jueves, 11 de febrero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 11 de febrero de 2021 Banxico reduce tasa objetivo en 25pb a 4%

 

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir la tasa de interés objetivo en 25 puntos base a 4%. El organismo dio final a una breve pausa en el ciclo de recortes a la tasa de interés, tras considerar que la inflación se mantiene en su trayectoria esperada y que esto permite un ajuste de la postura monetaria. El banco no cerró las puertas a mayores recortes, aunque las

decisiones futuras estarán basadas en la evolución de los factores que afectan la inflación.

En su comunicado, el Banco de México aseguró que espera ver aumentos en la inflación en el segundo trimestre del año, asociados a efectos aritméticos relacionados con caídas en precios de energéticos y el efecto de la pandemia el año pasado. Sin embargo, prevé que la inflación subyacente se coloque cerca de 3% al tercer trimestre de 2021. Banxico considera que la pandemia ha implic ado cambios importantes de precios relativos, con alzas en precios de mercancías y caídas en precios de servicios, pero ésta se mantiene dentro de la trayectoria esperada de convergencia a la meta de 3%. Esto último permitió el ajuste a la política monetaria en esta primera reunión del año. Para decisiones futuras, el

banco se basará en la evolución de los factores que afectan la inflación.

Finalmente, Banxico mantuvo su compromiso con realizar las acciones necesarias para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación hacia su meta.

El balance de riesgos para la inflación se mantuvo incierto. Mientras algunas fuerzas como la apreciación del peso, la brecha negativa del producto y presiones globales deflacionarias pueden contribuir a mantener a la baja los precios de la economía; persisten riesgos al alza por una posible recomposición del gasto, posible depreciación de la moneda nacional y presiones de costos para las

empresas.

En cuanto al crecimiento, los riesgos siguen sesgados a la baja. Si bien la recuperación en el 4T20 fue mayor a la esperada, el banco aún anticipa condiciones amplias de holgura en la economía, que c ontinuará operando por debajo de su potencial, y un entorno incierto por la pandemia.

La reacción en los mercados se manifestó con un tipo de cambio que se elevó desde sus niveles más bajos de la sesión, para después estabilizarse cerca de 19.96.

Hacia adelante, consideramos que el Banco de México aún cuenta con espacio para recortar la tasa de interés al menos una vez más en 2021, para colocarla en 3.75%. Las próximas decisiones dependerán en buena medida del entorno y de la evolución de la inflación; si ésta se mantiene en su trayectoria de baja a pesar del repunte esperado para los meses de marzo y abril, el banco podría relajar más su

postura monetaria, aprovechando un entorno de tasas bajas alrededor del mundo y buscando respaldar la recuperación económica.

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DAN A AEROMÉXICO NIVEL PLATINO POR MEDIDAS DE SALUD

 


 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021.- El trabajo y compromiso de Aeroméxico por ofrecer a sus clientes y colaboradores las mejores prácticas en seguridad e higiene han sido reconocidos por la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX, por sus siglas en inglés), al otorgarle la calificación “Platino” en su nuevo estándar APEX Health Safety impulsado por SimpliFlying.  

"Los esfuerzos de Aeroméxico para proteger a sus clientes han superado con creces la categoría “Oro” del APEX Health Safety impulsado por SimpliFlying", declaró el Doctor Joe Leader, director general de APEX.  "Como aerolínea con certificación Platino en seguridad sanitaria, Aeroméxico se convierte hoy oficialmente en la aerolínea mejor calificada de América Latina, tras una exhaustiva auditoría realizada el mes pasado. Cuando viajé a México en enero, quedé profundamente impresionado por los estándares de seguridad sanitaria empleados por Aeroméxico en cada paso del viaje", dijo.   

Andrés Castañeda, Vicepresidente Ejecutivo Digital y Experiencia al Cliente, destacó: “En Aeroméxico sabemos que la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la prioridad número uno. Hoy seguimos trabajando de manera constante y con aliados estratégicos, en el reforzamiento de nuestras medidas de higiene y otras acciones que le permitan a nuestros viajeros tener a su alcance soluciones que les brinden tranquilidad y confianza al volar con nosotros.” 

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, Aeroméxico se ha convertido en un referente en la industria, al implementar rigurosas medidas sanitarias a través de su Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH), creado de la mano de expertos epidemiólogos.    

El SGSH contempla diversas medidas para la protección de su personal y de pasajeros, como la sanitización de aeronaves en cada tramo volado, uso de elementos de protección por parte de sus tripulaciones y personal de aeropuertos, requerimiento de uso de cubrebocas para clientes, protocolos de detección y atención de posibles casos, desinfección de instalaciones, mobiliario y equipaje, filtros HEPA en toda su flota, entre otras.  

"Aeroméxico ha elevado el nivel de exigencia en la seguridad sanitaria del sector con iniciativas como la entrega de gel antibacterial en presentaciones individuales para cada pasajero a bordo, la sanitización constante de sus equipos y la transmisión de videos sobre las medidas de higiene", dijo el director general de SimpliFlying, Shashank Nigam. "Ir más allá para garantizar la seguridad sanitaria ayudará a reforzar la confianza de los viajeros", añadió.  

Además de las medidas del SGSH, Aeroméxico sigue trabajando con otras compañías líderes en su ramo para ofrecer mayor tranquilidad a sus clientes. Recientemente la aerolínea concretó convenios con laboratorios médicos para que sus clientes accedan a descuentos y beneficios exclusivos en la realización de pruebas de detección de Covid-19, para que puedan cumplir con los requerimientos del país que visitarán.  

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 Información adicional:  

APEX Health Safety impulsado por SimpliFlying Información relacionada al nuevo estándar de APEX, impulsado por SimpliFlying.  

Sistema de Gestión de Salud e Higiene Creado por Aeroméxico para proteger la salud de sus clientes y colaboradores en todas las etapas de su operación, con los más altos estándares a nivel mundial. 

  

Acerca de Aeroméxico 

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea global de México tiene su principal centro de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos tiene alcance en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. La flota operativa actual del Grupo consiste de aviones Boeing 787 y 737, así como Embraer 190 de última generación. Aeroméxico es socio fundador de SkyTeam, una alianza que cumple 20 años y ofrece conectividad a través de las 19 aerolíneas socias. Aeroméxico creó e implementó un Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH) para proteger a sus clientes y colaboradores en todas las etapas de su operación.

Servidores públicos de Chimalhuacán se capacitan en atención a pacientes post COVID-19

 


 

  • Autoridades locales informaron que, a partir del 21 de febrero, el gobierno municipal impartirá terapias de rehabilitación

 

Más de un centenar de servidores públicos de Chimalhuacán se capacitaron en atención a pacientes Post COVID-19, por la dirección de Capacitación, en coordinación la Subdirección de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para una recuperación integral de quienes padecieron dicha enfermedad.

 

Autoridades locales informaron que la capacitación realizada de manera virtual, tuvo como eje temático la Guía de atención a pacientes Post COVID-19, elaborada por la CODHEM, incluyendo a las personas con discapacidad, con el propósito de garantizar el derecho al acceso a la salud.

 

Señalaron que la atención consiste en una valoración del estado físico y emocional de los pacientes tras haber pasado un periodo de 25 días desde que contrajo el virus, debido a que las secuelas de la enfermedad son diversas y afectan de diferente manera a cada persona.

 

Autoridades municipales detallaron que posterior a la valoración, contempla una fase de recuperación funcional, entrenamiento de pacientes y brindar a la población la mayor información posible, ya que ello permite un mayor compromiso del individuo durante el proceso.

 

Asimismo, como una tercera etapa, se considera el regreso a las actividades ordinarias con apoyo y orientación de sus familiares para una recuperación integral. Hasta el momento, se tienen contabilizadas 3,859 personas diagnosticadas en la localidad.

 

Cabe destacar que el Ayuntamiento brinda atención integral a los pacientes positivos a COVID-19; mientras que para las personas que presentan secuelas, a partir de la última semana del mes de febrero, contempla el inicio de terapias de rehabilitación para este sector de la población.

 

Finalmente, autoridades de Chimalhuacán exhortaron a la población que presente síntomas de enfermedad respiratoria, se comuniquen al número 55-7583-9049 vía telefónica o WhatsApp del Centro de Atención COVID-TEL, a través del cual un grupo de especialistas atienden casos sospechosos o confirmados de COVID-19, además de brindar servicios de psicología y trabajo social.

Instalamos módulo de pruebas rápidas COVID-19 en el Deportivo La Laguna

 



 

*En los últimos meses hemos aplicado más de 54 mil pruebas gratuitas

 

El Deportivo La Laguna, ubicado en la Zona Comunal San Agustín, fue sede de la décima jornada masiva de pruebas rápidas de antígeno para detectar casos positivos de COVID-19, implementada por el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 

“En los últimos 10 meses, trabajadores de la salud han aplicado más de 54 mil pruebas de PCR y antígeno en Chimalhuacán, en acciones que son producto de las gestiones del Ayuntamiento ante el gobierno estatal, a fin de atender oportunamente a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19”, indicaron autoridades locales.

 

Durante la jornada, participaron elementos adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y al ISEM, quienes tomaron muestras a más de 1,200 personas, siguiendo los protocolos de sanidad.

 

“El módulo itinerante de aplicación de pruebas inmunológicas se ha instalado en localidades como San Agustín, Lomas de Buenavista, Alfareros, Saraperos, Luis Córdova Reyes, así como en la Plaza Mártires, el Parque Ecoturístico El Chimalhuache y el Recinto Ferial”.

 

Personal del DIF municipal exhortó a los chimalhuacanos a mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19, como el uso del cubrebocas, sana distancia entre personas, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

 

“Estas jornadas coadyuvan a romper cadenas de contagios y acercan el servicio a sectores vulnerables. Además, contamos con el módulo fijo de aplicación de pruebas rápidas de detección de COVID-19 en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), ubicado en San Pedro Parte Baja, de lunes a sábado a partir de las 8:00 horas”.

 

Autoridades locales invitaron a la población a comunicarse al número del Centro de Atención COVID-TEL, 557583-9049, vía telefónica o WhatsApp, para solicitar, de manera gratuita, servicios como atención médica, psicológica y de trabajo social a personas que presenten síntomas asociados con enfermedades respiratorias.

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 11 de febrero de 2021 Reporte 4T20 Cemex Supera estimados durante el 4T20 y publica guía 2021 acorde con nuestras expectativas Recomendación COMPRA, Precio Teórico $15.40

Cemex reportó cifras muy positivas durante el 4T20. Las ventas aumentar on +8.6% (vs. +0.7%e) mientras que el EBITDA crece en +16.3% (vs. +11.1%e). El desempeño es mejor de lo esperado de manera homogénea, con contribuciones positivas en ventas y EBITDA en todas las regiones donde Cemex opera. Sin embargo, vale la pena destacar los incrementos de doble dígito en volúmenes de cemento en países como México y Estados Unidos, así como la fortaleza en concreto y agregados de Israel. A la par, algunas regiones rezagadas en su recuperación, como el bloque [Centro, Sudamérica y El Caribe], reportaron por primera vez incrementos en volúmenes. A nivel EBITDA se experimentó una normalización en márgenes de forma secuencial, aunque año contra año el programa de ahorro en costos y gastos generó beneficios significativos. Todo lo anterior permitió una reducción en el nivel de apalancamiento de Cemex, al bajar su índice de Deuda Fondeada Consolidada / EBITDA de 4.27x a 4.07x. En cuanto a la guía 2021e, Cemex anticipa un EBITDA de $2,700 millones de dólares (cifra alineada contra nuestro estimado). La guía incorpora un incremento en volúmenes de cemento en México de entre 2% y 5%, y un aumento en costo de energía por tonelada de cemento producida de  México (ventas +16%, EBITDA +18%): Las operaciones en México superaron nuestros estimados gracias a un incremento de +17% en los volúmenes de cemento (vs. +15%e). Adicionalmente, se redujo la caída en volúmenes de concreto y, por primera vez en 2 años, aumentó el volumen de agregados (+1%). La mejora obedece a la fortaleza en la venta de cemento ensacado, que continuó creciendo por los programas sociales del gobierno, un alto nivel de remesas y mejoras al hogar. Por su parte, el sector formal también mostr ó recuperación. La dinámica de precios fue igualmente favorable en moneda local, pese a la depreciación del peso (4T20 vs. 4T19).

 Estados Unidos (ventas +8%, EBITDA +25%): Estados Unidos fue un diferenciador importante durante el trimestre, ya que superó fácilmente nuestras expectativas, tras un alza en volúmenes de cemento de +15%. El fuerte impuls o obedeció, como otros trimestres, por el desempeño positivo del sec tor residencial, beneficiado por el entorno de bajas tasas de interés y reducido nivel de inventarios. A la par, el país experimentó buenas condiciones climáticas a diferencia de trimestres pasados. El margen EBITDA, por su parte, se mantuv o alineado con nuestras expectativas, expandiéndose gracias a mejoras logísticas y ahorros operativos.

 Centro, Sudam érica y el Caribe (ventas +3%, EBITDA +6%): El bloque presentó (por primera vez desde el 4T17) incrementos positivos en ventas, derivado de un crecimiento de +6% en los volúmenes de cemento en un entorno más favorable tras las restricciones de trimestres previos. En Colombia, que es el país más representativo, la actividad de la construcción fue apoyada por el sector de autoconstrucción y proyectos carreteros 4G. A nivel EBITDA, el margen queda alineado con nuestras expectativas tras las iniciativas de reducción de costos, menores precios de combustible e incremento en precios de cemento en moneda local.

 EAMEA (ventas +9%, EBITDA +8%): Las operaciones del bloque EMEA A (Europa, Medio Oriente, África y Asia) también resultaron mejor de lo esperado, siendo Israel un importante diferenciador, gracias a que el país rompió records de volumen durante el trimestre (volúmenes de concreto y agregados crecen a doble dígito). En Europa, por su parte, el desempeño en precios locales fue mejor de lo anticipado, adicional al beneficio por tipo de cambio, mientras que los volúmenes cumplen expectativas al disminuir -2% en cemento, afectados por las operaciones en el Reino Unido y España, debido a la aplicación de nuevas medidas de confinamiento. En relación con el margen EBITDA, éste queda prácticamente en línea con lo esperado, retrocediendo ligeramente.

Conclusión

Tras el reporte aumentamos nuestro precio teórico de $12.20 a $15.40 pesos por CPO. La mejora en precio teórico está relacionada con la menor presión el por el lado de la deuda, ya que Cemex ha logrado disminuir su endeudamiento neto en casi $771 millones de dólares a lo largo de 2020, beneficiado en gran medida por la fortaleza del peso mexicano contra el dólar y por la fuerte generación de flujo de efectivo libre (+59% vs. 2019); de igual forma, el mejor entorno ha permitido que el costo de la deuda de largo plazo de Cemex retroceda a niveles cercanos a 5%; mientras que vemos menores necesidades de Capex y capital de trabajo respecto de las originalmente estimadas para 2021 y hacia adelante. En términos de valuación, y a pesar del importante rally en el precio del CPO de Cemex, el EV/EBITDA se ubica en 8.45x (prácticamente en línea con su promedio de los últimos 5 años de 8.39x), en consecuencia, vemos un múltiplo que sigue siendo razonable y que pudiera abaratarse hacia adelante por la generación de EBITDA positivo durante 2021.

En cuanto a la perspectiva fundamental, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Cemex considerando la recuperación en “V” en los volúmenes de cemento de forma generalizada; además de que la expectativa de la empresa es comenzar a recuperar el aumento en costos a través de estrategias de incrementos en precios. Para 2021 se estima que Cemex aumente sus volúmenes consolidados entre (+1% y +3%) para todos sus productos, lo que supondría un ritmo de crecimiento similar respecto del observado en 2020 en cemento (+2% vs. 2019), con una notable recuperación en los volúmenes de concreto y agregados (los cuales bajaron en 2020 -6% y -3%, respectivamente). Adicionalmente, nos gusta la nueva estrategia de la empresa de recomponer su portafolio de activos para posicionarse más en mercados desarrollados (Estados Unidos y Europa, principalmente). Esto supondría una estrategia más balanceada entre la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y reducir su nivel de apalancamiento.

Como hemos visto hasta ahora, Cemex ha logrado bajar su nivel de apalancamiento incluso después de inversiones relativamente importantes, por lo que la meta de desapalancar la compañía sigue vigente y por buen camino. Por tanto, creemos que la empresa va en dirección correcta para alcanzar un nivel de

apalancamiento neto menor de 3.0x para 2023.

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Innovaciones que importan: Celebración del Día Nacional de los Inventores en Motorola

 


 

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En Motorola, la innovación está en nuestro ADN. De hecho, ya en 1973 lideramos la industria de las comunicaciones móviles y somos responsables de algunas de las principales tecnologías, patentes e innovaciones revolucionarias que lo hacen posible. Desde la primera llamada móvil hasta el primer smartphone plegable del mundo, el espíritu pionero de Motorola ha demostrado ser una parte fundamental de la evolución de la industria hasta lo que es hoy. 

 

Así que este año queremos celebrar el Día Nacional de los Inventores, que se celebra en Estados Unidos el 11 de Febrero, destacando algunas de las tecnologías únicas y las personas que están detrás de ellas, de las que Motorola se enorgullece de considerar parte de su equipo.

 

Invención 1: Crear una forma más intuitiva y natural de interactuar con tu smartphone

Las innovaciones en Motorola pueden ser de todo tipo, pero lo que todas tienen en común es que resuelven un punto crítico o un problema específico del consumidor. Si se le pregunta a Lexi Valasek, investigadora del equipo de Experiencia del Cliente de Motorola (CX), esa es justamente la razón por la que se crearon las “Moto Experiences” (Experiencias Moto), que se pueden encontrar dentro de la app moto. En 2014, Valasek y su equipo identificaron que uno de los principales problemas de los usuarios era la falta de acceso fácil o rápido a la función de linterna de sus dispositivos. En ese momento, se necesitaban aplicaciones de terceros y no siempre resultaban prácticas de utilizar. Es por eso que el equipo investigó y desarrolló una forma nueva y sencilla de activar y desactivar la función de linterna. Con sólo agitar el teléfono dos veces hacia abajo, los usuarios ahora pueden activar y desactivar rápidamente la linterna. “Fue una increíble hazaña de ingeniería, fruto de un montón de ajustes, pruebas de usabilidad y distintas actividades para asegurarnos de que la función se ejecutaba correctamente y respondía a las expectativas y deseos de los usuarios”, señaló Valasek. “Para mí, este es un ejemplo extraordinario de cómo la innovación puede surgir de una necesidad no satisfecha del consumidor”.

 

Durante los últimos años, Motorola ha agregado alrededor de 15 Moto Experiencias adicionales que brindan una experiencia de usuario más fluida y sencilla. Esto incluye Gestos únicos como Captura rápida (foto a continuación), Captura de pantalla con tres dedos y Levantar para silenciar. En la actualidad, según el modelo, alrededor del 80% de nuestros usuarios utilizan al menos un Gesto cada mes.

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Invención 2: Ampliar los límites de las capacidades de smartphones con Moto Mods (¡y mucho más!)

Durante años, la industria de las comunicaciones móviles se ha visto limitada por las actualizaciones incrementales de software y hardware. Pero cuando Motorola lanzó la familia de smartphones Moto Z y Moto Mods en 2016, buscábamos romper el paradigma de la industria con dispositivos modulares que fueran impactantes desde el punto de vista estético y tecnológico. Si bien era el smartphone premium más delgado del mundo en ese momento, el mayor diferenciador del moto z era su capacidad para transformarse en algo completamente nuevo con solo conectarse a uno de los muchos Moto Mod. Desde sacar fotos súper nítidas desde lejos con el zoom óptico de 10x del Moto Mod Hasselblad True Zoom (el primero de su clase en la industria) hasta proyectar videos con el Moto Insta-Share Projector, las posibilidades de los smartphones Moto Z y los Moto Mods eran ilimitadas. 

 

Ahora, en un momento en que la tecnología es indispensable para quienes trabajan y estudian desde casa, queremos ofrecer una tecnología transformadora que siga dando rienda suelta a la potencia de tu smartphone, pero de nuevas maneras. Y ansiamos compartir más sobre esto en el próximo año. 

 

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Invención 3: Mejorar la conectividad móvil, generación tras generación

Motorola ha estado presente en todo momento. Desde realizar la primera llamada pública desde un teléfono móvil en los años 70 hasta lanzar el primer smartphone compatible con 5G disponible comercialmente a nivel mundial en 2018, seguimos demostrando nuestro rol como actor clave en el avance de la conectividad, generación tras generación. 

 

Dado que la cobertura 5G está más disponible, en 2020 ampliamos nuestra oferta de dispositivos para hacer más accesible la tecnología 5G y llevar su potencia a las manos de más consumidores. Pero a la hora de democratizar el 5G, el rol de Motorola no se limita a fabricar dispositivos compatibles. Por ejemplo, nuestros equipos con sede en Chicago lideraron la investigación y estandarización de las soluciones 4G LTE, que continúa hoy con el 5G. “Nadie en el sector puede jactarse de contar con la experiencia y el legado que aportamos generación tras generación", afirmó Mags Abdul-Gaffoor, Director Ejecutivo de Desarrollo de Hardware de Motorola. “Tenemos la suerte de que nuestro equipo cuente con mucha experiencia en esta categoría, lo que nos ha posicionado como líderes en tecnología 5G y más allá”.

 

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Invención 4: Optimizar la experiencia de cámara 

Dado que somos conscientes de la importancia que tiene para los consumidores de hoy una cámara de smartphone de calidad, nuestros ingenieros e investigadores están constantemente buscando formas de innovar y mejorar la experiencia fotográfica. Por ejemplo, los usuarios del nuevo motorola raz pueden aprovechar dos nuevas funciones exclusivas de Motorola. La primera es la Vista previa externa, que refleja el visor de la pantalla Quick View para que los usuarios puedan ver la foto antes de capturarla. La segunda es una caricatura de cámara que ayuda a mantener la atención de la persona a la que se toma la foto mediante una animación divertida en la pantalla Quick View mientras la aplicación de la cámara está abierta en la pantalla principal Flex View.  “Creamos estas dos funciones que se ven en el último dispositivo Razr específicamente para optimizar la experiencia de cámara y resolver puntos críticos reales de los consumidores”, comentó Rahul Desai, Director de Cámaras e Imágenes Inteligentes de Motorola. “El objetivo de cada invento o innovación que exploramos en Motorola es ofrecer tres elementos: propósito, simplicidad y calidad. “Y estas características hacen precisamente eso”. 

 

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Invención 5: Reinventar un icono

A lo largo de los años, Motorola ha estado detrás de muchos productos icónicos; quizá el más destacado sea el RAZR V3, lanzado a principios de la década de 2000. Además, al desarrollar el nuevo razr, diseñamos y desarrollamos cuidadosamente el primer smartphone plegable del mundo, a partir de los elementos de diseño más impactantes del RAZR original, como su bisagra, borde inferior y pantalla secundaria (o Quick View). Durante la creación de más de 20 prototipos, cada uno de estos elementos, si bien se basaron en el RAZR V3, fueron reinventados para que funcionaran con la tecnología y las necesidades de los consumidores de hoy. 

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El equipo diseñó una bisagra sin ningún tipo de separación, zero gap, patentada y protegida por derechos de propiedad intelectual, para que al cerrar el dispositivo ambos lados queden perfectamente alineados y la pantalla quede protegida, lo que crea un diseño aún más delgado y compacto. “Motorola ha diseñado teléfonos plegables durante 30 años, pero con el nuevo razr tuvimos que replantearnos cómo diseñar un teléfono", dijo Glenn Schultz, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Productos. “Nuestra bisagra zero gap nos ha permitido lanzar al mercado un dispositivo que se pliega completamente por la mitad. Muchos no creían que podíamos hacerlo, pero déjenme decirles que es divertido trabajar en algo que todos creen que es imposible.

 

Al igual que el icónico borde inferior del RAZR V3, el borde inferior del razr permitió al equipo alojar discretamente los componentes clave del teléfono, sin dejar de lado su diseño moderno y elegante. La pantalla externa del razr original es igualmente importante en el nuevo razr. Es por eso que el equipo creó una experiencia de software de vanguardia para nuestra exclusiva pantalla Quick View, que ofrece una nueva forma de interactuar con las notificaciones y aplicaciones del teléfono, como los reproductores de música, los mapas y la cámara, sin siquiera abrir el razr.

 

Si bien estamos orgullosos del papel que hemos desempeñado en el progreso de la industria, no pensamos detenernos. El año 2021 traerá innovaciones de Motorola aún más emocionantes y estamos impacientes por compartirlas con el mundo. #MotoInventorsWeek

 


 



Aviso legal

 

MOTOROLA, el logotipo de la M estilizada, MOTO y la familia de marcas MOTO son marcas comerciales de Motorola Trademark Holdings, LLC.

 

 

Impulsará Santander compras con medios de pago el 14 de febrero

 


 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021.- A fin de impulsar las compras durante el 14 de febrero que este año tendrá condiciones atípicas, Banco Santander ofrecerá promociones para esta temporalidad con descuentos que van desde el 10% y hasta el 50% y con hasta 12 meses sin intereses, dirigidos a actividades comerciales específicas como son tiendas departamentales y comercios afines a regalos del 14 de febrero como joyas, envío de flores, y las principales plataformas de comercio en línea.

 

El 14 de febrero, una fecha que tradicionalmente refleja aumentos en el uso de tarjetas de débito y crédito, tendrá en este año una condición distinta al caer en fin de semana, sin adelanto de quincena, y con las medidas de confinamiento necesarias ante la pandemia; no obstante, se espera tener un crecimiento superior al 50% en las compras en línea respecto a los fines de semana de febrero del año anterior, lo que lo convertirá en un día de los enamorados más digital.

 

Durante el 2020, el incremento en consumos del 14 de febrero llegó a un 9% en tarjetas de crédito y un 52% en tarjetas de débito de clientes de Santander México, aunque en el 2020, la fecha de los enamorados tuvo lugar en viernes, muchas empresas adelantaron la quincena un día, y las medidas de confinamiento no habían comenzado.

 

Este año, pese a las condiciones diferentes, se espera que la tendencia a uso creciente de medios se acentúe, en particular en compras en línea. Si bien en el 2020, los principales consumos ocurrieron en restaurantes y tiendas departamentales, en esta ocasión el comercio electrónico y entretenimiento en línea podría reportar los aumentos más relevantes.

 

NVIDIA muestra los beneficios de la tecnología Reflex en Valorant

 


No es una exageración decir que cada milésima de segundo cuenta en un juego Shooter como Valorant. Ahí es donde entra Reflex, la tecnología de NVIDIA que reduce enormemente la latencia del sistema, que es el tiempo de respuesta a las órdenes del jugador.

NVIDIA ha publicado un vídeo en el que muestra las ventajas de la tecnología en Valorant. El cambio de precisión entre el movimiento del mouse y lo que se ve en la pantalla es lo que marca la diferencia entre la victoria y la derrota en los juegos competitivos. Podrás ver el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dGem-FgUBWg

 

Reflex no solo aumenta la velocidad entre el clic del jugador y el disparo, sino que también ayuda durante el movimiento, al hacer más visible al oponente en medio del "strafe", el desplazamiento lateral para controlar las esquinas.

La tecnología, que es compatible con todas las tarjetas gráficas GeForce desde la serie GTX 900, ya brinda soporte a algunos de los títulos competitivos más populares de la actualidad, como el propio Valorant, Fortnite, Call of Duty Warzone, Call of Duty Black Ops Cold War, Apex Legends, Destiny 2, y pronto estará disponible en Rainbow Six Siege y Overwatch.

 

 

Acerca de NVIDIA

La invención de la GPU por NVIDIA (NASDAQ: NVDA) en 1999 desencadenó el crecimiento del mercado de los videojuegos para PC y ha redefinido los gráficos computarizados modernos, la computación de alto rendimiento y la IA. El liderazgo de la compañía en computación acelerada y en inteligencia artificial está cambiándole la cara a industrias multimillonarias, como la del transporte, la sanidad y la industria manufacturera, a la vez que está impulsando el crecimiento de muchas otras. Más información en https://nvidianews.nvidia.com/  

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Certain statements in this press release including, but not limited to, statements as to: the number of laptops featuring the NVIDIA Ampere architecture; the performance, benefits, abilities and availability of next-generation GeForce laptops and what they enable; the world’s fastest growing gaming platform; NVIDIA Ampere architecture powering the world’s fastest laptops; the benefits, performance and abilities of the Max-Q design approach, NVIDIA DLSS, Dynamic Boost 2.0 and Resizable BAR; Max-Q being optimized for power and performance; the performance and benefits of the NVIDIA Ampere architecture multiprocessors used by GeForce laptops, RT Cores, Tensor Cores, NVIDIA Reflex, GeForce Experience and NVIDIA Studio and what they enable; the number of gamers using the GeForce Experience; the number of laptop gamers that play esports; the sales rate of laptops; the number of GeForce RTX 30 Series laptops that will offer 240Hz or higher refresh rates; GeForce RTX 3080 laptop GPUs enabling gamers to play titles at high frame rates per second and NVIDIA Reflex enabling fast rates of system latency; the performance increased enabled by the NVIDIA Ampere architecture; the OEM partners launching NVIDIA Studio laptops; the availability of GeForce RTX 30 Series laptops, the OEMs and systems builders offering them and the variance in pricing, configurations and availability are forward-looking statements that are subject to risks and uncertainties that could cause results to be materially different than expectations. Important factors that could cause actual results to differ materially include: global economic conditions; our reliance on third parties to manufacture, assemble, package and test our products; the impact of technological development and competition; development of new products and technologies or enhancements to our existing product and technologies; market acceptance of our products or our partners' products; design, manufacturing or software defects; changes in consumer preferences or demands; changes in industry standards and interfaces; unexpected loss of performance of our products or technologies when integrated into systems; as well as other factors detailed from time to time in the most recent reports NVIDIA files with the Securities and Exchange Commission, or SEC, including, but not limited to, its annual report on Form 10-K and quarterly reports on Form 10-Q. Copies of reports filed with the SEC are posted on the company's website and are available from NVIDIA without charge. These forward-looking statements are not guarantees of future performance and speak only as of the date hereof, and, except as required by law, NVIDIA disclaims any obligation to update these forward-looking statements to reflect future events or circumstances.

 

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Metodología de implementación remota podría reducir hasta un 25% los costos de los proyectos de tecnología


La crisis derivada de la pandemia del Covid 19 no sólo aceleró los procesos de transformación digital de las empresas de todo el mundo, sino que también replanteó la forma en la que se desarrollan este tipo de proyectos. Hoy, compañías de software como Open International apuestan por las metodologías de implementación remota, que les permiten ejecutar proyectos a un menor costo para sus clientes y abren la puerta a la definición de estrategias disruptivas que impacten positivamente otras variables de los proyectos, como los tiempos de ejecución.

El 2021 inicia con grandes retos para todas las empresas de la región, en especial para las de servicios públicos quienes continúan su acelerado plan de modernización y digitalización que se enfoca en la ejecución de proyectos de actualización tecnológica. Dichas iniciativas están orientadas a mejorar la relación con sus clientes, pero también a dejar atrás problemas relacionados con los procesos manuales y la obsolescencia tecnológica que ralentiza a estas organizaciones.

Para apoyarlas en la superación de esos retos, Open International, empresa proveedora de software especializado en servicios públicos, ha ampliado el alcance de su metodología de implementación SMART para empoderar a sus clientes durante los proyectos de implantación de su software Open Smartflex de forma remota, garantizando la salud de sus colaboradores, aplicando los protocolos de distanciamiento físico y cumpliendo con los reglamentos actuales de salud pública.

La metodología SMART promueve las actividades remotas y facilita la gestión del cambio organizacional, afianzando la comunicación virtual entre los integrantes del equipo del proyecto. SMART hace uso de una serie de herramientas tecnológicas que garantizan el seguimiento detallado del avance del proyecto, validan la gestión de los activos de conocimiento y otros recursos clave para agilizar el proceso de implementación del software.

Al respecto, Juan Pablo Núñez, Vicepresidente de Servicios Profesionales de Open International, afirmó: “gracias a la metodología SMART, nuestros clientes pueden lograr cerca de un 25% menos en los costos de implementación del software, debido a que se reducen los costos asociados a las licencias médicas y los gastos de viaje propios de un proyecto presencial. Dichos ahorros minimizan el costo total de propiedad (TCO), logrando un mayor retorno de la inversión realizada por el cliente.

Esta metodología de implementación ágil, robusta y probada, viene siendo utilizada por Open desde mediados del 2019, cuando uno de sus clientes en República Dominicana, se actualizó a la última versión del software de forma remota y autónoma, en tan sólo dos meses. “Desde el 2015, este cliente gestionaba más de 800.000 usuarios con Open Smartflex. Para la implementación de esta importante actualización del sistema, solo se necesitó un reducido equipo de TI, mientras que más de 300 usuarios tuvieron acceso a opciones de auto-entrenamiento virtual que les permitieron familiarizarse con las últimas innovaciones” explicó Núñez. Actualmente, Open International se encuentra ejecutando proyectos en Latinoamérica y Estados Unidos bajo modalidad 100% remota y la experiencia, afirma Núñez, “permite decir que, a la fecha, todos los equipos de trabajo han adoptado los procesos y herramientas propuestas por la metodología SMART para continuar el desarrollo normal del proyecto en estos tiempos de pandemia”.

Sin duda, las compañías de servicios públicos con procesos de digitalización avanzados pudieron enfrentar la crisis de la pandemia de manera más llevadera y están mejor preparadas para los nuevos retos que puedan surgir. “Estar listos para eventos disruptivos implica implementar sistemas de última generación. Esto puede relacionarse con procesos largos, complejos y costosos, que además se ven afectados por las restricciones relacionadas con la pandemia”, asegura Núñez, quien concluye “Open resuelve este problema con la metodología de implementación remota de la solución Open Smartflex y los servicios de consultoría y soporte ofrecidos en la misma modalidad”

Cómo aprovechar la tecnología de seguridad electrónica para minimizar el riesgo de volver al semáforo rojo

 


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En nuestro país, enero de 2021 ha sido el mes con más contagios y fallecimientos desde que inició la pandemia, con un total de 438,166 casos y 32,729 muertes en ese mes de acuerdo a la Secretaría de Salud. Esto ha llevado a que varios estados en la República mantengan el semáforo epidemiológico en rojo. Ante esta situación, minoristas se enfrentan al reto de mantenerse a puerta cerrada por un tiempo y llevar sus ventas en línea.

Hoy más que nunca, las empresas del sector de retail deben enfocarse en estrategias que no sólo promuevan las condiciones para una reapertura controlada en tiendas departamentales y centros comerciales, sino que también apoye a éste y otros sectores a evitar el regreso al semáforo rojo.

Para enfrentar este desafío Genetec, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, da un paso adelante para apoyar a clientes de diferentes industrias a ser resilientes por medio de su paquete de gestión de ocupación, que les permite medir en tiempo real y de forma automática, el número de personas que se encuentran en un sitio. Saber cuánta gente hay en un espacio determinado puede parecer una tarea fácil, pero en realidad obtener información actualizada, sobre todo cuando hay varias entradas y salidas, es un desafío complejo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de garantizar la seguridad del personal, de los visitantes o de optimizar las operaciones.

Por lo anterior, Genetec trabaja con los clientes en nuevas formas de utilizar sus productos existentes de seguridad como cámaras de videovigilancia, no sólo para garantizar la seguridad del lugar sino para apoyarlos en la reapertura de sus negocios, cuidando la seguridad de los clientes al acudir a una tienda física.

“Una plaza comercial, dónde existen medidas de control también está la posibilidad de convertirse en un centro de contagio. Es por ello que las tiendas departamentales, restaurantes, y empresas de atención al cliente deben redoblar esfuerzos para minimizar cualquier riesgo y en donde los contadores de personas pueden ayudar a evaluar y comparar el número de personas que visitan las tiendas”, mencionó Gigi Agassini, Gerente del área de Desarrollo de Negocios de Genetec México.

Para la gestión de ocupación o control de aforo, se sugiere a las organizaciones hacer uso de analíticas de video o sensores LiDAR para conteo de personas desde diferentes entradas y salidas. ¿Pero cómo funciona todo esto? A continuación te lo explicamos.

¿Qué son los contadores de personas?

