jueves, 17 de octubre de 2024

IMEF. De acuerdo con el resultado del comunicado del Indicador IMEF “Estancamiento Generalizado”, al inicio del mes, la encuesta mensual muestra una continua desaceleración de la economía para 2024, bajando 0.1% en el mes para quedar al cierre del año en 1.4%.

 De acuerdo con el resultado del comunicado del Indicador IMEF “Estancamiento Generalizado”, al inicio del mes, la encuesta mensual muestra una continua desaceleración de la economía para 2024, bajando 0.1% en el mes para quedar al cierre del año en 1.4%. Llama la atención una caída mayor en la expectativa de crecimiento para 2025, al pasar de 1.3 a solo 1.0%. Debido al enfriamiento de la actividad económica, también se estima que la generación de empleos registrados en el IMSS para 2024 caiga de 425 mil proyectados en el mes anterior a 410 mil; y para 2025 la generación de empleos bajó ligeramente al pasar de 405 mil en septiembre a 400 mil en octubre.

 

La incertidumbre generada por las reformas anunciadas por el gobierno y las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre complican la proyección de variables económicas para 2025. La inversión extranjera nueva continúa deprimida y, aun cuando se puedan anunciar planes de inversión ambiciosos por el sector privado nacional y extranjero, la materialización pudiera demorarse hasta que se resuelvan las dudas sobre la seguridad de las inversiones, tanto en el campo legal como del potencial de cambios en el TMEC, tal como lo han comentado los candidatos presidenciales estadounidenses.

 

También en noviembre, cuando se presente para revisión y aprobación del Congreso el presupuesto para 2025, tendremos idea de los planes del gobierno para reducir el abultado déficit fiscal de este año. Como hemos mencionado con anterioridad, existen incógnitas acerca de la velocidad, profundidad y viabilidad de recortar el déficit a niveles aceptables para mantener unas finanzas públicas sanas.

 

En cuanto a las demás variables económicas para 2024, se mantienen estables las expectativas de déficit fiscal tradicional y de cuenta corriente. Sin embargo, nuestra encuesta prevé una baja adicional de 25 puntos base para la tasa de referencia para cerrar el año en 10%, así como una baja marginal en el tipo de cambio, reduciendo la expectativa en 10 centavos para cerrar a finales de diciembre con un tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar. Se espera que la inflación también baje una décima de punto para cerrar en 4.5%.

 

Los demás indicadores para 2025 se mantienen estables hasta el momento. El resultado electoral en Estados Unidos y el avance de las reformas locales pudieran influir en expectativas distintas en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario