domingo, 22 de junio de 2025

Ante el devastador paso del Huracán Erick, exigimos la Declaratoria de Desastre en los Municipios y Comunidades Afromexicanas de Guerrero y Oaxaca.


Ante el devastador paso del Huracán Erick por las comunidades afromexicanas de Guerrero y Oaxaca, quienes integramos las Organizaciones Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO), Mano Amiga de la Costa Chica y Afropoderosas, hacemos un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; a realizar un trabajo verdaderamente coordinado que atienda de manera integral la emergencia, pero sobre todo que atienda los problemas estructurales que impiden que las personas afromexicanas tengamos acceso a una vivienda digna, que nos permita hacer frente a los constantes huracanes que impactan la región.

El día de ayer el Huracán Erick tocó tierra, como categoría 3, dejando una estela de destrucción a su paso; en muchas comunidades en las que aún no cicatrizan las heridas que dejaron los huracanes Otis en 2023 y John en 2024.

Las imágenes de los daños van fluyendo poco a poco, en un primer momento, se pensaba que las mayores afectaciones estaban en las comunidades que se encuentran en los Municipios de San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, San Andrés Huxpaltepec y Santiago Pinotepa Nacional; sin embargo, al transcurrir de las horas empezamos a conocer la devastación que causó en la región conocida como La Llanada que incluye a los municipios de San José Estancia Grande, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto y Mártires de Tacubaya en Oaxaca, así como los municipios de San Nicolás y Cuajinicuilapa en Guerrero, así como Huehuetán en el municipio de Azoyú; todos ellos comunidades con más del 80% de población afromexicana.

Señalamos que esta devastación es consecuencia directa, no solo del cambio climático sino también del racismo estructural, institucional y sistémico que ha mantenido al margen del desarrollo al Pueblo Afromexicano. Y que, como en todas las contingencias, las mujeres seremos las que tendremos las mayores cargas. Por ello:

Exigimos

·       La inmediata Declaratoria de Desastre en los municipios y comunidades afromexicanas.

·       Que los tres niveles de gobierno en coordinación con el Pueblo Afromexicano construyan un plan estratégico con objetivos a corto, mediano y largo plazo que abone en la disminución de las desigualdades que hemos enfrentado históricamente. Haciendo la aclaración de que no hablamos del Plan de Justicia que de manera discrecional construye el INPI.

·       Que el censo de afectaciones se elabore con representantes de los tres niveles de gobierno acompañados por comités comunitarios que garanticen que se incluyan a todas las familias afectadas, puesto que por las experiencias recientes los Servidores de la Nación no siempre son o conocen las comunidades y eso provoca que los censos no incluyan a la totalidad de las personas damnificadas.

·       Ante las afectaciones en los centros de trabajo, lanchas, cultivos y ganadería es necesario la implementación de una estrategia de empleo temporal.

·       Acceso a programas para una vivienda digna, que nos permita hacer frente en mejores condiciones de seguridad a los cada vez más agresivos desastres naturales que azotan la región.

·       Una estrategia de atención a la salud mental, especialmente a las infancias, para superar los efectos emocionales derivados de este fenómeno.

Si bien es cierto es de reconocer que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, en parte por las acciones preventivas de los gobiernos federal y estatal, no se puede minimizar los enormes daños materiales, puesto que para muchas familias afromexicanas significa perder el trabajo de una vida o el legado de generaciones.

El Pueblo Afromexicano, exige verdaderas políticas antirracistas que combatan las profundas desigualdades que enfrentamos y no solo discursos y políticas emergentes de corto plazo. Por ello las mujeres afromexicanas seguiremos trabajando por una vida digna; impulsadas por la fortaleza, la noción de libertad y de dignidad ancestral implantada por las mujeres negras que caminaron antes de nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario