domingo, 8 de junio de 2025

”Kidults”, adultos nostálgicos: tienen entre 25 y 45 años y gastan casi 800 USD al año en juguetes coleccionables

Tienen entre 25 y 45 años. Gastan en promedio entre USD 500 y USD 800 al año en objetos coleccionables. Ya superan a los niños de 3 a 5 años como el grupo demográfico más importante para la industria del juguete. México, Brasil y Argentina lideran la región en volumen de compras vinculadas a nostalgia y cultura pop.

 

CDMX. Los kidults —una combinación de "kid" (niño) y "adult" (adulto)— se consolidan como uno de los fenómenos culturales y de consumo más relevantes de los últimos años. Son adultos de entre 25 y 45 años que conservan gustos, pasatiempos y consumos tradicionalmente asociados a la infancia o la adolescencia. Desde figuras de acción, videojuegos, cómics, parques temáticos y coleccionables, hasta películas animadas o zapatillas de edición limitada.

 

¿Quiénes son y qué les gusta?

Según tendencias globales, los kidults representan alrededor del 30% del consumo en categorías como juguetes y entretenimiento nostálgico. Este perfil se caracteriza por:

 

Edad: entre 25 y 45 años, principalmente Millennials tardíos y Generación X joven.

 

Gustos: videojuegos retro y actuales, figuras de colección, series animadas, cómics, moda urbana, zapatillas exclusivas, tecnología y productos de cultura pop.

 

Hábitos: combinan sus obligaciones laborales y familiares con espacios dedicados al entretenimiento personal, en casa o en comunidades online.

 

Este fenómeno se potencia por un contexto de mayor flexibilidad social, en el que los límites entre lo infantil y lo adulto son cada vez más difusos, y donde el entretenimiento es una herramienta de evasión, identidad y bienestar emocional.

 

Según un informe de Statista, en el último año las ventas de juguetes para adultos representaron un 27% del mercado total en América Latina, con un crecimiento proyectado del 6,8% anual hacia 2027. México, Brasil y Argentina lideran este segmento, donde productos como videojuegos retro, coleccionables de cine, cómics y figuras de acción tienen una fuerte demanda.

 

¿Cómo interactúan con las marcas?

Los kidults demandan a las marcas experiencias auténticas, personalizadas y emocionales. Prefieren las que conectan con sus recuerdos o pasiones y valoran las colaboraciones inesperadas o ediciones limitadas.

 

En términos de comunicación, eligen canales digitales y móviles, priorizando la inmediatez y la cercanía. Según el último Estudio de Tendencias de Mensajería y Comunicación de Infobip, el 78% de los adultos jóvenes —incluyendo a los kidults— prefieren interactuar con las marcas a través de canales como WhatsApp, Instagram, Telegram y mensajes directos en redes sociales, dejando de lado el email o los llamados tradicionales.

 

“Estamos viendo cómo los adultos jóvenes valoran la interacción instantánea y personalizada. No quieren recibir mensajes genéricos, sino sentir que la marca habla en su mismo código, en su canal favorito y en el momento oportuno”, señala Fabiola Jiménez, Country Manager de Infobip México.  “Esta tendencia es clave para conectar con fenómenos como el de los kidults, donde la nostalgia y el entretenimiento tienen un enorme peso emocional”.

 

¿Qué consumen los kidults latinos?

 

Videojuegos:
Consolas retro como Nintendo 64, Super Nintendo, PlayStation 1 y Game Boy, junto a remakes de clásicos como The Legend of Zelda, Mario Kart, Pokémon o Street Fighter. También títulos actuales como Fortnite, Call of Duty o Spider-Man 2.

Calzado y moda urbana:
Marcas como Nike, Adidas, Vans y Puma lanzan ediciones limitadas junto a franquicias como Dragon Ball, Marvel, Pokémon o The Simpsons.

Cómics, manga y novelas gráficas:
Personajes como Spider-Man, Batman, Naruto, Dragon Ball y One Piece son de los más consumidos.

Figuras de colección:
Desde Funko Pop hasta ediciones premium de Hot Toys, Bandai o Hasbro de sagas como Star Wars, Stranger Things, Marvel o He-Man.

Series y películas animadas:
Remakes y secuelas de Pokémon, Dragon Ball Super, Stranger Things, Rick and Morty, Las Tortugas Ninja y Los Caballeros del Zodiaco.

Merchandising y cultura pop:

Indumentaria, mochilas, accesorios y coleccionables de Disney, Star Wars, Marvel, Hello Kitty, Barbie, videojuegos retro y anime que se venden en tiendas como Miniso, Panam, Liverpool o Primark.

 

El auge de comunidades online, convenciones, torneos de videojuegos y lanzamientos de productos exclusivos alimenta este mercado, donde la experiencia y la personalización pesan tanto como el producto en sí.

 

¿Cuánto gastan al año los kidults latinos?

Según un informe de Statista Market Insights y proyecciones locales, un kidult latino gasta en promedio entre USD 500 y USD 800 al año en productos de cultura pop, coleccionables, videojuegos, moda y entretenimiento. El 45% de ese gasto se realiza online a través de e-commerce, plataformas de reventa o tiendas especializadas.

 

México, Brasil y Argentina lideran la región en volumen de compras vinculadas a nostalgia y cultura pop.

 

Además, la firma de investigación de mercado Circana informó que el 43% de los adultos compró al menos un juguete para sí mismo en el último año, siendo las principales razones la diversión personal, socializar y coleccionar. Como resultado, los adultos han superado a los niños de 3 a 5 años como el grupo demográfico más importante para la industria del juguete.

 

La jerga de los kidults

Los kidults latinos mezclan lenguaje nostálgico con expresiones de internet y gaming. Palabras como “nivel dios”, “random”, “se viene el crossover”, “epic fail”, “qué nostalgia” o “modo retro” son frecuentes en redes sociales, foros y comunidades de videojuegos. También usan referencias de frases icónicas de series o personajes: “¡Kame Hame Ha!”, “Yo soy tu padre” o “Wubba Lubba Dub Dub” (de Rick and Morty).

 

 FIN

 

Acerca de  Infobip

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la participación omnicanal, la identidad, la autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a las empresas y a los socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Ofrece una tecnología creada de forma nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y “cosas” en 6 continentes, conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operador. Infobip se creó en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el consejero delegado Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.

 

Entre los premios obtenidos recientemente se incluyen:

       Infobip nombrado uno de los principales proveedores de CPaaS en el Informe MetriRank de CPaaS de Metrigy (Dic 2024)

       Infobip nombrada número uno entre los líderes establecidos en mensajería empresarial RCS en el RCS Business Messaging Competitor Leaderboard 2024 de Juniper Research (Nov 2024)

       Infobip reconocido como el proveedor número uno en el mercado de Prevención de Fraude AIT por Juniper Research (Oct 2024)

       Infobip nombrada Líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2024 por segundo año consecutivo (junio 2024)

       Infobip nombrada en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo (marzo de 2024)

       Infobip nombrada líder en la CPaaS Leaderboard, Juniper Research (marzo de 2024)

       Infobip clasificada como proveedor número uno de Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS), en el Informe inaugural MetriRank CPaaS de Metrigy (Dic 2023)

       Infobip nombrado líder en el CCaaS Leaderboard, Juniper Research (dic 2023)

       Omdia clasifica a Infobip como líder por segundo año consecutivo en su informe CPaaS Universe (Nov 2023)

       Infobip nombrado Líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2023 (Sept 2023)

       Infobip nombrado líder en el informe Juniper Customer Data Platform Leaderboard (julio 2023)

       Infobip nombrado líder en el IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2023 Vendor Assessment (Mayo 2023)

Para obtener más información, visite https://www.infobip.com/es/ y nuestro blog o síganos en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram.

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