miércoles, 6 de abril de 2022

Cómo se están digitalizando los hoteles en Latinoamérica

 

Luego de que las restricciones de la pandemia golpearan al sector turístico casi como a ninguna otra industria, la necesidad de encontrar alternativas ha llevado a que la digitalización se convierta en uno de los pilares de la recuperación y reactivación de los hoteles.

 

Ya sea que se trate de los que venían trabajando en dicha adopción antes de la pandemia o aquellos que por obligación lo están haciendo, los hoteleros están viendo los beneficios de integrarse al ámbito digital, sobre todo en materia de visibilidad y, por supuesto, ventas.

 

Pero la digitalización conlleva retos que el sector hotelero debe afrontar: desde la adecuada implementación de soluciones y herramientas que pueden impactar la operación, pasando por la prestación de un servicio que responda a ese entusiasmo digital, hasta el nivel de adopción digital de los consumidores, una cuestión con mucho camino por recorrer en América Latina.

 

Mucho se ha dicho en el mundo de los negocios sobre que la tecnología por sí sola no garantiza una transformación digital exitosa. Por eso, los hoteleros deben ser conscientes del estado actual de sus negocios, de sus necesidades y de cómo este tipo de soluciones les pueden aportar valor para, finalmente, incrementar la ocupación.

 

“Más allá de la urgencia por entrar al entorno digital, en el que rápidamente aumenta la exposición de los hoteles, lo fundamental es saber el uso y el rol que juega lo digital. Por eso, lo importante es la habilidad que se tenga en los canales digitales, es decir, de la forma en que te muevas en ese mundo dependerá el poder optimizar la presencia de tu hotel”, explica Andrés Sarrazola, CEO y cofundador de Ayenda, la cadena de hoteles que funciona como franquicia e invita a los hoteles independientes a unirse como aliados para acelerar su transformación digital y crecer.

 

Una experiencia integral

Al tiempo que las plataformas en Internet y aplicaciones móviles son cada vez más comunes en la interacción con los hoteles, también lo es el interés por la experiencia presencial. Al tratarse de un servicio que no es posible prestar de forma virtual, a diferencia de un banco, por ejemplo, el aspecto digital y el físico deben ir de la mano.

 

Si hace algunos años el boom digital provocó que los negocios turísticos invirtieran gran parte de sus presupuestos en este tipo de soluciones, en la actualidad se busca que esa experiencia presencial también sea relevante. Hoy más que nunca vemos la necesidad de tener una gran distribución y visibilidad en temas digitales acompañada de estrategias y activaciones offline, y también en medios de comunicación tradicionales”, agrega Sarrazola.

 

Ahora bien, la complejidad en la distribución y la entrada de nuevos competidores obliga a los hoteles a entregar una mejor experiencia al usuario que apunte a su fidelización. En ese sentido, es claro que la recurrencia no se da simplemente por mostrar un hotel, por ejemplo, en las redes sociales. Para el CEO de Ayenda, “lo importante realmente es poder atraer y tentar a las personas para que lleguen y estar en un ejercicio de distribución que permita un alto tráfico al hotel, pero lo que sí o sí termina haciendo que las personas vuelvan es el servicio”.

 

El consumidor de la actualidad

Otro de los retos para el sector está en invertir en procesos de transformación digital que para muchos hoteles, sobre todo independientes, eran incipientes antes de la pandemia. Aparte de integrar soluciones y contratar talento que les permita desarrollar su huella digital, los hoteles pueden generar sinergias con sus pares, solicitar ayudas de los gobiernos o aliarse con proveedores de tecnología. En ese sentido, alternativas como la de Ayenda no solo permiten generar ventas sino desarrollar toda una presencia digital para llegar a ese consumidor empoderado de la actualidad.

 

Y es que el sector hotelero debe aprovechar los datos que surgen de la interacción digital para entender a ese nuevo consumidor, impulsado por el auge de los dispositivos móviles y las redes sociales, que incluye al turista que viaja por placer, pero también al que lo hace por negocios o trabajo. Pero, además, el sector debe estar preparado para entregar una experiencia que se adapte tanto al nativo digital -para quien buscar o reservar un hotel en una app no tiene problema alguno- como al consumidor tradicional que apenas está entrando en la esfera digital.

 

Con más de 450 hoteles en Perú, Colombia y México, Ayenda sabe que el desafío está en incrementar la adopción digital de los usuarios y los niveles de confianza a la hora de buscar y reservar un alojamiento. “Respecto a la situación actual de la relación a nivel de transformación digital vemos a México como un país más adaptado en el que para sus ciudadanos es mucho más fácil descargar una app y reservar un alojamiento. En segundo lugar, está Colombia, donde aún se necesita más educación en este tipo de habilidades digitales. Finalmente, un país donde hay una oportunidad de crecimiento increíble es Perú”, concluye Sarrazola.

 

Ayenda ya tiene presencia en 4 ciudades de la república mexicana: Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey.

 

Con cada vez menos restricciones asociadas a la pandemia, especialmente en cuanto a los requisitos de entrada a visitantes extranjeros en los países mencionados, y un panorama de recuperación más claro, la oportunidad para el sector hotelero está con un excelente servicio a un clic de distancia.

 

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Acerca de Ayenda

Ayenda es la cadena de hoteles latinoamericana más grande de la región por número de propiedades. Con su concepto de “justo lo que necesitas”, ofrece alojamiento estandarizado con un alto nivel en los servicios básicos, precios accesibles, sistema de reserva por canales digitales, y diferentes ubicaciones en cada destino. Actualmente opera en Colombia, Perú y México.

Natanael Espinoza: El Director de Orquesta mexicano que está rompiendo los paradigmas en la música clásica

 

- Con una trayectoria de más de 10 años, y 7 años dirigiendo la Orquesta Filarmónica del Desierto, Natanael se ha presentado en Bellas Artes y ha tenido el honor de acompañar a Plácido Domingo, Andrea Bocelli, entre otros.

- Se presentará en Remo, Italia, el 18 y 20 de noviembre en el concierto estreno para guitarra y orquesta de Guillermo Diego.

- Acompañará al Maestro Plácido Domingo en su gira en Monterrey y Ciudad de México el 16 y 19 de agosto.




Ciudad de México, 5 de abril del 2022. A lo largo de los años, nos hemos acostumbrado a relacionar la música clásica y a los Directores de Orquesta con personas serias, tradicionales y reservadas. Actualmente la industria de la música clásica ha cambiado; en México contamos con muchos talentos reconocidos a nivel internacional que están poniendo en alto el nombre de nuestro país y acabando con los estereotipos que solíamos tener sobre ellos.  
 

Tal es el caso del Maestro Natanael Espinoza, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica del Desierto, quien llega con una nueva propuesta con un gran sello único y distintivo: la diversión, junto con una personalidad carismática y encantadora quien está revolucionando la imagen pública de esta profesión. El Maestro Natanael Espinoza imprime su estilo característico rompiendo los paradigmas de la vestimenta tradicional de un Director de Orquesta, dándole un giro actual utilizando tenis, jeans, chamarras de cuero, entre otras prendas en tendencia que marcan la diferencia del resto.

Nacido en Ensenada, Baja California, Natanael encuentra la inspiración por la música desde muy pequeño, gracias a que en su hogar, su madre, una pianista aficionada, promovía la música clásica convirtiéndose en su primer mentor e inspiración. Por otro lado, su padre, quien le mostró la diversidad de géneros musicales que existen, principalmente el norteño tradicional, abrió las puertas para que Natanael encontrara la oportunidad de nutrir sus oídos y tener un espectro musical ilimitado. 

Su amplio conocimiento musical inicia desde los 6 años, acercándose a distintos instrumentos como: el piano, la guitarra, el clarinete, el violonchelo, entre otros, teniendo como resultado el poder contar historias a través de la música por medio de su principal instrumento, la orquesta. 
 

Dentro de sus principales logros a lo largo de su carrera desde hace más de 10 años dirigiendo y 7 años en la Orquesta Filarmónica del Desierto, destaca su presentación en Bellas Artes, el acompañamiento a Placido Domingo, Andrea Bocelli, Javier Camarena, Nadine Sierra, entre otros.
 

Estas grandes presentaciones le han abierto las puertas a escenarios internacionales como San Remo, Italia, donde se presentará el 18 y 20 de noviembre en el concierto estreno para guitarra y orquesta de Guillermo Diego; y acompañará al Maestro Plácido Domingo en su gira en Monterrey y Ciudad de México el 16 y 19 de agosto. 

