María Sánchez Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices S&PDow Jones Indices
Director, Head of Sustainability Indices EMEA
S&P Dow Jones Indices
Con su lanzamiento el 28 de enero de 2019, el índice S&P 500 ESG marcó un importante hito en la inversión sostenible. El S&P 500 ESG aprovecha la fortaleza, la liquidez y el poder del S&P 500 y al mismo tiempo incorpora factores ESG significativos. Como consecuencia, este índice ha cambiado la percepción de los índices ESG de meras herramientas de información a componentes integrales utilizados en las estrategias de inversión.
Amplio por diseño, el índice S&P 500 ESG incluye más de 300 empresas de su índice subyacente, el S&P 500, y busca reflejar muchos de los atributos del S&P 500 para ofrecer un desempeño como el del benchmark con un perfil de sostenibilidad mejorado. Este artículo resume las características del índice S&P 500 ESG que han resultado atractivas para los inversionistas, incluyendo:
- La metodología tras el índice, que es transparente y fácil de comprender.
- Su perfil de desempeño ajustado por el riesgo históricamente similar al del S&P 500.
- Características ESG mejoradas en comparación con el S&P 500.
Además del S&P 500 ESG, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) ofrece una gama de índices que tienen diferentes niveles de convicción para integrar factores ESG, incluyendo el S&P 500 ESG Leaders Index y el S&P 500 ESG Elite Index. Es por esto que la metodología de índices ESG de S&P puede ayudarle a una variedad de participantes del mercado a alcanzar sus objetivos.
Ecosistema
Desde su lanzamiento en enero de 2019, El índice S&P 500 ESG ha experimentado un crecimiento significativo en productos de inversión vinculados a este, como lo muestra la figura. Este amplio ecosistema en torno al S&P 500 ESG sirve como la base para varios productos financieros, los cuales incluyen fondos cotizados en bolsa (ETFs), derivados cotizados en bolsa (ETDs), fondos mutuos, productos de seguros y productos estructurados. Los ETDs abarcan contratos de futuros, tales como el E-mini S&P 500 ESG Index Futures ofrecido por la CME, y contratos de opciones, como las opciones sobre el S&P 500 ESG, ofrecidas por la Cboe. Este ecosistema proporciona una liquidez de mercado significativa para los operadores, lo cual apoya la posición del índice como el índice de sostenibilidad más líquido de la renta variable estadounidense.
El ecosistema de ETFs y ETDs le entrega una gama de ventajas a los inversionistas, entre ellas: mayor liquidez, beneficios de diversificación, opciones de gestión de riesgo y flexibilidad de operación.
- Mejor liquidez: al tener ETFs y ETDs vinculados al índice S&P 500 ESG, los inversionistas disponen de varios caminos para acceder a los activos subyacentes. Esto puede aumentar la liquidez en el mercado, ya que los inversionistas pueden operar acciones de ETFs o contratos de ETDs.
- Diversificación: la gama de ETFs que utilizan el índice S&P 500 ESG permite que los inversionistas puedan ganar exposición a una cesta de valores que integran puntuaciones ESG; por su parte, los ETDs les permiten ganar exposición sintéticamente mediante contratos de derivados. Esta combinación puede ayudar a los inversionistas a lograr una cartera diversificada con una perspectiva ESG.
- Gestión de riesgo: los ETDs pueden usarse para gestionar el riesgo de manera eficaz, por ejemplo, mediante cobertura contra las fluctuaciones del mercado o para gestionar el riesgo de cartera.
- Flexibilidad de operación: la vinculación de ETFs y ETDs al S&P 500 ESG les proporciona a los inversionistas flexibilidad con relación a estrategias de operación y ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario