Diez startups latinoamericanas forman parte de Reshaping Consumer Behavior 2024, el programa de aceleración que apoya en la tarea de informar a los consumidores y reducir las pérdidas alimentarias en la producción, distribución y más
Ciudad de México, 08 de octubre de 2024; Se lleva a cabo la segunda edición del programa de aceleración Reshaping Consumer Behavior 2024 en LatAm. Esta es una iniciativa de Village Capital, con apoyo de Posner Foundation y está dedicada a respaldar a emprendedores y emprendedoras de la región en la reducción del desperdicio de alimentos, empoderando e informando a los consumidores, además de mejorar los procesos en centros de alimentos y minimizando las pérdidas en la producción y distribución.
El desperdicio global de alimentos, valuado en USD $940 mil millones anuales, afecta a los agricultores y eleva los precios para los consumidores. Estos desechos duplican las emisiones de gases de efecto invernadero y debilitan la sustentabilidad, afectando la tierra, energía, trabajo y capital.
En 2022, el 60.6% de la población en Latinoamérica y el Caribe experimentó inseguridad alimentaria debido a una infraestructura deficiente y logística precaria, lo que resulta en un promedio de 223 kg de desperdicio de alimentos por persona anualmente. Reshaping Consumer Behavior está apoyando a startups que abordan estos problemas en Latinoamérica.
“Imaginemos una fila de fichas de dominó: el desperdicio de alimentos es la primera ficha. Si esta falla y cae, desencadena una serie de desafíos a nivel social y ecosistémico, tales como pérdidas económicas, inseguridad alimentaria y mayores impactos ambientales”, menciona Daniela Guerrero, Manager de Village Capital Latinoamérica. “Sin embargo, esta problemática también presenta numerosas oportunidades para encontrar soluciones innovadoras”.
Del 29 de julio al 1 de noviembre de 2024, las 10 startups que forman parte del programa, estarán recibiendo guía por una red diversa de mentores, que incluye expertos de la industria, inversionistas y socios clave del ecosistema en los sectores de agricultura y alimentos, los y las fundadores y fundadoras recibirán asistencia técnica invaluable, con el apoyo de consultores especializados que les ayudarán a perfeccionar sus estrategias. Al finalizar el programa, se llevará a cabo un evento presencial en la Ciudad de México, enfocado en contactar con actores claves del ecosistema de impacto, incluyendo posibles clientes e inversionistas. Además, todas las startups recibirán una donación de USD $4,000 de Posner Foundation para ayudar a que implementen los aprendizajes del programa.
Entre las startups del programa, se encuentra Syntropía, con sede en la Ciudad de México, que utiliza tecnología para descarbonizar y transformar los desechos de alimentos en biofertilizantes, reincorporando lo que serían desechos a la cadena de suministro de alimentos en solo 24 horas. Alejandro Landín, CEO y Cofundador menciona: “Mi pasión reside en desarrollar e implementar soluciones para revertir el cambio climático a través de la tecnología, especialmente en el sector de residuos.”
Syntropia y otras nueve startups de Latinoamérica forman parte del cohorte de Reshaping Consumer Behavior 2024. Conoce las soluciones innovadoras que están desarrollando las demás startups aquí.
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