Los contadores de personas son dispositivos electrónicos que cuentan el número de individuos que pasan por un espacio definido. La tecnología utilizada varía desde soluciones simples que utilizan rayos de luz, hasta sensores dedicados más complejos que emplean cámaras estéreo o sensores de tiempo de vuelo, y soluciones de video analíticas que pueden realizar esta tarea usando cámaras de videovigilancia regulares.

Aunque ante el COVID-19 pudiera parecer evidente, ¿por qué es importante tener un contador de tráfico de personas en edificios e instalaciones? Hay muchas razones que abarcan una amplia gama de aplicaciones que va más allá de control el aforo en esta pandemia, desde consideraciones de seguridad, optimización de operaciones hasta eficiencia en la rentabilidad.

Adicionalmente, hoy más que nunca, reactivar los negocios de manera ágil es fundamental, pero al mismo tiempo, lo es el tomar las medidas correctas y necesarias, por lo que el uso de la tecnología se vuelve un elemento clave para lograr el éxito en el proceso de reapertura de los negocios en esta nueva realidad.

Conteo de personas en tiendas más allá del control de aforo

Uno de los mayores desafíos en la industria minorista es medir cuántos clientes ingresan a una tienda a lo largo del día y su tasa de conversión. Para responder a este desafío, muchas tiendas están aprovechando su sistema de seguridad con analíticas de conteo de personas e integración a su sistema de punto de pago para hacer un seguimiento de la cantidad de personas que ingresan y compran algo, en comparación con la cantidad de personas que no compran nada.

Por otro lado, cuando el objetivo principal de una campaña publicitaria es anunciar la apertura de una nueva tienda, por ejemplo, el tráfico presencial se convierte en el indicador de rendimiento clave para realizar un seguimiento del éxito de la campaña.

La capacidad de contar a las personas más allá de la venta al por menor

La industria del transporte también puede beneficiarse de la tecnología de conteo de personas. Aquí hay algunos ejemplos prácticos:

• Seguimiento del número de pasajeros durante el día para el escalamiento operativo.
• La medición de indicadores clave como el costo por pasajero.
• Obtención de información para apoyar las decisiones relacionadas con la programación y la previsión del servicio.
• Comprender el flujo de pasajeros en los mostradores de servicio y el número actual de ocupantes es un dato importante para las industrias de transporte.

Los niveles de ocupación pueden vigilarse con la intención de llevar un registro de las horas pico, de modo que se pueda dedicar más personal durante esos períodos para aumentar la eficiencia y evitar retrasos en los servicios.

También es útil saber qué entradas y salidas tienen más tráfico y a qué horas del día.

El conteo de personas en los edificios corporativos

Un problema similar es el de las corporaciones, oficinas de gobierno, campus universitarios con instalaciones en expansión. ¿Cómo se utiliza el espacio? ¿Cuántos espacios de trabajo están libres en una oficina abierta? ¿Cómo se utiliza la cafetería? ¿Se utiliza la sala de juntas para 20 personas en el quinto piso?

Estas parecen preguntas simples pero la optimización del espacio es importante para todas las industrias y entender el flujo de personas proporciona datos invaluables para la toma de decisiones.

Las soluciones de videoanalíticas de Genetec le dan la opción de conectar y combinar información para aumentar los niveles de seguridad y optimizar las operaciones de su negocio. Las videoanalíticas de conteo de personas de KiwiVision™ dentro de Security CenterOmnicast™ proporcionan información sobre los niveles de ocupación, así como sobre el número de personas que entran y salen de sus instalaciones.

Los sistemas de contadores de personas son muy útiles en la actualidad porque con ellos puedes respetar las indicaciones sobre la afluencia de personas que indiquen las autoridades de la región, además también ayuda a reducir los riesgos de contagio y al mismo tiempo puedes dar la confianza para que la gente vaya regrese a los establecimientos a realizar sus compras o bien a laborar.

 

“Una plaza comercial, donde existen medidas de control, también está la posibilidad de convertirse en un centro de contagio. Es por ello que las tiendas departamentales, restaurantes, y empresas de atención al cliente deben redoblar esfuerzos para minimizar cualquier riesgo y en donde los contadores de personas pueden ayudar a evaluar y comparar el número de personas que visitan las tiendas”.

Gigi Agassini
Gerente del área de Desarrollo de Negocios de Genetec México

Acerca de Genetec

Genetec Inc. es una compañía de innovación tecnológica con un amplio portafolio de soluciones que abarca seguridad, inteligencia y operaciones. El producto estrella de la compañía, Security Center, es una plataforma de arquitectura abierta que unifica la videovigilancia, el control de acceso, el reconocimiento automático de matrículas (ANPR), las comunicaciones y las analíticas basados en redes IP. Genetec también desarrolla soluciones y servicios basados en la nube diseñados para mejorar la seguridad y contribuir con nuevos niveles de inteligencia operativa para gobiernos, empresas, transporte y las comunidades en las que vivimos. Fundada en 1997 y con sede en Montreal, Canadá, Genetec sirve a sus clientes globales a través de una extensa red de distribuidores, integradores, socios de canal certificados y consultores en más de 80 países.

© Genetec Inc., 2020. Genetec y el logotipo de Genetec son marcas comerciales de Genetec Inc. y pueden estar registradas o pendientes de registro en varias jurisdicciones. Otras marcas comerciales utilizadas en este documento pueden ser marcas comerciales de los fabricantes o vendedores del producto respectivo.
Para obtener más información sobre Genetec, visite: www.genetec.com/es.

 

 

Escuela Bolsa Mexicana y Peeptrade lanzan su “Campaña de Inclusión Financiera: Controla tus finanzas”

 



  • El programa educativo tiene como objetivo acercar a la población información sobre finanzas personales de forma gratuita, a través de controlatusfinanzas.mx


  • Grupo BMV y Peeptrade, en alianza con la AMEDIRH, capacitarán a diversos públicos en más de 800 empresas en ahorro, inversiones, crédito, o seguros.




Ciudad de México, 11 de febrero del 2021.- Grupo BMV a través de la Escuela Bolsa Mexicana de Valores, en alianza con la plataforma Peeptrade, lanzaron el programa educativo “Campaña de Inclusión Financiera: Controla tus finanzas”, con el cual acercarán conocimientos y habilidades financieras a consumidores e inversionistas a todos los niveles.