Su gran conocimiento a profundidad de las entrañas de un ente tan complejo y hermoso como lo es una orquesta, permite que al momento de escuchar acerca de el Maestro Natanael Espinoza no solo se hable de pasión, energía, liderazgo y diversión, adjetivos con los que él se identifica, sino que se hable también del hombre que descifró lo complejo que es dirigir y exponer una interpretación digna de emoción

 

“Soy el ejecutante y mi instrumento es la orquesta, un instrumento complejo, enorme y en la mayoría de los casos ¡divertidísimo!”  Natanael Espinoza

Dieciocho nuevas sonrisas con el Programa Quirúrgico 58 de Operation Smile México en el marco del Congreso de la AMCPER


Mazatlán, Sinaloa, 05 de abril de 2022 – Operation Smile México A.C., organización sin fines de lucro de referencia en México, por su liderazgo, compromiso y calidad en la atención de los pacientes con labio y/o paladar hendido, transformó la vida de 18 niños, niñas y jóvenes sinaloenses que a partir del pasado fin de semana estrenan sonrisa, gracias al Programa Quirúrgico 58 llevado a cabo en Mazatlán en el que los principales beneficiados fueron residentes del estado.

 El Programa Quirúrgico se realizó en el marco del 52 Congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), que además contó con el apoyo del Consorcio Mexicano de Hospitales como el enlace con el Hospital Sharp Mazatlán que participó como sede.

El Programa Quirúrgico comenzó el viernes 25 de marzo con las valoraciones de 23 pacientes en total, en donde se revisó la documentación completa, los resultados de laboratorio, signos vitales y condiciones de salud en general para analizar si eran candidatos a cirugía.

El sábado 26 de marzo se realizaron las primeras 9 cirugías en las que los médicos voluntarios de Chiapas, Guadalajara, Morelia, Tlaxcala, CDMX y Saltillo, personal de apoyo del Hospital Sharp Mazatlán y staff de Operation Smile México entregaron cuerpo y alma en cada una de ellas con excelentes resultados.

El domingo 27 de marzo se realizaron 9 cirugías más de manera exitosa. Este día se contó con la presencia del Dr. Arturo Ramírez Montañana y la Dra. Bertha Torres Gómez, Presidente y Vicepresidenta respectivamente, de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., quienes han sido parte muy importante en la realización del presente Programa. Los doctores Bertha y Arturo apoyaron de manera activa en una cirugía a cargo del Dr. Blas Domínguez, cirujano plástico voluntario.

El Hospital Sharp Mazatlán aportó de manera gratuita los quirófanos necesarios para llevar a cabo las cirugías, así como sus instalaciones para que los pacientes permanecieran una noche en recuperación. Con espacios de primer nivel, calidad y atención extraordinaria, se pudieron llevar a cabo las 18 cirugías en un entorno confiable y seguro.


Alianzas con organismos como la AMCPER y el Consorcio Mexicano de Hospitales, son lo que permitirán a Operation Smile México apoyar a más pacientes en otros estados de la república”, señaló Miguel Pichardo, Director Ejecutivo de Operation Smile México. “Es gracias al compromiso de todas las personas involucradas, que en Operation Smile México somos capaces de transformar sonrisas todos días. De manera global en Operation Smile como organización, tenemos la meta de aumentar el acceso a una atención de calidad para 1 millón de pacientes con condiciones de hendidura facial y otras afecciones quirúrgicas esenciales y de emergencia, mejorando así su calidad de vida y sustento, por lo que son alianzas como ésta lo que nos abre el camino para lograrlo”, añadió.


Los pacientes operados fueron revisados una semana después el sábado 2 de abril para constatar sus cirugías y proceso de recuperación post-operatorio.


Acerca de Operation Smile (www.operationsmile.org)

Fundada en 1982, Operation Smile, basada en Norfolk, Virginia es una organización médica mundial sin fines de lucro cuya red internacional de voluntarios se dedica a mejorar la salud y las vidas de niños y jóvenes adultos. Desde su fundación, los voluntarios de Operation Smile han atendido a más de 115 mil niños nacidos con labio y/o paladar hendido, así como otras malformaciones faciales. Aunado a la contribución de tratamientos médicos gratuitos, Operation Smile capacita a profesionales médicos locales en los 26 países asociados y suministra equipos vitales para asentar el camino hacia la autosuficiencia a largo plazo.

Para mayor información por favor visita nuestros canales oficiales: Instagram, Facebook, Youtube.


Operation Smile is a global nonprofit specializing in expert cleft surgery and care. We provide medical expertise, research and care through our dedicated staff, medical and student volunteers around the world, working alingside local goverments, nonprofits and health systems and supported by our generous donors. Since 1982, Operation Smile has been committed to providing patients with health that lasts through lifesaving cleft surgeries and comprehensive care, helping them to better breathe, eat, speak and live lives of greater quality and confidence.

Our training and education programs elevate safe surgical standards and strengthen a global network to reach more people earlier in their lives.

Learn more at www.operationsmile.org or by following @operationsime on SoMe.

EMPRENDIMIENTOS LOCALES: SHELL LIVEWIRE LLEGA POR PRIMERA VEZ A MÉXICO PARA APOYARLOS


 

  • El programa de Shell LiveWIRE México 2022 es una iniciativa global que llega al país gracias a Shell y New Ventures.
  • Esta iniciativa de triple impacto busca emprendimientos mexicanos que tengan un modelo de negocios con enfoque ambiental que, a su vez, impacten positivamente en grupos vulnerables. La convocatoria estará abierta hasta el 8 de abril.

 

Ciudad de México, a 5 de abril de 2022.- Shell y New Ventures anunciaron la llegada a México del programa Shell LiveWIRE, el cual tiene como objetivo fortalecer las economías locales y el ecosistema de emprendimiento en el país con el apoyo de DAI como asesores globales.

Mediante este programa se brindarán capacitaciones, acompañamiento estratégico y mentorías personalizadas, proporcionándoles herramientas para el desarrollo de habilidades empresariales y escalamiento a los emprendimientos participantes. Al finalizar, los y las participantes tendrán la oportunidad de obtener una aportación económica para el capital de su empresa.

La iniciativa global Shell LiveWIRE inició en 1982 en respuesta a la tasa de desempleo juvenil en Escocia. Actualmente, cuenta con presencia en más de 20 países alrededor del mundo y, hasta 2018, ha apoyado a 2,686 jóvenes emprendedores, creó 1,374 empleos locales y 43 empresas han entrado en la cadena de suministro de Shell. En México, el programa busca fortalecer y hacer crecer a empresas que cuentan con un modelo de negocios ambiental que, a su vez, generan impactos positivos de manera directa o indirecta en grupos vulnerables.

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía para los Negocios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 nacieron 1.2 millones de micro, pequeños y medianos negocios, pero también 1.6 millones cerraron, principalmente por la pandemia. “En Shell entendemos el valor que tienen las PyMEs en la economía de México, por ello, apoyar a los emprendimientos locales es fundamental para el fortalecimiento de economías y la recuperación económica”, aseguró Manuel Morales, Líder de Asuntos Sociales y Comunitarios de Shell México.

El programa se divide en cuatro etapas:

  1. Shell LiveWIRE Weeks: Dos semanas de capacitación y tutoría empresarial a 25 empresas seleccionadas. Al término de las dos semanas, se seleccionarán a los emprendimientos que pasarán a la segunda etapa.
  2. Bootcamp: Durante cinco meses, se llevará a cabo un proceso de acompañamiento estratégico personalizado a los emprendimientos seleccionados.
  3. Pitch Event: Los y las participantes del Bootcamp tendrán la oportunidad de presentar sus emprendimientos ante diferentes actores relevantes del ecosistema y tendrán la oportunidad de obtener una aportación económica para el capital de su empresa por parte de Shell LiveWIRE México.
  4. Red de Alumni: Las empresas graduadas del programa tendrán acceso a cursos, aliados, mentores, inversionistas y diferentes oportunidades para potenciar su impacto. Además, formarán parte de Colectiva NV, la red de alumni de New Ventures.

 

Adicionalmente, los y las participantes recibirán mentorías por parte de Shell Coaches. El equipo de Shell LiveWIRE México ofrecerá sesiones grupales de consulta, consejería y entrenamiento a las y los participantes. A través de OKR Mentors, cada emprendimiento se asignará a un especialista en estrategia de negocios que permitirá trabajar en las áreas de oportunidad de cada empresa. Vía Sustainable Minds Network, los emprendimientos tendrán acceso a la red de mentores y mentoras de alto nivel de New Ventures, con quienes podrán consultar distintos temas especializados en su sector.

Al respecto, Armando Laborde, socio de New Ventures, opinó: “El programa de Shell LiveWIRE México es sumamente interesante y tiene elementos únicos que lo distinguen. La construcción y diseño del programa de aceleración ha tomado en cuenta las experiencias exitosas de las demás ediciones de Shell LiveWIRE operando en el mundo. Además, el perfil de los emprendedores que estamos buscando son aquellos que logran impactos sociales en comunidades de escasos recursos pero que al mismo tiempo logran una sostenibilidad ambiental”.

 

La iniciativa está en búsqueda de empresas que cumplan con los siguientes criterios:

  • PyMEs (pequeñas y medianas empresas) en crecimiento, establecidas formalmente dentro de la República Mexicana.
  • Contar con un modelo de negocios con enfoque ambiental.
  • Generan impactos sociales positivos de manera directa o indirecta en grupos vulnerables.
  • Tengan ingresos anuales entre 1,000,000 MXN – 4,000,000 MXN (Pesos mexicanos).
  • Máximo 50 empleados de tiempo completo.
  • Preferentemente cuentan con presencia en la Ciudad de México o en regiones con operaciones de Shell México.
  • Por lo menos un socio fundador tiene la disponibilidad de presentarse en todas las sesiones y actividades virtuales y/o presenciales (en la Ciudad de México).
  • Cuenten con una estrategia de crecimiento sostenible y escalable.
  • Presente evidencia de mercado y solidez de su modelo de negocios.

 

Las aplicaciones estarán abiertas hasta el próximo 8 de abril. Para conocer más detalles o registrarte, entra a:

Oportunidades del audio en el retail


La transformación digital se ha visto involucrada en diversos sectores, pues la integración de nuevas tecnologías dentro de una empresa permite mejorar los procesos e incrementar positivamente la experiencia de los clientes. Para el sector minorista, la videovigilancia aplicada en resolver las necesidades para audio y video, se han convertido en una oportunidad para ofrecer una atención personalizada.
En este sentido, los sistemas de audio en el retail son el principio básico para mantener negocios más seguros y rentables, ya que vincular el uso de redes de videovigilancia, permite mejorar la seguridad, pero también la prevención de pérdidas.
 

De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se estima que al menos al 54% de las empresas registradas a este sindicato han sido víctimas del delito y el 25% corresponde al robo hormiga, que consiste en el hurto de objetos que a la larga representan grandes pérdidas para la empresa. En el último año, la Coparmex señaló que este delito representó pérdidas superiores a los 10 millones de pesos.

Las necesidades dentro de este sector están enfocadas principalmente en la prevención de pérdidas, optimización de la tienda, y mantener la seguridad y protección en todo momento, por ello, el uso de audio en red es una forma nueva y versátil de interactuar, proteger e informar, tanto en el comercio y las operaciones como en la seguridad y la protección.

Por ello, resulta importante mencionar que el uso de redes de vigilancia ha potenciado una mayor seguridad y prevención de pérdidas, ya que a través de este recurso es posible aumentar la protección de los activos de tiendas y comercios. En este sentido, Jorge Palomares, Director General de Grupo IRS menciona que “las soluciones de Axis permiten integrar sistemas de audio y video, así como analíticas, para obtener información valiosa y prevenir, disipar o anticiparse a cualquier tipo de situaciones; al detectar algún riesgo, se pueden generar protocolos de desalojo o planes de acción a futuro en cuestiones de emergencia”.

Una gestión más optimizada genera al comercio minorista la reducción en los tiempos de espera, optimizar la distribución de la tienda, asignar personal de manera eficiente, e incluso utilizar el equipo de vigilancia como una herramienta para crear un entorno acogedor para atraer visitantes o lanzar mensajes de alerta o grabaciones continuas, así como amenizar el ambiente e inspirar a los empleados.

“La integración de múltiples soluciones de videovigilancia en el sector minorista, representan nuevas formas de interactuar con la información, así como con los asistentes, pues al aplicar en la cotidianidad soluciones más innovadores como las que ofrece Axis, nos permite afrontar nuevos retos de seguridad y continuar hacia la creación de un mundo más inteligente”, señaló el experto de Grupo IRS.

En conclusión, las soluciones de audio en red para el comercio minorista, añaden valor a su negocio porque permiten mejorar múltiples aspectos dentro de su espacio, las posibilidades de integración de estos sistemas son ilimitadas y se asegura de que la solución evoluciona a la vez que sus necesidades.

Acerca de Grupo IRS 

Somos una compañía con más de 30 años de experiencia, con el firme compromiso de servir a nuestros clientes y responder a todo interesado en nuestras proposiciones de negocio. Hemos participado en proyectos de telecomunicaciones con clientes que nos han depositado su confianza en los diferentes sectores como Manufactura, Financiero, Educativo, Turismo, Salud y Retail, del mercado medio y corporativo, que avalan nuestro compromiso y experiencia de ofrecer soluciones de calidad, costo y tiempo. 

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