miércoles, 11 de junio de 2025

PRESENTAN EVOLUCIÓN DE LOS VALORES DE LOS MEXICANOS EN LOS ÚLTIMOS 41 AÑOS


 

  • El libro La evolución cultural en México. Cuatro décadas de cambios de valores 1982-2023, muestra la transformación profunda que ha tenido la sociedad mexicana

 

  • La publicación se encuentra disponible en versión digital gratuita

 

Ciudad de México. - Banamex presentó el libro La evolución cultural en México. Cuatro décadas de cambios de valores 1982-2023, resultado de un proyecto de investigación dedicado a estudiar cómo es y cómo ha cambiado la sociedad mexicana en las últimas cuatro décadas.

 

Los hallazgos que arroja el libro son interesantes. En los últimos 41 años, la sociedad mexicana ha experimentado un profundo cambio en sus valores y creencias. Las encuestas documentan un movimiento hacia los valores de la autoexpresión, que ponen énfasis en una mayor libertad individual y en orientaciones que reflejan un mayor sentido de bienestar subjetivo y la tolerancia a una mayor diversidad sociocultural.

 

Por otro lado, los datos derivados de las encuestas señalan también que la sociedad mexicana ha retomado ciertos valores tradicionales por decisión individual y no por imposición, como suele ocurrir en la sociedad tradicional.

 

Además, los resultados documentan una marcada brecha digital en el país, con diferencias generacionales, abismales en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, teléfonos inteligentes, redes sociales. La brecha digital es una brecha generacional y, por lo mismo, una brecha valórica. La generación Z parece estar marcando brechas importantes de cultura nacional con posturas que, muy probablemente, redefinirán nuestra cultura en los próximos años.

 

La publicación, la séptima edición de una serie de encuestas para conocer a profundidad los valores de los mexicanos, fue coordinada por el autor y académico, Alejandro Moreno. La investigación inició en 1981 con el trabajo del escritor Enrique Alduncin, con la intención de estudiar a la población de mexicanos residentes en nuestro país.  El objetivo de este estudio fue conocer en qué creen, confían y esperan para sí los mexicanos, sus comunidades y el país. A este esfuerzo se sumó en 2004 Alejandro Moreno, quien hizo compatible la lectura de los valores nacionales con la Encuesta Mundial de Valores.

 

La presentación del libro se llevó a cabo en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide y estuvo a cargo del autor Alejandro Moreno, quien contó con la compañía y comentarios del académico y diplomático Miguel Basáñez Ebergenyi. Posteriormente se presentó un coloquio con especialistas en temas políticos y sociales de México, entre los cuales se encontraron Sofía Ramírez Aguilar, directora en México de ¿Cómo vamos?; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana; Carlos A. Pérez Ricart, académico del CIDE; Blanca Heredia, académica UAM y COLMEX; Ivonne Lonna, académica Iberoamericana; Emilio Saldaña Pizu, socio-director de Vinculación en la revista U-Gob y director ejecutivo de Alternativa Digital.

 

Así mismo, la última mesa contó con la participación de jóvenes universitarios provenientes de instituciones públicas y privadas.

 

“Estudiar y comprender los valores de una sociedad ayuda a entender cómo funciona, la razón del comportamiento de las personas, la toma de decisiones o la interacción social, todo lo cual repercute profundamente en la organización social, la democracia, la fisionomía política, los estilos de vida, los patrones de consumo masivo y aspiraciones, entre muchos otros aspectos de la vida cotidiana, para entender mejor el presente y prepararnos para el futuro”, señaló Beatriz Ruíz Velasco, directora corporativa de Modernización de Banamex.

 

La evolución cultural en México. Cuatro décadas de cambios de valores 1982-2023 se enfoca en la trayectoria de nuestros valores y creencias como sociedad. A través de este material de investigación y divulgación, Banco Nacional de México pone al alcance del público mexicano una mirada a nuestro pasado, un análisis sobre nuestro presente y un vistazo al futuro de nuestro país. A lo largo de este análisis los lectores podrán apreciar los cambios y la evolución de México, este diverso y vivaz país que, al igual que Banamex, pone su mirada en el futuro.

 

La versión digital del libro se encuentra disponible para consulta de manera gratuita en el sitio web: www.fomentoculturalbanamex.org

 

Para adquirir la edición impresa, el público interesado puede ponerse en contacto con el equipo de Fomento Cultural Banamex a través del correo electrónico fomentocultural@banamex.com.

 

Grupo Financiero Banamex

Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Banamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros, afore, hipotecas y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen al Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,261 sucursales; 9,112 cajeros automáticos y 13,152 corresponsalías ubicadas en toda la República Mexicana.* Además, cuenta con la colección privada institucional de arte mexicano más importante del país integrada por más de cuatro mil piezas del siglo XVII y XXI. A través del área de Compromiso Social, impulsa el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad con programas y acciones en los campos de educación, emprendimiento, generación de empleo, vivienda y salud.

*Datos al primer trimestre de 2025.

 

Para más información, visite: www.banamex.com | X: https://x.com/banamex |

YouTube: https://www.youtube.com/banamex | Facebook: https://www.facebook.com/banamex | LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/banamex/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario