domingo, 11 de marzo de 2018

Compromete director general de Diconsa infraestructura y logística para generar mayor impacto social


·         El Consejo de Administración de la paraestatal ratificó a Orlando Olguín Miranda como titular de la descentralizada

El director general de Diconsa, Orlando Olguín Miranda, comprometió la infraestructura y logística de la paraestatal para generar un mayor impacto social a fin de llegar con surtimiento oportuno de la canasta básica y productos complementarios de primera necesidad, a zonas de alta y muy alta marginación con un margen de ahorro superior al 15 por ciento, que coadyuve a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Tras ser ratificado como titular de esta dependencia durante la Sesión Ordinaria 125 del Consejo de Administración, encabezado en esta ocasión por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, Olguín Miranda destacó la infraestructura y el apoyo del personal para cumplir los objetivos de abasto alimentario.

“Nuestra actividad diaria está encaminada a generar un importante impacto social y para ello nos apoyamos en la operación de almacenes graneleros, tiendas comunitarias y organismos del sector público para establecer alianzas estratégicas dedicadas a garantizar el acceso a una alimentación sana”, dijo.

Acotó que los más de 4 mil vehículos, 300 tiendas móviles y más de 300 almacenes centrales y rurales hacen que Diconsa se afiance como la principal herramienta del Gobierno de la República para garantizar el derecho constitucional a una ingesta saludable y suficiente.

Otra de las grandes contribuciones de Diconsa para el desarrollo social es el apoyo a los comedores comunitarios de Sedesol, los cuales son equipados y abastecidos por la distribuidora. En estos se sirven dos alimentos diarios a niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente. 

Orlando Olguín aseguró que la descentralizada seguirá apoyando a la población en situación de contingencia por fenómenos naturales o de cualquier otra índole.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SedesolFrancisco Javier García Bejos, enalteció la loable labor de Diconsa para llegar a los rincones más difíciles e incomunicados del país, “porque como empresa del Estado tiene la capacidad de responder a las necesidades de la población donde hay familias que necesitan alimento”, subrayó.

El funcionario de la Sedesol indicó que fortalecer la operación hará que la sectorizada refrende su función como una empresa socialmente útil para los mexicanos e hizo extensivo el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, por el trabajo organizado y a tiempo realizado por Diconsa, en los momentos más críticos derivado de contingencias naturales. 

Cabify rinde homenaje a las mujeres el 8 de marzo y promueve las “Becas Cabify” para niñas



·         Por medio de una campaña en redes sociales, Cabify destaca a las mujeres que han beneficiado a la tecnología y movilidad, y lanza las “Becas Cabify” para que niñas puedan estudiar matemáticas y promover que más mujeres desarrollen su carrera e impacten la tecnología y movilidad.
·         Cabify promoverá 1.500 becas, valoradas en USD$100.000, en matemáticas para niñas entre los 4 y los 14 años de edad de la mano de Smartick.
·         Los padres interesados en recibir una beca para su(s) hija(s) podrán registrarla(s) en https://lp.smartick.es/beca-cabify/

CDMX – 7 de marzo, 2018 - Cabify, plataforma tecnológica de movilidad, rinde homenaje a las mujeres inventoras que gracias a sus aportes a la ciencia y tecnología han tenido un impacto positivo en la movilidad urbana alrededor del mundo. Mediante una campaña que realizará en Redes Sociales a partir del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, Cabify evidenciará a todas estas mujeres y sus logros a la vez que lanza las “Becas Cabify” para que 50 niñas de 4 a 14 años estudien matemáticas y se conviertan en las inventoras del futuro.

Ricardo Weder, Presidente Global de Cabify comenta sobre esta iniciativa: “En Cabify celebramos el inmenso impacto que tienen las mujeres en nuestra industria, no solamente aplaudiendo la labor diaria de nuestras colaboradoras y asociadas conductoras, sino además enalteciendo a todas aquellas mujeres que han tenido un impacto en la tecnología y movilidad gracias a su pasión e ingenio. Además, queremos seguir impulsando que cada vez más mujeres sobresalgan en la ciencia y la tecnología, y es por ello que junto con Smartick estaremos promoviendo las Becas Cabify, pues estamos convencidos de que por medio de la educación en ciencias duras y matemáticas de jóvenes niñas, podremos impulsar esta meta.”

Al respecto, Javier Arroyo, confundador de Smartick afirma: “Nosotros promovemos la formación matemática de las niñas desde pequeñas porque queremos dotarles de las mismas oportunidades para optar, si lo desean, a tener una carrera profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Las Becas Cabify permitirán que niñas de todo el mundo puedan beneficiarse de nuestro método online personalizado y adaptado al ritmo de aprendizaje de cada una, gracias a la más moderna inteligencia artificial”.

Smartick, con una experiencia de seis años en la enseñanza de las matemáticas online en las niñas, tiene datos que demuestran que, en el desempeño de esta materia, no existe la brecha de género que sí se da más adelante, en el momento crítico en el que los adolescentes eligen sus carreras profesionales. En ese sentido, dar la máxima confianza a las niñas con las matemáticas es el combustible que necesitan para aumentar su presencia en las profesiones tecnológicas.

Becas Cabify
Conscientes de la importancia de la educación y el énfasis en ciencias duras y matemáticas en el desarrollo cognitivo infantil, Cabify y Smartick, empresa dedicada al aprendizaje online, se han aliado en esta oportunidad para otorgar 1.500 becas de matemáticas a niñas de entre 4 y 14 años de edad, en 10 de los 11 países en los que Cabify está presente. De éstas, 50 becas completas tienen una duración de 12 meses y un valor comercial de alrededor de USD$500 y, gracias al sistema de aprendizaje personalizado de Smartick que se adapta a las características de cada estudiante, pueden disfrutarlas niñas de distintos cursos y niveles. Asimismo, en el marco de esta iniciativa y con el fin de incentivar el estudio de matemáticas a más niños y niñas, se otorgarán 1.450 becas con 3 meses de financiamiento del 50%. El valor comercial de estas becas es de USD$ 100.000.

Estas becas se adjudicarán en 10 de los 11 países en los que Cabify tiene presencia y se otorgarán por riguroso orden de registro, habiendo un número garantizado de beneficiarias por país y por día; las ganadoras serán contactadas a partir del 2 de abril del año en curso. Los padres que quieran inscribir a su(s) hija(s) para participar de las Becas Cabify podrán hacerlo a partir de las 00:00 CET del 8 de marzo ingresando a https://lp.smartick.es/beca-cabify/. Para asegurar que se entregarán becas en todos los países en los que se lanzará esta dinámica, se otorgarán las becas de esta manera:






ACERCA DE CABIFY
Cabify es una plataforma tecnológica de movilidad que pone en contacto a usuarios particulares y empresas con formas de transporte que mejor se adapten a sus necesidades. Ha creado un modelo de movilidad como servicio (MaaS) que se adecúa a las condiciones particulares de las 38 ciudades de América Latina, España y Portugal en las que opera. Su principal objetivo es el convertir las ciudades en un mejor lugar para vivir. Para ello, busca descongestionar las calles gracias a que ofrece una alternativa al uso del coche particular al ofrecer, gracias a su tecnología, una opción de movilidad segura y de calidad que contribuya a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las ciudades.

Fundada en 2011 en Madrid, Cabify se expandió a los pocos meses de su creación a América Latina y está presente en México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Con un equipo casi enteramente latino, Cabify se destaca en el sector por apostar en el talento local, generando empleos de alto valor en una industria que está siendo transformada por la tecnología y la innovación. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.800 colaboradores directos y ofrece oportunidades de autoempleo sostenible a cientos de miles de socios conductores.
 

ACERCA DE SMARTICK
Smartick es un método de aprendizaje online de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Este innovador sistema, de origen español, está consiguiendo resultados extraordinarios: ocho de cada diez alumnos mejoran su nota en la asignatura de matemáticas y un 94% incrementa su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas. En apenas 6 años en el mercado 32.000 niños de 100 países han pasado por el método.

