viernes, 11 de octubre de 2024

Estrategias de marca con el innovador ‘Mental Availability’

  • En el marco del próximo Fashion Week, Appinio presenta un análisis práctico que revela dinámicas clave en las principales categorías de moda

  • Con su innovadora metodología Mental Availability, Appinio ayuda a marcas grandes y pequeñas a destacar en la mente del consumidor.


Ciudad de México a 09 de octubre de 2024.- Con el Fashion Week México a punto de celebrarse del 15 al 18 de octubre, las marcas de moda buscan destacar en un entorno cada vez más competitivo. En este contexto, Appinio, consultora líder en investigación de mercado, presenta su innovadora metodología Mental Availability para ayudar a las marcas – grandes y pequeñas – a entender su posicionamiento en la mente de los consumidores.

Esta metodología mide la capacidad de una marca para ser recordada y considerada en el momento de compra, combinando el análisis de salud de marca con estrategias de crecimiento sostenible, lo que es clave para destacarse en mercados competitivos y asegurar una conexión más efectiva con los clientes. 

Las metodologías tradicionales, al ser costosas y estandarizadas, no logran adaptarse  a la dinámica de los consumidores y a las fluctuaciones del mercado. En cambio, Mental Availability permite a las marcas evaluar su posicionamiento con base en los diferentes puntos de entrada de una categoría, es decir, los momentos o situaciones en las que los consumidores piensan en una marca. En la moda, estos momentos pueden ser, por ejemplo, salir de fiesta, querer proyectar éxito o practicar algún deporte.

Cuando una marca está asociada con una amplia gama de puntos de entrada, tiene una mayor probabilidad de venir a la mente en diferentes situaciones de compra y, por lo tanto, impulsarla. No es lo mismo considerar una marca para asistir a un evento formal, como una boda, que para actividades cotidianas como ir al gimnasio.

Una de las principales ventajas competitivas del Mental Availability es que va más allá del Top of Mind (TOM), centrándose en el contexto real de los consumidores. Esto permite a las marcas actuar con mayor precisión y conectar de manera más efectiva con las audiencias a largo plazo.  

“Mental Availability destaca ya que ayuda a las marcas a identificar y capitalizar nuevas oportunidades basadas en la mentalidad y contexto del consumidor. Esto les permite no solo incrementar la frecuencia de compra, sino también conectar de manera más auténtica con sus audiencias", explicó Livia Mirón, Directora General de Appinio para Latinoamérica.

Además, Mental Availability elimina el sesgo conocido como halo effect, que favorece a las marcas grandes, dando oportunidad a las marcas más pequeñas y de nicho de ganar relevancia. Su enfoque adaptable, se ajusta a las necesidades y situaciones de cada categoría, proporcionando insights más realistas y accionables. 

En el marco del próximo Fashion Week, Appinio ha desarrollado un análisis que revela dinámicas interesantes dentro de las principales categorías de moda, con el objetivo de demostrar cómo las marcas pueden aprovechar sus fortalezas para destacar en el mercado. 

En el estudio de moda, se observa que las marcas de fast fashion enfrentan retos significativos en cuanto a sostenibilidad y calidad percibida, lo que puede afectar su crecimiento futuro. En cambio, las marcas del segmento premium asequible destacan en calidad y durabilidad, atributos que refuerzan su posición competitiva. Por su parte, las marcas deportivas lideran en funcionalidad y resistencia, mientras que las de denim/casual continúan siendo relevantes gracias a su percepción de durabilidad y la variedad de opciones en tallas, aspectos clave para mantenerse en la mente de los consumidores.

Este análisis demuestra cómo las marcas, independientemente de su tamaño, pueden aprovechar sus fortalezas percibidas para conectar de manera más efectiva con sus audiencias, potenciar la creatividad en el marketing e identificar oportunidades para mejorar la frecuencia de compra y aumentar las ventas, todo dentro de un marco de acción realista y contextualizado.

En un escenario como el Fashion Week, donde cada marca busca destacar, Appinio proporciona la metodología ideal para que las marcas puedan innovar y conectar de manera auténtica con sus consumidores.


Acerca de Appinio

Appinio es un partner global de investigación de mercados con sede en Hamburgo. Su principal objetivo es ayudar empresas y organizaciones a recopilar datos y obtener información directa de consumidores en tiempo real para más de 2.600 clientes. Con una amplia base de usuarios y herramientas avanzadas de análisis, Appinio ofrece soluciones personalizadas para comprender mejor las necesidades y preferencias del mercado. Appinio fue fundada en 2014 por Jonathan Kurfess (CEO) y Kai Granaß (CTO). En marzo de 2020, Kurfess fue incluido en el codiciado ranking de Forbes "30 menores de 30" de Europa. 

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