación desarrolla productos y servicios más atractivos para la audiencia, lo que puede elevar los ingresos del negocio. 

“La inteligencia artificial tiene la capacidad de transformar el marketing digital. Agrega valor a cada uno de los contenidos, posiciona mejor a un sitio web en los motores de búsqueda, provee de herramientas para agilizar los procesos y automatizar las tareas, pero sobre todo es un aliado que toda compañía debe contar para destacar en un mundo cada vez más competitivo. Es la llave para diseñar productos y servicios diseñados específicamente para cada tipo de consumidor. ”, menciona Soledad Torres, Sales Director de  Convertia, plataforma de tech marketing digital, ​ que combina automatización de procesos e inteligencia artificial, fortalecida con un equipo de expertos para dar asesoramiento profesional.

En el marketing digital la inteligencia artificial se ha posicionado como una de las tecnologías más importantes. De hecho, el informe acerca de inteligencia artificial McKinsey 'Global survey: The state of AI in 2020 reveló que empresas de diversos sectores, incluyendo el marketing, le atribuyeron al menos el 20% de su EBIT a la IA dentro del primer año de la pandemia. 

Bajo este contexto y con la finalidad de optimizar tu estrategia de marketing, Soledad habla sobre las aplicaciones para implementar adecuadamente la inteligencia artificial: 

  • Motores de búsqueda: Los profesionales del marketing usan la inteligencia artificial para mejorar la clasificación de un sitio web. A través de ella predicen el comportamiento del usuario, analizan sus búsquedas, brindando así contenidos más valiosos y relevantes que se adapten a las demandas de los clientes. 
  • Chatbots: Imitan conversaciones humanas para atender a los usuarios las 24 horas los siete días de la semana, lo que se traduce en ahorro de tiempo para los administradores de redes sociales o un sitio web. Además de eficientar el servicio de atención, los especialistas del marketing proporcionan contenidos específicos para generar nuevos clientes potenciales. 
  • Creación del contenido: La inteligencia artificial es una herramienta indispensable para los encargados del content marketing. Básicamente es la guía para crear contenido altamente personalizado que encaje con los gustos y preferencias de los usuarios, así como listo para destacar entre las tendencias de los motores de búsqueda. 
  • Personalización del email marketing: Se establece para construir una comunicación más cercana con los clientes. Es una herramienta muy importante cuando se desea acompañar y persuadir al público objetivo. Los profesionales del marketing pueden utilizarlo para potenciar sus campañas, ya que la IA brinda métricas y datos de comportamiento precisos.  ​ 
  • Voice search: Los usuarios de la actualidad cada vez más digitalizados han modificado sus hábitos: ahora se sienten más cómodos con las búsquedas por reconocimiento de voz. En 2021, alrededor del 30% de las búsquedas fueron hechas a través de la voz. Sin duda, los profesionales del marketing deben realizar sus Voice Search Optimization con la ayuda de los asistentes virtuales que sostienen interacciones más profundas y pueden obtener datos más relevantes sobre sus intereses. 

A partir de lo anterior, Convertia reafirma que la inteligencia artificial es ​ clave en el campo del marketing para optimizar las estrategias, mantenerse a la vanguardia en el mundo digital e incrementar las ventas. Las tecnologías de la inteligencia artificial son necesarias en la actualidad para establecer una mejor comunicación con los clientes, lo que impacta positivamente en su experiencia con las compañías y las impulsa hacia la transformación digital. Es muy importante que las empresas aprovechen este tipo de recursos para aumentar su competitividad y dar un paso más hacia el éxito en el marketing. 

Cantante puertorriqueño AleJosë estrena nuevo éxito: Mundo de Cristal

(San Juan P.R.) –El cantautor puertorriqueño Alejosë lanzó recientemente su tema y vídeo lirico, “Mundo de Cristal”, su tercer sencillo que sale al mercado por todas las plataformas digitales como Spotify, ApppleMusic, Youtube, Amazon Music y demás sitios de “streaming”.  

Según adelantó AleJosë, “Mundo de Cristal” es un tema con un sonido refrescante en un género pop rock alternativo, donde se habla del valor que se le debe dar a ese amor verdadero, no a las cosas materiales o a un mundo de cristal. Video Lírico: https://youtu.be/5DwnLMVYWLE.

“Mundo de Cristal” es el tercer sencillo de su autoría y producido por el productor puertorriqueño EFKTO. Alexis José Vargas Hernández, natural de Levittown, Toa Baja y residente en Bayamón, Puerto Rico, mejor conocido como AleJosë, es un talentoso cantautor y guitarrista puertorriqueño que lleva demostrando sus talentos en la música por casi dos décadas. A los 17 años ya era integrante de bandas locales, demostrando su talento como guitarrista y corista, ganándose así poco a poco un lugar en la música. 

Sus dos anteriores sencillos “No Te Vayas” y “Nada Será Igual”, se siguen escuchando en la programación regular de emisoras de radio tanto en México, España, Bolivia, Venezuela, Colombia, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros países.

Para presentaciones se pueden comunicar: +1 787 234-8833 o al +1 787 462 8353. Síguelo en sus redes sociales como AleJosë Acústico en Instagram y Facebook, en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVsgEDB-mkuu3b-5XEdDiYA/videos.

La inteligencia artificial detrás del servicio al cliente

 

Por Isaac Solis, Director Presales para Zendesk Latinoamérica

Hace poco alquilé un coche en el aeropuerto y cuando fui a recogerlo no estaba. Tampoco había nadie en el mostrador de la empresa para ayudarme, así que tuve que recurrir al call center y escuchar todo el menú de opciones automatizadas hasta que logré hablar con alguien -que tampoco sabía casi nada sobre el estatus de mi auto-. Finalmente, logré solucionar el problema, pero tuve que pasar por varios pasos y dediqué más tiempo del necesario.

Ahora imagina si, en lugar de llamar al call center, hubiese tenido la opción de enviar un mensaje en WhatsApp diciendo "mi coche no está aquí". La Inteligencia Artificial (IA) pudo haber identificado mi número de teléfono celular, averiguar dónde estaba el automóvil y darme una respuesta automática: "Lo siento, tu automóvil está en el estacionamiento de al lado”, y enseguida dar instrucciones para llegar lo más rápido posible a recoger el vehículo, sobre todo como era mi caso, que era un aeropuerto internacional con enormes estacionamientos.  De esta manera, se hubiera evitado repetir la misma información a diferentes asistentes. Este esquema de soporte de IA habría reducido el estrés de manera increíblemente rápida y empática. 

Y aunque este tipo de interacciones con la Inteligencia Artificial puede parecer complejo o futurista, no es algo que esté tan fuera de nuestro alcance como imaginamos. Las empresas ya se encuentran en condiciones de implementar este tipo de soporte automatizado con IA, solo necesitan dedicar sus esfuerzos y tecnologías al tema. Por ejemplo, el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés), que consiste en reconocer y comprender elementos del lenguaje humano para hacer que las conversaciones sean más naturales, está siendo cada vez más refinado. 

Así de importante es la evolución de la Inteligencia Artificial. Son múltiples los beneficios para las empresas, especialmente en la atención al cliente. Desde el uso de dicha tecnología para recomendar nuevos productos en función de las compras y el historial de búsqueda. También pueden indicar cuál es el método de contacto preferido del consumidor, qué cliente priorizar según su estado o tipo de cuenta así como darle seguimiento a un cliente en todo su proceso de compra, como sucedió en el ejemplo que expuse más arriba. 

Lo que las empresas deben tener en cuenta es una estrategia clara en el uso de la IA para el servicio de atención al cliente y los pasos de interacción que deben y no deben automatizarse. La asistencia humana es fundamental en situaciones más complejas y delicadas y nunca se puede comparar con una artificial. Sin embargo, la de un chatbot siempre será más ágil que la de un humano. Por lo tanto, la decisión de implementar IA en el servicio al cliente no se puede tomar sin una visión a largo plazo y certeza de hacia dónde se quiere llegar. Los clientes, al recibir este servicio,  seguro no lo olvidarán cuando llegue el momento de pagar.

La Inteligencia Artificial nos alcanzó

La Inteligencia Artificial ha entrado de una manera tan natural en nuestras vidas que cada vez es más aceptada. El estudio anual CX Trends 2022 de Zendesk, que presenta un capítulo completo dedicado a la aplicación de la IA en la atención al cliente, arrojó que los consumidores que alguna vez mostraron dudas del servicio de los bots y de la Inteligencia Artificial, ahora aceptan esta tecnología con los brazos abiertos. En Latinoamérica un total del 88% de ellos está de acuerdo en que la IA es positiva para la sociedad y que si se aplica correctamente, ahorra tiempo a la hora de contactar con una empresa.

Esto no significa que los chatbots deban resolver problemas que requieran la participación humana; si lo hacen, no generará en el cliente la mejor de las experiencias. Más bien, deben complementar esa experiencia con la verificación correcta de tickets y respondiendo consultas simples, tales como el restablecimiento de una contraseña o la visualización del  estado de un pedido.

Los consumidores han llegado a ver la IA como una fuerza de impacto positivo. Una solución que está ahí para mejorar la calidad del servicio y la experiencia que reciben de las marcas. Si miramos hacia el futuro, el 61% de ellos espera que la mayoría de las interacciones se realicen de forma automatizada; un gran cambio de paradigma en el comportamiento de un consumidor que hasta no hace mucho tiempo solo quería ser atendido por seres humanos.

Es cierto que existen casos donde se detecta cierta brecha entre el uso potencial de la Inteligencia Artificial y cómo funciona realmente. De hecho, el 60 % de los clientes afirman sentirse decepcionados con frecuencia con sus experiencias con los chatbots, mientras que entre los clientes latinoamericanos la mayor frustración es no poder obtener respuestas precisas a sus dudas o problemas. Aun así, en el último año ha habido un salto de 13 puntos porcentuales en el número de consumidores dispuestos a recurrir a los chatbots para preguntas sencillas.

El desafío ahora es seguir perfeccionando esta tecnología para cumplir eficazmente las nuevas expectativas de los clientes.  Y vamos en el sentido correcto. No hay que olvidar que, en su momento, la mensajería en tiempo real, los teléfonos celulares, y, más recientemente, la Inteligencia Artificial (IA) eran tecnologías desconocidas y generaban reticencias. Hoy, son herramientas aceptadas de manera cada vez más natural porque se ha comprobado que hacen más fácil el día a día de las personas.