El curso virtual tendrá una duración de alrededor de 10 horas y abordará distintos temas de finanzas personales como son el ahorro, inversión, crédito, seguros, presupuesto familiar, aportaciones voluntarias; así como aquellos mitos alrededor de las finanzas personales y un panorama general de acuerdo con intereses basados en rango de edad.


El programa tiene como objetivo que, tanto consumidores como inversionistas, tengan un mayor conocimiento de la oferta de productos financieros, sus beneficios y riesgos, mientras que desarrollan habilidades que les permitirán tomar las mejores decisiones en beneficio de su economía familiar.


En alianza con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH), Escuela Bolsa Mexicana y Peeptrade llevarán el curso a más de 800 empresas en el país de forma gratuita, con un alcance de hasta 1.5 millones de colaboradores y sus familias. Además, contará con la participación de 14 instituciones educativas, con lo que más de 4,000 estudiantes universitarios también podrán acceder al curso. 

En México hay más de 25 millones de personas que no cuentan con servicios financieros, en particular por desconocimiento. Es por ello que este tipo de capacitación es tan importante, porque al tener un mayor conocimiento de la oferta financiera y saber cómo tomar ventaja de estos productos, se puede lograr un mayor bienestar económico de corto y largo plazo”, dijo Gerardo Aparicio, director de Escuela Bolsa Mexicana


Los diferentes módulos estarán disponibles on-demand en la plataforma controlatusfinanzas.mx Los conceptos financieros serán transmitidos por medio de dinámicas y ejercicios que acerquen de forma amigable los conceptos financieros a la población, facilitando su comprensión.


Hoy más que nunca es de vital importancia contar con conocimientos y habilidades para el cuidado de las finanzas familiares y conocer las alternativas que permitan asegurar un mejor retiro. Con este programa queremos aportar nuestro granito de arena para apoyar a la población en medio de una coyuntura compleja y de vital relevancia para mantener finanzas sanas”, dijo Juan Mendoza, CEO de Peeptrade.


Otras empresas que se han sumado a esta iniciativa son: la organización Mujeres en Finanzas (MEF), las Fintech Prestadero y Lana, afluenta, las plataformas Arkangeles y Lendera, así como IMEF Universitario, AMPAR Seguros y Finanzas Inteligentes, y Resuelve tu Deuda.


Campaña de Inclusión Financiera: Controla tus finanzas es una de las iniciativas de educación financiera en que han trabajado en conjunto Escuela Bolsa Mexicana y Peeptrade. A través de la plataforma de Peeptrade hay disponibles más de mil horas de webinars sobre temas relacionados con finanzas, mientras que en Escuela Bolsa Mexicana hay más de 80 cursos dirigidos a público con diversos niveles de conocimiento financiero y para todas edades.


Escuela Bolsa Mexicana es una de las áreas de sostenibilidad de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Bajo un modelo de sostenibilidad robusto, Grupo BMV trabaja por impulsar la cultura e inclusión financiera en México al impartir programas de capacitación para profesionales del sector financiero, así como para el público en general.



Acerca de Grupo BMV

La Bolsa Mexicana de Valores con más de 125 años de experiencia integra un grupo de empresas líderes en México que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como, servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.


 

Ventas de la ANTAD registra su peor lectura en 6 meses

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) caen por segundo mes consecutivo. Reportó que durante enero las ventas en tiendas iguales (TI) tuvieron una caída nominal del -8.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que las ventas nominales en tiendas totales (TT) tuvieron una contracción de 6.3% anual. Ambos indicadores muestran las mayores caídas desde julio del 2020. A tasa real anual (esto es, ajustadas por inflación), las ventas en TI se mantuvieron en terreno negativo por onceavo mes consecutivo con una contracción de -11.3%; mientras que las ventas en TT reportaron su segunda lectura negativa consecutiva con una variación anual del -9.5%.
  • La inflación general en EUA registró una variación de 0.26% mensual. Se destacó el incremento de 3.49% mensual en el precio de la energía y una débil lectura en el componente subyacente que tuvo un incremento de 0.03% mensual, por debajo de nuestra expectativa (0.13%) y la del consenso (0.20%). La sorpresa a la baja de este último fue causada por los precios de los servicios, particularmente el sub-componente que excluye alojamiento (-0.04% mensual) los cuales han sido impactados de forma más directa por las restricciones a la actividad, y que deberán normalizarse más adelante en este año.
  • La producción industrial (PI) en Francia sorprendió a la baja y la inflación aumentó por primera ocasión desde junio 2020 en Alemania. La PI cayó -0.8% a tasa mensual durante diciembre (consenso 0.4%, nosotros, -0.5%) situándose aún por debajo de los niveles pre-pandémicos de enero y febrero 2020. A pesar que en el 4T’20 la PI obtuvo una expansión trimestral de 2.5%, los riesgos para el 1T’21 siguen sesgados a la baja. Por su parte, la inflación en Alemania subió 1.0% a tasa anual en enero, impulsada por los precios de los alimentos (2.2%) además de una menor caída en el precio de la energía en relación al mes previo: -2.3% anual desde -6.0% anual en diciembre.
  • El peso avanza y cierra en 20.03 unidades por dólar. Este jueves el dólar registró su cuarta sesión consecutiva a la baja al ser medida contra una muestra de monedas fuertes (DXY) y cerrar en 90.43 unidades. En este contexto el peso logró una apreciación de 0.27%. En los mercados accionarios, los principales índices de Europa y América cerraron en terreno negativo, con la excepción del Dow Jones y el TSX Comp canadiense que avanzaron 0.20% y 0.27% respectivamente; en México el IPC retrocedió 0.67%. El bono del Tesoro a 10 años descendió 4pb tras el dato de inflación al cerrar en 1.12%, mientras que la curva local, en la víspera del anuncio de política monetaria, imprimió movimientos mixtos con un ligero sesgo al alza promediando un incremento de 1pb: el Cete a 28 días cayó -3pb a 4.19% mientras que el referente a 10 años cerró en 5.67% (+1pb). Finalmente, el precio del petróleo Brent cerró a la baja  marginalmente, llegando a 61.11dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, ANATAD, Bloomberg y Citi Research.