La Reducción de la jornada podría generar un aumento de entre el 15% y el 20% en los costos de nómina
La automatización se convertirá en una estrategia imperativa para garantizar la competitividad logística
Cuidad de México, 11 de junio 2025.- Con la inminente implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales, el sector logístico en México se encuentra ante un punto de quiebre. Este cambio normativo no solo redefine las dinámicas laborales, sino que obliga a las organizaciones a transformar de raíz su modelo operativo. Así lo mencionó José Ambe, CEO de LDM, durante la presentación del Segundo Estudio Nacional de Logística, donde subrayó que enfrentar este desafío requiere una adopción decidida y urgente de tecnologías de automatización.
Impacto en Costos Operativos y Rotación de Personal
El estudio, desarrollado por LDM en colaboración con #SoyLogístico Asociación y EGADE Business School, revela que la reducción de la jornada podría generar un aumento de entre el 15% y el 20% en los costos de nómina, particularmente en sectores intensivos como manufactura y distribución. A este reto se suma una elevada rotación de personal, con índices que van del 12% al 48%, lo cual representa un obstáculo adicional para una transición fluida hacia el nuevo esquema laboral.
“La reducción de horas laborales nos impulsa a encontrar maneras más eficientes de operar. Esto incluye una reingeniería profunda de procesos y una mayor adopción de tecnologías que mejoren la productividad”- José Ambe
La automatización, más que una opción, se vuelve un imperativo estratégico para no comprometer la continuidad ni la competitividad de las operaciones logísticas.
Una hoja de ruta para la transformación
Ante este panorama, LDM propone una hoja de ruta dividida en tres fases, diseñada para acompañar a las empresas en su proceso de adaptación:
Fase 1 (Inmediato): Auditoría de procesos actuales e identificación de oportunidades de automatización de alto impacto.
Fase 2 (Mediano plazo): Implementación de soluciones tecnológicas priorizadas y ejecución de programas de capacitación para el personal.
Fase 3 (Largo plazo): Integración total de sistemas automatizados y optimización de los nuevos flujos de trabajo.
2030: Un plazo real, pero no lejano
Aunque la reforma será implementada de manera gradual hasta el año 2030, el margen de maniobra no debe interpretarse como tiempo de espera. Por el contrario, este periodo debe aprovecharse para iniciar desde hoy la transformación interna. Las empresas que logren adelantarse al cambio y optimicen su operación con tecnología y talento capacitado, estarán mejor posicionadas para liderar la nueva era logística.
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Sobre de LDM:
Logística de México (LDM) es una de las firmas de consultoría con mayor especialización y prestigio en cadena de suministro y logística con presencia en Latinoamérica operando proyectos en 11 países, con 23 años de experiencia y 450 colaboradores en el grupo. LDM y sus filiales han sido galardonada con el Premio Nacional de Logística, 20 Promesas de los Negocios de Forbes, así como líder en los rankings de mejores empresas de consultoría de negocios y de IT por la Revista Consultoría, entre otros. Para mayor información, consulte la página: https://soyldm.com/
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