martes, 24 de junio de 2025

La digitalización de la economía, clave para impulsar el Plan México, la sostenibilidad e inclusión financiera: Eduardo Osuna

 En México el banco ha destinado 900 mil mdp a negocios sostenibles y más de 40 mil mdp a iniciativas sociales.

 

La digitalización de la economía, clave para impulsar el Plan México, la sostenibilidad e inclusión financiera: Eduardo Osuna


En el marco de la celebración de la 3a Cumbre de Sostenibilidad y Desarrollo Económico BBVA 2025, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México afirmó que para avanzar en materia de sostenibilidad e inclusión financiera “la solución estructural consiste en digitalizar la economía de manera integral. Esto requiere una acción decidida y coordinada entre gobierno, autoridades, empresas y sociedad civil”.


En cuanto al Plan México, estrategia del gobierno que tiene como objetivos centrales reducir la desigualdad y erradicar la pobreza, Osuna comentó que en este plan “convergen nuestras prioridades: la digitalización de la economía, la inclusión financiera y el impulso decidido a las pymes. Desde BBVA México estamos completamente alineados con este objetivo: hoy atendemos a más de 960 mil pymes, y aspiramos a superar el millón muy pronto. Con una meta clara: elevar el crédito a este segmento del 12% al 30% para 2030”.

 

En México, durante los últimos cuatro años, el banco ha canalizado más de 900 mil millones de pesos en negocios sostenibles. En lo que va del 2025 la inversión es superior a 120 mil millones de pesos a proyectos relacionados con transición energética, eficiencia hídrica, vivienda sostenible, transporte limpio y cadenas de suministro responsables. En iniciativas sociales se han destinado más de 40 mil millones a iniciativas de educación, salud, inclusión laboral, emprendimiento y apoyo a grupos vulnerables” puntualizó Osuna.

 

La 3ª Cumbre de Sostenibilidad reunió a más de 300 empresas líderes del país, así como a representantes del gobierno federal y de distintas entidades estatales. Este encuentro propició un diálogo público-privado en torno a los desafíos que enfrentan sectores clave como el inmobiliario, industrial, de entretenimiento, agroalimentario, comercio minorista, automotriz y gobiernos estatales. A lo largo de las jornadas, se propusieron acciones concretas orientadas a atender estas problemáticas desde una perspectiva de sostenibilidad.

 

Estrategia de sostenibilidad del Grupo BBVA

 

En su participación Javier Rodríguez Soler, director global de Sostenibilidad y Banca Corporativa de BBVA puntualizó sobre la estrategia de sostenibilidad de la institución, donde destacó que “la sostenibilidad es una oportunidad de negocio y un motor de crecimiento diferencial.  Actualmente uno de nuestros objetivos consiste en movilizar 700 mil millones de euros en negocio sostenible, del 2025 al 2029, ya que seguimos viendo una enorme oportunidad en el ámbito de clima, de capital natural y en materia social”.

 

El Grupo BBVA fomenta este nuevo negocio sostenible trabajando en tres ejes claves, que son (i) un asesoramiento personalizado a los clientes mayoristas, minoristas y empresas que permita identificar oportunidades de negocio incrementales. (ii) El desarrollo de capacidades diferenciales en materia de gestión de riesgos e (iii) Implantando procesos de control.

 

Impulso a Empresas e Instituciones.

 

Por su parte Jaime Sáenz de Tejada, director global de Banca de Empresas e Instituciones en BBVA destacó que “la sostenibilidad es un factor clave en las decisiones de inversión, en la evaluación de los riesgos de una empresa o sector económico, en la atracción de talento y en la relación con los consumidores. Por eso en BBVA hemos integrado los criterios ESG de forma transversal, en nuestros productos, procesos y en la manera en la que nos relacionamos con nuestros clientes. Nuestro rol es claro: ser financiadores de la transición y facilitadores del cambio” .

 

Los avances de movilización de recursos en materia de sostenibilidad muestran que en los cinco primeros meses del 2025 se han movilizado en BBVA México, “como lo ha comentado Eduardo Osuna, 120 mil millones de pesos y en este mismo periodo se han llevado a cabo asesoramientos en materia sostenible a más de 600 clientes”, detallo Sáenz.

 

BBVA México aspira no sólo a ser el mejor banco del país, busca ser un actor clave en el desarrollo nacional, impulsando la sostenibilidad como motor de crecimiento en favor de un México más próspero, inclusivo y sostenible.

 

 

 

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:

BBVA México: https://www.bbva.mx/

BBVA: https://www.bbva.com/es/mx/

 

Acerca de BBVA México


BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 32.6 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,693 sucursales, 14,508 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 25.2 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.

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