Esta startup fundada en 2009 por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, está cosechando numerosos reconocimientos. La Comisión Europea le ha otorgado 1,3 millones de euros para poner en marcha un estudio con el objetivo de maximizar el rendimiento de los niños en edad escolar. Además, ha sido elegida como una de las 15 mejores startups mundiales de 2016 por el jurado de The Next Web en Nueva York.

En 2016 estableció una nueva sede en Estados Unidos (Boston) e inició operaciones en México y Sudáfrica. Actualmente, cuenta con un equipo de 45 ingenieros, matemáticos, pedagogos, psicólogos y educadores.

SE VINCULA A PROCESO A UNA PERSONA POR LA POSESIÓN DE EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE, EN QUERÉTARO


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que se vinculó a proceso a una persona por el delito de posesión de aves protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En respuesta a una denuncia ciudadana la PROFEPA acudió a un establecimiento mercantil ubicado en el centro de Querétaro, donde ejecutó una visita de inspección. En la diligencia se encontraron aves protegidas de las que no fue acreditada su legal procedencia. La Procuraduría inició un procedimiento adminsitrativo sancionatorio imponiendo el decomiso de los animales.

Asimismo, por constituir un posible delito del orden federal se presentó la denuncia correspondiente al Ministerio Público.

Tras una investigación sin detenido, se llevó a cabo la audiencia inicial en el proceso QRO/0038/2018, que estuvo a cargo del Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

El Juez de control reconoció la calidad de presentante de la víctima y parte ofendida de la PROFEPA, quien argumentó en debate público  los hechos posiblemente constitutivos de delito cometido contra la biodiversidad previsto en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal. El imputado al rendir su declaración aceptó los hechos que se le atribuyen.

El Juez de Control reconoció la importancia de la conservación de los Psitácidos, los cuales se encuentran en peligro de extinción, por lo que se logró la vinculación a proceso del imputado al propietario de dichos ejemplares.

Finalmente, se citó a las partes para el día 27 de febrero del 2018, a efecto de debatir respecto a las condiciones del procedimiento y la posible suspensión condicional del proceso.

Los loros, cotorros, pericos y guacamayas están seriamente amenazados, ya que el tráfico ilegal para el mercado de mascotas, así como la destrucción de su hábitat, son las principales causas del deterioro de sus poblaciones silvestres, por lo que la PROFEPA exhorta a la ciudadanía a no adquirir este tipo de aves, ya que está prohibida su venta desde octubre del 2008.

El artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

Del top 50 de cantantes más populares, solo el 22% corresponde a mujeres


Como muchos sabemos, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es un día especial para conmemorar a todas las mujeres que desde diferentes trincheras han luchado y alzado la voz para lograr una equidad de género.

Si bien, desde hace ya varias décadas las mujeres se han venido abriendo paso en el mundo de las artes, especialmente en la música, la brecha entre géneros aún es distante. Por ejemplo, StubHub, el marketplace de boletos de eBay y con presencia en más de 45 países, a través de un análisis, demuestra este desbalance, del top 50 de artistas más vendidos, tan solo el 22% corresponde a cantantes femeninas.  

A pesar de esto, el empoderamiento de la mujer es más notorio, cada vez son más las cantantes que se sitúan en los primeros lugares de popularidad, abarrotando recintos en todo el mundo. De acuerdo al ranking de StubHub, el top mundial de los shows con mayor demanda se compone de la siguiente forma:

  1. Shakira
  2. Katy Perry
  3. Pink
  4. Lady Gaga
  5. Taylor Swift
  6. Celine Dion
  7. Lana Del Rey
  8. Britney Spears
  9. G.E.M.
  10. Miriam Yeung
Algo en común de las artistas mencionadas, es que utilizan la música para transmitir diversos mensajes que inspiran a las mujeres a encarar la vida con orgullo, rompiendo obstáculos y desafiando estereotipos.

En el caso de México no es muy diferente, las cantantes con mayores ventas de acuerdo a StubHub y que han usado la música como estandarte para promover la equidad son:

  1. Gloria Trevi
  2. Katy Perry
  3. Diana Krall
  4. Tash Sultana
  5. Laura Pausini
  6. Ha Ash
  7. Lupita D´Alessio

Otro dato bastante interesante sobre la presencia de las mujeres en la música, es que tan solo en los últimos 3 años, las mujeres que han sido reconocidas por los Grammy equivale al 28% de la industria total.

Por otro lado, el mundo digital sigue una tendencia similar, en la plataforma de música en streaming, Spotify, dentro del top 50 de artistas más escuchados a nivel global, solo el 20% son mujeres solistas. A pesar de esto, quienes están rompiendo el internet actualmente son las más jóvenes, que se mantienen en los primeros lugares de esta lista y quienes a través de sus canciones hablan abiertamente de la postura que tienen ante el mundo, rompiendo todo estereotipo de la mujer sumisa:

  1. Dua Lipa con IDGAF
  2. Camila Cabello con Never be the same
  3. Bebe Rexha con Meant to Be
  4. Julia Michaels con Heaven
  5. Keala Settle con This is Me

A pesar de que aún falta mucho por hacer, la industria de la música es una claro ejemplo del empoderamiento femenino, donde día a día se rompen paradigmas, ganando terreno y demostrando que muchos de los mejores músicos y cantantes son mujeres.

Compromete director general de Diconsa infraestructura y logística para generar mayor impacto social



·         El Consejo de Administración de la paraestatal ratificó a Orlando Olguín Miranda como titular de la descentralizada

El director general de Diconsa, Orlando Olguín Miranda, comprometió la infraestructura y logística de la paraestatal para generar un mayor impacto social a fin de llegar con surtimiento oportuno de la canasta básica y productos complementarios de primera necesidad, a zonas de alta y muy alta marginación con un margen de ahorro superior al 15 por ciento, que coadyuve a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Tras ser ratificado como titular de esta dependencia durante la Sesión Ordinaria 125 del Consejo de Administración, encabezado en esta ocasión por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, Olguín Miranda destacó la infraestructura y el apoyo del personal para cumplir los objetivos de abasto alimentario.

“Nuestra actividad diaria está encaminada a generar un importante impacto social y para ello nos apoyamos en la operación de almacenes graneleros, tiendas comunitarias y organismos del sector público para establecer alianzas estratégicas dedicadas a garantizar el acceso a una alimentación sana”, dijo.

Acotó que los más de 4 mil vehículos, 300 tiendas móviles y más de 300 almacenes centrales y rurales hacen que Diconsa se afiance como la principal herramienta del Gobierno de la República para garantizar el derecho constitucional a una ingesta saludable y suficiente.

Otra de las grandes contribuciones de Diconsa para el desarrollo social es el apoyo a los comedores comunitarios de Sedesol, los cuales son equipados y abastecidos por la distribuidora. En estos se sirven dos alimentos diarios a niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente. 

Orlando Olguín aseguró que la descentralizada seguirá apoyando a la población en situación de contingencia por fenómenos naturales o de cualquier otra índole.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SedesolFrancisco Javier García Bejos, enalteció la loable labor de Diconsa para llegar a los rincones más difíciles e incomunicados del país, “porque como empresa del Estado tiene la capacidad de responder a las necesidades de la población donde hay familias que necesitan alimento”, subrayó.

El funcionario de la Sedesol indicó que fortalecer la operación hará que la sectorizada refrende su función como una empresa socialmente útil para los mexicanos e hizo extensivo el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, por el trabajo organizado y a tiempo realizado por Diconsa, en los momentos más críticos derivado de contingencias naturales. 

PROFEPA NO HA INICIADO PROCEDIMIENTO NI MULTADO A PARTICULARES O AUTORIDADES POR MANEJO, RETIRO O DISPOSICIÓN DE SARGAZO, EN QUINTANA ROO



+ El manejo, retiro o disposición del Sargazo en Quintana Roo se realiza en apego a los “Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo, de las playas del Caribe Mexicano”, así como a los “Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina”, presentados por la SEMARNAT en el 2015.

+ Establecen medidas de manejo del material biológico en las costas del Estado de Quintana Roo, así como la forma de limpieza y remoción para reducir daño ambiental.

+ Prioridad: Protección de especies marinas en alguna categoría de riesgo de extinción, como tortugas marinas (Blanca, Caguama, Carey y Laúd) que habitan y anidan en dicho litoral; zonas arrecifales, praderas marinas y comunidades coralinas.

+ Actividad coordinada con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada para realizar los trabajos de limpieza y remoción de Sargazo en esa entidad.


En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la fecha, no existe procedimiento en contra de alguna persona o autoridad, por el manejo, retiro o disposición de Sargazo en las costas del Estado de Quintana Roo.

Este organismo protector de los recursos naturales coordina su actividad con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada para realizar los trabajos de limpieza y remoción de Sargazo en esa entidad.

Para llevar a cabo el manejo, retiro o disposición del Sargazo en Quintana Roo se trabaja en apego a los “Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo, de las Playas del Caribe Mexicano” (del 10 de Julio del 2015), así como a los “Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina”, que el17 de agosto de 2015 presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Estos Lineamientos tienen la finalidad de establecer las medidas generales de manejo de dicho material biológico en las costas de Quintana Roo, así como se establece la forma de realizar las actividades de limpieza y remoción para reducir al máximo cualquier daño ambiental que se pudiera generar mediante dichas acciones.

La prioridad de dichos Lineamientos es la protección de especies marinas en alguna categoría de riesgo de extinción, como las cuatro especies de tortugas marinas (Blanca, Caguama, Carey y Laúd) que habitan y anidan en dicho litoral; zonas arrecifales, praderas marinas y comunidades coralinas, para lo cual se prohíbe la utilización de maquinaria pesada (retroexcavadoras, barredoras, entre otras máquinas o vehículos pesados).

Considera además la intercepción de sargazo en el mar, a través de redes verticales a una distancia considerable de la costa para evitar su llegada a las playas.

Para su manejo, retiro o disposición, establece la participación de personal de los tres órdenes de Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada.
        
La PROFEPA reitera su compromiso con la protección del medio ambiente, mediante sus actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

También, su disposición para colaborar con las distintas autoridades, poderes de la Unión, iniciativa privada y sociedad en general, con el propósito de atender cualquier situación que ponga en riesgo a las especies marinas, especies protegidas, sus hábitats y ecosistemas para un desarrollo sano, sostenible y sustentable de las actividades turísticas en el litoral quintanarroense.

El “Tren a las Nubes” de Argentina viaja hacia el futuro



Un equipo de expertos de Austria elabora un estudio con análisis de riesgos con métodos innovadores.

Buenos Aires (AR)/Wals-Salzburgo (AT), 5 de marzo de 2018. Un equipo de expertos de Geoconsult y Georesearch de Austria presentaron a finales de enero de 2018 en Buenos Aires (Argentina) un amplio estudio con análisis de riesgos para la infraestructura ferroviaria en los Andes argentinos y chilenos, y en particular para el tramo en Argentina conocido como el “Tren a las Nubes”. Este análisis provee una base de datos sólida para inversiones futuras en la infraestructura ferroviaria de Argentina,  aporta una importante contribución para el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida en la región del noroeste argentino.

El desafío consistió en considerar en poco tiempo un área de aproximadamente 10.000 km2 a elevada altura y con clima extremo. Para ello se desarrolló un proceso consistente en dos fases. En la primera fase se detectaron los llamados “hot spots” mediante el empleo de datos de detección remota (en este caso fotografías satelitales) y a través de reuniones en la zona con expertos locales. En base a esto se realizó un primer análisis de riesgos. En una segunda fase estos lugares fueron verificados “in situ” y explorados en mayor detalle mediante el empleo de drones. Basándose en datos de la infraestructura existente,  considerando las zonas de peligros naturales y la situaciones de riesgo además de las exigencias específicas de la logística, se elaboraron modelos de horarios de viajes y se pudo así estimar una capacidad total de transporte anual.

Los ingenieros austríacos son mundialmente reconocidos como expertos en la mejora y la optimización de líneas ferroviarias en terrenos con grandes dificultades, y no sólo en regiones Alpinas. Por este motivo, el estudio fue promovido por el Servicio Económico de Austria.

Los expertos de Geoconsult y de Georesearch de Wals/Salzburgo (Austria) presentaron un análisis de riesgo para el “Tren a las Nubes” que fue elaborado empleando métodos innovadores, de alta precisión y en un corto plazo. Hasta el momento, la evaluación de riesgos y peligros a lo largo de una infraestructura lineal como ésta consistía en cartografiar el terreno en el sitio, recorriéndolo kilómetro a kilómetro, a lo largo de todo su trazado, para poder desarrollar con estos datos los diversos modelos y análisis de riesgo. En el pasado la evaluación del tramo argentino, de 570 km de longitud desde Salta a Socompa (en la frontera chilena), de la línea ferroviaria a Antofagasta (en el Océano Pacifico en la región Norte de Chile), hubiera exigido un plazo de más de seis meses sólo de trabajo de campo. Mediante el empleo de métodos modernos, como por ejemplo la utilización de drones, la duración del trabajo de campo pudo ser reducida a menos de un mes, con una simultánea mejora de la calidad y con gastos notablemente menores para la recolección de datos.

Tren a las Nubes
La línea ferroviaria de Salta (Argentina) a Antofagasta (Chile) fue puesta en operación en 1949, después de un periodo de construcción de 27 años. La línea ferroviaria consta de 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 giros de 180 grados en curva, 2 giros de 180 grados y 21 estaciones. La línea atraviesa salares, sube a una altura de más de 4.400 m y está sujeta en parte a los perjuicios ocasionados por las condiciones climáticas extremas. El mundialmente conocido tren turístico llamado “Tren a las Nubes” recorre una sección de esta línea ferroviaria, que incluye el Viaducto Polvorilla, el más alto de Sudamérica.

Desafío de la naturaleza
Las vastas cadenas montañosas de los Andes, con sus expuestas crestas representan grandes desafíos para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de infraestructura de tránsito. Las carreteras han sido hasta el presente las principales rutas de transporte entre Argentina y Chile. Éstas se encuentran a menudo en mal estado y en la mayoría de los casos sólo son transitables durante una parte del año debido a las condiciones climáticas.

El estudio muestra el potencial a lo largo de este corredor de transporte, que es la única línea ferroviaria entre Argentina y Chile todavía en operación. Éste es particularmente importante teniendo en cuenta el trasfondo los recursos naturales existentes.

Métodos innovadores de análisis
Para analizar los riesgos naturales a lo largo de todo el entorno del trazado se emplearon métodos integrales  interdisciplinares, utilizando datos satelitales y evaluando simultáneamente las potenciales disponibilidades de servicio basadas en el estado técnico de la línea ferroviaria. Definiendo opciones de mejora  graduales y conceptos específicamente adaptados para la logística y el transbordo fue posible de deducir capacidades de transporte anuales de manera conclusiva.

Debido a las condiciones topográficas extremas, el análisis completo de los peligros naturales y riesgos constituye para el operador del ferrocarril una importante base para la toma de decisiones, para poder poner en práctica las medidas adecuadas para el mantenimiento del mismo en el futuro.

El principal desafío para los especialistas austriacos lo representó la extensión de más de 10.000 km2 del área en estudio, la baja calidad de los datos existentes y el corto plazo de ejecución del trabajo de menos de 6 meses.

Enorme potencial para el transporte ferroviario
Las condiciones geoeconómicas de la región fueron evaluadas con la certeza de que existe un enorme potencial de mercancías afines al transporte ferroviario, frente a una participación muy reducida de este tipo de transporte debida sobre todo a razones estructurales. La logística es extremadamente ineficiente debido a la falta de nodos logísticos, ciclos de carga no coordinados, infraestructuras de transporte inadecuadas, inexistencia de interconexiones multimodales y condiciones inadecuadas de almacenamiento. Como consecuencia de esto se generan incertidumbre en la eficacia del transporte, costos adicionales y limitaciones de capacidades de producción. Todas estas son razones que ejercen una influencia negativa en el desarrollo económico de una región. Los expertos de Geoconsult y de Georesearch junto con sus socios STL-Solutions for Transport & Logistics y Planum (ambos en Graz, Austria) recomiendan un mejoramiento gradual de la línea ferroviaria existente y la ubicación de centros multimodales para mercancías a modo de estabilizar económicamente la región.

La investigación de la totalidad de la línea ferroviaria ha mostrado que la infraestructura ferrovial, que originalmente fue planeada para transito intenso, se encuentra en un estado de funcionamiento confiable. Para el aumento de las capacidades actuales, no obstante, se ha recomendado toda una serie de medidas inmediatas y para el período de construcción.

Reducción de riesgo para la línea ferroviaria
Por evaluar los peligros y riesgos naturales los expertos han seguido un proceso de dos fases. Basados en fotos satelitales y una primera investigación de campo con entrevistas de expertos locales en el terreno, fueron identificadas 94 áreas de riesgo, categorizadas por tipo de riesgo, intensidad, frecuencia y consecuencias y para ellas fueron analizados los riesgos resultantes. Las áreas fueron sobrevoladas en detalle por drones recogiendo nuevos datos de campo. El análisis de riesgo fue actualizado con los nuevos datos detallados. Aproximadamente 25% de todos los riesgos fueron clasificados como altos. Para mitigarlos fueron recomendadas medidas técnicas y de organización adecuadas. El estudio de viabilidad fue presentado a fines de enero de 2018 en el centro de comercio exterior de Austria en Buenos Aires ante una delegación de miembros de los Ministerios de Minería e Infraestructura de Argentina y de los Ferrocarriles Argentinos.

El grupo Geoconsult
Geoconsult es una compañía privada e independiente que ofrece servicios de ingeniería a departamentos estatales y compañías privadas a nivel mundial.

Los servicios comprenden ingeniería estructural y civil, geotecnia, mecánica de suelos y de rocas, geología, hidrogeología, ciencias de geo-información, topografía, medio ambiente, minería y electrotecnia. Y cubren todas las fases del desarrollo de proyectos de ingeniería desde los estudios iniciales y conceptos para campañas de exploración e investigación, seguidos por todas las fases del proceso de diseño hasta los servicios durante la construcción, control y asesoramiento.

Geoconsult tiene sucursales en Europa, Asia y América Latina.

Información adicional en
www.geoconsult.eu

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Geoconsult y sus socios han
elaborado un estudio de factibilidad
y análisis de riesgo para el llamado
“Tren a las Nubes” de Salta a
Socompa (Fuentes: Wikipedia)
La línea ferroviaria de 780 km de
longitud a través de los Andes desde
Salta,  Argentina, hasta  Antofagasta, 
Chile, fue puesta en operación en 1
949, después de aproximadamente
27 años de construcción
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La línea ferroviaria de 780 km de
longitud a través de los Andes
desde Salta,  Argentina, hasta
Antofagasta,  Chile, fue puesta en
operación en 1949, después de
aproximadamente 27 años de
construcción

El estudio de factibilidad y el análisis
de riesgo de los expertos de
Geoconsult suministra una amplia
cantidad de datos para inversiones
futuras en infraestructura de ferrocarril,
para mejorar considerablemente el
desarrollo económico y las condiciones
de vida en la región noroeste de Argentina.
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Los expertos de Geoconsult durante
el trabajo de campo en el “Tren a las
Nubes”
Viaducto de la Polvorilla. Puente de 
acero en celosía de 223 m de longitud, 
es el viaducto más alto de Sudamérica 
con 63 m de altura